15 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2018

El Papa Francisco presenta a Edgar Peña Parra como subsecretario de Estado
La mañana del lunes 15 de octubre, Peña Parra asumió su nuevo cargo como Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, numero dos en el cargo..

La nota es que el papa fue quién lo presentó -en compañía de Pietro Parolín- ,  a todo el personal de las tres Secciones de la Secretaría de Estado...
¿Quién es el nuevo Subsecretario?
Es venezolano (1960-) ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1993 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de la ONU en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.
Fue Nuncio en Pakistán y Mozambique...
Tendrá muchos cargos, una de ellas la de organizar los viajes papales.
#
Pide AMLO a periodistas moderarse....
Rechazó las versiones sobre una posible renuncia de César Yáñez a su equipo de colaboradores y negó que busque desaparecer al Ejército.
"Ya también ustedes no me anden preguntando cosas, no me anden cucando, porque en una de esas me salen las cosas, ustedes cuando yo digo una cosa fuerte es porque ustedes me preguntan, o sea, somos corresponsables, entonces vamos a autolimitarnos todos, vamos a autocontrolarnos, a automoderarnos todos, ya, amor y paz", mencionó.
"Porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, ni de la prensa fifí, ya no quiero hablar pues de otras cosas, o sea hay que pensar en cambiar este régimen, nada más".
Al insistírsele sobre la presunta renuncia de Yáñez, López Obrador señaló que hablará con él.
"Está de vacaciones (Yáñez) cuando regrese vamos a hablar con él", dijo. (Reforma...)
#
La consulta la pagaran legisladores de Morena.., PML, dice no!
A unos días de que se realice la consulta ciudadana en torno al NAIM, el futuro coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio detalles acerca del avance de este ejercicio y presentó la pregunta que responderán los mexicanos....
En torno al costo de la consulta, Ramírez Cuevas detalló que oscilará entre un millón 500 mil pesos, aunque aún no se tiene una cifra en concreto; sin embargo, aclaró que el financiamiento de este proceso será por aportaciones voluntarias de los legisladores federales hasta el momento sólo de Morena.-.--
La respuesta vino de PML..
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que no aportará dinero para financiar la consulta...
"No obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados ni nadie lo ha planteado. Son rumores. No veo cómo podemos financiarlo, a mí nadie me ha pedido", aclaró.
En entrevista telefónica, el parlamentario descartó que la consulta promovida por el nuevo Gobierno pudiera tener carácter vinculante.
"Claro que no es vinculante. Es más un compromiso personal que una obligación vinculante. En realidad es un plebiscito: se consulta a la gente, (aunque) técnicamente es viable. Lo fundamental es que la gente opine", precisó.
Nota de Mayolo López, reportero de Reforma...
#
Alfonso Durazo, futuro secretario de SP se reunió en Tamaulipas -en privado-con víctimas para escuchar sus propuestas e integrarlas a la estrategia del próximo Gobierno para la pacificación del País; En la reunión participaron más de 300 personas de 20 colectivos y organizaciones.

Durazo pidió de entrada que el evento se llevara a cabo a puerta cerrada para no revictimizar a los asistentes...
El senador de Morena estuvo acompañado por la coordinadora nacional de los foros, Loretta Ortiz; la especialista y consultora Eunice Rendón y el senador Américo Villarreal, entre otros.
Entre los grupos que asistieron están la Red de Desaparecidos en Tamaulipas; la Asociación de Periodistas Desplazados; Familias Unidas de Tamaulipas; Ciencia Forense Ciudadana; Buscando tus Huellas con Fe y Esperanza; Colectivo Jiménez; Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas y México Somos Todos...
#
Las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2018
Bajo Reserva/El Universal
López Obrador ya no va a Veracruz ni a Puebla
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador acortará su gira de agradecimiento por el país para enfocarse en los proyectos que aún le faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre. Originalmente, nos comentan, la gira estaba prevista para concluir unos días antes del 1 de diciembre, pero se acortó más de un mes, por lo cual concluirá el domingo 21 de octubre. Curiosamente, son esos dos los estados donde al tabasqueño le sería más difícil sacarse una foto sonriente: en el caso de Puebla, por el conflicto postelectoral que todavía vive la entidad y, en el caso de Veracruz, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes le profirió no pocos insultos durante la campaña presidencial.
La paz entre AMLO y Arturo Núñez
Hablando de situaciones incómodas: ayer, durante su visita a Tabasco, López Obrador se encontró con el gobernador saliente, Arturo Núñez, con quien, nos dicen, acumula varios años de distanciamiento. Pero el vínculo que todavía une a los dos tabasqueños es el hijo del gobernador, Néstor Núñez, hoy alcalde de Cuauhtémoc, en la CDMX. Don Néstor, nos detallan, es protegido desde hace años de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y bajo ese manto pudo caminar estos años en el lópezobradorismo, sin que el rompimiento entre López Obrador y su padre lo afectara. Bajo ese antecedente, nos comentan, ayer ambos, acompañados del gobernador electo, Adán Augusto López, se saludaron y salieron sonrientes en la foto.
Diversidad sexual en la política
En plena controversia por la participación de la modelo española transexual y actual Miss España, Ángela Ponce, y de Miss Mongolia, Belguun Batsukh, en Miss Universo, hoy se llevará a cabo el foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans, en la Universidad Iberoamericana. Ahí se encontrarán activistas Muxe de Oaxaca, Alexandra Haas, de Conapred, representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y José Luis Vargas, magistrado de la Sala Superior del TEPJF. Vargas Valdez fue el ponente de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral que, al confirmar el registro a 17 personas candidatas transgénero, sentó un precedente en lo que respecta a la tutela efectiva de los derechos político-electorales de un grupo históricamente discriminado en la arena política.
Grillas que inciden en la seguridad
Ayer EL UNIVERSAL publicó como nota principal que la mitad de las videocámaras que operan en la Ciudad de México tienen fallas. Nos comentan que el problema de fondo, no sólo en la CDMX, sino en el país, es que el uso de la tecnología contra el crimen ha derivado en una guerra comercial que intenta dirimirse en lo político. El mejor ejemplo, nos dicen, es lo que pasa en la capital: una ciudad pionera en la instalación de cámaras, pero en la cual existe un pleito entre empresas inexpertas (con poder), contra otras que sí tienen las bases técnicas. Esto, nos detallan, ha implicado un rezago tecnológico en últimos años y ha ahuyentado la inversión de gobiernos que prefieren evitar meterse en problemas...
#
El nuevo y silencioso CEO de Grupo Modelo
De JefesElFinanciero_Mx
¿Recuerda el anunció de la salida de Mauricio Leyva como CEO de Grupo Modelo? Fue el pasado 14 de junio y a finales de agosto dejó de laborar para el fabricante de las cervezas Corona y Victoria.
Aunque la firma no hizo público el nombre de su sustituto, la realidad es que el puesto nunca quedó acéfalo. Dicen que el día en que Leyva dejó de laborar, empezó a despachar un ejecutivo con amplia experiencia en el sector cervecero y con 27 años en AB InBev, dueña de Grupo Modelo.
¿Quién es? Carlos Eduardo Lisboa, quien estuvo al frente de la multinacional en Sudamérica y ahora tendrá a su cargo la zona de América Medias –que incluye Centroamérica, El Caribe, Ecuador, Colombia, Perú y México– con sede en ‘tierra azteca’.
