31 ene 2019

Las columnas políticas, hoy 31 de enero de 2019..

Reportan artefacto explosivo en refinería de Salamanca..Cuidado, de ser cierto es narcoterror!
Según Reforma esta mañana fue localizado un artefacto presuntamente con explosivos frente a la Refinería de Salamanca "Ing. Antonio M. Amor", en Guanajuato.
Hasta el momento, las autoridades están investigando los hechos.

De acuerdo con fuentes, el artefacto fue dejado en una camioneta en el acceso a la Puerta 4 de la refinería, con un mensaje de una organización criminal dirigido al Presidente López Obrador, donde se le exige terminar los operativos contra el robo de combustibles.
Cuestionado en Palacio Nacional, el Presidente dijo que es una "falsa alarma" el reporte del hallazgo del artefacto con presuntos explosivos, pero se atenderá el reporte. 
#
Sube a 120 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan
El gobierno de Hidalgo informó que 120 personas han muerto por la explosión...
De acuerdo al reporte preliminar de víctimas, 27 personas continúan hospitalizadas en la Ciudad de México y el Estado de México.
Detalló que 68 personas murieron al momento de la explosión y 52 en hospitalización.
El número de restos identificados se mantiene en 16, mismos que han sido entregados a sus familiares.
#

El abogado de Joaquin Guzman Jeffrey Lichtman al llegar al tribunal en Brooklyn DREW ANGERER AFP

El objetivo de este juicio denominado del siglo  “no es hacer justicia”, sino “cazar a El Chapo”, dice su abogado. 
Jeffrey Lichtman acusó a la Fiscalía de NY de manipular al jurado para condenar a Guzmán. 
Tras las conclusiones de la defensa, el juez Brian Cogan instruirá al jurado para que proceda a deliberar. Joaquín Guzmán se enfrenta a 10 cargos....
La fiscal Andrea Goldbarg pidió en la víspera al jurado que use el “sentido común” al examinar la “avalancha” de pruebas que presentó desde noviembre y las crucen con el recuento de los 56 testigos que declararon.
El juicio contra Guzmán dura ya 12 semanas. La Fiscalía presentó decenas de llamadas interceptadas y mensajes de texto en los que el acusado daba órdenes a sus socios. Las evidencias incluyen también fotografías, vídeos, armas y documentos contables que reflejan los pagos de los envíos de cocaína, sobornos a funcionarios y a sicarios para proteger el negocio del cartel.
El jurado tiene la última palabra...
#
Las columnas políticas, hoy 31 de enero de 2019..
Templo Mayor/ Reforma..
NO POR mucho descalificar se mejora más temprano. Eso habría que explicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió arremeter contra las calificadoras crediticias, en lugar de ponerse a revisar por qué diablos le rebajaron la nota a Pemex.
ESO DE llamar hipócritas y charlatanes a las agencias calificadoras suena más a que el mandatario quiere quedar bien con los suyos, en lugar de encontrar una salida al problema de la principal empresa del gobierno mexicano.
PORQUE, a fin de cuentas, la advertencia de Fitch Ratings tiene que ver con la capacidad de Pemex para enfrentar sus compromisos, con su viabilidad financiera, no con su relevancia en el proyecto de la Cuarta Transformación.
LA AGENCIA fue fundada en 1914 y es una de "las tres grandes" junto con Moody's y Standard & Poor's, así que seguramente algo debe saber sobre estos temas como para pretender descalificarla en el stand-up mañanero.
MUY NOTORIO resultó que López Obrador no intercediera por el priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, cuando fue abucheado en la presentación de la nueva canasta básica.
AL POTOSINO no le tocó la misma cortesía que el Presidente sí ha tenido con Quirino Ordaz, Omar Fayad, Héctor Astudillo, Kiko Vega y hasta con el propio Silvano Aureoles. Debe sentirse feo eso.
LA QUE ya no le halla la hebra al queso es la titular de Desarrollo Social en Oaxaca, Yolanda López Martínez, pues por todos lados le llueven críticas.
Y ES QUE, por una parte, en la entidad que gobierna Alejandro Murat creció el número de pobres, que ya de por sí era preocupante. Y por la otra, la funcionaria no se ayuda, pues dicen que anda más interesada en promoverse en las redes sociales que en bajar la tasa de pobreza en su estado. Y si no lo creen, asómense a su cuenta de Twitter en donde ya hasta subió foto con Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma".
¡AH, CARAY! Pues resulta que dentro del primer círculo presidencial sí hay quien gana más de los 108 mil pesos que se fijó como salario del jefe del Ejecutivo y tope del resto de los funcionarios.
¿QUIÉN es el afortunado servidor público? Pues ni más ni menos que el jefe de la Oficina de la Presidencia, el regiomontano Alfonso Romo, que de acuerdo con su declaración patrimonial percibe por ese cargo 149 mil 893 pesos, es decir 41 mil 893 más que su jefe.
CLARO QUE eso no es nada contra el millón 393 mil pesos que gana mensualmente por concepto de "otros ingresos". Y aunque seguramente son producto de su trabajo de toda la vida como empresario, es de esperarse que López Obrador no esté muy contento.
#
Les llueve a Mario Delgado y a Pablo Gómez
Confidencial/ElFinanciero..
