23 jul 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de julio de 2018...

El asunto de la multa del INE a Morena es exagerado....!
Le pegó a AMLO donde más le duele..."en la honestidad valiente" , probablemente el TEPJF los exonere, pero quedará una huella imborrable, hicieron las cosas mal y deben de pagar las consecuencias; es un “fraude a la ley", además la semana pasada Yeidkol declaró en un medio que la culpa era de ella por no avisar al INE.
Ciro Murayama pasa a la historia, aunque el Tribunal les de la razón a Morena....
#
@fredalvarez
Me pareció  exagerado que AMLO le diera tantas explicaciones a @POTUS .., .(Trump)
¿Por que lo hizo? No es su jefe...
Con todo respeto, AMLO se equivocó, aunque hoy todo se le perdona...
Ah faltó sólo que la misiva le enviara en inglés..
#

 Las columnas políticas hoy, lunes 23 de julio de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO en el espejo de Trump
En campaña, el hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de marcar sus diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ahora el ganador de la elección del 1 de julio, intentó un primer acercamiento con él por la vía de remarcar sus semejanzas. “Ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito, conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el establishment o régimen predominante”, escribió AMLO a Trump. Don Andrés Manuel parece haber aplicado la técnica Juan Gabriel. “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.


Morenistas luchan por el poder en el Senado
Nos comentan que el próximo miércoles, cuando se reúna la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, con los diputados federales electos, en la Ciudad de México, no sólo analizarán la agenda legislativa que impulsarán en la 64 Legislatura, sino que además, se llevará a cabo una consulta para la elección de los coordinadores parlamentarios. Nos dicen que quien se perfila para ese espacio es el actual senador Mario Delgado, mientras que para el Senado, la disputa por la coordinación es entre Ricardo Monreal y Martí Batres. Sin embargo, hay que recordar que don Ricardo cuenta con la “bendición” del próximo presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, para ser el coordinador de la bancada. Don Martí ha dicho que serán los senadores que integrarán la bancada los encargados de elegir, por lo que Monreal no tiene nada seguro. Dado que Morena será la primera fuerza en el Senado podrá ocupar la presidencia del mismo, así que quizá la negociación sea que uno sea el coordinador y otro el presidente. ¿Habrá acuerdo?
La abogada Yeidckol
Y hablando de doña Yeidckol Polevnsky, nos comentan que además de conducir a Morena a la histórica elección en la que logró “cayuco completo”, también se tuvo que quemar las pestañas estudiando para conseguir su título de abogada. Nos dicen que la presidenta nacional de Morena logró en este 2018 obtener su cédula profesional de la licenciatura en Derecho. Nos hacen ver que en los registros oficiales de la SEP, Polevnsky, una de las mujeres más cercanas al virtual presidente electo, ya aparece con la obtención del documento. Ahora ya tiene el documento que la acredita como licenciada por la Universidad Humanitas Escuela de Estudios Superiores, plantel de Valle, no sea que el próximo Presidente la vaya a requerir para un cargo en el próximo gobierno y no tenga el comprobante académico que le permita ocupar el puesto.
Tiemblan embajadores por baja de sueldo
El plan de austeridad que ha anunciado que ejecutará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha encendido los focos de preocupación en el Servicio Exterior Mexicano. Nos dicen que algunos embajadores han expresado su inquietud ante la posibilidad de que se les reduzca su salario. Consideran que existe una percepción errónea que ganan como si fueran altos funcionarios públicos. Aseguran que si bien la mayoría de ellos tiene un salario digno, no se trata de ningún exceso si se compara con lo que perciben algunos de sus colegas de países con economías más pequeñas que la de México. Por lo pronto, nos comentan que varios de ellos ya comenzaron a poner al día sus currículos, por si fuera necesario emigrar a la iniciativa privada.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá la noche de hoy una cena oficial a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Martín Vizcarra, en vísperas de la inauguración formal de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, participará en dicha recepción como representante del Poder Legislativo de México, al igual que en el acto inaugural del foro que mañana encabezarán los referidos jefes de Estado.
Que esta semana se definirá en San Lázaro al coordinador de los más de 200 diputados que tendrá Morena, y todo apunta a que será el actual senador Mario Delgado Carrillo, toda vez que al que se veía con un liderazgo natural para ocupar esa posición, Horacio Duarte, le pasó lo que a Alejandro Encinas en el Congreso capitalino: irá a una subsecretaría federal.
Aunque se mencionó que por su experiencia Pablo Gómez y Dolores Padierna podían aspirar a ese cargo, su ingreso a Morena es muy reciente y eso los descarta.
Que seguramente como una bocanada de aire fresco recibió Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, la noticia de que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, pidió a los titulares del Instituto y del Tribunal del Estado de Puebla en la materia, Jacinto Herrera y Fernando Chevalier, respectivamente, que le enviaran el expediente relacionado con la impugnación de la constancia de mayoría que acredita como gobernadora electa a Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Tal parece que en el caso de la elección en Puebla la historia continuará… en tribunales federales.
Que a propósito de Puebla, y pese al cambio en la dirigencia nacional del PRI, Jorge Estefan Chidiac continuará como secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, y este fin de semana se reunió con los alcaldes electos de su organización.
En la reunión, Chidiac resaltó que el PRI en Puebla fue el partido que más alcaldías obtuvo y que desde ahí se trabajará en el proceso de reconstrucción bajo el liderazgo de Claudia Ruiz Massieu.
Que a poco más de cinco meses de que termine el periodo de Luis María Aguilar Morales como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Poder Judicial de la Federación se espera que su sucesor sea de carrera judicial.
En pasillos judiciales comentan que hoy más que nunca se necesita que el presidente de la SCJN sea de casa, como ha ocurrido tradicionalmente, y no un externo, para que defienda lo que este poder ha construido y la verdadera autonomía de que hoy goza.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Tsunami morenista revive a Félix Salgado
En Guerrero, nos cuentan, quien anda muy envalentonado es el senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien a través de su cuenta de Twitter envió un mensaje a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): “O se bajan el salario los ministros y los del INE, o se van. Así de simple. ¿ A ellos quién los eligió? A nosotros el pueblo”. Las críticas en la red social, nos dicen, no se hicieron esperar e incluso varios ciudadanos consideraron que su triunfo fue resultado del “efecto Andrés Manuel López Obrador” que arrasó en toda en la entidad, pues para muchos, don Félix ya estaba prácticamente comenzando su retiro después de su cuestionada administración como alcalde de Acapulco (2005-2008), al desatarse la violencia en el puerto. Además, nos detallan, hubo quienes aseguraron que el tsunami morenista lo revivió tanto que se encuentra más activo ahora que durante toda su campaña. ¡Auch!
