16 jul 2018

Las columnas políticas hoy, 16 de julio de 2018...

El Vaticano desmiente la participación del papa en los foros de paz de López Obrador
"La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento", dijo a EFE el portavoz del Vaticano, Greg Burke. (agencia EFE).
Ah que doctora Ortiz..., la engañaron....
Comentó en una entrevista dada a Radio Fórmula, que un colaborador platicó con el Papa en un audiencia informal.

Respecto al desmentido por parte de la sede papal, Loretta Ortiz comentó que Greg Burke no “ha de estar enterado”.
Más tarde aceptó que cometió un error por “un asunto de ansiedad”...
Contó en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas para Noticias MVS que ellos enviaron por parte de su equipo a Carlos Cruz, quien le aseguró que en una audiencia (¿AUDIENCIAS?) con el pontífice éste le comentó que le gustaría participar en dicha consulta.
¿CUÁNDO habló con el papa? (abajo el análisis)
#
René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia del PRI.....; es sustituido por Claudia Ruiz Massieu. 
En su último mensaje como presidente del PRI llamó a los priistas a aprender la lección que los electores les dieron el 1 de julio pasado. 
"Esta derrota del 1 de julio del 2018, sumada a las de los años 2000 y 2006, nos obliga a preguntarnos ¿Cuál es el futuro de nuestro partido? Primeramente tenemos que preguntarnos ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hicimos y qué no hicimos?", indicó. 
"Tenemos que aprender de las grandes lecciones. Cuando nos cerramos, no entendimos los cambios de la sociedad. La sociedad se abrió y nosotros nos cerramos; hoy nos abrimos a destiempo".
Aseguró que un reto del partido será reflexionar sobre cómo construir un partido que sirva a la sociedad y no al poder. 
"¿Cómo vamos a devolver el poder al partido? ¿Cómo construir un partido para luchar por el poder para servir a la gente y no un partido para servir al poder?", cuestionó. 
En su primer mensaje como presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu indicó que como parte de sus primeras acciones convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y, en los plazos estatutarios, al Consejo Político Nacional a fin de iniciar con el proceso de renovación de la dirigencia que habrá de concluir el periodo de cuatro años de Manlio Fabio Beltrones. 
#
Las columnas políticas hoy, 16 de julio de 2018...
Templo Mayor /Reforma...
SI EL DIABLO está en los detalles, en la próxima legislatura el detalle está en los suplentes porque, bajita la mano, varias de las curules y los escaños que ganaron importantes cuadros morenistas no serán ocupados por sus titulares.
AHÍ ESTÁ el caso, por ejemplo, de Alejandro Encinas, que ya se veía despachando como presidente del Congreso capitalino y hasta andaba ofreciendo cargos a sus allegados cuando, ¡sorpresa!, le avisaron que será subsecretario en Gobernación.
EN LA MISMA situación está Tatiana Clouthier que pintaba para ser pieza clave en San Lázaro tras su papel como coordinadora de campaña, pero también estará despachando en Bucareli.
DE IGUAL FORMA, Alfonso Durazo dejará libre su lugar en la Cámara de Senadores, para tomar las riendas de lo que será la Secretaría de Seguridad Pública.
POR EJEMPLO, al ser Olga Sánchez Cordero secretaria de Gobernación, su lugar en el Senado lo ocupará la actriz ¡Jesusa Rodríguez! Falta ver quiénes serán los demás ganones, y si todo fue plan con maña... ¡o pura chiripa!
LUEGO de terminar la carrera "Molino del Rey", el presidente Enrique Peña Nieto se encontró el sábado con que alguien más pegaba la carrera: René Juárez.
CUENTAN que el encuentro entre ambos se extendió bastaaante tiempo, por lo que evidentemente no hablaron sólo de a dónde se irá de vacaciones el guerrerense.
HASTA donde se sabe el casi ex dirigente priista le ratificó a Peña que buscará ser el líder de la bancada tricolor en San Lázaro. Lo que nadie sabe es si el Presidente le dio su bendición... o si eso ya no importa.
EN ESTOS DÍAS de nombramientos anticipados -por si nadie lo recuerda, el próximo gobierno inicia funciones hasta el 1o. de diciembre-, resultan curiosas algunas declaraciones de los futuros funcionarios.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de Alejandra Frausto, la eventual secretaria de Cultura, quien ya anda repartiendo nombramientos e, inclusive, anunció como si fuera su decisión que el INAH y el INBA "permanecerán".
ALGUIEN debería avisarle a la ex colaboradora de Ángel Aguirre Rivero, que tanto Antropología como Bellas Artes son instituciones creadas por ley, no por decreto. Así que para desaparecerlas, por si acaso se le antojaba hacerlo, su existencia tendrían que borrarla los legisladores, no de un plumazo.
AYER terminó el Mundial, anoche acabó la serie de Luis Miguel y Andrés Manuel se fue unos días de vacaciones. ¿Qué diablos hacemos ahora con tanto tiempo libre?
#
BAJO RESERVA /El Universal
Ven la mano de Salinas en la presidencia del PRI
Tan pronto como hoy, nos aseguran, René Juárez Cisneros renunciará a la presidencia nacional sustituta del PRI para trabajar en la ruta de ser el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura que arranca el 1 de septiembre. Al relevo, nos comentan, llega a la presidencia del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas. Varios priistas interpretan la llegada de doña Claudia, como una manera de que su tío, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, tome el control del partido. Esas mismas voces comentan que don Carlos también tiene un pie metido en la sucesión presidencial del PAN, donde aseguran, apoya la candidatura de uno de los aspirantes a suceder en el cargo a Ricardo Anaya. Será que el ex presidente no se confía de la sinceridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha ofrecido amor y paz y, por si las dudas, busca tener aliados en todas partes.
Trapitos diplomáticos al sol
A más de 20 años, algunos trapos sucios de la diplomacia comienzan a salir al sol. En 1996 el entonces embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet, fue cesado por el canciller José Ángel Gurría, con el argumento de que le había perdido la confianza. Aunque la verdadera razón tenía que ver con una reunión que sostuvieron en aquel país el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el intelectual Jorge Castañeda Gutman, que fue leída por el gobierno de esa época como una especie de encuentro para conspirar en contra del presidente Ernesto Zedillo. Gutiérrez Canet, quien facilitó a Castañeda la residencia oficial en Dublín mientras él y su esposa pasaban unas vacaciones en Roma, fue acusado de propiciar el encuentro y por lo tanto destituido. Nos aseguran que finalmente Zedillo acabó por saber que quien en verdad concertó la cita entre Castañeda y Salinas fue el entonces embajador de México en Inglaterra y hermano de Castañeda, Andrés Rozental Gutman, quien luego fue removido de la embajada de Londres. La vieja historia viene al caso ahora que la embajadora de carrera Martha Bárcena, esposa de Gutiérrez Canet, será propuesta al Senado por Andrés Manuel López Obrador, como la titular de la misión diplomática de México en Washington.
¿Y las renuncias en el PAN?, se preguntan
Juan Ignacio Zavala Jr., militante panista y sobrino de la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, puso el dedo en la llaga. En su cuenta en la red social de Twitter posteó un mensaje que describe el tamaño de la crisis que está viviendo el PAN. Recordó que en 2009, el PAN obtuvo 147 diputados federales y que fue tal el golpe electoral sufrido por el blanquiazul que al siguiente día, su entonces líder nacional, Germán Martínez, renunció a su cargo. En este 2018, el PAN sólo alcanzó 84 diputaciones y diez días después, no hay una sola renuncia puesta en la mesa y remató: “Y luego nos sorprendemos con los resultados”.
¿AMLO extraña a Meade y Anaya?
Será que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, extrañe ya a sus adversarios de campaña. El caso es que pronto los verá. Ayer confirmó que aún no se ha reunido con José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero reiteró que lo hará. El tema salió luego de que los reporteros le preguntaran si es cierta la especie de que le había ofrecido a Meade un puesto en el Banco de México. Don Andrés dijo que aún no se había reunido con Meade, pero que lo haría. Aunque vale recordar algunas cosas. El gobernador del Banco de México tiene un mandato de seis años y el actual, Alejandro Díaz de León Carrillo, asumió el cargo apenas el pasado 1 de diciembre y estará en él hasta el 31 de diciembre del 2021. Lo que sí estará vacante en el banco central a fin de año será el puesto de vicegobernador, cartera que ocupa Manuel Ramos-Francia cuya gestión termina. ¿Se verá Meade como segundo de abordo?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que muchos jueces y magistrados federales confían en la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero para que defienda cualquier intento por reducir el presupuesto y el salario de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Dicen que Sánchez Cordero, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió que el PJF opere con autonomía y un buen presupuesto, por lo que esperan que convenza al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no hacer ajustes en dicho poder.
Que el líder minero exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, llegará a México barriéndose para su registro como senador y poder así rendir protesta el 1 de septiembre.
Se prevé que ya con la constancia en mano arribe al país la segunda quincena de agosto para incorporarse a los trabajos de instalación de la nueva legislatura, previstos para el 29 de ese mes, cuando se instalará la Mesa de Decanos con Ricardo Monreal, Cristóbal Arias y Beatriz Paredes, por ser los legisladores con mayor experiencia.
Que Andrés Manuel López Obrador ya recibió de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, varias propuestas de quienes dan el perfil como próximos titulares de esas instituciones.
Hasta donde se sabe, la hoja de servicios coloca en esa posición a los generales Felipe Gurrola, Arturo Granados, Emilio Zárate y Alejando Saavedra, así como a los almirantes José Luis Vergara, Rafael Ojeda y Enrique Sarmiento. Ningún general o almirante retirado.
Que las huestes de Elba Esther Gordillo Morales han iniciado una campaña en redes sociales denominada #JunaDiazDebeRenunciar, reivindicando la imagen de la ex lideresa magisterial y exigiendo la salida del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Empiezan las vendettas políticas del sector magisterial para “recuperar” el sindicato, que irá a la par de la derogación de la reforma educativa anunciada por el virtual presidente electo.
Que el jefe de Gobierno de CdMx, José Ramón Amieva, dará a conocer esta semana los nuevos movimientos en su gabinete, tras los ajustes realizados por la renuncia de Hiram Almeida.
Dicen que al Instituto de Vivienda, mejor conocido como Invi, llegará alguien experto en obra y que ya ha trabajado en el gobierno, sobre todo por la reconstrucción.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Realidad. Luego del proceso electoral se debe reflexionar cómo se ejerció el gasto, pues hubo un enorme derroche en todo tipo de publicidad, es tiempo de hacer cuentas. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, informó ayer el plazo para que los más de 17 mil candidatos, locales y federales que contendieron en más elecciones pasadas, respondan los requerimientos e informes sobres gastos de campaña que les exige la autoridad electoral con base en la ley. No todos cumplen a cabalidad. “Hemos detectado que hay un rezago en la carga de operaciones y eso se va a traducir en sanciones”, reveló el consejero. Es momento de dar la cara.