Ayer no fue un buen día para Mario Delgado, coordinador, y Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados. No sólo tuvieron que recibir el duro regaño público, ante la prensa nacional, de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, por no lograr “una coordinación eficiente y eficaz” en San Lázaro, sino que, ya en privado, estos dos jefes de la bancada fueron también acusados y criticados por sus propios compañeros. En la reunión plenaria, los legisladores les reprocharon que fueron ellos quienes, sin avisar ni consultar a nadie, retiraron del dictamen de la Guardia Nacional el famoso “cuarto transitorio”, lo que le molestó tanto al presidente López Obrador.
El Jetta blanco, para las visitas de Estado
¿Cómo se fueron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al Colegio de San Ildefonso? Pues en el confiable Jetta blanco (no blindado, por supuesto). Sánchez Pérez-Castejón aceptó contento.
El acta de José Obrador
Un regalo muy curioso le dio ayer el presidente de España a su homólogo Andrés Manuel López Obrador. Durante la comida oficial en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Pedro Sánchez le regaló al mandatario mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, nacido en Cantabria. “Lo que quería expresarle, con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo, en 1893, en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar, precisamente, los lazos, las raíces que al final tiene el pueblo mexicano y tiene el pueblo español en el otro país”, dijo el visitante.
Una renuncia que los priistas no lamentan
De las bajas de militantes que ha tenido el PRI en las últimas semanas, la de ayer es una que en el tricolor están lejos de lamentar, la de Noé Castañón, quien se hizo famoso debido a que fue denunciado por violencia intrafamiliar. La salida del chiapaneco deja la minibancada priista con 14 senadores. Nos cuentan que se quedaría como senador sin partido, pues tras el escándalo ninguno lo quiere en su fracción. Ya encontrará acomodo.
Los ataques de Borge
Quienes andan desesperados son Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, y sus secuaces porque, ya sin el apoyo y la protección federal que les daba el presidente Enrique Peña Nieto, ahora quieren negociar impunidad y para ello se lanzan con ataques que buscan debilitar al gobernador Carlos Joaquín. Desde la cárcel, donde sigue su proceso sin que al día de hoy tenga sentencia, y a través de políticos que lo siguen apoyando, Borge presiona al gobernador y a varios de sus secretarios con amagos y campañas políticas para tratar de deshacer acusaciones en su contra.
Gobierno “va por peces gordos, no por charales”
Muy seguro, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo en la Cámara de Diputados que “cuando uno pesca un pez gordo se tarda más, es más difícil, hay que ir a aguas profundas a buscarlo. Claro que vamos por ellos y no tendremos una estrategia sólo de anuncios espectaculares, sino vamos por el fin de la impunidad”. Dijo que el gobierno de la 4T “no va a pescar charales con una simple red y con el agua a las rodillas”. Que no habrá más de lo mismo, prometió. Habrá que ver…
#
 Descalificar a la calificadora
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior...
El presidente López Obrador descalificó a Ficht, la calificadora que degradó dos escalones el perfil crediticio de Pemex. Por su reacción en la mañanera de ayer, podríamos concluir que lo tomó como un ataque de los neoliberales a su gobierno.
Juzgue lo que dijo: “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, avalaron la llamada Reforma Energética. Sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se invirtió en Pemex. Eso fue lo que provocó la caída de la producción petrolera.
“Ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de descalificar… Sí nos importa, pero no son jueces infalibles”, puntualizó.
 El tabasqueño nomás no admite que la calificadora Fitch haya actuado de buena fe. Hasta “cómplice” la llamó.
“Pemex está mejor que en los últimos 30 años. El principal problema era la corrupción. Se está limpiando. Era una empresa saqueada en la época neoliberal. Ahora que la estamos recuperando, salen con sus recomendaciones o tratando de descalificar”.
A la mente me vino una frase que se puso muy de moda en la época de Peña Nieto: no entiende que no entiende.
Los expertos dicen que la política energética del nuevo gobierno no convence a los inversionistas.
Pero hay más: no le fue bien al equipo que envió a Estados Unidos a fin de presentar el plan de negocios de Pemex. Más bien los “asustaron”, dijo la senadora del PRI, Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Hacienda.
Tema aparte es el incomprensible poder que AMLO le dio a su amigo agrónomo, Octavio Romero, como director de Pemex. Es hombre neófito en asuntos de energía. No conoce la industria. Jamás estuvo ligado a ella. No está capacitado para tomar decisiones en la mayor empresa mexicana.
Al Consejo de Administración de Pemex, donde hay gente que sí sabe, lo hizo a un lado. “Eso tampoco le gustó a los mercados”, puntualizó Vanessa.
Las consecuencias de la degradación del perfil crediticio de Pemex son mayores. El extitular del SAT, Aristóteles Núñez, dice que, en términos de los bonos gubernamentales emitidos, puede representar un costo financiero adicional para México de alrededor de 20 y hasta 30 mil millones de pesos, anualizado. En su cuenta de Twitter, Aristóteles afirmó:
“Presidente. Está usted equivocado. Las calificadoras no tienen dentro de sus tareas o actividades detener el saqueo de un gobierno. Ellas miden la fortaleza y certidumbre financiera de un país o una entidad que emite bonos de deuda... su función es calificar riesgos.
“No pueden considerar sólo la variable del combate al huachicol. Pemex tiene un problema mayor. Miden la perspectiva financiera y valoran si encontrarán presiones financieras para enfrentar sus obligaciones”.
