8 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, jueves 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

Autoritarismo de Trump con la prensa....
Solidaridad con Jim Acosta y la CNN...., Trump miente.
La Casa Blanca retiró la credencial al periodista de CNN que sostuvo un tenso intercambio con él...
El presidente de EU protagonizó un duro enfrentamiento con el corresponsal Jim Acosta @Acosta
-CNN's Chief White House Correspondent-, durante una rueda de prensa. Las autoridades justifican su decisión diciendo que el comunicador tocó a una becaria que le intentó arrebatar el micrófono..
"El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca", dijo en un comunicado la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, con respecto al momento en el que Acosta forcejeó con la empleada porque no quería soltar el micrófono.
Mmm. ¡Por favor! 
En ningún momento la tocó, basta ver las imágenes para afirmar que la Casa Blanca miente...

Un video, que puede servir de evidencia, se puede ver el momento en el que la joven intenta quitar el micrófono a Jim Acosta y éste simplemente tiene un leve contacto con  el brazo de ella. ¡Nada!.




¿Qué pasó ayer?
Hubo conferencia de prensa en la Casa Blanca 
Cuando le llegó el turno de hacer su pregunta, Jim Acosta cuestionó al mandatario estadounidense por haber definido como "invasores" a las personas que se sumaron a las caravanas migrantes que recientemente partieron a pie desde diversos países centroamericanos para tratar de ingresar a EU, y que se encuentran en México..
Minutos después de este incidente, la cadena CNN publicó su repudio a través de un comunicado en redes sociales: 
"Los continuos ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No solo son peligrosos, son inquietantemente antiamericanos. Si bien el presidente Trump dejó en claro que no respeta a la prensa libre, tiene la obligación de protegerla. Una prensa libre es vital para la democracia, y estamos detrás de Jim Acosta y sus colegas periodistas en todas partes”..
Una asociación que representa a los periodistas acreditados ante la Casa Blanca criticó  la suspensión de la credencial, tildando la medida de "inaceptable”.
Pancho Garfías lo comenta en su Arsenal de hoy en Excelsior...
#
Precisión....Asia Bibi sigue en Pakistán...
Se encuentra bajo custodia preventiva en un lugar seguro de la capital, Islamabad, según informaron fuentes oficiales a la televisión local Geo TV.  Lo que ocurrió ayer es que abandonó de la cárcel de Mulan, al sur de la provincia de Punjab, desde donde fue trasladada a la capital del país y puesta a salvo de las amenazas de muerte que penden sobre ella.
Las autoridades del país también guardan bajo custodia secreta el paradero de su marido y cinco hijos, de los que se teme por sus vidas.
#
Mataron a Valerie.../ 
Al filo de las 14 horas, el presidente de la Mesa Directiva en turno Marco Antonio Adame interrumpió la sesión ordinaria en San Lázaro, después de que la diputada de Morena recibió una llamada inmediatamente soltó el llanto mientras sus compañeros legisladores la tomaron de los brazos mientras gritaba “¡mataron a mi hija!”.
Después del hecho, en tribuna, acompañado de los integrantes de las bancadas de los partidos políticos, el legislador Pablo Gómez, lamentó el asesinado: "Valeria hoy ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y mexicanas”.
No se sabe el móvil del asesinato. Tras los hechos el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado acompañó a la diputada Medel a la salida en rumbo, presuntamente al Ministerio Público.
Después de la situación se cerró la sesión y se citó para el próximo martes a los legisladores del país..
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó el asesinato de Valeria, hija de la diputada de Morena por Veracruz, del distrito 14, Carmen Medel Palma, y dijo que "realizará lo conducente por la vía jurídica, política y solidaria humana". ...
Muy lamentable lo ocurrido, hoy...Abrazo a la legisladora, a familiares y amigos..
#
Las columnas políticas, HOY, jueves 8 DE NOVIEMBRE DE 2018...
 Bajo Reserva/El Universal
Pleito por AMLO en San Lázaro
En el recorrido que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados para definir aspectos de seguridad en el acto de toma de posesión presidencial del 1 de diciembre próximo se caldearon los ánimos, nos comentan. Elementos del Estado Presidencial que cuidarán la seguridad del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y miembros del equipo de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una discordancia. Ésta, nos dicen, tuvo que ver con el acceso que buscan tener los elementos militares al salón de sesiones de San Lázaro. El presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, ya había anunciado que no habría militares en la ceremonia del 1 de diciembre, y al parecer, a ese principio se quieren apegar los morenistas, pero aseguran que el Estado Mayor, cuya desaparición ya ha sido anunciada por el próximo presidente, insiste en que debe ingresar al recinto para cumplir con su labor. ¿Quién ganará esta vencida?
Llega la primera licencia de un diputado
Nos comentan que hoy mismo el diputado federal Zoé Robledo se convertirá en el primer legislador en pedir licencia para incorporarse de lleno a los trabajos políticos de la próxima Secretaría de Gobernación. La instrucción para que el diputado chiapaneco solicite este jueves su licencia, nos comentan, llegó directamente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que don Zoé, que será el subsecretario de Gobernación encargado de la relación con el Poder Legislativo, tendrá solo 22 días para avanzar en temas relevantes para el nuevo gobierno, que deben comenzar a caminar desde el primer día del mandato de AMLO. Adicionalmente, nos comentan, con esta licencia se busca enviar un mensaje de certidumbre en la conformación del próximo gabinete presidencial y, explican, será la primera de muchas ya anunciadas y que se irán presentando en las siguientes semanas.
Los cambios en la Suprema Corte
Hace unos días, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Luis María Aguilar, comunicó al Presidente de la República la disponibilidad de la plaza que dejará vacante el ministro José Ramón Cossío, quien finaliza su periodo este mes. Con esa comunicación, nos explican, inicia de manera formal el proceso para que el mandatario envíe al Senado las ternas de quienes propone para ocupar uno de los 11 asientos del tribunal constitucional del país. Aunque el proceso no había iniciado, ya hay varias y varios tiradores y muchos de ellos, nos dicen, se están autopromocionando, por lo que muchos de los que se están moviendo muy seguramente no estarán en la terna y otros que nadie ve venir podrían llegar. Así que en la Corte están por darse tiempos de cambios: primero el relevo del ministro Cossío, después, en enero, la sucesión presidencial interna y después, en marzo, el relevo de la ministra Margarita Luna Ramos, de tal forma que para el primer trimestre del año el alto tribunal tendrá otro rostro.
AMLO almacena fuerzas
Nos hacen ver que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está aprovechando sus últimos días de “libertad” para pasar tiempo con su familia y almacenar fuerzas antes de tomar las riendas del país. Este fin de semana, nos comentan, don Andrés Manuel se tomará un tiempo para viajar con su familia. AMLO no tendrá actividades públicas y nos dicen que muy posiblemente viajará a un destino de playa. El lunes, el presidente electo retomará sus actividades con un viaje a Mérida, Yucatán, para agilizar el proyecto del Tren Maya con los gobernadores del sureste y comenzar una de las últimas semanas antes de que se cruce en el pecho la banda presidencial.
#
Trascendió/Milenio
Que mañana, 500 trabajadores de Grupo Aeroportuario, a la voz de “ya no llegamos a cargar los peregrinos”, se organizaron una celebración de fin de año en Texcoco, con una carpa en el campamento base, una vez que el gobierno electo anunció la cancelación de las obras de la terminal en ese lugar.
Por cierto, ayer representantes de Freeman Industrial Park asistieron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para plantear un proyecto de generación de energía eléctrica en la zona norte, con la idea de atraer inversión china, y quien los recibió fue José María Riobóo, figura del cierre de Texcoco.
Que las autoridades de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, recibieron con beneplácito la reelección del republicano Doug Ducey como mandatario de Arizona en los comicios intermedios de Estados Unidos, por la buena relación existente.
La gobernadora priista, por cierto, acudió ayer a la Cámara de Diputados a gestionar recursos federales en el Presupuesto 2019, por lo que se reunió con los morenistas Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, además de que se dio tiempo para negar preocupación por los superdelegados del gobierno electo.
