9 jul 2018

Buscan conservar registro anulando votos

Buscan conservar registro anulando votos
Reforma, , 9 de julio de 2018...
Nota Evlyn Cervantes
Cd. de México (09 julio 2018).- El partido Nueva Alianza buscará retener su registro solicitando que se anule la votación de aquellas casillas o distritos en donde se identifiquen irregularidades.
Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza, admitió en entrevista telefónica que con los resultados obtenidos en la jornada electoral del primero de julio no alcanzan el tres por ciento de la votación válida en alguna elección federal para conservar el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, anunció que el partido se encuentra en una revisión de los 300 di
stritos electorales para identificar aquellas casillas que tienen causas de nulidad.
"Estamos viendo todos los causales que impliquen anular una casilla o anular la votación del distrito. Por ejemplo, si no se instaló, si se instaló con funcionarios de casilla que no estaban nombrados y que no corresponden a la sección electoral; si el candidato que se postuló no era elegible; si hubo acontecimientos de inhibición o violencia. Por ejemplo, si a un candidato a la Presidencia municipal lo mataron, es una variable que afecta el voto de distritos", informó Castro.
De acuerdo con los cómputos distritales, el partido Nueva Alianza obtuvo 561 mil 193 votos en la elección presidencial, lo que representa el 0.99 por ciento de los sufragios. En tanto que, según datos preliminares, logró 2.48 por ciento en la elección de diputados, y 2.35 por ciento, en la de senadores.
El presidente de Nueva Alianza anunció que se impugnarán los resultados de la votación en aquellos distritos donde se encuentren causas de nulidad. Esta fase jurídica, dijo, se llevará a cabo entre el 9 y 10 de julio.
Las impugnaciones serán planteadas a nivel local y será hasta agosto cuando se determinar si alcanzan o no la votación para mantener el registro ante el INE.
"Vamos a tener una serie de inconformidad pero las está haciendo cada Comité estatal, no lo estamos haciendo centralmente aquí, sino que cada Comité estatal va a meter las inconformidades en la medida que encuentren causales. Estamos revisando los 300 distritos para identificar las casillas que no nos dieron condiciones para que su votación sea tomada en cuenta", explicó.
En entidades como San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México y Sonora indicó que ya se han identificado algunas casillas que podrían ser causa de nulidad.
No obstante, Luis Castro aseguró que aceptarán lo que resuelvan los Comités estatales una vez que se revisen las impugnaciones.
"Lo haremos en lo local, cada Estado presenta sus casos, si los encuentra. Llegan al Tribunal pero en su primera instancia", precisó.
Asimismo, subrayó que ni siquiera se plantean la posible desaparición de Nueva Alianza.
"En el peor de los escenarios, las causas siguen siendo vigentes. ¿Cuáles son nuestras causas? La defensa de la educación pública, la defensa de las mujeres, la defensa de los derechos y oportunidades para los jóvenes, nuestras causas siguen vigentes. Somos una fuerza social real que tiene partido garantizado en 20 estados del País, que tenemos que luchar por lo que queremos, independientemente del resultado que se dé al final", enfatizó el dirigente.
En un recorrido hecho por REFORMA, se pudo apreciar que la sede del partido Nueva Alianza laboró de manera normal este 9 de julio.
De manera ordinaria, sus instalaciones estuvieron custodiadas por personal de seguridad privada. Hora de publicación: 16:11 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...