9 jul 2018

¿Nestora acudió a SRE a solicitar certificado de nacionalidad?..

No había cumplido ese requisito...., aunque Lorenzo Córdoba habría dicho que si...., o quizo...
Además, hasta hace unos días Nestora decía que no renunciaría a su doble nacionalidad...pero lo hizo discretamente y cumplió el requisito legal ante la autoridad.


Recordemos que la mañana del viernes 25 de mayo, el presidente consejero del INE Lorenzo Córdova declaro textual que hasta ese día  "no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley".
Y sobre la doble nacionalidad de Nestora, señaló que eso no es un impedimento para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular.
Empero, el martes 29 de mayo, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue más explícito, explicó en entrevista radial que el instituto sólo revisa la documentación que entregan los partidos políticos denominada 'requisitos positivos', pues el órgano electoral actúa de buena voluntad.
Y precisó que "lo que no hace el INE es revisión de los requisitos negativos, eso ocurre solo si se presenta una queja, lo cual no ocurrió en el caso de Nestora Salgado..
Y agregó que "cuando se le entregue la constancia de mayoría, donde se haga otra revisión, y en este caso se podría presentar evidencia de que incumple con uno de los requisitos negativos".
En efecto, hay 2 momentos para verificar  la elegibilidad  de las y los candidatos ante el INE, a saber: al momento  de su registro  y al momento  de su entrega de Constancia  de Mayoría  y Validez...
Hay tiempos para presentar la queja...Nadie lo hizo en un primer momento....
Ahora que ganó el INE en-Guerrero le debió de haber preguntado si tenía  una segunda nacionalidad, previo a la entrega de su constancia de mayoría.
Y lo hizo..., no sabemos los detalles.
El consejero electoral Benito Nacif Hernández, informó que Nestora Salgado entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la SRE para demostrar que renunció a la nacionalidad estadunidense.
En entrevista, Nacif precisó que el documento se le entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.
"Es un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos… Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral", explicó.
Lo que dice el certificado es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.
Nacif Hernández puntualizó que el certificado referido es el mismo que presentó el también aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pues el exlíder minero tenía doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.
La mañana de este lunes se recibió en el INE una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.
Con información de Notimex...

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...