Que hoy se inicia la desbandada en el Senado luego de que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, comunicara a la Junta de Coordinación Política que dejará su escaño.
La próxima semana Germán Martínez hará lo propio para dedicarse a la recepción del IMSS y se prevé que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero sea la siguiente, perfilada ya como secretaria de Gobernación.
Que Claudia Sheinbaum desaparecerá los puestos de trabajadores por honorarios en el Gobierno de CdMx porque, asegura, “casi todos están en manos de operadores políticos del PRD”.
Según la próxima jefa de Gobierno, con la Ley de Austeridad que se propuso en el Congreso local será más fácil aplicar el recorte, “pues es una de las cosas por las que están enojados los verdaderos trabajadores que esperan su basificación”.
#
Frentes Políticos/ Milenio
I.Con justa razón. Mañana, 80 magistrados votarán por el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino para el trienio 2019-2021. El magistrado Manuel Díaz Infante, uno de los cinco contendientes, está molesto y no lo oculta, debido a que sus compañeros se manifestaron a favor de reiterar la autonomía del poder judicial, y estuvieron de acuerdo con que Álvaro Augusto Pérez Juárez pueda competir por su reelección al frente del organismo. Díaz Infante les ha compartido que  hoy dejará de manera clara su descontento.Lo quieren descarrilar, pero no se va a dejar. Está convencido de que la justicia sólo puede ser garantizada por un poder judicial libre.También está molesto porque a la reunión del martes, a la que convocó para un supuesto apoyo, sólo asistieron la mitad de los magistrados invitados. Lo van a escuchar.
II.Ya en serio. Después de incursionar en la política como alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos, tiene más porte de político. En gira de agradecimiento por diversos municipios, instó a los ediles a aplicar de manera eficiente los recursos públicos y aseguró que en su gobierno se acabó la corrupción. “Tengo muchas ganas de demostrarle a la clase política que trabajando con honestidad y transparencia podemos sacar a Morelos adelante”, expresó. A pesar del saqueo que la administración pasada hizo al estado, dijo, no debe haber pretextos para ponerse a trabajar. Por cierto, nadie le quita de la cabeza emprender una investigación contra el exgobernador Graco Ramírez. Lucha de gigantes, boletos a la venta.
III.Multota. El político quien, tras estar en los primeros planos, lleva meses escondido es Ricardo Anaya. Ayer, el Tribunal Electoral confirmó que, durante la campaña presidencial, calumnió al empresario José María Riobóo en el tercer debate. Y para que no le vuelvan a quedar ganas deberá pagar una multa de ¡16 mil pesos! al empresario, pues “generó intencionalmente la idea de que era corrupto”. Da risa la multa. El que más dinero dilapidó en la campaña fue él, quien en promedio gastó 3.6 millones de pesos al día. El joven maravilla utilizó el equivalente al gasto de sus otros tres contrincantes juntos. Lo buscan hasta en su partido para que explique el desastre que causó.  México necesita un marco jurídico que prevenga estas burlas. En tanto, Anaya tiene un plan B: gobernar Querétaro. Si lo dejan.
IV.Tomando vuelo. Impecable, como ella, es la página de internet de Tatiana Clouthier, quien recién estrenó sitio web para compartir sus actividades como diputada federal. Con un diseño elegante, en tonos pastel, y bajo la premisa Hagamos Patria informará sus actividades. Para muchos ella es la responsable del triunfo en las urnas, no obstante, rechazó una postulación como funcionaria, y se dedicará, al menos la primera mitad del próximo sexenio, a la labor legislativa. El sitio cuenta con una breve biografía, un apartado para sus artículos de opinión y otro más que incluye noticias que la aluden. Por lo pronto, asistirá al parlamento británico para cumplir una invitación oficial, con gastos pagados por los ingleses. Presencia, audacia, dinastía. Hay quienes a estas alturas ya la ven como La Sucesora. Ojo.
V.Prioridades. Quien no ha comenzado bien su gestión es Martí Batres. Primero quiso poner el ejemplo de austeridad y llevó su propia comida a la oficina en utensilios de plástico, después, como presidente de la Mesa Directiva, no pudo contener la toma de posesión de Noé Castañón, y ahora, cuando podrían utilizar la mayoría en el Senado para reducir el impuesto a las gasolinas o tantos temas pendientes… no. “Presenté una iniciativa de reforma al Artículo 4° Constitucional para sustituir la palabra “varón” por la palabra “hombre”, de tal forma que la redacción sea: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”. “Para contribuir a una plena igualdad debe cambiar el lenguaje”, apuntó. La gran idea del sexenio que ni siquiera comienza....
#
Pavlovich, desvíos, lujos…¿y la 3de3?
Confidencial/ElFinanciero...
La gobernadora sonorense Claudia Pavlovich acudió ayer a una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de Morena-PT-PES y pidió que “los colores de partidos no influyan en la distribución de recursos del Presupuesto”. Pero al parecer los colores que le importan a la mandataria priista no son los de partidos, sino los de su vasto y estrafalario guardarropa: vestidos de alta costura, finas joyas y zapatos de diseñador que a diario luce. Su ostentación no cuadra con la tradicional sobriedad de los sonorenses. Y tampoco le cuadran los números, luego del presunto desvío –denunciado ante la PGR– de 68 millones de pesos de recursos federales del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. ¿Habrá actualizado su 3de3, Pavlovich? ¿O sólo actualiza el guardarropa?
Logro del ministro Gutiérrez Ortiz Mena
No fue cosa menor que la Corte haya declarado inconstitucional el amparo que había obtenido Walmart para cobrar una tasa cero de IVA en el alimento para mascotas. El valor de este mercado ronda los 50 mil millones de pesos al año y ya supera al de alimento para bebés. Está altamente concentrado en grandes empresas transnacionales que no ahorraron nada en su cabildeo. Sin embargo, al final de cuentas, se impuso la razón jurídica por los argumentos precisos que el proyecto de Ortiz Mena contenía y se hizo valer la Constitución en este tema… que finalmente es el papel que debe cumplir la Corte.
Caminata de AMLO a Palacio, por Corregidora
Todo indica que va en serio la caminata del presidente electo, que irá desde el Palacio Legislativo hasta Palacio Nacional, el 1 de diciembre. Aunque parezca difícil, sí se tiene planeado –como lo adelantamos en este espacio– un recorrido de dos kilómetros a lo largo y ancho de la conflictiva calle de Corregidora. Ayer, el equipo de transición, personal de Resguardo de la Cámara de Diputados, elementos militares y Policía Federal revisaron el túnel que conecta la sede legislativa con Corregidora.
Nueva oferta literaria en Metepec
A partir de este mediodía, los mexiquenses, y en particular los habitantes de Metepec, tienen un nuevo espacio cultural que pondrá a su alcance más de 25 mil volúmenes de 170 sellos editoriales, en la librería “Isidro Fabela”. El gobierno del alcalde David López Cárdenas y el Fondo de Cultura Económica inaugurarán esta librería en las inmediaciones del complejo Teatro Quimera.
La carrera por el liderazgo
Es de todos conocida la “batalla” entre los morenistas Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, y Martí Batres, presidente de la mesa directiva, por destacar en liderazgo. En esta carrera, llamó la atención que hayan elegido el mismo día para presentar sus libros. Ayer, el zacatecano presentó El Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades, mientras que Batres presentó El derecho penal del enemigo en un Estado constitucional. Dicen que en política no hay coincidencias. La justa sigue...
Videgaray explica logros
De cara al término de su gestión, el canciller Luis Videgaray aseguró que uno de sus principales logros en la SRE fue atender al que hasta hace dos años describió como un “desmotivado y poco reconocido” Servicio Exterior Mexicano. En el contexto de la celebración del Día del Diplomático, el secretario –quien al asumir el cargo dijo que “llegaba a aprender”– resaltó que en el último tercio, se superaron las barreras burocrático-presupuestales y, con ello, los rezagos con los que se encontró a su llegada a la Cancillería.
