28 ene 2019

Las columnas políticas, lunes 28 de enero de 2019...

Cierran vía en Puebla por fuga de gas”...¿Sabotaje?
Una fuga de gas de un ducto de Pemex provocó el cierre de la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del Municipio de Acatzingo. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 176 de la vía en el sentido a la capital poblana.

Al sitio se movilizaron elementos de las Policías federal y estatal, así como de corporaciones de emergencia.
La Policía Federal en la entidad informó además que la fuga se ocasionó por la ruptura de un ducto en una toma clandestina del lugar, ante lo cual acudieron al sitio elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como personal de Pemex, cuerpos de Gendarmería y 14 elementos de la Policía Federal para clausurar la toma.
Al momento no se reportan heridos. Sin embargo, se solicitó a los habitantes de la zona no encender alguna fuente de calor que pueda desatar un incendio, además, se solicitó evacuar el área como medida precautoria.
#

“..Se ven muy traviesos, yo veo muy travieso al Fox, veo muy travieso al Calderón, y veo muy travieso al Peña, como usted menciona (Presidente).
Entonces no será que, bueno, los traviesos no le permiten a usted poder llevar a cabo una investigación.

Y nuevamente señor presidente muchas gracias, porque gracias a usted regreso nuevamente...” Nino Canun en la conferencia mañanera

#
Las columnas políticas, lunes 28 de enero de 2019...
Bajo Reserva/El Universal
El negro panorama del PAN

Nos hacen ver que si el panorama para el PAN es gris en Puebla, en Baja California está peor, pues hasta ahora solo un panista se ha registrado para contender por la gubernatura, por lo que la opción de llevar a un ciudadano está casi perdida, eso sumado a que los bajacalifornianos no están nada contentos con el gobierno de Francisco Vega. Nos cuentan que algunos panistas se comienzan a preguntar si Marko Cortés será capaz de pasar estas dos primeras pruebas para su gestión, pues hasta ahora no se nota un cambio en la estrategia política que los haga ubicarse como una oposición fuerte ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunos de sus críticos sostienen que hasta ahora los panistas se siguen viendo divididos y poco posicionados. Dicen que si don Marko no da un golpe de timón, Acción Nacional corre un grave riesgo ante el surgimiento de nuevas opciones partidistas y ciudadanas.
FGR tras la pista de presunto desvío en obra del NAIM
Quienes creían que la investigación de un presunto millonario desvío en el caso de la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco estaba tan cancelada como esa obra están equivocados. Nos comentan que luego de que EL UNIVERSAL hiciera pública la existencia de una investigación de la Policía Federal acerca de ese posible desvío, los primeros citatorios de la Fiscalía General de la República han comenzado a llegar. Uno de los denunciantes, y ex asesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, fue llamado como parte de la investigación que esa dependencia, que hoy encabeza Alejandro Gertz Manero, realiza para averiguar si existió o no ese millonario desvío y si se procede contra quienes se pudieron haber beneficiado.
Pensión a adultos mayores presos
La ayuda económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los adultos mayores está a punto de extenderse a las personas de este grupo de la población recluidas en alguna prisión. Nos dicen que en la Subsecretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, analizan cómo hacer llegar estos apoyos a los presos de edad avanzada que, dependiendo de los delitos por los que estén recluidos, podrán recibir la ayuda gubernamental. Nos explican que este es uno de los sectores a los que se tiene contemplado extender el programa social, que ha sido llevado a jubilados que ya perciben una pensión, como los de Seguro Social, y que antes estaban excluidos de este beneficio. Se espera también, nos comentan, que los jubilados de las Fuerzas Armadas sean incorporados a este programa y reciban el apoyo económico.
La fiesta de Martí Batres
No solo su cumpleaños 52, sino que todo un año de buena fortuna tuvo ocasión de celebrar el presidente del Senado, Martí Batres. Don Martí, nos relatan, organizó el fin de semana una comida a la que invitó, además de su familia y amigos, a los miembros de su bancada (Morena) en el Senado, e incluso convocó a su homólogo en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo. El motivo de la fiesta fue el cumpleaños de don Martí, sin embargo, en el último año, la carrera política de Batres fue en ascenso. Al principio, perdió la carrera por la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, su partido arrasó en las elecciones federales y él llegó al Senado y logró la presidencia. Así, don Martí tenía más de un motivo para hacer una fiesta.
#
Ilícitos y comunidades: las razones/Editorial El Universal
Los lugares donde se presentan apoyos a los grupos del crimen organizado que se dedican al robo de combustible usualmente son poblaciones marginadas y con elevados índices de pobreza.
En Tlahuelilpan, Hidalgo, escenario de la mayor tragedia por el robo de combustible, 55% de la población vive en pobreza y 7% en pobreza extrema. De acuerdo con el Coneval 61% de la población percibe ingresos por debajo de la línea de bienestar.
En el municipio de Otumba, Estado de México, el viernes pasado un grupo de habitantes de la comunidad de Cuautlacingo intentó agredir a elementos de la Secretaría de la Defensa cuando éstos pidieron que se retiraran de una toma clandestina. Datos del Coneval señalan que 56% de su población se encuentra en situación de pobreza.
En Acambay, también en el Estado de México, y donde además se vieron escenas de decenas de personas alrededor de una toma clandestina, incluso antes que en Tlahuelilpan, es un municipio con alto grado de marginación. EL UNIVERSAL publica hoy que en esta localidad mexiquense todos conocen a los huachicoleros y que hay comunidades donde muchos pobladores se dedican al sabotaje de ductos. “Prefirieron tomarlo como un trabajo en lugar del campo u otros oficios”, según testimonios.
¿Por qué amplios grupos de población deciden incurrir en prácticas ilícitas?
La marginación y la pobreza son factores que inciden en la comisión de delitos. Ante la falta de oportunidades o, en el mejor de los casos, ante la opción de pasar una vida en actividades agrícolas con ínfimos salarios, el robo de combustible —que pasa en ductos cerca de sus comunidades y que implica el despojo de manera clandestina, sin causar daño físico o a la propiedad de otra persona— se vuelve atractivo.
Otro factor es la impunidad. Estudios como el de la UDLAP señalan que la impunidad por delitos generales llega en México a 99%, es decir, nunca son castigados. La ciudadanía se entera de altos funcionarios acusados de corrupción que no son investigados y menos sancionados, se entera de grupos criminales que dominan amplias regiones sin que nadie los moleste, se enteran de vecinos que se dedican a actos ilícitos sin que terminen en prisión. Mientras los delitos no sean castigados, habrá incentivos para seguir el camino de la ilegalidad.
Hay situaciones que muestran que la práctica criminal ha permeado en el tejido social. Los motivos pueden ser variados, pero la situación sería muy distinta si al menos pudiera avanzarse tanto en disminuir la pobreza como la impunidad.
#
Templo Mayor/ Reforma, 
COMO si les hubiera pasado por encima un tráiler burocrático, así se sienten varios empresarios del autotransporte con las 671 pipas que compró la administración de Andrés Manuel López Obrador.
ASEGURAN que para ponerlas en marcha sólo hay dos caminos: esperar mucho más de lo que se dice oficialmente... o que el Gobierno atropelle de nuevo la ley. Todo es cosa de hacer cuentas y no cuentos.
SE DESCARTÓ comprar los carros tanque en México, que porque no los entregaban de inmediato. Y se adquirieron en Nueva York con la promesa de que en febrero llegarían las primeras 50 pipas. Peeero una cosa es tener los vehículos y otra, muy diferente, ponerlos a trabajar.
A LOS SOCIOS de la Canacar, por ejemplo, les toma entre 45 y 60 días ver rodar una pipa, debido a los múltiples trámites: emplacar el vehículo, sacar el registro de la Comisión Reguladora de Energía (que puede tardar hasta ¡90 días!); obtener el visto bueno de la ASEA; darlo de alta en Pemex y certificar la calibración volumétrica.
SI EL GOBIERNO dice que sus pipas comenzarán a operar de inmediato será porque o no cumplieron con todos los requisitos legales... o, como en los viejos tiempos, los asuntos oficiales pasaron por encima de los ciudadanos que sí tienen que cumplir con toda la tramitadera.
EL QUE ya quiere carnaval y no temporal es el gobernador Cuitláhuac García, pues no sale de una bronca cuando ya se encontró en los cajones otra que le dejaron sus antecesores.
ENTRE las herencias de Javier Duarte está un adeudo por mil 468 millones de pesos con unos 80 municipios, los cuales llevaron el asunto hasta la Suprema Corte y ésta falló a su favor.
AHORA el gobierno morenista está obligado a pagar, pero el detalle está en que los cercanos a Miguel Ángel Yunes dicen que dejaron ese dinero contemplado en el presupuesto de este año, pero los colaboradores de García aseguran que nomás no tienen ni un peso.
NO SE lo digan a nadie, pero Alberto Ortiz Bolaños nomás no cumple los requisitos para encabezar el Infonacot, posición que ocupa desde el 7 de diciembre.
Y ES QUE, de acuerdo con el artículo 27 de la ley de dicho instituto, el director general debe contar con una experiencia mínima de cinco años "en puestos de alto nivel decisorio en materia financiera dentro del sistema financiero mexicano".
Y SI BIEN Ortiz Bolaños tiene un amplio y reconocido currículum académico, en su historial nomás no aparecen esos cinco años dentro del sistema financiero. De ahí que el gobierno estaría pensando en llevarlo con el sastre de Paco Ignacio Taibo II, para que también le haga un traje legal a la medida.
@#
Venezuela impacta agenda de México
Confidencial/ElFinanciero..
En medio del diferendo entre países por Venezuela, México recibirá esta semana al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país se sumó a las naciones que le exigieron a Nicolás Maduro que realice nuevas elecciones, y también al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien advirtió que ante la situación venezolana, es momento que cada país elija de qué lado está. Para estos encuentros, el gobierno mexicano –que se negó a desconocer a Maduro y mejor optó por “promover el diálogo” ante la crisis en Venezuela– tenía trazada una agenda enfocada al plan de desarrollo integral para Centroamérica, pero ahora la Cancillería también prevé que inevitablemente se tocará el asunto de Venezuela en ambas visitas.
El deporte del Presidente
Si alguien tenía duda de cuál sería el deporte que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyaría durante esta administración, la respuesta estuvo clara ayer. En su gira por Sinaloa, el mandatario federal dio a conocer que intervino para que el equipo de Los Algodoneros volviera a la Liga del Pacífico, e incluso buscó otro más para que fueran pares. ¿Otra muestra? Se pretende que para el final del sexenio haya entre 60 y 80 mexicanos jugando en grandes ligas. Se busca que el objetivo se logre con los nuevos cuadros que formen las escuelas de beisbol.
PRIMor, en veremos
En el marco de su segunda reunión plenaria, en San Juan del Río, Querétaro, la bancada del PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, definirá su agenda legislativa rumbo al segundo periodo ordinario de sesiones: en materia energética, reforma educativa, Guardia Nacional y agenda laboral. Pero lo más importante que los priistas deberán definir es si acompañarán o no a la fuerza mayoritaria de Morena. Es decir, si habrá o no PRIMor. De entrada, ayer Osorio lo dijo claro: “No habremos de negociar la Guardia Nacional”. Eso, en respuesta a la pregunta de si van a reincorporar –como lo pide AMLO– el cuarto transitorio a esa legislación. Ya veremos.
Expertos dicen No a audiencias
Cuentan en San Lázaro que para las invitaciones a oootra de sus audiencias públicas, ahora para el tema de las reformas al artículo 19 de la Constitución y la llamada prisión preventiva oficiosa, algunos de los expertos, académicos y especialistas en temas de seguridad y de justicia, de plano han dicho que no asistirán. Dicen que hay quienes se quejan de que “no tiene caso perder el tiempo”, pues “los ven y los oyen, pero no los escuchan”.
