21 nov 2018

Las consultas van....

¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional?
Luego que científicos, ambientalistas y artistas urgieron a AMLO a detener la consulta ciudadana para el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, el senador Ricardo Monreal aseguró que el Presidente electo seguirá adelante con sus planes.
"Él (AMLO) está muy firme: quienes no lo conocen -yo sí lo conozco-, creo que ya ha sondeado a la población y siempre platica con las gentes y la decisión que toma normalmente no la modifica", dijo...
Entrevistado en la UNAM, donde ofreció una plática a estudiantes de Derecho, Monreal aseveró que si López Obrador "ha tomado una decisión de consultarle a los 10 programas y el Tren Maya, lo va a llevar a cabo”.

-¿A pesar de estas voces?
-Sí, a pesar de esas voces.
-¿Y esto es bueno?
-No lo sé. Son estilos de Gobierno que todos conocemos y que tiene él un respaldo social de 30 millones de personas. Es su responsabilidad y creo que así va a actuar. Así que no les extrañe..., hay que darle oportunidad, hay que darle toda la confianza porque es un hombre honesto. Va a actuar con responsabilidad pública en todos los proyectos que se proponga. (Reforma)...
Por lo pronto, Laura Elena Herrejón, presidenta de la organización Pro-Vecino, convocó a una segunda marcha contra la consulta sobre el Tren Maya..
Esta segunda marcha se llevará el domingo 2 de diciembre, a las 11:00 de la mañana; partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
En entrevista radial Herrejón afirmó que Pro-Vecino insistirá en que hacer consultas para tomar grandes decisiones no es una opción de gobierno, sino una actitud de “autoritarismo“.
#

Asimismo, en medio de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitan al presidente electo, no llevar a cabo la consulta sobre el Tren Maya y el Corredor Comercial Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, principalmente por el daño ecológico que ambos megaproyectos pueden ocasionar...

Los firmantes se dicen preocupados ante el inminente inicio de las obras, toda vez que las entidades seleccionadas para los proyectos cuentan con “sitios de alta biodiversidad que deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios”....

Comunidades indígenas de la Península de Yucatán desaprobaron el proyecto de Tren Maya....y rechazaron cualquier resultado que se obtenga de la consulta que se realizará 24 y 25 de noviembre.
En un pronunciamiento conjunto, expresaron su “desagrado” por considerar que “ninguna persona fuera de la Península de Yucatán” puede “decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer” en sus territorios....
“Con respecto a la llamada consulta, desde este momento rechazamos cualquier resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra. No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios, así como nosotros jamás intentaremos decidir lo que se hará con sus bienes, derechos y posesiones”, expresan.
Las comunidades que firman el documento se encuentran representadas en las organizaciones Coordinación “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”, Prodiversa A. C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab A. C., Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal A. C., Consejo Indígena de Atasta, Cladem Yucatán, Movimiento de Resistencia Civil, Candelraria Campeche, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y Ejido de Conhuas en Calakmul.
En su pronunciamiento, explican que se oponen al proyecto porque este ya cuenta con “presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio” y nadie les ha consultado “absolutamente nada”.
La nueva consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth que organizó la consulta para conocer el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
¿Cómo es la boleta?
En la boleta se anuncia “Consulta Nacional 10 programas prioritarios” y para poder votar viene la siguiente instrucción:
“Se deberá marcar Sí en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.
A continuación viene la lista de los 10 proyectos y del lado derecho dos recuadros para las opciones de Sí o No.
Las mesas de votación serán las mismas que en la consulta del NAIM “para que la gente ya sepa en dónde están y haya una mayor afluencia”, dijo Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth.
#
Por cierto, AMLO se compromete a someter a consulta el investigar a expresidentes y en el tema de la Guardia Nacional
En entrevista con con Carmen Aristegui, López Obrador redactó las preguntas, que señaló haría después de que entre en funciones:
1. Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista. 
2. Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Sí o no?
3. Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional.
El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias, por lo que se comprometió que en cuanto esté esto, será el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice esta consulta.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...