#
Será/ 24 Horas
Se queda en la capital
Nos cuentan que la salida de Ernestina Godoy de la Cámara de Diputados de la ciudad es ya un hecho, pero tal parece que no buscará incorporarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como se rumoraba, sino que se quedará en el equipo de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Dicen los enterados que la aún coordinadora de los diputados capitalinos de Morena anda tras el puesto que inicialmente tendría Héctor Villegas, la Consejería Jurídica, situación que, por cierto, ya es del conocimiento de la próxima jefa de Gobierno. ¿Será?
Los logros turísticos
Quien rendirá su tercer Informe es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; lo hará con resultados importantes bajo el brazo, por ejemplo, una inseguridad que se redujo a los mínimos históricos con la colaboración de todas la autoridades. Además, es la entidad líder en crecimiento económico con indicadores al alza, mes con mes, que se traducen en la generación de más de 13 mil empleos formales. En el tema turístico se construyeron mil 634 nuevos cuartos en este año, siendo el estado con mayor dinamismo del país.
Salen de San Lázaro a sesionar
Con un formato innovador para refrescar los trabajos legislativos, este miércoles se celebró la primera sesión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, llevando los trabajos legislativos a las oficinas del Fonatur; con lo que se busca que los legisladores se involucren con la problemática de las instituciones del sector al escuchar de viva voz a quienes toman decisiones en el ramo. Con este nuevo esquema de trabajo, el diputado Luis Alegre busca despertar el interés de la sociedad y del sector turístico en el trabajo legislativo. ¿Será?
Impulso a la cultura en Metepec
Resulta que en un esfuerzo por ampliar la oferta de servicios y actividades relacionadas con la educación y entretenimiento que brinda el Teatro Quimera de Metepec, el alcalde David López Cárdenas y José Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), inaugurarán oficialmente la librería “Isidro Fabela” ubicada en el complejo cultural. En el evento se llevará a cabo este jueves 8 de noviembre de 2018, a las 12:50 horas en las instalaciones del recinto, ubicado sobre la Calle Miguel Hidalgo en el corazón del Pueblo Mágico, estará el ex gobernador del Estado de México. César Camacho Quiroz, quien hará una semblanza del también político mexiquense Isidro Fabela. La librería que lleva el nombre de mexiquense que hizo aportaciones importantes a la academia y a la diplomacia, tendrá en su haber más de 25 mil volúmenes de 170 sellos editoriales.
Migrantes consentidos
La solidaridad de los mexicanos hacia la caravana migrante se ha desbordado. Nuevamente México se observa como un país fraternal: sus integrantes no sólo tienen alimento, techo y cobija, sino también les han dado serenata, atención médica y servicio de belleza; hasta cientos de personas que cruzarían la frontera sur para ir a EU acuden a reunirse con el fin de gozar de la solidaridad… Sólo hay una pregunta: ¿si se abren las puertas de la frontera sin control, en un mundo con problemas y riesgos globalizados, no estamos vulnerando la seguridad nacional?… Sólo hay que recordar a la banda de colombianos que roba casas en la Ciudad de México y que apareció, casualmente, cuando se dejó de pedir visa a los ciudadanos de esa nación. ¿Será?

#
Santa Lucía debe morir (I)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, ..
El debate público sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco no cesa por ningún lado. Tampoco se ven espacios para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, concurse su construcción y administración y se le entregue al mejor postor sin costo para el erario. Pero asumamos que López Obrador será consecuente con su promesa de campaña presidencial y respaldará lo que le dijeron sus dos asesores, José María Riobóo y Javier Jiménez Espriú: habilitar la Base Militar de Santa Lucía como aeropuerto civil, es la solución para evitar la saturación aérea y más barata que Texcoco. ¿Será cierto?
Para efectos de argumentación, asumamos que los estudios sobre la viabilidad de operar más de cuarenta vuelos por hora de manera simultánea entre el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y Santa Lucía es posible, y los aviones no chocarán a una altura de 3 mil metros sobre Atizapán. Pensemos que no va a tardar 10 años en estar listo, sino los 36 meses que asegura López Obrador. Y que tampoco habrá oposición de los ejidatarios –a los cuales ya se les sumaron los grupos radicales de Texcoco– ni hay daños ambientales. Imaginemos entonces el aeropuerto civil de Santa Lucía, desde el punto de vista de un empresario asiático que va a visitar sus plantas en el Bajío.
Hoy toma un avión en Narita, el aeropuerto que da servicio a Tokio, y 12 horas y media después aterriza en la Ciudad de México. Pensando que todo es muy eficiente, el paso por Migración y Aduanas lo demora una hora más. Sale del área internacional y si no tiene que conectar con un vuelo en una de las terminales distinta a donde llegó, tiene una hora y media para documentar su vuelo al aeropuerto de El Bajío, que dura poco más de una hora. Es decir, desde que despega en Narita hasta que aterriza en Silao, ese japonés invierte hasta su destino final alrededor de 16 horas.
Si es Santa Lucía o el aeropuerto Benito Juárez el punto de conexión de un vuelo desde Narita –en el entendido que ni financiera ni jurídicamente podrían hacer en ambas terminales aeropuertos domésticos e internacionales–, el viaje de un pasajero demoraría tres horas más. Esto, por las 12 horas y media de vuelo y la hora ideal para pasar por Migración y Aduanas. De ahí tendría que conectar con un servicio –quizás dedicado– que una los dos aeropuertos. Para efectos de argumentación, asumamos que como en Schiphol, Heathrow o Narita, la estación de ferrocarril –hacia Amsterdam, Londres o Tokio– estará bajando escaleras eléctricas que se encuentran dentro de la misma terminal, para conducir a los pasajeros a su conexión.
Pese a que la conexión es en la misma terminal, los pasajeros caminan entre 300 y 600 metros aproximadamente, que a paso normal son unos ocho minutos, pensando que cargan un solo equipaje y uno de mano. En el caso de Heathrow, cuya distancia al centro de Londres es de 26 kilómetros, el traslado en el ferrocarril suburbano es de una hora y media, porque tiene varias paradas. En el caso de Narita, el aeropuerto se encuentra a 73 kilómetros de Tokio, para lo que usualmente se utiliza el Narita Express, que es un tren sin paradas, que tarda una hora y media. ¿Dónde se construiría la línea exclusiva para unir los dos aeropuertos? ¿Qué velocidad alcanzaría el transporte colectivo? No se sabe, pero para seguir la argumentación, tomemos el tiempo entre Schiphol y Amsterdam, que para cubrir una distancia de 20 kilómetros –la distancia entre Santa Lucía y el Benito Juárez es de 18 kilómetros–, el tren suburbano tarda unos 20 minutos.
Tomando estos referentes, una vez que el pasajero sale del área restringida y se dirige al transporte exclusivo para el otro aeropuerto, podría demorar entre ocho minutos caminando –si se construye como en las terminales mencionadas, que son de lo mejor en el mundo–, más el recorrido terrestre que podría sumar, idealmente, otros o 20 minutos. Estos 28 minutos se suman a las 12 horas y media de vuelo, que totalizarían, hasta este momento, casi 13 horas (en ningún caso se incluyeron los 10 a 20 minutos que tarda cada tren en llegar a la estación para ser abordado).
No se sabe en qué terminal documentaría el pasajero, pero parece difícil que las aerolíneas acepten montar dos operaciones de documentación simultáneas por razones de costo, por lo que es probable que sea en la terminal donde se embarcarán a su destino final. Entonces tendrían que llegar con dos horas de antelación, como se establece en las regulaciones de las aerolíneas para vuelos nacionales, con lo cual ya suman 15 horas y media de vuelo, a lo que se le añade la hora de vuelo a Silao. Es decir, si todo sale bien, sin contratiempos, el viaje sería de aproximadamente 17 horas.
Una hora es suficiente desinhibidor para muchos, a lo que se le deben agregar los factores subjetivos de quienes tienen experiencia de conexión en distintos aeropuertos, de gran tensión por el alto riesgo de perder el vuelo por las usuales contingencias imprevistas. En este caso se habla hipotéticamente. En términos reales, un cambio de aeropuerto para conectar en otro, sugieren los operadores de viaje que la escala sea de una a dos horas adicionales para garantizarlas. Es decir, el vuelo de Narita a México se elevaría a 19 horas. Esto sería la muerte de Santa Lucía y, potencialmente, la del tráfico aéreo en la Ciudad de México tal y como lo conocemos. Lo argumentaremos.