¿Opacará El Jaguar a don Rutilio?
Aunque en Chiapas el próximo mandatario será el morenista Rutilio Escandón, nos dicen, existe la posibilidad de que un miembro de reciente afiliación a su partido intente arrebatarle una parte del control gubernamental. Se trata de Eduardo Ramírez, conocido como el Jaguar Negro, ya que luego de renunciar al PVEM por no darle la candidatura al gobierno del estado, no ha perdido el tiempo y ya se reúne con constructores y empresarios del ramo turístico para hacerles saber que él incidirá en los nombramientos del gabinete estatal, así como en los contratos de obras. Don Rutilio, nos comentan, podría no tener el mejor inicio de gobierno, con tal fuego amigo. Ver para creer.
Góber de Baja California lee la cartilla a morenistas
Nos platican que el góber de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN) ya tuvo su primera encerrona con los candidatos electos a diputaciones locales, en su mayoría de Morena, para leerles la cartilla. Y a pesar de que, nos precisan, don Carlos les ofreció su “mano franca”, tampoco perdió la oportunidad de pedir que lo consulten previo a aprobar iniciativas, pues dejó claro que no quiere mayoriteos en el Congreso del estado e incluso les recordó que tiene la posibilidad de vetar las leyes que aprueben y exponer su opinión. Así, nos cuentan, acostumbrado a gobernar sin oposición y a que la mayoría panista le echara la mano dentro del Poder Legislativo, el mandatario se muestra apresurado por encontrar acuerdos; sin embargo, muchos dudan que lo logre con discursos que parecen más provocación que petición.
Priístas ya piensan en 2021
Nos cuentan que Cristina Díaz Salazar y Adrián de la Garza Santos, candidatos priístas perdedores a las alcaldías de Guadalupe y de Monterrey, respectivamente, esperan tumbar en las instancias electorales superiores las constancias de mayoría que las comisiones municipales entregaron a los panistas, Pedro Garza y Felipe de Jesús Cantú. Sin embargo, nos hacen saber, la lucha de ambos personajes no es bien vista por algunos tricolores, ya que de revertir su derrota podrían posicionarse como fuertes contrincantes en la disputa por la candidatura al gobierno estatal en 2021. ¡Qué adelantados!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Justicia. Después de diez meses de los sismos y la caída del colegio Rébsamen, por fin capturaron al responsable directo. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que Juan Apolinar Torales, director responsable de Obra, fue detenido en Querétaro por el delito de homicidio. La escuela operaba de forma irregular y murieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad. Autorizar una obra, pese al riesgo que conlleva, responsabiliza a su autor por un hecho cometido con dolo eventual. Mónica García Villegas, la directora, es la impune de esta historia. Basta de echarle la culpa a los políticos.
II.Cárceles de papel de china. Son inconcebibles las aventuras que se regalan los peligrosos reos del Cártel del Pacífico. Una vez más, se burlaron de las autoridades. Julián Grimaldi Paredes, quien es señalado como operador financiero del grupo, así como Jesús Salmón Higuera, presunto jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, se vistieron como celadores y se escaparon del penal de Culiacán, Sinaloa. Y fue con ayuda de las autoridades penitenciarias. En compañía de otros elementos, pasaron seis filtros de seguridad y, al salir del penal, unos vehículos los esperaban. Es tan ingenuo el método, que ni a un niño se le ocurriría. ¿Así de fácil?
III.Certezas. Los futuros administradores del país pretenden que cada uno de sus pasos sea sobre la legalidad y la transparencia. Y, en aras del progreso en orden, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que, al igual que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño. Afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro gobierno, deben conocer a detalle los proyectos que continuarán en el próximo sexenio. No detendrán obras a menos que lo ameriten. Y como no hay ni un ápice de corrupción, pues nada que temer. ¿O sí?
IV.Delgaditos. Claudia Sheinbaum, próxima jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó a su gabinete. Rosa Icela Rodríguez será la secretaría de Gobierno; Héctor Villegas Sandoval, nuevo consejero jurídico; Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario particular de la Jefatura de Gobierno; Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas y Administración; Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez Ramírez, al frente de la primera Secretaría de las Mujeres. Desaparecerá la Oficialía Mayor, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Trabajo y la Oficina del Gabinete. La teoría del más con menos. Suerte.
V.Era previsible. Un contingente de ciudadanos tomó las calles del centro de Monterrey para clamar “justicia por Anita”. La menor Ana Lizbeth Polina Ramírez fue raptada el domingo pasado en la colonia Vistas del Río, en Juárez, y su cuerpo apareció dos días después en un terreno baldío. Familiares de la niña e integrantes de Ciudadano Empoderado formaron el grupo que exigió un endurecimiento de penas contra los secuestradores y violadores. Denunciaron la lentitud de las autoridades para reaccionar ante la desaparición de un niño y acusaron que Fernando “N”, presunto asesino, goza de privilegios en prisión. Ay, Nuevo León, puras fallas.
#
Y el INE alista más sanciones
Confidencial/ElFinanciero
Después del enojo de Morena por la multa millonaria por el fideicomiso para los damnificados, en el INE se preparan para recibir más inconformidades por los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas. Esta semana se presentarán los primeros, y contemplan sanciones hasta por el registro extemporáneo de operaciones de los candidatos. Sin embargo, las anomalías –adelantan– alcanzan diversos rubros para todos los abanderados que participaron en los comicios.