Concluye: el mayor problema de Pemex es la disminución de la extracción de petróleo… Si existiera un plan de inversión transparente, serio y creíble para incrementar la producción, la calificación podría mejorar”.
Mal parado dejó el Presidente al gobernador Silvano Aureoles, luego de responsabilizarlo del conflicto con la CNTE, y criticarlo por haber mantenido su gira de trabajo por Europa, a pesar de la crisis que se vivía en su estado por el bloqueo de las vías férreas en el estado.
Aureoles informó ayer en Twitter que se pagó a los maestros la segunda quincena de enero  y la Compensación Nacional Única 2019, pero al cierre de esta columna —diez de la noche—“las vías seguían tomadas”.
La mayor parte de los recursos para saldar parcialmente la deuda con los maestros proviene de la transferencia de participaciones adelantada que hizo el gobierno federal a Michoacán, pero nos aseguran que hay también dinero del estado.
AMLO dijo el martes que el bloqueo se produjo por el adeudo a maestros contratados por el gobierno del estado y que la Federación, en un esfuerzo por hacer control de daños, “pagó algo que no le corresponde”.
El trancazo a Aureoles dolió en el PRD. Es el único gobernador que les queda y de los poquísimas figuras con proyección nacional. Otro es el senador con licencia, Juan Zepeda.
La joven michoacana Estephany Santiago Fernández, integrante de la nueva dirección colegiada de ese partido, nos asegura que el tema de los adeudos a maestros se había tocado, antes del bloqueo, con Esteban Moctezuma, titular de la SEP.
“Le explicaron que año con año aumentan las demandas de la CNTE y que al gobierno estatal ya no le alcanza. Se habló con él y lo aceptó”, puntualizó.
Hay señales de distanciamiento en la bancada del PRI en el Senado. Al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, el único que ganó su escaño por mayoría, lo han maltratado.
Al interior de la bancada nos cuentan que Beatriz Paredes tampoco anda pegada con el coordinador Miguel Osorio Chong. La que sí ha buscado el cobijo del exsecretario de Gobernación es Claudia Ruiz Massieu, presidenta del partido.
Para acabarla de amolar, el senador del PRI, Noé Castañón,  acusado por su esposa de violencia intrafamiliar, renunció ayer al PRI sin dar explicaciones. Deja al otrora partidazo con sólo 14 senadores.
Marko Cortés, jefe nacional del PAN, designó ayer a Mauricio Kuri coordinador de la bancada azul en el Senado. Substituye al fallecido, Rafael Moreno Valle.
El hecho ocurrió en Ciudad Victoria, donde  los senadores del PAN realizan su plenaria.
Kuri es carta de los gobernadores azules que obligaron la destitución de Damián Zepeda, identificado con Ricardo Anaya. Los mismos que pusieron al desaparecido exgobernador de Puebla al frente de la bancada.
El cálculo político hace sospechar que el tono del Acción Nacional en el Senado será moderado frente al gobierno. Los gobernadores no se van a pelear con el Presidente de la República.
#
 La descalificación de Pemex
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El año pasado Alfonso Romo externó que se iban a respetar los contratos que ya se habían acordado en la petrolera.
La obsesión del presidente López Obrador en desarticular la Reforma Energética y la ideologización de la estrategia planteada para el sector, ha tenido funestas consecuencias para Pemex, para la política energética del país y para nuestra economía.
En la campaña, sobre todo en la etapa final, el tono había cambiado, en una entrevista que hicimos con Alfonso Romo, unos días antes de la elección, le preguntamos al empresario regiomontano y ahora jefe de la Oficina del Presidente qué sucedería con la Reforma Energética y Alfonso fue terminante: “Vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho. A ver cómo están las licitaciones, por decir algo. Las licitaciones, cómo están, hasta hoy lo que hemos analizado, lo que hemos visto es que están muy bien hechas y quiero aplaudir a la autoridad. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron hechas las licitaciones de las grandes compañías…en resumen, lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar, porque no es bueno para el país, lo vamos a proponer al Legislativo para cambiarlo. Pero en los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, dar mucha confianza”.
No ha sido así. En el discurso se sigue cuestionando la reforma, las nuevas rondas fueron canceladas con razones ridículas; en los mandos de Pemex, en la CFE y en la Secretaría de Energía se privilegió la cercanía personal y la ideología por encima de la capacidad técnica. Se intentó desaparecer (o que fueran absorbidos por la Sener que era casi lo mismo) a los organismos reguladores (la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía) y se han resistido, pero hoy están casi desarticulados, sin comisionados y casi sin poder sesionar.
El gobierno corporativo de Pemex también se quiso desmontar y apenas esta semana, ante la reacción externa, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó su permanencia. Ante la profunda desconfianza de inversionistas y acreedores, se envió a Nueva York al nuevo secretario de finanzas de Pemex para un encuentro que fue calamitoso y de donde salieron aquellos profundamente decepcionados, y además lo hicieron público: consideraron que la estrategia planteada no garantizaría el pago de la deuda de Pemex y rechazaron propuestas como la construcción de refinerías y enfocarse en el mercado interno en lugar de en la exploración, producción y exportación de crudo, que garantizaría un plan de negocios viable y con flujo de recursos frescos.