#
Santa Lucía debe morir (y II)/Raymundo Riva Palacio
La pregunta que muchos se hacen, incluidos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, es si convertir en aeropuerto civil la Base Militar de Santa Lucía es una alternativa real. Fue un error cancelar Texcoco, dijo uno de los principales defensores públicos de López Obrador, pero ahora Javier Jiménez Espriú, tendrá que demostrar que lo que dijo al presidente electo es verdad. Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones, fue el principal vocero en la defensa de Santa Lucía y la muerte de Texcoco. La viabilidad técnica y financiera se verá con los estudios, pero desde el punto de vista de desarrollo económico, Santa Lucía parece una opción destinada a morir.
En el texto anterior se planteó como hipótesis de trabajo lo que tendría que invertir un japonés para viajar de Tokio a Silao, donde se encuentra el aeropuerto de El Bajío, donde hay mucha inversión japonesa, de operar simultáneamente Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Serían 19 horas de viaje, tres horas más de las que tienen que invertir actualmente. Si ese fuera el caso, ¿valdría la pena que un japonés volara a la Ciudad de México? Hoy en día hay vuelos de Narita a esta ciudad, con escala. En todas las opciones, el viaje dura 16 horas y media, que si se añadiera el vuelo a Silao, sería menor el tiempo invertido porque no tendrían que cambiar de aeropuertos para llegar a su destino final. Conexiones cambiando aeropuertos desincentivan el pasaje, que a su vez reduce el número de vuelos y desacelera la expansión aérea.
Santa Lucía y el aeropuerto Benito Juárez parecen ser la peor combinación para la industria aérea en la Ciudad de México. Lo que es para un viajero asiático en términos de dificultad para la conectividad en la capital federal, es lo mismo para un viajero europeo o uno norteamericano; si se acota el perfil de viajero, para efectos de argumentación, a un empresario o un inversionista con intereses en México. Conectar en la Ciudad de México a cualquier destino nacional, apunta a ser una pesadilla, lo que favorece a otros aeropuertos que podrían resultar como los beneficiarios colaterales por la decisión de cancelar la obra en Texcoco.
Si se piensa en El Bajío, donde se encuentra la región de mayor crecimiento y expansión económica en los cinco últimos años, con inversiones programadas para los próximos años, Silao es un destino con gran potencial. Los gobernadores de la región están diseñando un plan de desarrollo regional, del cual podrían beneficiarse con una ampliación del actual aeropuerto, que tiene 700 hectáreas adicionales donde pueden construir pistas y terminales. ¿Es muy difícil imaginarse que Aeroméxico y ANA, que tienen vuelos directos entre Japón y México, cambiaran su ruta Tokio-Benito Juárez a Narita-Silao ante los problemas de conectividad? Desde que abordaran en Narita hasta que aterrizaran y salieran de la terminal en Silao serían poco más de 13 horas, cinco menos que con las conexiones en Santa Lucía.
El aeropuerto de El Bajío ocupa el noveno lugar en el país en total de pasajeros por año, pero ha crecido de manera asombrosa a un ritmo actual de 37 por ciento. En 2016 tuvo 614 mil 218, y este año ya van 740 mil 853. Otro aeropuerto que podría salir beneficiado es el de Cancún, el segundo en el país, que crece a un ritmo de 19 por ciento, al subir de ocho millones 147 mil 455 pasajeros el año pasado, a ocho millones 687 mil 946 en lo que va de este año. Cancún tiene cuatro terminales y dos pistas que, como ningún otro aeropuerto en el país, operan simultáneamente, lo que significa que podría ampliar fácilmente su nivel de operación sin gasto adicional. Aunque entre las 63 aerolíneas que ofrecen 106 destinos hay un alto número de chárteres europeos y norteamericanos, tiene vuelos de conexión a 23 ciudades en México operados por 11 aerolíneas. Un empresario o inversionista europeo también tendría un ahorro importante de horas si decidiera usar a Cancún como su punto de entrada a México, y de ahí conectar a cualquier parte del país. Hace pocos años estuvo a punto de concretar ese objetivo con Air France, pero por razones de conectividad optaron por mantener su base en la Ciudad de México.
Para pasajeros europeos o norteamericanos, otra alternativa de aeropuerto de conexión podrían ser Houston, Dallas o Atlanta, que sólo necesitarían negociar más rutas aéreas a destinos mexicanos para volar a ellos sin llegar a la Ciudad de México, lo que preconfigura el escenario de pesadilla en caso de que Santa Lucía se convirtiera en el aeropuerto dual del Benito Juárez.
Estos escenarios de conectividad a México tienen consecuencias lógicas. La inviabilidad de esos dos aeropuertos para ese propósito abre varias externalidades negativas. La primera sería una reducción en el número de vuelos internacionales a Santa Lucía o el Benito Juárez, lo cual, eventualmente, llevaría a que las aerolíneas mexicanas cancelaran rutas poco productivas, con lo cual varios destinos turísticos fuera de Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, o algunas capitales incluso, podrían quedarse sin servicio aéreo. El impacto de perder vuelos en la Ciudad de México traería costos de operación para las aerolíneas, donde lo primero que harían es recortar personal y, en el largo plazo, incluso cerrar sus operaciones. Santa Lucía distorsionaría todo el mercado y la industria. La mejor opción es que acompañe a Texcoco al olvido y matarla para que no mate a la industria en la Ciudad de México.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola...
El Universal
Cinco razones por las que Trump ganó antier
Entiendo que nos encante ver perder al hombre que se ha posicionado como el gran enemigo de México, pero desde mi punto de vista hay muchos motivos para pensar que Donald Trump ganó en las elecciones del martes en su país:
1.—Los comicios mostraron a un Estados Unidos dividido, enojado, peleado, polarizado. Ese es el pantano favorito de Trump. Es ahí donde se mueve a sus anchas. Son esas las aguas que navega con más destreza. Él ha sido uno de esos políticos que a base de dividir ha logrado vencer.
2.—Si bien perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, ensanchó su mayoría en el Senado. Desde la Cámara de Representantes le pueden lanzar muchos misiles: fiscalías, investigaciones especiales, declaraciones, resoluciones de comités. Pero esos aparentes misiles quedarán en fuegos artificiales: un eventual juicio político contra el presidente estadounidense requiere el visto bueno del Senado. Y ahí está blindado. Es esperable más ruido, pero menos nueces.
3.—Con una Cámara de Representantes previsiblemente beligerante, podrá responsabilizarlos de sus fracasos e inacciones. Ya tiene chivo expiatorio.
4.—El Washington Post recientemente publicó que Donald Trump ha dicho 6 mil 420 mentiras en 653 días de gobierno. Diez al día. Se ha peleado con prácticamente toda la prensa. El mundo entero le reclama que Estados Unidos ha dejado de ser el referente de valores democráticos y de civilidad diplomática que solía ser. Se peleó con sus aliados y se acuesta con sus enemigos. A Putin se le tiró a los pies mientras despreció a las agencias de inteligencia estadounidenses. Ha roto la frontera que se creía inquebrantable en Estados Unidos del conflicto de interés en los negocios. Ha sido misógino, racista, homofóbico. Su lenguaje es detestable. Le molestan los derechos humanos. Se ha lanzado contra lo políticamente correcto. Y todo, todo, todo esto, a un costo bajísimo: es bastante normal que en las elecciones de mitad de término los presidentes estadounidenses pierdan terreno político. Lo que ha hecho Trump era para que le propinaran una masacre. Salió tablas.
5.—El Partido Demócrata no ha sido capaz de articular una oposición fuerte ante un hombre con tantas vulnerabilidades. No ha logrado presentar una plataforma que emocione ni una ruta de futuro que genere esperanza a los ciudadanos. No se les ve proyecto ni se entiende qué quieren para Estados Unidos. Encima, ante la falta de figuras vigentes que puedan disputarle la Casa Blanca a Trump en en 2020 y que encabezaran la campaña de este año, de última hora tuvo que sacar del armario al ex presidente Barack Obama, cuya oratoria pausada y profunda —si bien impecable— parece rebasada y añeja en los trepidantes tiempos de la confrontación y las redes sociales.