Seguritech y la falla en los altavoces de alerta sísmica
En el gabinete de Claudia Sheinbaum no se dio aún a conocer quién estará al frente de la SSP y de la Procuraduría. Pero algo está claro, estos dos funcionarios, así como Myriam Urzúa, quien será responsable del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos (antes Protección Civil), deberán revisar con lupa los contratos de Seguritech, la empresa de Ariel Picker, que dotó de 15 mil cámaras que vigilan la ciudad e instaló los altavoces de la alerta sísmica, mil 480 de los cuales fallaron durante el sismo del jueves pasado. De entrada, ya desde el Legislativo local preparan un punto de acuerdo para que se transparenten lo contratos de Seguritech, pues está de por medio la seguridad de los capitalinos.
Polevnsky tirará línea
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, convocó ya a sus diputados federales electos para lo que será la primera reunión para la organización de los trabajos del primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura, en la que el partido de López Obrador tendrá una mayoría de 193 legisladores y más de la mitad con sus aliados. De acuerdo con el hoy senador Mario Delgado, la reunión será pasado mañana a las 11:00 horas, para delinear los temas prioritarios en San Lázaro.
Paladar presidencial
Así como el restaurante Morton’s es uno de los favoritos –se dice– del presidente Enrique Peña, o así como el Danubio lo fuera en los 90 para el entonces presidente Ernesto Zedillo, hay quien ya dice que el sitio preferido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para compartir el pan y la sal es El Cardenal. Ayer, el ganador de la contienda presidencial dejó atrás las gorditas –su “pecado” gastronómico en la campaña–, para ir a darle gusto al paladar a este restaurante de comida mexicana. Su esposa, Beatriz Gutiérrez, subió un video en el que muestra cómo se metieron, literalmente, hasta la cocina.
¿Cambiarán las cosas para damnificados?
Una de las principales críticas de Morena al gobierno saliente es que –dice– no ha apoyado lo suficiente a los damnificados del sismo de septiembre. Pero resulta que el actual jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez –de Morena–, es acusado por el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF, Ernesto Sánchez, de obstaculizar los trabajos de rehabilitación sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco. A 10 meses de que fue afectada por el terremoto, apenas lleva un 10% de avance en su restauración. A ver si ahora que un morenista –César Cravioto– será el responsable de la reconstrucción, hay mayor colaboración de los futuros alcaldes.
Buscan perredistas un guía
Nos cuentan que para que pueda sobrevivir lo que queda del perredismo nacional, varias corrientes ya propusieron a la actual dirigencia que, antes de hacer cualquier cosa para el cambio de presidente, nombre una Comisión Nacional Organizadora, en la que participen todos. Aunque los “más calientes” son los mexiquenses de ADN, hay cuando menos otras tres que quieren, incluso, otro partido, otra filosofía, otro rumbo, incluso otro nombre.
#
Será/24 Horas
Luego de que el INE y el TEPJF decidieran mantener como válidos los votos que obtuvo el Bronco en los comicios pasados, el Partido Encuentro Social se está quedando sin opciones para conservar su registro como instituto político. Por ello, nos cuentan que el organismo que dirige Hugo Eric Flores puso sus esperanzas en tres impugnaciones que hizo al proceso electoral porque hubo casillas en las que, muy extrañamente, no consiguieron siquiera un sufragio. El único problema, nos hacen ver, es que el PES intentará echar abajo los resultados en donde el vencedor fue el candidato presidencial que ellos mismos impulsaban. ¿Será?
Carrera por la Conade
A pesar de que la campeona de los 400 metros, Ana Gabriela Guevara, parece verse ya como la titular de la Conade durante el próximo sexenio, en el equipo cercano al virtual secretario de Educación Pública no están muy convencidos de ello. Habrá que recordar que el organismo encargado del deporte nacional depende del sector educativo, y que en la designación de su cabeza tendrán mucho que ver Esteban Moctezuma Barragán y sus allegados. De ahí que cada vez suene con más fuerza para el puesto el nombre del ex nadador Dieter Holtz, el creador del proyecto de deporte y cultura física de Andrés Manuel López Obrador y quien, aseguran, tiene muchas posibilidades de ganarle esta carrera a la mismísima Ana Gabriela, a quien, por cierto, se dice, fue un cero a la izquierda como senadora del PT. ¿Será? 
Ley en la mira…
Se sabe que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, tiene en la mira a la Ley de Desarrollo Urbano, ya que -se dice- la iniciativa da legalidad a los abusos de los desarrolladores, y hasta se piensa que dicha norma fue hecha por los propios empresarios, pues en todos los esquemas de proyectos de construcción salen ganando, y lo que se compensa a la sociedad y a la sustentabilidad de la ciudad es casi “cero”. Y por ahí surgen cuestionamientos a los llamados polígonos de actuación y sistemas de actuación por cooperación, sólo por citar algunos casos de los abusos. Se comenta que en el nuevo Congreso de la CDMX, con mayoría de Morena, todo va para atrás… ¿Será? (S/F)
Llegaron para “perpetuarse”…
Dicen que algunas de las primeras decisiones del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muestran a alguien que ya está vislumbrando la permanencia en el poder de Morena durante más de un sexenio, ¿o dos, o tres…? Algunos malpensados consideran que la maniobra de poner a sus hombres más cercanos en las entidades del país como coordinadores estatales, además de garantizar el control político y económico en las 32 entidades, otra de sus funciones será empezar a cooptar la maquinaria clientelar priista, cuya presencia no es nada despreciable en los 300 distritos electorales, porque ese partido, con todo y que fue derrotado, aún se encuentra en el 100% del territorio nacional. ¿Se replicará la desgracia del PRI en la Ciudad de México, desde 1997, cuando perdió toda su estructura, pero esta vez a lo largo del país? ¿Acaso veremos próximamente a los sectores tricolores ahora de morenos? ¿Será?
#
 ¿Tan rápido se desentendieron AMLO y Morena?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
En 2015, The Economist citó a un exfuncionario acerca del desastre del gobierno de Peña: They don’t get that they don’t get it (no entienden que no entienden). El autor del texto, bajo el seudónimo de Bello, trataba el tema de la falta de rendición de cuentas por los múltiples casos de corrupción. Pero, a diferencia del gobierno, según Bello, los mexicanos sí estaban entendiendo y el gran beneficiario de la sordera peñista sería el eterno candidato presidencial, López Obrador.