¿Cuándo se presenta a Lisboa en México? Cuentan que puede ser en diciembre o enero, dado que AB InBev atraviesa por una etapa de transición organizacional.
Entre los retos del nuevo CEO de Modelo está el mantener la expansión en capacidad que permita al grupo hacer frente a la creciente demanda de sus productos dentro y fuera de México. Además, trabajar con el nuevo gobierno, a fin de contribuir a que se siga el Momentum de la cerveza.
Según cifras de Cerveceros de México, en el primer semestre de 2018 la producción de la bebida creció 13 por ciento, en tanto que las exportaciones e importaciones lo hicieron en 15 y 60 por ciento, respectivamente. Por su parte, el consumo interno aumentó 12 por ciento.
Modelo ha aprovechado el dinamismo del sector. En la primera mitad del año su volumen de ventas en México creció un doble dígito bajo y para el tercer cuarto de 2018 la previsión era de al menos un dígito alto. Dicen que Corona, Victoria y Michelob Ultra están entre las más solicitadas. ¿Cuál se le antojó?
¿Cómo esperan los reportes en EU?
Usted es testigo que el pasado viernes la sorpresa positiva en los mercados la dieron los bancos estadounidenses con sus reportes financieros del tercer trimestre de 2018. Los números de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo salieron positivos y mejores de lo esperado por los analistas.
Se trata de los primeros reportes en Estados Unidos, por lo que vale la pena revisar las expectativas para toda la temporada.
La encuesta de Bloomberg revela que las firmas americanas reportarán un alza de 19.5 por ciento en sus utilidades del tercer cuarto de este año respecto al mismo lapso de 2017. Esto marcaría una desaceleración dado que en el primer semestre sus beneficios avanzaron 24 por ciento.
Recuerde que el recorte de impuestos de Trump y la solidez de la economía local, se han convertido en dos catalizadores de peso para los reportes. El miércoles tocará el turno al gigante del aluminio Alcoa, que dirige Roy Harvey. Le mantendremos al tanto.
Uber de las emociones
Si busca un psicólogo para hablar sobre problemas de adicción o violencia, hay una aplicación móvil gratuita que puede ser una opción para asistir y dar seguimiento a los pacientes virtuales.
Opera tanto en México como en la mayoría de los países de América Latina y dicen que busca convertirse en una especie de “Uber de las emociones’.
Se trata de ‘Cool Emotions’, una aplicación móvil que atiende de manera remota a pacientes a través de terapia cognitiva-conductual con consultas de 15 a 20 minutos.
Fernando Chacón, creador de la plataforma, nos contó que a dos meses de iniciar operaciones ya tienen planes para abrir oficinas en Estados Unidos e Irlanda. Actualmente la app registra al mes un promedio de 7 mil 500 pacientes y se financia a través de patrocinios y alianzas con firmas como Televisa, TEC de Monterrey y Banco Santander. Interesante modelo de negocio.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Gran interés. Hay que aprovechar el impulso que generan las expectativas. China ha desarrollado tecnología para la creación de trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del futuro gobierno de la República Mexicana para impulsar proyectos como el Tren Maya. Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, ya levantó la mano por parte de sus empresas que, dijo, tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar” con México en éste y otros proyectos. China tiene experiencia, dinero y confianza en nuestro país. Por algo será. No los espantemos, por favor.
II.Cuánto interés. El Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, recalcó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no cumple con los requisitos normativos, además de que carece de sustento legal y de información para la ciudadanía. “Me parece que este proceso es demagógico y populista, una simulación más de la siguiente administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros y transparentes”, enfatizó el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks. ¿Y qué va a hacer el legislador?, ¿detener la consulta? ¿O sólo ponerle el pie a la voluntad popular?
III.Pretextos. “Yo fui el único alcalde que no asistió a la reunión con el jefe de Gobierno, con José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto, porque no tenemos ninguna respuesta ni al tema del socavón en Nativitas ni en materia de seguridad”, denunció José Carlos Acosta. Culpa al gobierno central de temas de los que bien podría hacerse cargo él mismo. “No estamos, en lo personal, como Xochimilco, en acuerdo con el trato que nos ha dado el Gobierno de la Ciudad de México y, de hecho, estamos condicionando la mesa de seguridad pública”, dijo. El alcalde de Xochimilco advirtió sobre una posible ruptura con el jefe capitalino. O sea, del acabose para su alcaldía.
IV.Los defensores del universo. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, exigió la suspensión de la entrada en vigor del sistema en línea Conagu@ Digital, al advertir que acelera el proceso de privatización del agua y “busca, sospechosamente, trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de gobierno”. Exigió a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua, suspender el sistema que pretende que las concesiones de aguas nacionales se atiendan y se resuelvan por este medio. De ser verdad, la acusación es grave y no debe quedarse ahí.
V.Fake news. Trascendió en redes sociales, la mañana del domingo, que la vocera del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan había sido apuñalada y golpeada y que se encontraba grave. Por la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que no tiene conocimiento del nombre de la alumna que presuntamente fue agredida y solicitó a la comunidad información que le permita confirmar el hecho, condenarlo y hacer las denuncias correspondientes. La UNAM informó que indagó para conocer la identidad de la alumna y en ninguna de las informaciones que circulan en redes se menciona su nombre ni el del hospital en el que, aseguran, fue internada. No le jueguen al teléfono descompuesto, por favor.
#
Templo Mayor/ Reforma
A VER si una de las ocurrencias del próximo gobierno no se convierte en un conflicto diplomático con Latinoamérica. Y es que el supuesto sistema de 100 universidades públicas que quiere crear Andrés Manuel López Obrador pasa por encima de una institución que tiene ya 68 años.
SE TRATA del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, en el que se forman líderes educativos e investigadores. El Crefal se centra en el combate a dos de los peores problemas latinoamericanos: el analfabetismo y el rezago educativo, que en México significa algo así como 34 millones de personas que no concluyeron la educación básica.
EL Presidente electo anunció que Raquel Sosa será la rectora del sistema de universidades "Benito Juárez", el cual instalará en Pátzcuaro, tomando el lugar del Crefal. El problema está en que el centro no es una dependencia del gobierno federal, sino un organismo autónomo creado por la UNESCO y que está integrado por 13 países.
DE AHÍ que antes de disponer, así como así, del Crefal, el próximo gobierno tendría que platicar con las otra naciones cuáles son sus planes.
POCOS se enteraron, pero en días pasados Ricardo Monreal presentó en el Senado una iniciativa que seguramente dará de qué hablar, pues busca regular las actividades de los cabilderos en el Congreso.
AUNQUE le reconocen virtudes a la propuesta, el principal pero que le ponen los expertos es que no plantea sanciones ejemplares para los legisladores que caigan en actos de corrupción, como vender su voto.
DICEN que sería interesante que así como se plantean multas y limitaciones para los cabilderos, los legisladores reconocieran que ellos mismos son parte del problema, al hacer leyes para favorecer intereses particulares y no a los ciudadanos.
ESTE LUNES Jaime Rodríguez rendirá su Tercer Informe de Gobierno y la pregunta entre los habitantes de Nuevo León es: ¿de qué diablos va a informar el gobernador?
