Ir al contenido principal

Y los gobernadores callaron....!

Concentrar todo el poder de la federación en una sola persona en cada estado es un golpe político, no de austeridad....
El país uniformado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..., 16 de julio de 2018
En la reunión de la Conago, celebrada el jueves, los gobernadores se cuadraron ante el próximo presidente López Obrador y le ofrecieron colaborar en todo. Eso es positivo si no se llega a la ingenuidad.

Hay un buen ambiente político en los distintos ámbitos del país, tras el reconocimiento de todos de que la población votó mayoritariamente por un cambio profundo y que esa transformación la debe encabezar López Obrador.
El mandato es claro. El riesgo también: tiene buena parte del poder y va por el poder absoluto.
La genuflexión, la competencia por quedar bien con el próximo presidente de parte de medios de comunicación (nada raro), de grandes empresarios (nada nuevo) y ahora de gobernadores de los estados, no es sana para México.

Con el cuento de la austeridad, a los gobiernos estatales les van a meter un comisario político que va a concentrar todo el poder de la federación en sus entidades.
Un comisario que será el encargado de ver los planes de desarrollo y la aplicación de los programas sociales en esas entidades.
Y resulta que esos comisarios, o “coordinadores estatales de programas de desarrollo”, como se les va a llamar, son todos senadores de Morena, excandidatos de Morena, dirigentes estatales de Morena, que van a renunciar a sus encargos con el fin de tomar las riendas de los programas de gobierno en sus respectivas entidades.
Van a hacer campaña adelantada por tres o seis años. Serán los próximos gobernadores.
A los mandatarios estatales les están metiendo un gol que, por supuesto, detectaron y aceptaron sin chistar, salvo los casos –creo– de Michoacán y de Chihuahua, que al menos se atrevieron a preguntar de qué se trataba el asunto.
“Austeridad”, respondió el presidente electo, al sostener su postura en que en algunas entidades hay hasta veinte delegados federales.
-Cincuenta en varios casos, señor presidente-, le apoyaron los mandatarios estatales.
Concentrar todo el poder de la federación en una sola persona en cada estado es un golpe político, no de austeridad.
Los estados dependen de las participaciones federales, por tanto si hay sólo un representante del gobierno central, el poder en la entidad recaerá en éste. O los gobernadores electos democráticamente lo tendrán que compartir con el designado por el presidente.
Qué bonito federalismo. Y los gobernadores callaron.
Se pusieron de tapete y van a pasar sobre ellos.
Hasta ahora ningún delegado concentra el poder de la federación, pues casi cada secretaría tiene una ventanilla.
Y lo que se ha cuidado hasta ahora es que los delegados de dependencias fuertes no sean –en la mayoría de los casos– originarios del estado al que fueron enviados.
¿Por qué? Porque sería tanto como poner vicegobernadores. Los locales tienen sus amigos y clientelas construidas con el tiempo y una delegación es plataforma electoral.
Si se concentra todo el poder de la federación en un solo delegado, que es local y además dirigente de Morena, ya está el próximo gobernador.
A ver. ¿Qué va a hacer la profesora Delfina Gómez como comisionada del presidente en el Estado de México?
¿Qué va a hacer Jaime Bonilla en Baja California, con toda la representación del gobierno central?
Nancy Ortiz, ¿qué va a hacer en Oaxaca? ¿Y Enrique Novelo en Durango, Víctor Guluarte en Baja California Sur, Carlos Lomelí en Jalisco o Amílcar Sandoval en Guerrero?
Todos son dirigentes de Morena en esos estados, o senadores de Morena por esos estados.
Obviamente van a dedicarse a construir su candidatura al gobierno estatal con años de anticipación.
Y van a disputarle el poder al mandatario local que, para bien o para mal, eligieron sus paisanos.
Lo que tenemos ante nosotros, con este 'ahorro' en delegados para mandar a un solo comisionado, es un golpe al juego democrático y a la pluralidad.
Con este esquema, que se desliza bajo el manto de la muy loable intención de austeridad, lo que vamos a tener dentro de seis años es a toda la república uniformada y gobernada por un solo partido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.