Así sucedió. AMLO lo entendió: el gran tema que tenía indignado al electorado era la corrupción. Todas las preguntas que le hicieron durante la campaña sobre cómo resolver cualquier problema, contestaba: “resolviendo la corrupción”. Nunca, desde 1982, un candidato presidencial había tenido tantos votos en términos porcentuales y con una diferencia enorme entre el primer y segundo lugar. El mensaje fue muy claro: el electorado había castigado duramente a los corruptos.
Es lo que catapultó a AMLO y enterró al PRI y a un Presidente que nunca lo quiso entender.
En los primeros días después de su impresionante triunfo, AMLO y su partido ya tuvieron  su primera prueba con respecto a la corrupción. Han reprobado. Con la victoria en la bolsa, parece que se desentendieron de lo que sí habían entendido. Me refiero al Fideicomiso Por los Demás (FPD).
Resumo el caso a partir del artículo de Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, publicado el jueves pasado en Milenio. Después del sismo del 19
de septiembre, el INE alertó a los partidos que no eran instituciones de beneficencia facultados para repartir dinero entre los damnificados. Esto se podría malinterpretar como dádivas con propósitos electorales, lo cual está prohibido en la ley.
No obstante la advertencia, Morena formó el FPD. Supuestamente, destinaría el 50% de su presupuesto para las donaciones. El INE investigó el FPD por una queja del PRI. Encontró que varios individuos afiliados a Morena fueron los que formaron el fideicomiso, supuestamente “privado”, pero cuya dirección legal es la misma que la del partido.
En cuanto a los ingresos, contra lo prometido, Morena nunca utilizó dinero de su financiamiento público para fondear el FPD. La gran mayoría de los fideicomitentes fueron, sin embargo, miembros de Morena. El 56% del dinero que se depositó fue en efectivo (lo cual estaba prohibido en el contrato). No hay manera, por tanto, de saber de dónde salieron estos recursos.
En siete días, el 44% del dinero en efectivo se depositó con diferencia mínima de segundos, casi siempre en cantidades de 50 mil pesos, por un puñado de individuos en una acción “concatenada, orquestada y coordinada”. Además, se aceptaron 3.2 millones de pesos de empresas impedidas para aportar recursos a los partidos.
En cuanto a los egresos, 64.5 millones de pesos se retiraron con cheques de caja que luego fueron cambiados a efectivo, lo cual impide seguir el rastro del dinero. El 80% de los que retiraron fondos tiene relación directa con Morena. Estamos, según el INE, frente a una trama de financiamiento paralela ilegal del partido fundado por López Obrador. Un “fraude a la ley, y el fraude siempre implica dolo”, de acuerdo con Murayama.
La autoridad, por tanto, multó con 197 millones de pesos a Morena. Enterado de la noticia, el próximo Presidente dijo que dicha multa era “una vil venganza”, que nI existía “ningún acto inmoral”, que ellos nI eran “corruptos”  y ni habían cometido ilegalidad alguna. Declaró que “algunos consejeros del INE son de derecha y le tienen mala fe a él y a su partido”.
Como en el pasado, volvió a sacar el tema de un posible complot en su contra. En esta ocasión de la Secretaría de Hacienda con el INE. Por su parte, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el INE no tendría que haber investigado a un fideicomiso privado y dejó entrever que se trataba de una venganza por parte de los consejeros del INE porque les van a bajar sus salarios.
Así reaccionaron.
Yo sólo quiero pedirle algo, estimado lector. En el recuento de los hechos arriba mencionado, basado en el artículo de Murayama, cambie la palabra “Morena” por “PRI”. En otras palabras, imaginemos esta misma operación, pero realizada por priistas. Luego que Peña la hubiera justificado diciendo —como efectivamente dijo cuando lo de la Casa Blanca— que no se cometió ilegalidad alguna. Y a Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI, argumentando lo mismo que Polevnsky. ¿Qué estarían diciendo, en este preciso momento, AMLO y sus seguidores?
Parece que rápidamente se desentendieron. Han comenzado mal utilizando un doble rasero. Son buenos para condenar la corrupción ajena, pero toleran, defienden y justifican la suya. Si siguen así, en seis años estarán fuera del poder. Valdría la pena que vieran cómo les fue en la elección pasada a los que nunca lo entendieron.
@leozuckermann
#
Las nuevas cifras de la guerra del narco/Jorge G. Castañeda
El Financiero
Amarres
La carta de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, divulgada el domingo en la tarde, merece un largo, detallado y pausado comentario, para el que no hay condiciones hoy. Lo haré el miércoles. Entre tanto, me parece que los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el viernes en la tarde –para que se note lo menos posible– ameritan un breve análisis.
De acuerdo con las cifras de esta fuente –que a lo largo de los últimos veinte años arroja datos inferiores a los del Inegi en un diez a quince por ciento–, en el mes de junio de este año, se produjeron 2,294 homicidios dolosos en México. Junto con los números de los primeros cinco meses de este año, en México, han tenido lugar 13,738 homicidios dolosos durante el primer semestre, es decir, un incremento de quince por ciento en relación al año anterior. Se trata de un monto superior al de 2011, el año de mayor violencia en la historia moderna del país. De seguir la tendencia hasta fin de año, nos ubicaría en unos 23 o 24 homicidios dolosos por cien mil habitantes, no sólo la cifra más elevada de los últimos treinta años –y probablemente de la historia moderna del país–, sino a niveles superiores a los de Brasil y cercanos a los de Colombia. Conviene recordar que en 2006-2007, los años de menor violencia en la época moderna, alcanzamos una tasa de entre siete y ocho homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Ese es el verdadero saldo de la guerra del narco.
Especialistas más autorizados que yo escudriñarán los datos con mayor detalle: geográfica y generacionalmente, y a propósito de sus orígenes. Por lo pronto conviene derivar algunas conclusiones políticas para el próximo gobierno. Fox le heredó a Calderón cifras de violencia en pleno descenso, a pesar de lo aparatoso de las cabezas de Uruapan y del operativo en Nuevo Laredo. Calderón le entregó a Peña Nieta una verdadera hecatombe, pero con una tendencia descendente a partir de 2012. En cambio, junto con sus demás desastres, el nuevo presidente recibirá en diciembre grados de violencia, medidos de esta manera, en pleno ascenso, cualesquiera que sean las explicaciones de este comportamiento de las estadísticas. Como ya se ha dicho en múltiples ocasiones, por múltiples comentócratas, bajo el sexenio de Peña Nieto se habrán generado más muertes que en el de Calderón. Huelga decir que a cambio de nada.