PORQUE, a lo mejor él no se acuerda, pero el mandatario estatal se pasó los últimos meses de 2017 metido en su precampaña hasta pedir licencia en diciembre. Los primeros seis meses de 2018 anduvo, ya de manera oficial, en campaña como candidato independiente a la Presidencia y apenas en julio regresó a la gubernatura.
¿A POCO tiene mucho para presumir "El Bronco"? No vaya a ser que su informe sea uno de esos videos... ¡que genera Facebook!..
#@#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
AMLO y el Cuau le hacen el feo a edil electo
En Cuernavaca, nos dicen, el equipo del alcalde electo, Francisco Villalobos (Morena), prepara una estrategia para contrarrestar la falta de respaldo que sufre por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. El mensaje más fuerte en su contra, nos comparten, fue el desaire que don Andrés le hizo al no permitirle compartir el escenario durante un mitin realizado este fin de semana y también evitar ser fotografiados juntos. Mientras que, nos detallan, el Cuau no lo considera en las reuniones que mantiene con los alcaldes electos ni en los encuentros con los secretarios de despacho. Tal escenario, nos confían, se debe a que don Francisco llegará al cargo sin ser “el gallo” de nadie, pues se trató de un aspirante suplente y no aceptó ceder su candidatura al ex árbitro Gilberto Alcalá, el preferido del ex futbolista. ¿Será que la disputa por el control de esta ciudad se irá a tiempo extra?
Por moches señalan a alcalde
Los bloqueos viales son una constante en Oaxaca; sin embargo, pocas veces han sido protagonizados por las propias autoridades municipales, como ocurrió la semana pasada en el Istmo de Tehuantepec. Así, nos comentan, Hermenegildo Santiago Guerra (Morena), edil de Santa María Xadani, encabezó un bloqueo en la carretera Transístmica para exigirle al gobierno del estado que le asigne una obra de pavimentación a una constructora, cuyos dueños son cercanos a la tesorera municipal de esa comunidad, Seyla Jiménez. Los recursos, que ascienden a dos millones de pesos, fueron gestionados por el diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, quien ya acusa al alcalde de querer recibir “moches” por su ayuda a dicha constructora. Tremenda osadía la de don Hermenegildo, nos aseguran.
Alcaldesa de Hermosillo, en aprietos por austeridad
La nueva presidenta municipal de Hermosillo, Sonora, Célida López (Morena), nos revelan, trabaja en el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: la austeridad. Ello, nos platican, ha generado incertidumbre entre los empleados del ayuntamiento, quienes serían los primeros afectados a causa de una de las máximas de la “cuarta transformación”. La cuestión, nos explican, es que las arcas del municipio están quebradas y la nómina municipal se tambalea, con sus gastos de 56 millones de pesos al mes —que sirven para pagar los sueldos de más de 5 mil trabajadores—, por lo cual, doña Célida y su equipo alistan acuerdos con dos sindicatos y unos mil empleados, a fin de que éstos renuncien y se vayan a casa con una indemnización. Ya veremos, nos dicen, para cuánto alcanzan las negociaciones.
Heredan a edil de Cosalá deudas de familiares
En un situación similar, nos detallan, se encuentra la alcaldesa de Cosalá, Sinaloa, Carla Úrsula Corrales (PAS), quien en el pasado utilizó las redes sociales para quejarse de falta de apoyo económico del gobierno estatal. Sin embargo, nos hacen saber, doña Carla ahora es el blanco de los cuestionamientos por esa misma vía, ya que los burócratas municipales, a quienes les adeuda tres quincenas de salarios ya comienzan a levantar la voz. El problema, nos señalan, es que al asumir el cargo, la edil heredó deudas de casi 30 millones de pesos, la mayoría en cuotas y descuentos aplicados por ISSSTE y FOVISSTE no enterados por sus antecesores, algunos de ellos, que hasta se presume, son sus familiares. ¡Auch!
#
Sacapuntas/ El Heraldo...
Todo en familia
En toda la gira de agradecimiento ninguno de los tres hijos mayores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habían estado presente, pero desde este fin de semana, Gonzalo se incorporó a la comitiva y está muy atento a todos los movimientos de su padre. Además, nos anticipan que tendrá varias encomiendas en esta Cuarta Transformación.
Algunos voltearon a ver a Asa Cristina Laurell, futura subsecretaria de Salud, después de que AMLO dio a conocer que implementará en México un modelo de salud nórdico. La extitular del ramo en CDMX es de origen sueco, pero en su larga trayectoria, nos dicen, ha conocido el modelo de bienestar de aquella región y ahora pondrá en práctica la experiencia acumulada.
El día D para Juárez
René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, informó que será después del 1 de diciembre cuando decida si se queda en su puesto actual o decide buscar, ahora sí, por cuatro años, la presidencia del tricolor. Antes de llegar a San Lázaro, tenía la idea de dirigir al tricolor hasta agosto de 2019 pero, de repente, decidió conducir a los priistas que lograron una curul.
Contra la piratería
Fernando Rangel, Refugio Ortega e Irma Rodríguez, magistrados del undécimo Tribunal Colegiado Civil en CDMX, decidirán mañana el futuro de los contenidos en México. Analizarán la medida que logró Cablevisión, que prohíbe Roku por facilitar la transmisión de contenido robado. La industria confía en este precedente contra la piratería digital.
Provocación en la UNAM
Primer acto: un grupo de encapuchados intentan tomar por la fuerza parte del CCH Naucalpan. Fracasan. Segundo acto: desangelada se lleva a cabo Asamblea Interuniversitaria. Tercer acto: inunda las redes la versión de que criminales agredieron a una integrante de la Asociación Juvenil Anticapitalista. Se repudia. ¿Cómo se llamó la obra? Burda provocación.
#
¿Será?/ 24 Horas.
Arranca relevo en Tribunal
Nos adelantan que esta misma semana, el jueves 18 de octubre para ser precisos, los magistrados interesados en postularse para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX deberán hacer oficial su candidatura ante el pleno del organismo. Aseguran que son cinco los nombres que suenan para competir por el encargo, empezando por el actual presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien buscará su reelección. Lo acompañarán en esta carrera las magistradas Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki, como representantes de género femenino, y los magistrados Manuel Díaz Infante y Rafael Guerra Álvarez; este último, por cierto, recordado como el juez encargado del emblemático caso del New’s Divine. ¿Será?
Incertidumbre por contratos
Las declaraciones de AMLO en el sentido de que México ya no venderá más petróleo al extranjero provocaron que más de un inversionista levantara la ceja y muchos otros comenzaran a ponerse nerviosos por los amagos del próximo mandatario de querer echar abajo las asociaciones en el sector. Y es que esa decisión no sólo afectaría a quienes obtuvieron en la Ronda Uno, zonas para explorar y explotar, sino que lanzaría un mensaje negativo al exterior de que aquí no se respetan los contratos. En tanto, en la Secretaría de Energía y en Petróleos Mexicanos están tranquilos, y ven con buenos ojos que el Gobierno entrante revise con lupa los contratos asignados mediante las Rondas, ya que están seguros de que todo se encuentra bien y las asignaciones se hicieron conforme a lo que establece la ley. ¿Será?
¿Adiós al Invea?
Resulta que desde la entrada en vigor de la Constitución de la CDMX, el Invea, que encabeza Meyer Klip, ya no tiene facultades, y las que tenía recaen en las ahora alcaldías. No obstante, nos cuentan que Meyer Klip sigue operando como si nada y sus huestes, amedrentando a establecimientos y empresarios cuyos permisos y trámites pasan por esa área. Hay hasta quien se atreve a decir que podría tratarse de la obtención de recursos, en lo oscurito, que irían a dar al cochinito de un funcionario más alto. ¿Será?