Nahle y Romero, al banquillo
Como dice el refrán, “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, y este lunes los titulares de Energía (Rocío Nahle), Pemex (Octavio Romero) y Hacienda (Carlos Urzúa) no tendrán más alternativa que informar con detalle a los diputados y senadores de la Comisión Permanente, sobre la estrategia de combate a los huachicoleros. Y sobre todo, de los efectos y proyectos a futuro del desabasto de gasolinas en diversas entidades del país. Luego de que hace dos semanas dejaron plantados a los legisladores, a las 10:00 en punto los esperan hoy en San Lázaro.
Arranca batalla por nueva reforma educativa
Con la presencia, la tarde de este lunes, del titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se inicia en el Congreso una batalla por una nueva reforma educativa y la eliminación de la aprobada durante el gobierno de Peña Nieto, con el voto de prácticamente todos los partidos. Y para no variar, vendrán audiencias y más audiencias con una larga lista de expertos, así como de participantes del proceso educativo. A ver si al final por lo menos los toman en cuenta para modificar la iniciativa del nuevo gobierno.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con su defensa de los gobernadores que son abucheados en casi todos los eventos por sus seguidores; “les pido respeto”, insiste.
Le tocó en esta ocasión salir al quite con el sinaloense Quirino Ordaz, de quien dijo que ha sido “muy responsable, y si no les gusta, no me importa”, expresó a sus simpatizantes.
Pero el amor fue mutuo, pues Ordaz, a su vez, insistió en que a la entidad le va a ir “a toda madre” con el Presidente.
QUE la bancada priista que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado tiene ya claras sus prioridades para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, dentro de las que destaca el tema de la Guardia Nacional, pero también la reforma educativa, donde buscarán que no haya retrocesos.
Los priistas quieren que en la minuta quede clara la participación de la Policía Federal que se desarrolló bajo la gestión de Osorio como secretario de Gobernación en el sexenio pasado y que incluso tuvo reconocimientos internacionales.
Por eso, uno de los ponentes en la plenaria será Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien tiene todos los datos a la mano.
QUE no será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni el subsecretario Arturo Herrera, sino el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien hoy acompañe a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a los titulares de Pemex, Octavio Romero, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el desabasto de combustible y el combate al huachicoleo, justo dos semanas después de dejar “plantados” a diputados y senadores.
QUE el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estará hoy también en San Lázaro, pero para defender ante comisiones el plan educativo de Andrés Manuel López Obrador y con ello comenzar el proceso de análisis y dictamen que llevaría a la votación en el pleno a mediados de marzo.
#
Venezuela: fracasó la mediación/Raymundo Riva Palacio..
El Financiero, 28 de Enero 2019:
La búsqueda de una tercera vía para encontrar una salida negociada a la crisis venezolana ha fracasado, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que encontrar un equilibrio entre su postura principista y una toma de posición clara entre dos polos, el presidente Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó, porque se está quedando aislado. López Obrador ha ido modificando su posición en los últimos días, pero la imposibilidad de saber si el corrimiento hacia una postura que si bien neutral, está más en el contexto de lo que piensan la mayoría de los gobiernos del mundo de Maduro, obedece a que el presidente no entiende los matices de la política exterior, por lo que es incierto si ello fue acompañado de instrucciones precisas a la cancillería mexicana para que prepare un control de daños a lo que parece estar cerca: la caída de Maduro.
El gobierno del presidente López Obrador y del uruguayo de Tabaré Vázquez no encontraron la llave de la puerta para contrarrestar la embestida del presidente Donald Trump. No va a haber intermediación de esas dos naciones, aunque el presidente Nicolás Maduro la haya aceptado al entender que era de lo último que podría asirse. El más importante del que se afianzó México, creado por los europeos al señalar –como los mexicanos- que recopilarían y analizarían la información antes de tomar una decisión, se selló el fin de semana cuando Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron un ultimátum a Maduro de ocho días para que anuncie nuevas elecciones. De otra forma, advirtieron, reconocerán al diputado Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Guaidó rechazó la intermediación de México y Uruguay. El viernes respondió a los dos gobiernos: “La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo. Debe tener muy claro el mundo y este régimen que para el falso diálogo, aquí nadie se presta”. Dicho de otra forma, Guaidó le dijo a López Obrador y a Vázquez que el diálogo propuesto era un engaño.
La postura europea de este fin de semana, sin ser la extrema de Estado Unidos, se acercó a la del Grupo de Lima del 4 de enero, firmada por todos menos México, donde dijo que no reconocería el nuevo mandato “ilegítimo” de Maduro, resultado de elecciones que no tuvieron los estándares mínimos democráticos, pidiéndole respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y que le transfiriera de forma provisional el Poder Ejecutivo, hasta que se realizan nuevas elecciones presidenciales. En ese momento, México argumentó sus principios constitucionales de no intervención y dijo que buscaría una mediación.
Vistos los resultados, ni el gobierno de López Obrador ni el de Vázquez pesan en el concierto internacional, ni son tomados en cuenta como interlocutores. El alineamiento internacional en contra de Maduro los avasalló, sin saberse en México si la posición mexicana fue precedida de consultas informales previas para saber qué espacio y tiempo tendría para ello, o fue una nueva ocurrencia del gobierno para salir al paso. Lo que es evidente es que las cancillerías del mundo llevaban una velocidad que no contempló o rebasó a la mexicana.
El tema de Venezuela estaba en la agenda de pláticas que esta semana tendrá en México el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con López Obrador, quien busca tener una muy buena relación con él, y se estimaba figuraría también en una visita que tiene programada el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la Ciudad de México. La intermediación quedó en el pasado. Hay en todo caso, matices para tomar en cuenta.
