9 ene 2018

Contrata Chihuahua a abogado de Infraiber

Contrata Chihuahua a abogado de Infraiber
Díez Gargari es apoderado de Infraiber, cuya solicitud de aprehensión reclamó el año pasado OHL por una presunta difusión de información falsa, en violación a la Ley del Mercado de Valores. Foto: Archivo

Nota de Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (09 enero 2018).- El equipo jurídico que se encargará de elaborar y presentar la controversia constitucional con la que el Gobierno de Chihuahua pugnará por la bolsa de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo a esa entidad estará encabezado por el abogado Paulo Diez Gargari.
"Hemos tomado la decisión de organizar un equipo jurídico que encabezará el licenciado Paulo Díez Gargari, el que llevó el tema OHL", explicó en entrevista telefónica el Gobernador Javier Corral.

Díez Gargari es apoderado de Infraiber, acusado por OHL el año pasado por una presunta difusión de información falsa, en violación a la Ley del Mercado de Valores.
El abogado Paulo Díez, según detalló el Gobernador Corral, incorporará a su equipo a José Luis Caballero, director de la facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
Con la controversia constitucional, el Gobierno de Chihuahua pretende que Hacienda y Crédito Público le resarza la bolsa de 700 millones de pesos que retuvo como consecuencia de las pesquisas abiertas en esa entidad para indagar por los recursos millonarios que habría desviado el ex Gobernador César Duarte.
#
Llevará Corral a SCJN freno a 700 mdp
Nota de Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (09 enero 2018).- El Gobierno de Chihuahua presentará una controversia constitucional para pugnar por la entrega de los 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le frenó como consecuencia de las pesquisas que abrió por los millonarios desvíos de recursos en la gestión del priista César Duarte.
"Tomamos la decisión de presentar diversos instrumentos legales. De entrada, estamos estudiando el tema de la controversia constitucional tomando como base el 105 de la Constitución", informó en entrevista telefónica el Gobernador Javier Corral.
Para el Mandatario, la decisión que tomó Hacienda, de manera unilateral, de cancelar los recursos, menoscaba las facultades y los objetivos para el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Gobierno.
"Tenemos que dar una batalla jurídica. En esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda, para darle a unos más y a otros menos, y luego para determinar si los cumple o no, y al que se porta mal lo castiga y no te da, y al que se porta bien le da", expuso.
"O sea, este instrumento como zanahoria y garrote, nos parece que, además de que te menoscaba facultades constitucionales y legales, también se está constituyendo en un instrumento de control político, no sólo para el apaciguamiento de gobernantes, sino, lo que vemos más delicado, es que va en contra del artículo 73 Constitucional, donde se ha depositado en los estados de la República, la facultad de combatir la corrupción".
Corral aseguró que el proceder de Hacienda está constituyéndose, en los hechos, en un mecanismo para impedir el ejercicio de esa facultad en el combate a la corrupción y a la impunidad.
"Se trata de una de las cuestiones jurídicas más importantes que se van a dilucidar, en los próximos años, en términos no sólo del federalismo sino del Sistema Nacional Anticorrupción", expuso. 
Hora de publicación: 13:13 hrs.

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...