9 ene 2018

Secretario de Hacienda debe aclarar represalias contra Corral, pide la Comisión Permanente

El exdirector general de Pemex, José Antonio González Anaya. Foto: Eduardo Miranda 
Secretario de Hacienda debe aclarar represalias contra Corral, pide la Comisión Permanente

POR JESUSA CERVANTES , 8 ENERO, 2018 NACIONAL
Twitter Facebook 0
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicepresidente de la Comisión Permanente, Rafael Hernández Soriano, urgió a que comparezca el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, a fin de que aclare la falta de entrega de 700 millones de pesos al gobierno que encabeza Javier Corral en Chihuahua como presunta medida coercitiva por las denuncias de corrupción del anterior gobierno de César Duarte.

Hernández Soriano, diputado federal por el PRD y vicepresidente de la Permanente, dijo que la Comisión de Seguimiento a las Elecciones, cuya creación se aprobó el jueves 4, debe instalarse “ya” y llamar a comparecer a González Anaya para que explique los señalamientos de Corral Jurado.
Según el gobernador panista, Hacienda no le ha entregado los 700 millones de pesos que, vía convenio, se acordaron para atender las deudas del estado, sin embargo, el 4 de enero, en las oficinas de Palacio Nacional, “nos fue informado que la investigación de peculado pone en entredicho el esquema de entrega de recursos … No quieren detener a César Duarte, pero nos quieren detener los recursos de Chihuahua”.
Corral se refirió a la indagación que arrancó desde que asumió la gubernatura y que, el 20 de diciembre pasado, alcanzó un punto crítico al involucrar a Alejandro Gutiérrez –político cercano al sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera– en el desvío de 250 millones de pesos del erario federal hacia el PRI nacional, que había aplicado los recursos en las elecciones estatales de 2016, y los cuales pasaron antes por las arcas del estado de Chihuahua.
Este lunes, Javier Corral denunció la coerción por parte de Hacienda, y sostuvo que “estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México”.
El vicepresidente de la Permanente advirtió que el secretario de Hacienda debe esclarecer los señalamientos y explicar “por qué el gobierno federal aplica una política coercitiva en contra del gobierno de Chihuahua a cambio de frenar la investigación contra el exgobernador César Duarte”.
El diputado perredista confirmó que, en la sesión de este miércoles 10, demandará la puesta en marcha de la comisión para que se pueda iniciar con la integración de expedientes de todo lo que está ocurriendo en torno a la elección presidencial de este año.
Ahora, añadió, esa comisión no sólo debe investigar los recientes asesinatos de candidatos y presidentes municipales, sino también la utilización de Hacienda para frenar indagaciones sobre corrupción.
Hernández Soriano dijo que los 700 millones de pesos que Hacienda no ha entregado a la administración de Corral son parte de un convenio para la reestructuración de deuda estatal, son participaciones no ordinarias, por lo que la inmediata respuesta de la SHCP es insuficiente y debe detallarse al Congreso.
Y es que minutos antes de la conferencia del gobernador por Chihuahua, Hacienda emitió un comunicado anticipándose a los señalamientos, donde aseguró que las transferencias federales son entregadas “en tiempo y forma y con mecanismos transparentes”.
Un ejemplo de lo anterior, expuso Hacienda en su comunicado, es que, durante 2017, en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos.
En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, la dependencia sostuvo que, en recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos. “El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos”.
Tanto Hernández Soriano como el gobernador de Chihuahua aclararon que los 700 millones que no han llegado por parte de Hacienda son producto de “un convenio” y no de las participaciones federales.
El vicepresidente de la Permanente explicó que la denuncia de Corral refleja la “red de impunidad que hay en el PRI y el gobierno federal, situación que enrarece más el proceso electoral, y con el que buscan a toda costa la impunidad del exgobernador César Duarte”.
Luego dijo que la violencia política, el uso de los recursos públicos para coaccionar a gobiernos locales a cambio de impunidad, así como los procesos en curso para investigar y sancionar a al menos 14 casos de exgobernadores acusados de peculado y desvío de dinero público a campañas del PRI, son temas que deben ser atendidos para no enrarecer más el clima electoral.
Igual destacó que, así como se debe llamar a comparecer a González Anaya, se debe evaluar cuáles otros funcionarios tendrían que rendir cuentas. Y advirtió que “sí podemos pedir cuentas al secretario de Hacienda de por qué unilateralmente está cancelando la obligación de este recurso extraordinario de saneamiento financiero”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...