Ignora alcaldía acto ilegal
Tal parece que la destrucción de sellos de suspensión de actividades o de la clausura de una obra o desarrollo ya es un acto común en las alcaldías que ya no llaman la atención de las autoridades, al menos así quedó demostrado con la violación de los sellos de clausura -el pasado miércoles 10- que cometieron constructores en la calle Bosques de Jacarandas 374, en Bosques de las Lomas. A la fecha, la obra sancionada el 15 de septiembre pasado continúa, y la Dirección Jurídica de la alcaldía Miguel Hidalgo no ha repuesto los sellos, pese a las quejas vecinales. ¿Será que ya empezaron con el pie izquierdo los morenistas de esa demarcación?
Que nadie los escuche…
Se dice que Japón está interesado en inversiones en México, y Marcelo Ebrard, futuro canciller que recién regresó de aquel país, puso en una situación muy riesgosa al Presidente electo, Andrés Manuel López, pues la noche del sábado, a eso de las 21:00 horas, estaban conversando solos en medio de la oscura carretera hacia Villahermosa, Tabasco. ¿Será que el futuro canciller traía malas noticias que tuvieron que conversar incluso a unos metros de las camionetas, lejos de choferes y la ayudantía?
#
Mensaje militar a López Obrador
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero...
Desde el fin de semana circula profusamente un escrito anónimo de un militar, en el que encara al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su intención de deshacerse de las Fuerzas Armadas, y le pide que se apoye en ellas, sin menospreciarlas ni difamarlas porque son leales a él. Son mil 35 palabras respetuosas pero fuertes, donde apunta que deshacerse de ellas es prescindir de la institución más sólida en México. La carta fue firmada por un oficial de alto rango, según fuentes castrenses, y no representa el punto de vista de un militar, o de algunos, sino expresa el sentir generalizado en las Fuerzas Armadas. El texto, ligeramente editado por razones de espacio, es el siguiente:
“Me dirijo a usted con el respeto que impone su próxima investidura como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. No le escribe un periodista, columnista, analista o especialista en Fuerzas Armadas, no le escribe un adversario político. Le escribe un militar. Comenzaré por manifestarle que desde que tengo uso de razón, siendo apenas un niño, deseé fervientemente pertenecer al Ejército mexicano y desde ahí servir a mi país. Así que con ese amor a mi país y a mi Ejército le escribo.
“Primero, quisiera que le quedara claro que ser militar es una profesión; así como usted es un licenciado en derecho (Sic es licenciado en Admón Publica y CP), yo soy un militar; así como otros son médicos, yo soy militar; así como otros son ingenieros, yo soy militar, y no se puede cambiar una profesión por decreto o por ley. Usted decidió ser abogado y estudió en la UNAM para serlo. Yo decidí ser militar y estudié en el Heroico Colegio Militar. No sé si usted ha ejercido como abogado, pero yo sí he ejercido mi profesión por décadas sin interrumpirla por un segundo.
“Equivocadamente, usted piensa que un soldado ejerce su profesión únicamente en la guerra, es decir, en la lucha armada entre naciones. No, un militar aplica sus conocimientos y los ejerce aun sin que el país esté en un conflicto armado, y no profundizaré sobre este tema porque me llevaría horas hablar sobre teoría del Estado, soberanía, geopolítica, diplomacia, historia, estrategia, geoestrategia, defensa nacional, política de defensa, política militar, estrategia militar, logística, táctica, orgánica, economía de guerra, economía de paz, movilización, seguridad internacional, seguridad hemisférica, seguridad regional, seguridad nacional, poder nacional, sociología de la guerra, derecho de la guerra y otras tantas disciplinas que requiere conocer un profesional de las armas.
“En sus últimos discursos, usted ha planteado dar un giro a la naturaleza de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cambiarles, o, mejor dicho, quitarles su razón de ser: la defensa exterior. Esta función está mandatada para usted en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89 y, una vez que tome el cargo, será su facultad y obligación. Sepa usted que el espíritu de ese artículo tuvo sus orígenes en la necesidad del Estado mexicano no sólo de defenderse ante una agresión armada sino, primordialmente, de prevenir la guerra.
“Con el respeto que merece, le digo que se equivoca al pensar que sólo porque no hay guerra no se necesita un Ejército. Análogamente, sería como pensar que sólo porque en México está erradicado el sarampión, ningún niño debería ser vacunado contra esa enfermedad. Señor López, usted plantea la posibilidad de una guerra al decir que si esta ocurre en México todos los mexicanos realizarán la defensa nacional. Efectivamente, así debe ser, sólo que su concepto de defensa nacional es erróneo. La defensa nacional y la guerra requieren que los médicos sigan curando y salvando vidas, que los ingenieros sigan diseñando, creando y construyendo, que los obreros y campesinos sigan produciendo, que los maestros sigan enseñando, que los banqueros sigan operando el sistema financiero, que los empresarios sigan invirtiendo, que los abogados sigan litigando y así, todos los profesionistas y técnicos sigan haciendo las actividades para las que fueron preparados mientras los militares hacemos la guerra.
“Equivocadamente, afirma que en nuestra historia la defensa del país la ha hecho todo el pueblo, si así hubiera sido, tendríamos hoy un territorio más grande que el de Estados Unidos. La defensa del país durante las invasiones únicamente la realizó el Ejército, pero sin armas suficientes, sin municiones, sin comida, sin equipo para el frío o el calor y sin demás pertrechos. ¿La razón? En la defensa no participó todo el pueblo. No había quien diseñara las armas ni quien las fabricara; la economía era raquítica, no había quien produjera todo lo que se necesitaba para la guerra; no había unión. En 1847, el Ejército Mexicano fue vencido en combate y el resto del pueblo sólo observó cómo el invasor izaba su bandera en Palacio Nacional, después de que miles de soldados mexicanos murieron en el intento de detenerlo.
“Usted pretende convertir al Ejército en guardia civil, eso sería un gravísimo error. Ningún gobernante que quiere pasar a la historia como un estadista se deshace de su Ejército. Por el contrario, lo emplea como el más fuerte instrumento a su disposición para proteger al Estado. Así ha sido siempre. Convertir a un militar en un policía es como querer convertir a un ingeniero en un médico; a un biólogo en un arquitecto; a un matemático en un sociólogo o a un electricista en un carpintero, en todo caso, en el intento de ejercer su nueva actividad, fracasará. Los militares no debemos y no queremos ser convertidos en policías. No cometa un error elemental de política, deshacerse del Ejército es poner en riesgo la propia existencia del Estado mexicano”.
#
Se equivocan con el Ejército/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero....
Anunciaron el reclutamiento de 50 mil elementos más para el Ejército, Marina y Policía Federal, y a la vez crearán una Comisión de la Verdad sesgada y dirigida a sentar en el banquillo de los criminales a nuestras Fuerzas Armadas.
Te necesito, te uso y te trato con la punta del pie.
Quieren enjuiciar al Ejército por un crimen que no cometió, que fue obra de organizaciones político-delictivas de izquierda en Guerrero.
Al mismo tiempo anuncian la incorporación de 50 mil jóvenes más a las Fuerzas Armadas para “serenar al país”.