II.Rigidez. Luego del colapso en la plaza comercial Artz Pedregal se debe investigar a fondo, en especial, a Sordo Madaleno Arquitectos. No es posible que una edificación nueva se venga abajo a cuatro meses de su inauguración, así sea por el “sobrepeso de la terraza”, es inadmisible. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que esto pudo ser una catástrofe como nunca en la historia de la ciudad. De fincarse alguna responsabilidad por el derrumbe, él o los imputados podrían alcanzar una pena de seis años de prisión, informó José Antonio Escobar Plata, fiscal desconcentrado en Álvaro Obregón. Si van a revisar paso por paso qué sucedió, deberían enfocarse en el origen del terreno. ¿Corrupción a la vista?
III.Especie en extinción. Un millón de pesos de recompensa ofreció el gobierno de Veracruz a quien informe sobre el paradero de Ángel Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, Pérez Vega  conocido como El Pelón es considerado de alta peligrosidad. Los últimos reportes lo ubican en la región colindante del norte de Veracruz con Puebla. El gobernador Miguel Ángel Yunes fue quien hizo el cuantioso ofrecimiento. “No vamos a permitir que siga operando ni en la zona de Papantla ni en la colindancia con el estado de Puebla”, declaró. ¿Cómo fue que este país se convirtió en un cuento de policías y ladrones, de buenos y malos, y de políticos corruptos, aunque este término parezca pleonasmo?
IV.Paz y seguridad. La Iglesia católica está dispuesta a formar parte en la agenda del próximo gobierno de la República, para establecer y concretar un plan de pacificación, en la que, incluso, el Papa Francisco participaría mediante video conferencias. El obispo auxiliar en Michoacán, Víctor Aguilar Ledesma, expresó que “se tiene que colaborar con el nuevo Presidente, con nuestro granito de arena”. Es encomiable que esta religión, y otras más, manifiesten su interés en el propósito de encontrar herramientas adecuadas y el país sea un territorio donde permee la seguridad y la tranquilidad. El clérigo puntualizó que la Iglesia tiene una posición muy definida. Los cambios se logran con la unión.
V.Año de Hidalgo. Jorge Argüelles, legislador federal electo por Jojutla, Morelos, aseguró que la postura de Cuauhtémoc Blanco, ganador de las elecciones para gobernador, es una posición que todos en la coalición Juntos Haremos Historia respaldan, porque se trata de un sentir ciudadano de hartazgo y fastidio sociales. Al advertir que “no vamos a permitir que se burlen más del pueblo”, acusó que, “sabiendo que tendrán que entregar el poder, estén saqueando lo último que queda, que pretendan entregar ayuntamientos en bancarrotas y endeudados”. Les envió un mensaje: “Tendrán que rendir cuentas”, pues, dijo, no habrá impunidad, llámese como se llame el funcionario. Y esto aplica no sólo a Morelos, sino a todo México. Si desfalcan, los van a cachar.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Critican incompetencia del titular del IEEPCO
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), encabezado por Gustavo Meixueiro, nos aseguran, parece carecer de estrategias para resolver los conflictos postelectorales que comienzan a presentarse en el estado luego de los comicios de 1 de julio. Un ejemplo, nos dicen, es lo que ocurrió en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde para resolver la retención de varios funcionarios del Consejo Municipal Electoral por parte de seguidores del candidato Francisco de la Cruz (PAN-PRD-MC), el instituto le extendió un documento de validez para liberar a sus trabajadores, pese a que no había ganado la contienda. El detalle, nos platican, es que no especificó que se trataba de un documento “patito”, pues la verdadera ganadora fue Esperanza Aquino Pineda, quien recibió su constancia en las oficinas del IEEPCO en la capital del estado. Ahora se espera que la situación se complique al existir dos documentos. ¡Vaya forma de resolución!
Respalda a AMLO Iglesia tapatía
En Jalisco, nos platican, la Iglesia católica sorprendió a la clase política local, al sumarse abiertamente al llamado del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reconciliar el país. En ese sentido, nos detallan, el obispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que es necesario realizar lo que plantea el próximo mandatario y aunque dijo desconocer si es verdad que el Papa Francisco participará en los foros de pacificación, celebró la posibilidad de que lo haga. Al parecer, nos dicen, lejos han quedado aquellos tiempos en los que la Iglesia tapatía pintaba su raya con los miembros de la izquierda e incluso los llamaba “hijos de las tinieblas”.
Silvano Aureoles oculta incompetencia con relevos
Quien, nos comentan, ya mueve sus piezas es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al buscar la fecha adecuada para realizar el relevo de Pascual Sigala Páez de la Secretaría de Gobierno “por motivos personales”. Así, nos detallan, ya se perfilan para el cargo dos personajes cercanos a don Silvano: Juan Bernardo Corona, actual secretario de Seguridad Pública, y Alberto Frutis, titular de la Secretaría de la Educación. Sin embargo, nos hacen saber, el verdadero motivo de este y otros cambios en el gabinete del mandatario responden a la falta de resultados y a la percepción ciudadana de que sus funcionarios han pasado sin pena ni gloria a pesar de las necesidades y problemas de seguridad que enfrenta el estado. ¿Será que el nuevo ungido del góber pueda virar el barco a aguas tranquilas?
Martha Erika y los morenistas
Nos cuentan que las pasadas elecciones en Puebla derivaron en un escenario político que podría dificultarle el encargo a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso (PAN). Del pastel, nos detallan, el PRI gobernará 81 municipios en la Sierra Norte y Mixteca, Morena representará a 49 localidades, las de mayor densidad poblacional, entre ellas Acatzingo, Tecamachalco, Acajete y Palmar de Bravo, mientras que la coalición Por Puebla al Frente encabezará 70. Resta esperar que la capacidad de negociación de doña Martha le evite chocar contra pared.
#
HISTORIAS DE REPORTERO | Carlos Loret de Mola
El Universal
El paraguas del campeón
Ganó todos sus partidos, controló a sus rivales y hasta se dio el lujo de brillar. Al ser presentado en el estadio Luzhniki para la gran final de la Copa del Mundo, fue recibido con aplausos.
Ganó todos sus partidos, controló a sus rivales y hasta se dio el lujo de brillar. Al ser presentado en el estadio Luzhniki para la gran final de la Copa del Mundo, fue recibido con aplausos.
El campeón de Rusia 2018, fuera de la cancha, fue el presidente Vladimir Putin.
Aprendió de los errores de logística que cometió en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi. Se aplicó con disciplina táctica y pese al recelo de Occidente logró organizar una Copa del Mundo impecable y hasta brillante.
Convirtió el Mundial de futbol en uno de los actos publicitarios más extraordinarios de su liderazgo. Mostró a su país como una potencia en infraestructura, instalaciones, comunicaciones y seguridad.
La imagen de esta Rusia de 2018 se colocó muy lejos de aquella de la Rusia post-transición entre comunismo y capitalismo.
Escondió con habilidad de los ojos de turistas y visitantes distinguidos su cara fea, autoritaria y discriminatoria de las minorías. Tuvo incluso la suerte de que Ucrania, recordatorio permanente de su arbitrariedad, no clasificara. Y que Inglaterra, con la que sostiene una sucia disputa manchada por el espionaje y el asesinato, se quedara a un paso de la gran final.
Su equipo de futbol logró la mejor participación de su historia cono nación independiente post-soviética y la mayoría de los ciudadanos gozó como pocas veces.
Hasta pudo hacer que pasara casi inadvertida la jugada sucia de impulsar al inicio del torneo la impopular reforma para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores rusos, de 55 a 63 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres, en un país que quizá lo único que añora del viejo comunismo es la fuerte red de seguridad social que le brindaba.
Con el marcador a su favor, presidió confiado la ceremonia de premiación del campeón en la cancha, Francia, y el subcampeón, Croacia. Al desatarse la lluvia con fuerza sobre esa zona de Moscú, se produjo una imagen elocuente en sí misma: los encargados de la seguridad corrieron por un paraguas para mantener seco a Putin y sólo a él. Tuvo que pasar un rato para que llegara otro paraguas para el presidente francés Emmanuel Macron, y aún más tiempo para que hubiera protección para la presidenta croata, Kolinda Gabar-Kitarovic, ya empapada pero feliz con el subcampeonato de sus muchachos.
Así, protegido de la lluvia y con un campeonato que presumir ante el mundo, llega Putin hoy a Helsinki a reunirse con Donald Trump, a salvo de las salpicaduras de los 12 agentes rusos de inteligencia imputados ya oficialmente por interferir en la elección presidencial estadounidense y con la posibilidad de ver de frente, incluso un poco hacia abajo, al líder de una nación que es en realidad mucho más poderosa que la suya. Tras vapulear en el discurso a sus aliados de la Unión Europea y la OTAN y cuidar de no hablar mal de Putin, parecería que es la mano de Trump la que sostiene el paraguas del hombre fuerte de Rusia 2018.
SACIAMORBOS. …Y pese a todo, un error de marcación permitió que se le colaran cuatro integrantes del colectivo Pussy Riot a la cancha durante 25 segundos para recordarle al mundo el autoritarismo de su régimen.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio..
¿Y Puebla por qué?
Conmueve que Esteban Moctezuma no despachará en el magnífico edificio de Miguel Tolsá donde ejerció su apostolado el primer secretario de Educación del siglo XX, José Vasconcelos.
Lo hará en la ciudad de Puebla porque Andrés Manuel López Obrador ha decidido descentralizar el gobierno federal.
Para que un organismo con menos trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, saliera de la capital nacional, se hicieron estudios de pros y contras de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Pachuca, Cuernavaca, Puebla, las dos Baja California, Yucatán, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Mazatlán, Tampico, Guaymas, Hermosillo, San Luis Potosí, Guanajuato, León y Morelia, y se optó por Aguascalientes.
En todos los casos se tomaron en cuenta indicadores demográficos y económicos, infraestructura urbana y de servicios, mantos acuíferos y comunicaciones.
La descentralización tuvo hoja de ruta, ocupó algo más de dos años y el costo por empleado reubicado fue de seis millones 700 mil pesos.
El personal del Inegi sumaba como tres mil. La SEP hoy tiene 17 mil.
¿Cómo se eligió Puebla?
cmarin@milenio.com
#
 El acuerdo que no tuvo ni Juárez
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La visita de Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, si bien fue protocolaria, ha sido el momento más importante para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado primero de julio.