La postura del gobierno de López Obrador del jueves tuvo un ajuste el viernes, cuando el presidente dijo que la intermediación mexicana sólo se haría si ambas partes la aceptaban. Es decir, sólo si Maduro y Guaidó estaban de acuerdo. Para efectos de argumentación, dado que no hubo rectificación a lo declarado el viernes, el gobierno mexicano reconoce a Guaidó como un actor legal y legítimo, equiparado en peso político a Maduro.
De esta forma, el gobierno de López Obrador se acercó a la postura del gobierno de Peña Nieto de reconocer a la Asamblea Nacional, que es el único de los cinco poderes reconocidos por la Constitución venezolana, que no se sumó a la parodia de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por Maduro en agosto de 2017, y que el 13 de noviembre pasado declaró inconstitucional que asumiera un nuevo mandato presidencial, pidiendo paralelamente nuevas elecciones presidenciales. Sobre esa base, Guaidó invocó el 15 de enero pasado el artículo 233 de la Constitución que establece el procedimiento para cesar el titular del Ejecutivo y considera que el presidente de la Asamblea Nacional o el vicepresidente, podrían actuar como sucesores. Delcy Rodríguez, marioneta de Maduro, es la vicepresidenta.
La postura europea frenó los intentos golpistas de Estados Unidos, pero en el fondo, el restablecimiento de la vida democrática en Venezuela, coincide plenamente. El gobierno de López Obrador, emanado de una elección democrática, no puede ir en contra de ello e hizo bien en rechazar de entrada sumarse al proyecto de Trump. Al fracasar su tercera vía, los europeo le volvieron a mostrar el camino. Maduro es inviable y López Obrador lo debe entender. Tuvo el fin de semana para encontrar una posición acorde con los principios que defiende, pero debe entender que su iniciativa fracasó y no puede permitir que su neutralidad sin diplomacia eficaz, lo coloque ante los ojos de todo, respaldando a un régimen autoritario.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Arriba las manos, soy de la CNTE
Desde hace dos semanas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán mantiene bloqueadas las vías ferroviarias que parten del puerto de Lázaro Cárdenas. El sabotaje lo realiza con activistas plantados en los durmientes de siete puntos clave, en reclamo de una fortuna que no puede pagar el gobierno de Silvano Aureoles.
Pese a que la Federación respalda ya con anticipos millonarios de las participaciones estatales, los voceros magisteriales advierten que no se moverán.
El coordinador regional de la sección 18, Isidoro Castañeda, considera insuficientes los mil 200 millones de pesos que les ofrece el estado porque, afirma, lo que se les debe suma 6 mil millones.
Además de dinero, los paristas quieren se les tome en cuenta en la contrarreforma educativa en marcha porque, dice el vocero, “la parte política y la reforma de ley de Andrés Manuel López Obrador no es suficiente para darle carácter social al artículo tercero. La propuesta es que una comisión de la CNTE haga planteamientos al Congreso y hacer las adecuaciones que se solicitan…”.
Pese a que los aproximadamente nueve mil paristas figuran en la nómina de la enseñanza pública, no representan a todo el magisterio michoacano (que es de alrededor de 51 mil docentes) y son, con sus contlapaches de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los pioneros de la echada para atrás de la reforma educativa que se alcanzó en el peñanietismo.
Se trata de maistros más bien deficientes y pancheros que mal educan a los alumnos a su cargo, dizque “trabajan” 200 días al año porque suspenden clases a contentillo de su dirigencia; que son renuentes a las evaluaciones a su desempeño, rechazan la permanente actualización de conocimientos y dejan a los niños y jóvenes con los peores índices de aprovechamiento escolar.
Y ni entre ellos se ponen de acuerdo en el monto del chantaje para liberar las vías, ya que para el secretario general de la facción, Víctor Manuel Zavala Hurtado, el adeudo supera 8 mil millones de pesos y puede alcanzar hasta 10 mil.
Las empresas ferroviarias y acereras, entre tanto, reportan algo más de 7 mil 600 millones de pesos en pérdidas por la paralización de los convoyes. En el puerto de Lázaro Cárdenas quedaron inmovilizados 162 trenes con un millón 377 mil toneladas de mercancías y dos de 96 carros-tanque cargados con hidrocarburos cuyo destino es la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo. Suman 5 mil 400 los contenedores que no han podido salir, y otros 3 mil 200 están varados en Manzanillo porque en Las Truchas no hay cómo encarrilarlos debido al congestionamiento.
Pésimos para educar, buenos para sacar dinero, los profes que acampan en los durmientes, habituados a la impunidad de que gozan, parecen ahora más confiados que nunca, seguros de que el gobierno de la República no los desalojará.
El dilema es que las vías férreas son… propiedad federal.
cmarin@milenio.com
#
Las armas del 'Presidente encargado' Juan Guaidó
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 28 Ene. 2019
Lo que más me sorprendió del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó -quien fue reconocido por Estados Unidos y la mayoría de las democracias occidentales como el Mandatario legítimo de Venezuela- cuando lo entrevisté la semana pasada fue su humildad y su aparente carencia de ambiciones políticas personales.
Ésos pueden ser sus activos más importantes, que le han ayudado a unir detrás suyo a una Oposición que estaba fragmentada desde hace mucho tiempo.
A pesar del colapso económico de Venezuela y la caída de la popularidad del dictador Nicolás Maduro, los líderes opositores no habían podido presentar un frente unido en mucho tiempo. Ahora, todos ellos están respaldando a Guaidó.
Ellos ven al ingeniero de 35 años sin grandes dotes de oratoria como un Presidente accidental y temporal, que sólo busca presidir una rápida transición hacia la democracia.
Guaidó dijo en la entrevista del 21 de enero que sus dos prioridades principales, una vez juramentado como líder legítimo de Venezuela, serían pedir ayuda humanitaria urgente de países amigos para aliviar la escasez de alimentos y medicamentos, y convocar elecciones anticipadas.