Al mismo tiempo, la guerra contra el robo de combustible se planteó en mal momento, en los días de mayor consumo, sin estar plenamente abastecidos, por una reducción en la importación de combustibles del 49 por ciento en diciembre (lo que adelantó el Wall Street Journal, rechazó el gobierno federal y días después aceptó Pemex) y sin un plan de distribución coherente, que un mes después no ha logrado aún reabastecer buena parte del centro del país. Se anuncia que para la refinería de Dos Bocas y otros proyectos se entregarán contratos por adjudicación directa “para evitar que participen, dice la secretaria Rocío Nahle, empresas con antecedentes de corrupción (sic)”.
¿Quién podría esperar que las empresas calificadoras internacionales en ese caos corporativo mantuvieran como positiva la deuda de Pemex? Ya la degradó Fitch y veremos algo similar en los próximos días con Moody’s y Standard & Poor’s. Ya las tres calificadoras habían puesto en observación la economía mexicana luego de la desconcertante cancelación del nuevo aeropuerto. Y la CFE no tardará en recorrer el mismo camino con las cancelaciones de licitaciones y grandes proyectos (como el de Salina Cruz a Yautepec) que ha emprendido la nueva administración.
Ante ello, de poco sirve tratar de “hipócritas” a las calificadoras internacionales que son reconocidas y respetadas por todos los inversionistas globales. Es verdad que Pemex fue recibida con innumerables problemas, pero su plan de negocios era viable y su conducción corporativa generaba confianza. Eso es lo que debe recuperar, en ese y en otros ámbitos, el presidente López Obrador. No hay un plan serio al respecto ni tampoco claridad para presentarlo. Los funcionarios que se envían para generarla, en ocasiones ni siquiera hablan inglés en forma aceptable. Muchos de los principales operadores de Pemex han renunciado o han pedido el retiro, descontentos con las nuevas políticas.
Las pocas buenas noticias, como los descubrimientos de nuevos yacimientos anunciados ayer por la empresa privada Petrobal (que pertenece al consorcio de Alberto Baillères) y que está explorando las zonas adjudicadas en la ronda uno, demuestran que fue un grave error haber cancelado las rondas de adjudicación siguientes porque, según el gobierno federal, las primeras habían dado “magros resultados”, como si encontrar petróleo en aguas profundas fuera un juego de niños de resultados inmediatos.
En la energía reside buena parte del futuro del país. No se puede jugar con ella a la ocurrencia y la ideología.
#
Lo que nos costó el 'road show’/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero...
Vaya que resultó costoso el road show que hizo el director corporativo de Pemex, Alberto Velázquez, a Nueva York, hace casi mes y medio. Su presentación fue tan desastrosa, que después de dos horas de explicaciones chabacanas que provocaron cuestionamientos de inversionistas que le dijeron que desconocía la empresa, el costo de la deuda de la paraestatal se elevó 139 millones de dólares. El problema no era de él, dijeron los inversionistas, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber designado a un incompetente.
En México no pasó nada en ese momento. López Obrador dijo que les había ido muy bien, y que habían generado confianza y certidumbre. No era cierto. Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de Pemex este martes a nivel casi de bonos especulativos, y lo colocó en el umbral del abismo financiero. Pero el presidente optó por una fuga hacia delante. En su conferencia de prensa del miércoles, el presidente estalló contra Fitch y contra las calificadoras en general, a las que acusó tácitamente de haber sido cómplices de la crisis de Pemex. Su postura fue ideológica, no técnica.
El road show mexicano fue contraproducente para los objetivos que buscaba, tranquilizar a los mercados. Para organizarlo, la Secretaría de Hacienda contrató a Barclays, el banco de inversión, un apoyo que es normal cuando un gobierno necesita hablar con inversionistas. Lo que fue inusual es lo que sucedió después. Las presentaciones dejaron tanto que desear, revelaron personas que estuvieron presentes, que Barclays tuvo que hacer un control de daños para evitar afectación en su prestigio. La principal fue sacrificar a quien lo contrató, el gobierno de México. No muchas horas después de que se fuera la delegación mexicana, Barclays envió un informe de 33 páginas a sus clientes donde la prospectiva era terrible desde el título, “Pemex, un crudo despertar”.
El documento muestra los análisis negativos de Barclays y recuerda que Pemex tuvo una gestión “extremadamente desfavorable” en 2018. Altamente revelador fue que mencionaran que los mercados comenzaron a tomar posiciones de cautela en México en la medida en que se iba afianzando la candidatura de López Obrador –las amenazas de cancelación de la reforma energética eran el contexto–, cuya incertidumbre pareció disiparse con una mejora en el valor de los activos de riesgo de corto plazo durante la jornada electoral y el siguiente mes. Sin embargo, describe Barclays, la consulta para cancelar el aeropuerto en Texcoco, tuvo como consecuencia una “feroz” venta de bonos de Pemex, que marcó el fin de aquella burbuja de entusiasmo.
Esa reacción de los mercados fue menospreciada por López Obrador y su equipo, que no imaginaron –o entraron en negación– el impacto que tendría en el mundo. En las reuniones que organizó Barclays al nuevo gobierno mexicano, los inversionistas criticaron a Velázquez y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque, dijeron, no entendían los mercados ni conocían bien Pemex. A los dos les dijeron que los números que les habían presentado no cuadraban con sus propias estimaciones, por lo que pensaban que la inversión prevista en Pemex y la recuperación calculada, eran insuficientes. No les hizo caso López Obrador y en las explicaciones de la baja de calificación de Fitch, esas fueron dos de las variables más importantes para su decisión.