Más allá de que Pompeo, como antes del propio Trump, auguraron una muy buena relación con el futuro Presidente, habrá que ver cómo evolucionan las cosas una vez que Andrés Manuel asuma el poder. Por lo pronto, a Pompeo y a sus acompañantes se les hizo entrega de un documento con los principales capítulos que espera abordar la próxima administración con sus homólogos de la Casa Blanca, donde destacan la seguridad, la migración y el TLC.
Las reuniones se dieron en la casa de campaña de López Obrador, enmarcados los encuentros con una imagen, no muy buena pero sí muy sugerente, de Benito Juárez. El propio Andrés Manuel recordó la relación de Juárez, una de sus figuras señeras, con el gobierno del republicano (destacó) de Abraham Lincoln. Eran otros tiempos: México y Estados Unidos estaban en guerra civil, uno con los conservadores y luego contra la intervención francesa, los otros entre el norte y el sur del país, con la esclavitud como disputa y el temor de ambos al dominio europeo como norma.
Quién sabe cómo será la relación con la administración de Trump. El Presidente estadunidense es imposible de controlar y la mejor demostración es el espectáculo diplomático lamentable que está dando en Europa en estos días. Pero en las propuestas de López Obrador hay un capítulo que será central en su política interna y que es de sumo interés estadunidense desde hace décadas: el Corredor Transístmico entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos. El mismo orredor que fue el corazón del tratado McLane-Ocampo que firmó el gobierno de Juárez, refugiado entonces en medio de la guerra civil contra los conservadores en Veracruz, con el presidente James Buchanan, predecesor de Lincoln.
El tratado ha sido muy criticado en su momento porque parecía leonino, pero, en los hechos, lo que proponía era establecer un corredor entre la costa oaxaqueña y la veracruzana que permitiera un rápido cruce de mercancías y en aquel contexto también de tropas. Ese proyecto, desechado en su momento por el senador de EU, siempre ha estado en los escritorios de los gobiernos mexicanos y estadunidenses.
Estuvo entre los principales proyectos de largo plazo del gobierno de Miguel de la Madrid, pero en medio de su pésima relación con el presidente Reagan y la propia crisis interna era imposible sacarlo adelante. Lo tuvo más que presente Carlos Salinas de Gortari que no lo sacó esperando que se terminara la negociación del TLC. Cuando éste entró en vigor era un tema clave de la propuesta de Luis Donaldo Colosio, pero la muerte y luego la crisis de diciembre del 94 lo dejaron en el olvido. Los sucesores de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón también tuvieron ese proyecto en sus manos. Finalmente, Peña Nieto le dio luz verde con la creación de la Zona Económica Especial entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos. Pero fue entre tinieblas, creo que siempre se temió no tener el suficiente espacio político para emprender semejante obra con todas sus implicaciones. López Obrador cree que él no tiene ninguno de esos impedimentos y se lanzará de lleno a implementar ese que será su mayor proyecto de infraestructura sexenal.
Se trata de establecer una zona de libre comercio en cada uno de los extremos del corredor, con una vía férrea moderna (la actual no está en condiciones adecuadas ni existe un desarrollo poderoso en las zonas del Golfo de Tehuantepec como para consolidar su uso) y una carretera paralela que lleve del Atlántico al Golfo de México en unas pocas horas. Es un proyecto que detonará todo el desarrollo de la región.
Pero también, aunque no se lo diga abiertamente, es muy importante en términos de geopolíticos y de seguridad nacional. Ese corredor se convertiría en los hechos en una frontera sur “física”, mucho menos permeable que el Suchiate. Cuando se habla de controlar la frontera sur, sea en términos de migración o de simple seguridad, se está hablando precisamente de eso: de lograr una frontera capaz de ser controlada físicamente. Y esa es la gran demanda precisamente del gobierno de Trump respecto al tránsito de personas desde Centroamérica.
Pero eso también generaría una fuerte tensión en Chiapas, Campeche, Tabasco y parte de Quintana Roo. Por eso mismo ,dentro de la misma estrategia se habla de un proyecto de desarrollo específico para esa zona equivalente a una suerte de Plan Marshall que le permita crecer con un fuerte margen de autonomía respecto al resto del país. Siempre se temió con ese proyecto dividir México: la única forma de no hacerlo es garantizando para esa zona un crecimiento y desarrollo real y autónomo.
Queda pendiente otro tema. Para hacerlo se deben atemperar las exigencias de las comunidades indígenas y campesinas de la zona, incorporándolas a esos esquemas de desarrollo. Nadie, hasta ahora, lo ha logrado: López Obrador cree que puede hacerlo, pero en ello se juega también buena parte de su legitimidad política. Ese su mayor desafío y su mayor oportunidad.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal..
La vuelta del oscuro Raymundo Collins
Cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la ciudad de México, una célula del Cártel de Tijuana, organización dirigida por los hermanos Arellano Félix, empezó a operar en Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl.
La célula, que se conocía como Cártel de Neza, contaba con la protección de policías judiciales capitalinos, de agentes federales, de elementos de la policía mexiquense, y de altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública —que por aquellos días se hallaba bajo las órdenes de Marcelo Ebrard.
Aunque el gobierno de la ciudad procuró apartar de la atención mediática las actividades de aquel grupo criminal, su presencia se volvió inocultable a partir de febrero de 2002.
En esa fecha, Mario Roldán Quirino, director de Asuntos Especiales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, fue cazado en San Pedro Mártir, a bordo de su auto, por sicarios que le dispararon 25 veces. Días más tarde, el 23 de abril, sicarios del cártel asesinaron al jefe de la Base Plata en la delegación Iztapalapa, Arturo Pérez Estrada. A él también lo cazaron a bordo de su vehículo. Los asesinos le dispararon en 19 ocasiones.
A principios del mes siguiente, el Cártel de Neza ejecutó en Río Consulado al director de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Robles Liceaga. Robles estaba cerca de detener a los líderes del cártel: Delia Patricia Buendía, alias Ma Baker, y Carlos Morales Gutiérrez, apodado El Águila. De hecho, acababa de comunicarse con su jefe inmediato, el subsecretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, para informarle que se dirigía a cierta clínica de Río Consulado, en la que se hallaba internado uno de los líderes criminales.
Dentro de las ropas de Robles la policía halló un papel doblado que tenía escritos tres nombres: el del propio Raymundo Collins, el del presidente municipal de Neza, el perredista Héctor Bautista, y el del director de Seguridad Pública de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Ernesto García García. No hubo grandes explicaciones sobre aquella lista. Se dijo solo que se trataba, probablemente, de funcionarios amenazados por el cártel. En todo caso, el tercero de ellos, García, fue sentenciado poco después a 25 años de cárcel, acusado de haber puesto al servicio de Ma Baker una red de protección oficial.
En agosto de ese año la PGR presentó por fin a Ma Baker: la presunta aliada del Cártel de los Arellano que controlaba más de 300 “tienditas” en Iztapalapa, Neza y Tepito. La declaración de un testigo protegido reveló que el brazo derecho de Ma Baker, El Águila, era hijo del primer inspector de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Morales Correa: al menos en una ocasión, el inspector había intervenido para que agentes de la SSP dejaran en libertad a su vástago.
Durante la ola de detenciones que siguió, un cómplice de Ma Baker involucró al subsecretario Collins en la venta de protección al Cártel de Neza. Ebrard desestimó la acusación: “Hay que tomar en cuenta que los que están declarando son delincuentes… no podemos actuar con base en declaraciones o imputaciones que hacen delincuentes que están procesados”, dijo. Collins fue acusado poco después de proteger al líder de una banda de secuestradores (César Gómez, El Licenciado) integrada por policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
En aquellos años trascendió que Ebrard ordenó que se abriera una investigación interna que esclareciera las acusaciones en contra de su subsecretario. El informe que le presentaron no fue tranquilizante. Collins tenía, además, varias quejas en la CDHDF por tortura y ejercicio indebido del servicio público. En abril de 2003 presentó su renuncia “por diferencias en el mando operativo” y “amenazas de muerte”.
Tres años más tarde, cuando Ebrard llegó al gobierno capitalino, Collins fue designado director de la Central de Abasto: investigaciones periodísticas de esos años revelaron la manera en que cargamentos de droga llegaban a las bodegas de la Ceda, “entre fruta, flores y legumbres”. Se documentó también la venta de droga, el secuestro, el robo y la extorsión, como prácticas cotidianas, toleradas por el director.
Al arrancar el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Collins fue llevado a la dirección del Instituto de Vivienda. Las denuncias de constructores y contratistas no tardaron en llegar: notas de la época relatan que el funcionario fue acusado de cobrarles 10 millones de pesos, a cambio de mantenerlos en las listas del INVI.
El jueves pasado, José Ramón Amieva dio a conocer el nombre del funcionario que podría suceder a Hiram Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Exacto. Raymundo Collins, a pesar de su laaargo pasado polémico.
#
CONAGO; DE LA PRESIÓN AL HALAGO /Rafael Cardona
La Crónica
La escena realmente fue conmovedora.
Manuel Velasco, el gobernador Chiapas, quien para ganarse los futuros favores de Andrés Manuel le entregó el gobierno del estado en unas elecciones cuyas contras —desde el Partido Verde y contra el PRI— jugaban en favor de Morena,  convertido en una especie de diligente y obsequioso chambelán o camarlengo de un palacio inexistente, en reverencia a un rey todavía no ungido. Manuelito, “El Güero”.