"Una elección debe ser construida lo más pronto posible", señaló, y añadió que primero tendrían que crearse las condiciones adecuadas. "Nuestra Constitución dice que debería ser dentro de 30 días, o el menor tiempo posible".
A diferencia de Maduro, o su antecesor Hugo Chávez, Guaidó no habla mucho de sí mismo.
Durante la entrevista, constantemente rindió homenaje a otros líderes opositores que han sido asesinados, o están en la cárcel, exiliados, o bajo arresto domiciliario, incluyendo al líder de su partido Voluntad Popular, Leopoldo López.
"Esto no es una causa de una persona", aseguró.
Cuando le pregunté si temía ser arrestado, dijo que vivir con miedo a la represión es parte de la vida diaria para los opositores venezolanos, y que no pasa mucho tiempo pensando en eso. Sobre si intentaría dirigir su Gobierno paralelo desde una Embajada extranjera en Caracas, contestó que no contempla en absoluto esta posibilidad.
Refiriéndose a los pedidos de algunos países de que se convoque a un diálogo nacional, afirmó que Maduro ya ha utilizado varios diálogos en el pasado para ganar tiempo y ganar oxígeno político. Venezuela necesita que se lleve a una salida política de la crisis y que no sea un ejercicio inútil, dijo.
Maduro ahora está tratando desesperadamente de vender la idea de que Guaidó es un golpista. Pero es él quien dio un golpe de Estado en 2016 cuando despojó a la Asamblea Nacional democráticamente electa de casi todos sus poderes, tras apoderarse del tribunal electoral, la corte suprema y casi todas las demás instituciones.
Después, realizó una elección visiblemente fraudulenta el 20 de mayo de 2018, y se proclamó ilegítimamente Presidente el 10 de enero.
Guaidó, en cambio, es reconocido por las principales democracias porque actuó bajo el artículo 233 de la Constitución venezolana. Éste dice que cuando la Presidencia del país es "usurpada", la Asamblea Nacional puede elegir a su Mandatario como gobernante encargado de convocar nuevas elecciones. Si hay un Presidente ilegítimo en Venezuela, es Maduro.
Es cierto que la cúpula militar todavía responde ante él, lo que hará casi imposible que Guaidó pueda abrir un corredor de ayuda alimentaria internacional al país -al cual Maduro se opone, alegando que no hay tal crisis- o implementar otras medidas internas.
Sin embargo, tiene poderes económicos formidables, gracias a su reconocimiento como Presidente legítimo por parte de las principales democracias occidentales.
Su principal arma económica es la capacidad de pedirle a Estados Unidos que deposite todos sus pagos por las importaciones de petróleo de Venezuela en un fideicomiso, en lugar pagarle al Gobierno de Maduro. Eso acabaría con la principal fuente de ingresos legales del régimen.
Maduro ahora intentará convertir esta crisis política en una confrontación entre Venezuela y Estados Unidos, tratando de pintarse como una supuesta víctima del imperialismo. Pero, en realidad, esta crisis es una confrontación entre él y el pueblo venezolano.
Guaidó, en parte gracias a su falta de pretensiones, ha logrado unir a la Oposición y poner a Maduro a la defensiva.
Twitter: @oppenheimera
#
La guerra en múltiples frentes/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero, 
Veo la primera plana de mi periódico Reforma el sábado, recorro la enmagrecida primera sección del diario y me preguntó en términos churchilianos: ¿Cómo le ha hecho la 4T para abrir tantos frentes de tanta dificultad en tan poco tiempo? Muchos de su propia confección, otros ajenos a su voluntad y control, pero todos simultáneos, complejos y preñados de peligro.
Empiezo el recuento, sin seguir la secuencia o jerarquía de Reforma. La refinería de Salamanca sigue cerrada; el desabasto persiste en el centro y el occidente del país; la explosión de Tlahuelilpan aún no tiene responsables, y la guerra del huachicol no va a ningún lado, si a detenidos y procesados nos atenemos. Se repiten las perforaciones o sabotajes de ductos, y los consiguientes cierres. El número de muertes sigue creciendo.
Así como lo advertimos hace unos días en este espacio, la huelga en más de 40 maquiladoras se mantiene en Matamoros. Los casi 40 mil trabajadores piden un incremento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos. Varias empresas han cerrado, otras comienzan a aceptar las demandas de los trabajadores –más justas, imposible– y otras resisten. Todas piden la intervención del gobierno que obviamente no sabe cómo proceder. Quisiera apoyar a los obreros, que sólo reclaman una parte del incremento que recibieron los que ganan el mínimo. Pero teme que de tener éxito la huelga, se pueda extender como polvorín por la frontera, sobre todo a las grandes ciudades: Juárez, Mexicali y Tijuana.
Hablando de Tijuana, la embajada de Estados Unidos anuncia que a partir del lunes se iniciarán las devoluciones de hondureños que solicitaron asilo y que esperarán su proceso y audiencias en México. La Cancillería responde que se trata de una decisión unilateral norteamericana, pero que igual la acepta por “razones humanitarias”. Todos critican a Trump y a su “nbf” por violar el derecho internacional de refugiados. El alcalde de Tijuana declara que no tiene recursos para atender a miles de centroamericanos durante meses o años.
En Michoacán se eterniza el bloqueo por la Coordinadora de la vía férrea de Lázaro Cárdenas al norte y al oriente. Enormes cantidades de automóviles, granos, productos de acero y otros insumos se encuentran paralizados. El gobierno federal ofrece algunos recursos, la CNTE los rechaza y el gobierno de Michoacán pide que López Obrador desaloje las vías. Este último sugiere el diálogo.
Tratándose de diálogo, la crisis venezolana se agrava y México se encuentra solo promoviendo un diálogo que la oposición rechaza y que nadie más promueve. Salvo Uruguay, con un gobierno decente y progresista, por desgracia preso de la inteligencia cubana y venezolana por los negocios del hijo del presidente Tabaré en Venezuela. Media comentocracia denuncia la pasividad y la ingenuidad de Ebrard y de AMLO; los defienden los chairos en las redes sociales.