A menos de que algo suceda de aquí a noviembre –y si suscribimos la tesis expuesta en este espacio el viernes, podría acontecer–, López Obrador recibirá un país con umbrales de violencia nunca vistos en tiempos modernos. Obviamente los muertos no son suyos; tampoco son ya de Calderón. Su autoría es otra: Enrique Peña Nieto. Pero a partir de diciembre, le pertenecen a AMLO. Es la ley de la vida, de la política y de la muerte. Devolver al Ejército a los cuarteles es una manera de acotar la hecatombe, rápidamente. Legalizar la mariguana y el cultivo de amapola, es otra. Elevar la puja, y destinar muchos más recursos humanos y financieros a la guerra contra el narco es otra, aunque únicamente, en el mejor de los casos, a mediano plazo. Supongo que los colaboradores de AMLO han estudiado todo esto y tenían perfectamente previstas las cifras de junio. Ya contemplan respuestas. Suerte.
#
El fraude de Morena (I)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
El escándalo por el fideicomiso creado por Morena para ayudar a los damnificados por los sismos en el centro y sur del país el año pasado, jamás hubiera alcanzado los niveles actuales de haberse quedado callado Andrés Manuel López Obrador, quien sigue escalando su beligerancia. ¿Por qué no dejó que los representantes de Morena litigaran en tribunales contra la multa de 197 millones de pesos que le fijó el Instituto Nacional Electoral por el uso ilegal de recursos para fines privados? Su voz potenció un tema que por semanas le importó poco a la sociedad y lo colocó en un aparador.
La reacción de López Obrador es consecuente con su eterna postura moral y principista. Por ello, su defensa no ataca el fondo de la resolución, sino la percepción que de este emana: que no es un político honesto, que miente y que lastimó a aquellos sectores a quienes ofreció proteger. Esto no podía dejarlo pasar. De ahí la renovada acusación de que se trata de un 'complot'. En el horizonte apareció la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ese fideicomiso, el Pemexgate, Amigos de Fox y Monex?
Lo primero que habría que ver es lo que la resolución del INE no dice y lo que representa para el resultado de la elección presidencial. Primero, el INE nunca afirma que el dinero del fideicomiso para los damnificados fue utilizado para las campañas electorales, que es en donde se ha centrado la respuesta de los principales líderes y figuras de Morena. Es decir, el alegato es una cortina de humo que busca llevar la discusión pública a un terreno inexistente, pero fértil para el debate. Presentar en medios de comunicación a damnificados del sismo que recibieron dinero del fideicomiso, les permite construir la realidad alterna de que el INE miente, que lo ataca junto con el gobierno, y que se evapore la imputación de deshonestidad.
Lo segundo es que la multa no modifica el resultado electoral porque no hay afectación de equidad, ni rebase a los topes de campaña, ni existe una diferencia menor a 5.0 por ciento entre el primero y el segundo lugar. O sea, López Obrador va a ser presidente de México a partir del 1 de diciembre. Lo que sí establece el proyecto de resolución de 154 páginas es que López Obrador mintió y reconoció haber violado la ley electoral:
1.- El 20 de septiembre de 2017, López Obrador, entonces dirigente de Morena, anunció que donaría 50 por ciento de la prerrogativa federal (dinero de contribuyentes) que recibiera Morena para sus gastos de campaña en 2018. El 22 de abril de este año, durante el primer debate presidencial, aseguró que Morena había ido destinando el financiamiento público a un fin distinto de su objeto. En ese momento, dijo que 72 millones de pesos de los contribuyentes se habían dedicado unilateralmente a promover la ayuda a damnificados.
Esto contraviene el artículo 41 constitucional, que garantiza el derecho a los partidos de recibir financiamiento público destinado “al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales”, así como el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, que prevé que es obligación de ellos “aplicar el financiamiento de que dispongan para los fines que les hayan sido entregados”. El reconocimiento del destino de los recursos públicos para fines distintos a lo que le establecía la ley, lo hizo explícitamente admitir que estaba violando la ley y declarase culpable de ello, con un lenguaje político que arropaba una acción noble de su parte.
2.- El 25 de septiembre se formalizó el fideicomiso Por los Demás, donde el INE probó vínculos y subordinación de sus fundadores con el entonces presidente de Morena, quienes se encargaron de designar a las personas que serían las beneficiarias de los recursos con los cuales contara el fideicomiso. El comité técnico que fue creado para esos fines instruyó a la fiduciaria, en contravención también con lo estipulado en el mismo contrato del fideicomiso, que entregara los recursos del fideicomiso a terceros que no eran “sujetos de apoyo” y que eran, a su vez, personas ligadas a ese partido. Ninguno de ellos se encontraba en el padrón de damnificados que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Estos dos puntos golpearon por debajo de la línea de flotación de López Obrador, que toda su vida pública se ha presentado como el ejemplo de la moral y la honestidad. No es la primera vez que queda atrapado en la contradicción de su discurso con los hechos. En la campaña presidencial de 2012, el PRI –como ahora lo hizo con la denuncia sobre el fideicomiso– señaló que la asociación civil que había creado en 2006, Honestidad Valiente, había incumplido con sus obligaciones fiscales y ocultado por años el manejo de recursos, dejando abierta la sospecha de que se trataba de un financiamiento paralelo para su campaña presidencial. López Obrador lo negó fehacientemente, pero la fue sacando del ojo público hasta desaparecerla.
Seis años después está metido en un embrollo similar, pero con factores objetivos mucho más delicados. Uno es la sospecha que lucró políticamente con los sectores más afectados, en ingreso y por la tragedia, que éticamente sería imperdonable. Otro es que no es un candidato perdedor, sino el próximo presidente de México, por lo que la sospecha de financiamiento alterno a su campaña presidencial, como lo hicieron el PRI y el PAN en el pasado, que ronda por la mayoría de las páginas del expediente del INE, está sobre su cabeza. Contra ello es su incendiaria ofensiva.