Si la carrera por el 2020 fuera la Fórmula 1, a mi gusto Donald Trump habría ganado ayer la pole position: sale en primer lugar, pero faltan muchas vueltas en un complejo circuito.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excxelsior..
El presidente que detesta la prensa
“Los continuos ataques de este Presidente a la prensa han ido demasiado lejos. No sólo son peligrosos, son inquietantes…”.
Lo que acaba usted de leer no tiene nada que ver con la “prensa fifí”, ni con acusaciones a un periodista de “mentir como respira”, o señalamientos a una revista de ser “sensacionalista” y “amarillista” por una portada que no le favoreció.
Es la respuesta de CNN a Donald Trump, luego de la forma prepotente y grosera que utilizó para dirigirse a Jim Acosta, el respetado corresponsal en jefe de esa cadena en la Casa Blanca, a quien, por cierto, ya le retiraron la acreditación.
Míster Trump, quien ha calificado como “enemigo del pueblo” a la prensa se puso furioso cuando el corresponsal cuestionó el engañoso término “invasión”, que utiliza al hablar de la caravana de centroamericanos que se dirige a su país.
Así reportó CNN la furia de Trump y el temple de su corresponsal: Acosta: “están a cientos de miles de kilómetros de distancia. Eso no es una invasión”.
Trump: “¿Sabes qué? Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Tú diriges CNN. Y si lo hicieras bien, tu audiencia sería mucho mayor.
“Está bien, es suficiente”, cortó el Presidente, mientras Acosta trataba de hacer otra pregunta.
Una empleada de la Casa Blanca se apresuró a tomar el micrófono y llevarlo al siguiente reportero que eligió Trump, Peter Alexander, de NBC.
“Si pudiera hacer otra pregunta ¿está preocupado?”, insistió Acosta, e intentó señalar que otros reporteros también habían hecho múltiples preguntas.
“Es suficiente”, dijo Trump.
La empleada de la Casa Blanca trató de agarrar el micrófono de Acosta, pero él se aferró. “Perdóneme, señora”, dijo, mientras miraba hacia Trump, luego salió del encuadre de la cámara.
“Peter, vamos”, dijo Trump, tratando de hacer que Alexander comenzara.
“Si puedo preguntar, en la investigación sobre Rusia”, dijo Acosta, “¿le preocupa que pueda enfrentar cargos…?”.
“No me preocupa nada de la investigación rusa porque es un fraude”, dijo Trump. “Es suficiente, baja el micrófono”, ordenó.
Trump se alejó del podio por un momento, indicando que había terminado, mientras que Acosta volvió a hacer la pregunta y luego soltó el micrófono.
Mientras Alexander comenzó a formular su pregunta, Trump dijo (a Acosta): “Te digo una cosa, CNN debería sentirse avergonzada de tenerte trabajando para ellos. Eres una persona grosera y terrible. No deberías trabajar para CNN”.
Luego se volvió hacia Alexander: “Adelante”, pero regresó con Acosta:
“Eres una persona muy grosera, la forma en la que tratas a Sarah Huckabee Sanders es horrible. La forma en que tratas a otras personas es horrible. No deberías tratar a la gente de esa manera”.
“Adelante”, le dijo Trump a Alexander, quien habló en defensa de Acosta…
No comments.
En nuestro país se desarrolla uno de los diez conflictos armados no internacionales más violentos del mundo.  Lo dice el último reporte de la Academia de Ginebra, reconocida institución en el campo de las investigaciones jurídicas y estudios de políticas, que cita la senadora Olga Sánchez Cordero, en la exposición de motivos de la iniciativa para legalizar el uso recreativo de la mariguana.
El reporte cataloga, por primera vez, el combate al crimen organizado en México como un “conflicto armado no internacional”. “México se encuentra en guerra con al menos el Cartel de Sinaloa y la Nueva Generación del Cártel de Jalisco”, puntualiza el documento.
La senadora afirma que es “sumamente preocupante” que se incluya a México en este reporte sobre guerra y conflictos armados en el mundo.
“Significa —dice— que en nuestro país se desarrolla uno de los diez conflictos armados no internacionales más violentos del mundo”.
La violencia que enfrentamos los mexicanos la atribuye al fracaso de la “política prohibicionista” que se ha aplicado en la “guerra al narcotráfico” que declaró Felipe Calderón a principios del 2007.  Se remite a los resultados para sustentar sus dichos. Más, una década después de esa declaración de guerra al narco, tenemos cifras récord en materia de homicidios y un consumo de enervantes ascendente.  Hasta el corte que se hizo en octubre del 2017, iban 234,996 homicidios dolosos en los sexenios de Felipe y de Peña Nieto. Por cierto: el año pasado fue el más violento en la historia contemporánea del país y el 2018 pinta para peor.  Su aprobación pondrá fuera de la cárcel a miles de personas que fueron encerradas por portar más de 5 gramos de cannabis, que es la cantidad permitida actualmente.  Va otro dato: El 41 por ciento de los presos federales por delitos de drogas fue detenido con hierba que tiene un valor inferior a los 500 pesos. La criminalización del consumo.
A “Napito”, senador por obra y gracia de AMLO, le dieron ayer un gancho al hígado. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Roberto Campa, otorgó la “toma de nota” a la Unión Nacional Sindical Minera y la entregó al nuevo secretario general de esa agrupación, Carlos Pavón Campos.
La Unión, dice Pavón Campos, representa al 90 por ciento de los trabajadores mineros. Está conformada por seis sindicatos. Gómez Urrutia sólo tiene el 10 por ciento de los trabajadores.
Lo curioso es que la noticia se produjo el mismo día que el “líder minero”, otrora  exiliado en Canadá por supuestos malos manejos del dinero de los trabajadores, se comprometió ante ferrocarrileros a impulsar reformas a las Leyes que garanticen
¡la democracia sindical!
Leído en el portal del vespertino francés Le Monde, luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos que arrebataron a los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes.
“A menos de que se produzca un improbable acuerdo con los Demócratas, Trump deberá poner una cruz a una parte de su programa, comenzando por la construcción del muro en la frontera con México.”
@
 Política Zoom | Ricardo Raphael
El Universal
El juicio histórico del “Chapo”
Un desfile espectacular de autos, patrullas y ambulancias recorre el puente de East River cada vez que Joaquín El Chapo Guzmán viaja de Brooklyn a Manhattan para visitar el tribunal donde será juzgado.
Está a punto de comenzar uno de los procesos penales más costosos en la historia de Estados Unidos. Se habla de un presupuesto millonario.
La demanda en contra de este narcotraficante contiene más de 300 mil páginas. La fiscalía de Nueva York presentará como elementos de prueba alrededor de 117 mil grabaciones y llamará a declarar a varios cientos de testigos, en su mayoría protegidos.
No hay otro narcotraficante que haya enfrentado un proceso así de monumental. Joaquín Guzmán Loera está acusado de ser el líder de la organización criminal más grande del orbe, dedicada al tráfico de drogas.
Se le señala como responsable de haber introducido ilegalmente a Estados Unidos unos 155 mil kilogramos de cocaína, así como varios miles de toneladas de marihuana y heroína, todo por un valor aproximado de 14 mil millones de dólares.
La fiscalía de Nueva York intenta también vincularlo, de manera directa, con 33 homicidios.
Frente a estas acusaciones El Chapo Guzmán se declaró inocente y su abogado reclama que el asunto se haya convertido en un show.
Cuatro meses, por lo menos, tomará este proceso que no tiene que ver con un sólo individuo, ya que en su desarrollo se exhibirán claves desconocidas de la historia criminal de México.
El Chapo Guzmán fue actor estelar de la guerra por las drogas que comenzó en nuestro país, en 2001, a partir de su fuga del penal de Puente Grande: una guerra que ha provocado más de 200 mil asesinatos y aproximadamente 60 mil desapariciones.
