9 ene 2018

Las columnas políticas, 9 de enero de 2018

Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento.
Vaya!..,las pruebas dicen que Axel Arenas no es quien habrían dicho era...
¿Qué paso?
Un Juez de control determinó no vincular a proceso a Axel Arenas por el feminicidio de la modelo argentina Karen, quien fue asesinada en un hotel en la delegación  Benito Juárez.

Las pruebas presentadas por la defensa del imputados son firmes; destacan los sellos que tiene su pasaporte y que confirman que estuvo en Colombia la noche del crimen, el 27 de diciembre pasado, además fueron presentados videos de un centro comercial en Medellín, donde aparece con su novia y su cuñado.
Emilio Robles, abogado del actor, se mostró satisfecho con la resolución e informó a través de Twitter que el joven abandonó cerca de la 1:30 horas el Reclusorio Norte.

José Luis Monroy, padre del joven, dijo que la Procuraduría mintió respecto a que su hijo conoció a Karen en una escuela de actuación y que esto significa que el homicida sigue libre. 
El Procurador capitalino Edmundo Garrido, quien abundó que el actor fue reconocido por un empleado del hotel que le llevó servicio al cuarto cuando estaba con Karen..
Se dijo que -carpeta de investigación BJ-1/UI-1S/D/7547/12-2017- que el "presunto culpable" conoció a Karen en una academia de actuación de la Colonia Roma y posteriormente formaron una relación.
Como decía Voltaire..."Es mejor exponerse a absolver a un hombre culpable que condenar a un inocente.
#
Javier Corral denunció que SHCP, frenó la entrega de más de 700 millones de pesos a su gobierno, justo en medio de la investigación que se realiza en esa entidad contra el secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.
Recordó que la captura de Gutiérrez se dio por el desvío de 250 millones de pesos, transferidos por la SHCP y presuntamente triangulados hacia el PRI, bajo un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales.
"Ante este hecho se pretende imponer una represalia económica al gobierno de Chihuahua", comentó.
Dijo que el pasado 4 de enero, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien le confirmó tal decisión....
Indicó, el único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es el secretario general adjunto del PRI nacional, y negó que se haya procedido ya contra el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. 

"Lo que estamos investigando es un delito de peculado agravado. Será el MP el que amplíe el universo de responsables", insistió.
La conferencia sui géneris https://www.facebook.com/javiercorralj/videos/2007529695931379/?hc_location=ufi
La SHCP respondió con un comunicado...;
Igual lo hizo Manlio Fabio Beltrones ...
"He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.
No tengo noticia alguna mas las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad...."
"Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterararme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado.
¿Qué diablos hacía el ex fiscal de Fepade ayer...?
#
Las columnas políticas,  9 de enero de 2018
Templo Mayor/Reforma..
¿QUÉ TAN preocupado anda Manlio Fabio Beltrones con las indagatorias de la Fiscalía de Chihuahua por los supuestos desvíos de recursos públicos a campañas del PRI? Mucho, si tomamos como indicador que buscó el amparo de la justicia federal.
PORQUE, hasta donde se sabe, el ex gobernador de Sonora nunca había buscado ampararse en contra de una posible detención... bueno, ni cuando su nombre apareció en la indagatoria del asesinato de Luis Donaldo Colosio ligado al famoso interrogatorio clandestino a Mario Aburto.
¿PUES qué piensa el sonorense que puede tener la administración del panista Javier Corral como para promover amparos que le permitan revisar los expedientes del caso? Es pregunta sin desvíos.
SI EN estos días ha visto nervioso al director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, o a su antecesor, Enrique Ochoa, a lo mejor tiene que ver con la presencia en México del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Y ES QUE mañana a las 9:00 horas el ex titular de Hacienda presentará los resultados de un estudio elaborado por el organismo internacional sobre esa Empresa -quesque- Productiva del Estado.
EL DOCUMENTO se llama "Combate a la colusión en licitaciones en México: Una revisión de las reglas y prácticas de contrataciones de la CFE" y, nomás con ver el nombre, hay quienes creen que algún funcionario o ex funcionario puede acabar "electrocutado".
PORQUE vaya que hay dudas sobre posible colusión en las licitaciones de medidores eléctricos, de "coyotaje" en las de compra de carbón, y de tráfico de influencias en las de obras adjudicadas a OHL... por mencionar algunas.
LOS MUY FIJADOS cuentan que el último día del 2017 la Secretaría de Cultura emitió un curioso comunicado presumiendo la consolidación del programa México, Cultura para la Armonía.
SUCEDE que varios de los 60 colectivos integrados a ese plan que buscaba hacer de la cultura una herramienta para reconstruir el tejido social y prevenir la violencia, dicen que ocurrió ¡justo lo contrario!
SE QUEJAN de que, tras la llegada de Jacinto Chacha a la dirección de Culturas Populares, hace 11 meses, el presupuesto se redujo, varios funcionarios fueron cambiados por cuates del nuevo director, y que el titular anda más ocupado promoviendo su carrera como compositor y cantante con el nombre artístico "Armando Chacha", que en atender su oficina.
LA DUDA es si la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, está enterada.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
La misma moneda para Barrales
Desde el desenlace de la precandidatura presidencial de Por México al Frente, comenzaron a surgir versiones de una traición de Alejandra Barrales al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, por haber apoyado con todo las aspiraciones del entonces dirigente panista Ricardo Anaya. Hoy, nos dicen, todo apunta a que doña Alejandra recibirá la misma moneda en la contienda interna por la candidatura del Frente al gobierno de la capital del país. Algunas tribus, nos comentan, han comenzado a recibir señales del equipo de don Miguel Ángel de que el precandidato que puede derrotar a Morena es Salomón Chertorivski. Nos hacen ver que entre los perredistas saben que la determinación de Mancera puede generar certeza y unidad en las elecciones del primero de julio. ¿Le pagarán con la misma moneda a Barrales?
Acta de nacimiento en línea
Una primera aparición pública tendrá mañana la nueva titular de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Yolanda Martínez Mancilla, quien sustituyó a Alejandra Lagunes, hoy integrada al equipo del precandidato del PRI, José Antonio Meade. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo será testigo de la entrada en vigor del servicio nacional para que todos los ciudadanos puedan obtener su acta de nacimiento por internet, proyecto en el que doña Yolanda jugó un papel relevante en la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública. De los datos sobre el servicio, nos comentan, más de medio millón de personas obtuvo en el plan piloto su acta de nacimiento certificada en línea, con ahorro de tiempo y dinero.
La feria de Videgaray
El canciller Luis Videgaray aceptó que le fue como en feria debido a los elogios que lanzó hace menos de dos meses en un evento público hacia José Antonio Meade. Con motivo de la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, don Luis presentó ayer a José Antonio González Anaya, nuevo titular de Hacienda, quien realizó una ponencia ante los diplomáticos mexicanos. Nos comentan que en tono de broma, el jefe de la política exterior dijo que sería breve y parco “porque la última vez que presenté a un secretario de Hacienda me fue como en feria”. La declaración provocó risas entre los miembros del cuerpo diplomático reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quienes don Luis ya les había arrancado una sonrisa cuando les anunció que una añeja demanda de los miembros del Servicio Exterior Mexicano está en vías de resolverse y que tiene que ver con el incremento en las pensiones que reciben quienes pasan a retiro de este servicio de carrera.
¿Lozano se va con Meade?
Nos dicen que después de que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, decidiera bajarse de la pelea por la precandidatura presidencial del frente conformado por el PAN-PRD-MC, el senador “rebelde” Javier Lozano dará a conocer en los próximos días si permanece o no en las filas del blanquiazul, toda vez que aseguran que está muy claro que don Rafael trabajará para que la candidatura a la gubernatura del estado quede en manos de su esposa Martha Erika Alonso, y no de don Javier. Nos comentan en el Senado que una opción es que Lozano se incorpore en calidad de ciudadano al proyecto de su amigo —como él lo llama— José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI.
#
Frentes políticos/ Excelsior...
I.El malafama. Fausto Vallejo ha sido alcalde de Morelia en cuatro veces y fue gobernador de Michoacán. El saldo con el que cuenta no es óptimo, pues en su pasado están, entre otros puntos, las reuniones que su hijo tenía con La Tuta, líder criminal de Los Caballeros Templarios, de las cuales quedaron evidencias grabadas. Pese a ello, busca ser alcalde de Morelia por quinta ocasión, Vallejo aseguró que renunciará al PRI para competir en los comicios. “Mi proyecto es Morelia, tengo la capacidad y el conocimiento”, aseveró. “Tengo invitaciones de varios partidos y de aquí al miércoles puedo elegir; puede ser entre Morena, Encuentro Social y el PT”, dijo. Se vale soñar, pues Andrés Manuel López Obrador ya le cerró las puertas. ¿Tendrá un plan B?
II.Desarrollo. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que las reformas estructurales aprobadas por México hay que “cacarearlas” porque son la más importante defensa que tiene el país para enfrentar las turbulencias mundiales. Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, en la Secretaría de Relaciones Extreriores, sostuvo que este paquete de reformas es el más importante emprendido por país alguno en la  OCDE. Ante el canciller Luis Videgaray y miembros del cuerpo diplomático, afirmó que en estos momentos turbulentos, las reformas ya se están implementando y dan beneficios prácticos, “hay que decirle a todo el mundo, porque de repente se nos llena de ruido el entorno”, añadió. Que nadie se quede dormido, es momento de trabajar intensamente por México.
III.Injustificable. El llamado a la prudencia política ha sido en vano; es época de precampañas y los militantes buscan la manera de disminuir al adversario, a toda costa. Y, sí, es injustificable la agresión a la precampaña de Claudia Sheinbaum, presuntamente, por grupos del PRD. Llovieron los ataques a pedradas, palos, petardos y sillas. La impunidad está incontrolable. Sería imperdonable corroborar la versión de dos personas que declararon ante la PGJ capitalina confesando que participaron en la gresca que se dio durante el mitin de Morena en Coyoacán y que se trató de un autosabotaje, pues habrían sido contratados por líderes de Morena. ¿El enemigo está en casa?
IV.De prepotente a víctima. A una semana de la detención de su hijo, señalado como probable responsable de homicidio, Ramón Montalvo, alcalde de Valle de Chalco, denunció haber sido víctima de abuso de autoridad cuando fue a conocer el estado de la aprehensión de Ramón Montalvo Juárez. Montalvo, junto con su abogado, el comisario de seguridad y seis policías más, llegaron hasta el lugar donde se encontraba detenido su hijo, en Tláhuac, niega que haya ido a rescatarlo y que se haya comportado ante el MP de manera prepotente. Ahora, pide que se castigue a quienes afirman que actuó con abuso de autoridad. Más allá de lo que diga el alcalde se debe investigar a su hijo, le guste o no.
V.Crujen las estructuras. A medida que avanza el proceso electoral, actores de las diferentes coaliciones se re acomodan. Mientras algunos privilegian el acuerdo, otros denuncian traiciones a principios partidarios, que antes no percibieron, sino hasta ver que están perdiendo sus cuotas de poder. Uno de los casos más recientes es el protagonizado por la vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD en la capital, Montserrat Navarro Pérez, quien acusa a dirigente estatal del sol azteca en la CDMX, Raúl Flores, de haber traicionado los ideales del partido al allanarse a la Coalición Por México al Frente, conformada por  PAN-PRD-MC. Y lo que falta.
#
 LENGUAS VIPERINAS/LSR
JAVIER CORRAL,gobernador del estado de Chihuahua, se negó a dar más detalles de su reunión con la Secretaría de Hacienda en la que -según denunció ayer en conferencia de prensa en la Ciudad de México- le retuvieron los recursos federales para su estado por las investigaciones en temas de corrupción que la fiscalía local ha hecho contra personajes priistas que habrían desviado recursos a favor de campañas. El panista dijo que hasta no ver la reacción de las autoridades federales no diría más, pero al menos hasta ayer Hacienda sólo emitió un comunicado asegurando que los recursos se entregan en tiempo y forma a los estados. Habrá que esperar el siguiente capítulo.
OMAR FAYAD,
gobernador de Hidalgo, busca imponer a dos de sus más cercanos colaboradores  en la contienda por diputaciones federales; se trata de Israel Félix y Sayonara Vargas, secretarios de Política Pública y Educación, respectivamente. La decisión ha generado inconformidad en el priismo local, en donde se ha dicho que ninguno tiene trayectoria política relevante y apenas se han estrenado en la vida pública con la llegada de este gobernador en 2017. 
MANUEL BALLESTEROS,
ex jefe delegacional de  Venustiano Carranza y diputado local del PRD -involucrado también con la demanda de laudos laborales por la que fue destituido el hasta hace poco delegado Israel Moreno -se registró como precandidato para gobernar de nuevo esa delegación, abanderado por el organismo perredista. Habrá que ver si su postulación avanza con todos estos antecedentes.
EDUARDO RIVERA PÉREZ
aspirante a la candidatura por el gobierno del Puebla por el PAN, estaría declinando sus intenciones para dejarle el camino a Ericka Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, según nos cuentan. En cambio, el  panista buscará ser el abanderado por el partido blanquiazul para la lucha por la alcaldía de la capital. 
#
Trreascendió/ Milenio
Que la nueva etapa de su precampaña, denominada “Diálogos con Meade”, el abanderado de PRI-Verde-Panal eligió San Luis Potosí para hablar de educación por considerarlo “su casa”, pues su familia paterna se asentó desde mediados de 1800 en esta entidad. Además, porque aquí fue donde nació la propuesta de quitar los candados en el PRI y abrirse a los “aspirantes ciudadanos”, esto último obra de José Ramón Martell, quien ahora es asesor en temas políticos. Tan bien recibido estuvo en “su tierra” que al llegar al Centro de Artes del estado lo esperaban sus primos, cerca de 100 personas con el apellido Meade, que le mostraron su respaldo y apoyo.
Que a quien se vio muy activo en el acto de José Antonio Meade fue al ex comisionado de la Policía Federal en la pasada administración panista, Enrique Galindo Ceballos, quien hasta chamarra roja traía en el evento realizado en la sede del PRI. Se sabe que el priismo local le ofreció la candidatura al gobierno de la capital del estado, sin embargo se ha negado. Por lo pronto es otro panista que se suma al proyecto de Meade.
Que en términos beisboleros que tanto le gusta referir, Andrés Manuel López Obrador se fue de foul en su intento de batear para home run, pues el tabasqueño se mofó de un supuesto desliz que tuvo José Antonio Meade hablando de su propuesta de seguridad, pero al final resultó un video editado en redes sociales como debió aclarar su coordinador de campaña, Aurelio Nuño.
Que el tiempo y las circunstancias terminaron por reivindicar al interior del PRD a Guadalupe Acosta, Agustín Basave, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán, líderes de la corriente Iniciativa Galileos, quienes ayer acompañaron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su denuncia pública sobre la presunta represalia económica del gobierno federal por investigar los desvíos de recursos del estado a las campañas del PRI. Los galileos respaldaron en 2016 la campaña del panista Corral al gobierno chihuahuense y varios de quienes entonces pidieron su expulsión del PRD por sumarse a la derecha son ahora los más férreos defensores de la coalición para llevar al panista Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.
Que el alcalde con licencia Marco Leyva quiso sorprender a todos con un regreso intempestivo a la presidencia municipal de Chilpancingo, cuando aún está vigente el permiso que solicitó al Congreso de Guerrero. Lo primero que hizo al volver, después de pavonearse por las oficinas, fue nombrar otro director de Recursos Humanos y un encargado de despacho de la secretaría particular, acciones que quedan en el aire, pues hoy sesionan los diputados para revisar el anómalo proceder de Leyva contra el proceso legislativo y la Ley Orgánica del Congreso al que alguna vez perteneció.
¿Habrá perdido la cabeza… y el cargo?
#
Osorio… cuestión de horas
 Confidencial/ ElFinanciero...
No es un hecho… pero lo será. Es cuestión de horas, esta semana Miguel Ángel Osorio Chong dejará su cargo como titular de Gobernación para buscar un escaño en el Senado. Aunque ayer el presidente Enrique Peña dejó el asunto en el aire en un encuentro informal con la prensa, en el priismo hidalguense –cuna de Osorio– nos confirman que el anuncio se dará esta semana. 
El Frente en apoyo a Corral
Aunque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que “no hay ningún tinte electoral” en su denuncia contra la Federación por presuntas represalias económicas a raíz de la investigación por peculado en contra del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, lo cierto es que en su conferencia de prensa se hizo acompañar por políticos que integran la coalición Por México al Frente. Entre sus invitados estaban los perredistas Luis Sánchez, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Agustín Basave, entre otros, además de los senadores panistas Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Juan Carlos Romero Hicks. Ah, pero el mandatario afirmó que no es el Frente, sino “ciudadanos” vinculados con la lucha anticorrupción.
Navarrete Prida no dice que no
Aunque en los pasillos de la Secretaría del Trabajo comenzó el movimiento por los ajustes que se prevén en el gabinete, Alfonso Navarrete Prida atajó los rumores sobre su cambio a Gobernación, como relevo de Miguel Ángel Osorio. A través de Twitter precisó que sigue trabajando en los proyectos laborales trazados para este año y aclaró que la decisión final sobre cualquier ajuste en la administración federal la tomará Enrique Peña Nieto, por lo que esperará a que el Presidente haga los anuncios respectivos.
Preparan cita de González Anaya en el Congreso
Nos aseguran en la bancada tricolor que es inminente la cita que tendrá en breve el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, con legisladores federales. Y explican que los temas que más interesan a los priistas es que se deje claro a la ciudadanía –sobre todo en tiempos electorales– qué se está haciendo para enfrentar los efectos del plan fiscal de Donald Trump, cuál es la situación de la economía en el arranque de este año, el control de precios en canasta básica y que se ponga orden, según dicen. Y ahora el caso Chihuahua, ya anticipan PAN y PRD.
Error enmendado
Y hablando de González Anaya, ayer el canciller Luis Videgaray evitó elogiar a Pepe Toño, el secretario de Hacienda, en la Reunión de Embajadores y Cónsules, para no repetir situaciones como la generada en noviembre pasado con José Antonio Meade. En la SRE hizo una presentación “parca, pues la última vez que presenté a un secretario de Hacienda me fue como en feria”. Basta recordar que la presentación del entonces secretario de Hacienda se interpretó como el predestape de Meade a la Presidencia. 
¿AMLO desconocía lo de Fausto?
Parecería que AMLO desconoce los acuerdos con personajes polémicos que hace la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (con apenas un mes en el cargo), para el reparto de candidaturas en ese partido. Y es que sorprende que el líder real de Morena no esté enterado de que el exgobernador priista, Fausto Vallejo, quiere la candidatura para la alcaldía de Morelia. ¿Será?
#
Marco Leyva pierde la cabeza… y alcaldía
Rozones/ La Razón
>El presidente municipal con licencia de Chilpancingo Marco Leyva ayer dio muestra de su desconocimiento de la ley, del proceso legislativo y de la Ley Orgánica del Congreso al que alguna vez perteneció. Así, a casi tres meses de haberse retirado de la alcaldía, despertó con la idea de ser presidente otra vez y demostró lo que en secreto a voces se rumora: algo anda mal en su cabeza. Leyva, sin duda, ha cimbrado Chilpancingo muy a su estilo: Mal, muy mal.
Santiago Nieto va con el Frente
>Demostrando que nunca fue tan imparcial como aseguraba, ayer reapareció el extitular de la FEPADE Santiago Nieto en la conferencia de Javier Corral, misma que se convirtió
en mitin político con los integrantes de la coalición Por México al Frente. Y aunque no quiso hablar con los medios, al exfiscal se le vio muy sonriente con los perredistas y panistas que andan en campaña por la Presidencia.
Calderón no le cree a Corral
>Por cierto que, luego de escuchar las acusaciones del gobernador de Chihuahua de no recibir los recursos federales por supuesta venganza del Gobierno federal, el expresidente Felipe Calderón salió al quite en Twitter. Sabedor de esos temas, el panista escribió que Corral tiene derecho a las partidas asignadas y puede reclamarlas judicialmente, pero atajó: “No creo que sea éste el caso”.
Osorio Chong va por escaño
>Aunque aún tiene de plazo hasta el próximo 15 de enero para registrarse en las listas de candidatos al Senado, es un hecho que Miguel Ángel Osorio Chong deja esta semana la Secretaría de Gobernación para buscar un escaño. También se prevé la salida de Luis Miranda de Sedesol para ir por una diputación federal.
Rosas Aispuro apoya a jóvenes
>La buena noticia la dio el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, a todos los estudiantes de preparatoria de la entidad, quienes recibirán becas escolares para transporte, con lo que garantizan la movilidad hacia sus centros de estudio. El apoyo se entrega a partir de este mes, con la intención de que ningún joven se quede sin ir a la escuela por falta de recursos.
Impulsan deporte en Oaxaca
>Para fomentar la práctica del deporte en Oaxaca, el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, y su esposa, Ivette Morán de Murat, inauguran hoy la más grande unidad deportiva del estado. Como testigo de honor estará la directora nacional del DIF, Laura Barrera, pues fue la primera dama de la entidad la precursora directa de esta positiva obra en favor de la inclusión y el deporte.
Mikel se previene de golpes
>El precandidato del PRI al Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, se dio tiempo para bromear sobre las broncas entre PRD y Morena que los ha llevado a los golpes. Al término de su entrenamiento de jai alai, el pelotari se quitó el casco y mencionó: “Éste es para los mítines en Coyoacán”, lo que provocó las risas de sus acompañantes.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
¿Morena mete zancadilla al Cuau?
Quien parece preocupado es el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco (PES) pues, nos cuentan, sus aspiraciones por ser el candidato de la coalición Morena-PES-PT al gobierno del estado podrían apagarse pronto. Ello, porque el Cuau y su equipo de trabajo creen que, aunque se realizará una encuesta para designar al abanderado, es Andrés Manuel López Obrador quien tiene la última palabra y temen un “dedazo” a favor del senador Rabindranath Salazar, con quien el ex futbolista se medirá en dicha encuesta y donde también se contempla al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, por el PT. Sin embargo, nos dicen, ese no es el único motivo de intranquilidad para el Cuau, pues prevé que sus adversarios nuevamente intentarán bajarlo de la contienda mediante juicios políticos y por la vía de los juzgados electorales, ya que, nos recuerdan, podría enfrentar otro proceso ante la FEPADE por “rentarse” al PSD, partido por el que llegó al cargo, para ser candidato a la alcaldía.
Panista busca retribución
Nos platican que con la declinación del senador Fernando Torres Graciano a contender por la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, nació en ese partido la corriente “Fuerza Guanajuato”, encabezada por el legislador y de la que forman parte el ex gobernador Juan Manuel Oliva, y el diputado federal Ricardo Sheffield, quien aspira a ser de nueva cuenta edil de León. Y a pesar de que existe un discurso de unidad, nos comparten que don Fernando no dudará en cotizar la fortaleza del movimiento para lograr que el azul postule a sus seguidores para cargos de elección popular, todo como retribución por haber apechugado ante la designación de Diego Sinhué Rodríguez.
Apoyo a damnificados queda en cancha de Bansefi
Luego de que en este espacio se dio a conocer que en el Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no tiene módulos para que acudan y se asesoren los ciudadanos con problemas en sus tarjetas con recursos destinados a la reconstrucción, nos precisan que es responsabilidad de Bansefi, institución a cargo de Virgilio Andrade, el distribuir de manera eficiente los plásticos de apoyo correspondientes a las familias que resultaron damnificadas y están inscritas en el censo, así como atender las dudas e inquietudes de la población en los módulos que deberían tener instalados. De hecho, nos recuerdan, la Sedatu sólo se hizo cargo de levantar y concluir la etapa del censo en todos los municipios afectados. El compromiso, nos dicen, queda en manos de don Virgilio.
Leyva amenaza con retomar alcaldía de Chilpancingo
Sorpresa, nos cuentan, generó que el edil con licencia de Chilpancingo, Marco Leyva (PRI), acudiera al ayuntamiento para retomar el cargo, luego de que pidió separarse de él en octubre pasado tras los serios problemas de basura en la ciudad. Así, nos aseguran, el actual munícipe, Jesús Tejeda, señaló desconocer la decisión, pues ni siquiera el Congreso local la ha oficializado. Por ello, nos aseguran, hoy los diputados discutirán en sesión el tema y hasta podrían revivir el juicio de revocación de mandato que el PRD solicitó en contra de don Marco por un faltante monetario, también en el tema de la basura.
#
Rechazan a Vallejo/ 24 Horas...
Nos cuentan que nada bien cayó entre los militantes morenistas de Michoacán la invitación que hiciera el partido de Andrés Manuel López para que el ex gobernador Fausto Vallejo sea el candidato de ese organismo por la alcaldía de Morelia. Dicen en las filas de Regeneración Nacional que postular al ex mandatario priista podría dificultarles la victoria en aquella plaza, pues recuerdan que durante su administración se detectó una posible conducta irregular en las finanzas del estado y hasta fue acusado de tener nexos con el crimen organizado. Se comenta en los corrillos políticos que la invitación a este controvertido personaje podría ser otra señal de que la oferta de amnistía a los delincuentes va en realidad muy en serio. ¿Será?
Profeco incumple
Resulta que el organismo encargado de velar por los derechos de los mexicanos es ahora el primero que ignora la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, pues se sabe que la Profeco, que lleva Rogelio Cerda, no ha liberado los hologramas de verificación que avalan que instrumentos de medición como básculas, bombas de gasolina y taxímetros brinden las medidas exactas, por lo que se desconoce la certeza de las operaciones que se están llevando a cabo en el mercado. El tema es tan importante, que ayer cerca de 50 representantes de Unidades de Verificación se manifestaron a las afueras de esta procuraduría y exigen dar pronta solución. ¿Será? (S/F)
“Las dos tortas”
Cuentan que quien se quedó, como dicen las abuelitas, como el perro de las dos tortas es la jefa delegacional Xóchitl Gálvez. Primero le volteó bandera al PAN, partido que la llevó a la delegación Miguel Hidalgo. Después, cuando el “Jefe Diego” la vetó del blanquiazul por “argüendera”, divulgó que se iría a Morena, por su “amistad” con Claudia Sheinbaum, pero como el dueño de Morena, Andrés Manuel López, sabe que es incondicional de su enemigo Vicente Fox, ahora quiere regresar al PAN para que le hagan el milagrito de convertirla en senadora. ¿Alguien confiará ahora en doña Xóchitl? es la pregunta que flota en el ámbito político… Aunque hay otra versión, y es que ella no quiere la candidatura para el Senado, porque Gálvez no se ve en un cargo que no es operativo. ¿Será? 
Perdió la cabeza… y la alcaldía
Marco Leyva, ex diputado local y presidente municipal con licencia de Chilpancingo, dio muestras de su desconocimiento de la ley, del proceso legislativo y de la ley orgánica del Congreso al que alguna vez perteneció. Al parecer, despertó con la idea de ser alcalde otra vez, se puso bien los pantalones y como si se tratara del relevo de los cobradores en alguna tienda de conveniencia, anunció su retorno a la alcaldía, y como Juan por su casa llegó partiendo plaza, saludando a diestra y siniestra; regresando, dicen sus contrincantes, a saquear lo ya saqueado. Lo que sí aseguran es que Marco Leyva dejó muy mal sabor de boca. ¿Será? 
#
Columna Hereje.../ Roberto rock en El Universal



#
¡Pánico de Anaya y AMLO…!/ Ricardo Alemán...
Milenio
Dicen los conocedores de la cosa electoral que el pánico es el peor consejero en una elección. ¿Por qué? Porque el pánico es hermano gemelo de la derrota.
Pero si al pánico se le agrega el ingrediente de la victimización deliberada, entonces asistimos a la crónica de una derrota anunciada.
Y viene a cuento por la grotesca y grosera victimización que nos regaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un espectáculo digno del payaso de circo que intenta “jalar la atención” para ocultar la caída del espectáculo central.
Es decir, el pánico se apoderó de Ricardo Anaya y de sus feligreses, quienes arroparon al gobernador Javier Corral para denunciar un presunto “compló” contra el fallido gobierno de Chihuahua, que en meses resultó peor que el del pillo César Duarte.
Pero si el pánico de Anaya se exhibió mediante el “cuello de ganso” que se llama Javier Corral, en Morena el pánico es todo un espectáculo.
¿Por qué?
Porque “los morenos” llegaron a extremos porriles para mostrarse como víctimas “del horrible gobierno capitalino” y de imaginarios enemigos de Morena.
Y es que mediante un montaje a sueldo, el partido de AMLO saboteó los actos de su candidata en la capital del país, Claudia Sheinbaum, a quien pretendió convertir en víctima del proceso electoral.
Lo simpático es que las huellas del “autosabotaje” aparecieron por todas partes y apuntan a golpeadores contratados por Martí Batres.
Pero el nerviosismo no acabo allí. Resulta que una mano amiga de Morena llegó al extremo deleznable de truquear —falsificar—, fragmentos de un discurso del precandidato José Antonio Meade.
Curiosamente el truco fue exhibido hasta por el propio Obrador, quien no solo lo dio por cierto, sino que se burló de la farsa en una conferencia de prensa.
Pero, como ya se dijo, la mayor desesperación vino de Chihuahua, donde vimos un verdadero circo. ¿Lo dudan?
1. En medio del peor desprestigio y la mayor ingobernabilidad que vive  Chihuahua —31 muertos en solo siete horas, el pasado fin de semana—, Javier Corral acudió a los viejos métodos “porriles” y “ceceacheros” al denunciar un supuesto “complo” disque lanzado por el gobierno federal para impedir que el gobernador del PAN y PRD lleve a prisión al pillo César Duarte.
2. Lo simpático es que Javier Corral no solo es responsable del fracaso del PAN y PRD en Chihuahua, sino que se hizo acompañar de los aplaudidores de Ricardo Anaya, de “los intelectuales orgánicos”, asesores y corifeos del candidato de la coalición Por México al Frente. Bueno, hasta lo acompañó el defenestrado fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, a quien repentinamente le apareció el amor ferviente por el PRD y PAN.
3. ¿Cuál fue el mensaje real de Javier Corral y su claque? Está claro que en tanto “cuello de ganso” de Ricardo Anaya, el señor Corral intenta sembrar la especie perniciosa y mentirosa de que su gobierno —y por tanto la alianza PAN-PRD—, es víctima de una perversa persecución de todos los demonios del estado mexicano, representados por Peña Nieto.
4. Está claro que asistimos a un grosero montaje que busca la victimización de Corral y, con ello, endilgar al gobierno federal supuestas presiones político electorales contra la alianza PAN, PRD y MC.
5. Lo que no entienden ni Javier Corral, ni Santiago Creel, ni Jorge Castañeda, ni la claque que invento a Anaya como candidato presidencial, es que los electores de todo el país no son idiotas y que los ciudadanos de Chihuahua entienden bien el juego sucio de Corral.
6. Chihuahua es un Estado fallido, atrapado por la ingobernabilidad de un irresponsable que al viejo estilo de López Obrador pretende culpar al gobierno federal de su fracaso y de su incapacidad para el ejercicio del gobierno.
Pero lo  verdaderamente grave es que Chihuahua es el mejor ejemplo de que la alianza PAN-PRD es un matrimonio político electoral fracasado y que ese fracaso es evidente en todos los estados que mal gobiernan azules y amarillos. Y ese fracaso tiene muerto de miedo a Ricardo Anaya, la verdadera mano que mece la cuna del affaireCorral.
Pero acaso la mayor revelación del circo montado por Corral es la subordinación del fiscal de Chihuahua a los deseos e instrucciones del gobernador.
Ignorante del derecho —a pesar de que se dice abogado—, Corral reveló de viva voz que el fiscal de Chihuahua le informó del amparo de Manlio Fabio Beltrones contra la justicia estatal.
¿Que no todos los corifeos de Anaya y arropadores de Corral cuestionaron al dizque “fiscal carnal” de Peña Nieto?
¿Quién utiliza el poder con fines político electorales, Peñas o Ricardo Anaya a través de Corral?
¡El cochinero apenas empieza!
Por lo pronto, existen todos los elementos para un juicio político contra Corral.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
“A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”
Javier Corral es un chivo en cristalería. Le encantan los reflectores y la notoriedad. Por eso, resulta increíble que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le haya hecho revelaciones sobre “represalias” del presidente Peña por la triangulación de recursos al PRI.
El gobernador de Chihuahua jura que el mismísimo titular de la SHCP le dijo, frente a testigos de calidad, que la transferencia de 700 millones, firmada en un convenio para sanear las finanzas de ese estado, fue puesta “en entredicho” por la investigación sobre el desvío de 250 millones de pesos de la SHCP al PRI, en 2016.
Ésa fue la principal revelación que hizo el inefable panista en la rueda de prensa que convocó ayer en la Ciudad de México para dar a conocer las “represalias” del gobierno de Enrique Peña por la lucha contra la corrupción que libra su gobierno.
“Quieren estrangular Chihuahua”, acusó.
Lo acompañaron notables del Grupo Chihuahua y destacados políticos de oposición:
Jacqueline Peschard, Denise Dresser, Santiago Creel, Agustín Basave, Jorge Castañeda, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Alfredo Figueroa, Guadalupe Acosta, Fernando Belaunzarán, Martha Tagle, Santiago Nieto, entre otros.
La citada investigación tiene en la cárcel a Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI y uno de los colaboradores más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.
El expresidente nacional del tricolor se amparó ante la posibilidad de que le hagan la misma jugada que a Gutiérrez, pero también para entrarse de los hechos que se investigan, a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos protegidos, según el comunicado del sonorense.
“No permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”, advirtió Manlio. Corral, no hay duda, ya está en la lista de enemigos de Beltrones.
Cuenta el gobernador de Chihuahua —estado en descomposición— que Gustavo Madero, su secretario de Gobierno, tiene buena relación con González Anaya.
De eso se agarraron los dos para llamarle por teléfono y preguntarle sobre la no transferencia de los 700 millones.
“A ver, Pepe, ¿esto tiene que ver con otra agenda?”, soltó Madero de bote pronto.
El titular de Hacienda habría respondido ingenuamente: “Platiquemos”.
Se dieron cita en la Ciudad de México el 4 de enero.
Corral llevó a Madero y a su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Allí les habría sido ratificada la versión de que les cortaron los recursos por la investigación a los priistas. “Nos pudieron haber dorado la píldora”, reconoció el mismísimo Corral.
Remato: “Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla”, subrayó.
La SHCP respondió de inmediato, asegura que los recursos que por ley corresponden a las mismas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.
El comunicado agrega que durante 2017, Chihuahua recibió participaciones federales por 23 mil 387 millones de pesos, un mil 116 millones adicionales a los presupuestado.
Corral, sin embargo, se quejó de que no tenía para pagar la nómina, menos aguinaldos.
El aludido Enrique Peña sintetizó su sentir frente a lo declarado por Corral: “Me pareció un acto político”.
En la conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Geneve de la Zona Rosa, Corral calificó de “hilarante” la denuncia que el pasado viernes presentó Antonio Collado, abogado de Alejandro Gutiérrez, por el delito de tortura.
¿Le parecerá “hilarante” que Alejandro esté aislado y que dos guardias lo vigilen las 24 horas del día para evitar que hable con otros presos?
¿Le parecerá “hilarante” que, en repetidas ocasiones, lo hayan llevado a la enfermería del penal, con la cabeza agachada, para presionarlo a que declare en contra de dirigentes del PRI y de Luis Videgaray, a cambio de su libertad o de beneficios?
¿Le parecerá “hilarante” que no le pasen la comida que le lleva su familia y que a los abogados les nieguen el acceso o los hagan esperar hasta tres días? ¿Qué le hayan dicho que se quedará un año en prisión preventiva?
¿Le parecerá “hilarante” que lo hayan arrestado sin citatorio alguno?
Todo eso se lo dijo Collado a Ciro Gómez Leyva.
¿A los honorables ciudadanos que acompañaron a Corral les parecerá “hilarante” este trato?
Muchas preguntas quedaron en el aire. Corral terminó unilateralmente la rueda de prensa justo cuando este reportero iba a arrebatar la palabra porque el gobernador no le hacia caso y menos su jefe de prensa. No hubo forma de interrogarlo, a pesar de que fuimos de los primeros que solicitamos la palabra.
En una chayotera de Veracruz y con la aclaración de que cualquier parecido con la realidad “es mera coincidencia”, grabó ayer un video en el que AMLO anuncia su determinación de “cortar el copete de privilegios” a la mafia en el poder.
“Si se terminan los lujos en el gobierno va a rendir el presupuesto no va a hacer falta aumentar impuestos, endeudar al país. Basta con evitar la corrupción y un gobierno austero vamos a poder financiar el desarrollo”.
De entrada dice que va a eliminar las pensiones de los expresidentes que calcula en cinco millones de pesos mensuales. “Esa pensión no la tiene ni Obama”, dijo,
Se va a deshacer del “lujosísimo” avión presidencial cuyo costo, dice, fue siete mil 500 millones de pesos, dos aviones adicionales al servicio del jefe del Ejecutivo. Hay otros 58 jets de lujo y 102 helicópteros al servicio de los funcionarios. Cada avión y cada helicóptero costó mil millones de pesos. 12 mil millones en total.
Suena bonito. Pago por ver.
#
Por qué se va Osorio hasta ahora/ Martha Anaya
El Heraldo...
Hay quienes piensan que la salida de Osorio Chong de la Segob debió haberse dado el mismo día en que José Antonio Meade fue designado precandidato.
Peña Nieto buscó evitar que se produjera con Osorio Chong un escenario semejante al que se vivió en 1994 con Camacho Solís.
Hay quienes piensan que la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación debió haberse dado el mismo día en que José Antonio Meade fue designado (Pre) Candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Piensan que desde que el hidalguense quedó fuera de la jugada por la Presidencia de la República, ha estado “haciendo de las suyas” desde su posición en Bucareli (entre otras cosas, le achacan el no haber impulsado –o no haber impedido al menos- la alianza del PES con Morena).
Pero olvidan algo muy importante quienes arguyen lo anterior.
Apenas el pasado lunes 1° de enero –hace ocho días- se cumplió el plazo constitucional para dejar fuera de la Grande a quienes el 31 de diciembre a las 23 horas con 59 minutos, no hubieren renunciado a su cargo.
Es decir, si Osorio Chong hubiese renunciado –o se lo hubiera permitido el Presidente Enrique Peña Nieto- antes del 1 de enero, bien podría en estos momentos ser aún el posible Candidato Presidencial del PRI.
Sí, tal como lo fue Manuel Camacho Solís en 1994, vis a vis de Luis Donaldo Colosio.
Para evitar un escenario semejante, fue que desde Los Pinos se decidió que los cambios en el Gabinete vinieran hasta la segunda o tercera semana de enero (se esperan ya para el jueves) y evitar así cualquier suspicacia para una posible sustitución de Meade, más allá de quienes el propio Peña está dejando jugar.
¿Quiénes son esos personajes que, en caso necesario, estarían constitucionalmente en condiciones y posibilidades de sustituir al Candidato? Por lo pronto, del grupo cercano a Peña-Videgaray, están Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y Enrique Ochoa.
Los demás –léase Osorio, Narro, De la Madrid, el propio Videgary- están impedidos, de acuerdo al ordenamientos del Artículo 82 constitucional, para convertirse en candidatos, pues ya pasó el plazo requerido de los seis meses de separación del cargo.
Que los cambios en el gabinete vengan mañana, en los próximos días, o en la próxima semana, es lo de menos. Lo importante –para los priistas- es que ya fueron impedidos de participar.
En el caso de Osorio Chong, se le cerró claramente la puerta para la Grande, y le dieron a cambio su salida con pase al Senado.
Que a su lugar llegue Alfonso Navarrete Prida, como se menciona en los corrillos, significa únicamente que el grupo mexiquense cierra filas y se prepara a velar armas con vistas a la elección presidencial.
GEMAS: Obsequio de Manlio Fabio Beltrones: Ante la falta de certeza jurídica y de presunción de inocencia “me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiarios”.
#
Corral no entiende que no entiende
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Javier Corral es un político por definición inescrupuloso y protagónico, que ha sustentado su carrera destapando “escándalos” que nunca han redundado en acusaciones reales. Ha traicionado aliados e incluso a quienes fueron decisivos en distintos momentos de su carrera política. No entiende de lealtades ni de compromisos, porque ha vulnerado unas y otros en muchas oportunidades. Pero, ahora, como gobernador de Chihuahua, ha decidido llevar la falta de escrúpulos y el protagonismo a otro nivel, viendo en el Frente del PAN y el PRD una base política para salir del estado y volar, nuevamente, hacia la política nacional.
Su gobierno en Chihuahua ha sido un desastre bañado en sangre. Más allá de que César Duarte haya o no cometido actos de corrupción en el estado, lo cierto es que con la base que ya había dejado su antecesor José Reyes Baeza en ese ámbito, Duarte logró reconstruir los cuerpos policiales en la entidad y recuperar índices de seguridad que el estado no tenía desde mucho tiempo atrás. Fue una labor en la que intervinieron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y muchos empresarios y grupos sociales del estado. Y que tuvo éxitos reales, sobre todo en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.
Corral se impuso como objetivo de campaña y gobierno el encarcelar a Duarte. Llegó a decir que “la reconciliación de Chihuahua” pasaba por el encarcelamiento de su antecesor y su equipo de gobierno, acabó con las instancias de seguridad anteriores y colocó a sus amigos en esas posiciones. Perdió en unas semanas todo lo que se había avanzado en años. Mientras se oponía a la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior y rechazaba públicamente la ley en la materia, reclamaba a gritos mayor presencia militar en su estado. Mientras presentaba como un logro suyo la detención de los asesinos de la periodista Miroslava Breach, obviaba que los asesinos fueron detenidos en Sonora, por elementos federales y sin la más mínima participación de las fuerzas de seguridad de Chihuahua.
Y mientras el número de muertos crece escandalosamente en el estado, a donde han regresado todos los grupos que habían sido erradicados en el pasado, Corral, en lugar de gobernar, se ha lanzado a una campaña política enfocada en las elecciones federales de julio cuyos costos políticos para el gobernador y el Frente pueden ser muy altos.
Ordenó la detención de un exsecretario de Finanzas de Duarte, llamado Pedro Mauli Romero Chávez, acusado de desviar unos 63 millones de pesos de recursos públicos. Algo negociaron con Romero porque de acusado pasó a acusador y como testigo protegido “descubrió” una trama donde nada menos que desde la Secretaría de Hacienda federal mandaban dinero a la local y de ahí al PRI local para las elecciones. El propio Corral dijo primero que no había elementos para sustentar esa acusación, pero al día siguiente ordenó detener a Alejandro Gutiérrez, un dirigente priista, particularmente cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien fuera el presidente nacional del PRI en los años 2014 y 2015 cuando ocurrieron los supuestos desvíos. No tiene el gobierno de Corral una sola prueba para sustentar la acusación, sólo la declaración del exsecretario de Finanzas convertido en testigo protegido. (léase testigo colaborador).
En el fin de semana circuló la información filtrada desde el mismo gobierno de Corral, de que existía una solicitud de órdenes de aprehensión contra Beltrones pedidas por la fiscalía de Chihuahua. Luego fue desmentido, pero como siempre la palabra de Corral es poco confiable. Y toda la estrategia del gobernador parece destinada a llegar a Beltrones, con quien Corral tiene diferencias desde siempre, pero que le sirve al gobernador para colocarse en la palestra nacional cerca, muy cerca de Ricardo Anaya, y manejar, como ya lo está haciendo, ese tema como un lema de campaña.
La acusación es inverosímil: no se recuerda un solo caso en décadas de que el dinero ilegal para una campaña salga de partidas públicas de la Secretaría de Hacienda y que de allí vaya a la Secretaría de Finanzas local y que ésta alegremente lo envíe a un partido. Así no funcionan las cosas. Pero el objetivo político es claro: llevar el caso hasta Beltrones para golpear así a uno de los políticos más representativos del priismo.

Manlio no es monedita de oro, pero es uno de los políticos más influyentes en el país y con fuertes relaciones no sólo en el priismo, sino también con muchos de los que son fuertes aliados de Anaya y Corral. Beltrones, a diferencia de Corral, es un político al que propios y extraños le reconocen ser un hombre de palabra, pero que también sabe defenderse. Ha superado campañas de desprestigio (que, casualmente, alimentaron Corral y sus seguidores) mucho más duras en el pasado porque no se ha dejado doblegar por cargadas mediáticas y, precisamente, porque la red de relaciones políticas de Beltrones, que va mucho más allá de su partido, le dieron respaldo. Corral, mientras su estado se desangra, busca la revancha y cree que eso lo convertirá en el escudero de Anaya. Creo que, como casi siempre, se equivoca y éste puede ser su propio Waterloo.
#
Las bombas de Chihuahua/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero..
El caso abierto en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es la explosión en las Torres Gemelas de Nueva York en cámara lenta. Comenzó hace 13 meses con una acusación contra él por un desvío de poco más de 14 millones de pesos para campañas electorales del PRI y se fue incrementando, en recursos para el partido en el poder y para personas de poder. El último gallo tricolor en ser desplumado fue Alejandro Gutiérrez, quien era alto funcionario del PRI y responsable en 2015 y 2016 del Proyecto Zafiro, utilizado por el entonces líder Manlio Fabio Beltrones para diseñar la estrategia electoral en las elecciones de aquel año. La Policía Federal lo detuvo en Saltillo en diciembre, por petición del gobierno de Chihuahua, como parte del proceso contra Duarte. La detención le pegó a Beltrones, y al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero esta nueva novela de altos vuelos que tanto prometía, a los pocos días se apagó.
Beltrones declaró que era una infamia la acusación y tendrían que probar que Gutiérrez realmente había hecho lo que dijeron que hizo. Hacienda también negó que se dedicara a distribuir dinero presupuestal a campañas políticas. No se podía esperar nada distinto, pero ante una defensa tan débil y un beligerante e intrépido gobernador de Chihuahua como Javier Corral, ¿por qué todo paró en seco? Si la convicción en el entorno cercano de Duarte es que el aliado de Corral en todo esto es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahí se podría encontrar, al menos como hipótesis de trabajo, la razón sobre la súbita parálisis. ¿Se estaba comenzando a salir de control?
Las acusaciones que ha formulado la Fiscalía contra Duarte tienen un patrón criminal: el exgobernador ordenaba al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, que dinero presupuestal fuera trasladado al PRI para ser utilizado en campañas electorales, y que se disfrazara bajo rubros distintos en diferentes dependencias. El caso escaló en diciembre con la captura de Gutiérrez, señalado de ser el ingeniero financiero del desvío de 250 millones de pesos en 2015, y que llevó todo a las más altas instancias del partido y el gobierno federal.
El tema dejó de ser local y pasó a ser federal. En la declaración ampliada de Herrera Corral señala que “Gutiérrez (le) comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo éstos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas y requerían recursos”. La afirmación del exfuncionario chihuahuense refuerza los dichos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre dos mil 500 millones de pesos que le habían dado dentro del presupuesto, destinados a campañas electorales –que decía haber usado para el PRI y Morena–, pero dejaba abierto el mecanismo que presuntamente utilizaron desde el partido en el poder y el gobierno mismo.
Pero el caso se detuvo en Gutiérrez, la más alta figura priista involucrada en un tema de presunto financiamiento ilegal de campañas, como si en ese momento se hubieran dado cuenta de que el elefante en la sala podría empezar a ser visto. Para poder entender la trama, hay que observar cómo funcionaba el sistema de recaudación de fondos dentro del PRI, en el entendido de que el partido no se maneja de manera independiente a lo que se le indica en Los Pinos. Cada vez que el presidente en turno es priista, el partido juega más como una secretaría de acción electoral.
En ese sentido, Gutiérrez no era responsable único o final del dinero dentro del partido. Quien lo es, Luis Vega, había sido colocado en la Secretaría de Finanzas y Administración desde antes iniciar el gobierno del presidente Peña Nieto, por el entonces gobernador del Estado de México. Nava llegó al PRI en 2011, directo del PRI mexiquense, donde hacía una función similar. Hombre de absoluta confianza de Peña Nieto, durante años ha sido el responsable de recibir y administrar los dineros y las aportaciones –legales y aquellas que no fueran registradas–, para redirigirse hacia donde le indicaran. Ese nombramiento fue parte de los ajustes que realizó Peña Nieto pensando en el futuro. Otro movimiento estratégico fue el de Videgaray, a quien envió al Congreso para presidir la Comisión de Presupuesto, donde se encuentra el origen de algunas de las ampliaciones presupuestales a estados cuyos gobernadores han sido acusados de desviarlos a campañas priistas.
Si la acusación contra Gutiérrez es probada, será sólo un eslabón que conduzca a Nava Aguilar y al corazón del peñismo. Si esto continúa, salpicará también a Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que también ha sido uno de los conductos por donde llegan al PRI recursos para campañas, y es incondicional de Osorio Chong. Cercanos a Duarte comentaron que si Osorio Chong quiere saldar cuentas con el exgobernador y los tecnócratas que le quitaron la candidatura presidencial, está acotado porque el financiamiento irregular al PRI también lo mancha.
Corral tiene en sus manos una bomba para hacer explotar la candidatura presidencial del PRI y romper el blindaje que hasta hoy tiene Peña Nieto. La pregunta es si Corral es real, si actúa por convicciones más allá de sus fobias personales, o si sus supuestos compromisos con Osorio Chong lo limitarán. Si no fuera así, el proceso contra Duarte puede ser, de comprobarse las acusaciones, el final histórico del PRI.
Twitter: @rivapa
#
Corral, el kamikaze de Anaya/  Pablo Hiriart
Uso De Razón
ElFinanciero..
La campaña presidencial de Ricardo Anaya necesitaba un tema del cual hablar, porque lo del “cambio de régimen” no ha entusiasmado a nadie y su ausencia del panorama lo pueden desinflar por completo en las siguientes semanas y meses.
Y qué mejor para recobrar iniciativa que un pleito con el gobierno federal.
Corral es lo suficientemente kamikaze como para fabricarlo, y así tendremos a Anaya con un tema atractivo. Aunque no sea verdad.
El gobernador de Chihuahua es un extraordinario espadachín de la retórica, pero es un pésimo gobernante.
La bandera de la lucha contra la corrupción es noble, y si hay materia para actuar qué bueno que lo haga.
Pero lo suyo es carne para las elecciones.
Su conferencia de ayer fue electorera, por encima de todo.
Dice que no le han entregado recursos a su gobierno en represalia porque pidió orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte.
La Secretaría de Hacienda le muestra que eso es falso.
Durante 2017 el gobierno de Corral recibió 23 mil 387 millones de pesos de participaciones federales, y recibió adicionalmente mil 106 millones de pesos en excedentes. 
No le regatearon ni un centavo.
Por cuanto a participaciones federales vía Ramo 33, Chihuahua recibió 19 mil 699 millones de pesos, es decir, 924 millones por encima de lo presupuestado.
Si le han canalizado tanto dinero, ¿por qué Chihuahua está en la crisis en que se encuentra?
Porque una entidad que sube al pedestal nacional de los asesinatos, donde se registraron el fin de semana 31 homicidios en siete horas, es un estado en crisis de seguridad.
Desmanteló el sistema de mandos profesionales que diseñó su antecesor y nombró a sus cuates.
Puso a la Procuraduría estatal al servicio de la persecución política y no a las tareas de seguridad pública.
Sus seguidores –algunos– culpan del incremento de los índices delictivos a “un aumento inducido en la violencia”, y que hay una campaña mediática en su contra.
Mal harían los medios en guardar silencio ante el desastre en seguridad que es Chihuahua.
Los paladines de la libertad de expresión (en tiempos de democracia, que es fácil serlo) exigen autocensura a los medios.
En los primeros catorce meses de gobierno de Corral han aumentado 49 por ciento los homicidios dolosos, con respecto a los 14 meses previos a su toma de posesión.
Destrozó a su estado de un plumazo. ¡49 por ciento crecieron los homicidios en 14 meses!
Chihuahua ha vuelto a ser el paradigma de la violencia y la criminalidad en el país. Esa situación ya se había superado con años de trabajo profesional. Al caño.
En la conferencia de prensa de ayer, Corral dijo algo más que preocupante cuando le preguntaron por los panistas que tiene como testigos protegidos en el caso del homicidio de Miroslava Breach.
Dijo que era “falso de toda falsedad” que sus compañeros de partido fuesen testigos protegidos. Son “testigos de identidad protegida”, aclaró.
Pero si ellos participaron en el crimen de la corresponsal de La Jornada, ¿por qué no los detienen? Porque son “testigos de identidad protegida”. Es decir, están a salvo de la acción de la justicia.
Polemista hábil, desdeñó al reportero que le hizo la pregunta y le dijo “luego te contesto”.
Y dejó la respuesta sobre el tema para el final, cuando ya no había derecho de réplica.
Si es cierto que combate la corrupción, muy bien.
Pero Corral fabricó un pleito con el gobierno federal que no es por la corrupción, sino por dinero que le han dado a manos llenas.
Fue un evento de campaña. Le aventó un tanque de oxígeno a Ricardo Anaya que no tiene, por ahora, tema de qué hablar para atraer reflectores.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La elección será entre populismo y PRI
Te fuiste en la paz de los justos, en un suspiro…  Florestán
México vive un proceso electoral que no es ajeno a la tendencia que se extendió por América Latina a partir de la victoria, en diciembre de 1988, de Hugo Chávez en una Venezuela desalentada y decepcionada por las instituciones de la democracia.
Chávez fue el toque de arranque de una oleada que llegó a Bolivia con Evo Morales, en 2005 y que durará por lo menos hasta 2026, y que luego se extendería a Ecuador con Rafael Correa de 2007 a 2017 y Nicaragua, donde Daniel Ortega detenta el poder, gobierna nuevamente desde 2007 y fue presidente desde 1979, al derrumbe de la dictadura de Somoza Debayle, hasta 1990.
Es decir, fueron dos etapas populistas en la región, en los 70 y luego la financiada por el chavismo a partir de los 90, que persiste con Nicolás Maduro.
Esa tendencia se repitió en la segunda década del siglo 21 con el brexit, que sacó a los británicos de la Unión Europea y el triunfo impensable de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Es decir, en ningún caso fue un asunto ideológico, sino de populismo marcado por el rechazo a las instituciones, a la política misma, a los políticos, similar a lo que hoy vive nuestro país, donde la ideología no definirá las elecciones del 1 de julio, por la confusión.
La izquierda se rompió luego de ser altamente competitiva vía el PRD en 2006, donde con su candidato Andrés Manuel López Obrador perdió por .56 por ciento de los votos, y en 2012 por 6.6 por ciento.
En los dos procesos, como en los de 1988 y 1994 y 2000, no había duda: la izquierda era la izquierda, la derecha la derecha y el PRI el PRI.
Hoy no hay claridad, no hay derechas ni izquierdas. El PAN va aliado con el PRD, Morena con el PES, un partido ultraconservador y confesional.
El 1 de julio, pues, no se votará por ideologías ni programas de gobierno ni plataformas políticas. La batalla será entre un populismo de aparente izquierda, otro populismo de aparente derecha y el PRI, el único definido.
Y la final, todo apunta, será de dos: Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.
De esa opción, Meade-López Obrador elegirán los mexicanos el país del mañana.
RETALES
1. RELEVOS. Le había adelantado desde noviembre que en los primeros días de enero serían los relevos en Gobernación y Sedesol. Hoy le confirmo que el viernes renunciarán Miguel Ángel Osorio Chong, para ir al Senado, y Luis Miranda a la Cámara de Diputados. La convocatoria del PRI a fin de semana. Habría movimiento en Trabajo;
2. MANLIO. En la respuesta de Manlio Fabio Beltrones al gobernador Corral de Chihuahua, quien dijo ayer que había pedido un amparo, explica que lo hizo para acceder al expediente y acusó a Corral de violar sus derechos humanos; y
3. CARGA. Será Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de Meade, el encargado de darle marcaje estrecho a Andrés Manuel López Obrador, como ya hace.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Las críticas de campaña contra Alfonso Durazo no sirven a la seguridad/ JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, @jlca007
Las críticas al nombramiento de Alfonso Durazo se vienen caracterizando por su claro matiz político.
Las críticas al nombramiento de Alfonso Durazo se vienen caracterizando por su claro matiz político.
Me ha sorprendido de verdad el hecho de que el nombramiento de un solo personaje, Alfonso Durazo Montaño, de los que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador de quienes serán sus colaboradores en el caso de ganar los comicios presidenciales del uno de julio próximo, ha generado más comentarios que los que se vertieron sobre la presentación de los personajes que integrarían su gabinete completo.
Las críticas al nombramiento de Alfonso Durazo se vienen caracterizando por su claro matiz político.
Lo descalifican quienes en otras de sus opiniones, ya sea personales o en los medios en los que escriben o comentan en el espectro electrónico de la radio y la televisión, alaban hasta con ánimo guerrero a los personajes de otras coaliciones distintas a la que encabeza MORENA, el partido en el que milita Alfonso Durazo.
Unos dicen que no tiene experiencia en la materia. Otros le critican su pasado político. Los menos recuerdan que fue un eficiente secretario particular de Luis Donaldo Colosio.
En muchos países los servicios de seguridad están en manos de civiles. El caso de la probable llegada de Durazo a una secretaría de seguridad que sería reabierta por López Obrador una vez que gane las elecciones, no sería una decisión tan cuestionable como la oferta del tabasqueño de terminar con el crimen organizado en tres años.
Para legitimar su cuestionada “victoria· en las elecciones de 2006, Felipe Calderón inició lo que ahora se conoce coloquialmente como “La Guerra de Calderón contra el narcotráfico”.
Esa decisión de Calderón generó una escalada de violencia a lo largo y a lo ancho del país que fue creciendo ante la incapacidad del panista de contenerla siquiera, ya no digamos de acabarla.
Sea Alfonso Durazo, o quien resulte ser el encargado de la seguridad pública de los tres candidatos de las coaliciones, o de un eventual triunfo de cualquiera de los independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez o Armando Ríos Piter, tendrá enfrente una tarea formidable cuya verdadera meta tendría que ser primero la contención de la violencia y después la denuncia del contubernio que existe en muchas regiones de México entre el crimen organizado y los tres niveles de gobierno o los mismos partidos políticos.
Lo prioritario es coordinar las tareas de seguridad con las de inteligencia para iniciar una desarticulación de complicidades y de contubernios que favorecen casos como el de Chihuahua, el domingo La Jornada publicó a ocho columnas que es la entidad con mayor actividad de narcomenudeo y la consecuencia inmediata de asesinatos causados por la disputa de los territorios.
Y el sábado Milenio cabeceó así sus ocho columnas: Chihuahua: en siete horas, 31 asesinatos.
Ese mismo diario hizo semanas antes la revelación de una grabación de una conversación sostenida por dirigentes panistas estatales como el vocero Alfredo Piñera y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, en la que tratan de persuadir a la periodista Mirolasva Breach para les revele las fuentes de una información que publicó y en la que denunciaba que ese ex alcalde trató de venderle la plaza al cartel de Los Salazar.
http://m.milenio.com/policia/miroslava-breach-velducea-periodista-asesinada-chihuahua-pan-audio-noticias_0_1093091017.html
El asunto de la violencia que genera el crimen organizado ya es un asunto prioritario en la agenda de cualquier aspirante a la presidencia de México.
Hizo bien López Obrador en abrir el debate sobre el tema. Y creo que hizo algo mejor al designar a un experimentado funcionario público como Alfonso Durazo, que conoce muy bien las entrañas del sistema, como su Secretario de Seguridad en caso de ganar las elecciones.
Tantos miles de muertos a causa de la violencia iniciada con “La Guerra de Calderón” no son pretexto para hacer campaña desde los medios como la que tratan de realizar conocidos intereses por la mencionada selección de Alfonso Durazo para que sea un eventual Secretario de Seguridad en el ámbito Federal.
 #
Las propuestas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,09 Ene. 2018
"La primerísima ley de la publicidad es evitar la promesa concreta y cultivar lo deliciosamente vago". Bill Cosby
 Puede uno estar en desacuerdo con muchas de las propuestas concretas de Andrés Manuel López Obrador, pero es el único candidato que las está ofreciendo. Ricardo Anaya sólo propone el rechazo al PRI corrupto... en español, inglés y francés. José Antonio Meade dice que hay que apreciar el legado del PRI y entender que personajes como Javier Duarte son traidores al partido.
Es verdad que muchas de las propuestas de López Obrador van de lo intrascendente a lo absurdo. Cambiar la residencia presidencial de Los Pinos a Palacio Nacional sería costoso e ineficiente. Eliminar el Estado Mayor Presidencial no tiene sentido, aunque reducirlo de tamaño seguramente sí sería positivo. Vender el avión presidencial se antoja caro e inútil. Entiendo, sin embargo, que López Obrador hace estas propuestas para lograr un impacto en los medios, sin prestar demasiada atención a los detalles.
Las propuestas de fondo también son cuestionables. Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México costaría muchísimo y mantendría el cuello de botella que ha impedido que la capital mexicana se convierta en un rentable hub de la aviación internacional. Echar para atrás la reforma educativa equivaldría a devolver al sindicato de maestros el control de la educación pública, lo que sería un golpe brutal para los estudiantes. La amnistía a los criminales es cuestionable, no sólo porque no se sabe con quién habría que negociar en las filas del crimen organizado, sino porque sería una afrenta a las víctimas y generaría mayores incentivos para la comisión de delitos.
En el campo de la energía, López Obrador se aferra a una visión obsoleta del mercado. Propone cancelar contratos de exploración y producción de crudo que están siendo ejecutados por empresas privadas e invertir miles de millones de dólares en construir refinerías, ya no seis, pero sí dos. Los contratos concesionados son mejores para México que el viejo monopolio de Pemex, no sólo porque los ejecutan empresas con mayor conocimiento, sino porque el concesionario corre con todo el riesgo en caso de no encontrar petróleo. La inversión en refinerías resultaría muy costosa y no sería rentable; la refinación tiene márgenes muy pequeños y necesita para prosperar mercados muy grandes que en México no existen. Pemex ha tenido pérdidas en gasolina desde hace décadas; la inversión en nuevas refinerías las incrementaría.
Nadie puede cuestionar la propuesta de López Obrador de reducir el gasto del gobierno, pero recortar los sueldos de los altos funcionarios no sólo no sería suficiente, sino que podría resultar contraproducente al disminuir la calidad de quienes toman decisiones. El gasto del sector público federal se elevará a 5.2 billones de pesos en 2018, más de 40 mil pesos por cada hombre, mujer y niño del país; se puede reducir, pero no con buenos deseos, sino con recortes a la burocracia, las transferencias y los subsidios.
El primer monitoreo de la cobertura de la precampaña se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre y mostró que López Obrador tuvo la mayor atención de los medios, pero también el mayor número de comentarios negativos. Es lógico. Andrés Manuel es el puntero, pero además es el único que está ofreciendo propuestas concretas. Anaya y Meade no han aportado más que generalidades. Quizá las propuestas de López Obrador no sean buenas, pero son las únicas hasta el momento.
FALSA ACUSACIÓN
La Procuraduría capitalina asombró por la velocidad con la que detuvo al actor Alejandro Axel Arenas por el asesinato de la argentina Karen Ailén. El problema es que Arenas estaba en Colombia ese día, como ha comprobado con la documentación correspondiente. Aprehendieron con rapidez a un sospechoso equivocado.
@SergioSarmiento
#
El dinero sin huella de Eva Cadena/ Héctor De Mauleón
El Universal
El 24 de abril de 2017 EL UNIVERSAL dio a conocer una grabación en la que se veía a la diputada con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena, recibir de manos de una mujer no identificada medio millón de pesos para entregárselos al líder de ese instituto político, y ya desde entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
La mujer no identificada decía: “Le estoy entregando medio millón de pesos, por favor”. Eva Cadena respondía: “¿No tendrá una bolsita por ahí?”.
Continuaba el diálogo:
—“Le entrego medio millón para López Obrador, diputada, por favor. Nosotros sabemos que le tiene mucho cariño, que es de su absoluta confianza, diputada”.
—“Ah, okey, se lo entrego a él directamente”.
Tres días más tarde, la candidata volvió por más dinero. Todos vimos el video: “Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dijo la mujer en su segundo encuentro, en el que su interlocutora ofreció 5 millones de pesos para AMLO, “ya sea en dólares o en moneda nacional”.
Cadena fue grabada varias veces más. Morena solicitó al INE que fueran fiscalizados sus gastos de precampaña y la “bajó” de la candidatura. El PRI pidió que se investigara a Morena por “hechos que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral en materia de origen y destino de los recursos para partidos políticos”.
Comenzó el sainete. Cadena acusó a su partido de haberla abandonado, y denunció a los coordinadores de los diputados morenistas en el Congreso de Veracruz, Armando Cruz Malpica y Rocío Nahle, por incurrir, entre otras cosas, en “financiamiento indebido de campañas” y por utilizar los bonos de los diputados para financiar “los recorridos de su presidente nacional”.
El escándalo creció. López Obrador tuvo que salir a decir que vivía sólo con 50 mil pesos y le costeaban sus viáticos y sus gastos, “que no son muchos porque yo no me traslado en helicóptero”.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrió una investigación. Pidió a la Comisión Bancaria copias simples de las cuentas de Cadena, Nahle y Malpica. Pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda remitir reportes de posibles transferencias de los involucrados a cuentas extranjeras.
Hacienda manifestó “la imposibilidad de rendir la información solicitada”, y más tarde informó “la inexistencia” de esta.
Cadena dijo que el encuentro en los hoteles donde fue grabada había sido propiciado por un familiar de Cruz Malpica, llamado Alexis García. Nahle afirmó que la mujer no identificada era una hermana del entonces fiscal de Veracruz.
Se practicaron diversas diligencias. Le preguntaron a Cadena: “Afirme o niegue (…) si recibió la cantidad de 500 mil pesos para su posterior entrega al C. Andrés Manuel López Obrador”. Ella respondió: “Niego que haya recibido cantidad alguna de dinero y consecuentemente niego que sea a favor de algún candidato o partido”.
Los representantes legales de los hoteles sostuvieron que no contaban con datos de identificación de las personas que aparecían en los videos. El diputado Cruz Malpica negó “categóricamente” haber promovido la reunión entre Cadena y su interlocutora negó también haber contratado “asesores fantasmas”, como acusaba Cadena, “que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz”.
Nahle declaró que ella se había enterado de todo por el periódico. Cuando —según la resolución INE/Q-COF-UTF/46/2017/VER— le preguntaron por las personas que entregaron el dinero, respondió: “Con todo respeto (…), no se aprecia el rostro de la persona”.
La resolución del Consejo General del INE indica que no fue posible obtener información sobre el tal Alexis García y que la persona señalada por Nahle no contestó a los requerimientos.
El Consejo General del organismo electoral concluyó que el contenido de los videos “se encuentra viciado de origen en virtud de su calidad intrínseca”, y señaló que el origen ilícito de las grabaciones convertía estas pruebas en nulas, de acuerdo con el artículo 20 constitucional.
“Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido”, se lee en el documento del INE.
Hace unos días Cadena informó que también fue exonerada por la PGR y notificó al Congreso de Veracruz su regreso.
Fue dinero sin huella, llevado y traído por gente que no dejó huella —o dejó unas que carecen de validez jurídica.
Ibargüengoitia hubiera escrito con todo esto la versión moderna de Los relámpagos de agosto, esa novela tan llena de pícaros y de cínicos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Y aun si se diera cupo a todos, ¿Qué?
De la incapacidad de las universidades públicas para admitir a todos los egresados de bachillerato por falta de lugares (habría que construir casi otro tanto y medio de las existentes), César Albarrán opina:
No solo harían falta los recursos físicos para darle cabida a todos los egresados.
Hoy en día, la oferta de instituciones “universitarias” (comillas por las “patito”) supera por mucho la disponibilidad de egresados de bachillerato con aptitudes y habilidades suficientes para terminar una carrera o salir con los conocimientos mínimos indispensables de su profesión. Esto lo he atestiguado en varios años de tener practicantes que con mucho esfuerzo de sus padres estudian en una universidad, privada o pública, pero que a pesar inclusive de graduarse con buenas calificaciones, saben tan solo un poco más que cuando salieron del bachillerato y quedan condenados a la frustración de tener una carrera y no poder ejercerla ni ganar más que una persona sin estudios pero con iniciativa.
Y es que no solo es acomodar al 100 por ciento donde apenas cabe el 40, sino de dar a todos una educación de calidad.
cmarin@milenio.com
#
Beltrones, bajo fuegos federal y estatal/ JoséUreña
24 Horas
No acostumbro usar mi espacio periodístico para acotaciones personales.
Pero primero vayan dos aclaraciones:
1. No creo un ápice a Javier Corral Jurado ni le conozco lealtades políticas.
2. Estoy demandado por él por supuesta difamación de honor.
Le he ganado en primera y segunda instancias, por lo cual está condenado a pagar gastos y costas del proceso, pero el juicio está sujeto a amparo.
Pronto informaré de la sentencia final.
Pero como soy periodista aunque no me reconozca mérito alguno el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) del químico Rafael López Castañares, paso a la información:
Jamás creería en represalias institucionales del gobierno de Enrique Peña Nieto a algún gobierno estatal por investigar a ex mandatarios o dirigentes priistas.
Y menos en defensa de Manlio Fabio Beltrones, enfrentado al entorno cercano a Peña Nieto tras la derrota –con traiciones internas incluidas- en siete de las 12 gubernaturas en juego en 2016.
Hay muchos datos para respaldar esta afirmación.