Pero no le fueron atrás los demás integrantes de la CONAGO, quienes se disputaban la escena a empujones en la fotografía, como personajes de Jorge Ibargüengoitia en estos relámpagos, no de agosto, pero sí de julio…

En este caso, como en muchos otros del día electoral a esta fecha; el futuro presidente de México no ha necesitado ni la mano dura ni la presión sobre el cuello de nadie: solitos se han ido a entregar todos en una competencia de adhesiones como no se veía desde los tiempos idos del Partido Revolucionario Institucional y quizá del Partido Nacional Revolucionario.

Los gobernadores de todo el país, con excepción del extravagante Bronco de Nuevo León y el conflictivo Aristóteles Sandoval, de Jalisco, acudieron presurosos al besamanos, ceremonia en la cual les fue leída una cartilla cuyo contenido más importante es el futuro nombramiento de un vicegobernador en los Estados, a la manera de los viejos “jefes políticos” del porfiriato o los oidores del virreinato.

Los “jefes políticos”, según nos cuenta Mario Ramírez Rancaño (Históricas, UNAM), tuvieron funciones casi de corte exclusivamente militar o de seguridad interior, como diríamos ahora,  pero su aportación a la consolidación del régimen fue importante.

“…Colocado en la base del sistema, el jefe político apareció en las crónicas de la época —sobre todo en las revolucionarias y en la literatura prorrevolucionaria— como el elemento más opresivo del régimen. Fue convertido en un tirano local al servicio del gobierno. Pero también hubo un matiz positivo.

“Si el régimen de Porfirio Díaz se consolidó, fue gracias a que los jefes políticos utilizaron su capacidad de negociación para resolver conflictos locales, en lugar de utilizar la fuerza. Incluso, en vísperas de la revolución, su nivel cultural y social se había elevado. Eran las personas más preparadas y conscientes de la realidad, aunque la leyenda negra sea real…”

Para nadie es un secreto que el magnífico “animal político” llamado Andrés Manuel López Obrador todo lo hace con una sola finalidad (además del combate a la corrupción; el bienestar y la felicidad del pueblo, claro está), extender y afianzar su movimiento (no su partido) y consolidar su poder en todos los rincones del país.

Por eso —entre otras cosas—, ha anunciado la cancelación de las delegaciones secretariales,  la centralización de la representación federal en una sola persona bajo su control y la sobrevigilancia en el gasto y oportunidad de las participaciones federales.

Sin mover una ceja desbarató cualquier asomo de influencia, poder, presión o importancia como hubiera podido tener la CONAGO, cuya historia, ya con estatutos hechos, en verdad, sobre las rodillas, para justificar el bloque de presión contra Vicente Fox, cuya presencia, con el inútil secretario de Gobernación de entonces, Santiago Creel, no se dio sino hasta el año 2003.

La dicha conferencia nunca tuvo importancia más allá de la otorgada por un presidente poco entendido de estas maniobras, como Fox; marrullero como Calderón, quien quiso sumar (de dicho y en declaraciones mediáticas), a los gobiernos estatales en su equivocada lucha contra el crimen y los convirtió en aprovechados espectadores pasivos de la lucha del Ejército contra el crimen organizado, circunstancia gracias a la cual sisaron millones y millones de pesos para mejorar fuerzas policías tan inexistentes como su escaso resultado demuestra.

