Ir al contenido principal

La oportunidad/Jorge Volpi

La oportunidad/Jorge Volpi
Reforma 30 Jun. 2018
1. En el 2000, México se dio la oportunidad de la alternancia: tras casi siete décadas de padecer a un partido hegemónico, la posibilidad de construir otro país.
2. Primero con un exceso de confianza, luego de improvisación y al cabo de impericia, Vicente Fox y sus aliados no fueron capaces de reformar la herencia del PRI.
3. Avanzamos en términos de libertad de expresión y transparencia, pero las viejas estructuras de poder quedaron incólumes.
4. Pese a la instauración de nuevos programas sociales, la desigualdad (económica, cultural, política) se mantuvo como esencia del sistema.

5. Hacia el fin de su gobierno, Fox abandonó todo espíritu democrático y se concentró en destruir a López Obrador. El resultado: la crispación que vivimos hasta hoy.
6. En el 2006, lo peor imaginable: una elección muy cerrada, marcada por una campaña de miedo y el sistema volcado contra un solo contendiente. El resultado: la continua sombra del fraude.
7. López Obrador mandó al diablo a las instituciones y se asumió presidente legítimo. El resultado: su derrota en 2012.
8. En 2006, Calderón inició la guerra contra el narco. Una forma de legitimarse con el desesperado anhelo de hallar una causa común. El resultado: una cifra de muertos propia de una guerra civil.
9. Si AMLO mandó al diablo a las instituciones, Calderón despedazó con ellas el precario equilibrio que prevalecía en el país.
10. Con la guerra contra el narco, Calderón partió en dos a la sociedad mexicana: buenos contra malos, ellos contra nosotros. Su odiosa narrativa persiste.
11. La guerra contra el narco ha sido la acción más irresponsable emprendida por cualquier político en México desde 1968 y 1971.
12. En 2012, México decidió castigar al PAN y darle una nueva oportunidad al PRI, asumiendo que sería capaz de devolvernos la maltrecha paz social.
13. El sistema inventó un candidato ideal: guapo, joven, mediático, people. El reverso de Calderón y de AMLO: la ficción de la modernidad light.
14. Durante unos meses, prevaleció el espejismo. Peña pareció sepultar la retórica guerrera y se volcó a pactar con todo el sistema (menos AMLO) para apuntalar aún más el modelo neoliberal.
15. La luna de miel de Peña terminó cuando se reveló que el PRI no había cambiado. La Casa Blanca señaló que el rey estaba desnudo. O, más bien, que el rey vivía como rey.
16. El brutal despertar de Ayotzinapa. 43 estudiantes encarnaron, de pronto, a las incontables víctimas de la guerra.
17. Ayotzinapa: el sistema con- vertido en cómplice de los criminales.
18. Entre el 2000 y el 2018, sólo decepciones: incapacidad de reformar (y reformarse), desigualdad rampante, violencia inaudita, corrupción endémica.
19. Y un sistema de justicia incapaz de hacer justicia.
20. Más de una decena de gobernadores procesados y 200 mil muertos: los saldos de 18 años de PRIAN.
21. ¿Cómo no iba a ser la elección del 2018 la de la decepción y la rabia?
22. Para salvar la cara, el PRI eligió como candidato a un no priista con fama de honesto. La gran idea se reveló absurda: sin carisma ni implantación, la tarea de Meade se reveló imposible.
23. Otra gran idea: una alianza izquierda-derecha para desbancar al PRI y derrotar a AMLO. Traicionando cualquier identidad y principio, Anaya consiguió su meta. El precio: la destrucción del PAN y del PRD.
24. El PRI consideró que Anaya era su mayor enemigo y el gobierno usó todos los instrumentos a su alcance para destruirlo. Lo logró, al precio de destruirse a la par.
25. AMLO, entretanto, se concentró en ser AMLO. Con una sola idea, el combate a la corrupción, dejó que sus contrincantes se destazaran.
26. Decidido a ganar, AMLO se alió con todo aquel que le prometió apoyo. En Morena cabe todo, como en el antiguo PRI.
27. Los jóvenes que se adhirieron a la causa de AMLO son lo mejor de su exitosa campaña: ahí se concentró el entusiasmo y la imaginación.
28. México, mañana, tiene otra vez la ocasión de castigar al corrupto e ineficaz sistema que ha producido 200 mil muertes en 12 años.
29. La sociedad civil tendrá, además, una nueva oportunidad para exigirle al ganador la reforma del Estado y la construcción de una justicia independiente, confiable y eficaz.
30. Será, tal vez, nuestra última oportunidad.
@jvolpi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.