#
Se llama fraude/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
No robar, no mentir…
¿Por qué el presidente electo, en atención a la enorme esperanza depositada en él a través de las urnas el 1 de julio, no condena el fraude hecho con el fideicomiso Por los Demás, en lugar de defender lo indefendible?
No cambia. Cuando no le dan la razón la emprende contra las instituciones.
Ya pasó la campaña. Su nueva tarea es defender las instituciones, no calumniarlas, insultarlas ni demolerlas.
El monto del fraude con el fideicomiso Por los Demás sí importa, 78.8 millones de pesos, pero lo impactante es que lo hicieron con dinero que supuestamente se recolectaba para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.
Lavaron dinero para comprar votos.
Se trata de un fraude económico, penal, electoral, sí, aunque por encima de esas figuras es un fraude moral.
¿No que las escaleras se barrían de arriba para abajo?
¿No que sería implacable con la corrupción, especialmente de los suyos?
Gracias debería darle al INE, y tendría que aplaudir de pie a los consejeros por sacar a la luz este fraude después de las elecciones y no antes.
Todo es “una vil venganza”, replica AMLO y la emprende de manera personalizada contra consejeros autónomos.
¿Venganza por qué? ¿De qué?
En el fondo lo ayudaron, ¿no entiende? Reventaron la bomba un par de semanas después de las elecciones y no un par de semanas antes, como debió ser.
Lo que hizo Morena fue una operación de lavado de dinero con recursos que se recaudaron en nombre los damnificados por los sismos.
Como lo informó el consejero Ciro Murayama (un intelectual de izquierda, por cierto), los depósitos al fideicomiso fueron realizados en operaciones “con diferencia mínima de segundos” y siempre en fajos de billetes de 50 mil pesos.
Dice Murayama que los videos de las cajas de Banca Afirme (otra vez Banca Afirme y Morena) muestran a “un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso. Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada”.
En el informe del INE se apunta que en la sucursal San Ángel de ese banco, el 28 de diciembre, seis personas hicieron 28 depósitos consecutivos en dos cajeros, hasta ingresar 14 millones de pesos en efectivo en 20 minutos.
¿Y quiénes retiraron el dinero? Los mismos que lo aportaron, dirigentes de Morena, sólo que en cantidades mucho mayores.
León Felipe Vidaurri, de la Secretaría de Organización de Morena, tiene un sueldo de 10 mil pesos mensuales y donó 98 mil pesos. Su esfuerzo se recompensó: retiró en efectivo dos millones 700 mil pesos.
José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE poblano, depositó 120 mil 703 pesos y retiró, en cash, un millón 800 mil.
Rodrigo Abdalá, diputado federal de Morena y próximo coordinador estatal de Programas de Desarrollo (representante del presidente) en Puebla, dio 225 mil pesos y después cobró un cheque de caja por un millón 400 mil pesos.
Un integrante del (así llamado) Comité de Transparencia de Morena, Guillermo Genaro Polanco, retiró dos millones cien mil pesos luego de donar 96 mil.
Dice el consejero Murayama que los 58 aportantes identificados como fideicomitentes, 84 por ciento son legisladores de Morena.
Por instrucciones del Comité Técnico del Fideicomiso, quienes cobraron el dinero, “el 80 por ciento tiene relación directa con Morena: son miembros de órganos directivos, están en su nómina o son militantes o candidatos”, establece el consejero Murayama.
Fue una operación de lavado de dinero. Un fraude en toda la línea.
¿De dónde llegó ese dinero que, en carrusel, los miembros de Morena depositaban en fajos de 50 mil pesos? Nadie sabe, nadie supo.
¿Adónde fue a parar ese dinero que retiraron en cheques de caja y los convirtieron en efectivo los dirigentes de Morena?
Absolutamente nadie de los que retiraron dinero del fideicomiso está en el padrón de damnificados de los sismos.
El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por ello. Una bicoca si lo comparamos con los mil 500 millones de pesos que ese partido recibirá de financiamiento público el próximo año.
Todo fue una “vil venganza”, dice nuestro presidente electo.
Hay que recordarle que será el encargado de velar por las instituciones, no su demoledor.
Y que cumpla:
No robar, no mentir…
Primero los pobres…
Las escaleras se barren de arriba hacia abajo…
#
 El fideicomiso, la campaña y el poder
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Cuando se es gobierno, lo que se debe garantizar para todos es certidumbre y confianza
La multa a Morena de 197 millones de pesos, por el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados del sismo de septiembre, con recursos que, según el instituto electoral, se canalizaron a tareas proselitistas, tiene el mismo origen que la que se aplicó en el año 2000 a Amigos de Fox y en 2012 al PRI, por las tarjetas de ayuda. Sólo se diferencia del Pemexgate del 2000, en que el tricolor perdió aquella elección y en que buena parte del dinero se la terminó llevando un operador del PRI que acabó meses después en el PRD.
No hay sorpresa. Desde que se informó que se formaba el fideicomiso y que serviría para apoyar a damnificados de Morena, porque en los hechos así se planteó y operó, se advirtió que ésa era en realidad una actividad proselitista para la campaña. Era demasiado evidente. No sé de qué se asombran o por qué se habla de vil venganza, sobre todo, de un organismo que nunca molestó ni con el pétalo de una rosa a  Morena, incluso cuando, aprovechando huecos legales, hubo actos anticipados de campaña durante meses.
En Morena tendrían que comprender que la indulgencia que tuvieron durante meses desaparecerá en la misma medida en que se conviertan en gobierno (algo similar le ocurrió en su momento a Fox), y por ende, no pueden seguir actuando como una fuerza política en campaña y López Obrador como un candidato, cuando ya es un virtual Presidente electo. Y finalmente, que el tema del fideicomiso es como una tierra movediza, de esas en las que quienes terminan atrapados en ella cuanto más se mueven, más se hunden. Para Fox, lo importante era ser Presidente, no lo que pasó con la multa a su asociación de amigos.
