Ir al contenido principal

Suspende Morena a delegado por violencia

Suspende Morena a delegado por violencia
La comisión enfatizó que el delegado federal en SLP no logró en reiteradas ocasiones responder a las acusaciones en su contra. Foto: Especial

Nota de Óscar Uscanga
Reforma, Cd. de México (29 enero 2019).- 
Morena suspendió por seis meses los derechos políticos de Gabino Morales Mendoza, delegado federal de San Luis Potosí, por acreditarle violencia política contra la militante Martha Lisset García.
Desde septiembre de 2018, este partido inició la investigación en el expediente CNHJ-SLP-737/18 tras la acusación de violencia que le hicieron al 'superdelegado' que entró en funciones el 1 de diciembre.
Fue hasta el pasado 25 de enero cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resolvió que eran fundados los agravios.


"Se sanciona al C. Gabino Morales Mendoza con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses. Dicha suspensión implica la destitución de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura organizativa de MORENA", se anexa en la resolución.

Martha Lisset García narró que por ser mujer fue destituida de la titularidad del enlace del distrito electoral 6 de San Luis Potosí y después del cargo de representante propietaria de Morena ante el consejo local del INE.

"En forma verbal tenía actitudes, gestos amenazantes al expresarse, y en forma escrita, a través de los textos de WhatsAPP", describió la agraviada a la CNHJ.

"La violencia puede ser sutil o explícita, en primer lugar, al ejercer un puesto de autoridad y jerarquía ante mi persona, y ejercer o manifestarse de forma autoritaria sin mediar diálogo, sino imponiendo sus decisiones, ignorando mi opinión, mi posición o mi sentir, esa esa una manera de violentar.

"El hecho de destituirme sin mediar diálogo, sin mediar previo aviso, es un acto autoritario que violentó mi actuación y mi persona".

Además, Morales Mendoza, quien también fue enlace estatal de Morena, tendrá que acudir de forma obligatoria a talleres y cursos sobre violencia política de género y violencia contra la mujer para evitar otro acto similar.

La comisión enfatizó en el documento que el demandado no logró, en reiteradas ocasiones, responder a las acusaciones en su contra.

"El demandado no logró aportar prueba alguna que revirtiera el dicho de la actora, basándose en supuestas anomalías en la notificación", se argumentó en el texto firmado por Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo y Víctor Suárez.

Además de esta queja, REFORMA informó en septiembre de 2018 que diputados locales de Morena, PT y PES presentaron una queja ante el CEN morenista por presuntas intromisiones de Morales Mendoza en acuerdos legislativos.

Pedro Carrizales, alias "El Mijis", detalló que en ese entonces Morales Mendoza intentó imponer como coordinadora de Morena a la diputada del PT Paola Arreola, cuando internamente se decidió designar en el cargo a Edson de Jesús Quintanar.


A su arribo a la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió los cuestionamientos de la prensa sobre esta suspensión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…