18 oct 2018

Las columnas políticas hoy, a 18 de octubre de 2018..

El presidente Moon se reúne con el Papa Francisco/; el dialogo entre Francisco y el presidente de Corea del Sur duró 35 minutos. 
Este jueves 18 de octubre de 20018, en el Palacio Apostólico Vaticano, el papa Francisco recibió en audiencia al Sr. Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea...
Al presentarse ante el Pontífice, que le estaba dando la calurosa bienvenida, Moon respondió emocionado: “ vengo como jefe de Estado coreano, pero soy católico, mi nombre de Bautismo es Timoteo y es un honor encontrarme con usted. Sé que está ocupado, que tiene poco tiempo en estos días; gracias por haber encontrado un momento para mí....”
Durante la reunión se puso de manifiesto las buenas relaciones bilaterales y la contribución positiva que la Iglesia católica ofrece en ámbito social, educativo y sanitario, así como en la promoción del diálogo y la reconciliación entre los coreanos... Y como se esperaba, el papa  Francisco se dijo dispuesto a visitar Pyongyang, capital de Corea del Norte, y explicó que tomará en consideración el viaje, después de haber recibido una invitación oficial. 
#
Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno de Sinaloa con Mario López Váldez, y dirigente del grupo @FuerzaTrebol 🍀crítica duramente a través de un video en la red social Twitter, al gobernador Quirino  Ordaz Coppel por la entrega de colchones usados a los damnificados por las lluvias de septiembre pasado...

En un vídeo de poco más de un minuto, le dice: 
"Ha lucrado con la tragedia de cientos de familias comprando a costo por arriba del mercado colchones usados, que seguramente han de haber recogido de los basureros y únicamente los forraron y los entregaron. Sin duda es una doble tragedia: robarle al pueblo y darle colchones inservibles e insalubres en sus casas”.
Vargas reprochó el acto como insensible de parte de la administración de Ordaz,;
dice categórico: @GVargasLanderos¡Así No gobernador!...  y pide la renuncia de los funcionarios que lucraron con la desgracia..
¿A quién diablos se los compraron?...
¿Por qué?
Quirino Ordaz debe pedir renuncias de inmediato, y reparar el daño causado...
#
Las columnas políticas hoy, a 18 de octubre de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
Velasco, el jilguero de López Obrador

El que no se cansa de cantar, de celebrar cual jilguero, es el político Manuel Velasco Coello. A pesar de sus múltiples actividades —senador con licencia, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores— don Manuel se la pasa de gira canturreando las acciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que Velasco hizo lo propio en una visita a la Cámara de Diputados. En la instalación de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, nos dicen, se puso a decir palabras bonitas a favor de los programas sociales que se preparan para el sexenio lopezobradorista. Vaya, nos comentan, solo hay que esperar a que el mandatario chiapaneco y senador con licencia no se agote mucho en esta tarea para que llegue con bríos y con su cachucha de legislador a la toma de posesión de López Obrador, el próximo primero de diciembre.
El hijo de La Quina
Por cierto, Andrés Manuel López Obrador se encontró este miércoles con el hijo de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el diputado local del PAN en Tamaulipas Joaquín Hernández Correa. Nos comentan que durante una reunión que sostuvo don Andrés Manuel con el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo también el legislador panista, hijo del ex líder del sindicato petrolero. Y habrá que recordar que López Obrador ha dicho recientemente que no encarcelará a políticos para legitimarse. De paso, en gira por Tamaulipas, nos aseguran que el presidente electo fumó la pipa de la paz con el mandatario García Cabeza de Vaca y hasta se dio un fuerte abrazo con él. ¡Faltaba más!
El número 2 del PRI
Nos comentan que en el PRI no cambian las formas y entre la militancia y liderazgos hay quienes dicen que no será así hasta que el primer priista del país deje su encargo el último día de noviembre. Desde temprana hora, nos dicen, el ex senador y dirigente del sector popular del partido, la CNOP, Arturo Zamora, anunciaba que se anotaría como aspirante a la secretaría general. Y, por supuesto, nadie más llegó a la cita para competir por la posición en el partidazo y el viernes será ungido como segundo de abordo. Don Arturo, por cierto, advirtió que el Revolucionario Institucional debe ser de las nuevas generaciones.
Derechos de trabajadores del hogar
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó con el ministro Alberto Pérez Dayán aplazar la discusión del fallo sobre los derechos laborales de los trabajadores del hogar. Nos comentan que en sesión privada los ministros coincidieron en que el asunto representaba una complejidad máxima. Y el ministro Javier Laynez Potisek comentó que este caso es el más difícil en el que le ha tocado participar en toda su carrera dentro de la Corte. Hoy, nos explican, la presión está sobre el ponente Pérez Dayán, quien deberá analizar la posibilidad de declarar inconstitucionales las disposiciones federales que establecen que los patrones no están obligados a inscribir en el seguro social a sus trabajadores domésticos. Para este caso, nos adelantan, es probable que el máximo tribunal deje en manos del Congreso de la Unión la reglamentación necesaria para garantizar los derechos laborales en condiciones de igualdad a los trabajadores del hogar...
#
¿Cómo recibir a la caravana?/ Editorial El Universal
La tradición de México en materia migratoria —al menos durante el siglo pasado— ha sido la de tender la mano a los perseguidos, a quienes viven en peligro en sus países y a quienes por decisión propia eligen nuestro territorio para emprender una nueva vida… pero eso podría estar cambiando.
La caravana de migrantes que salió de Honduras el fin de semana pasado con el fin de llegar a Estados Unidos para solicitar refugio en esta nación, y reencontrarse con sus familiares, se encontrará a su paso por México con un despliegue policiaco y con estrictas medidas migratorias.
Desde el martes se encuentra en Tapachula el comisionado de la Policía Federal y ayer llegaron al menos 240 agentes para reforzar la seguridad en la zona.
También ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que quienes cuenten con visa expedida por el gobierno mexicano podrán ingresar sin problema, los que deseen solicitar refugio deberán hacerlo de manera individual, de acuerdo con la ley vigente, y aquellos que no estén en ninguno de los supuestos anteriores serán deportados.
La probabilidad de que los miles de migrantes que conforman la caravana cuenten con visa mexicana es mínima. Si traen en mente solicitar refugio, las estadísticas no les favorecen, pues las peticiones se dispararon de poco más de 3 mil en 2015 a más de 14 mil en 2017.
La demanda ha rebasado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que tarda mucho más de los 90 días hábiles que marca la ley para dar una respuesta. Muchos de los solicitantes desisten y menos de la mitad de los que soportan la larga espera reciben la aprobación. ¿Les espera la deportación a los centroamericanos que en las próximas horas llegarán a la frontera sur?
Es la segunda vez en el año que miles de migrantes se movilizan desde naciones centroamericanas con la intención de llegar a Estados Unidos, cuyo presidente pide —¿o amenaza?— a los gobiernos al sur de su frontera detener la caravana.
Pobreza y violencia son las causas principales del éxodo. Se insiste en que el tema debe abordarse de manera regional, pero las acciones son escasas. ¿Qué hicieron los gobiernos de la zona en los seis meses que transcurrieron desde la primera caravana para paliar la situación de millones de personas? Hasta ahora ha faltado el compromiso compartido de desarrollar iniciativas conjuntas que permitan una vida más digna a los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.
El clamor de quienes vienen en carava es tener la oportunidad de un mejor futuro. No son criminales, no son terroristas ¿estrellarles la puerta en la nariz será la mejor opción?
##
Templo Mayor/ Reforma
EMPRESARIOS tanto nacionales como extranjeros le siguen rezando a San Alfonso Romo para que les cumpla las promesas que les hizo de certidumbre en las inversiones durante el próximo gobierno.
DE ALGUNA MANERA, el regiomontano se convirtió en el garante que muchos hombres de empresa necesitaban, ante el temor de que Andrés Manuel López Obrador instaurara un gobierno de populismo extremo y enemigo de la iniciativa privada.
HOY, a mes y medio de la toma de posesión, los inver-sionistas mantienen su fe en Romo, pero ven con preocupación algunas señales que indican que los radicales al interior del gabinete están tomando fuerza.
DE AHÍ que les urge saber cuál será la suerte final del NAIM, para saber a qué atenerse.
POR CIERTO que Lorenzo Córdova, de manera muuuy sutil y diplomática, le puso el cascabel al gato de la consulta al decir que no emitirá opinión alguna sobre un mecanismo que no está contemplado en la ley. Traducción: la consulta del NAIM no tiene sustento legal.
A VER si finalmente el equipo de transición se anima a responder sobre los cuestionamientos que hay a la legalidad y a la imparcialidad de la consulta, como que no es organizada por el INE, se financia de manera nada transparente y carece de una campaña de información real y objetiva para quienes participen.
EN DONDE ya empieza a conformarse un equipo de peso es en la Secretaría de Salud, pues además del próximo titular, Jorge Alcocer, quien anda muy metida en el proceso de transición es Asa Cristina Laurell.
LA DOCTORA, que estuvo al frente de la Secretaría de Salud en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, fue la creadora de la "pensión para viejitos", que después fue copiada a nivel nacional. Dicen que la nacida en Upsala, Suecia, se está empapando de todos los procesos operativos de la dependencia, por lo que se da por descontado que se convertirá en subsecretaria.
COMO QUIEN ausculta minuciosamente a un paciente, Laurell lo mismo anda viendo el programa del Seguro Popular que la compra de medicinas y hasta la propia nómina de la Secretaría, en la que seguramente tendrá un papel protagónico.
¡SORPRESA! Finalmente, por alguna extraña razón, en el PRI no dejaron llegar a Héctor Gutiérrez a la Secretaría General del partido. Así que el nuevo número dos del CEN será el jalisciense Arturo Zamora.
EL DIRIGENTE de la CNOP tiene una larga y reconocida trayectoria académica y política, como partidaria. Así que se da por hecho que el Consejo Político Nacional hará efectiva su designación el viernes.
#
Será/24 Horas..
TFJA, sin competencia en el Inai
Nos cuentan que, de los más de 300 millones de pesos en multas que el Inai, de Francisco Acuña, ha impuesto a personas físicas y morales por violaciones a la Ley de Protección de Datos, tan sólo ha podido cobrarse una décima parte; lo anterior porque el Tribunal Federal de Justicia Administrativa despacha a los particulares una buena cantidad de amparos para evitar la sanción. El meollo del asunto es que, aseguran los especialistas en Derecho, el citado tribunal no debería tener competencia sobre las decisiones de un órgano autónomo a la administración pública, y que basta con que el Instituto de Transparencia ponga el tema en los oídos de los ministros de la Suprema Corte,para dar por terminado el problema de la cobranza. ¿Será?
Velasco, a asegurar el Tren Maya
Ahora que termine su periodo como gobernador de Chiapas, nos cuentan que Manuel Velasco regresará al Senado con la prioridad de supervisar la construcción del Tren Maya y, sobre todo, con la misión de que la obra no tenga contratiempo alguno, al menos en su estado. Nos dicen que el mandatario interino, de su propio sexenio, tiene la encomienda de ser la sombra de su sucesor, Rutilio Escandón, en los encuentros con las diferentes comunidades que habitan en la entidad, esto para tratar que ni los zapatistas planeen una rebelión contra el megaproyecto que será el emblema de la siguiente administración. ¿Será?
Acuerdos por un mejor Durango
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue sosteniendo encuentros con los gobernadores de todos los partidos políticos; hace dos días en Durango se reunió con el panista José Rosas Aispuro en un ambiente de gran cordialidad, excelente trato y total apertura, según trascendió. Entre los acuerdos más relevantes, resalta el anuncio del próximo mandatario de apoyar con 10 mil millones de pesos programas de bienestar social en la entidad que generarán más de 20 mil empleos destacando la plantación de árboles frutales, así como la confirmación de la instalación de la Comisión Nacional Forestal en dicho estado.
No se ve mudanza en Los Pinos
A mes y medio de que el próximo Gobierno entre en funciones, en Los Pinos no ha comenzado la mudanza, y no se ve movimiento alguno que indique que la familia del presidente Peña ya se va. Y en Palacio Nacional no se observan modificaciones para alojar a Andrés Manuel López Obrador, y como se encuentra en este momento, no hay un lugar alguno para que viva ahí… Claro, a menos que quiera ocupar la parte del museo en donde se exhibe la habitación de Benito Juárez. ¿Será?
#
¡Linchan a Rosario…!/ RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
Rosario Robles llegó con todo un arsenal para probar su inocencia. Sin embargo, durante seis horas de comparecencia en la Cámara de Diputados, a nadie le importó escucharla.
¿Por qué? Porque el objetivo no era aclarar el supuesto desfalco en la Sedesol y/o en la Sedatu. No, la consigna era lincharla, ridiculizarla y denigrarla.
¿Por qué; quién está detrás del linchamiento?
Porque “Rosario” -como la conoce coloquialmente- cometió “el pecado” de enfrentar y desafió a López Obrador en los últimos 15 años.
Desde el nacimiento del PRD, Robles fue la persona más cercana a Cuauhtémoc Cárdenas; por eso fue jefa de Gobierno sustituta cuando Cárdenas buscó la candidatura presidencial de 2000 y por eso, como presidenta del partido amarillo –de abril de 2002 a agosto de 2003- se perfilaba como candidata presidencial para 2006.
Y precisamente esa posibilidad -de ser candidata presidencial, de la mano de Cárdenas- la confrontó con Obrador, quien orquestó su destrucción con la ayuda del director del diario La Jornada, Carlos Payán, y de Argos, de Epigmenio Ibarra. El siguiente texto es revelador.
En la página 298 del libro Con todo el corazón, Robles escribió: “Fuera de todo procedimiento, pues la auditoría no estaba terminada, el Órgano de Fiscalización [del PRD] presentó un informe al Consejo Nacional. Carlos Payán, quien merece todo mi respeto, se refirió entre otros aspectos a empresas fantasma y pagos excesivos en publicidad… Nada de esto se desprendía del dictamen preliminar presentado por el despacho Deloitte… Una actitud ética, exigía que Payán se excusara de participar en los juicios relacionados con la contratación… Así procede cuando hay conflicto de intereses y todos sabemos su relación con Argos”.
Vale recordar que la gestión de Robles al frente del PRD había sido exitosa en la ganancia de legisladores y crecía su candidatura presidencial. Por eso Payán y Epigmenio Ibarra montaron la intriga “del desfalcado” en el PRD de Robles “mediante empresas fantasma y contratos ilegales”. El objetivo era sacarla de la carrera presidencial, ya que estorbaba la candidatura de AMLO.
Curiosamente, idénticas acusaciones pesan hoy contra Robles; “empresas fantasma y contratos ilegales”. Curiosamente ni ayer ni hoy se ha probado nada, a pesar de que la titular de la Sedesol y Sedatu es víctima de una campaña idéntica a la de 2003, orquestada por grupos mediáticos afines a AMLO.
Y también es curioso que días después de su victoria, Obrador visitó La Jornada y lo publicitó con una gráfica en donde es felicitado por Carlos Payán. A su vez, Epigmenio Ibarra promueve la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán, su socio en Argos.
El linchamiento de antaño contra “Rosario” fue porque estorbaba las ambiciones presidenciales de Obrador y hogaño el linchamiento es porque fue aliada del gobierno de Peña y contribuyó a la derrota de AMLO, en 2012.
El mismo Obrador que promueve “perdón y olvido”, el mismo que dice no “guardar rencores”, el mismo que habla de “amor y paz”.
Al tiempo.
#
El error de Texcoco/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Con el avance de una tercera parte del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, parece un sinsentido que una consulta ciudadana donde participará menos del uno por ciento de la población, muchos de los cuales ni utilizan ni les importa el destino de la nueva terminal, definiera un modelo de desarrollo nacional. La construcción trunca quedaría en la memoria como el recuerdo lastimoso de la principal obra de infraestructura, que nunca fue, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la más importante desde que se construyó Ciudad Universitaria, en 1952. En el corto plazo, la cancelación de Texcoco significaría la pérdida de 100 mil millones de pesos ya invertidos, más las multas y las pérdidas futuras al cambiar, a valor de mercado, al decidirse por un proyecto conceptualmente enano.
La derrota de Texcoco en una consulta ciudadana sería una victoria política del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que desde que andaba en campaña dijo que era una obra “faraónica”. La paradoja es que Texcoco está en una trampa retórica. Aun si la consulta ciudadana o él, decidieran que Texcoco es la mejor alternativa, la obra no dejaría de ser faraónica. El problema no está en lo que falta por construir y el vestido con los acabados de la terminal, sino en el origen de la asignación del ganador del concurso por su diseño y construcción. La ambición estrambótica del gobierno de Peña Nieto lo llevó al predicamento de lo que podría ser el colapso estrepitoso de una obra necesaria.
El error de Texcoco no es su ubicación o que haya mejores alternativas. Desde hace casi 50 años en que se ha hablado de un nuevo aeropuerto, Texcoco siempre ha figurado como la opción preferida. El error radica en que el aeropuerto se concibió más como un proyecto arquitectónico que como una obra de ingeniería civil. Esta diferencia conceptual provocó que los costos se elevaran significativamente. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha comentado que entre los diferentes proyectos que entraron a la licitación, no hubo mucha diferencia en costo. Pero pensar en lo que se vería sobre la superficie, en lugar de funcionalidad pura, que optimizaría costos, llevó el proyecto a una inversión total superior a los 285 mil millones de pesos. Pudo haber costado menos.
El punto central de la elevación de costos es que el reconocido arquitecto británico Norman Foster presentó un diseño que evoca el aeropuerto de Beijing, o emula al de Hong Kong y al “Queen Alia”, en Amman, que al igual que otros proyectos arquitectónicos que ha desarrollado, refleja su proclividad a la alta tecnología encerrada en arte de acero y vidrio, con futuristas formas a base de curvas que parecen olas o espigas que tocan el cielo. El diseño Foster significó la elaboración de un millón de planos de obra, cuya dimensión se alcanza a ver al comparar que la Línea 12 del Metro, la más sofisticada de todo ese sistema de transporte, tuvo 12 mil planos de obra. Esto significa que por cada plano de obra se tuvieron que construir las piezas exactas para irlas ensamblando, porque muy pocas pueden repetirse con el mismo molde.
El nivel de costo se disparó en la medida que el diseño produjo una complejidad en la construcción. Se puede argumentar que el costo de la obra habría sido inferior si se hubiera recurrido a otro diseño, igual de funcional que el planteado por Foster, pero donde los planos de obra para una terminal pudieran haber sido replicados para las terminales subsiguientes, sin generar costos adicionales. El espectacular aeropuerto de Nueva Delhi, el “Indira Gandhi”, por ejemplo, tiene tres terminales con un diseño e ingeniería idéntica, como también el aeropuerto internacional de Denver, cuyo diseño general incluye lo que en el nuevo aeropuerto en Texcoco denominan la “ciudad aeropuerto”.
La opción por el diseño del aeropuerto en Texcoco, que integró elementos emblemáticos como el águila y la serpiente de la fundación de Tenochtitlán, pesó más en la decisión final que la obra de ingeniería civil. Lo cosmético por encima de lo profundo. Ruiz Esparza explicó que el diseño fue vital, no por priorizar sobre la ingeniería civil, sino porque se quería mostrar como la puerta de entrada a un México moderno. Un impacto visual, generador de percepciones y estimulador de emociones, como la primera imagen mexicana....
Aunque el argumento tiene una asidera como concepción de país e identidad, haber soslayado en las disruptivas formas del diseño el ahorro por otro tipo de ingeniería civil, disparó los costos en un porcentaje que no puede ser calculado. La carrera por reducir los costos en las terminales, mediante el cambio de los materiales de los acabados o la contratación de nuevos proveedores para equipos que con las nuevas tecnologías cumplan las mismas funciones pero a costo menor, ayuda a mitigar la inversión final pero, en el conjunto general del gasto, es relativo. El costo pudo haberse reducido con otro diseño, sin bajar la ambición de país, pero es tarde. Lo que emergerá del suelo ya está construido, con su millón de planos de obra. Eso no puede modificarse, y cancelar la obra será más costoso que concluirla.
Texcoco se mantiene como la mejor opción para el nuevo aeropuerto. Incluso, por el solo hecho de su avance de obra y la inexistencia de un proyecto ejecutivo para Santa Lucía, o las limitaciones de capacidad de una red aeroportuaria. El error de Texcoco ya se consumó. No caigamos en una nueva equivocación cancelándolo. Mejor, que se revisen otros aspectos de la obra, que se abordarán aquí en un siguiente texto.
@
La gran burla/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero....
El color de las boletas para la consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es el de Morena.
Los que van a financiar la consulta son legisladores de Morena.
Las preguntas las hicieron en Morena, con dados totalmente cargados en favor de Santa Lucía.
Serán de Morena los “voluntarios” que recibirán las votaciones el día de la consulta.
Quienes están en el Comité Técnico para el desarrollo de la consulta, son de Morena.
La mayoría de las urnas, para los que quieran votar, serán colocadas en bastiones de Morena.
Así es que lo que habrá será una consulta del partido Morena, no una consulta de Estado.
Cuidado, es un gran aviso de lo que viene. El INE sale sobrando (es muy caro, será el argumento).
Habrá consultas en que vote menos del uno por ciento del padrón, hechas por militantes del partido en el gobierno, para validar lo que sea al próximo presidente y presionar al Congreso, al Banco de México, al INEGI, con la fuerza de la “democracia popular”.
La consulta está hecha sobre la base de mentiras, como se observa en la carta que recibí y reproduzco por su certeza y emotividad. Me la envió un querido, y ya retirado, extraordinario ingeniero químico:
Te escribo para desahogar un poco mi sentimiento de tristeza y frustración.
De tristeza porque duele mucho ver que todo un gran país está por decidir continuar o no con una obra de la importancia del proyectado aeropuerto mediante una consulta.
Se trata de una obra con un contenido técnico, comercial y social de gran futuro. Una obra que quienes la concibieron vieron lo que significará esa obra en los años por venir, más allá de su permanencia en este mundo.
Cuando se habló en Francia del proyecto del nuevo aeropuerto que requería París, cuando se habló del proyecto del nuevo aeropuerto de Heathrow, en Londres, hubo discrepancias acerca de las localizaciones y del futuro de los antiguos aeropuertos.
Pero nunca, nunca discutieron sobre ello otros que no fueran los especialistas en cada materia: la aeronáutica, la comercial y la social.
Ganaron unos y otros se hicieron y los que “perdieron”, finalmente ganaron todos. Sólo hay que ver lo que hoy son esas dos obras monumentales.
Aquí se olvida muy fácilmente la historia y ciertos hechos, por eso mi frustración. Por ejemplo, desde siempre, cuando la aeronáutica militar tenía alguna celebración o algún acontecimiento que le pidiera volar desde la base de Santa Lucía, lo hacían y lo hacen suspendiendo vuelos comerciales del aeropuerto Benito Juárez por el riesgo que tiene hacer simultáneamente despegues y aterrizajes en ambos aeropuertos.
Además, ¿a dónde se va a ir la base militar? ¿La capital no estará en los planes estratégicos de defensa? ¿La aviación militar va a desaparecer?
Me tocó ver cuando abandonaron sus instalaciones militares de Balbuena, dónde hoy está la Unidad Kennedy estaban las pistas militares y enfrente, la fábrica de aviones y la fábrica de las mejores hélices del mundo, que ahí se hacían. A mis amigos pilotos y mecánicos les alegró irse a su base militar.
Por otro lado, los que quieren “rescatar al Lago de Texcoco” y sus inexistentes zonas agrícolas, se olvidan que en los finales de la década de los 30, el Gral. y entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, celebró que finalmente se había logrado desecar el lago de Texcoco para convertirlo en tierras agrícolas.
No se trataba de tierras para hacendados, se dijo muy claramente que eran tierras para que el pueblo tuviera dónde desarrollar su trabajo agrícola en pequeñas parcelas. Se llamó la Zona Agrícola Oriental
Mi papá compró una buena cantidad de tierra... al poco tiempo nos dimos cuenta que no serviría para sembrar nada.
Ya me picaba el gusanito ambientalista y químico y le dije: esta tierra tiene muchas sales, carbonatos y bicarbonatos, no dejan que crezca nada. Fíjate que no hay yerba, no hay pasto, no hay árboles... nada.
Papá fraccionó y vendió sus tierras... Ah!, y no había aves. Las aves migratorias que siempre habían llegado, y lo siguen haciendo, es a las lagunas de Zumpango o a las lagunas (cuando no habían sido invadidas) de Chalco, Tláhuac y Xochimilco.
Hasta ahí la carta. Y yo, ahora sí, me voy de vacaciones.
Aviso: Esta columna dejará de aparecer unos días y regresa el martes 30 de este mes.
#
 “Bailando por  una ocurrencia…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Para cumplir sus múltiples compromisos de campaña, AMLO requiere dinero, mucho dinero.  Necesita por lo menos 500 mil millones de pesos adicionales, según sus propios cálculos.
El presidente electo está convencido de que los recursos saldrán del combate a la corrupción y la eliminación de los gastos suntuarios del gobierno:
Pensiones de los expresidentes, flota aérea del gobierno, desaparición del Estado Mayor Presidencial, salarios de la alta burocracia, recorte de 70 por ciento de los empleados de confianza…
Va a cumplir sus compromisos, dice, sin endeudarse y sin subir impuestos. “No les voy a fallar”, repite.
Suena bien, muy bien. El paraíso.
La bronca es que él mismo se pone piedras en el camino.
Su equipo de transición salió ayer con la ocurrencia del día: se evalúa quitar el IEPS a las gasolinas.
Lo dijo la senadora de Morena y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle. Ella dio la cifra de lo que costaría aplicar semejante medida: 250 mil millones de pesos anuales.
En la Secretaría de Hacienda nos dicen que hasta el mes de septiembre se habían recaudado 128.6 mil millones de pesos por este concepto. 
Sería un golpe terrible a los ingresos del gobierno cuyo margen ya es, de por sí, reducido.
En el caso específico de las gasolinas, el IEPS a las gasolinas sirve como mecanismo para suavizar los precios ante el tipo de cambio y el precio del petróleo.
Ese impuesto es de seis por ciento. Baja cuando se incrementan los precios de las gasolinas o sube el crudo. “Es un amortiguador”, sintetizan.
El presidente electo ha reiterado también que en la frontera norte el IEPS bajará 20 por ciento y el IVA a ocho por ciento. 
La medida costaría al gobierno otros 110 mil millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Peor: Si la decisión del NAIM no es Texcoco, habrá que pagar 100 mil millones de pesos más lo que se acumule por demandas de las 307 empresas participantes, dijo ayer Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en su comparecencia en el Senado.
Y eso, sin contar el impacto que tendría en futuras inversiones.
En el PAN ya anunciaron que no irán a votar en la consulta sobre el nuevo aeropuerto.
“No vamos a ser parte de una payasada. Mejor que produzcan un programa: bailando por una ocurrencia…”, dijo ayer Marcelo Torres Cofiño, presidente del CEN azul, en rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, el senador Damián Zepeda y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, el jefe nacional alegó que la consulta no cumple con los requisitos que marca el artículo 35 de la Constitución que, entre otras cosas, ordena que la organice el INE.
Al reflexionar sobre lo que ocurre, recordamos palabras del priista Manlio Fabio Beltrones, semanas después del triunfo de AMLO. Se declaraba preocupado por la prisa que día con día mostraba el presidente electo y decía: “El que corre, tiene más riesgos de tropezarse”.
Lo que Ricardo Monreal teje en el Senado, Martí Batres lo desteje. Un ejemplo de las diferencias entre morenazos es la agenda legislativa de la Cámara alta. 
El zacatecano, presidente de la Jucopo, ya había convenido con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios cruzar agendas para consensuar una única.
Sus equipos se pusieron a trabajar. Iban bien.
La bronca es que dos semanas después del festejado acuerdo plural, el radical presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres, salió a dar una rueda de prensa en la que daba a conocer los diez puntos prioritarios de  “la agenda del Senado”.
El presidente de la Mesa Directiva se había “blindado” de las posibles reacciones con un “respetuoso oficio” a la Jucopo en el que anunciaba lo que iba a hacer.
Pero aun así brincaron los senadores de las bancadas opositoras. La agenda de Martí incluía, por ejemplo, la derogación de la Reforma Educativa, algo en lo que no están de acuerdo.
“¿Qué hace el presidente del Senado?”, preguntaron a Monreal. El jefe de la bancada de Morena entendió el reclamo. Les pidió tiempo para conciliar. Accedieron.
Los equipos se volvieron a sentar. Elaboraron una agenda de 15 puntos.
Están por presentarla.
El líder de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, será secretario general del CEN del PRI.
Es el único aspirante que registró su candidatura al cargo, al cierre de la mesa de inscripción —a las 19 horas— de la Comisión Permanente del tricolor.
El político jalisciense dijo que quiere regresar el partido a la militancia y abrirlo a la sociedad. 
Es partidario de que la dirigencia y los candidatos se elijan en procesos abiertos “que no nos dividan y sí nos fortalezcan”.
—¿Quién lo suplirá en la CNOP?, le preguntamos.
—Aún no lo sé. Ayer pregunté y me dijeron que no había decisión en ese tema, repuso.
La bancada de Morena en San Lázaro volvió a crecer. Se sumó el diputado panista de Coahuila, Luis Fernando Salazar. Alega que no ha tenido espacios para trabajar.
El PAN “se encuentra sumido en una confusión que no permite avanzar y, peor aún, no permite actuar a quienes con esfuerzo obtuvimos la confianza y el respaldo de los ciudadanos”, escribió en su carta de renuncia.
El hombre era diputado federal y subcoordinador de Enlace Gubernamental. Ocupa la secretaría de la Comisión de Defensa. Fue diputado local, senador, delegado de Sedesol en su estado, consejero nacional del PAN y precandidato a la gubernatura de su estado.
Apenas hizo pública su renuncia, se reunió con Andrés Manuel López Obrador.
#
 Legalización de mariguana en Canadá y efecto dominó
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Hace apenas unas semanas, con motivo de la presentación del informe 2018 de la Comisión Global de Política de Drogas, en la que participan, entre otros, exjefes de Estado y especialistas como Ricardo Lagos, de Chile, César Gaviria, de Colombia, Ruth Dreifuss, de Suiza, y el escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente Ernesto Zedillo reconoció que las políticas públicas de lucha contra las drogas fracasaron y que él mismo falló al implementarlas durante su gobierno.
“Yo tuve la responsabilidad, dijo Zedillo, y tuve una política equivocada. ¿Qué ha pasado con las políticas de drogas basadas en la prohibición? El resultado fue devastador”. El estudio señala que ha fallado el sistema internacional de fiscalización de drogas lo mismo que las políticas nacionales que lo implementan, lo que ha causado daños a la salud y la seguridad de las personas. Por ende, sostiene, como las medidas prohibicionistas han fracasado, las drogas deben pasar de estar prohibidas a estar reguladas.
Y si hace cinco años, Uruguay, un país pequeño, con tres millones de habitantes, sin graves problemas de seguridad y un buen nivel educativo y de salud pública había dado el primer paso de legalizar la mariguana para uso recreativo, ayer Canadá se convirtió en el primer gran país desarrollado, miembro del G20, en imitarlo. Pero si lo de Uruguay fue una suerte de experimento legal y social en pequeña escala, lo de Canadá puede tener repercusiones enormes.
En Canadá la mariguana para uso recreativo será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, la posesión no deberá exceder los 30 gramos y el 75 por ciento del dinero recabado en impuestos será destinado a las provincias; el 25 por ciento restante irá al gobierno central. No es una legislación sencilla porque, ante el amplio margen de autonomía que tienen las provincias e incluso los distritos, cada uno de ellos puede establecer normas diferentes, pero no pueden desconocer la normatividad federal.
Casi cinco millones de canadienses consumen regularmente mariguana y la legalización tiene apoyo social, aunque las últimas encuestas consideran que hubo demasiada prisa y poca preparación antes de que entrara en vigor, ayer, la medida.
Lo cierto es que son ya miles de millones de dólares los que se han invertido en grandes empresas canadienses que ya con permisos gubernamentales han comenzado a producir todo tipo de derivados de la cannabis, mientras que unas mil 200 empresas más están esperando sus permisos para entrar en la competencia. Muchas de estas empresas ya cotizan en la bolsa canadiense y de Estados Unidos, en el Nasdaq, algunas de ellas con un valor de miles de millones de dólares y las más grandes tienen el apoyo de empresas financieras globales.
Las acciones de cannabis han aumentado dramáticamente desde que Constellation, empresa fabricante de Corona, entre muchas otras bebidas alcohólicas, incrementara su inversión en la empresa canadiense Canopy Growth en cuatro mil millones de dólares. Cronos Group, la segunda productora canadiense de cannabis, y Tilray, la tercera, han tenido aumentos en bolsa, en Canadá y EU, de entre el 40 y el 60 por ciento. Y se especula que el aumento será mayor si Constellation y otras grandes empresas comienzan a lanzar al mercado productos como refrescos o bebidas alcohólicas con cannabis.
El efecto dominó que puede crear la legalización canadiense puede ser de enormes dimensiones y dependerá de cómo evolucione el consumo (y sus consecuencias) en la sociedad canadiense. Pero todas las grandes empresas se están preparando para lo que consideran inminente: la liberación del mercado de la cannabis en Estados Unidos.
Sólo la conexión Canadá-California les daría un enorme mercado regional que, consideran, tarde o temprano se extenderá a toda la Unión Americana. Y si es así, la legalización en México, donde nuestro sistema de salud no está ni remotamente igual de bien preparado para asumir ese golpe, será inevitable.
Decía Zedillo, al presentar una propuesta nacional sobre el tema, que “con EU podemos tener un acuerdo, perfectamente, razonable de que vamos a hacer lo posible y lo necesario para que sigan teniendo su estúpida política nacional de drogas, basada en la prohibición. México se comprometería a castigar a quienes no estén en el mercado legal.
Lo que pasa es que nosotros vamos a cambiar la definición de lo que es el mercado legal. Quienes producen mariguana y que hoy van a la cárcel podrán hacerlo legalmente. Esos pobres campesinos que son víctimas de crímenes atroces en la sierra de Guerrero, de Durango, se deben hacer productores legales y recibir una justa remuneración y protección por parte de Estado”, concluyó Zedillo.
Es una voz que se suma a muchas otras que van en el mismo sentido. Lo que no estamos escuchando es el mismo énfasis en ver cómo se pondrá el sistema de salud pública a la altura de ese desafío, y mucho menos cuál será la estrategia de seguridad que permitirá que sean los verdaderos campesinos y los empresarios legítimos, y no los criminales organizados, los que se aprovechen de esa situación.
#
Muñoz Ledo pide coperacha
Confidencial/ElFinanciero..
Después de su negativa inicial a cooperar para la consulta sobre el NAIM, el diputado Porfirio Muñoz Ledo ahora aseguró que, si ha dado la vida “a esta causa”, también puede colaborar. Incluso dijo que la consulta es un asunto que puede ser ciudadano hasta en el financiamiento, por lo que todos pueden aportar recursos voluntariamente para su realización. Por ello, aprovechó para sugerirle a los reporteros que lo entrevistaron en el INE que también hagan su aportación: “Pueden participar ciudadanos, periodistas como ustedes, pueden aportar también”, bromeó.
Brinca del PAN a Morena…con la mira en Coahuila
Nos comentan que el verdadero fondo de la renuncia del diputado Luis Fernando Salazar a la bancada del PAN en San Lázaro es el interés de buscar nuevamente la candidatura al gobierno de Coahuila… pero ahora por Morena, para buscar asegurar el triunfo. En Acción Nacional –nos recuerdan– se le negó la nominación en la pasada elección estatal, para dársela a Guillermo Anaya. Fuentes panistas nos comentan que no sería raro ver un primer acercamiento del legislador con López Obrador, en la visita que éste tiene programada en esa entidad, en los próximos días.
Buen trato a Navarrete Prida
A menos que las cosas se salgan de control, por lo menos el compromiso de los diputados quedó asentado, de que este jueves al titular de Gobernación no lo tratarán tan mal como a sus compañeros del gabinete. Para empezar, Morena aceptó que no fuera al pleno –como se hacía antes– y sólo estará en comisiones. No es lo mismo enfrentar a 500 (o los que asistan) que a 30 o 40 legisladores, para dar detalles del VI Informe de Gobierno.
Show en la Comisión de Cultura
Una verdadera fiesta tuvo ayer Morena en la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. El actor Sergio Mayer, su presidente, incluyó un espectáculo de ópera y un festejo con música mexicana. Y como punto de atracción, la presencia del primer actor Daniel Giménez Cacho, con quien todos buscaron selfies y autógrafos. Fue como el “estreno” de Mayer en el Legislativo.
Se entrampan ministros con el trabajo doméstico
Parece que los ministros de la Suprema Corte están entrampados en una de esas resoluciones polémicas. Se trata de un caso en el que una trabajadora doméstica reclama derechos laborales. El proyecto de sentencia viene en el sentido de negar esos derechos –aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc…–, pero luego de la controversia y la carta que activistas y defensores de derechos humanos enviaron a la SCJN, ayer decidieron ponerle frío al asunto. “Por su complejidad” quedó retirado el asunto y “en su momento será analizado”. Un tema delicado, pues.
CNTE avizora un “gobierno burgués”
Muy a su estilo, la CNTE respondió a los comentarios del Presidente electo, en el sentido de que son “un grupo radical de izquierda” que no van a rebasar a su gobierno. Al dar a conocer los acuerdos de su Asamblea Representativa del pasado fin de semana, en Xalapa, Veracruz, los maestros disidentes aseguraron que “el nuevo gobierno es de corte burgués, que se desarrollará en un régimen capitalista neoliberal”.
#

Gobierno rico vs. pueblo pobre/Georgina Morett
Con Todo Respeto/
El Financiero..
Limitar el número de asesores a tres por dependencia, cancelar todos los puestos de inspectores supervisores y verificadores para que sus funciones sean ejercidas por los órganos de control interno, prohibir la contratación de servicios de consultoría y asesoría a despachos externos y dejar con cargo honorífico a los representantes gremiales que participen en organismos tripartitas son parte de la iniciativa de la Ley Federal de Austeridad de Estado, que realiza el gobierno de transición.
Para cumplir con “Los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana”, presentados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de julio de 2018, el gobierno de transición trabaja en esta iniciativa con proyecto de decreto, que será presentada por los diputados de Morena, para sustituir la que se presentó el 11 de septiembre, ya que contiene puntos más específicos.
En este borrador de 23 cuartillas, se da una larga Exposición de Motivos en la que se compara la austeridad republicana contra la austeridad neoliberal así como al gobierno rico contra el pueblo pobre.
En este último apartado se señala que en México existe una alta burocracia que se trata de una casta de altos funcionarios públicos, que con el dinero del pueblo realizan compras abusivas para su beneficio personal como celulares de lujo, vehículos blindados, frecuentes viajes y transportación en clases ejecutivas.
Se explica que la alta burocracia mexicana es la segunda mejor pagada de toda América Latina sólo después de Colombia y que un ministro de la Suprema Corte ganaba en 2016 más que el presidente de Alemania o de Italia.
Además, el proyecto cancela las plazas con nivel de Dirección General Adjunta, asigna secretarios particulares únicamente para los titulares de las dependencias y limita la contratación de personal de honorarios, la cual no podrá resultar superior al 10 por ciento del gasto destinado al personal de estructura de los entes públicos.
Y establece que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, darán cumplimiento al presente artículo de conformidad con la normatividad correspondiente.
La propuesta señala que el personal de confianza laborara de lunes a sábado y prohíbe a los burócratas convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores, o inversionistas vinculados a su función pública.
Además les prohíbe cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos y los obliga a brindar un trato expedito, digno, respetuoso y amable a los ciudadanos, eso sí sería cambiar por completo el rostro de los funcionarios públicos.
Y les prohíbe recibir, “con motivo del desempeño de su empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de pago, regalo, dádiva, viaje o servicio que beneficie a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad”.
Asimismo, se establece que no habrá más de una oficina para cada asunto y que, por ello, los temas relacionados con la comunicación social y los de tecnologías e informática se concentrarán en la Oficina de la Presidencia de la República.
Todavía se trata de un proyecto que busca dar legalidad a las propuestas de austeridad del próximo gobierno, debido a que no fue aceptado el que presentaron los diputados.
#
 Por qué AMLO suspendió su gira del agradecimiento/Marthas Anaya
El Heraldo..
En Veracruz, influyó el personaje y los tiempos de sucesión; en Puebla, la elección del nuevo dirigente del PAN
Andrés Manuel López Obrador confirmó que acortará su gira del agradecimiento –la suspende el domingo 21 de octubre- y que dejará pendientes, para otro momento, los estados de Veracruz y Puebla.
Pero las razones que se han manejado a lo largo de la semana sobre esta decisión del Presidente electo son variadas, particularmente en el caso de Puebla. Veracruz “no tiene mucha ciencia”, bromean en el equipo del tabasqueño, pues más que conocido es el maltrato que dio Miguel Ángel Yunes al candidato –hoy triunfante- a la gubernatura de Morena, Cuitláhuac García y al propio AMLO durante su campaña. Por añadidura –y eso es lo que realmente evita que López Obrador tenga que tragarse el sapo de estrecharle la mano al mandatario actual- Yunes entrega el poder en mes y medio (el 1° de diciembre). Bien puede esperar Andrés Manuel a que tome posesión el de Morena para ir a disfrutar y agradecer a los veracruzanos.
El caso de Puebla tiene otras características. Ahí la relación entre el Presidente electo y el gobernador Tony Gali es buena (quedó más que demostrado en la boda de César Yáñez, a la que el mandatario local fue invitado y en la que el propio López Obrador lo acercó a él y lo trató muy bien).
El problema en este estado va con la impugnación de la elección a gobernador (ya llegó al Tribunal Federal) del candidato de Morena, Miguel Barbosa. En ese sentido, el equipo de transición maneja la tesis de que AMLO está esperando a que resuelvan la elección las instituciones. “Les está dando su lugar”, afirman. Gali debe entregar la gubernatura el 15 de diciembre. Pero se espera que el Tribunal Electoral defina a mediados del mes entrante. Pero hay algo más. Desde el lado del gobierno poblano piensan que López Obrador está esperando a que pase la elección de presidente del PAN (el 11 de noviembre próximo los panistas elegirán a su nuevo dirigente).
Ven innecesario que AMLO hable con el dirigente actual, “sería un desgaste innecesario”. En cambio, ya con un nuevo dirigente en el blanquiazul, el Presidente electo podría negociar lo que sea necesario en el caso de Puebla.
Porque para ellos está claro. A estas alturas, la decisión sobre la elección de Puebla será “eminentemente política”.
#
La gran mudanza
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Oct. 2018
"Por cada promesa
hay un precio que pagar”. Jim Rohn
 Andrés Manuel López Obrador no es el primer Presidente que propone una descentralización. Adolfo Ruiz Cortines promovió en los años cincuenta su programa Marcha al Mar, en el cual, a pesar de su proverbial frugalidad, gastó 750 millones de pesos de aquel entonces. La idea era que un número creciente de mexicanos dejara el altiplano y se estableciera en la costa. Las tendencias demográficas del país, sin embargo, no cambiaron.
Luis Echeverría tuvo no uno sino dos decretos de descentralización, en noviembre de 1971 y en julio de 1972. Su uso de la guayabera, que imponía a sus colaboradores, era una forma de señalar su cercanía a las zonas más tropicales del país, aunque él mismo permaneció en San Jerónimo, en la Ciudad de México, al terminar su gobierno. Su descentralización costó dinero, pero no tuvo ninguna consecuencia práctica.
Miguel de la Madrid ordenó la descentralización de Capufe y del INEGI. El proceso de mudanza del INEGI de la Ciudad de México a Aguascalientes se llevó a cabo entre 1985 y 1988. Se calcula que dos mil empleados y sus familias fueron mudados a un costo de 2 mil millones de pesos de hoy. En otras palabras, el costo fue de un millón de pesos por familia.
¿Cuál es la situación del INEGI 32 años después? La institución tiene 5,671 trabajadores en Aguascalientes y 2,143 en la Ciudad de México. Sí, los empleados en la capital de la República son el 38 por ciento de los que trabajan en Aguascalientes (el INEGI tiene además 6,512 en otros puntos de la República). Los directivos de la institución, por otra parte, se ven obligados a viajar constantemente entre la Ciudad de México y Aguascalientes.
¿Cuánto costará el proceso de descentralización que ha prometido López Obrador? Depende de muchos factores, uno de los principales es cuánta gente va a mudar. El nuevo gobierno no ha dado a conocer un estudio detallado de los planes y los costos. Las dependencias que dice que va a mudar a distintos puntos del país tienen más de 2 millones de empleados, aunque muchos de ellos, como los maestros y los médicos, están ya dispersos por todo el país por lo que no habría que cambiarlos.
En su Proyecto de Nación, el equipo de trabajo de López Obrador ofrecía una serie de estimaciones para la mudanza con un cálculo de costo de 22,805 millones de pesos. Esta cifra resulta ingenuamente baja. En las últimas semanas he visto cifras que van desde 125 mil a 135 mil millones de pesos. Pero supongamos que se mude a un millón de personas con sus familias, y que el costo sea similar al de un millón de pesos por cada una que incurrió el gobierno con el INEGI en los años ochenta; estaríamos hablando de un billón de pesos. La gran mudanza se convertiría en el mayor proyecto de gasto del nuevo gobierno.
La gran pregunta es para qué. No hay ninguna indicación de que los grandes esquemas de descentralización hayan tenido éxito. Un burócrata en su escritorio no genera movimientos poblacionales. No lo hicieron ni Ruiz Cortines, ni Echeverría, ni De la Madrid. Los movimientos poblacionales que hemos tenido, como la migración a la frontera norte o a Quintana Roo, han sido consecuencias de la demanda de trabajadores generada por nuevas actividades económicas, como la industria maquiladora de la franja fronteriza o el turismo en Cancún.
Lo único que va a lograr el nuevo plan de descentralización es hacerle un boquete al presupuesto; y, eso sí, aumentar el número de viajes en avión de los altos funcionarios del gobierno. Quizá de eso se trata.
· DOS SEARS
Sears se ha declarado en suspensión de pagos en Estados Unidos. La firma mexicana que usa su nombre, sin embargo, mantiene buenas cifras de ventas. Carlos Slim les dio a las tiendas mexicanas, que compró en 1997, un nuevo rostro y una administración más eficiente. El entorno económico no lo es todo.
@SergioSarmiento...
#
¿Está sosteniendo Estados Unidos al régimen de Maduro?
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 18 Oct. 2018
Hay una gran contradicción en la postura del Presidente Donald Trump sobre Venezuela: por un lado tiene un discurso de línea dura -e incluso hace veladas amenazas de una intervención militar- pero por el otro se rehúsa a cortar las importaciones de petróleo venezolano, que son la principal fuente de ingresos de la dictadura de Nicolás Maduro.
De hecho, Estados Unidos ha aumentado sus compras recientemente.
Si bien estas importaciones habían disminuido en años recientes, han incrementado desde febrero de este año, y subieron un 28 por ciento en septiembre, según la empresa de datos Refinitiv Eikon.
Las compras de petróleo en Estados Unidos representan hasta el 80 por ciento de los ingresos petroleros de Venezuela.
Si Trump redujera drásticamente las importaciones de petróleo de ese país, Maduro -que ya tiene que hacer frente a una inflación anual de 1 millón por ciento y a una escasez generalizada de alimentos y medicamentos- estaría en aún mayores aprietos, dicen algunos analistas.
Entonces, ¿por qué Trump no reduce las importaciones de petróleo de Venezuela?
Primero, porque las refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo se oponen, alegando que eso haría subir los precios de la gasolina y afectaría a votantes del Mandatario en Louisiana, Texas, Alabama y Mississippi.
Trump podría perder más votos en aquellos estados de los que ganaría entre los venezolanos-estadounidenses en Florida, le dicen algunos de sus asesores.
En segundo lugar, la Casa Blanca está centrada en paralizar las exportaciones de petróleo de Irán.
Muchos funcionarios temen que causar simultáneamente un colapso de las exportaciones petroleras de Irán y Venezuela elevaría los precios mundiales del petróleo y perjudicaría a los consumidores estadounidenses.
Tercero, y quizás lo más interesante, aunque el magnate se muestra como un duro sobre la República Bolivariana para ganar votos en Florida, es probable que tema empeorar la crisis y producir una situación que lo comprometería a una intervención militar allí.
"Si lo rompe, lo tiene que comprar", dijo George David Banks, ex asesor de energía y medioambiente de Trump, al sitio de internet S&P Global Platts.
"La Casa Blanca no quiere ser dueña de esa crisis".
El Presidente ha intensificado las sanciones individuales contra funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, e impuso otras a las compras de deuda venezolana.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense está más renuente que nunca a imponer castigos petroleros a la nación latinoamericana, dice el reporte de Platts.
Los partidarios de reducir las importaciones de Venezuela rechazan la idea de que tal medida agravaría la crisis humanitaria del país sin necesariamente derribar a Maduro.
Argumentan que la situación es tan crítica que acelerar la crisis para forzar la salida del Mandatario sería la mejor opción.
Y una reducción de las importaciones de petróleo venezolanas no necesariamente le daría una victoria propagandística al permitirle presentarse como una víctima del "imperialismo", dicen.
Trump podría simplemente reducir las compras de petróleo venezolano sin declarar un embargo, ni hacer ningún anuncio, afirman.
Pero quizás el argumento más fuerte para un recorte gradual de las compras de petróleo de Venezuela es que obligaría a otros países a tomar más en serio los pedidos de Trump de que aumenten las sanciones económicas contra esta nación.
¿Cómo puede pedirle a otros países que impongan sanciones económicas cuando Estados Unidos es el mayor socio comercial de Venezuela y, en efecto, está financiando al régimen de Maduro?, preguntan muchos.
Cuando en una entrevista el año pasado le pregunté al Presidente de Argentina, Mauricio Macri, qué debería hacer la comunidad internacional para restaurar la democracia en el estado latinoamericano, respondió que el Ejecutivo de Trump debería dar el primer paso.
"Si Estados Unidos tomase una medida que permita suspender las compras (de petróleo) a Venezuela, ahí el régimen de Maduro tiene un serio problema de financiamiento".
Macri agregó que esa posición podría cambiar definitivamente la situación.
Mi opinión: No sé si un recorte de las importaciones de petróleo venezolano es la mejor opción, pero si Trump quiere que lo tomen en serio cuando pide aumentar las sanciones económicas internacionales a Venezuela, debería considerar reducir las compras de petróleo de ese país, en lugar de estar enviándole más dinero en efectivo al régimen de Maduro.
Twitter: @oppenheimera
#

La Iglesia ortodoxa rusa rompe con Patriarcado de Constantinopla/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 18/10/2018
Ya se veía venir, y no tiene reversa. La Iglesia ortodoxa rusa ha roto las relaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla –que dirige Bartolomé I–1 después de que éste otorgara la independencia "provisional" a la Iglesia ortodoxa ucraniana. "En una reunión del Santo Sínodo se ha tomado la decisión sobre la ruptura completa de las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla", ha anunciado el jefe del departamento de relaciones exteriores de la Iglesia, el metropolita Hilarión de Volokolamsk.
La decisión está contenida en una Declaración del 5 de octubre, de parte del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa reunida en Minsk, capital de Bielorrusia, bajo la guíadel Patriarca Kirill, para discutir de la toma de posición, anunciada el 11 de octubre pasado por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, de conceder la autocefalía a la Iglesia ortodoxa ucraniana, y lo que ello implica.

El golpe no sólo es religioso sino político


La declaración del Santo Sínodo: "a partir de ahora y hasta que el Patriarcado de Constantinopla renuncie a las decisiones anticanónicas tomadas sobre todos los clérigos de la Iglesia Ortodoxa rusa, quedan imposibles celebraciones religiosas con clérigos de la Iglesia de Constantinopla y participaciones en los sacramentos realizados en sus templos para laicos", se dice en el documento, según su página web.
"Con gran dolor nuestro" –se lee en la Declaración–, "los miembros del Santo Sínodo han considerado imposible seguir estando en comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla". 
La Declaración especifica toda la serie de motivos que han llevado a Moscú a romper la comunión: admitir en comunión a los "cismáticos" y "una persona excomulgada de otra Iglesia local", "la invasión en las partes canónicas de alguno", "el propósito de rechazar decisiones y compromisos históricos tomados".
"Todo esto –afirma la Iglesia ortodoxa rusa– pone al Patriarcado de Constantinoplafuera del espacio canónico y, con gran dolor nuestro, vuelve imposible para nosotros continuar la comunión eucarística con su jerarquía, clero y laicos".

Esperan que cambien


El metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del Departamento para las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, ha manifestado su deseo de que "el sentido común venza y que el Patriarcado de Constantinopla cambie su actitud, reconociendo la realidad eclesiástica existente". "Hasta que estarán en vigor todas las decisiones ´ilegítimas´ de Constantinopla, no podremos estar en comunión con aquella Iglesia".
Han dicho que todas estas decisiones, desde el punto de vista de la Iglesia ortodoxa rusa, son ilegales y canónicamente inválidas.
La Iglesia rusa "no acepta estas decisiones y no va a seguirlas", dijo en tono amenazante Hilarión.

Una decisión ya tomada después de mucho tiempo


Pero no se ve marcha atrás, al contrario, la Iglesia Ecuménica de Constantinopla con sede en la ciudad turca de Estambul, proclamó que establece de manera "provisional" la administración directa del Patriarcado (independiente) de Constantinopla (el nombre histórico de la misma ciudad) sobre los asuntos eclesiásticos en Kiev, capital de Ucrania
La decisión fue leída el jueves 11 de octubre por su eminencia el metropolitano de Francia Emmanuel, quien también es copresidente de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP, por sus siglas en inglés):
El 11 de octubre el Patriarca Bartolomé I y 12 miembros del Sínodo, reiteraron la decisión ya tomada de que el Patriarcado Ecuménico proceda a la concesión de la autocefalía a la Iglesia de Ucrania
"El Patriarca Ecuménico, como el primero entre iguales, quiere restablecer su derecho canónico y devolver la Iglesia al mando de Constantinopla", destacó el representante de Bartolome I. Agregando que sigue "el proceso de entrega a Ucrania del Tomos (decreto)", es decir el otorgamiento de la autocefalía.
Además se confirma que Filaret Denisenko y Makariy Maletych han sido restablecidos en su rango jerárquico o sacerdotal; es decir se les levantó la excomunión que existía para ellos sobre todo para Filaret, líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, quien fue ex comulgado por Moscú por autoproclamar una iglesia independiente tras la caída de la Unión Soviética.
Además el Sínodo reconoce la anexión de la Metrópolis de Kiev por Moscú en 1686 como ilegal, y se anula la norma que concedía el derecho al Patriarca de Moscú a ordenar al Metropolitano en esa ciudad.
Acordaron convocar a un Sínodo –reunión– con la participación de obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, quienes presentaron una solicitud sobre la concesión del Tomos (decreto). 
El Sínodo pretende formar una única Iglesia Ortodoxa Ucraniana y elegir a su Primado, a quien se le entregará el Tomos (en forma de documento).

Reacciones


¡El golpe es durísimo! La ruptura de la iglesia ortodoxa rusa con el patriarcado de Constantinopla, y por tanto con el cabeza de las iglesias, es un hecho consumado, y no tiene reversa. No es un camino fácil, más bien abre un nuevo campo de batalla entre Rusia y Ucrania, y en menor medida entre Kiril y Bartolomé I, quien es el 'el primero entre iguales' y porta el cargo honorífico de patriarca ecuménico. 
Es evidente que durante los últimos tres siglos todos los ortodoxos que vivían bajo el techo del imperio ruso, incluido los ucranianos, dependían del Patriarcado de Moscú, pero en los últimos años había cada vez más partidarios del cisma con la iglesia rusa.
Además en Ucrania la cuestión de una Iglesia local autónoma se reavivó con la independencia en 1991; tomó fuerza con la Revolución Naranja de 2004 y se agravó con la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la insurgencia prorrusa en el este del país, acontecimientos en los que el Patriarcado de Moscú apoya sin condición al presidente Vladímir Putin.
Ahí está el quid del asunto; en la actualidad Crimea es un territorio disputado entre Rusia y Ucrania. 
Con ello Vladimir Putin pierde fuerza. Para el presidente ruso es clave seguir manteniendo la soberanía espiritual sobre la antigua república soviética.
¿Por qué es importante?, pregunta Alba Morgade de la BBC News, y responde: "Primero, por su carga simbólica. La capital ucraniana, Kiev, fue el punto de partida y origen de la Iglesia ortodoxa rusa, algo que acostumbra a recordar el propio presidente Putin. Fue allí donde el príncipe Vladimir, figura eslava medieval reverenciada tanto por Rusia como por Ucrania, se convirtió al cristianismo en el año 988".
"Si la Iglesia ucraniana gana su autocefalía, Rusia perderá el control de esa parte de la historia que reclama como origen de la suya propia", asegura en BBC Mundo el doctor Taras Kuzio, profesor en la Universidad Nacional Academia de Mohyla de Kiev y miembro no residente de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Además la catedral de Sofía, en Kiev, es un símbolo para la religión ortodoxa del este de Europa.
"Perderá también gran parte de los símbolos históricos que forman parte del nacionalismo ruso que defiende Putin, tales como el monasterio de las Cuevas de Kiev o la catedral de Santa Sofía, que pasarán a ser enteramente ucranianos. Es un golpe para los emblemas nacionalistas de los que presume Putin", dice Kuzio,
Pero es además –agrega Morgade–, en su opinión, una cuestión geopolítica.
"Para Putin es como el colapso de la Unión Soviética en 1991 porque representa la ruptura de su proyecto, el del 'mundo ruso', donde Ucrania juega un papel central. Y viene a probar que su estrategia de chico duro para acercar a la antigua república soviética no ha hecho sino alejarla incluso más".
Por lo pronto habrá una disputa por los templos y fieles; están divididos.
Según los medios en estos momentos más de 12 mil parroquias son leales al patriarca de Moscú, Kiril, y otras 5 mil al de Kiev, Filaret.
Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: 1) una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, 2) la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y 3) la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90 con la independencia de Ucrania.

Hacia la paz en la región y sobre todo la libertad religiosa

La decisión del Patriarca de Constantinopla fue por petición del presidente de Ucrania. Petró Poroshenko, dijo el jueves 11 de octubre en su cuenta de Twitter (@poroshenko): "Ésta es la victoria de Ucrania, nuestra victoria común". En su opinión, la creación conjunta de una iglesia independiente "es el camino hacia la paz, la calma y la comprensión", porque el objetivo del Kremlin –subrayó– "es encender una guerra religiosa en Ucrania".
Poroshenko ha dicho que el Estado garantizará la libertad religiosa para las personas de cualquier fe. "Las autoridades ucranianas garantizan el pleno respeto de la libertad religiosa para las personas de todas las confesiones. No hay (ni habrá) una iglesia estatal, nunca la tuvimos y nunca la habrá. Y nadie será ´invitado por la fuerza´ a la iglesia ortodoxa consagrada con Tomos", dijo recientemente.
Señaló que la creación conjunta de una iglesia independiente no puede ser la base de la discordia, la confrontación, la violencia. "Ciertamente no podemos dejar que suceda. En el lado opuesto, es un camino hacia la paz, la comodidad y la comprensión".
En ese sentido, el Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla hizo un llamamiento "a todas las partes implicadas, para que eviten la apropiación de iglesias, monasterios y otras propiedades, así como eviten cualquier otro acto de violencia o represalias, para que prevalezca la paz y el amor de Cristo".
Bartolomé I agradece al presidente de Ucrania por sus esfuerzos para unir a los cristianos ortodoxos en Ucrania, no será fácil.
Bartolomé I ejerce su cargo desde 1991 y está considerado el líder moral de los ortodoxos en el mundo: 300 millones de cristianos. No es el papa de los ortodoxos...
Es –eso sí–, el jefe de la denominada iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, con cerca de cuatro millones de fieles en varios países, y por tato considerado sucesor de "Andrés el Apóstol" de la misma manera que el Papa es considerado sucesor de su hermano, el apóstol Pedro.
Es el primus inter pares en las Iglesias ortodoxas, separadas de la comunión con Roma desde julio de 1054, y tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados, como fue el caso en Ucrania.
Las 14 iglesias reconocidas como ortodoxas gozan todas de cierta autonomía, no están organizadas bajo un liderazgo pero aceptan que el patriarca de Constantinopla ejerce de líder moral de todas. Sin embargo, Rusia posee la mayor parte de los fieles (80 millones de 300 que hay en el mundo) y la mayor parte de los recursos económicos y por ello tiene una influencia considerable.
Aunque otras iglesias como la griega tienen un dominio moral como una especie de árbitros, la órbita real la marcaba Moscú.

Y ¿quién es Kiril?

Se llama Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, pero es conocido el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia; también se le denomina Su Beatitud, o su Santidad, o Santísimo Patriarca de Moscú.
Su liderazgo está (¿estaba?) en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las demás Iglesias Ortodoxas Orientales.
El 27 de enero de 2009 el Concilio Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligió como Patriarca de Moscú; es cercano a Putin.

No sabemos qué pasará...

Por ello, a pesar de los roces con Kiril, el jerarca máximo de Moscú, Bartolomeo I jamás había hecho un desaire similar a Rusia en 27 años de mandato.
El único desaire hoy es que ya no rezan por él, desde el pasado mes de septiembre el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa Kiril, siguiendo la decisión del Sínodo dejó de nombrar a su hermano al patriarca Bartolomé I durante sus oficios religiosos.
Grave...
Anteriormente el patriarca ruso mencionaba el nombre de su homónimo de Constantinopla debido a una tradición histórica, en primer lugar, antes que los de los demás jerarcas de las 14 Iglesias Ortodoxas existentes en el mundo.
¿Pecatta minuta? 
Mmm, hasta el momento "la comunión eucarística entre las iglesias no se interrumpe", subrayó a la agencia rusa Sputnik el portavoz del patriarca KirilAlexandr Vólkov.

¿Y qué dice el papa Francisco

Prudencia, querida prudencia, tiene relación con todos...
Recordemos que Bartolomé I, asistió a la misa inaugural de Francisco aquel 19 de marzo de 2013, un hecho que no ocurría desde el Gran Cisma de Oriente en 1054, cuando la Iglesia se dividió entre Roma y Constantinopla.
En 2014 el papa Francisco y Bartolomé I firmaron en Jerusalén una declaración conjunta: El Espíritu Santo nos conduce a la unidad.
Y con Kiril lo unió Cuba y Siria...
Además, han establecido dialogo cara a cara. La tarde del viernes 12 de febrero de 2016 y antes de su arribo a la Ciudad de México, el Papa Francisco tuvo un encuentro privado con el patriarca Kiril.
El encuentro fue considerado histórico, ya que ningún Papa se había reunido con un Patriarca de Moscú en casi 1000 años; Bergoglio hizo ese ese milagro, y uno de los hombres que fue puente en este encuentro fue el Presidente Raúl Castro Ruz. A partir de ahí el papa Francisco ha tenido relación telefónica con Kiril, sobre todo porque comparten la preocupación de la situación de Siria 
Fuente: Agencias
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...