Durante las audiencias y los interrogatorios, durante el desahogo de pruebas y las deliberaciones vamos a enterarnos de información sorprendente.
Ya antes los juicios contra otros narcotraficantes mexicanos, celebrados en tribunales estadounidenses, han sido la mejor fuente para comprender el fenómeno criminal que sucede en nuestro país.
Los procesos, por ejemplo, contra los hermanos Treviño (José, Omar y Miguel) arrojaron el material más puro para analizar la violencia de Los Zetas, lo mismo que los juicios, en Texas, relacionados con Osiel Cárdenas Guillén o con las masacres de Piedras Negras y Monclova.
Fue ahí donde nos enteramos del nombre de los gobernadores mexicanos comprados por ese grupo criminal, también sobre las campañas electorales financiadas con el dinero del narco o sobre las corporaciones del Estado que se dejaron corromper.
Siendo Joaquín Guzmán Loera el narcotraficante más notorio de su época, es obvio suponer que la cloaca volverá a desbordarse y, en esta ocasión, su lodo alcanzará a quienes antes se creyeron intocables.
Habrá que estar atentos a los interrogatorios cuando el fiscal pregunte, por ejemplo: ¿qué autoridades ayudaron al Chapo a escapar de Puente Grande, en 2001, o de Almoloya, en 2015? ¿Cómo fue que su hijo, Iván Archivaldo Guzmán, fue liberado por un juez en 2008? ¿Por qué los adversarios del Chapo dijeron que este narcotraficante tuvo protección del gobierno federal? ¿Cómo hizo el Cártel de Sinaloa, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, para penetrar los órganos del Estado responsables de perseguirlo? ¿Es cierto, como en su día acusó Arturo Beltrán Leyva, que El Chapo entregó al Ejército a su hermano Alfredo, alias El Mochomo?
¿Por qué si el vocero de Calderón declaró en 2011 que dos de cada tres muertos eran atribuibles al Cártel de Sinaloa, su gobierno prefirió perseguir a los adversarios del Chapo?
¿Quiénes fueron los mandos militares, los policías, los agentes de la DEA o los jueces mexicanos que dieron fuero, durante más de una década, al criminal más buscado?
ZOOM: juicios como el del Chapo, en la corte de Nueva York, son históricos porque se somete a escrutinio, no sólo a una persona sino a toda una época y sus protagonistas.
@ricardomraphael
#
 El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
¡Aguas!
Una de las mejores puntadas de mi amigo ex gobernador priista de Tlaxcala, ex compañero de páginas y hoy senador morenista, Antonio Álvarez Lima, fue motivada por la falla en los trabajos del Cutzamala y el desabasto de agua en el Valle de México.
Aunque suele deslumbrar con su inteligente sentido del humor, opinó antier muy, pero muy en serio, que “la llave denominada K invertida” es una ambigüedad (como si fuese pretexto de un niño que juega con Lego). Pidió a la Conagua explicar por qué no embonaron las piezas. “¿No las midieron antes los fabricantes?, ¿se las entregaron mal?”.
Recordó que el gasto importa 500 millones de pesos y soltó su centelleante pero disparatada interpretación: “Nosotros pensamos que se trata de un acto de irresponsabilidad, de un acto de ineptitud gravísimo, y quizá también de un acto deliberado porque el agua no llega a aquellas zonas de la ciudad y de la zona metropolitana donde fue más copiosa la votación para Andrés Manuel…”.
¡Ah, chingá!
Mi capacidad de imaginación no da para suponer una conspiración capaz de organizar a un titipuchal de trabajadores (antilopezobradoristas o solo dóciles) para realizar un acto racionalmente imposible.
El insensato lugar de siempre
A propósito del mismo problema, las fallas con la K invertida tampoco son para clamar por la presentación (ojalá con vida) de los responsables.
También de Toño es la consideración de qué pasaría si estos ingenieros, técnicos y obreros de la Conagua trabajaran en la NASA.
Sí, Chucha. ¿Y los astronautas que se carbonizaron en una cápsula de prueba? ¿Y el Challenger que estalló, con la consecuente muerte de su tripulación?
No cabe hacer panchos ante contingencias como la de estos días con el abasto de agua.
Quienes vivimos en la capital de México estamos donde jamás debió haber una ciudad, ya que nunca llegaron a ésta suficientes caudales fluviales para satisfacer la demanda, sino lagos (uno, el salado de Texcoco) atrapados sin salida.
El error inicial fue de los mexicas que devastaron el medio con las chinampas que provocaron la desecación. El ecocidio (éste sí) se consumó al seguirse la famosa traza de Cortés.
La complejidad del problema es de magnitudes colosales y de insuficiencia de dinero: surtir de agua a casi 20 millones de personas (entre locales y de paso) cuesta carísimo, pero el servicio es casi regalado y subsisten antiguas y kilométricas redes de distribución plagadas de fugas (para el desagüe operan todavía tramos del Gran Canal, construido ¡en el porfiriato!).
¿Son mucho 500 millones de pesos de la pieza (es reutilizable) mal hecha? Pues el gobierno de AMLO deberá invertir 18 mil 500 millones que desde hace tres años urgen para construir el Acueducto Poniente y así hacer llegar más metros cúbicos de agua por segundo.
Hágase lo que se haga, sin embargo, no pasará de ser un triste paliativo…

cmarin@milenio.com
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga...
Milenio
El cambio que viene y los tiempos
Los políticos tampoco chocan, se repelen. Florestán
La agenda legislativa de Morena viene imparable al punto que cuando la semana pasada se la dieron a conocer a Andrés Manuel López Obrador en una reunión de sus bancadas y los próximos gabinetes, les comentó: Déjenme algo.
Y es que sí.
En la Cámara de Diputados su coordinador legislativo, Mario Delgado, trae ya las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), que contiene la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, responsable de la seguridad nacional y pública, claro, a la que se adjudicará la nueva versión del Cisen, Policía Federal y Protección Civil, capítulos todos que le quitan a la Secretaría de Gobernación que se limitará a la política interior, derechos humanos y víctimas. La reforma a la LOAP, conlleva el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social al de Bienestar. También la desaparición de todas las oficialías mayores para congregarlas en la de Hacienda, como todas las direcciones de compras y adquisiciones y la concentración en la Presidencia de la República de las oficinas de comunicación social, que desaparecerán.
Otra de las reformas que sacarán, dicen este mes, es la modificación al 35 Constitucional para hacer consultas anuales, con los mismos requisitos y limitaciones que señala ese artículo, y establecer la revocación de gobierno al tercer año, que no cada tres años, y la eliminación, total, de cualquier forma de fuero.
Lo pendiente será la reforma a la Fiscalía General de la República, pues no hay ley orgánica y tampoco hay tiempo antes del 1 de diciembre, por lo que el presidente López Obrador tendrá que designar un encargado de la PGR, que en estas condiciones no puede convertirse en fiscalía.
Pero hay más de lo que ya hablaremos.
El problema son los tiempos, no las mayorías que les sobran.
RETALES
BERRINCHE. José María Riobóo anunció ayer que Mitre ha quedado fuera del proyecto de Santa Lucía porque está haciendo berrinche y dando patadas de ahogado, que no es un organismo confiable y que está al servicio de sus antiguos patrones. O sea, van a hacer Santa Lucía sin el visto bueno de Mitre. Ya quiero ver a las aerolíneas;
SECRETO. En el clandestinaje se dio el debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, candidatos a la presidencia del PAN. Mil 600 personas lo vieron en redes y se niegan a debatir pública y abiertamente. ¿A quién le conviene ese vacío?;Y
REGRESO. El Tribunal Electoral revocó la expulsión del PAN de Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle. De ganar Gómez Morín, que tiene el respaldo de Felipe Calderón, podría darse el regreso de los expulsados y de los renunciados. Pero no sé, en ninguno de los casos, cómo van a construir la unidad del partido, hoy ausente de la vida política nacional.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón...
El Universal
La guerra de los logos por la CDMX
Hoy la marca CDMX puede sucumbir en medio de la guerra de logos en la que cada administración capitalina intenta imponer el suyo.