FELICITACIONES A ANAYA DESDE EL GOBIERNO
Tras aquella elección de 2016, Joaquín López-Dóriga organizó una mesa redonda con dirigentes partidistas.
Acudieron sólo tres de ellos -el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Ricardo Anaya y el perredista Agustín Basave– porque Andrés Manuel López rechazó.
Todos vimos el debate: el lenguaje vociferante de Anaya se dirigió contra Beltrones y se mostró como gran vencedor tener todavía los resultados finales de las votaciones.
Su lenguaje fue contra “el PRI corrupto”, como hace campaña ahora en nombre de la derecha y la izquierda, y todos lo vieron triunfante.
Lo corroboró él mismo.
Al salir de aquella transmisión, el entonces dirigente formal del PAN recibió varias llamadas apenas se subió a su automóvil.
La primera fue de Luis Videgaray, a la sazón secretario de Hacienda.
Lo felicitó por su participación en la mesa televisiva y sobre todo, narran acompañantes del propio panista, por haber acabado “con el mito” de Beltrones como político invencible.
La segunda congratulación llegó de Los Pinos.
Días después renunció Beltrones a la presidencia del PRI pero no se han cicatrizado las diferencias con gran parte del equipo de Peña Nieto.
Con estos datos, ¿habría defensa institucional del gobierno, y específicamente de Hacienda con José Antonio González Anaya, a favor del político sonorense?
Difícil de creer.
FUTURO DE OSORIO, NAVARRETE Y CORDERO
1. Lo adelantamos aquí el 2 de enero:
Miguel Ángel Osorio Chong pronto dejará Gobernación y el más perfilado para sucederlo es Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo.
El cambio se confirmará en días o tal vez en horas.
Osorio Chong va por un escaño para el período 2018-2024 con la perspectiva de coordinar la bancada del PRI.
2. El Tecnológico de Monterrey tendrá mañana un maestro de lujo: Ernesto Cordero.
El presidente del Senado de la República regresará a la academia –ya ha dado clases en el ITAM, el Tecnológico de Massachusetts y el CIDE- y lo hará bajo carpas.
Estará en un campus severamente dañado por los sismos del 19 de septiembre.
#
LA NOCHE DE LOS VESTIDOS NEGROS/ Rafael Cardona
La Crónica
Mis condolencias a Joaquín López Dóriga
El pasado 26 de diciembre escribí en esta columna algo en referencia al acoso sexual en la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
“… ¿Cuántas veces vimos al porcino señor Weinstein, con su redonda y abrumadora humanidad, blandir como una antorcha los muchos “Oscar” logrados por su firma en decenas de películas espléndidas? Muchas. Y en todas esas escenas lo miramos rodeado de las increíblemente bellas mujeres de la pantalla, las cuales lo abrazaban y le agradecían públicamente el trabajo colectivo, pues (dice el lugar común); “…el cine es un trabajo de equipo…”.
“Pero bastó un artículo en el NYT, escrito por Ronan Farrow, para soltar la cascada de revelaciones. Prácticamente todas las estrellas del cine contemporáneo, sufrieron —de una manera o de otra— el acoso de Weinstein; pero hasta ahora no he sabido de ninguna cuya historia detalle la consumación absoluta, reiterada, de dicho comportamiento.
“Todas dicen haber sido acosadas, ninguna confirma haber sido violada…
“…Quienes en la juventud leímos Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger, tuvimos desde entonces una idea de cómo son las cosas allá…”
Pero quizá las cosas cambien en verdad, sobre todo ahora con la demostración de poderío (empoderamiento, le llaman los cursis de la postmodernidad) realizada “la noche de los vestidos negros” durante la ceremonia de entrega de los premios “Golden Globe” y cuya naturaleza decisiva bien podríamos advertir en estas palabras de Oprah:
“…Quiero agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood porque todos sabemos que la prensa está sitiada estos días.
“También sabemos que es la dedicación insaciable a descubrir la verdad absoluta que nos impide disimular ante la corrupción y la injusticia.
“Para – tiranos y víctimas, y secretos y mentiras.
“Quiero decir que valoro a la prensa más que nunca cuando intentamos navegar en estos tiempos complicados, lo que me lleva a esto: lo que sé con certeza es que decir tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos.
“Y estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y lo suficientemente empoderadas como para hablar y compartir sus historias personales.
“Cada uno de nosotros en esta sala se celebra debido a las historias que contamos, y este año nos convertimos en la historia.
“Pero no es sólo una historia que afecta a la industria del entretenimiento. Es una que trasciende cualquier cultura, geografía, raza, religión, política o lugar de trabajo.
“Así que quiero que esta noche exprese mi gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y agresión porque, al igual que mi madre, tuvieron hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir…
“Son las mujeres cuyos nombres nunca sabremos…
“…Y hay alguien más, Recy Taylor, un nombre que conozco y creo que deberían saberlo también. En 1944, Recy Taylor era una joven esposa y madre que regresaba a casa de un servicio religioso al que había asistido en Abbeville, Alabama, cuando fue secuestrada por seis hombres blancos armados, violada y dejada con los ojos vendados al costado de la carretera que llegaba de su casa a la iglesia. Amenazaron con matarla si alguna vez se lo contaba a alguien, pero su historia fue denunciada a la NAACP, donde una joven trabajadora llamada Rosa Parks se convirtió en la investigadora principal de su caso y juntos buscaron justicia.
“Pero la justicia no era una opción en la era de Jim Crow. Los hombres que intentaron destruirla nunca fueron perseguidos. Recy Taylor murió hace diez días, apenas por debajo de su 98º cumpleaños. Vivió como todos hemos vivido, demasiados años en una cultura quebrada por hombres brutalmente poderosos. Por mucho tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atreven a decir la verdad al poder de esos hombres.
“Pero su tiempo se acabó.
“Su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó… y sólo espero… sólo espero que Recy Taylor muriera sabiendo que su verdad, como la verdad de tantas otras mujeres que fueron atormentadas en aquellos años, e incluso ahora atormentadas, sigue marchando…”
NO SE HAGAN BOLAS
Hace suya la frase: “no se hagan bolas”, el candidato es José Antonio Meade.
Lo dice Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI. Y lo expresa desde su hueso colorado de priista de estirpe y convicción, más allá de cualquier prueba, como le fuera dado a alguien exigir.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
La Crónica DiariaLos que votan/Jorge Alcocer V.
Reforma09 Ene. 2018
Una de las prendas de orgullo del otrora IFE, recuperada por el INE, es su eficacia para instalar las casillas el día de la jornada electoral. Cada tres años, de 1991 a 2015, la tarea fue cumplida con grados de excelencia que ya son insuperables, pues hace tres años se instalaron el 100 por ciento. Aunque el tema no es grato en los pasillos del INE, esa eficacia se alcanzó gracias a un gasto cada vez mayor, que ahora se vuelve a disparar, por obra y gracia del diseño de la llamada casilla única y por los excesos que son pan de cada día en el ejercicio presupuestal de la autoridad electoral.
El INE es muy bueno para instalar casillas, sin embargo, la capacitación que brinda a los ciudadanos que se desempeñan como funcionarios en las mismas es deficiente, como lo prueba el elevadísimo porcentaje de actas con errores de algún tipo en su llenado; cabe apuntar que esos errores no afectan, en la mayoría de los casos, la veracidad del resultado, pero complican de manera terrible el escrutinio y cómputo en cada casilla. Cabe señalar que por la capacitación de funcionarios de casilla, este año el índice nacional de empleo tendrá un pequeño brinco, estamos hablando de más de 50 mil empleados temporales, que se suman a los casi 24 mil permanentes que tiene el INE. Y sigue creciendo.
Donde tanto su antecesor (IFE) como el INE están en falta es en su relación con los que votan, para los que la autoridad electoral es el acrónimo con el que denominan la credencial con la que se identifican ante terceros. Esa relación cotidiana del INE con la inmensa mayoría de los mayores de 18 años no ha dado lugar a políticas dirigidas a crear, difundir y extender valores democráticos, aprecio por la democracia, respeto por la ley, cultura cívica o simplemente eso que en mi generación se llamaba civismo.
Reitero mi opinión de que nuestra democracia es de baja calidad, entre otras razones porque tenemos una ciudadanía de baja calidad, en el sentido de ausencia de educación cívica y aprecio por el respeto y cumplimiento de la ley. Es cierto que culpar al IFE/INE de esa triste condición es un exceso, pero también es cierto que en la parte que le toca, la autoridad electoral ha gastado mucho con resultados desalentadores. Programas y estrategias en esa materia han ido y venido sin que se cuente con avances que indiquen un mejor conocimiento ciudadano de la democracia y sus valores y procedimientos elementales.
No deja de llamar la atención que cada semana la oficina de prensa del INE da cuenta de eventos, foros, seminarios, conferencias, que imagino consumen recursos para su organización y desarrollo, pero que al parecer solo importan a los propios organizadores y a sus invitados. Es como un ejercicio endogámico en el que los funcionarios del INE organizan eventos para ellos mismos. A los ciudadanos, salvo lo que hace a la credencial para votar, lo que hace o deshace el INE les tiene sin cuidado, salvo cuando se presentan situaciones críticas, como ocurrió en 2006 con el IFE.
En las campañas publicitarias dirigidas a los ciudadanos es usual escuchar llamados al "voto informado"; como la ley no distingue ni califica al voto, sugiero que un objetivo del INE sea sencillamente alcanzar una participación ciudadana por arriba del 70 por ciento. Ya se alcanzó en 1994, puede volverse a obtener, e incluso superar. Los que votan deben ser el sujeto y objeto de la comunicación social del INE a partir del 11 de febrero y hasta el inicio de las campañas, cuando los partidos volverán a acaparar los spots.
Dos segmentos del electorado merecen atención. Uno es el de jóvenes que votarán por primera o segunda vez, quienes por su disposición a la participación y su presencia en las redes sociales pueden generar efectos de encadenamiento positivo para motivar a los que se encuentran entre los más abstencionistas, que son los jóvenes mayores de 25 y menores de 30 años. (Datos de Organización Fuerza Ciudadana, AC). Otro segmento es el del electorado vulnerable por su condición de pobreza. Merece atención por separado.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...