Volviendo a Centroamérica, avanza la nueva caravana, compuesta por unos siete mil 500 migrantes debidamente registrados ante la autoridad mexicana, y unos mil 500 a dos mil, por la libre. Todos, parece, quieren ir a Estados Unidos, a pesar de los ofrecimientos de trabajo y atención por el gobierno de México. De confirmarse esa tesis, pronto se sumarán a los centroamericanos que ya se encuentran en Tijuana.
Si a estos retos, en parte autoinfligidos, le sumamos uno ajeno por completo a la 4T, pero que le toca –a saber, la muerte de los Moreno Valle en el helicóptero– vemos que no son pocos los frentes de combate en curso. Algo así como el sitio de Leningrado, y la batalla de Stalingrado, al mismo tiempo. Ninguno es mortal, y todos se resolverán con el tiempo.
Pero vale la pena formularse la siguiente pregunta: ¿Son los estragos inevitables de la curva de aprendizaje? ¿O hay algo más de por medio, menos evidente? ¿Son una predilección del presidente, o un estilo personal de gobernar?
#
 ¿Qué le deben a Maduro?/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero, 
Chávez y Maduro avasallaron en Venezuela. Conformaron un Poder Judicial a su medida. Un Ejército a su servicio. Un órgano electoral bajo su control. Y cuando la oposición ganó el Congreso en elecciones vigiladas, al tiempo ese gobierno lo declaró disuelto.
¿Eso es lo que quiere hacer Morena en México?
¿Apoderarse de las instituciones que dan soporte a nuestra democracia, que permiten equilibrio de poderes, disentir, oponerse, expresarse libremente y ganar elecciones aun contra el partido del gobierno?
¿Por eso el apoyo a la dictadura y la interpretación facciosa del artículo 89 de nuestra Constitución, para respaldarla?
¿Así van a hacer con México?
Planteo lo anterior como interrogantes, porque no existen razones para apoyar a una dictadura que se cae.
Salvo que el grupo gobernante en nuestro país le deba favores inconfesables a Nicolás Maduro.
Los voceros oficiosos del gobierno de la 4T siembran la mentira de que el conflicto en Venezuela es una lucha entre Trump y Bolsonaro contra Maduro.
Eso le permite al gobierno ponerse del lado de dictador.
El hecho es que México es de los pocos países del continente que sigue reconociendo al dictador y evita su aislamiento completo.
Desde luego es incómodo coincidir con Trump, pero también en ese lado están Trudeau, de Canadá; Duque, de Colombia; Piñera, de Chile; Vizcarra, de Perú; Macri, de Argentina y otros más de naciones democráticas y liberales.
Pero más incómodo es estar en la fila que componen Cuba, Nicaragua, Bolivia, Siria, Irán, China, Rusia y Turquía.
Nos formamos en un lugar que no merecemos. Eso marca por décadas.
Maduro está a punto caer, en virtud de la autodeterminación del pueblo venezolano y de las elecciones democráticas e internacionalmente vigiladas que ganó la oposición para ser mayoría en el Congreso (Asamblea Nacional, con facultades constitucionales para nombrar presidente provisional).
Y ahora que el dictador se tambalea y en su país sólo la cúpula militar lo sostiene, México le lanza un tanque de oxígeno para darle vida artificial a esa dictadura.
“Diálogo”, dice el canciller Ebrard, y Maduro de inmediato le toma la palabra.
El dictador sólo usa a México para ganar tiempo.
Ya hubo diálogos. Muchas veces. En el más reciente, nuestra cancillería, junto con las de otros países, fue mediadora, apenas el año pasado.
Maduro les tomó el pelo. Dijo a todo que sí y cuando se iba a concretar la fecha de elecciones, madrugó. Las lanzó anticipadas, se reeligió, sin el concurso de la oposición. No fueron ni libres ni democráticas.
Y ahora que el dictador va a caer, para dar paso a elecciones democráticas y a la restitución de las libertades en Venezuela, sale nuestra cancillería con una propuesta de diálogo que es un salvavidas para Maduro.
Desde luego tendrá que haber diálogo, y así lo planteó el presidente Guaidó.
Sin embargo ese diálogo parte de la base de que Maduro se vaya del poder y organizar elecciones libres. No hay atajos.
También podría darse una amnistía para Maduro y evitar enfrentamientos (así lo planteó el mandatario provisional de Venezuela).
Pero lo que hizo el gobierno de México fue algo muy distinto: sostener su reconocimiento al dictador.
Los funcionarios de nuestro gobierno, para salvar un poco la cara, dicen que están del lado de la Unión Europea que propone diálogo.
Sí, diálogo, pero la Unión Europea llama a algo que el gobierno de México omite: “elecciones libres”. Y le pone plazos.
Estamos en la peor compañía, y los gobernantes de México lo saben. ¿Por qué?
Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, le dijo a Víctor Piz, de El Financiero, la semana pasada:
“México viola la Carta Democrática Interamericana al no pronunciarse sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que conocen muy bien”.
Cuidado. Que el destino, la prudencia de nuestros gobernantes –los hay sensatos y conocedores del mundo–, y los sectores activos del país, no permitan que como vemos a Venezuela ahora nos veamos nosotros al cabo de algunos años.
#
Chantaje legalizado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Ene. 2019
"El vil chantaje de una banda de secuestradores criminales no debe recibir la dignidad de una respuesta política”. Francesco Rutelli
 Siempre es un error negociar con un chantajista. La mayoría de los gobiernos del mundo han adoptado el principio de nunca hacerlo. En México, sin embargo, la negociación se volverá la regla, por lo menos cuando los chantajistas sean allegados al partido del gobierno.
Un grupo de activistas de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene bloqueadas varias vías férreas en Michoacán desde el pasado 14 de enero. Las pérdidas que se han acumulado son cuantiosas. La respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo el respaldo de la CNTE en su campaña presidencial, ha sido empujar al gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, a negociar con los chantajistas.
El gobierno de Michoacán se vio obligado a solicitar un adelanto de presupuesto federal para depositar 200 millones de pesos a los líderes el 25 de enero. Prometió, además, que este lunes 28 pagará al sindicato otros 800 millones. Los líderes han tomado el dinero, por supuesto, pero dicen que no liberarán las vías si no se les depositan 5 mil millones de pesos en total.
Utilizar la fuerza pública para liberar las vías, cosa que le tocaría ver al gobierno de López Obrador ya que las vías son concesiones federales, está descartado. La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, la morenista María Itzé Camacho Zapiain, visitó el campamento de los líderes de la CNTE y les dijo: "Tienen todo mi apoyo". Les transmitió, además, un saludo del presidente López Obrador.
¿Qué pasa con las pérdidas millonarias que registran diariamente las empresas ferroviarias y los usuarios de sus servicios? Esas no importan. El gobierno federal, que para combatir el robo de combustible cerró los poliductos de Pemex y dejó a medio país sin gasolina, no se preocupa por las pérdidas que pueda sufrir una empresa privada cuando es tomada como rehén por un grupo político.
Más que el conflicto entre la CNTE y Michoacán, lo que preocupa es el mensaje que está mandando el gobierno federal en el sentido de que no aplicará la ley para evitar chantajes contra gobiernos que no pertenezcan a su partido ni contra empresas privadas. La decisión abre una enorme incertidumbre para quien desee invertir en nuestro país. Un inversionista deberá pensar muy seriamente antes de invertir en un país en el que la autoridad no está dispuesta a actuar contra un extorsionador.
Esta legalización del chantaje tendrá un impacto inevitable en las inversiones. Solo podrá haber apuestas de capital en México que resulten tan rentables que compensen el riesgo de chantajes por grupos políticos. Otra posibilidad es que solo quienes estén cercanos al partido en el poder se atreverán a hacer inversiones. El estado de derecho se desplomará para abrir la puerta a un sistema de justicia discrecional en que el gobernante decidirá qué delitos perseguir y cuáles no.
En un estado de derecho las disputas que puedan tener un gobierno y un sindicato se dirimen en los tribunales sobre la base de la ley. En México, la indiferencia de las autoridades federales ante un chantaje abierto de la CNTE al gobierno de Michoacán, que toma como rehenes a empresas privadas a las que provoca pérdidas enormes, ofrece una inquietante visión del futuro. Cualquier inversionista sabrá que tendrá que pagar a los extorsionadores porque el gobierno se ha comprometido a no aplicar la ley.
· TREN MAYA
¿Qué pasará si los activistas que se oponen al Tren Maya deciden bloquear la construcción o las vías una vez que el proyecto quede terminado? ¿Utilizará el gobierno la fuerza pública para liberar las vías o mandará a algún negociador a dar dinero a los líderes para que permitan el funcionamiento del tren?
#
Mano Dura/Denise Dresser
Reforma, 28 Ene. 2019
La izquierda que se comporta como la peor derecha. La mano dadivosa acompañada de la mano dura. El puñetazo que la 4T le propinará a los pobres con la ampliación del catálogo de delitos que ameritarán la prisión preventiva oficiosa. El puntapié que le dará a los desposeídos con el incremento en la posibilidad de llevar a cabo detenciones en flagrancia sin orden judicial. El garrotazo que le garantizará a los desvalidos con la triplicación de penas por encubrimiento, incluyendo casos en los que la persona señalada no sepa siquiera que posee un bien de origen ilícito. El populismo penal. El autoritarismo disfrazado de progresismo. Por un lado se habla de no criminalizar a los más necesitados y por otro lado se legisla para hacer precisamente eso.
El nuevo gobierno justificándose con los viejos argumentos; los del conservadurismo castrense; los de Felipe Calderón; los de cualquier gobierno que usa el estado de emergencia para implantar el estado de excepción. Aprovechando la sensación de desamparo en la sociedad para darle poderes extraordinarios al Estado. Jalando los resortes del endurecimiento repentino, exigido. Una población atemorizada que clama "venganza, talión y muerte", como lo explica Pedro Salazar en Crítica de la mano dura: cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades. Ojo por ojo, diente por diente. Ante la exasperación nos refugiamos en la sinrazón. Ante el horror, aumenta el resquemor. Ante la desesperanza, crece la sed de venganza. "Son unas ratas y hay que tratarlas como tales, merecen morir por criminales, hace falta alguien con pantalones que ponga orden". Día tras día y con estos argumentos, México se vuelve injusto, incivil e indecente.
Y Morena contribuye a esa indecencia, montándose sobre ella, capitalizándola política y legislativamente. Se vale del temor para empujar iniciativas populares pero peligrosas. Se envuelve en la bandera progresista para impulsar una gesta reaccionaria. Una población curtida por el miedo y el odio está dispuesta a cercenar derechos, ignorar procedimientos, cambiar la Constitución para volverla más punitiva y menos garantista. Ya no se busca la domesticación de la violencia vía el Derecho sino vía la cárcel. El paquete de reformas que AMLO/Morena impulsan busca endurecer significativamente la justicia en México, pero abre la puerta a las peores pulsiones, a las peores extorsiones, a las peores violaciones. Las tres reformas propuestas implicarán más cárcel y menos impedimentos legales antes de acabar ahí; más personas detenidas por un señalamiento y no por una investigación; más militarización y menos debido proceso; más presuntos culpables y menos presuntos inocentes. Aumentarán las penas, disminuirán los derechos.
