POR LA REDACCIÓN , AMLO, 15 OCTUBRE, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 31 de enero del año entrante las diócesis católicas de Texas, incluida la de Laredo, divulgará y exhibirá públicamente a los sacerdotes acusados de manera formal de ser abusadores sexuales de niños.
En Texas hay 15 diócesis y los obispos se reunieron para acordar la exhibición de clérigos que reciban cargos por abusar de menores de edad en un esfuerzo por proteger a los niños y recuperar la confianza en la iglesia.
De acuerdo con información de El Mañana, el programa incluirá mil 320 iglesias establecidas en el estado de Texas, entre ellas unas 15 en la ciudad de Laredo.
El programa es tan agresivo que, en Dallas, la diócesis católica contrató los servicios de exoficiales estatales y federales para revisar los antecedentes y los archivos personales de 220 sacerdotes que trabajan en esa área de Texas.
En estados como California y Utah ya se realizan programas similares en un franco combate a los sacerdotes que abusan de niños.
En Laredo, la Diócesis Católica dirigida por el obispo James Tamayo resaltó que no se tienen por ahora alegaciones creíbles contra clérigos locales, pero hay una campaña permanente de vigilancia y atención para posibles denuncias.
El obispo Tamayo indicó que desde su creación en el año 2000, la Diócesis Católica de Laredo ha trabajado para vigilar cualquier acusación que se presente y aunque por ahora no hay acusaciones formales, se van a revisar los expedientes personales de cada sacerdote.
A nivel local, las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes se pueden realizar directamente con una agencia de la ley o bien con Romeo Rodríguez, coordinador de asistencia para víctimas en la Diócesis de Laredo en el teléfono (956) 764-7825.
Este programa en Texas se dio a conocer a unas semanas de que un jurado en el estado de Pennsylvania determinara que más de 300 sacerdotes cometieron abusos sexuales contra más de mil niños en los últimos 70 años.
Un estudio del Colegio de Justicia Criminal John Jay determinó que entre 1950 y el año 2002 involucró a 4 mil 392 sacerdotes acusados de delitos sexuales con más de 10 mil 600 denuncias archivadas.
Un estudio de BishopAccountability.org, determinó que los Obispos de Texas son los menos transparentes en casos de abuso sexual y a decir de su codirectora Anne Barrett Doyle, ellos esconden celosamente estas denuncias y los nombres de los sacerdotes acusados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario