21 nov 2018

Las columnas políticas, hoy, miércoles 21 de noviembre de 2018...

Luego que científicos, ambientalistas y artistas urgieron a AMLO a detener la consulta ciudadana para el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, el senador Ricardo Monreal aseguró que el Presidente electo seguirá adelante con sus planes.
"Él (AMLO) está muy firme: quienes no lo conocen -yo sí lo conozco-, creo que ya ha sondeado a la población y siempre platica con las gentes y la decisión que toma normalmente no la modifica", dijo...
Entrevistado en la UNAM, donde ofreció una plática a estudiantes de Derecho, Monreal aseveró que si López Obrador "ha tomado una decisión de consultarle a los 10 programas y el Tren Maya, lo va a llevar a cabo".
-¿A pesar de estas voces?
-Sí, a pesar de esas voces.
-¿Y esto es bueno?
-No lo sé. Son estilos de Gobierno que todos conocemos y que tiene él un respaldo social de 30 millones de personas. Es su responsabilidad y creo que así va a actuar. Así que no les extrañe..., hay que darle oportunidad, hay que darle toda la confianza porque es un hombre honesto. Va a actuar con responsabilidad pública en todos los proyectos que se proponga. (Reforma)...
Por lo pronto, Laura Elena Herrejón, presidenta de la organización Pro-Vecino, convocó a una segunda marcha contra la consulta sobre el Tren Maya..
Esta segunda marcha se llevará el domingo 2 de diciembre, a las 11:00 de la mañana; partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
En entrevista radial Herrejón afirmó que Pro-Vecino insistirá en que hacer consultas para tomar grandes decisiones no es una opción de gobierno, sino una actitud de “autoritarismo“.
#
La Ciudad del Vaticano acogerá del 23 al 25 de noviembre el III Encuentro Internacional de Coros, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y que contempla el encuentro del Papa Francisco con ocho mil músicos.
El encuentro tendrá lugar en el Aula Pablo VI y participarán capillas musicales, coros diocesanos, coros parroquiales y músicos de todo el mundo con motivo de la Fiesta de Santa Cecilia. 
En las ponencias participarán cantantes, estudiantes y músicos de Estados Unidos, Brasil, República Centroafricana, Líbano, Irak, México, China, Vietnam y Turquía.
#
Las columnas políticas, hoy, miércoles 21 de noviembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
Rebelión contra la ley de austeridad de AMLO

Despacito, pian pianito, ha comenzado una revuelta de servidores públicos para contrarrestar legalmente el recorte a sus percepciones en 2019, con la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones. La estrategia jurídica, nos alertan, corre lo mismo por los órganos autónomos que en el Poder Judicial, donde intercambian información para defender sus derechos. Por lo pronto, nos comentan, habrá que estar atentos a la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene abiertos tres juicios de funcionarios inconformes. Fueron los magistrados del Tribunal Electoral de Querétaro, Martín Silva, Gabriela Nieto Castillo y Sergio Guerrero, quienes acudieron a impugnar el Tabulador de Remuneraciones del Gobierno del Estado, ajustado a la baja para que ningún funcionario pueda tener ingresos superiores a 108 mil pesos netos a partir de 2019, lo que les implicaría un recorte de 30 mil pesos. Toda una papa caliente, pues…
Moreno Valle gana la coordinación pero…
Nos adelantan que mañana jueves el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, confirmará que el sucesor de Damián Zepeda como coordinador en el Senado será, como ya estaba casi cocinado, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Nos dicen que don Rafael tendrá que trabajar duro para lograr el apoyo de varios de los senadores de su bancada, que han visto su arribo a la coordinación como parte de un acuerdo que permitió la llegada de Cortés a la presidencia del PAN, cargo al que también aspiraba él, pero le dio paso libre a don Marko. Si Moreno Valle no hace el trabajo de cicatrización en su bancada, una vez más la fracción de Acción Nacional en el Senado podría fracturarse, como viene sucediendo desde hace dos Legislaturas.
La varita mágica de Morena
La mayoría en el Congreso de la Unión —Morena y sus aliados del PT y PES—, de pronto ven la lentitud en el avance de los asuntos que urgen para inaugurar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tener más de la mitad de los votos hace suponer que formar mayoría se trata de poseer una varita mágica. Sí, sólo que hasta para eso se necesitan pasos y tiempo. Nos comentan veteranos que fueron mayoría y hoy son integrantes de las minorías, que ayer los senadores de Morena tuvieron que debatir con opositores de experiencia. Nos hacen ver que de aquí a que se acostumbran a esperar para ganar en la votación, a los senadores de Morena les va a llevar un buen rato. Nos señalan que ahora que ya empezó la cuenta regresiva para la toma de posesión del Presidente electo los legisladores morenistas comienzan a sufrir de estrés, pues por más que mueven la varita y dicen las palabras mágicas, las leyes no salen a la velocidad que quisieran.
¡No disparen a la Cruz Roja!
Con hashtag #NoSomosObjetivo y la frase “no disparen, no somos parte del conflicto”, la Cruz Roja Mexicana, encabezada por Fernando Suinaga Cárdenas, exige a las autoridades federales y del estado de Guerrero la pronta detención de quienes agredieron el domingo pasado a su voluntariado que entregaba ayuda humanitaria a los pobladores de San Juan Tenería, municipio de Taxco, hecho en el que hirieron a seis voluntarios y resultó muerto Alejandro García. Las tareas de la institución siempre han sido independientes, neutrales e imparciales, y no dependen de los gobiernos municipales, estatales o federal. El atentado daña lo más profundo del alma y corazón de los 45 mil voluntarios que integran a la Cruz Roja Mexicana, señala la institución....
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.De frente. A diez días de tomar posesión, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista a Ciro Gómez Leyva. Ante el “grave problema de inseguridad”, dijo, la Guardia Nacional va. “Que tengan confianza. Va porque lo necesitamos para garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos”. Sobre la visita de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, confirmó: “Bienvenidos todos los gobernantes. La política nuestra es de respeto a los gobiernos y a los pueblos, una política de amistad con todos los gobiernos”. Y en la parte económica afirmó: “Con ahorros de 500 mil millones de pesos sí se puede”. Tranquilidad generaron sus palabras. La entrevista llevó a #AMLOenImagen a trending topic mundial. Hay confianza.
II.Tema ríspido. Enjuiciar o no a cinco expresidentes es algo que quedó claro. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es mejor para el país una decisión de Estado, un punto final. Vamos a olvidar esa horrible historia”. “Va a decepcionar a mucha gente que votó por usted”, insistió Ciro Gómez Leyva en la entrevista. “No le hace, no me importa. Porque son mis convicciones”, respondió el presidente electo. “Lo más importante es que acabemos de verdad con la corrupción y que iniciemos una etapa nueva. No es mi fuerte la venganza”. Sin embargo, habló de presión interna. El pueblo tiene la palabra. Borrón y cuenta nueva, pero, al menos, que regresen lo que se llevaron.
III.Cartilla leída. La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, habló con la bancada del partido en el Congreso de la Ciudad de México “para evitar que haya conflictos y en un momento proponer que se repongan procedimientos cuando no están todos de acuerdo”. Se refirió al proceso para elegir al nuevo líder de la bancada, pues hoy miércoles pedirá licencia Ernestina Godoy. Las aguas están turbias. El sábado 10 de noviembre, en una reunión de la bancada, dos diputados, José Luis Rodríguez y Ricardo Ruiz, contendieron por la coordinación, pero días después la diputada Marisela Zúñiga denunció que le habrían ofrecido 500 mil pesos para votar por Rodríguez, quien, trascendió, sería un personaje cercano al senador Ricardo Monreal, aunque ambos lo han negado. No es momento para chismes. No dentro de un partido que recibió 30 millones de votos.
IV.Ocurrente. El diputado del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó una iniciativa de reforma para obligar al jefe del Ejecutivo federal a presentar de manera personal su informe de gobierno ante el Congreso. Planteó que comparezca el 1 de diciembre de cada año y, en el caso del último año de su mandato, el 15 de noviembre, previa presentación del informe por escrito. El informe deberá ser presentado, por lo menos, 30 días antes de la fecha de su comparecencia, para que los legisladores tengan tiempo suficiente para analizarlo, expuso el diputado. Y, llegado el día, ¿lo dejarán entrar al Congreso? Por cierto, ¿seguirá en pie dentro de las propuestas de Preciado armar a los ciudadanos? Su estrategia de seguridad no pasó en legislaturas anteriores, por fortuna.
V.Retroceso. Si todo sale mal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, subirá los impuestos para el ejercicio fiscal 2019. Lo decidirá el próximo lunes. Antes tendrá una reunión en la Ciudad de México para dialogar con colaboradores del próximo gobierno federal y así conocer cuáles serán los recortes presupuestales. La mala noticia para sus gobernados es que pretenda incrementar y regresar impuestos ya desaparecidos, como la tenencia vehicular, a partir de 2019, para los vehículos de lujo que superen los 580 mil pesos. La tenencia había desaparecido de Guanajuato en 2012. Otro impuesto que sufrirá impacto es el de la nómina de las empresas, al pasar del 2 al 2.3 por ciento. Estima recaudar 300 millones de pesos. Muy felices deben estar los guanajuatenses. ¿No hay plan B?..
#
Trascendió/Milenio
QUE este 20 de noviembre, a 108 años del inicio de la Revolución mexicana, por primera vez no asistieron los líderes de la Cámara de Diputados, del Senado ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni algún representante, a la ceremonia en la que por tradición se confieren condecoraciones y ascensos a integrantes de las fuerzas armadas en un acto de Estado.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto en Campo Marte, donde designó divisionarios a generales como José Luis Sánchez León, cuyo nombramiento se había atorado por el caso Tlatlaya, y Jens Pedro Lohmann Iturburu, entre otros. Ahí dio la bienvenida a integrantes del gabinete y “funcionarios”, agregados militares, pero, a diferencia de 2017, no hubo saludos para los mandos de las mesas directivas del Congreso, el jefe de Gobierno capitalino y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
QUE a juzgar por el cuestionamiento que lanzó Enrique Alfaro en sus redes a Enrique Peña Nieto, en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se avecina una crisis similar a la que provocó la ruptura entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard con la Línea 12 del Metro.
Este miércoles el Presidente acudirá a esa ciudad con el gobernador Aristóteles Sandoval a la entrega de la obra, la que el próximo mandatario estatal reprocha porque la empresa constructora dejó un problema con los neoprenos –los que amortiguan vibraciones entre trabes y columnas– y eso obligará a desarmar las vías y la red eléctrica ya instaladas.
QUE el nuevo presidente nacional del PAN, Marko Cortés, decidió palomear a Juan Carlos Romero Hicks para seguir al frente de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, después de un encuentro de más de dos horas a puerta cerrada con el grupo en San Lázaro.
El líder hará el anuncio entre hoy y mañana, con el fin de concentrar toda la atención de la dirigencia panista y sus diputados en la agenda legislativa y su estrategia para rechazar, en la medida de lo posible, la aprobación de propuestas lopezobradoristas como la Guardia Nacional.
#
Apuran 'manita de gato' a Palacio Legislativo
Confidencial/ElFinanciero...
A marchas forzadas, pintores, electricistas, soldadores y personal de limpieza laboraron a toda prisa ayer, para preparar el escenario, dentro y fuera, de la sede de la Cámara de Diputados, para recibir al Presidente electo, el 1 de diciembre. Lo más notorio de la actividad se vio afuera del Palacio, para la restauración del túnel que conecta la sede legislativa con la calle Corregidora, que lleva directo a Palacio Nacional. Como en los viejos tiempos, pintaron hasta el piso y las escaleras.
¿Romero Hicks no está afianzado?
Cuando casi todos creían que era automática la ratificación del coordinador del PAN en San Lázaro, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, la visita del flamante presidente nacional del partido, Marko Cortés, metió ruido en la bancada azul. Y es que el nuevo líder nacional les advirtió a diputados que hará ¡una consulta! para decidir si se queda o se va Romero Hicks de la coordinación. Y fue más allá: “La unidad no se decreta, se construye; no queremos unanimidad, pero sí un amplísimo consenso, equilibrios, pesos y contrapesos”. No se ve fácil entonces.
Marko necesita más que llamados a la unidad
Nos comentan que el nuevo presidente del PAN, Marko Cortés, tendrá que hacer algo más que llamados a la unidad para reconstruir y reconciliar al partido, pues aunque ya pasó la contienda, la división interna es una realidad y se hizo evidente en el acto de toma de protesta, donde liderazgos importantes estuvieron ausentes, por ejemplo, los expresidentes Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena. Tampoco estuvieron los excandidatos presidenciales, Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, este último sólo felicitó al nuevo presidente a través de su cuenta de Twitter.
El aniversario zapatista y los megaproyectos de AMLO
Un mes después de la toma de protesta de AMLO como Presidente constitucional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional conmemorará en La Realidad, Chiapas, el aniversario 25 de su irrupción armada. Se espera que en esos festejos los zapatistas, quienes han sido acérrimos críticos de López Obrador desde hace 12 años, lancen fuertes pronunciamientos en contra de los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico. “La lucha es larga y seguirá”, dicen en su último comunicado.
Nueva polémica, ahora por los medios
Por si no fuera suficiente con las polémicas por el NAIM, el Tren Maya y las iniciativas sobre las comisiones bancarias y las concesiones mineras –esta última tumbó ayer las acciones de Grupo México y Peñoles, provocando una merma en su valor de capitalización–, López Obrador y los diputados de Morena generan controversia ahora con los medios de comunicación. ¿Cómo? AMLO, al decir que quiere unificar a todos los medios públicos al estilo BBC o TVE, sin considerar que ya existe el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Y los legisladores, al plantear que Segob pueda regular a los medios públicos… ¿Cuántas sorpresas más habrá de aquí al 1 de diciembre?
La protección de las especies
Ayer, después de que se diera a conocer una carta donde especialistas le solicitan a Andrés Manuel López Obrador no continuar con la construcción del Tren Maya, sin tener antes más estudios de impacto ambiental, el equipo del próximo titular de Fonatur difundió un video en redes sociales asegurando que se respetará la biodiversidad en la zona. ¿Sera que sirva para convencer a los críticos más que una Manifestación de Impacto Ambiental?
#
¿Será?/24 Horas..
Control de contenidos
A propios y extraños alarmó que los diputados de Morena, PT, PES y el PVEM aprobaran nuevas facultades para la Secretaría de Gobernación, en especial las referentes a la regulación de los contenidos de medios de comunicación. La reforma, dicen los expertos, es un exceso de los legisladores, pues plantea que la dependencia que encabezará Olga Sánchez Cordero determine si la información publicada cumple con ciertos principios de moralidad que serán dictados por la propia dependencia. Por lo anterior, nos cuentan que un grupo de académicos, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil buscarán tener charlas con los senadores que deben votar la iniciativa en los próximos días, pues les quieren explicar que si no se modifica, representaría un retroceso en el camino de la democracia y la libertad de expresión. ¿Será?
Va PAN por válvula de escape
Nos cuentan que al interior de la bancada del PAN en el Senado se han desatado varias discusiones por el tan anunciado cambio en la coordinación, a tal grado que algunos legisladores han amagado ya con abandonar el barco para irse como independientes o, en su defecto, para integrarse a los grupos parlamentarios de sus exiliados del Frente. El conflicto ha crecido tanto, que en el partido que dirige Marko Cortés se plantean si existiría una válvula de escape para el problema, misma que, nos comentan, podría ser impulsada para el encargo a la otrora candidata del blanquiazul a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aunque Xóchitl Gálvez ya dio el espaldarazo a Rafael Moreno Valle. ¿Será?
Juega a las escondidas…
A qué le temerá Rutilio Escandón Cadenas, el flamante gobernador electo de Chiapas -que el próximo 8 de diciembre asumirá el cargo-, pues en las últimas semanas, se dice, se ha dedicado a esconderse de todos, sobre todo de los medios, a quienes les tiene pavor, y hasta de sus compañeros de Morena. Nadie sabe por qué tanto temor, pero este personaje ha sido calificado por los políticos como un potencial funcionario inseguro y con mínima formación para el puesto, pese a que ganó con más de 922 mil sufragios el 41.7% del total de la votación en la entidad. ¿Será?
Apoyo a la educación superior
El gobernador de Querétaro ha impulsado durante su gobierno el fortalecimiento a las universidades, de las cuales cada año aumenta el porcentaje de titulación sumando importantes profesionistas al país, por lo que espera que la nueva administración tome en cuenta las necesidades del Estado. La educación es prioritaria, por lo cual el mandatario espera que los recursos no se reduzcan; por el contrario, que aumenten para continuar los proyectos y no queden inconclusos. Querétaro se encuentra en el primer lugar de inversión en aeronáutica, entre otros rubros, por lo cual la industria necesita profesionistas altamente calificados.
#
Templo Mayor/ Reforma
SI YA resultaba preocupante que desde mayo que se fue Roberta Jacobson Estados Unidos no hubiera nombrado a su nuevo embajador en México, más estresante resulta el reporte de que Christopher Landau suena para el cargo.
PRIMERO, porque carece de experiencia en el servicio exterior, y vaya que en tiempos de Donald Trump se requiere que los representantes diplomáticos de ambos países hilen muy finito para que la relación bilateral no acabe descosida por un tuitazo mañanero.
Y, SEGUNDO, porque si de algo tiene fama Mr. Landau es de ser un fiero abogado litigante experto en armar y defender apelaciones desde hace más de dos décadas.
ES DECIR, más que un conciliador, se trata de un "gallo de pelea" que se precia de haber llevado sus casos hasta la Suprema Corte de EU. Y, como ocurre con quien sería su jefe, no le gusta perder ni una. ¡Ufff!
DESPUÉS de semanas de silencio, parece que la senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se acordó de que pronto será oposición. Salió a criticar el "borrón y cuenta nueva" en materia de corrupción que anunció Andrés Manuel López Obrador y lo retó a que le busquen a tooodos.
A MUCHOS les llamó la atención que después de la consulta del NAIM, las comisiones bancarias y otros temas polémicos, la tricolor decidiera subirse al ring justo con ese tema.
PERO DICEN que no fue algo casual, pues la heredera del clan político Ruiz Massieu-Salinas trae la intención de buscar la reelección y quedarse al frente del PRI cuatro años más.
POR ELLO, busca adelantarse a otros aspirantes como César Augusto Santiago y José Ramón Martel en tomar la bandera anticorrupción y, de paso, desmarcarse de otros posibles contendientes -como Ulises Ruiz- que en esa materia tienen más cola que les pisen... ¡que Godzilla!
EL TIGRE en la rifa se sacó Florencia Serranía, anunciada ayer como la próxima directora del Metro por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
CON TODO y que la ingeniera y doctora en Ciencias ya dirigió ese sistema entre el 2004 y el 2006, la situación actual es harto complicada con una Línea 2 que falla un día sí y otro también, una ampliación de la Línea 12 muy atrasada, así como una infraestructura vieja y hasta obsoleta.
ESO SÍ, quienes saben del tema ven como una buena señal que, en vez de nombrar al frente del Metro a un político, tome el timón alguien con amplia experiencia en modernizar el transporte público y con un perfil técnico acorde con el trompo que se va a echar a la uña.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Diputado de Morena llama malandros a migrantes
Mientras el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiende la mano a los migrantes centroamericanos, nos revelan, la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco los rechaza, ahora fue el diputado Charlie Valentino León Flores Vera, quien refirió que los integrantes del éxodo migrante son unos malandros. Tras criticar al actual gobierno federal, por permitir el paso de los “sin papeles”, nos explican, don Charlie señaló en el pleno que “el sistema no se cansa de golpearnos. Hoy ha creado el último daño colateral, poniendo en riesgo nuestra integridad al inundarnos de esos malandros de nuestra hermana República de Honduras”. Este, nos dicen, es el segundo legislador morenista en el estado que públicamente muestra su rechazo a los indocumentados, pues antes lo hizo la representante popular Julia Pardo, quien desde tribuna aseveró que “gracias a Dios” los centroamericanos no habían pasado por el edén tabasqueño.
Diputados salen al quite por ZEE
El próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel Hernández, nos platican, dejó un mal sabor de boca en el Congreso de Michoacán, luego de que declarara en Morelia —durante una conferencia en la UNAM— que la consolidación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión no está dentro de las prioridades del próximo gobierno federal. Los dichos de don Gerardo, según nos dicen, fueron mal recibidos en el Legislativo local, donde, sin importar partidos, diputados le recordaron que la ZEE beneficiará a los habitantes de dos importantes regiones de Michoacán y Guerrero azotadas por la violencia, pobreza y falta de desarrollo.
¿Obras en tren ligero se llevan relación STC-Alfaro?
En Jalisco, nos platican, causó polémica que, tras una denuncia pública por parte del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, sobre irregularidades en la calidad de los neoprenos que amortiguan la vibración entre columnas y trabes de la Linea 3 del tren ligero de Guadalajara, la SCT minimizara las fallas, declarando que desde hace un mes sabía de los desperfectos… pero que sí avisó. La dependencia federal, según nos explican, detalló que tras detectar el problema, lo comunicó al proveedor y que éste se hará cargo de los costos de sustitución del material, lo cual no retrasará la obra. Por cierto, nos dicen que también hubo quien levantó la ceja ante la denuncia de don Enrique, pues en este tema se le vio lanzando ferreas acusaciones, pero sobre el trato a los migrantes que pasan por la entidad, nada ha dicho.
La dudosa entrega del Premio Chiapas en Ciencias
A unos días de que se entregara el Premio Chiapas en Ciencias 2018, al político y ex coordinador del actual gabinete estatal, Plácido Morales Vázquez, nos dicen, aún existe sorpresa entre diversos sectores, debido a que no queda claro qué méritos o alcances científicos lo hicieron merecedor del galardón. Don Plácido, quien es abogado, académico y político, nos explican, es considerado mentor del gobernador Manuel Velasco, lo cual ha levantado las sospechas de que el premio le fue otorgado como una plataforma de despegue, pues se espera que con el próximo gobierno federal Morales Vázquez obtenga algún cargo de importancia en el ámbito judicial. Nada como ir haciendo méritos, nos señalan.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga/
Milenio
Diálogos con López Obrador en “Tercer Grado”/ I
Ahora los patos le tiran a los aeropuertos, ¡y los matan! Florestán
El lunes por la noche, en la edición especial de Tercer Grado con el presidente electo López Obrador, de cara a la consulta del fin de semana, le dije que no veía proyectos ejecutivos ni estudios de impacto ambiental en el Tren Maya ni en el Transístmico ni en la Refinería de Dos Bocas, pero que ya estaban en el presupuesto de 2019, lo mismo que el millón de hectáreas maderables y seis de sus programas sociales.
Joaquín López-Dóriga (JLD): ¿No cree que le faltan estos elementos esenciales?
Andres Manuel López Obrador (AMLO). Sí, pero Joaquín, se tienen ya los anteproyectos en todos los casos, se tiene lo fundamental, se tiene el presupuesto considerado. Va a ir el presupuesto del 19 que va a corresponder a los diputados autorizar, pero sí va, van los cuatro, estos y otros más…
JLD. Sí, lo que le decía que ya estaba el anteproyecto.
AMLO. Sí, sí, ya está. Por ejemplo, se tomó la decisión de que los 8 mil millones de pesos que se obtienen por los impuestos que se cobran a turistas que vienen a México y que es el dinero que se utiliza para la promoción turística se utilice ahora para financiar parte del proyecto del Tren Maya, digo una parte porque se va a requerir de más inversión y va a haber una mezcla de inversión pública con inversión privada nacional, y posiblemente también extranjera. O sea, estamos hablando de un proyecto que puede significar una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, que son mil 500 kilómetros de tren, y los fondos de los impuestos a turistas son alrededor de 8 mil millones de pesos anuales, entonces queremos hacer esta obra en 4 años ahí tendríamos…
JLD. Pero entonces dejaría sin recursos a la promoción turística de México en el extranjero.
AMLO. No. La van a hacer los embajadores, las embajadas y van a hacer la promoción turística los consulados.
JLD. Pero eso necesita dinero, recursos.
AMLO. Sí, este… van a tener fondos. No ha habido mucha transparencia.
JLD. Y el estudio de impacto ambiental…
AMLO. Se tienen… es que por eso es muy importante la información, de los mil 500 kilómetros, la mitad como 800 kilómetros se van a construir sobre la vía del tren que existe desde la época del presidente Alemán que se inauguró el tren del sureste, existe esa vía afortunadamente. Tenemos el derecho de vía.
JLD. Bien, eso en cuanto al tren, lo mismo ya me dijo lo del Transístmico. En cuanto a la refinería, ¿Usted sabe por qué sus paisanos modificaron la ley para poder hacer una adjudicación directa?
AMLO. Es el caso del terreno. No de la refinería.
JLD. A ver…
AMLO. O sea, y es, básicamente para limpiar el terreno, es una aportación del gobierno del estado de Tabasco…
JLD. No es para la obra.
AMLO. No, no.
Entiéndase, pues, que los proyectos ya están resueltos antes de la consulta popular del fin de semana.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
#
Maduro en México/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Universal...
La invitación a Nicolás Maduro a la toma de posesión del próximo presidente de México no es fruto de la casualidad ni de la “cortesía diplomática” del canciller Ebrard.
En Morena hay una profunda afinidad ideológica con el tirano de Venezuela.
Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le va a dar una legitimidad que Maduro y su régimen no tienen.
Nadie invita a ese dictador a un evento democrático como el que tendremos. Todos los países le sacan la vuelta para no legitimarlo.
Se le invita, a contracorriente, porque entre Morena y Maduro hay una notable hermandad ideológica.
Hoy, por su infierno en derechos humanos, con elecciones adulteradas y manejadas desde el gobierno, por el encarcelamiento y tortura a líderes de oposición, por el cataclismo económico, el éxodo de su gente y la hambruna de un pueblo rico, Maduro necesita a México.
Pero no lo necesita para democratizarse y devolverle a Venezuela lo que fue, sino para mostrar que tiene un poderoso aliado en el concierto internacional: México.
Recientemente Maduro acusó a personal diplomático mexicano de estar involucrado en un “complot” para matarlo.
Y en respuesta el gobierno de Morena lo invita a México a un evento oficial y profundamente democrático, como es el traspaso de los mandos institucionales del país de un partido a otro.
Los líderes de los dos partidos de la coalición gobernante a partir del 1 de diciembre en nuestro país, Yeidckol Polevnsky y Alberto Anaya, son simpatizantes activos del régimen venezolano.
¿Eso no cuenta? Ahí está una de las razones por las que invitaron a Maduro. Que no lo queramos ver es otra cosa.
Polevnsky tenía, hasta hace muy poco, un blog de apoyo al régimen dictatorial de Chávez y Maduro.
Héctor Díaz Polanco, de la dirección nacional de Morena, dijo en entrevista con Telesur que México se tendría que integrar a la revolución Bolivariana “para profundizar los cambios en el país”.
Apuntó: “digámoslo directo: la integración de México en la revolución Bolivariana. Eso haría a mi juicio una gran diferencia con la situación que tenemos ahora. Necesitamos ampliar esa revolución”.
Otro connotado personaje del próximo oficialismo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que en Venezuela la “hambruna y presos políticos, falso. El sistema electoral, el mejor del mundo”.
Pueden alegar que Fernández Noroña es una excepción entre los que llegan el día primero, por su radicalismo.
No es así. Los presidentes de los partidos gobernantes piensan lo mismo.
El gobierno de AMLO invita a Maduro a su toma de posesión.
Es decir, los nuevos dirigentes del país, en relación con el régimen venezolano, caminan como ellos, hablan como ellos, sueñan como ellos y realizan votaciones como ellos.
Si no lo queremos ver, es autoengaño.
Falta que empiecen a gobernar para tener la prueba concreta o el sano desmentido a través de los hechos.
Pero ya han dado muestras claras de que su tendencia es similar a la de los gobernantes venezolanos.
En nombre del pueblo enseñan su autoritarismo y su extravío económico por atavismos ideológicos.
Realizan votaciones groseramente inducidas y les dan valor de una consulta democrática.
“El pueblo no quiere el aeropuerto en Texcoco”. Para atrás.
Y con esa votación, apoyada por menos del uno por ciento de la ciudadanía empadronada, avalan una decisión ideológica sobre la racionalidad económica.
Tiraron a la basura cientos de miles de millones de pesos y un proyecto extraordinario.
¿No es eso autoritarismo ideológico disfrazado de democracia, como sucede en Venezuela?
¿No estamos viendo lo que ellos, próximos gobernantes, entienden por democracia?
Crean una Guardia Nacional similar a la Bolivariana.
Insultan a los medios de comunicación y lo seguirán haciendo mientras no haya sumisión total.
Tratan como enemigos a los empresarios, salvo si éstos se suman a su próximo gobierno.
Aún no empiezan a gobernar y su tendencia e identificación con el chavismo es asombrosa.
Prácticamente todos los días nos dicen, nos gritan, que la culpa de la situación económica y de inseguridad en el país la tiene “el modelo” y lo van a cambiar.
¿Hacemos como que no oímos?
Ese es el contexto en el cual Maduro viene a México la próxima semana.
No es bienvenido ni se trata de una buena señal.
#
¿Narcoprocuradores?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El 2 de octubre de 2008 El Universal debía de haber publicado una investigación del reportero Francisco Gómez, donde revelaba que Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, coordinador general técnico y director general adjunto de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, la entonces SIEDO, estaban en la nómina del Cártel del Pacífico. En la víspera se le pidió –quien esto escribe era el director editorial– que buscara la reacción de la PGR antes de publicarse la información. Alertado de lo que venía, el entonces procurador, Eduardo Medina Mora, le habló al presidente y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, para pedirle que detuviera la publicación y le permitiera ver el expediente. Ealy Ortiz accedió.
Durante un mes, pese a las objeciones de la dirección editorial, Medina Mora y la entonces jefa de la SIEDO, Maricela Morales, revisaron meticulosamente el expediente. Morales tomó notas sobre cada página, dato y testimonio, porque Medina Mora había acordado con Ealy Ortiz un periodo de gracia de un mes para, explicó, preparar el caso y presentárselo al presidente Felipe Calderón, que no sabía el grado de infiltración del narcotráfico en la PGR. Al mes, el vocero de Medina Mora, Fernando Castillo, le preguntó a uno de los editores del diario –hoy subdirector–, Carlos Benavides, con qué nombre podrían bautizar el caso. “Operación Limpieza”, respondió.
“Operación Limpieza” fue. La publicación originó una purga en la SIEDO y el cese del director editorial ante las presiones de Medina Mora. El procurador quedó como un campeón contra la corrupción y Morales como una heroína, entregando expedientes de manera subrepticia a la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre gobernadores tamaulipecos y políticos priistas, que dio también al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Medina Mora se convirtió en embajador en el Reino Unido en la última parte del gobierno de Calderón, después embajador peñista en Washington y en la actualidad, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Morales, que lo relevó en la PGR, fue al consulado en Milán.
La “Operación Limpieza” se convirtió en uno de los capítulos más públicos y menos explorados de los 47 meses de guerra contra el narcotráfico de Calderón, y fue la infiltración más grande en la historia en el corazón de la PGR, justo en las oficinas que combaten a los cárteles de las drogas, con el agravante que se le escondió la profundidad y gravedad de esa infiltración al presidente Calderón para que Medina Mora no quedara atrapado en la vorágine de la corrupción de sus subalternos. Tras publicarse en El Universal detalles del expediente, 25 funcionarios y agentes vinculados a la SIEDO, el pesebre de la protección institucional de los cárteles, fueron detenidos. Todos aquellos que fueron capturados fueron exonerados años después por falta de pruebas, pero ni Medina Mora ni Morales rindieron cuentas por ello.
Los dos fueron protegidos por el gobierno de Peña Nieto, quien esta semana está viviendo días aciagos por acusaciones en la Corte Federal de Brooklyn, donde se juzga a Joaquín El Chapo Guzmán, de haber recibido más de 100 millones de pesos para proteger a Guzmán y a los líderes del Cártel del Pacífico. Aún no se presentan las evidencias en Nueva York, pero este lunes en la Ciudad de México, Gerardo Garay, quien era el zar contra las drogas en aquellos años y cuyo equipo trabajó por años para desmantelar al Cártel del Pacífico, aseguró en una entrevista en Foro TV que durante el gobierno de Calderón se protegió a esa organización criminal.
Garay detalló cómo Medina Mora y Morales tejieron una red de protección en torno al Cártel del Pacífico, que encabezaban en ese momento los hermanos Ismael y Jesús Zambada –este último, capturado por Garay en 2008 y hoy testigo de la Fiscalía en Brooklyn–, así como El Chapo Guzmán. Para ello, dijo, utilizaron la “Operación Limpieza” –ajustada tras el acceso que les dio Ealy Ortiz– para desarticular “los esfuerzos que se venían haciendo contra las estructuras criminales”, y descarrilar las investigaciones que se seguían en contra de los integrantes de ese cártel.
La información que aportó Garay, que es de primera mano, reconstruye cómo en dos ocasiones que estuvo a minutos de detener a El Chapo Guzmán, filtraciones de la PGR impidieron su captura y confirmó que Édgar Enrique Bayardo, un expolicía de caminos a quien detuvo por servir los intereses de Zambada, fue convertido por Morales en testigo protegido y perdonado de todos sus delitos. El Cártel del Pacífico no lo exoneró de nada y lo mandó asesinar a finales de aquél mismo 2008.
Otro caso paradigmático de cómo operaba la PGR en ese entonces, fue cuando se decomisó el mayor cargamento de cocaína en la historia en el puerto de Manzanillo, cuyo administrador era Ardelio Vargas, hijo de un cercano colaborador de Medina Mora, del mismo nombre, propiedad del Cártel del Pacífico, sin que hubiera detenidos, ni investigación contra los funcionarios en el puerto. Otro cargamento de droga importante en Altamira, Tamaulipas, donde no intervino la PGR, produjo decenas de detenidos.
Medina Mora y Morales nunca habían sido señalados tan directamente por nadie como ahora por Garay. No habrá consecuencias para ellos en lo que resta del gobierno, pero en la siguiente administración las cosas pueden cambiar. No sólo por lo que puede aportar Garay, sino por cómo, lo que surja en Brooklyn, podrá ir construyendo un juicio en México para que los hoy señalados se defiendan y aporten su verdad. La “Operación Limpieza”, revivirá pero bajo otros referentes.
#
El Carnal de las Estrellas/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
La impostura es tramposa, pero genial.
En primer lugar, el electo Andrés Manuel López Obrador incluyó entre su poderoso equipo de asesores a los no menos poderosos concesionarios de televisión y radio, en primerísimo lugar a Televisa, a la que el tabasqueño elogió sin límite apenas hace días.
Televisa, dijo, “es extraordinaria para el país”.
Y, acaso en respuesta al elogioso trato, los periodistas de Televisa –de Tercer Grado recargado- faltaron a su responsabilidad social y profesional frente al nuevo Presidente.
¿Cuál responsabilidad? La de preguntar y repreguntar; la de ser los más incisivos ante el poder -como la mayoría de ellos preguntan a otros actores políticos no amigos de la televisora– para dejar al descubierto el engaño, la mentira y la impostura del nuevo Gobierno.
Pero en este caso no hubo agallas, no hubo permiso o, de plano, pactaron a modo la cacareada entrevista. Y es que los otrora aguerridos Loret de Mola y Denise Maerker –por ejemplo- parecieron lobitos domesticados que sólo amagaron con el zarpazo, pero que escondieron la garra. Y ni hablar de la abyección de René Delgado –de Reforma-, por décadas aplaudidor profesional de AMLO.
Así, Tercer Grado se mostró como el buque escuela de la docilidad y el comportamiento a modo que mostrarán las grandes televisoras, frecuencias de radio y diarios –sumisos y obedientes- ante el nuevo poder presidencial.
Por ejemplo, alcanzó tendencia en redes un fragmento de la entrevista en donde el Presidente electo es cuestionado sobre su reiterada declaración de que sacaría a militares y marinos de la lucha contra el crimen y los regresaría a los cuarteles, lo cual fue negado por Obrador reiteradamente durante Tercer Grado.
A sabiendas de que mentía de manera flagrante, ninguno de los periodistas de Televisa se atrevió a decir la palabra mágica: “mentira”. Peor, nadie expuso con fuerza que Obrador violó la Ley de Consulta y la Constitución. El miedo mediático al poder de un solo hombre.
Y es que Tercer Grado confirmó que en tiempos de fiscales carnales, de ausencia de contrapesos y poderes sometidos –como los Poderes Legislativo y Judicial-, también llegaron los tiempos de someter a los poderes fácticos, a Televisa, convertida en el “Carnal de las Estrellas”, en donde se forman los nuevos soldados del Presidente y del nuevo PRI, motejado como Morena.
Pero acaso la mayor impostura se localiza entre los 30 millones que legitimaron a Obrador; 30 millones que odiaban a Televisa y que hoy aplauden al “Carnal de las Estrellas”.
Es decir, que julio de 2018 pasará a la historia como el año no sólo de la elección en la que ganó AMLO, sino el año en el que se produjo el milagroso perdón de Televisa, por un tercio de los votantes mexicanos.
Y, en efecto, por obra y gracia del Mesías, Televisa, Azteca, Milenio, Grupo Imagen, Radio Centro, Radio Fórmula… ya no pertenecen a la “mafia del poder”, sino que se consolidaron como los nuevos aliados del gobierno populista de AMLO. Regreso de medio siglo.
Al tiempo.
#
'El Chapo' y García Luna/Jorge G. Castañeda
Amarres...
El Financiero..
El juicio del Chapo Guzmán en Brooklyn ha generado ya una buena dosis de controversia, y algunas viñetas fascinantes de violencia, corrupción, cinismo y poder. Los cárteles de Sinaloa –ante todo–, del Pacífico y hasta del Golfo son señalados, descritos y desmenuzados. Pero también ha generado un dilema jurídico y lógico, sobre todo a partir de los testimonios de los testigos presentados por la Fiscalía Federal del Distrito del Este de Nueva York.
Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo Zambada, segundo del Chapo o socio igualitario, ha rendido las declaraciones más controvertidas y escandalosas. Una destaca, hasta ahora, por su significado en México. El martes afirmó que entregó maletines que contenían casi diez millones de dólares (según algunas versiones, mucho más) en 2005, 2006 y 2007 a Genaro García Luna. Durante los primeros dos años mencionados, éste era jefe de la Agencia Federal de Investigaciones con Fox; en 2007, el soborno le correspondió en calidad de secretario de Seguridad Pública de Calderón.
Ya el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, en su presentación inicial ante el jurado, sostuvo la semana pasada que el “verdadero jefe” de Sinaloa, El Mayo, transfirió varios millones de dólares a Calderón y a Peña Nieto, en distintos momentos. Ambos negaron haber recibido esa suma, o ninguna otra, de parte del acusado. Pero lo de García Luna es más complicado.
Jesús Zambada no es un abogado. No es un testigo de cargo o protegido. Fue juzgado y sentenciado hace varios años, y probablemente va a pasar el resto de sus días en una cárcel en Estados Unidos. No hay delación premiada, o plea bargaining, en su caso. Hasta ahora, ha sido el testigo de mayor peso o jerarquía presentado por el DOJ contra El Chapo. En lo tocante a las acusaciones de homicidio, es el que más detalles ha ofrecido sobre el carácter sanguinario y desalmado de Guzmán Loera. El gobierno norteamericano lo necesita, y lo valora.
Sus afirmaciones han sido formuladas bajo juramento. De ahí el dilema que mencionaba. O son ciertas las afirmaciones de Zambada sobre las ejecuciones ordenadas o realizadas por El Chapo, en cuyo caso debe otorgársele la misma credibilidad a su dicho sobre García Luna. O bien miente sobre este último, y entonces se derrumba la legitimidad de sus denuncias contra El Chapo. Difícilmente pueden coexistir la mentira bajo juramento sobre García Luna, y la verdad bajo juramento sobre El Chapo.
Se ha mencionado en la prensa que García Luna vive en Tampa, Florida, donde ha montado un negocio de restaurantes. Asimismo, he escuchado que días después de su salida del gobierno de Calderón, recibió su “green card” o residencia permanente en Estados Unidos, en agradecimiento por servicios rendidos. Lo que no sabemos es si el Eastern District, de Nueva York, va a actuar contra García Luna a partir de las acusaciones de Jesús Zambada, o si va a exponerse a la contraofensiva de los abogados del Chapo. Éstos seguramente buscarán invalidar las declaraciones de Zambada contra El Chapo, invocando las “mentiras” del primero a propósito de García Luna.
México desde luego va a mantenerse en lo dicho en 2012, y refrendado en 2018: el pacto de impunidad. Nadie toca a nadie. Probablemente Trump haga lo mismo. Pero quién sabe cuánto más cante Zambada, y qué dirán los testigos que siguen. Siempre estuve a favor de la extradición del Chapo a Estados Unidos, justamente por esto. Jamás habría sucedido algo por el estilo en México.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
Morena analiza cómo sacudirse a Monreal
En el partido del presidente electo López Obrador están realizando consultas legales y a sus estatutos para definir qué hacer con el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal.
Fuentes de primer nivel me aseguran que el controversial Monreal sí se fue por la libre. Que no está jugando al “policía bueno-policía malo” en una “pelea” arreglada con López Obrador en el asunto de las comisiones bancarias para asustar a los empresarios, sino que la iniciativa de ley para cancelar varias de ellas fue una ocurrencia que no consultó con nadie. Ni siquiera apareció en la agenda legislativa que presentaron los de Morena. Tampoco fue tema en ninguno de los tres encuentros que han tenido los legisladores morenistas con el presidente electo López Obrador. Y el asunto tuvo consecuencias:
La primera fue económica. Se desplomó la bolsa y se disparó el dólar, pero lo peor fue que los mercados e inversionistas no creyeron al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando salieron de emergencia a tratar de contener la debacle con el discurso de que no iba a suceder. La contuvieron, pero sólo poquito: el golpe central ya estaba dado.
La segunda fue la reacción de Monreal ante el evidente jalón de orejas que le dieron López Obrador, Urzúa y hasta la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Lejos de recapacitar, se declaró en pie de guerra e incluso varios de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado contaron que Monreal les dijo que Urzúa y Yeidckol andaban defendiendo a los ricos porque eran gente de dinero, y cosas así.
El tema de qué hacer con Monreal se ha vuelto una de las prioridades en el partido. El problema es que los estatutos de Morena no son claros sobre los coordinadores de las bancadas legislativas.
Según me informan estas fuentes bien enteradas, ya se realizaron consultas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para definir una vía legal que pueda ser utilizada para remover a Monreal, aunque esta decisión no se ha tomado. La definición que recibieron del TEPJF es que las bancadas son brazos de los partidos, lo cual dejaría en una posición de debilidad cualquier intento de rebelión legislativa, si es que lo hay.
Otra de las cosas de las que pueden echar mano es que consideran que la elección de Monreal como coordinador fue amañada, y hacen una diferencia: mientras Mario Delgado arrasó en una elección interna de su bancada en la Cámara de Diputados, Monreal habría presionado a los senadores morenistas para que firmaran ante notario su compromiso con él.
Esto, aclaro, es lo que está sucediendo dentro de Morena frente a los desplantes del coordinador de sus senadores. Falta ver qué es lo que está haciendo Ricardo Monreal para defenderse y atrincherarse, y saber qué tan popular es realmente al interior de su bancada frente a un posible ajuste instruido desde el partido.
Porque una cosa es el duelo entre el partido y la bancada, y otra si interviene directamente el presidente electo.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
¿Cuántos secretos se llevó El H a la tumba?
El último de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, El H, fue localizado por la Marina en un fraccionamiento de lujo en Juriquilla, Querétaro. Las autoridades federales llevaban más de un año pisándole los talones.
Finalmente, la compra de dos camionetas de lujo, realizadas el mismo día por un prestanombres, puso a los investigadores sobre la pista definitiva. El operativo, en el que participó también la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, se llamó Hotel. Reveló que Beltrán se ocultaba bajo un nombre falso, Erick René Calderón, y se hacía pasar por corredor de arte.
Los miembros de un equipo de élite ingresaron al fin en su domicilio. Pero no lo encontraron. Beltrán acababa de irse.
Lo que hallaron, muy cerca de la casa del capo, fue el cadáver de su velador.
Antes de la irrupción de la Marina, hombres armados y encapuchados habían asaltado la casa en la que El H se refugiaba. Los intrusos se robaron varias joyas, entre otras, una cadena de oro que se hallaba en un altar dedicado al jefe del cártel: Arturo Beltrán Leyva, a quien la Marina abatió en Cuernavaca a fines de 2009.
(Otra versión dice que esos hombres encapuchados eran los marinos: que al no encontrar a Beltrán fingieron el robo para que éste no sospechara que habían dado con él).
El H era uno de los elementos más sanguinarios del clan. Tras el abatimiento de su hermano en Cuernavaca hizo asesinar a la familia de un marino que cayó en aquel enfrentamiento, y cuyo nombre fue a dado a conocer irresponsablemente por las autoridades.
Zetas enviados por El H barrieron a la familia en pleno funeral, que se celebraba en Paraíso, Tabasco. El H declaró después que al enterarse del robo hizo traer al velador para pedirle cuentas. Y que cuando éste se mostró incapaz de darlas, lo abofeteó y luego lo mató “con una pistolita que traía ahí”.
“Nadie quiere a este tipo de enemigo”, había dicho de El H un funcionario federal.
El apellido Beltrán Leyva remite a uno de los peores horrores que han sacudido al país. Encargados de la seguridad de los jefes del Cártel de Sinaloa, responsables —además de manejar regiones de Coahuila y Sonora— del tráfico de drogas entre Acapulco y la CDMX, la ruptura con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada sumergió a México en una etapa de violencia que destruyó las vidas de millones de personas.
A sangre y fuego, los Beltrán se apoderaron del Pacífico. Tejieron alianzas con el Cártel de Juárez, que les permitió controlar la mayor parte de la frontera norte, y con el Cártel del Golfo para dominar las costas de Tamaulipas.
A la muerte de Arturo, El H intentó recomponer el corredor en que su hermano había reinado. No lo consiguió. Pero sumergió a Acapulco y municipios de Guerrero y Morelos en una pesadilla de sangre que no termina.
Ignacio Coronel lo acusó del asesinato de su hijo y envió a 60 hombres a Hermosillo a ejecutarlo. El H no fue localizado. Y aunque los enviados de Coronel secuestraron a su esposa, y la mantuvieron bajo su poder por una semana, Beltrán no dio la cara.
La mujer fue abandonada con vida, con un mensaje: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a la familia, asesino de niños Héctor Beltrán Leyva, aquí está tu esposa, por quien no quisiste dar la cara”.
La respuesta de El H era clara: no daría la cara ni por su familia. Su mujer, conocida como La Señora, asumió luego el liderazgo del cártel, o al menos de una parte. De acuerdo con la autoridades, se trata del primer caso en el que un capo mexicano fue sucedido por su esposa.
Desde que vio su poder diezmado, El H se movió al centro del país y estableció una red con grupos delictivos de Querétaro, Aguascalientes y Puebla. Su esposa, mientras tanto, a través de operadores, conservaba el control de una parte de Acapulco.
Lo detuvieron en una marisquería de San Miguel de Allende en 2014. Fue a parar al penal del Altiplano. El fin de semana pasado el jefe de seguridad reportó que El H tenía dolores en el lado izquierdo del pecho. Lo llevaron a la enfermería. No reaccionó. Llegó sin signos vitales a un hospital de Toluca.
Su muerte ocurre una década después de que los Beltrán rompieran con El Chapo: a diez años del inicio de una guerra que ha sembrado el país de muertos y justo cuando, un manjar para nuestro eterno y muchas veces absurdo sospechosismo, arranca el juicio del fundador del Cártel del Sinaloa.
¿Cuántos secretos se habrá El H llevado a la tumba?
#
Arsenal/ Francisco Garfias...
Excelsior..
El mundo bizarro de la 4ª Transformación
Ahora es el PAN el que toma tribunas, abandona las sesiones, despliega mantas, critica la “militarización” de la lucha contra el crimen organizado, cuestiona al próximo gobierno. Se asume como oposición dura.
El PRI está agazapado. Le hace el juego a Morena. Sus posturas están más cerca de López Obrador que de la oposición. Sus diputados no abandonan el salón de sesiones ni por equivocación.
Ni siquiera cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que otorga un montón de facultades a los “superdelegados” de Morena en detrimento de los gobernadores.
Sus senadores apenas se ven. Mantienen la cabeza agachada.
A los guindas les toca defender al gobierno; modificar la Constitución para legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores propias de la policía. Pero también aplaudir al Presidente electo, camuflar sus errores y esperar línea para alzar el dedo.
Yo no me trago el cuento de que Monreal se fue por la libre en lo de la eliminación de las comisiones de los bancos. El zacatecano es uno de los que mejor conoce al tabasqueño. Sabe que no admite que nadie se brinque las trancas. El que sí tragó sapos fue Ricardo.
Del PRD no hay mucho que agregar. Quedó descolorido. Da lástima. Está condenado a desaparecer o, cuando mucho, a ser el PPS o el PARM del siglo XXI.
Quiere jugar a la oposición. No le alcanza. Sus bases se mudaron a Morena atraídas por un programa de izquierda. No les gustó el panista Ricardo Anaya como su candidato presidencial.
Les arrebataron el control de la Ciudad de México —su bastión— y las gubernaturas de Morelos y Tabasco.
No cuentan en el Congreso federal. En la Cámara de Diputados local les queda algo más de presencia. Perdieron delegaciones. Un desastre. Quedan, eso sí, honrosas excepciones que están condenadas a irse a Morena o desaparecer.
La 4ª Transformación trae a México de cabeza. Es el mundo bizarro. Todo al revés.
 El juicio de El Chapo en Nueva York está convertido en un verdadero espectáculo mediático, alimentado por supuestas revelaciones espectaculares, hechas por la defensa o por testigos.
Se ha llevado grandes titulares.
Primero fueron los supuestos sobornos pagados a Felipe Calderón y a Enrique Peña —ya desmentidos— de los que habló el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, sin aportar pruebas.
Luego vino la revelación de Jesús Rey Zambada —hermano de El Mayo— acerca de que el jefe del Cártel de Sinaloa quería asesinar al zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido en el mismo avionazo de Juan Camilo Mouriño, por no aceptar sobornos.
Ahora es la acusación del mismo testigo, Jesús Rey Zambada, con respecto a que le dio seis millones de dólares a Genaro García Luna para que pusiera a un comandante a modo en territorios controlados por el Cártel de Sinaloa, cuando era responsable de la Agencia Federal de Investigaciones.
“No tenía facultades de designación, vínculo ni competencia ni jurisdicción” para la adscripción de los comandantes y policías, asegura García Luna.
El extitular de la SSP nos mandó ayer un comunicado en el que responde a las acusaciones que le hizo el jefe Zambada. “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”, asegura.
Y más: como jefe de la AFI “no tenía facultades de designación, vínculo ni competencia ni jurisdicción” para la adscripción de los comandantes y policías.
“Respecto de la segunda referencia como secretario de Seguridad Pública federal, donde me difaman, subrayo que nunca tuve contacto ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva…
“Nunca se ha aportado una sola prueba o evidencia de esas infamias”, sintetiza el comunicado de Genaro, que acompaña con reconocimientos que le han hecho gobiernos y agencias antidrogas a nivel internacional.
 En el PAN se produjo ayer una renuncia en masa. Son 67 militantes de base originarios de distintos lugares de la República, esos que le dedican tiempo, dinero y esfuerzo al blanquiazul. No hay grandes personalidades ni exgobernadores ni exdirigentes ni cuates de los “próceres”. Pura cultura del esfuerzo.
Los 67 firmaron una carta en la que dicen que, aunque se van del partido, no renuncian al ideario de Acción Nacional. “Esta decisión no es fácil, pero resulta tan inevitable como impostergable”, dice la misiva.
Los que se van dejan claro que no están de acuerdo con el proceso interno para renovar la dirigencia nacional que culminó con el triunfo de Marko Cortés.
“Nos parece indigno que el mismo grupo que secuestró al partido para postular a modo a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República, que manipuló, en su beneficio, el padrón de militantes y despreciado a la sociedad, se mantenga al frente de Acción Nacional.
“El mismo que decidió en lo oscurito y a espaldas de sus simpatizantes diferentes acuerdos, comerciando con el patrimonio ideológico del partido.
“La inmoralidad es ya moral en el partido”, sintetizan.
No queremos saber lo que ocurrirá al interior del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores cuando se anuncie la separación de Damián Zepeda como coordinador del grupo parlamentario y su sustitución por el poblano Rafael Moreno Valle.
Es el acuerdo suscrito por Marko con los gobernadores azules, salvo el de Chihuahua, Javier Corral; y las dos “bajas”, Kiko Vega y Carlos Mendoza Davis.
#
Plata o Plomo/Alejandro Hope
El Universal
¿Quién pierde y quién gana con la nueva estrategia de seguridad?
Perdimos todos: estaremos inmersos en una política hipercentralista, altamente militarizada, sin vía civil y más vulnerables a los errores de juicio de muy pocos funcionarios.
Los anuncios de los últimos días han empezado a aclarar el panorama sobre la política de seguridad del nuevo gobierno. Y han empezado a dejar una estela de ganadores y perdedores. ¿Quién está en cada una de esas categorías? Va mi lista personal:
Ganadores. 1. La Secretaría de la Defensa Nacional: gracias a la creación de la Guardia Nacional, la Sedena se hará el año que entra del presupuesto y personal de la Policía Federal. A niveles actuales, eso equivale a 28 mil millones de pesos y 37 mil elementos (tal vez 24 mil si solo se va el personal operativo). Súmen a eso lo que llegue de la Policía Naval y los reclutas adicionales prometidos para los primeros tres años. Sumado todo, podría incrementar su presupuesto y personal en 50% para 2021. Con la nueva estructura, su ventaja operativa y de recursos sobre Marina y la Secretaría de Seguridad va a ser apabullante.
2. Las dependencias del sector social, particularmente la Secretaría de Bienestar: aprovechando que para el Presidente electo no hay mejor instrumento de política de seguridad que la política social, van a fluir recursos millonarios a los programas asistenciales (por ejemplo, las becas para jóvenes). Si hay o no efectos en la disminución de la incidencia delictiva, es irrelevante en términos políticos.
3. Los consumidores de marihuana: todo parece indicar que el gobierno sí se propone avanzar hacia la regulación del mercado de cannabis. Eso probablemente signifique que, en dos a cuatro años, los consumidores de marihuana puedan acceder a la sustancia de manera legal y regulada.
Perdedores. 1. La Policía Federal: todo indica que la van a destruir. Dirán que sólo la trasladan a la Guardia Nacional, pero en los hechos la van a matar. Sus elementos no son militares, son policías. Su adaptación a la vida y condiciones labores militares va a ser difícil, sino es que imposible. No muchos van a aceptar la reducción salarial que va a venir para homologar sueldos con soldados y marinos. Los que sí la acepten muy probablemente se vean marginados dentro de un cuerpo que va a estar dominado por el Ejército. Mi pronóstico: la mayoría va a renunciar o desertar en menos de tres años.
2. La Secretaría de Gobernación: la dependencia reina en el sexenio de Peña Nieto quedó reducida a la insignificancia. Algo opinará sobre temas migratorios y derechos humanos, pero su capacidad para influir en las grandes decisiones del gobierno quedó anulada.
3. Alfonso Durazo: el que parecía ser el hombre del gran poder quedó condenado a la irrelevancia. Le crearon una súper secretaría que, dado el inminente traslado de la Policía Federal a la Guardia Nacional, quedó castrada de arranque. Le quitaron 50% de su presupuesto y 80% de su poder. Tiene aún al Cisen (o CNI en la nueva denominación), pero es probable que López Obrador le clave allí a un incondicional suyo. En términos reales, Durazo va a quedar como el secretario de las Prisiones, encargado del sistema penitenciario federal.
4. Andrés Manuel López Obrador. Con las decisiones de estos días, el Presidente electo se volvió doblemente rehén: de los militares y del tiempo. Para fines prácticos, no va a tener más inteligencia en materia de seguridad que la que quieran dar los secretarios de Defensa y Marina. No va a tener otro instrumento para operar que no sean las Fuerzas Armadas. Y va a estar con el reloj zumbándole en el oído: tiene, por calendario autoimpuesto, tres años para dar resultados tangibles. Ni un día más.
Y, por último, perdimos todos: vamos a estar inmersos en una política hipercentralista, altamente militarizada, sin vía civil y más vulnerables a los errores de juicio de muy pocos funcionarios.
#
 ¿Guardia Nacional, sin modelo policial?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior...
No creo que el mayor problema de la Estrategia de Seguridad y Paz que presentó el equipo del presidente electo, López Obrador, sea la llamada militarización a partir de la conformación de la Guardia Nacional.
Es verdad que con la construcción de esa institución se pone a la principal instancia de seguridad pública federal bajo mando militar y eso se relaciona directamente con la división del país en 266 zonas que estarán también bajo mandos militares, cada una de ellas.
De una u otra forma eso ya existe en algunas zonas del país, hoy se institucionaliza. Como ya hemos dicho, existen esquemas similares en varias otras naciones, pero muy, probablemente, lo más parecido es la Policía Nacional de Colombia, también bajo mandos y estructuras militares, en un país que vive desafíos similares al nuestro.
Con la presentación de la iniciativa, que implica una reforma constitucional importante, para la creación de la Guardia Nacional se dijo que se mantendrá esta estructura de mando hasta que concluya la violencia, lo cual no es un plazo que se pueda fijar objetivamente. Si se va a reformar la Constitución y jugar una carta de reforma estructural tan audaz se debe tener claridad que estamos hablando de algo estratégico no coyuntural.
Y si pensamos en estrategia de seguridad en el largo plazo descubrimos que el mayor hueco, la mayor zona gris de la nueva política es que no dice una palabra de las policías, ni de la federal ni mucho menos de la estatal y municipal. La Guardia Civil tendrá funciones en el ámbito federal, pero en los hechos el despliegue que tendrá es muy similar al actual: esos soldados y marinos ya están desplegados en todo el país, también la Policía Federal, y la incorporación de nuevos elementos todos sabemos que no se podrá hacer de un día para el otro.
Lo que cambiarán son los mandos y modelos de operación, pero incluso así no se podrán cosechar frutos sin tener claridad sobre el modelo policial que se quiere aplicar. Hay unas dos mil 600 corporaciones policiales distintas en el país con unos 380 mil elementos, dispersos en municipios y estados. Esa debería ser la fuerza central para garantizar en el largo plazo la seguridad pública, la cotidiana. Todos sabemos que ése es también el eslabón más débil de la propia seguridad, donde existe mayor coerción y mayor corrupción.
¿Qué se va a hacer con esas policías? Desde hace años muchos hemos insistido en la necesidad del Mando Único, sino federal, por lo menos, de 32 mandos únicos estatales bajo la coordinación del federal, pero todo en el marco de un nuevo modelo policial, una academia, o varias, de formación común, con equipos, manuales de operación y estándares comunes, con una escuela de mandos de donde tendrían que salir, certificados, todos los que aspiraran a encabezar cada una de esas policías estatales.
Incluso sobre ese esquema se podrían mantener algunas policías municipales que en determinadas ciudades funcionan relativamente bien, pero lo importante es que exista un modelo único sobre una estrategia común.
La Guardia Civil puede y debe funcionar como se ha planteado, pero qué se hace mientras tanto con los policías federales, estatales y municipales. Sin dar esa respuesta no se puede tener una solución de largo plazo. Los países que tienen guardias nacionales, con ese u otro nombre, tienen también fuertes estructuras policiales e incluso agencias de investigación judicial muy poderosas.
Es un modelo integral donde embonan las diferentes piezas con tareas y responsabilidades diferentes, pero con objetivos y estrategias comunes.
Esa ausencia es el mayor problema: no se termina de construir una estrategia integral. Nadie puede estar en desacuerdo en capítulos como acabar con la corrupción, o en el apoyo a los jóvenes, el problema es completar el círculo de la estrategia de seguridad en sí misma. Cuando nos topamos con los principales problemas de seguridad pública es porque se han deteriorado los cuerpos locales: se trate de la policía de Acapulco, la de Iguala o la de Reynosa.
Tarde o temprano la Guardia Nacional o los responsables de zona (sean los primeros 150 o posteriormente los 266) descubrirán que con los elementos que tienen no pueden cubrir todo su territorio y tareas y tendrán que recurrir a los policías locales y las preguntas son evidentes: ¿bajo qué manto legal operarán? ¿quiénes serán sus mandos naturales?¿cómo se evitará el deterioro del modelo si no se limpia y purifica esa base hoy tan dañada?
No nos faltan policías: la Guardia Nacional tendrá, en capacidad operativa, unos 60 mil elementos, más unos 40 mil que pertenecen a la Policía Federal, pero en los estados y municipios hay 380 mil policías que se encargan de la seguridad del día a día y que son el eslabón más débil de la cadena, pero están pulverizados en dos mil 600 corporaciones autónomas y muchas de ellas sin capacidad operativa. De ese eslabón hay que jalar si se quiere tener resultados de largo plazo.
SINALOA
Sin demasiado ruido, Sinaloa sigue siendo uno de los estados con mayor crecimiento y estabilidad política, más allá, incluso, de los históricos problemas de delincuencia organizada. El trabajo del gobernador Quirino Ordaz, reflejado en su Segundo Informe,  cual da cuenta de un estado próspero y con avances.

#
 Sobre el juicio de El Chapo Guzmán
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
En México, cada quién juzgará a El Chapo de acuerdo a sus prejuicios y creencias. Sin embargo, la decisión sobre el futuro de Guzmán Loera está en manos de un jurado de doce personas.
Una de las ventajas del sistema penal acusatorio de Estados Unidos es que los juicios son orales y públicos. Gracias a eso, hemos podido darle seguimiento al proceso que se está llevando a cabo en una Corte Federal de Brooklyn en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, capo di tutti capi del narcotráfico mexicano.
Las revelaciones han sido múltiples. Lo más reportado en México, por razones obvias, han sido los presuntos sobornos que el líder del Cártel de Sinaloa habría otorgado a políticos de nuestro país. Se han mencionado dos presidentes (Calderón y Peña) y al que fue el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio calderonista (Genaro García Luna).
Vale la pena aclarar que estas afirmaciones las han hecho la defensa de El Chapo como parte de una estrategia de presentar a su cliente como un segundón de una organización que en realidad encabeza Ismael El Mayo Zambada con fuertes vínculos con políticos mexicanos.
Calderón, Peña y García Luna han negado estas acusaciones. Estoy seguro, sin embargo, que muchos mexicanos le creerán más a la defensa de El Chapo que a los políticos mencionados. Así de deteriorada está la imagen de la clase política en nuestro país.
Por mi parte, yo prefiero ser más cauto y no juzgar nada más por lo que dicen los abogados de un criminal. En todo caso, más allá de los testimonios de testigos protegidos, que la defensa presente la evidencia de que, efectivamente, se hicieron esos multimillonarios pagos a los políticos involucrados.
La parte acusadora, por su parte, ha presentado una visión muy diferente de El Chapo. Primero, la del narcotraficante, quizá el más exitoso de la historia del mundo, que logró exportar toneladas de drogas equivalentes a 14 mil millones de dólares.
Una operación gigante con la participación de cientos de personas de todos los niveles: directivos, financieros, ingenieros, pilotos, choferes y, desde luego, un montón de sicarios. Una verdadera “empresa” del crimen organizado con una gran especialidad: la construcción de sofisticados túneles clandestinos que cruzaban la frontera entre México y EU.
Segundo, los fiscales han argumentado y presentado pruebas de El Chapo como un asesino sanguinario que se daba el lujo de matar a personas por cuestiones tan nimias como que alguien se olvidó de saludarlo.
En México, cada quién juzgará a El Chapo de acuerdo a sus prejuicios y creencias. Sin embargo, la decisión sobre el futuro de Guzmán Loera está en manos de un jurado de doce personas (más seis alternos en caso de que alguno de los 12 se retire o sea expulsado por la corte). Para entender mejor el contexto, el juez ordenó darles a los jurados un curso sobre el Cártel de Sinaloa y de la jerga lingüística que utilizan los narcotraficantes mexicanos para que entiendan mejor el testimonio de los testigos.
Hasta ahora, el gran testigo del juicio ha sido Jesús Zambada, hermano de
Ismael, quien fungió como uno de los jefes de la logística del cártel dirigido por El Chapo y El Mayo. Conocido como El Rey, ayer reveló que le habrían dado hasta seis millones de dólares a García Luna, durante el sexenio de Fox, cuando era el encargado de la Agencia Federal de Investigaciones, y luego como secretario de Seguridad Pública con Calderón.
También implicó a Gabriel Regino García al que le habrían dado en 2005 “algunos millones de dólares” cuando éste se desempeñaba como subsecretario de Seguridad del Distrito Federal, entonces gobernado por López Obrador. El soborno habría sido para otorgarle protección al Cártel de Sinaloa en caso que se convirtiera en el próximo secretario de seguridad federal. No fue así, pero se desempeñó como subsecretario de esa dependencia bajo las órdenes de García Luna.
Regino también ha desmentido vehementemente el recibo de este dinero explicándolo como parte de la estrategia de la defensa de El Chapo de pintarlo como un pobre angelito, un segundón de un cártel liderado por El Mayo con fuertes vínculos con políticos mexicanos.
La otra gran revelación de El Rey es que Ramón Arellano Félix, el ya fallecido capo del Cártel de Tijuana, fue el que personalmente ordenó el tiroteo en el Aeropuerto de Guadalajara en 1993 donde murió, por error, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que entonces cimbró a la opinión pública nacional.
Así va, hasta ahora, el llamado “juicio del siglo” en contra de El Chapo Guzmán. Benditos sean los juicios orales y públicos que nos permiten a los mortales enterarnos, en tiempo real, de los argumentos de fiscales y defensores. Yo, por lo pronto, con lo que he leído, creo que va ganando la parte acusadora.
                Twitter: @leozuckermann
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
Un ‘crimen de Estado’ a la medida
La juez Martha Georgina Comte Villalobos reconoce que su decisivo fallo para que salieran de la cárcel victimarios confesos de los 43 de Ayotzinapa no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los narró la PGR (la célebre verdad histórica), sino que el Ministerio Público de la Federación no pudo comprobar lícitamente que así ocurrieran.
¡Gulp!
O sea que lo que menos importa es lo acontecido y que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros (en el narcosantuario de Tamaulipas), consideró de la mayor trascendencia algo así como deficiencias o insuficiencias en… el papeleo.
¿Cómo digerir que tan abominable proceder pueda aceptarse como equilibrada impartición de justicia?
La sentencia, ejemplarmente reporteada por Vanessa Job, Abraham Reza y Rubén Mosso (MILENIO de lunes y martes) deja en libertad a los asesinos materiales del caso criminal de mayor envergadura en la historia moderna de México.
Para su resolución, la juzgadora consideró que faltaron elementos de prueba, como lo había hecho ya otro tribunal asentado en la misma narcoentidad que desechó las declaraciones de El Pato, El Jona y El Chereje porque, según los representantes de los padres de los normalistas, la CIDH y el relator de la ONU para los derechos humanos, los delincuentes habían sido “torturados”.
En el colmo, Felipe de la Cruz, vocero de los deudos, declaró ayer que la liberación “no nos cayó de raro, porque siempre lo denunciamos…”.
¿Qué sentirán y pensarán los padres, madres, hermanos y demás familiares de quienes fueron asesinados y sus cuerpos quemados hasta la carbonización en el basurero de Cocula?
La juez Comte no tomó en cuenta las nuevas pruebas (supervinientes, les llaman) ofrecidas por el MP de la Federación, aun cuando con éstas habría sido posible comprobar, sin lugar a la menor duda, tiempo, modo y lugar de los imputados acusados de secuestro de los normalistas. Y no la aceptó, apoyándose en la argucia de que no tendrían valor alguno porque los homicidas (no sobra subrayar: confesos) no habían aportado alguna coartada para refutar esas evidencias, aun cuando existen jurisprudencias y criterios judiciales que contravienen la artimaña esgrimida por ella.
Mediante la reclasificación del delito de secuestro a desaparición forzada, lo que se está logrando es perdonarle ese crimen a los victimarios civiles y dejar abierta la puerta para satisfacer a quienes vienen ansiando la fabricación de un redituable “crimen de Estado”.
Mis respetos a los senadores Josefina Vázquez Mota, Manuel Añorve, Félix Salgado Macedonio y Ricardo Monreal, sin cuya indignación y sentido de responsabilidad no se habría votado ayer, por unanimidad, el exhorto a los organizadores de la ceremonia del 1 de diciembre para disculparse y reinvitar a los principales mandos de las fuerzas armadas.
cmarin@milenio.com
#
Sombras sobre la Guardia/Eduardo R. Huchim
Reforma, 21 Nov. 2018
A nadie se le oculta que México atraviesa por una crisis variopinta, cuya arista más aguda es la inseguridad. Así se explica que el próximo presidente de la República haga una arriesgada apuesta al optar por continuar y ampliar manu militari en materia de seguridad. Doble riesgo porque por una parte se mantiene expuesta la población civil a la dureza castrense y, por otra, se sitúa el gobierno en un contexto de empoderamiento militar.
La justificación para tomar tal doble riesgo es que no se puede prescindir de los militares porque, si bien es necesario su retorno a los cuarteles, ello dejaría a la población civil a merced de la delincuencia organizada. Esto es verdad en varias zonas de la República, pero no es aplicable a todo el territorio nacional, además de que -contra lo que puede reflejar un análisis superficial- soldados y marinos tampoco han podido garantizar seguridad.
Unos y otros han estado en las calles de México, pero su presencia más bien ha incrementado la violencia. 240 mil asesinados y 40 mil desaparecidos en diez años acreditan su ineficacia, la de las policías y la de los políticos. Además, esa presencia, lamentablemente, ha estado acompañada del sufrimiento causado a porciones importantes de la sociedad, que han sido víctimas tanto de los delincuentes como de los militares, sobre todo cuando los mandos castrenses se han puesto al servicio de la delincuencia organizada.
Sería aceptable la estrategia planteada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, si incluyera un paulatino retorno de los soldados a sus cuarteles, pero lo que se hace, bajo el cobijo de la Guardia Nacional, es darles permanencia en tareas que no son suyas y para las que no están capacitados porque su formación es otra.
Andrés Manuel López Obrador es un hombre sensato y hará bien -igual que diputados y senadores- en analizar el cúmulo de fundadas críticas que, desde el país y del extranjero, se están lanzando a la militarización que se resiste a decir su nombre.
Es probable que al todavía Presidente electo tampoco le guste del todo la decisión que está tomando, pero la juzga imprescindible ante el desastre que en materia de seguridad está dejando el sexenio nefasto de Enrique Peña Nieto. De ahí el énfasis que él y su equipo están poniendo en que la dureza connatural a la milicia sea atenuada con la capacitación y el acento en el respeto a los derechos humanos. ¿Podrá evitarse que la sociedad continúe pagando cuotas de sangre y dolor, sin siquiera obtener beneficios tangibles y medibles? Chi lo sa.
Adicionalmente, como se propone que la Guardia Nacional se encuadre en la Secretaría de la Defensa Nacional, no queda claro el papel de la nueva Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, con Guardia Nacional o sin ella, la estrategia de seguridad no tendrá éxito si excluye y/o minimiza cuatro puntos esenciales:
 a) La capacitación de civiles para la Guardia Nacional y, en coordinación con gobiernos locales, el impulso a programas de renovación y fortalecimiento de la mayoría (si no la totalidad) de los cuerpos de policía municipales y estatales.
b) Una eficaz estrategia que, mediante la inteligencia financiera, afecte la principal arma de la delincuencia organizada: el dinero en sus diferentes expresiones, entre ellas los inmuebles y las inversiones en distintos rubros. Esto, y no la represión a sangre y fuego, sin duda dará mejores resultados.
c) Acelerar la regulación de la mariguana y ampliar esa política a otras drogas hoy prohibidas, particularmente los derivados de la amapola, como lo ha propuesto el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
d) Actuar en el frente interno y externo para evitar el tumultuoso y constante flujo de armas de Estados Unidos a México que da lugar, para decirlo gráficamente, a la conocida ironía de que, mientras nosotros enviamos drogas para el divertimento, ellos nos envían armas para la extinción.
Si la política de seguridad incluye estos aspectos, el éxito podría ser posible. De lo contrario, me temo que se materializarán las malas perspectivas que pueden expresarse en una frase de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas: López Obrador "está cometiendo un error colosal que podría minar cualquier esperanza seria de terminar con las atrocidades que han causado tanto sufrimiento en México en años recientes".
@EduardoRHuchim
#
Vencer la corrupción
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 21 Nov. 2018
"Haz que contra tus adversarios surja alguna sospecha... de perversión, de corrupción o de despilfarro".
Quinto Tulio a Cicerón
Andrés Manuel López Obrador ganó la elección de este 2018 porque supo promover la idea de que él representaba la mejor opción en la lucha contra la corrupción. Todos los candidatos afirmaban que la combatirían, pero los electores pensaron que solo él podía cumplir. Su promesa era no solamente disminuirla sino erradicarla; además, de forma constante, cuestionaba a los políticos del "PRIAN" porque, según él, "no tienen llenadera", "no se cansan de robar".
Fue tan grande la expectativa generada por las promesas de campaña que el riesgo de decepción ahora se vuelve enorme. No tengo dudas de la honestidad personal de Andrés Manuel, pero su visión de la corrupción es muy parcial, mientras que las medidas que ha anunciado para combatirla no solo no le harán mella sino que podrían agravarla.
El Presidente electo ha impulsado una serie de acciones que ni siquiera parecen entender la naturaleza de la corrupción. El que el futuro Presidente se baje el sueldo a la mitad no lo hace ni más ni menos corrupto que sus predecesores. El presidente de Suiza gana más de 500 mil dólares al año y el de Venezuela menos de 50 mil, pero todo indica que Nicolás Maduro es mucho más corrupto que su contraparte en Suiza.
Bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios tampoco es una medida contra la corrupción. Recibir un sueldo por la realización de un trabajo no es un acto de deshonestidad. La reducción en los salarios de los funcionarios ordenada por el Presidente electo, por el contrario, puede provocar la pérdida de personal calificado y honesto y aumentar los incentivos para la corrupción. Por lo pronto, ya ha habido una serie de renuncias y retiros anticipados en el Banco de México y en otras instituciones y dependencias en las que se realizan labores especializadas. Al final tendremos funcionarios menos calificados, más ineficientes y, quizá, menos honestos.
Otras acciones anunciadas por López Obrador también podrían crear nuevas barreras para cumplir su promesa de eliminar la corrupción. El Presidente electo, por ejemplo, acusó a las empresas contratistas del nuevo aeropuerto de Texcoco de ser corruptas sin presentar ninguna prueba de ello, lo cual es de por sí un acto de corrupción. Después que canceló el proyecto, sin embargo, anunció que compensaría a estas firmas con contratos en otros proyectos. Esto sería un triple acto de corrupción: por no tomar medidas para sancionar a las empresas que hayan cometido actos ilegales, por entregar a estas mismas firmas nuevos contratos de obra pública y por hacerlo a través de asignaciones personales del Presidente en lugar de a través de licitaciones públicas como ordena la ley.
López Obrador ha dicho que él combatirá la corrupción con el ejemplo. La experiencia nos dice, sin embargo, que la forma real de reducir esta conducta es a través de buenas prácticas, como sancionar a las empresas y a los funcionarios que cometan actos ilícitos o como otorgar contratos gubernamentales solamente a través de licitaciones públicas y transparentes.
Ningún Presidente, por honesto que haya sido, ni siquiera Benito Juárez, eliminó la corrupción solo con su ejemplo. Los países del mundo que han tenido éxito en la lucha contra la corrupción lo han logrado por medio de buenas prácticas institucionales, las cuales acotan las decisiones discrecionales de todos los funcionarios, empezando por el gobernante.
· CRIMEN AMBIENTAL
Cualquier empresa que desmonte 300 hectáreas de terreno para un proyecto productivo antes de tener el manifiesto de impacto ambiental está violando la ley. El que lo haga un gobierno para una refinería que todavía no tiene autorización, como la de Dos Bocas, es un crimen ambiental.
@SergioSarmiento

  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...