La CONAGO no ha sido otra cosa sino un cártel de gobernadores.

Sin embargo algunos, no en el extremo de Jaime Rodríguez,quien desde lejos calificó la nueva presencia federal en los Estados como “una idiotez”, han  sugerido tímidas dudas al estilo de Silvano Aureoles, de Michoacán, quien invocó el pacto federal y su posible violación, como si la citada conferencia fuera genuina representante del dicho acuerdo nacional, cuya vigilancia le corresponde, en todo caso, al Senado.

Dijo Silvano (ya sin Belinda ni helicóptero):

“…Delegar en coordinadores de gobierno que se puedan convertir en gobernadores paralelos violenta los principios básicos del pacto federal. Y eso ojalá que se revise con cuidado para evitar confusiones.

“En la misma línea fue la crítica del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI.

“No todo lo innovador puede ser bueno, tampoco puede ser malo. Hay que tener una buena relación. Y a eso precisamente vinimos”, dijo (ADN) ; o sea, ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario, como dijo el inolvidable Manuel Bernardo Aguirre.

Pero el resto, la unánime unanimidad…
#
López Obrador y la pasión futbolera
Confidencial/ElFinanciero
López Obrador convocó ayer a sus colaboradores (y se hizo la invitación a los medios) a las 10 de la mañana, justo a la hora de la final del Mundial. Lo curioso es que, casualmente, el virtual presidente electo llegó a sus oficinas de la colonia Roma luego de finalizado el partido. Lo que sí se dejó ver es que AMLO tenía preferencia hacia un equipo, a pesar de que lo suyo, lo suyo, es el beisbol. “Liberté, égalité, fraternité” fueron las voces en este domingo en la vieja casona porfirista.
Anayistas también piden cabezas
Este fin de semana circuló la versión de que al interior del PAN se analiza la expulsión del expresidente Felipe Calderón y los exgobernadores Fernando Canales, de Nuevo León; Alberto Cárdenas, de Jalisco, y Guadalupe Osuna, de Baja California (quienes impulsaron a Margarita Zavala). Pero desde la cúpula blanquiazul nos comentan que todo podría quedar en un empate entre quienes piden las cabezas de Anaya y Zepeda, y los anayistas que quieren la expulsión de los que no trabajaron por el partido. El problema, nos dicen, es que caer en nuevas expulsiones sería echar más leña al fuego y acabar de hundir al PAN.
Delfina, sólo de paso por el Senado
Quien anda feliz y lista para tocar un escaño del Senado es la activista mexiquense Martha Guerrero Sánchez, la suplente de Delfina Gómez. Resulta que a la excandidata al gobierno mexiquense y hoy senadora electa por Morena ya la invitó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacerse cargo de la Coordinación de Proyectos (sustituto de delegaciones federales) en el Edomex, o para ocupar un cargo en el gabinete presidencial. Irá al Senado sólo de paso y de ahí al Ejecutivo.
Desenfundan las tijeras en Los Pinos
Aunque Andrés Manuel López Obrador aún no asume como Presidente de la República, en Los Pinos ya empezaron los recortes de plazas. Más allá de los miembros del Estado Mayor Presidencial, en los pasillos de la residencia oficial ya se respira el temor de que, poco a poco, se irá adelgazando la nómina. Entre los empleados administrativos se piensa que los recortes de personal deberían de esperarse hasta el último día de esta administración, el 30 de noviembre. Sin embargo, la tarea podría empezar antes.
PRD se aprieta el cinturón
Ante la votación tan baja obtenida por el PRD en la pasada elección, las prerrogativas empezarán a escasear y, por tanto, van a tener que reducirse los viáticos, los gastos en celulares, las rentas de inmuebles… Sin embargo, aún con la austeridad será muy difícil que ese partido pueda seguir operando de forma adecuada, por lo que el secretario de Finanzas ya afila la guadaña y apunta contra el personal que no es sindicalizado. Todo sea por ahorrar.
INE evaluará votos de 'El Bronco'
El INE analizará la propuesta de Encuentro Social, que en su afán de conservar su registro busca que se anule la votación que recibió Jaime El Bronco Rodríguez. Así como ya impugnó los comicios presidenciales ante el TEPJF, en el INE impulsa la eliminación de los votos del góber de Nuevo León para, así, arañar el 3% en la votación presidencial.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
empieza a partir de hoy un periodo vacacional y con él algunos de sus cercanos quienes, nos comentan, no han descansado desde hace meses. Otros aprovecharán los días sin la presión del presidente electo para trabajar en un plan sobre cómo realizarán los cambios torales que anunció el tabasqueño sobre las estructuras de gobierno los últimos días, especialmente la reubicación de secretarías en otros estados del país.
ALEJANDRA FRAUSTO,
perfilada para dirigir la Secretaría de Cultura en el próximo Gobierno federal, reveló que Laura Esquivel, Mardonio Carballo y Diego Prieto  serán unas de las piezas clave en la dependencia. Llama la atención que este último repetiría en el gobierno, al estar actualmente frente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el presidente Enrique Peña Nieto, y quien continuaría en el  mismo puesto.
ALFREDO DEL MAZO,
gobernador del Estado de México, no ha llevado de forma clara el plan de reconstrucción tras el sismo de septiembre del año pasado y ya enfrenta los señalamientos del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado que reveló opacidad y falta de convocatorias para que las empresas concursen de manera transparente en las obras que se reconstruirán.
JOSÉ RAMÓN AMIEVA,
 jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encara la presión para aclarar lo más pronto posible qué sucedió en  Plaza Artz después del derrumbe del jueves de la semana pasada. La delegación ha declarado que investiga, al igual que el gobierno capitalino, pero a cuatro días de lo ocurrido no hay claridad sobre quiénes fueron los responsables de la negligencia que desencadenó en el accidente que pudo tener víctimas mortales.
#
24 Horas/Será..
Parece que le tienen preparadas dos fiestas de bienvenida “al representante del Gobierno de Canadá” en el Senado, monsieur Napoleón Gómez Urrutia, para festejar su regreso a México. Habría por ahí una orden de aprehensión originalmente librada por un juez de Sonora de la que ya casi nadie tenía registro. El asunto legal se relacionaría con unos trabajadores que nunca recibieron su parte de los 55 millones de dólares; al parecer, la invitación a la celebración también es para otros dos colaboradores de Napo, pero no se lo digan a nadie porque es fiesta sorpresa. ¡Bienvenidos! Del otro convite hablamos después. ¿Será? 
Juanitos VIP
Cuando Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por Juanito, en Iztapalapa, para que éste renunciara y se quedara Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa, estrenó una fórmula que ha llevado a la práctica una y otra vez. Ahí tenemos a la candidata al Senado, Olga Sánchez Cordero, quien dejará a su suplente Jesusa Rodríguez, porque ella se convertirá en la primera secretaria de Gobernación; o Germán Martínez Cázares, que dejará en su escaño a Pedro Miguel Haces Barba, un empresario al que se le vinculó en una grabación de tener negocios con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a quien se le pagaría una deuda de 30 millones de pesos, con recursos del Seguro Popular. Y así se van asomando los compromisos con grupos, cubiertos en las candidaturas suplentes. Por ejemplo, en la Asamblea Legislativa, ante la designación de Alejandro Encinas como subsecretario de Gobernación, le deja el camino a su suplente, Ricardo Ruiz, ex dirigente del PRD local. ¿Será?
Y se quedaron en la raya
El tsunami morenista ahogó las expectativas de buenos candidatos ciudadanos en varios estados del país, entre ellos está el caso en San Luis Potosí de Luis Antonio Mahbub Sarquís, postulado al Senado por la coalición Todos por México, quien obtuvo casi 100 mil votos más que José Antonio Meade y más de 20 mil que Ricardo Anaya, además de que registró también más sufragios que los siete aspirantes a diputados federales del PRI. Aun así, se quedó a 1.8% del candidato de Morena. Vaya forma de perder… ¿Será? 
El favorito para el PAN
El nombre del aún gobernador Miguel Márquez Márquez suena como favorito para quedarse con la presidencia del PAN, en sustitución de Damián Zepeda; nos dicen, contaría incluso con la aprobación tanto del grupo de Ricardo Anaya como con la del calderonismo que queda dentro de ese instituto político. Para encabezar la anunciada renovación de Acción Nacional, el mandatario de Guanajuato tendrá que competir con personajes como Ernesto Ruffo, Roberto Gil, Rafael Moreno Valle y hasta Francisco Búrquez, este último, por cierto, levantó la mano este fin de semana para ser considerado como candidato en la próxima elección interna. ¿Será?
#
La tía y el nepotismo/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
Dicen los que saben que, en efecto, son incuestionables las credenciales de la tía de AMLO en el Servicio Exterior Mexicano.
Pero ése no es el problema. El fondo está en la congruencia y la honestidad de las promesas del candidato presidencial y de las directrices trazadas como electo Presidente, para combatir la corrupción.
Es decir, AMLO recorrió el país prometiendo el fin de las lacras que más lastiman a la sociedad mexicana y de las que han abusado hasta el extremo los políticos. Y el electorado que hizo ganar de manera arrolladora a Obrador creyó en el cumplimiento de esas promesas que hoy parece en el olvido del electo Presidente.
Y una de esas lacras de las que abusa la clase política –y con las que prometió acabar el ganador del 1 de julio- es precisamente el nefasto nepotismo. Es decir, llevar a puestos públicos a los parientes y amigos de los políticos encumbrados.
Y es el caso de Martha Bárcena, la eficiente diplomática a la que AMLO deberá retirar del cargo al que la ha perfilado si es que el nuevo Presidente quiere ganar el reconocimiento de los ciudadanos, como quien cumple su palabra, respeta sus propias reglas y está lejos de ser otro más de los políticos mentirosos en la casa presidencial.
Y es que el problema no está en las credenciales de la tía política de Andrés. No, el problema es respetar la investidura presidencial y confiar en la palabra del Jefe del Ejecutivo.
Porque, como saben, la señora Bárcena es la esposa del diplomático en retiro Agustín Gutiérrez Canet, quien -a su vez- es tío de Beatriz Gutiérrez, esposa de Obrador.
Dicho de otro modo, resulta que en total incongruencia con su palabra y con sus propias reglas, AMLO llevará a un puesto clave –la embajada de México en Estados Unidos- a la tía de su esposa.
Pero el feo nepotismo no sólo es una ligereza y una incongruencia del que será nuevo Presidente. El problema va más allá si tomamos en cuenta el numeral 26 de las 50 reglas de López Obrador para combatir la corrupción.
Dicho numeral prohibirá que un servidor público otorgue cargo alguno a sus parientes.Es decir, si Obrador se encuentra dispuesto a acatar sus propias reglas y está listo para cumplir su palabra, debe cancelar el cargo de embajadora de México en Washington a su tía política.
Pero el temas tampoco termina ahí. La terquedad del tiempo coloca a la nueva familia presidencial “en el lado oscuro de la luna”. ¿Por qué?
Porque el tío de la esposa del nuevo Presidente, el citado Gutiérrez Canet, tiene una historia de salinista que poco ayuda en los tiempos actuales.
Cuando era embajador de México en Irlanda –en el gobierno de Zedillo-, el tío de Beatriz Gutiérrez fue echado de fea manera por asilar en la embajada al ex presidente Carlos Salinas, quien huía de Zedillo.
Hoy, casi 25 años después, no son pocos los que opinan que en la nueva casa presidencial –la de AMLO-, el salinismo está más presente que nunca; “la mafia del poder” acompaña al nuevo Presidente de los mexicanos.
Al tiempo.
#
La supersecretaría de López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal..
El Financiero..
Hace dos viernes, Andrés Manuel López Obrador tuvo la primera gran reunión con lo que será su gabinete civil de seguridad, en donde reveló el diseño para la renaciente Secretaría de Seguridad Pública, cuyo nombre definitivo aún está por determinarse, pero cuyas funciones producirán escalofríos por el tipo de integración de todos los órganos de inteligencia –no militares– bajo un mismo mando, al que se sumarán los especializados en situaciones de emergencia. La arquitectura de la nueva secretaría incluirá áreas que hoy son responsabilidad de las secretarías de Gobernación y Hacienda, que deben comenzar a trabajar para facilitar su traslado a lo que será una supersecretaría que tendrá a su disposición todos los recursos coercitivos del Estado mexicano.
En la reunión estaba la secretaria de Gobernación designada, Olga Sánchez Cordero, de cuya futura dependencia saldrán el Cisen y Protección Civil. De la Secretaría de Hacienda, cuyo futuro titular, Carlos Manuel Urzúa, no estaba presente, se irá la Unidad de Inteligencia Financiera, que se creó en 2004 para coadyuvar en la prevención y el combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que hoy es un brazo eficiente para enfrentar y neutralizar la fuente de poder de los cárteles de la droga y organizaciones terroristas. Nadie replicó nada en esa reunión, donde escucharon los grandes trazos de la futura Secretaría de Seguridad Pública.
Pero el martes pasado, en la primera reunión que tuvo Sánchez Cordero con sus futuros colaboradores en Gobernación, afloraron los desacuerdos con el futuro presidente. Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y exsecretario de Seguridad Pública en la primera parte del gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, expresó que no era conveniente que se trasladara el Cisen a la nueva secretaría, porque Gobernación perdería ojos y oídos que le permiten mantener la gobernabilidad. Sin embargo, la decisión de López Obrador está tomada, y quien ya está trabajando en los diagnósticos de la Policía Federal y del Cisen es Joel Ortega, experto en temas de seguridad, que fue presentado como asesor de Sánchez Cordero.
A la cita de los futuros funcionarios de Gobernación no fue invitado Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública, pese a que toda la sesión trató únicamente el tema que le compete. Durazo reconoce en privado que no sabe nada de seguridad pública, pero que su trabajo será la administración de la nueva Secretaría y la ejecución de las instrucciones que le dé directamente López Obrador, quien diariamente, al iniciar el día, como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno capitalino, tendrá una reunión con los miembros civiles y militares de su gabinete, para revisar la problemática. El futuro presidente será, a la vez, titular de facto de Seguridad Pública.
La concentración de funciones responde en una buena parte a la racionalización del combate al crimen organizado y a brindar seguridad, que López Obrador ha dicho públicamente que será la principal prioridad del nuevo gobierno. Asimismo, arropa la promesa de campaña sobre la desaparición del Cisen, el órgano de inteligencia civil que creó el presidente Carlos Salinas, en 1989, sobre las ruinas de la desacreditada Dirección Federal de Seguridad, incorporando a toda una generación de profesionales a quienes se mandó a entrenar a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España e Israel. Su integración en la nueva Secretaría de Seguridad Pública le permitirá anunciar a López Obrador que el Cisen murió, pero sin perder los insumos de inteligencia que aporta.
El aparato de inteligencia civil del Estado mexicano pasará a reforzar a Plataforma México, un complejo sistema de información e inteligencia criminal, que después de que fue desmantelada durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha ido reconstruyendo. Los dos sistemas de inteligencia civil no son excluyentes, sino complementarios. El Cisen está enfocado a todos aquellos temas que involucran a la seguridad nacional, y puedan tener un impacto en la gobernabilidad, mientras que Plataforma México se concentra en la criminalidad. López Obrador no explicó la forma como trabajarían integrados, ni la razón por la que añadiría a esa área a Protección Civil, salvo que emane del énfasis para que una parte de la Policía Federal tenga un acercamiento más continuo y profundo con la ciudadanía y hacerla realmente de proximidad.
Trasladar la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a Seguridad Pública tiene sentido en un contexto de combate al crimen, donde se puede complementar con el resto de esas tareas en Seguridad Pública, pero puede entrar en una dinámica de descoordinación con otras áreas de procuración de justicia, como la PGR, que utiliza la información que le proveen para todo tipo de investigaciones, que si bien son delitos, no se encuentran en el ámbito del crimen organizado. Hay dudas, como se ventilaron durante la reunión de Sánchez Cordero con sus futuros colaboradores, si existe un impedimento legal, por los acuerdos internacionales vigentes, para que esa unidad pueda salir de Hacienda, que tendrán que ser aclaradas en breve.
El tema de la gobernabilidad expuesto por Godoy tampoco quedó resuelto en el diseño de López Obrador, que se tendrá que ir revisando y ajustando en los próximos meses para que le entreguen el sueño de cualquier gobernante: capacidad de fuerza, inteligencia y contrainteligencia policial, financiera y seguridad nacional, bajo un solo mando, el de López Obrador, cuya construcción de gobierno vertical, con una línea de mando única, la suya, es lo que empieza a figurar en el horizonte de su próxima presidencia.
#
 El acuerdo que no tuvo ni Juárez
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
16 de Julio de 2018
La visita de Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, si bien fue protocolaria, ha sido el momento más importante para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado primero de julio.
Más allá de que Pompeo, como antes del propio Trump, auguraron una muy buena relación con el futuro Presidente, habrá que ver cómo evolucionan las cosas una vez que Andrés Manuel asuma el poder. Por lo pronto, a Pompeo y a sus acompañantes se les hizo entrega de un documento con los principales capítulos que espera abordar la próxima administración con sus homólogos de la Casa Blanca, donde destacan la seguridad, la migración y el TLC.
Las reuniones se dieron en la casa de campaña de López Obrador, enmarcados los encuentros con una imagen, no muy buena pero sí muy sugerente, de Benito Juárez. El propio Andrés Manuel recordó la relación de Juárez, una de sus figuras señeras, con el gobierno del republicano (destacó) de Abraham Lincoln. Eran otros tiempos: México y Estados Unidos estaban en guerra civil, uno con los conservadores y luego contra la intervención francesa, los otros entre el norte y el sur del país, con la esclavitud como disputa y el temor de ambos al dominio europeo como norma.
Quién sabe cómo será la relación con la administración de Trump. El Presidente estadunidense es imposible de controlar y la mejor demostración es el espectáculo diplomático lamentable que está dando en Europa en estos días. Pero en las propuestas de López Obrador hay un capítulo que será central en su política interna y que es de sumo interés estadunidense desde hace décadas: el Corredor Transístmico entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos. El mismo orredor que fue el corazón del tratado McLane-Ocampo que firmó el gobierno de Juárez, refugiado entonces en medio de la guerra civil contra los conservadores en Veracruz, con el presidente James Buchanan, predecesor de Lincoln.
El tratado ha sido muy criticado en su momento porque parecía leonino, pero, en los hechos, lo que proponía era establecer un corredor entre la costa oaxaqueña y la veracruzana que permitiera un rápido cruce de mercancías y en aquel contexto también de tropas. Ese proyecto, desechado en su momento por el senador de EU, siempre ha estado en los escritorios de los gobiernos mexicanos y estadunidenses.
Estuvo entre los principales proyectos de largo plazo del gobierno de Miguel de la Madrid, pero en medio de su pésima relación con el presidente Reagan y la propia crisis interna era imposible sacarlo adelante. Lo tuvo más que presente Carlos Salinas de Gortari que no lo sacó esperando que se terminara la negociación del TLC. Cuando éste entró en vigor era un tema clave de la propuesta de Luis Donaldo Colosio, pero la muerte y luego la crisis de diciembre del 94 lo dejaron en el olvido. Los sucesores de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón también tuvieron ese proyecto en sus manos. Finalmente, Peña Nieto le dio luz verde con la creación de la Zona Económica Especial entre Salinas Cruz y Coatzacoalcos. Pero fue entre tinieblas, creo que siempre se temió no tener el suficiente espacio político para emprender semejante obra con todas sus implicaciones. López Obrador cree que él no tiene ninguno de esos impedimentos y se lanzará de lleno a implementar ese que será su mayor proyecto de infraestructura sexenal.
Se trata de establecer una zona de libre comercio en cada uno de los extremos del corredor, con una vía férrea moderna (la actual no está en condiciones adecuadas ni existe un desarrollo poderoso en las zonas del Golfo de Tehuantepec como para consolidar su uso) y una carretera paralela que lleve del Atlántico al Golfo de México en unas pocas horas. Es un proyecto que detonará todo el desarrollo de la región.
Pero también, aunque no se lo diga abiertamente, es muy importante en términos de geopolíticos y de seguridad nacional. Ese corredor se convertiría en los hechos en una frontera sur “física”, mucho menos permeable que el Suchiate. Cuando se habla de controlar la frontera sur, sea en términos de migración o de simple seguridad, se está hablando precisamente de eso: de lograr una frontera capaz de ser controlada físicamente. Y esa es la gran demanda precisamente del gobierno de Trump respecto al tránsito de personas desde Centroamérica.
Pero eso también generaría una fuerte tensión en Chiapas, Campeche, Tabasco y parte de Quintana Roo. Por eso mismo ,dentro de la misma estrategia se habla de un proyecto de desarrollo específico para esa zona equivalente a una suerte de Plan Marshall que le permita crecer con un fuerte margen de autonomía respecto al resto del país. Siempre se temió con ese proyecto dividir México: la única forma de no hacerlo es garantizando para esa zona un crecimiento y desarrollo real y autónomo.
Queda pendiente otro tema. Para hacerlo se deben atemperar las exigencias de las comunidades indígenas y campesinas de la zona, incorporándolas a esos esquemas de desarrollo. Nadie, hasta ahora, lo ha logrado: López Obrador cree que puede hacerlo, pero en ello se juega también buena parte de su legitimidad política. Ese su mayor desafío y su mayor oportunidad.
#
El país uniformado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
En la reunión de la Conago, celebrada el jueves, los gobernadores se cuadraron ante el próximo presidente López Obrador y le ofrecieron colaborar en todo. Eso es positivo si no se llega a la ingenuidad.
Hay un buen ambiente político en los distintos ámbitos del país, tras el reconocimiento de todos de que la población votó mayoritariamente por un cambio profundo y que esa transformación la debe encabezar López Obrador.
El mandato es claro. El riesgo también: tiene buena parte del poder y va por el poder absoluto.
La genuflexión, la competencia por quedar bien con el próximo presidente de parte de medios de comunicación (nada raro), de grandes empresarios (nada nuevo) y ahora de gobernadores de los estados, no es sana para México.
Con el cuento de la austeridad, a los gobiernos estatales les van a meter un comisario político que va a concentrar todo el poder de la federación en sus entidades.
Un comisario que será el encargado de ver los planes de desarrollo y la aplicación de los programas sociales en esas entidades.
Y resulta que esos comisarios, o “coordinadores estatales de programas de desarrollo”, como se les va a llamar, son todos senadores de Morena, excandidatos de Morena, dirigentes estatales de Morena, que van a renunciar a sus encargos con el fin de tomar las riendas de los programas de gobierno en sus respectivas entidades.
Van a hacer campaña adelantada por tres o seis años. Serán los próximos gobernadores.
A los mandatarios estatales les están metiendo un gol que, por supuesto, detectaron y aceptaron sin chistar, salvo los casos –creo– de Michoacán y de Chihuahua, que al menos se atrevieron a preguntar de qué se trataba el asunto.
“Austeridad”, respondió el presidente electo, al sostener su postura en que en algunas entidades hay hasta veinte delegados federales.
-Cincuenta en varios casos, señor presidente-, le apoyaron los mandatarios estatales.
Concentrar todo el poder de la federación en una sola persona en cada estado es un golpe político, no de austeridad.
Los estados dependen de las participaciones federales, por tanto si hay sólo un representante del gobierno central, el poder en la entidad recaerá en éste. O los gobernadores electos democráticamente lo tendrán que compartir con el designado por el presidente.
Qué bonito federalismo. Y los gobernadores callaron.
Se pusieron de tapete y van a pasar sobre ellos.
Hasta ahora ningún delegado concentra el poder de la federación, pues casi cada secretaría tiene una ventanilla.
Y lo que se ha cuidado hasta ahora es que los delegados de dependencias fuertes no sean –en la mayoría de los casos– originarios del estado al que fueron enviados.
¿Por qué? Porque sería tanto como poner vicegobernadores. Los locales tienen sus amigos y clientelas construidas con el tiempo y una delegación es plataforma electoral.
Si se concentra todo el poder de la federación en un solo delegado, que es local y además dirigente de Morena, ya está el próximo gobernador.
A ver. ¿Qué va a hacer la profesora Delfina Gómez como comisionada del presidente en el Estado de México?
¿Qué va a hacer Jaime Bonilla en Baja California, con toda la representación del gobierno central?
Nancy Ortiz, ¿qué va a hacer en Oaxaca? ¿Y Enrique Novelo en Durango, Víctor Guluarte en Baja California Sur, Carlos Lomelí en Jalisco o Amílcar Sandoval en Guerrero?
Todos son dirigentes de Morena en esos estados, o senadores de Morena por esos estados.
Obviamente van a dedicarse a construir su candidatura al gobierno estatal con años de anticipación.
Y van a disputarle el poder al mandatario local que, para bien o para mal, eligieron sus paisanos.
Lo que tenemos ante nosotros, con este 'ahorro' en delegados para mandar a un solo comisionado, es un golpe al juego democrático y a la pluralidad.
Con este esquema, que se desliza bajo el manto de la muy loable intención de austeridad, lo que vamos a tener dentro de seis años es a toda la república uniformada y gobernada por un solo partido.
#
Sueldo presidencial
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 16 Jul. 2018
"En Singapur... vincularon los salarios ministeriales al PIB nacional. Cuando la economía crece, los ministros reciben un aumento". Yuval Noah Harari
 López Obrador va a recortar su sueldo como Presidente a la mitad. ¿Es bueno o malo? No parece una medida que vaya a generar una mejor calidad de gobierno.
¿Es excesivo el sueldo que hoy gana Peña Nieto? Su remuneración total bruta en este 2018 es de 4,452,601 pesos. Como se le retiene un impuesto sobre la renta de 1,337,000, le queda una percepción neta de 3,115,531.
El ingreso antes de impuestos del presidente mexicano equivale a 231,906 dólares estadounidenses al año (a un tipo de 19.20). ¿Será que este sueldo no lo tiene ni Obama? No. El presidente de Estados Unidos recibe desde 2001 un salario anual de 400 mil dólares antes de impuestos. Es verdad que el mandatario mexicano tiene prestaciones adicionales, pero también el de Estados Unidos y los de los demás países.
¿Cuánto ganan los gobernantes de otras naciones? ¿Hay alguna correlación entre los sueldos y la calidad de gobierno? Los salarios más altos se registran en Singapur, donde el Presidente gana 1,142,000 dólares y el primer ministro 1,631,000. En Suiza, el Presidente recibe 507 mil dólares y el presidente del Consejo Federal 495 mil. En Cuba, en cambio, se reporta un sueldo de 360 dólares al año para el Presidente; por lo menos, esto es lo que supuestamente ganaba Fidel Castro, ya que desde que dejó el cargo no ha habido información de sus sucesores.
La mayoría de los países ricos pagan sueldos razonables a sus gobernantes. El primer ministro canadiense tiene un sueldo anual de 260 mil dólares estadounidenses, el de Dinamarca 250 mil, el de Francia 220 mil y la canciller de Alemania 300 mil. En Noruega la primera ministra recibe 211 mil dólares, en Suecia 245 mil y en el Reino Unido 216 mil. El de Australia obtiene 507 mil y la de Nueva Zelandia 325 mil. Una excepción interesante es España, donde el presidente del gobierno apenas recibe 97 mil. En Chile el Presidente gana 180 mil dólares y en Uruguay, patria de José Mujica, famoso por su austeridad personal, 140 mil. En cambio, el presidente de Venezuela recibe oficialmente 49 mil dólares y el de China supuestamente 22 mil.
El que un gobernante tenga un sueldo bajo no significa que sea austero u honesto. El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, tiene un sueldo de 20,400 dólares al año y sus ministros deben sobrevivir con un ingreso de apenas 2,630 dólares. Pero en los Panama Papers quedó de manifiesto que Nazarbayev tenía cuando menos dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, una de las cuales administraba un yate. Nicolás Maduro y sus funcionarios venezolanos tienen salarios raquíticos, pero un directivo de una empresa de bienes raíces en Madrid me dice que los funcionarios venezolanos se han convertido en los más ávidos compradores de las propiedades más caras de España.
En realidad, no debería importar mucho cuánto gana un Presidente. Un buen sueldo es una retribución adecuada para un gobernante honesto y eficaz; un mal gobierno cuesta más al país que cualquier salario. La experiencia nos dice que los salarios demasiado bajos, como los de Cuba, Kazajstán o Venezuela, son un simple engaño para obtener recursos por otros medios. Por eso no parece saludable que López Obrador prometa bajarse a la mitad el sueldo y el de sus principales funcionarios. Más bien preocupa. Quizá lo mejor sea el sistema de Singapur, en que los sueldos ministeriales son altos, pero consecuencia del crecimiento de la economía.
· BASE O CONFIANZA
López Obrador dice que no va a despedir a trabajadores de base, pero sí a reducir en ¡70 por ciento! el personal de confianza. Cuidado. Esto puede llevar al despido de quienes hacen la mayor parte del trabajo para dejar solo a los burócratas.
@SergioSarmiento