Otro tema que no es menor y en el que han insistido demasiado, cuando aún les faltan cuatro meses para acceder al poder (hay que insistir en eso: Cuatro largos meses para asumir el gobierno), es el de la legalización de las drogas, en particular, de la mariguana y la amapola, que ya han provocado la reacción, también anticipada, del gobierno de Estados Unidos. No es una mala propuesta: Debe analizarse, sobre todo desde el ámbito de la salud pública y luego de la seguridad y gobernación, pero es adelantar demasiado los tiempos en algo que resulta singularmente complejo y que no puede ser definido unilateralmente, sobre todo, en el caso de la amapola, cuando existe una epidemia de consumo de opiáceos en la Unión Americana. Con un agravante, una cosa es que se hable de legalizar cultivos y liberar a campesinos detenidos, y otra de legalizar drogas. Se confunden términos por dar impactos de campaña y se pierde eficiencia en términos de gobierno. A nadie le gustan los grises, pero gobernar es transitar por los matices.
No es diferente con la utilización del concepto amnistía. No hay tal, no puede haberla en el terreno de la delincuencia. Cuando uno analiza las palabras de Olga Sánchez Cordero, pareciera ser que se está hablando de un plan de preliberaciones y liberaciones para personas que hayan cometido ciertos delitos menores, pero al denominarla amnistía, la noción es tan amplia que nadie sabe de qué se trata, porque se habla hasta de liberar mujeres que cometieron delitos “por amor” (¿qué quiere decir eso?: Si una mujer mató a alguien o trabajó en un secuestro porque se lo pidió su amante ¿debe ser dejada en libertad aunque haya sido un delito grave?).
Es lo mismo que en las drogas, en el despido de personal de confianza o el movimiento de secretarías: Los lemas de campaña no tienen porqué cumplirse y se utilizan para conseguir votos, pero cuando se es gobierno, lo que se debe garantizar para todos, desde las personas hasta los mercados, pasando por las relaciones internacionales, es certidumbre y confianza. Y ni una ni la otra se logran actuando en el gobierno como si se estuviera en campaña, mucho menos cuando todavía les faltan cuatro meses para alcanzar el poder.
No tiene sentido comenzar a librar batallas ahora cuando faltan muchas semanas para comenzar a gobernar. Con la cautela con la que se ha actuado en el terreno financiero y económico, se debería actuar en otros ámbitos, como la seguridad, la aplicación de la ley y la administración pública.
Eso trasciende, incluso, al tema de los nombramientos: Tiene sentido saber quiénes ocuparán los principales cargos en la administración pública, pero es insensato, con tanto tiempo de anticipación, comenzar a nombrar hasta jefes de departamento. El otro día, en las oficinas de López Obrador, hubo movilización y protestas de un grupo de gente ligada al cine porque se anunció que la próxima directora de Imcine será María Novaro. No tengo idea de si la guionista es o no la persona idónea para ese puesto, pero qué necesidad existe de “designarla” cuatro meses antes, provocar reacciones y diferencias entre los propios morenistas, y por ende, desgastar hasta en algo tan poco trascendente a un gobierno que aún no es tal. Si no se comprende que una campaña, aunque haya durado 18 años, y gobernar no son lo mismo, se estarán enredando con palabras y lemas.

#
¡Así no, Presidente…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..
No, Presidente electo, no recurra a la mentira y al engaño para tratar de justificar lo injustificable; el fraude cometido por Morena –y que descubrió y documentó el INE- contra los damnificados a los que usted prometió ayudar, en un video.
No, Presidente electo, no empiece su gobierno con un engaño a los 30 millones que creyeron en usted y que hoy –muchos de ellos- extraviaron la honestidad valiente.
No, Presidente, ofrezca una disculpa y despida a los culpables de la escandalosa ratería y salve –con ello- su imagen, su credibilidad, su bono democrático. ¿Ya vio encuestas que confirman el fin de la luna de miel…?
No, Presidente, no mande al diablo a las instituciones, porque ni usted ni nadie tiene derecho a dañar la institución presidencial, que no es de su propiedad, sino fundamental para la democracia y, sobre todo, que sólo es un encargo de los ciudadanos, de los mandantes.
No olvide, Presidente electo, que en una democracia representativa –como la mexicana-, el cargo de Presidente lo convierte sólo en mandatario, no en mandamás. Es decir, los ciudadanos somos los mandantes, y usted sólo es el mandatario; aquél a quien los ciudadanos –los mandantes- encomiendan por seis años el mandato.
Tampoco olvide, Presidente electo, que si empieza su gobierno con una mentira del tamaño del fraude cometido por Morena contra los damnificados -fraude dos veces mayor al de la Casa Blanca-, usted podría terminar como uno de los grandes defraudadores de los mexicanos.
Por eso, Presidente electo, no destruya la última esperanza de uno de cada tres mexicanos que votó por usted. Muchos están seguros de que usted no es parte de esa mafia que se quiere incrustar en el poder.
No escuche las voces envenenadas de los que quieren salvar su pellejo a costa de la imagen presidencial; a costa del mexicano más votado en la historia. No deje que maten esa esperanza por un puño de pesos. Que no lo arrastre la nueva mafia del poder.
No se equivoque, Presidente electo, porque en sus conferencias de prensa –sobre el escándalo del fideicomiso-, usted no sólo propone un acto de fe a favor de Morena y de su propia imagen presidencial, sino de los pillos que anidan en su partido a costa de la institución presidencial. Olvida que muy pronto usted será un estadista sometido a las instituciones, no a los actos de fe.
No, Presidente electo, en democracia no sirven los actos de fe –propios de los tiranos-, que apelan a la fe ciega. Tampoco sirven los credos a favor de los prohombres. No, Presidente electo, en democracia mandan las instituciones y su veredicto.
El INE, el mismo que validó su victoria aplastante, Presidente, también encontró trampas con 80 millones de pesos. ¿Quién operó las trampas?
Deslíndese de los tramposos, señor Presidente electo. ¡No permita que la duda sobre su honestidad anide en los 30 millones de mexicanos que creyeron en usted!
Hoy muchos creen en su inocencia. Y cuando usted defiende a esos pillos, Presidente electo, la luna de miel se vuelve hiel.
Al tiempo.
#
Peña limpia el gobierno para AMLO//JOSÉ UREÑA
Se van todos.
Ningún eventual, ningún funcionario sin nombramiento, nada de contratos temporales.
Nadie puede quedarse más allá de julio, o a lo sumo mediados de agosto, sin base ni designación superior.