Confiemos en que el reclutamiento de nueva tropa (50 mil, y actualmente hay 52 mil elementos del Ejército en tareas de seguridad pública) no derive en una guardia nacional estilo caribeño, con propósitos de control político sobre la ciudadanía, y sea una medida acertada del próximo presidente de la República.
Hasta ahora lo que han hecho prominentes figuras de Morena ha sido golpear al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal.
Esa Comisión de la Verdad, que será integrada por enemigos de las Fuerzas Armadas, que traen una versión preconcebida de que el Ejército secuestró y mató a los normalistas en Iguala, es una afrenta a las instituciones del país.
Como lo dijo recientemente el general Alejandro Ramos Flores, Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional: la proyectada Comisión “no tiene la objetividad ni la imparcialidad que se requiere en el debido proceso”. (Entrevista con El Universal).
En respuesta a las declaraciones del general Ramos Flores, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores –el morenista Félix Salgado Macedonio–, declaró que el Senado no sólo apoya la Comisión de la Verdad, sino que “apoyará apertura de cuarteles militares”. (La Razón).
Vamos a tener, entonces, a abogados argentinos, colombianos y de otras nacionalidades haciendo hoyos en los cuarteles para ver si encuentran restos de los 43 normalistas.
Nuestras Fuerzas Armadas serán objeto de condena internacional, por un crimen que no cometieron.
Se equivocan con el Ejército. Así no debe ser el trato.
Con la sola entrada de miembros del GIEI, de los “representantes” de los padres de los 43 normalistas –que en realidad son activistas políticos– a los cuarteles, los institutos armados del país serán puestos en la picota de la opinión pública mundial y condenados injustamente.
Ya los seguidores de Morena en los medios de comunicación y en el Congreso, han convertido al Ejército en el culpable de la masacre de Iguala.
¿No? Veamos lo que les dijo hace un par de semanas a los diputados de Morena Epigmenio Ibarra, uno de los personajes clave de la comunicación y propaganda del próximo equipo gobernante:
“¿Qué haces para capturarlos (a los 43 normalistas), ajusticiarlos y quemarlos? ¿Qué necesitas? Necesitas doctrina, unidad de mando, medios, masa de fuerza y poder de fuego. ¿Quién tiene eso en este país?”.
Y agregó de inmediato a los legisladores de Morena:
“¿Qué hicieron los nazis cuando se aproximaban las fuerzas aliadas? Los restos (eran) cremados en hornos y luego en grandes fosas donde rociaban queroseno, los trituraban con tractores, los echaron en bolsas y vertieron en (…inaudible) las cenizas. ¿Cuál es la versión de los hechos aquí? Ahí está la doctrina, y ahí está la información, y ahí está la voluntad de borrar las culpas”.
Ese es el adoctrinamiento que reciben los diputados de Morena, de parte de uno de los cerebros de la propaganda del equipo que ganó las elecciones.
Se equivocan con las Fuerzas Armadas. No es justo que se induzca así a una verdad preconcebida, tan perversa.
Se equivocan porque después de las Fuerzas Armadas no hay nada para defendernos de agresiones externas y del vendaval delictivo que azota al país.
Agradecidos deberíamos estar con nuestros institutos armados porque sin ellos el país estaría por completo en manos criminales.
Tan han sido útiles a México, que el candidato de Morena pudo ganar las elecciones gracias a un ambiente razonablemente pacífico el 1 de julio, y hoy plantea incorporar a 50 mil tropas más para brindar seguridad.
En síntesis: se necesita congruencia.
Y lealtad hacia quienes han sido leales al país.
#
Cómo les fue a los gober del sureste con AMLO/ Martha Anaya...
El Heraldo...
El campechano Alejandro Moreno se llevó las palmas en las recepciones que los mandatarios dieron a Andrés Manuel
A vuelo de pájaro podría decirse que a todos los gobernadores del sureste les fue bastante bien en sus reuniones con López Obrador, este fin de semana.
Pero visto más en detalle, también se nota que a algunos les fue –o les ha ido- un poco mejor que a otros.
Dejando a un lado el caso del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco -quien ya sabemos es el gobernador que mejor se lleva y conoce (desde que era un niño) a Andrés Manuel-, el que ganó puntos en estos días fue el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.
Alito sí que supo cómo recibir al Presidente electo: con un hermoso video de promoción sobre el proyecto del Tren Maya (la gran obra con la que sueña AMLO) y una encuesta en la que, según De la Heras-Demotecnia, 82% de la gente del sureste apoya su construcción.
Tanto le gustaron a Andrés Manuel esos detalles del priista, que él mismo subió el video a sus redes y en los mítines presumió la encuesta que mandó hacer el gobernador. Así que si revisan las fotografías en que aparecen ambos personajes, notarán a Alejandro Moreno feliz.
Otro que lució realmente contento tras su reunión con López Obrador fue el yucateco Mauricio Vila Dosal. ¡A carcajada limpia se le ve compartir con el tabasqueño en las fotografías que subió a las redes!
Por añadidura, el panista recibió un elogio de parte de AMLO: lo felicitó por el plan de austeridad que aplicó en su entidad: “Ojalá otros gobernadores apliquen lo mismo”, apuntaría públicamente el próximo presidente de México.
En esa misma línea, aunque no tan expresivo, fue el caso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Las fotos lo muestran sonriente al lado de Andrés Manuel, pero sin más.
Y en su cuenta en Twitter, el mandatario surgido de la coalición PAN-PRD, escribió algo meramente formal:
“Agradezco la visita del Presidente electo @lopezobrador_ con quien sostuvimos en #Cancún una reunión, donde externé nuestra voluntad para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y así disminuir la desigualdad y generar #MásyMejoresOportunidades para los quintanarroenses”. El caso más difícil era –y fue- el del tabasqueño Arturo Núñez. Recordarán que el gobernador y Andrés Manuel, de haber sido amigos, terminaron peleados, luego de los comicios de 2015. López Obrador lo acusó de “traidor” y de “mapache”. Núñez respondió con un colegial: “Nos vemos a la salida…” . Desde entonces no se veían ni cruzaban palabra. Ayer, el rostro serio, confundido, la mirada al suelo o al vacío, los labios siempre apretados, fueron –durante la conferencia de prensa- la estampa del gobernador de Tabasco al lado del Presidente electo.
Por lo demás, y más allá de las personalidades y el trato de cada uno de los mandatarios estatales, Andrés Manuel López Obrador prometió: “Al sureste le irá bien”.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Se rescatará la industria petrolera, como lo hizo el general Cárdenas en 1938”.
#
¡Presos políticos…! Otra mentira/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
Al amparo de la prensa militante y del periodismo a modo –que guardan un silencio sepulcral-, nace, crece y amenaza con reproducirse otra mentira; la supuesta existencia de presos políticos en México.
Y es tal el espantajo que criminales vulgares, ladrones de cuello blanco, lavadores de dinero y hasta matarifes a sueldo se alistan para buscar lugar en la dudosa categoría de “presos políticos” y -¡claro!- para reclamar al nuevo Gobierno su liberación.
Pero antes de seguir se impone la pregunta elemental: ¿es cierto o falso que en México existen presos políticos?
Dice una definición clásica que un preso político es cualquier persona o ciudadano al que se mantiene en prisión o bajo arresto –al margen del derecho- “porque sus ideas suponen una amenaza para el sistema político establecido”.
