16 jul 2018

El papa Francisco y la invitación de López Obrador/

El papa Francisco y la invitación de López Obrador/ FRED ÁLVAREZ Palafox
La Silla Rota, a 16 de julio de 2018
El papa Francisco y la invitación de López Obrador a participar en los foros en México. | Fred Álvarez
La mañana de este lunes 16 de junio el vocero del papa Francisco,  Greg Burke, desmintió  la participación del líder religioso en los foros de paz de López Obrador. "La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento", dijo a EFE el portavoz del Vaticano,
La semana pasada, Loretta Ortiz Ahlf @lorettaortiza, asesora en derechos Humanos del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, vía Skype, el líder religioso  participaría  en los foros de pacificación que darán inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Loretta Ortiz detalló que Francisco enviaría a México a dos enviados del Vaticano que sufragarán sus propios gastos.
¿Y por qué no hacerlo el nuncio Coppola?
En ese momento la noticia se vitalizó, sin embargo, no hubo ningún comunicado o comentario del Vaticano o de la Nunciatura en México, solo los dichos de la ex diputada Loretta Ortiz..

La noticia tenía lógica. Como sabemos el papa Francisco ha participado en otros procesos de pacificación, obviamente con otras características distintas a México. Recordemos que jugó un papel determinante en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos; asimismo en la firma de una acuerdo de paz entre ambas partes que se contrató el 26 de septiembre de 2016, en La Habana, Cuba. También el papa Bergoglio fue clave en el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Washington DC.
AMLO ha dicho una y otra vez que la intervención del pontífice puede ayudar a resolver el grave problema de inseguridad y violencia que vive el país.
Sin embargo, el desmentido de hoy fue un duro golpe a la credibilidad de la doctora Ortiz. Simplemente  la chamaquearon...
Esta mañana comentó en entrevista radial -MVS-, que el Papa sí participaría en las consultas pactadas para la Ley de Amnistía, y que su fuente era un colaborador -de ella-, quien charló de manera informal con el Papa Francisco, se trata de dirigente de Cauce CiudadanoCarlos Cruz...
Incluso con respecto al desmentido por parte de la sede papal, Loretta Ortiz comentó en radio que Greg Burke no "ha de estar enterado". precisó como "entendible que Greg Burke diga que no tiene noticias porque ni ha de estar enterado, fue una conversación privada entre el papa Francisco y Carlos Cruz", comentó.
Más tarde aceptó que cometió un error por "un asunto de ansiedad" al asegurar que el Papa Francisco participaría en el Primer Foro de Reconciliación Nacional .
Contó en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas para Noticias MVS que ellos enviaron por parte de su equipo a Carlos Cruz, quien le aseguró que en una audiencia (¿audiencia?) con el pontífice éste le comentó que le gustaría participar en dicha consulta.
Hoy sabemos que la charla informal entre Cruz y el papa ocurrió la mañana del 28 de junio en la audiencia de los miércoles.... Obviamente la comunicación fue informal y nunca hubo una confirmación oficial de la participación de Francisco en los foros para idear un plan para la pacificación del país.
"Pensé que con esa información por parte de Carlos, íbamos a tener la confirmación en su momento, de manera formal", aceptó en entrevista la integrante del equipo del virtual presidente electo.
A pesar del descuido, la exdiputada Ortiz se dijo positiva para que esta comunicación entre el equipo de Obrador y del Papa aún se lleve a cabo.
Hay que ser cuidadosos con esto, el papa Francisco si podría enviar un mensaje vía virtual a México, lo ha hecho muchas veces, recientemente a través de la Fundación Scholas Ocurrentes tuvo contacto con una comunidad de personas en la delegación Iztapalapa...Entonces el ex boxeador Julio César Chávez agradeció al Papa por el apoyo que le brinda a todos los jóvenes a través de deportes como el boxeo, además de pedirle la bendición para sacarle "el chamuco".
El líder católico es el creador de la Fundación Scholas Ocurrentes, teniendo como programa "Boxeando con valores" en conjunto con el Consejo Mundial del Boxeo (CMB), ayudando a los jóvenes a estabilizar la paz por medio de la educación y el deporte.
Lo hizo por videoconferencia desde la Plaza San Calixto de Roma
Además, el jueves de la semana pasada Scholas México respaldó  el proceso de reconciliación propuesto por AMLO. 
Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, aseguró que esta fundación (impulsada por el Papa Francisco) apoya el proceso de reconciliación propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
"Los programas de Scholas van directamente enfocados a la reconciliación. Nosotros queremos y vamos a participar directamente en ese programa que él haga, nosotros lo seguiremos", ofreció.
Aunque Sulaimán  aclaró que hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con López Obrador.
¿Le tomara la palabra el papa Francisco a AMLO?
Quizá sí pero usando los conductos correspondientes, quizá a Scholas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...