Barclays anticipó en su reporte que Fitch reduciría dos grados la calificación de Pemex, ante el deterioro en los fundamentales de la macroeconomía, que refuta la Secretaría de Hacienda, al sostener que el Presupuesto está construido de manera sólida. Pero la creencia en los mercados, como se lo dijeron a Urzúa en Nueva York, es que no veían que el lenguaje que utilizaba Hacienda fuera el mismo que tiene el resto del gobierno y el Congreso. Cuando difundieron el reporte, aún no se daba la crisis del abasto ni mostraba el gobierno sus enormes limitaciones y habilidades para resolver un problema de logística.
No ha ayudado tampoco la forma como el presidente López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, fueron vehementes en negar que se habían reducido las importaciones de hidrocarburos, y se pelearon con el periódico The Wall Street Journal porque publicó los informes de los expertos en Estados Unidos que así lo señalaban. López Obrador se llegó a mofar del Journal, aunque dos semanas después, con datos de Pemex, el gobierno tuvo que reconocer que el periódico neoyorquino tenía razón. La sorna contra el gobierno mexicano se dejó sentir en Manhattan.
Las decisiones de López Obrador, siendo muy generoso, han sido equivocadas y contraproducentes en materia energética. La instrucción para que Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pidieran a sus contrapartes durante la transición que suspendieran las compras de combustible para ir reduciendo la dependencia de Estados Unidos, provocó parte del desabasto al no tener un plan para compensar esas pérdidas. Los montos de inversión en refinerías tampoco gustaron a los mercados y generaron dudas sobre el rigor fiscal presupuestal.
La baja de calificación de Fitch es una fuerte llamada de atención a México. Pero López Obrador no lo ve así. En su conferencia de prensa del miércoles llamó “hipócritas” a las calificadoras porque permitieron el “saqueo”, avalaron la reforma energética y “nunca dijeron nada de por qué no se incrementó la inversión en Pemex”. Los datos que usó el presidente, sin embargo, están mal. Por ejemplo, la inversión dentro de la reforma energética asciende a 185 mil millones de pesos hasta ahora. Pero eso no es lo grave. Pelearse con las calificadoras es confrontar a los mercados, una lucha que nadie, en cuando menos 30 años, ha ganado.
#
‘Chatarra’/ Manuel J. Jáuregui
Reforma, 31 Ene. 2019
La realidad alcanza a las limitaciones de las ideas obsoletas del régimen y exhibe la incapacidad de los nuevos funcionarios de alto nivel en PEMEX
Alrededor de 80 mil millones de dólares de deuda de PEMEX han sido degradados por la calificadora Fitch Ratings, y con esta rebaja la deuda de la paraestatal -que afecta con daño colateral a la del Gobierno- está a sólo un escalón de convertirse en "deuda chatarra".
Económicamente hablando, esto equivale a caerse en un hondo precipicio, pues ningún fondo serio, de los que predominan, puede legalmente invertir en deuda chatarra.
No sólo PEMEX, sino que la CFE, e incluso el propio Gobierno central, al recurrir al mercado de deuda encontrarían difícil, si no imposible, colocar nueva deuda, pues los intereses que tendrían que pagar resultarían astronómicos, correspondientes a la degradación de la calificación.
Como bien pueden deducir, estimados lectores, esto resultaría catastrófico para México y su economía.
A ello obedece que como respuesta a este "downgrade" el Gobierno federal se apresurara a arrojar ayer una cadena verbal de promesas, entre otras, que para este sexenio PEMEX incrementará su producción de los miserables 1.7 millones de barriles que produce hoy, a 2.6 mdb para el final del sexenio.
Ello, haciendo lo mismo que ha venido haciendo siempre: exploración en aguas someras y en tierra. Si no lo logró antes, es difícil creer que con las mismas tecnologías anticuadas pueda alcanzar un resultado diferente: esto es, romper la caída en la producción y comenzar a crecerla a un ritmo superior al actual.
En el anuncio de la degradación, FITCH afirma que las medidas que está implementando el Gobierno no alteran "el deterioro en el perfil crediticio de la empresa".
El impacto de la degradación de deuda que acaba de sufrir la paraestatal será INMEDIATO, pues esta baja en la calidad de las emisiones de PEMEX harán no sólo que se CAIGA el precio de canje de los bonos con vencimientos a futuro, sino que ENCARECERÁ el servicio de la deuda y limitará las opciones de contraer nueva deuda.
Con ello complicando aún más la capitalización de la empresa y su capacidad para realizar las cuantiosísimas inversiones que requiere para modernizarse e impulsar de veras el crecimiento económico de México.
Por más que lo intente disfrazar el Gobierno, haciendo como que no pasa nada, la verdad es que este "downgrade" -aunque esperado por los expertos no deja de ser el equivalente a una cachetadota guajolotera con ambas manos para el Gobierno.
Una vez más, la REALIDAD alcanza a las limitaciones de las ideas obsoletas que profesa el régimen y al mismo tiempo exhibe y desenmascara la inexperiencia e incapacidad de los nuevos funcionarios de alto nivel en PEMEX.
