Ir al contenido principal

La calificadora Fitch Ratings y la respuesta de AMLO

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos (las calificadoras)
#
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
Esto sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.
Arremete AMLO contra Fitch Ratings ....

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos (las calificadoras), que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada”, dijo.
Y agregó que guardaron un silencio cómplice. "Y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, añadió, para enseguida introducir una nota de contraste: “Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida porque ya está manejada con honestidad”, dijo, aunque no precisó quiénes son unos y quiénes son otros.
Mmm.
Más adelante el mandatario deslizó la posibilidad de que la rebaja en la calificación de Pemex sea en realidad una reacción a las acciones de su gobierno contra la corrupción.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, consideró que calificadoras como Fitch Ratings deben tener una evaluación “más integral” sobre Pemex y contemplar acciones como el combate al robo de combustible y a la corrupción.
“Pemex va a estar mejor en el mediano plazo porque se va a erradicar la corrupción, se tendrán finanzas más sanas, se recuperará su capacidad de producción. Y porque también el gobierno está aceptando empezar a modificar el esquema fiscal, lo cual haría ver una perspectiva completamente diferente a la que elaboró Fitch Ratings, el día de ayer”, dijo -
#
Textual:
PREGUNTA: Presidente, Carlos Pozos, Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía. Buenos días.
Señor, quisiera saber su opinión en torno a la calificación de Fitch. Esta puede acelerar la descalificación de otras calificadoras y esto, a su vez, originaría una espiral inflacionaria.
¿Se está generando la tormenta perfecta en el sector energético?
Por otra parte, señor presidente, Fitch menciona en su intención, bueno, esta calificación la da porque dice que se le está dando todo el poder a la Dirección General de Pemex y se le está quitando poder de resolución al Consejo Administrativo.
PRESIDENTE: Sí, mire. Sobre la calificación, yo creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando Pemex de corrupción.
Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal, de las empresas más saqueadas del mundo; de las empresas con más corrupción en el mundo. Y se esmeraron estos tecnócratas corruptos en destruir a Pemex.
Pero por fortuna, como una bendición, el pueblo de México decidió que se llevara a cabo un cambio para sacar al país de la crisis, para acabar con la corrupción y para rescatar a Pemex. Y lo vamos a lograr.
Por eso, Pemex tiene mucha fortaleza. No les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex.
Solo pudieron entregar el 20 por ciento del potencial de Pemex, del potencial que significa la riqueza petrolera de la nación.
Es como cuando entra una banda de malhechores a un banco y empiezan a robarse el dinero de las bóvedas y suena una alarma, eso fue la elección del día 1º de julio del año pasado y se llevan lo que pueden, pero salen huyendo.
INTERLOCUTOR: El Año de Hidalgo.
PRESIDENTE: Peor que eso. Pero no alcanzan a llevarse todo. Lo que dejaron es suficiente como para sacar adelante a Pemex y sacar adelante al país.
Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética; que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex. Y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada; guardaron un silencio cómplice.
Y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex.
Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida, porque ya está manejada con honestidad. Pero, además, les voy a dar otros ejemplos, porque no van a faltar los especialistas, expertos en la materia que empiecen a hacer cuentas de las pérdidas que significa una calificación como la que acaban de emitir.
¿Cuánto nos vamos a ahorrar solo evitando el robo de combustible?, ¿saben cómo estuvo ayer el robo de combustible? A ver, por qué no ponen la gráfica.....
Da datos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…