¿De verdad en el México democrático del siglo XXI existen presos políticos o presos de conciencia?
Está claro que no. Y decir lo contrario sería lo mismo que reconocer el fracaso de los poderes sobre los que descansa el Estado Mexicano: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
¿Entonces, si no existen presos políticos, de dónde sale la peregrina idea de que a partir del 1 de diciembre, el nuevo Gobierno emitirá un decreto “para amnistiar a los presos políticos”?
Ya no es novedad. La idea salió de una declaración del Presidente electo, quien luego de una visita al gobernador de Quintana Roo –Carlos Joaquín González-, dijo a los periodistas que el hijo de Mario Villanueva –preso por delitos federales vinculados al crimen organizado- le entregó una carta en la que expone que Villanueva es un perseguido político.
En respuesta, Obrador dijo: “Vamos a establecer un procedimiento… Le he pedido a la licenciada Olga Sánchez Cordero que me ayude en la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de conformidad con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso”.
¿Qué significa que el futuro Presidente –quien aún no toma posesión- decida quiénes sí y quiénes no son “presos políticos”?, ¿qué implica que el Ejecutivo pretenda invadir funciones de los Poderes Judicial y Legislativo?
¿Imaginan la paliza para Fox, Calderón o Peña, si hubiesen insinuado liberar a criminales, a partir de un decreto que ignore los delitos federales y considere “presos políticos” a matarifes, narcotraficantes y secuestradores?
En efecto, una vez investido como Presidente, López Obrador puede enviar al Congreso la reforma judicial necesaria para cambiar el estatus de criminales como Mario Villanueva, Javier Duarte y los que guste o mande.
Sin embargo, mientras dichas reformas no sean presentadas, aprobadas por el Legislativo y mientras que el Poder Judicial no haga su parte, el Ejecutivo no puede dar la calidad de “preso político” a nadie.
En realidad asistimos a una monstruosidad legal propia de un dictador y al silencio cómplice de medios y periodistas domesticados. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
El comentócrata de la élite/Juan Ignacio Zavala
El Financiero...
Mucho se ha criticado la tendencia al dislate, las contradicciones y el desorden de quienes rodean al ganador de las elecciones. Tampoco ha pasado gran cosa porque no están en funciones de gobierno. Sin embargo, en algunos terrenos tienen las cosas claras, y una es que quieren cambiar el círculo crítico y mediático. Para tal tarea han accedido a los medios –que les parecen un mal nacional– para desde ahí dirigir sus golpes a la prensa. Todos los que participan en los medios –salvo sus escuderos– son fífís, o son pagados por la ola conservadora y priista. Para tal efecto, por ejemplo, designaron al señor Hernán Gómez como golpeador oficial del sector “conservador” y los miembros de la oligarquía mediática –todos los que no pensamos como ellos–. El señor Gómez sale a cada rato en Televisa con Carlos Loret y en otros programas de radio y televisión, y escribe artículos en El Universal. Nada más de verlo uno adivina cierta dosis de abandono y ansiedad, pero lo importante es que es “el hombre” de Morena en los medios.
En sus artículos y participaciones, Hernán se ha quejado respecto de los medios de “la forma en que se distribuye el dinero público”; en una opinión sorprendente se quejó de que en los diarios escriben “mayoritariamente hombres blancos” y que en “un país de Hernández, Ramírez, Gutiérrez y González, las columnas de opinión de los principales periódicos jamás llevan esos apellidos. Financiados generosamente con recursos públicos, las plumas de la oligarquía comentocrática se han convertido cada vez más en un grupo que le habla a una pequeña parte de las élites…”. Sin duda interesante. Pero veamos quién sí ha sido “financiado generosamente con recursos públicos”:
En una solicitud vía transparencia se obtiene el contrato número SG/CONAPRED/PSP/30/2017, cuyo procedimiento de contratación fue el de adjudicación directa. El contrato se celebró el 20 de enero de 2017 y concluyó el 31 de diciembre de 2017; el monto es por 1,182,049.51 (un millón ciento ochenta y dos mil cuarenta y nueve pesos con 51 centavos). También se puede obtener el contrato número SG/CONAPRED/PSP35/2016, igualmente fue de adjudicación directa con duración de febrero a diciembre de 2016 por 909,545.45 pesos, más una ampliación hecha el 25/04/16, por 126,545 pesos, lo que da un total de 1,036,090.45. El total de ambos contratos arroja la suma de 2,218,139.96 (Dos millones doscientos dieciocho mil ciento treinta y nueve pesos con noventa y seis centavos).
Ahora bien, ¿quién fue el beneficiario de esas adjudicaciones directas? ¿Alguien de nombre Xochipilli, Cuitláhuac o Xocoyotzin? No, fue alguien con el nombre, poco azteca ciertamente, de Hernán. ¿Y de apellido Coatzin o Itzcóatl? No, de apellido Gómez Bruera. Tenemos entonces que Hernán Gómez Bruera se embolsó en dos años (final de contrato justo antes del año de elecciones) más de dos millones de pesos en una dependencia cuyo titular fue nombrada por el presidente Peña Nieto y adscrita a la secretaría que manejaba Osorio Chong (enemigos mortales de don Hernán).
¿Está mal que el señor Gómez Bruera cobre por su trabajo? De ninguna manera y se ve que lo cobra bien. Pero salir ahora con que es paladín de la justicia mediática, el opinador vestido de pureza, el azote de la oligarquía a la que pertenece y que fustiga a quienes cobran dinero público cuando él se ha beneficiado de ese Presupuesto –legítimamente–, no parece ser que sea la persona más indicada para hacerlo. Por lo pronto, queda claro que es un comentócrata más que pertenece a la élite blanca que cobra dinero público, y que por lo menos del gobierno se embolsó un par de millones, pero también es claro que es un farsante.
#
La mariguana de Canadá y de AMLO/Jorge G. Castañeda
Amarres...
El Financiero.,..
El miércoles 17 de octubre –pasado mañana– entra en vigor en Canadá la plena legalización del uso recreativo o lúdico de la mariguana. Detalles más, detalles menos, tanto a nivel federal como en cada provincia, será legal la producción, la distribución y el consumo de cannabis. Junto con Uruguay, nuestro socio en el llamado TLCAN 2.0 se convertirá en el otro país que procedió de esa manera. Otras naciones, como Holanda y Portugal, así como regiones o estados en diversos países (California, Cataluña, Madrid) han actuado de manera análoga.
La reacción de Estados Unidos va a resultar interesante por varios motivos. En primer lugar, veremos cómo reacciona Trump en las oficinas de la ONU, en Viena (UNODC), y en particular ante la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Puede, como Obama en el caso de Uruguay, aceptar tácitamente una interpretación amplia de las convenciones internacionales que rigen el funcionamiento de la JIFE y de la UNODC. A la inversa, la tentación de “castigar” a Justin Trudeau y a su país, a quienes ya ha demostrado que les guarda escaso cariño, puede resultar irresistible. Algunos se preguntarán, en todo caso ¿y a nosotros, los mexicanos, qué diablos nos importa?