Mismos que, como les comentamos en una anterior entrega, causaron pésima impresión en su primera presentación formal en Nueva York, motivando que la cabeza del sector energía de prestigiada firma internacional dijera del "CFO" de la paraestatal: "A este tipo lo tienen que quitar" y lo decía porque, a juicio de muchos, "no tenía ni idea" de lo que estaba hablando.
En consecuencia, ahora ocurre la degradación motivada por la desilusión del anticuado y limitado "plan de rescate" del Gobierno federal.
Sí, claro, el nuevo Gobierno está en proceso de aprendizaje -y eso en la suposición de que cada topetazo contra la realidad que se den les sirva de escarmiento-, ¿pero y qué tal si de las contrariedades no aprenden?
De no enmendar, de no aplicarse juiciosamente y de seguir tomando decisiones contrarias a las normas de la modernidad, de la competitividad y de la eficiencia, en poco tiempo estará no sólo su Gobierno, sino todo México, hecho chatarra, trepado en un tobogán directo al infierno de una desastrosa recesión económica doblaespaldas y rompelomos.
#
¡Con AMLO, el Estado amenazado de muerte!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán..
El Debate, 
Apenas ayer dijimos que el de Andrés Manuel López Obrador era un gobierno arrodillado ante la violencia y el crimen.
Y dijimos que los argumentos son contundentes ya que a solo 60 días de la gestión de Obrador se contabilizaron casi 4 mil muertes violentas en tanto de manera simultánea se cancelaron las acciones para incautar drogas.
Por eso, hoy queda claro que el problema es mayor; se aproxima a una tragedia que aplasta al Estado, todo. ¿Por qué?
Porque no solo vemos de rodillas al gobierno de Obrador ante el crimen organizado y frente a las muertes violentas, sino que asistimos a la muerte del Estado cuando el presidente rechaza que su gobierno será garante de la vida, los bienes y la tranquilidad de los ciudadanos.
Y es que de manera reiterada, Obrador rechaza utilizar las instituciones del Estado —que legalmente le ordenan aplicar la ley ante sabotajes como los de la CNTE y saqueos como el robo de combustible—, con el argumento “chabacano” de que “no reprimirá al pueblo”.
¿Qué significa la negativa de Obrador a hacer valer la ley y castigar a los criminales en los casos de la CNTE y el robo de combustible? 
El mensaje es claro; que en el gobierno de Obrador las instituciones del Estado no cumplen su razón de ser garante de la vida de las personas y sus bienes; garantizar la paz y castigar a los transgresores de las reglas de convivencia.
Y es que cuando Obrador se niega a utilizar la fuerza “para reprimir al pueblo” lo que hace es defender a los criminales y castigar a los ciudadanos honestos, víctimas de las mafias criminales.
En el gobierno de AMLO los ciudadanos son víctimas por partida doble; víctima de los barones del crimen, los matarifes, vendedores de droga y ladrones de combustible, pero también son víctima de la indolencia del gobierno de Obrador.
Pero si ya era una tragedia que el presidente deja que la CNTE cometa toda clase de tropelías, a pesar de que violenta gravemente la constitución, si también es una irresponsabilidad criminal que AMLO perdone a los ladrones de combustible a los que además regalará dinero, es el fin del Estado cuando Obrador dice que su gobierno “no perseguirá” a los grandes capos de la droga y que “no habrá operativos” contra los mafias criminales, “porque ya se acabó la guerra contra el crimen organizado”..
¿Qué significa que el Estado mexicano ya no perseguirá a los barones de la droga, que ya no habrá decomisos, que la mafiosa CNTE puede hacer lo que le plazca y que los ladrones de combustible pueden actuar impunemente?
La respuesta es que el presidente Obrador no solo mandó al diablo las instituciones del Estado, sino que firma el certificado de muerte del propio Estado. Y entonces aparecen las grandes contradicciones.
¿Para qué quiere el presidente a la Guardia Nacional, si los saboteadores de la CNTE tienen permiso para destruir al Estado; si los narcotraficantes no serán perseguidos; si los ladrones de combustible serán premiados con becas?
¿Para qué la Guardia Nacional, si ya terminó la guerra contra el crimen y si los criminales no serán perseguidos y sus delitos serán perdonados?
¿Acaso la Guardia Nacional servirá para reprimir a los opositores, a los críticos, a los gobernadores rebeldes; a los empresarios que no colaboran?
Pero hay más. El Estado tampoco será garante de licitar las grandes obras, de la transparencia de sus instituciones…
Con AMLO, el Estado amenazado de muerte.
#
La opinión de las bases no importa
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio...
Se adelanta
La violencia parece frenar, y se desata
De la CNTE y su sabotaje al paso de trenes por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa que “a veces, también los dirigentes no consultan a las bases”.
Por lo visto ignora que “las bases” de esa facción magisterial jamás han decidido lo que sus liderazgos, simplemente, les ordenan, y que la única consulta que hacen es a la “dirección política”, como le llaman, a lo que queda de la comandancia del Ejército Popular Revolucionario (surgido a finales de junio de 1996 en Aguas Blancas) y su escisión (enero de 1998), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
La información es accesible al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, porque de él depende hoy el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, pero también la conocen, hasta con más detalle, los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, quienes para capotear las exigencias de ese cartel sindical experimentaron la monserga de instalar inútiles “mesas de negociación” que servían solo de fachada para el verdadero propósito de movilizaciones y plantones recurrentes y devastadores: amorcillar el problema, hasta que de forma repentina los líderes en turno jugaran a “aceptar” los acuerdos que en realidad eran palomeados por el EPR y el ERPI.
Ambas organizaciones, de inspiración maoísta en su versión del senderismo peruano, seguidoras del célebre Presidente Gonzalo, entendieron pronto la imposibilidad de derrocar al gobierno y optaron por hacer un paciente trabajo de formación y consolidación de bases sociales, la más consistente y poderosa de las cuales es la temible Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para echar a andar la estrategia de una guerra popular prolongada, en la que se busca ganar posiciones a partir de la lógica de pelear, digamos, por 100 para obtener 50 y luego luchar por otros 100 para ganar 50 y así sucesivamente.
La receta le ha sido muy redituable a la CNTE, y más ahora por haber aprovechado las proclamas de Andrés Manuel López Obrador y Morena para acceder el Congreso: 40 de sus cuadros son hoy diputados federales.
De ahí que antier, en su rueda de prensa, el Presidente no se contuviera para decir:

“Nosotros hemos actuado siempre en defensa del magisterio y lo vamos a seguir haciendo. Ya cumplí el compromiso de que se iba a reformar la Constitución o se iba a enviar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa”.

#
El fin de la estabilidad laboral/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Desde hace décadas no se habían presentado en México 44 huelgas de un solo golpe.
Ocurre en Tamaulipas, donde 44 maquiladoras se fueron a paro, 14 regresaron ya a trabajar, tres cerraron y más de veinte continúan en huelga.
Comenzamos a oír, en el círculo morenista, expresiones como “victoria proletaria”, “avance obrero”, y huelgas producto de la “enorme desigualdad que padecemos”, en palabras de la diputada Dolores Padierna.
La desigualdad no siempre se atenúa con huelgas ni con reivindicaciones del “proletariado”, sino con mejor educación y crecimiento económico.
A juzgar por las iniciativas que se votarán en el Congreso a partir de la próxima semana, en este sexenio no tendremos ni mejor educación ni mayor crecimiento económico.
Es fácil repartir el dinero que dejó el impulso económico de las administraciones anteriores, y de manera graciosa echarles la culpa a ellas de los fracasos del presente. Pero esos recursos se acaban.
No hay atajos: para que haya empleos tiene que haber inversión privada, empresarios que arriesguen su capital en la creación de riqueza.
Y para que haya inversión tienen que haber garantías y reglas claras que se cumplan.
El hecho es que en todo el sexenio de Vicente Fox hubo 49 huelgas.
En el de Felipe Calderón 40.
Y en el de Enrique Peña Nieto 23.
Ahora, en 60 días, llevamos 44 y el fenómeno amenaza con extenderse, y de hecho así sucederá.
La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, dice que los paros en la frontera son un asunto local y les desea pronta conciliación.
No es así. Las huelgas estallaron por una medida federal: subir 100 por ciento el salario mínimo en esa región del país.
Los maquiladores acataron la medida, aumentaron el sueldo al doble, pero suspendieron bonos y compensaciones salariales, con lo cual los trabajadores salieron perdiendo.
En un dos por tres se rompió la estabilidad laboral que habíamos mantenido por décadas, con cientos de miles de renegociaciones salariales exitosas.
No va a parar ahí. Un porcentaje de los que van a entrar a trabajar en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, fueron seleccionados en un censo levantado, no por el INEGI, sino por Morena.
La beca que van a obtener se la deben a un partido político. Concretamente al Instituto de Formación Política de Morena, cuyos consejeros son John Ackerman, Pedro Miguel y otros próceres de la lucha de clases.
Es decir, no pocas empresas tendrán en su seno a células de agitadores (no en todos los casos, desde luego) que van por reivindicaciones ideológicas y la beca que les dará el gobierno.
Paralelamente a ello se promueve una campaña para acabar con liderazgos sindicales “antidemocráticos, acostumbrados a todo menos a atender las necesidades de sus agremiados”, dice la diputada Padierna aquí en El Financiero.
Suena bien, y en efecto tiene razón la diputada en muchos casos. Sólo que esta desestabilización de sindicatos es para entregarle el poder en el sector obrero a Napoleón Gómez Urrutia.
Van por el control político. La estabilidad laboral, la productividad y la inversión privada no les importan.
Ahí está el caso de las millones de toneladas de productos varadas por el bloqueo que hace la CNTE a las vías férreas en Michoacán.
Mil millones de pesos en pérdidas diarias.
Y ese dinero no lo pierde el aire, sino empresas, y repercute en cierre temporal de fuentes de empleo, detención de obras y falta de abasto de algunos productos –por ahora– para la industria.
La secretaría de Comunicaciones y Transportes le echa la culpa al gobierno estatal por permitir ese latrocinio económico. Sin embargo el artículo tercero de la Ley General de Vías de Comunicación dice: “Las vías generales de Comunicación y los modos de Transporte que operan en ellas quedan sujetos exclusivamente a los Poderes Federales”.
Más claro, ni el agua.
Está claro: el gobierno federal no va a actuar contra la CNTE ni contra ninguno de los aliados de su partido.
Su objetivo prioritario no es la producción ni poner las condiciones para que el país funcione, sino el control político.