Hace unos meses la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que se abriría una convocatoria para que diseñadores, publicistas, artistas visuales y plásticos, presentaran propuestas para definir un nuevo logo de identidad de la Ciudad de México.
La marca turística CDMX, que el gobierno de Miguel Ángel Mancera posicionó a nivel internacional, y cuya promoción costó más de 400 millones de pesos, desaparecería, dijo Sheinbaum, como imagen institucional: dejaría de emplearse, por ejemplo, en la papelería oficial, en los programas y acciones de las dependencias capitalinas.
El registro de una marca es una práctica frecuente en las mayores metrópolis del mundo: ayuda a detonar sectores estratégicos que van de la hotelería al ámbito cultural.
Hoy la marca puede sucumbir en medio de la guerra de logos en la que cada administración capitalina intenta imponer el suyo.
En 1523, Hernán Cortés envió al rey de España una carta en la que solicitaba un escudo de armas para la ciudad que acababa de fundar: algo que México “pudiese llevar en sus pendones y poner en su sello”.
La Corona autorizó un emblema que tenía un campo azul de agua, el cual aludía al hecho de que la capital se erguía sobre una laguna. Tenía también un castillo en forma de torre, de color dorado, y tres puentes de cantera —dos de los cuales no tocaban la torre. El castillo representaba la ciudad inexpugnable y por eso los puentes no llegaban a ella. En cada uno de los puentes figuraba un león rampante que simbolizaba el espíritu guerrero de la metrópoli.
A todo esto lo rodeaban diez nopales bordados en oro: representaban los diversos señoríos de Anáhuac, el paisaje que poblaba los islotes de México-Tenochtitlan.
El rey ordenó que el emblema apareciera en pendones, sellos, escudos, banderas, “donde quisiéredes y fuere menester”. Cortés lo mandó hacer con un sastre de apellido Portillo. Costó 17 pesos. De ese modo quedó listo el escudo que presidió durante tres siglos los actos oficiales de la ciudad.
Los embrollos vinieron con la Independencia. El emblema quedó en el centro de la disputa política entre monarquistas y republicanos, liberales y conservadores. A lo largo del siglo XIX fue, sucesivamente, abandonado y rehabilitado. Si renegabas del pasado colonial, había que enviarlo al cuarto de los cachivaches.
Así lo hizo don Porfirio. El dictador ordenó que tanto en la papelería como en los actos oficiales se empleara exclusivamente el Escudo Nacional. Solo los ayuntamientos que formaban el entonces Distrito Federal recibieron la autorización de emplearlo.
El gobierno de Francisco I. Madero lo desempolvó. Los gobiernos de la Revolución dejaron de usarlo: su escudo oficial rescató la imagen del águila devorando una serpiente. Entre 1929 y 1970 cada administración ensayó logos diferentes. A partir de 1970, el Departamento del Distrito Federal desfiguró el escudo original, hasta dejar solo un cuadrángulo con las siglas DDF.
En los años 70 el cronista Arturo Sotomayor se quejó porque ningún capitalino podía describir su escudo de memoria: asociado a recibos, boletas, prediales, multas, trámites, colas infinitas, nadie lo vio jamás como algo suyo: era un signo heráldico de otro tiempo.
El gobierno de López Obrador volvió a eliminarlo. Introdujo un nuevo logo en el que existían solo ecos prehispánicos: una página estilizada del códice Mendocino, con el águila y el nopal al centro, y de fondo los cuatro barrios de Tenochtitlan.
El modelo fracasó. Marcelo Ebrard desechó el águila e incorporó el Ángel de la Independencia. Miguel Ángel Mancera dejó el Ángel e incorporó la frase “Capital en Movimiento”. Más tarde, su gobierno se olvidó de eso y registró la marca CDMX, muy eficaz en cuanto estrategia de publicidad.
Hoy hay cambio de tlatoani y el ciclo de la destrucción se cumple. Se acaban de dar a conocer las 20 propuestas finalistas del concurso convocado por Sheinbaum. Glifos aztecas, variaciones del Códice Mendocino, símbolos de Huitzilopochtli, águilas y serpientes, grecas mexicas. Nopales, pedernales, y cero alusiones a la otra vertiente de México. Que no haya eco alguno de nuestro linaje virreinal.
Uno de esos 20 logos será el que presida en 2021 las celebraciones por los 500 años del nacimiento de la nueva Ciudad de México.
Se irá a la basura la marca CDMX, se irá a la basura la papelería oficial, el gobierno de la austeridad volverá a pintarlo todo con los nuevos colores. Y su nuevo emblema vivirá eternamente, hasta que entre en funciones el gobierno siguiente.
Mientras tanto, seguiremos fracasando al intentar describir de memoria el escudo que, de nuevo en el baúl de los trastes, acompaña la vida de esta urbe desde 1523.
@hdemauleon
#

@lopezdoriga
El caso de Asia Bibi/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 08/11/2018
La sentencia de muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de todos los cargos, afirmó Mian Saquib Nasir, presidente de la Corte Suprema paquistaní. | Fred Álvarez
Por fin, el miércoles 31 de octubre de 2018, y después de muchos años, la Corte Suprema de Pakistán absolvió a Asia Noreen más conocida como Asia Bibi, mujer católicapakistaní nacida en 1971, y condenada a muerte por un presunto delito de blasfemia en contra del Islam.
Los jueces no hallaron pruebas alguna para condenar a Bibi por, presuntamente, hacer comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma durante una discusión con otras mujeres, hechos ocurrido en 2009.
En ese entonces la mujer cristiana estaba trabajando en las labores del campo en el distrito de Sheikhupura de Punjab, y fue cuando le pidieron que buscara agua en un pozo cercano para dar de beber a otras personas. Su pecado que la llevó a la cárcel fue que tuvo sed y bebió agua para saciarla... Una mujer le recriminó que lo hiciera, porque estaba contaminando un agua que era exclusiva para musulmanes. Tras la discusión, días después fue golpeada y encarcelada, y le pidieron se convirtiera al Islam para obtener su libertad; obviamente Asia se negó a renunciar a su fe cristiana.
¡El asunto se internacionalizó!

Bibi, se convirtió en emblema de la persecución de las minorías cristianas. Los papas Benedicto XVI y Francisco abordaron el tema en su momento, en 2010 Benedicto XVI expresó su cercanía espiritual con Asia y familiares y pidió que fuese restituida su libertad. Asimismo oró por cuantos "se encuentran en situaciones análogas, para que su dignidad humana y sus derechos fundamentales sean plenamente respetados".
Años después, en febrero de 2018, Francisco recibió al marido y a la hija de Asia Bibi en el Vaticano, junto con otra joven que había sido víctima de las milicias extremistas de Boko Haram: "pienso muy a menudo en tu madre y rezo por ella", dijo el Papa a Eisham Ashiq, hija de Asia. "El testimonio de Rebecca y el de Asia Bibi representan un modelo para una sociedad que hoy en día teme cada vez más el dolor. Son dos mártires ", subrayó Francisco.
En efecto, la mujer madre de cinco niños fue obligada a pasar ocho años en prisión, buena parte de ellos en el corredor de la muerte, por "blasfemia", antes de que la Corte Suprema del país dictara su exculpación.
"La sentencia de muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de todos los cargos", afirmó Mian Saquib Nasir, presidente de la Corte Suprema paquistaní. El juzgador indicó que si no hay otros cargos contra la cristiana "puede ser liberada".

¿Puede ser liberada?

El anuncio de la sentencia se produjo entre fuertes medidas de seguridad con efectivos de la Policía antidisturbios y especialistas en desactivación de bombas a la entrada de la sede del máximo órgano judicial.
"No puedo creer lo que estoy oyendo, ¿puedo salir ya? ¿De verdad que me van a dejar salir?", dijo Asia Bibi por teléfono tras conocerse la sentencia, según reportó la agencia de noticias AFP.
Y como era de esperarse la noticia puso feliz a su familia y muchos que hemos estado atentos a la decisión de la justicia paquistaní.