#
El papa Francisco y la invitación de López Obrador/FRED ÁLVAREZ


La mañana de este lunes 16 de junio el vocero del papa Francisco,  Greg Burke, desmintió  la participación del líder religioso en los foros de paz de López Obrador. "La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento", dijo a EFE el portavoz del Vaticano,
La semana pasada, Loretta Ortiz Ahlf @lorettaortiza, asesora en derechos Humanos del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, vía Skype, el líder religioso  participaría  en los foros de pacificación que darán inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Loretta Ortiz detalló que Francisco enviaría a México a dos enviados del Vaticano que sufragarán sus propios gastos.
¿Y por qué no hacerlo el nuncio Coppola?
En ese momento la noticia se vitalizó, sin embargo, no hubo ningún comunicado o comentario del Vaticano o de la Nunciatura en México, solo los dichos de la ex diputada Loretta Ortiz..
La noticia tenía lógica. Como sabemos el papa Francisco ha participado en otros procesos de pacificación, obviamente con otras características distintas a México. Recordemos que jugó un papel determinante en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos; asimismo en la firma de una acuerdo de paz entre ambas partes que se contrató el 26 de septiembre de 2016, en La Habana, Cuba. También el papa Bergoglio fue clave en el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Washington DC.
AMLO ha dicho una y otra vez que la intervención del pontífice puede ayudar a resolver el grave problema de inseguridad y violencia que vive el país.
Sin embargo, el desmentido de hoy fue un duro golpe a la credibilidad de la doctora Ortiz. Simplemente  la chamaquearon...
Esta mañana comentó en entrevista radial -MVS-, que el Papa sí participaría en las consultas pactadas para la Ley de Amnistía, y que su fuente era un colaborador -de ella-, quien charló de manera informal con el Papa Francisco, se trata de dirigente de Cauce CiudadanoCarlos Cruz...
Incluso con respecto al desmentido por parte de la sede papal, Loretta Ortiz comentó en radio que Greg Burke no "ha de estar enterado". precisó como "entendible que Greg Burke diga que no tiene noticias porque ni ha de estar enterado, fue una conversación privada entre el papa Francisco y Carlos Cruz", comentó.
Más tarde aceptó que cometió un error por "un asunto de ansiedad" al asegurar que el Papa Francisco participaría en el Primer Foro de Reconciliación Nacional .
Contó en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas para Noticias MVS que ellos enviaron por parte de su equipo a Carlos Cruz, quien le aseguró que en una audiencia (¿audiencia?) con el pontífice éste le comentó que le gustaría participar en dicha consulta.
Hoy sabemos que la charla informal entre Cruz y el papa ocurrió la mañana del 28 de junio en la audiencia de los miércoles.... Obviamente la comunicación fue informal y nunca hubo una confirmación oficial de la participación de Francisco en los foros para idear un plan para la pacificación del país.
"Pensé que con esa información por parte de Carlos, íbamos a tener la confirmación en su momento, de manera formal", aceptó en entrevista la integrante del equipo del virtual presidente electo.
A pesar del descuido, la exdiputada Ortiz se dijo positiva para que esta comunicación entre el equipo de Obrador y del Papa aún se lleve a cabo.
Hay que ser cuidadosos con esto, el papa Francisco si podría enviar un mensaje vía virtual a México, lo ha hecho muchas veces, recientemente a través de la Fundación Scholas Ocurrentes tuvo contacto con una comunidad de personas en la delegación Iztapalapa...Entonces el ex boxeador Julio César Chávez agradeció al Papa por el apoyo que le brinda a todos los jóvenes a través de deportes como el boxeo, además de pedirle la bendición para sacarle "el chamuco".
El líder católico es el creador de la Fundación Scholas Ocurrentes, teniendo como programa "Boxeando con valores" en conjunto con el Consejo Mundial del Boxeo (CMB), ayudando a los jóvenes a estabilizar la paz por medio de la educación y el deporte.
Lo hizo por videoconferencia desde la Plaza San Calixto de Roma
Además, el jueves de la semana pasada Scholas México respaldó  el proceso de reconciliación propuesto por AMLO. 
Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México, aseguró que esta fundación (impulsada por el Papa Francisco) apoya el proceso de reconciliación propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
"Los programas de Scholas van directamente enfocados a la reconciliación. Nosotros queremos y vamos a participar directamente en ese programa que él haga, nosotros lo seguiremos", ofreció.
Aunque Sulaimán  aclaró que hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con López Obrador.
¿Le tomara la palabra el papa Francisco a AMLO?
Quizá sí pero usando los conductos correspondientes, quizá a Scholas.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...