Un control político basado en la premisa ideológica de que los empresarios son malos y explotadores (sin duda los hay, pero no es la regla).
Las empresas extranjeras nos vienen a chupar la sangre, “como pretenden hacer en Venezuela”, dicen en La Jornada.
Polarización. Agudización de las contradicciones entre capital y trabajo.
Se acabó la paz laboral.
La crisis ya empezó en la frontera, a menos de dos meses de iniciado el nuevo gobierno.
#
¿Cómo está la situación del general Trauwitz?/ Fred Alvarez Palafox.
@fredalvarez
En la conferencia de prensa del martes 8 de enero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló ante los medios que el general Eduardo León Trauwitz, quien fuera responsable de la seguridad de Pemex en le gobierno de Enrique Peña Nieto está siendo investigado por parte de su gobierno, aparentemente por robo de combustibles..
-Presidente- le inquiere un reportero-, le quiero preguntar por un personaje en este tema del cuidado de los ductos, el general Eduardo León Trauwitz....
"¿Qué tanta responsabilidad se le ha encontrado a este personaje en este asunto del huachicoleo, tanto arriba como abajo?, le preguntan a López Obrador...
La respuesta del Presidente fue poco cuidadosa..(Véase El general Eduardo León Trauwitz 10/01/2019)
"Sí existe el general, pero no se sabía nada, dijo AMLO, agregó : Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo....
-¿La investigación corre?-, lo inquiere de nuevo..
"Corre (la investigación) porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades.., dijo categórico...
¡En ese momento el C. Presidente se convirtió en juez supremo, ya que de entrada sentenció al general brigadier violentando el debido proceso..
La imagen del general brigadier fue publicado en varios medios impresos y electrónicos...
El asunto incluso llego a que el general buscara un  amparo.
Pero pudimos comprobar que el general Trauwitz no tenía ninguna carpeta de investigación  abierta en la Fiscalía General de la República, hasta este momento...
Pero también trascendió en medios que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Santiago Nieto, había congelado sus cuentas bancarias.
¿Lo puede hacer Santiago Nieto si no hay carpeta de investigación?
La Corte determinó hace meses a través de una resolución de inconsntitucionalidad #10/2014 y su acumulado 11/ 2014 a través de la que se declaró la inválidez de varios artículos 
que eso no se puede hacer...
Y durante varios días el asunto quedó en el Limbo, pero llegó de nuevo a la conferencia  mañanera del lunes del 28 de enero de 2019...
Ese día el Presidente López Obrador comentó que “en el caso de las investigaciones de quienes pudieran estar involucrados en todo lo que es el robo de combustibles, o tener alguna responsabilidad por omisión, ya la procuraduría, ahora Fiscalía General, tiene abiertas todas las investigaciones.
Y agregó “en el caso del general ( se entiende que León Trauwitz) que actuaba como representante del Ejército en la Embajada de Panamá, ya me ha informado el Secretario de la Defensa que se le pidió su regreso para que, si tiene alguna responsabilidad, sea investigado. Esa es la información que tengo al respecto....”.
Aparentemente el asunto había quedado ahí en la conferencia,  hasta que Agustín Velasco, reportero de Uno TV acreditado en Palacio Nacional y  otrora compañero de LSR, preguntó sobre el caso directo...
Señor Presidente  “-¿nos puede dar más detalles de en qué situación legal se encuentra el general?..
La respuesta del Presidente fue que lo único que sabe es que se encuentra en México, a disposición del alto mando...
Y agregó ..."Tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso”.
En ese momento el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la XSecretaría Defensa Nacional precisó..
"Perdón, el general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la Subdirección de Salvaguarda de Pemex.
¿(Inaudible) arrestado?...
El general responde...”¡No!, bajo ningún concepto. Él está asignado a la Dirección General de Personal.
Hasta ahorita nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él, únicamente espera a que se le notifique alguna (inaudible). Simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente...”
-Ya, ya, ya. Ahí queda....!”, dijo el Presidente terminando la conferencia sobre el tema...
¿Y entonces?
¿Dónde quedó el señalamiento hecho por jefe del Ejecutivo de 8 de enero?
Con todo respeto fue poco prudente el Presidente al afirmar que tiene "más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso".
¡Cuidado! 
La pelota está en la cancha del Fiscal General de la República...
Hay que cuidar el debido proceso...
#
 Columna EL ANCLA/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 31 de Enero 2019;
REVERDECE EL TRÉBOL. En las páginas de EL DEBATE resplandece cada miércoles lo que no dudamos en considerar una revelación del análisis político: los textos de Gerardo Vargas Landeros, cuya columna «Deveras» es ya materia indispensable de lectura, pero también de asombro, reflexión, insólitos descubrimientos, enseñanzas memorables y, desde luego, controversia.
Bienvenido ese talento hasta hoy desconocido en una figura protagónica de la escena política sinaloense en la última década: su poder sigue vivo y vigente, más allá de los cargos públicos.
¿Cuántos más pueden mantenerse en el candelero en tal condición? Solo GVL, con unas siglas y un trébol de cuatro hojas como símbolo que siguen fijos en el interés colectivo. 
Su ejército de seguidores conforma una fuerza latente en espera de su momento para salir a la arena pública: la política es circunstancial, y ellos lo saben.
De buena fuente nos llegó un anuncio de que el compás de espera está por cerrarse en el trébol.





No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...