Mucho, por varias razones. La primera proviene de la demostración palmaria del costo que pagamos los mexicanos por la absurda postura de Peña Nieto de negarse a cualquier avance en materia de legalización. Por conservadurismo personal, por desidia, por el provincianismo que le impidió entender lo que sucedía en la región, nos quedamos muy atrás. Hoy Canadá y tres de los cuatro estados fronterizos con México de la Unión Americana autorizan el uso de la mariguana recreativa. Nosotros no, pero seguimos mandando tropa a la sierra a quemar sembradíos; seguimos deteniendo “trailers” en las carreteras; y seguimos buscando “chapotúneles” en Tijuana, todo ello con el único propósito de cumplir con antiguos e inconfesables compromisos con Washington. Muy amigos de los socios de USMECA, pero diferentes.
La segunda razón se refiere a la actitud de Washington frente a la posibilidad de que el nuevo gobierno de México avance hacia la legalización de la mariguana y del cultivo de amapola para producción de heroína y morfina médicas. Como ya he escrito en este espacio, han proliferado en tiempos recientes los integrantes del gobierno entrante y saliente que se han manifestado a favor. Hasta López Obrador externó una opinión si no favorable, por lo menos abierta, con las ambigüedades y los eufemismos propios de todo político mexicano tradicional. Pero en el conjunto de contactos que sus colaboradores han sostenido con la gente de Trump, éstos seguramente han compartido con los de AMLO su punto de vista al respecto. Con Canadá, ya no será secreto el contenido de esos intercambios. Ni podrá ser muy distinta la respuesta a Canadá que a México.
Sé que muchos esgrimen escepticismo, pero sí creo que se amarraron acuerdos secretos entre Peña Nieto, AMLO y Trump en varios ámbitos en torno al nuevo acuerdo comercial. Sospecho que las drogas, y la continuación de la guerra y de la estrategia que el propio AMLO ha tildado de fracaso, constituyen un capítulo fundamental de ese entendimiento. Aunque sólo fuera por eso, estoy cada día más convencido de que el nuevo régimen va a decepcionar a todos aquellos que esperan legalización, cultivo, pacificación y recambio de estrategia. No va a suceder nada de eso. En gran parte, por los compromisos con Trump.
Pero en alguna medida también por la distancia creciente entre la impresión que da el nuevo equipo de no saber lo que quiere, y los enormes retos que enfrenta. Por una gran cantidad de motivos, México ha vivido, desde 1994, bajo el fuego cruzado de dos curvas invertidas. Cada sexenio nos toca un presidente con menos mundo, o más rupestre, que el anterior. Cada sexenio, el país es más sensible a un mundo más complejo. AMLO y México en 2018 confirman ambas tendencias.
#
Va porque va/Denise Dresser..
Reforma/ 15 Oct. 2018
"Les guste o no a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso". Así, de tajo, sin mayor explicación, AMLO contestó a los cuestionamientos sobre la obra de infraestructura que será el sello de su sexenio. Y su réplica fue ominosa, tanto en la forma como en el fondo; tanto por el tono en el que se refirió a quienes piden más claridad, como por lo que parece una negativa a proporcionarla. Después de años de licitaciones opacas y adjudicaciones amañadas, dinero despilfarrado y cuatitud corrosiva, obras mal diseñadas y mal realizadas, la sociedad merece saber cómo, para qué, quién y con qué objetivo se gasta su dinero. La Cuarta Transformación no debería perpetuar las viejas prácticas para nuevos proyectos, o más agravante aún, empeorarlas.
No es un tema solo del Tren Maya; es un tema de cómo construye y cómo gasta el gobierno, muchas veces de pésima manera. En 2017 destinó 585 mil millones a contratación pública con deficiencias sistemáticas en la preparación de proyectos de infraestructura; con procesos de construcción precipitados cuando todavía no estaba suficientemente desarrollado el diseño, y a veces no se había puesto en marcha la supervisión; con convocatorias de licitación incompletas, poco competidas; con proyectos que se prepararon y contrataron a la antigüita, en papel, sin tecnología digital. Error tras error en obras emblemáticas como el Paso Exprés, el Tren Toluca, el NAIM. Error tras error detectado en el estudio Ojos a la obra, elaborado por México Evalúa, y que debería ser lectura obligatoria para el equipo involucrado en el Tren Maya. Porque si no aprenden de los desaciertos de esas tres obras, seguramente los repetirán.
Las licitaciones del Paso Exprés se realizaron con un proyecto ejecutivo incompleto, que requirió adecuaciones permanentes durante la construcción, y el proyecto arrastró conflictos sociales sin resolver. Las licitaciones del Tren Toluca se llevaron a cabo sin plazos, sin trazos definitivos, sin estudios de viabilidad e impacto, sin derechos de vía, terrenos y usos de suelo liberados. En el caso de la barda perimetral del NAIM, los documentos de planeación y supervisión se completaron seis meses después de iniciados los trabajos. La edificación comenzó sin Plan Maestro y sin saber qué comprendería el NAIM, lo cual llevó a un sobrecosto de 89%. En México la obra pública es sinónimo de opacidad y discrecionalidad que se traduce en corrupción y sobrecostos. Dada esa historia y esos resultados, no es solo razonable sino urgente pedir que el gobierno entrante aclare todo lo que no sabemos sobre el Tren Maya.
Porque lo poco que sí sabemos es preocupante. No se ha hecho público un estudio de costobeneficio, no se ha hecho público un estudio de impacto ambiental y ecológico, no se ha hecho público el tema legal de la liberación de los derechos de vía, no se ha hecho público el diseño de las bases de licitación. Lo que sí ha ocurrido es una iniciativa de ley aprobada por el Congreso de Tabasco para permitir más adjudicaciones directas con el objetivo de facilitar la construcción al vapor del Tren Maya. Pero como ha alertado la Cofece, el decreto no acota la discrecionalidad, acentúa su aplicación. No fomenta la competencia entre propuestas, acaba con ella. No elimina la excepcionalidad, fomenta su uso.
Sin duda la obra pública puede detonar el crecimiento, producir derramas económicas, generar empleo y atraer inversión. Pero sólo si se hace de manera eficiente, de forma transparente, apelando a las mejor prácticas y no agudizando los viejos vicios. Es loable la intención de dedicar recursos al sureste, de centrar la atención en zonas olvidadas, de planear proyectos para regiones pauperizadas. Sin embargo, los buenos fines no justifican los malos medios. El gobierno de López Obrador llegó al poder ofreciendo eficiencia, prometiendo transparencia, augurando honradez. Entonces debería promover políticas públicas que aseguren esos objetivos y no su antítesis.
En cuanto a las propuestas, las reformas, y las leyes del nuevo gobierno, es importante recordarle que pedir más información y más claridad no es ser "fifí" ni "adversario". Es ser ciudadano. Y la respuesta democrática a preguntas legítimas de quienes -vía sus impuestos- financiarán el Tren Maya no debe ser "va porque va", sino "es mi obligación explicarte cómo”....
#
Ya chole
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
15 Oct. 2018
"Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Pedro Calderón de la Barca
Andrés Manuel López Obrador se muestra muy seguro: "¿Saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya? El 80 por ciento, según una encuesta que me acaban de entregar". El estudio se lo entregó el gobierno de Campeche, es telefónico y lo realizó De las Heras Demotecnia con 2,500 encuestados.
Es altamente cuestionable que las obras públicas sean decididas por encuestas de popularidad en vez de por estudios de necesidad y factibilidad, pero éste es el camino que ha tomado López Obrador con el aeropuerto de Texcoco. Solo que el camino se vuelve cada vez más tortuoso.