"No veo el momento de abrazar a mi madre. ¡Finalmente nuestras oraciones han sido escuchadas!", aseguro Eisham Ashiq, hija menor de Asia Bibi al saberlo.
"Es la mejor noticia que podíamos recibir, ha sido dificilísimo estar lejos de mi esposa durante estos años y saber que ella estaba en esas terribles condiciones. Ahora, finalmente nuestra familia se reunirá, aunque lamentablemente dudó que podamos quedarnos en Pakistán", dijo Ashiq Masih, esposo de Asia.
"Estamos muy felices. El Señor ha escuchado nuestras oraciones por Asia y de todos los que le han apoyado. Hoy es un gran día que recordaremos para siempre. La justicia ha triunfado y una inocente finalmente es libre", aseguró Joseph Nadeem, abogado de Asia Bibi a la web Vatican Insider.
Empero, la alegría por la absolución de Asia Bibi apenas duró horas.

¿Por qué la alegría por la absolución de Asia Bibi apenas duró horas?

Tras la decisión de absolver a Asia, los extremistas musulmanes paquistaníes de Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) se movilizaron públicamente para demandar que se ejecute la pena de muerte. En ese sentido, bloquearon las carreteras de varias ciudades con manifestaciones y amenazas a causa del anuncio de la absolución y quieren a toda costa anular la condena a muerte contra Asia y piden su ejecución.
En algunas zonas del país las conexiones telefónicas fueron suspendidas, los disturbios llevaron al cierre de escuelas en la capital, el Punyab y Cachemira, y se paralizó parcialmente ciudades como Islamabad o Lahore. Los colegios cristianos aconsejaron a los padres que se llevaran a sus hijos por temor a la violencia, y los templos fueron puestos en alerta.
Los manifestantes portaban carteles que decían: "¡Colgad a Asia Bibi!".
"Si sacan a Asia del país, será la guerra", advirtió Jadim Husain Rizvi, líder del TLP, partido islamista que defiende la legislación antiblasfemia.
"El único castigo posible para un blasfemo es la decapitación", exclamaron extremistas musulmanes en las calles paquistaníes tras la exculpación de Asia.
¡Como una noche de terror!
Y ocurrió algo grave. Para calmar los ánimos, el gobierno de Islamabad, acordó con el grupo fundamentalista TLP la revisión del caso, por lo que Asia no podrá encontrarse con su familia en el extranjero "hasta que la Corte Suprema haya realizado un último examen de su sentencia", a decir del Ministro de Asuntos Religiosos Noorul Haq Qadri.
¿Revisar el caso?
¡Si! como se lee. El acuerdo entre los islamistas y el Gobierno contemplan que:
i) Se presentará un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo, una posibilidad prevista por la ley;
ii) En una segunda instancia, se solicita al tribunal que incluya el nombre de Asia Bibi en la "Lista de salida controlada" que contiene los nombres de los ciudadanos paquistaníes a los que no se les permite salir del país, y;
iii) Se liberará a los islamistas detenidos estos días en los disturbios y alborotos.
O sea que perdonan a los extremistas por los disturbios causados, y que la mujer inocente tendrá que permanecer en la cárcel hasta que se decida la petición de revisión.
Para el ministro de las cárceles de la provincia del Punjab, Asia "aún está en la prisión de Multan" y que "será dejada en libertad apenas recibirán la orden". 
¡Increíble, pero así fue!
La persecución es abierta...
¿Y qué dice las cortes internacionales?
Hasta el momento no vemos a Pakistán sometida a alguna presión para que garantice la liberación inmediata y segura de Asia Bibi...
¿Y dónde los defensores de los derechos humanos de Europa? 
No vemos ninguna en Bruselas o Estrasburgo.
¿Por qué?
Mientras tanto el marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, solicitó asilo en EU, Canadá e Inglaterra. "Estoy pidiendo al primer ministro del Reino Unido que nos ayude y, en la medida de lo posible, nos otorgue la libertad", manifestó. "Estoy pidiendo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que nos ayude a salir de Pakistán", añadió.
Esperemos que varios países levanten la mano para recibir a Asia y a su familia, y su proteja su vida que corre peligro.
También se pide protección para su abogado Saiful Malook, quien salió de Pakistánrumbo a Holanda ante las amenazas de muerte que ha recibido. "Necesito seguir vivo ya que tengo que seguir peleando la batalla legal por Asia Bibi", dijo el jurista en declaraciones a la agencia AFP.
El abogado manifestó tener "mucho miedo de lo que pueda suceder" después de que sea liberada ya que "en este país hay muchos fundamentalistas". El haber defendido a una cristiana es considerado ya un delincuente; cometió blasfemia, y se paga con la muerte...
También hay que proteger a los jueces musulmanes que exculparon a Asia Bibi, también han recibido amenazas de muerte. Sin duda los valientes jueces estaban perfectamente conscientes del peligro que su decisión entrañaba para sus vidas, pero valerosamente siguieron adelante y asumieron el riesgo de convertirse en objetivo de grupos de justicieros.
La ley de blasfemia
Fue introducida en 1986 por el dictador Mohammad Zia-ul-Haq sin aprobación parlamentaria. La norma agrupa varias otras contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.
La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas y el castigo supone el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos públicos.
Asia Bibi ha sido víctima de esta ley. ¡La pena de muerte debe ser erradicada en todo el mundo! No es fácil en países como Pakistán, que en los últimos 30 años, 70 personas han sido acusados de blasfemia y todo han muerto ejecutados extrajudicialmente.
Según los datos de la Comisión Justicia y Paz de los Obispos de Pakistán, 200 cristianos, 633 musulmanes, 494 musulmanes de la secta de los ahmadíes y 21 hindúes han sido acusados de blasfemia entre 1987 y 2013.
Pakistán tiene una población de unos 180 millones de habitantes, la gran mayoría musulmanes. Solo unos 4 millones son cristianos.
Por cierto, entre los ataques anticristianos registrados recientemente en Pakistán se cuentan el que tuvo por objetivo una iglesia de Queta en diciembre de 2017, que dejó 9 muertos; el atentado suicida contra unos fieles que celebraban Semana Santa en un parque de Lahore en marzo de 2016 , hubo entonces 70 muertos (véase Otro atentado terrorista en Pakistán); o los dos atentados con bomba contra sendas iglesias de Lahore en marzo de 2015 donde hubo 4 personas fallecidas, o el doble atentado suicida contra una iglesia de Peshawar en 2013 (¡hubo 80 muertos!) y la quema de una iglesia y unas 40 viviendas por parte de la turba en la localidad punyabí de Gojra en 2009, donde 8 personas fueron quemadas vivas.
Este año de 2008, en marzo, un tribunal exculpó a 20 individuos de haber formado parte de una turba que quemó viva a una pareja cristiana falsamente acusada de blasfemia. Los perdonaron, nadie dijo nada de las víctimas que fueron torturadas y sus cadáveres, incinerados en un horno de ladrillo.
¡Para un guión hollywoodense!
Asia Bibi sale de la cárcel....
"Asia ya no está en prisión", dijo la tarde de este miércoles su abogado  Saif ul Malook; indicó que Bibi y su familia  "está(n) en un avión, pero nadie sabe dónde va a aterrizar". Horas antes, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, había  exhortado a las autoridades de Islamabad a ofrecer los "documentos necesarios para el viaje", con el objetivo de que la mujer cristiana y su familia pudieran llegar a Bruselas. 
Antonio Tajani, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, mostrando su deseo de encontrarse pronto con ella. "¡Asia Bibi ha salido de la cárcel y ha sido trasladada a un lugar seguro! Agradezco a las autoridades paquistaníes. La espero lo antes posible, junto con su esposo y su familia en el Parlamento Europeo".
Poco antes, escribió en otro mensaje en Twitter: 
Asia Bibi está libre! ¡La verdad, al final vence siempre!".
En efecto, Bibi dejó la cárcel entre fuertes medidas de seguridad debido a las amenazas de muerte que pendían sobre ella.
Celebro que este libre...
Una opinión de hace dos años...


No hay comentarios.: