30 ene 2019

Precisiones de Andrés Manuel sobre el grupo Modelo...

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 30 de enero de 2019
Versión estenográfica ....
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre dos temas y un añadido.
El primero es el de la aclaración que hizo el Grupo Modelo sobre el cobro de impuestos, sobre la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.

Es cierto lo que sostienen en su comunicado. No fue la empresa quienes solicitaron la devolución del Impuesto Sobre la Renta, fueron los ex accionistas de Modelo. Ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera.
Vendieron en aquel entonces en 20 mil 100 millones de dólares, el tipo de cambio era de 12.9 pesos por dólar. En pesos, el importe de la venta fue de 259 mil millones de pesos.
Esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013 y pagaron el Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, iniciaron un litigio para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta.
Se llevaron a cabo los procesos judiciales, llegó a la Corte y se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta. Los otros ministros votaron en contra del proyecto que ordenaba al SAT devolver el Impuesto Sobre la Renta.
Esto se hizo ya durante nuestro gobierno.
Con ese caso se ahorraron, en una primera instancia, 13 mil millones de pesos, pero íbamos a tener que devolver hasta 30 mil millones de pesos.
Esto fue un gran logro porque era una práctica malsana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos.
Si algún estudioso del derecho fiscal, de la economía, de las finanzas, hiciera un tema de investigación para hacer una tesis de maestría o de doctorado, les sugiero que estudie lo que han sido las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal, y es el equivalente a un huachicol, pero grande, como se dice coloquialmente: choncho.
Eso lo queríamos aclarar. Me gustó el comunicado de la empresa, los términos en que aclararon el día de ayer, porque reafirman su compromiso con respetar la legalidad, hacer valer el auténtico estado de Derecho; hacer a un lado el estado de chueco, la simulación, el influyentísimo, la corrupción.
Fue muy importante esta decisión de los ministros de la corte. También nuestro reconocimiento y ojalá se siga por este camino, porque al final de cuentas se trata de dinero del pueblo, es dinero de todos.
A veces se piensa que el presupuesto es dinero del gobierno. No, es dinero del pueblo. Los funcionarios son simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que esmerarnos en ser buenos administradores, cuidar el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto; ser guardianes del dinero de todos los mexicanos.
Eso es lo primero que queríamos tratar...




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...