La idea de que el tema del aeropuerto se definiría en una consulta popular, que la ley prevé desde 2014, cayó por tierra porque el nuevo gobierno tendría que esperar cuando menos hasta 2021 para realizarla y el ejercicio tendría que ser organizado por el INE, una institución autónoma. Por eso se decidió por una consulta popular que no es la que prevé la ley, y no en todo el país, sino solo en 538 municipios. La consulta, además, será acompañada por una encuesta. Nadie ha dicho qué pasará si la encuesta y la consulta tienen resultados discrepantes, aunque al final importa poco, porque si los nuevos estudios demuestran que el actual AICM y Santa Lucía no son compatibles, el proyecto favorecido por AMLO no se realizará.
La opción de Santa Lucía se está considerando a pesar de que no hay un proyecto ejecutivo o siquiera alguna idea de cuánto costará. Un documento titulado "Plan maestro + Edificio terminal" divulgado por el próximo gobierno señala que el costo será de 70,342 millones de pesos, pero el Colegio de Ingenieros Civiles advierte que, si nada más se considera el número de metros cuadrados, el costo no podría ser inferior a 215 mil millones de pesos. Un especialista no podría tomar una decisión con información tan incompleta, pero ésta es la que tendrá el pueblo sabio para la suya.
Ninguna consulta se necesita en cambio para el Tren Maya. "No es que no hay consulta en este caso -advierte el Presidente electo-, es todo el pueblo que está opinando". Quienes cuestionan la necesidad o a viabilidad del tren son "conservadores" o parte de la "prensa fifí" por lo que su opinión no es seria. "Ya chole" con las críticas.
El tren tendrá una longitud "aproximada", según un "proyecto" en la página de internet de López Obrador, de 1,525 kilómetros. Si la longitud es aproximada es porque el documento presenta solo dibujos del trazado general. El Presidente electo y su gente han declarado que el tren costaría 150 mil millones de pesos, pero no hay información sobre las bases de este cálculo. Al igual que en el aeropuerto de Santa Lucía, no hay proyecto ejecutivo que permita definir los costos. López Obrador, además, dice de forma increíble que no se va a expropiar ningún terreno ni se va a tirar ningún árbol.
No hay tampoco un estudio que justifique el flujo de pasajeros, los niveles de ocupación o los precios de los pasajes. Los integrantes del equipo de López Obrador señalan que se trata de un proyecto "hermoso", pero esto no es una base muy sólida para justificar una inversión de 150 mil millones de pesos.
A pesar de que al Presidente electo le parece obvio que el aeropuerto de Texcoco debe someterse a una consulta popular pero el tren no, el razonamiento no es claro. Si solo la prensa fifí tiene dudas, algo malo está pasando con el resto de la prensa y con los especialistas.
· INTERURBANO
El tren interurbano Toluca-México de Peña Nieto sólo tendrá 57.7 kilómetros, pero en marzo ya el costo final se estimaba, no en los 39 mil millones de pesos presupuestados, sino en 59 mil millones. Son 1,022 millones por kilómetro. López Obrador nos dice, en cambio, que su Tren Maya costará 98 millones por kilómetro.
@SergioSarmiento
#
Esto no es populismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 15 Oct. 2018
Cuando en abril del 2016 se votó en el Congreso brasileño por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el diputado Jair Bolsonaro dedicó su voto al coronel que la torturó cuando tenía 19 años. En esa hora solemne, el militar convertido en político quiso dejar en claro la fuente su inspiración. El coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, muerto en 2015, fue responsabilizado de la tortura, desaparición y muerte de cientos de disidentes en tiempos de la dictadura. Con su voto, el legislador le rendía un homenaje. Esa devoción por el torturador es reveladora. El ideal de quien se convertirá muy probablemente en presidente de Brasil no es la democratización de la democracia, no es la inclusión popular, no es la lucha contra las élites, es la militarización de la sociedad.
La prensa insiste en describirlo como un populista de derecha. No lo es, es un fascista y es importante hacer el distingo. Populistas y fascistas coinciden en su rechazo al dispositivo liberal pero, mientras el populista propone medidas y símbolos de inclusión popular para corregir los vicios del elitismo, el fascista propone la violencia como mecanismo para terminar con la cobardía liberal y su siniestra tolerancia. La violencia ocupa el núcleo del discurso de Bolsonaro. Para evitar la homosexualidad, hay que golpear a los hijos que muestran esas peligrosas tendencias. Hay que aplicar ejemplarmente la pena de muerte. Y revivir el edificante espectáculo del fusilamiento. Bolsonaro lo ha dicho: hay que fusilar a los opositores del Partido del Trabajo, hay que fusilar a los delincuentes, hay que fusilar a los inmorales. Los héroes matan, ha declarado su compañero de fórmula. El matadero es la fantasía política del fascismo.
Bolsonaro se ha percatado que en nuestro tiempo no hay nada más eficaz que la defensa enfática de lo aberrante. Decir con soltura las peores barbaridades garantiza atención de los medios, sean viejos o nuevos. Conlleva además una extraña bendición: el patán presume que es el único auténtico entre la legión de los hipócritas. Dice las cosas tal cual, expresa sus puntos de vista sin hacer concesiones a lo políticamente correcto. El discurso del brasileño es sorprendentemente agresivo, incluso para los niveles de violencia retórica de nuestros tiempos. La agresión es para él la expresión natural de una masculinidad resuelta. Con su voz grita el orgullo del macho. Padre de cuatro hijos y una hija, declaró hace poco en un evento en Río de Janeiro que engendró a la niña en un penoso momento de debilidad. Por eso no puede decirse que su antifeminismo o que su homofobia sean rasgos secundarios de su personalidad. El fascismo tiene un fuerte componente sexual. Transfiere la voluntad de poder a los dominios de la sexualidad, como dijo Umberto Eco en un viejo artículo sobre el fascismo eterno. El fascismo expresa una masculinidad predadora.
Bolsonaro busca una revolución del orden. El Ejército ha de ejercer el poder nuevamente como símbolo de jerarquía, eficacia y patriotismo. "El periodo militar fue un tiempo de gloria para Brasil", declaró Bolsonaro. "Los criminales eran criminales; el que trabajaba era recompensado y, hasta en el futbol pasábamos menos vergüenzas". Pero la dictadura en la que sueña el fascista brasileño es una dictadura más enérgica, más decidida, más letal. Una dictadura que no tenga los miedos de la previa: que no solo torture sino que también mate. No hay aquí la ilusión de un gobierno del hombre común que se hace cargo de su destino, como pregonan los populistas. Lo que hay aquí es el mito de la mano dura. El mito de la eficacia militar... y tecnocrática. La restauración que imagina Bolsonaro pretende restablecer el antiguo matrimonio entre la dictadura y los economistas ultraliberales.
La crisis de las democracias liberales ha alimentado a sus adversarios. Mal haríamos colocando a todos en el mismo saco. Siendo complejo el reto que nos lanza el populismo, debemos reconocer que es muy distinto el que provoca el nuevo fascismo: un polo que propone la militarización, el rechazo a los derechos humanos y la politización del machismo. El modelo político de Bolsonaro no es la política corrosiva de Trump o Berlusconi, dos populistas de derecha. Su modelo es la política criminal de Duterte.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/..












No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...