Limpia total.
Andrés Manuel López debe encontrar la administración aséptica y decidir a quién contrata y cómo lo contrata bajo su premisa de ahorrar dinero de aquí, de allá y de acullá.
A quien quiera llegar y contratarse en la burocracia con responsabilidades mayúsculas y salarios minúsculos, a decir del discurso del próximo Gobierno.
Hoy se trata de quedar bien con él, de satisfacerle.
Como no lo hizo Ernesto Zedillo con Vicente Fox en 2000.
Menos Vicente Fox con Felipe Calderón, al fin son correligionarios y fueron superior/subordinado, aunque en algún momento de la sucesión hubiesen roto a la vista de todos.
Tampoco Felipe Calderón con Enrique Peña, quien de signo diferente encontró un ambiente propicio y no fue factor ni de persecución, pero sí de olvido a cuanto se encontrara de su antecesor.
Hoy la consigna es entregar limpiamente, en paz y sin mácula la estructura gubernativa a quien ha mostrado su brioso discurso cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova se asomó a una de sus maniobras.
Candado azul con servicio civil
No le fue así de bien a Enrique Peña Nieto.
Por el contrario, so pretexto del Servicio Civil de Carrera, él encontró una estructura panista inamovible, y ante la falta de lealtad debió integrar otra nómina paralela.
Doble gasto.
Esas herencias de los gobiernos azules no pueden despedirse y ya sabrá Andrés Manuel López cómo desbrozarse de tales plazas con descentralización o sin ella, con ley o sin ella.
Pero no todo estará saldado para el peñismo.
Ya merodean, tal vez sin fundamento porque no hay nombramientos formales, un ejército de futuros ocupantes de posiciones medias y medias altas, de jefaturas de departamento para arriba.
Es decir, la administración de Peña Nieto estará entre quienes llegaron antes y no pudo echar, y quienes tocan la puerta y no puede abrirles hasta recibir la orden respectiva.
Los capitalinos pagan por nada
1. Dos crisis nos colocan a los capitalinos ante una pregunta:
-¿De qué sirven los costosos sistemas de videovigilancia y alarmas antisísmicas:
La inseguridad la padecemos día a día por todos los rumbos de la ciudad pese a las 15 mil cámaras.
Y la crisis de alertas contra temblores nos expuso a gran parte de la población la semana pasada por la falla de casi dos mil bocinas.
Tiempo de voltear a ver los contratos y a la empresa Seguritech de Ariel Picker, desde 2009 responsable del programa Ciudad Segura.
Un tema vigente para los jefes de Gobierno, el actual José Ramón Amieva y la inminente Claudia Sheinbaum… o hasta del mismo Andrés Manuel López.
2. Apenas ganó la dirigencia del Partido Popular (PP), Pablo Casado se puso en contacto con muchos políticos mexicanos.
Promete recuperar la Presidencia de España y desde sus tiempos de José María Aznar era atendido aquí por el comunicólogo Carlos Salomón.
#
La gran prueba para el Tribunal Electoral/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es la autoridad que mejor imagen tiene. En particular, hubo un fuerte cuestionamiento cuando, en el proceso electoral de este año, revivieron la candidatura de Jaime Rodríguez, El Bronco, luego de que el INE la había rechazado por no tener suficientes firmas legítimas.
El lunes 9 de abril, por una votación de cuatro a favor y tres de en contra, los magistrados del Tribunal decidieron reponer la candidatura. Los argumentos de quienes votaron a favor sonaron en algunos casos incluso frívolos.
Ahora, ellos mismos tienen en sus manos un caso más caliente aún: la multa de 197 millones impuesta por el INE a Morena por el caso del fideicomiso Por los Demás establecido en Banco Afirme.
¿Qué es lo que tendrá que valorar el TEPJF?
El argumento de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE es que el fideicomiso constituido corresponde a Morena por haber sido creado por acuerdo del Consejo General, por tener el mismo domicilio del partido y por incluir en sus órganos de decisión a una buena cantidad de legisladores y líderes de Morena.
El argumento de Morena, y del único consejero que votó en contra de la multa en el INE, Roberto Ruiz, es que se trataba de un fideicomiso privado constituido por militantes y simpatizantes de Morena, por lo que no era un instrumento jurídico del partido.
La diferencia es crucial, pues un fideicomiso de un partido tiene obligaciones y restricciones que no tiene un fideicomiso privado.
En caso de que el Tribunal Electoral asuma que se trató de un fideicomiso perteneciente al partido, no hay manera de justificar la recepción de aportaciones en efectivo y de empresas, ambas cosas prohibidas expresamente por la ley.
De hecho, las evidencias presentadas en un video de AMLO en donde se hace el recuento de las personas que recibieron los recursos, se puede constituir en prueba de la ilegalidad en caso de que el fideicomiso fuera de Morena, pues se violaría el artículo 209 párrafo 5 de la Ley de Instituciones Políticas y Procesos Electorales, que prohíbe la entrega de apoyos de cualquier índole por parte de los partidos, durante las campañas.
Si la conclusión del TEPJF es que el fideicomiso no es del partido, lo más probable es que anule la multa fijada por el INE, pues tanto la recepción de los recursos como su entrega tendrían otro significado.
Más allá del desenlace legal que tenga este asunto, fue muy desafortunada la respuesta de AMLO, quien cuestionó al INE señalando que en el caso del fideicomiso “no existe ningún acto inmoral”, además de identificar el hecho como un “complot”.
Las autoridades como el INE o el TEPJF valoran la legalidad o ilegalidad de los actos y no su moralidad. Hay un error de origen en el juicio.
Por otro lado, al calificar a los consejeros como “conservadores” y señalar que se trata de una “vil venganza”, el virtual presidente electo no ha ponderado que es diferente la declaración de un candidato o líder de partido que la de alguien que detentará el poder presidencial, por más que se justifique el tono con el atributo de “autenticidad” en su comportamiento.
El TEPJF tendrá su gran prueba al sentenciar sobre la multa impuesta por el INE a Morena, pues hay presión de Morena y AMLO.
Esperamos que se use un criterio estrictamente jurídico, y no uno de carácter político, sea cual sea el sentido en el que van a pronunciarse.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...