Vaya paradoja del gobierno actual. Medidas autoritarias encubiertas con fachadas progresistas. Mayorías reaccionarias en las Cámaras apoyadas por mayorías atemorizadas en las calles. El proyecto democrático de México debilitado por quienes prometieron rescatarlo. Y ahora lo traicionan, como bien lo han señalado todas las organizaciones nacionales e internacionales que alertan ante lo que se vislumbra con el aumento de la prisión preventiva oficiosa y el paquete punitivo propuesto. Cárceles abarrotadas, inocentes levantados, el abuso de la detención en flagrancia ahora llevada a cabo por militares, cuyo comportamiento no podremos escudriñar porque -por "cambio de prioridades"- el INEGI ya no realizará la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad. Habrá más personas en los centros penitenciarios y menos información sobre la actuación de la Guardia Nacional en el momento de aprehenderlas, investigarlas y trasladarlas. Mano dura acompañada de ojos cerrados.
Habrá quienes aplaudan la mano de hierro cubierta con el guante de terciopelo; habrá quienes celebren el populismo derechista aunque vaya en contra del pueblo. Los entumidos y los espantados y los cansados abrazarán el estado de excepción que se está construyendo. Insiste Salazar: "La lógica de la excepción es la lógica del miedo pero no es la única lógica posible". A ella se opone la lógica del constitucionalismo democrático, de los procedimientos, de los jueces, de las policías civiles, del Derecho, de los derechos. Habrá que contener a los criminales, pero no con mutaciones autoritarias. No con la mano dura que nos vuelve tan bárbaros como aquellos que nos acechan.
#
Miradas de Reportero
El monstruito de RTC le tocó a este Rodolfo/Rogelio Hernández López
Ejecentral.com Enero 28, 20190254
 Algo no encajaba ese miércoles 23 de enero cuando el Presidente anunció que 8 de los 9 nuevos mandones de los medios públicos federales son conocedores profundos de la comunicación o experimentados periodistas. Ya habían trascendido los nombres de los propuestos para dirigir Canal 11, Canal 22, Canal 14, TV Educativa, Radio Educación, el IMER, Notimex y el SPR.
A algunos nos azoró que incluyeran como medio a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Y más, cuando se dijo que su titular sería un Rodolfo González. Eso desentonó. —¿Qué haces allí?— le pregunté por WhatsApp al verlo sentado junto al resto.
Rodolfo es mi amigo desde hace 38 años, sé que su segundo apellido es Valderrama, que no es comunicólogo y que tampoco se desarrolló en el periodismo. Quizá este reportero fue el único que se sobresaltó por su nombramiento en RTC porque le tocó una instancia normativa que pronto será un monstruito o desaparecerá de Gobernación.
El poder que viene
Ya se habían adelantado los nombres de quienes dirigirán a los medios públicos. Lo más nuevo fue que, ahora desde el SPR, los coordinarán para crear un sistema estatal de comunicación pública. De generarse tal sistema, podría ser el más poderoso competidor en el mercado de la información de México.
Para quien desconozca el poder que el Estado Mexicano ha adquirido en la comunicación se asombrará al saber que la coordinación será directa e indirecta de más de 60 sistemas de radio y televisión públicos que abarcan casi 600 frecuencias con audiencias o públicos que se estiman en 25 millones de personas en 30 entidades de la República. Ningún corporativo mexicano tiene tal cantidad de frecuencias y su alcance sólo lo superarían los dos canales privados de televisión abierta.
De manera directa, según se dijo, desde el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que dirigirá el reportero Jenaro Villamil, se coordinará cierta programación y pautas editoriales con los canales de televisión que sí han logrado fuerte presencia, como el 11, Canal 22, Canal 14, TV Educativa, más otros canales y repetidoras estatales que se alimentan de las 26 estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT). Eso incluye cinco estaciones de radio que maneja SPR; que además podrían incluir a las 18 emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) más sus 39 canales digitales.
Indirectamente ya hay un avance de coordinación, que aunque complejo por el entrecruce de medios públicos federales, estatales, universitarios y hasta comunitarios, representa una vasta Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, ya conformada en asociación civil con 68 afiliados. Estos son medios públicos estructurados a gobiernos y organismos estatales o a entidades federales y universidades públicas y privadas. Son del Estado y coordinados serán un poder nuevo.
El pasmoso RTC
Para el México de 2019 y de cambios acelerados causa pasmo saber que sobrevivió la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) tras la desaparición de 4 de las 7 subsecretarías de la Segob. Es altamente probable que RTC reduzca a sus 79 mandos medios, que asimile las tareas que hacían los otros 20 jefes de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, ahora desaparecida.
Todavía por ley, la Dirección de RTC no maneja directamente a medio alguno, pero sí se encarga de supervisar contenidos públicos y privados de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición, según sea el caso.
También es la encargada de coordinar y supervisar técnicamente la transmisión, enlace y distribución de los programas oficiales en medios electrónicos. Es responsable del programa La Hora Nacional. Más recientemente signó un convenio con el Instituto Nacional Electoral para el monitoreo en radio y televisión de las pautas de los partidos en asuntos electorales y de los políticos en puestos de elección que promuevan su persona en abuso del gasto publicitario o en espacios públicos. Ya tenía poder y era un tanto monstruoso.
Ahora, probablemente asuma esas mismas tareas para medios impresos privados, públicos y sociales, lo que incluiría la reglamentación y operación del gasto público en publicidad. Esto es más poder. Los contenidos para el SPR y el control operativo para RTC. Sería deseable que eso no ocurriera.
Y Rodolfo, ¿será liquidador o controlador?
Cuento lo que conozco. Rodolfo González Valderrama nació en Tampico, Tamaulipas, en 1956, hijo de obrero petrolero. Sus estudios hasta la preparatoria fueron allí. Llegó con apoyo de becas a Ciencias Políticas de la UNAM. Como sociólogo ha hecho varias especialidades.
De sus primeros trabajos profesionales uno fue de reportero-documentalista en el semanario Dí que dirigía Arturo Martínez Nateras, revista en la que, casi recién titulado, se mostró como redactor de ideas claras, precisas e intención definida. Por ejemplo, construyó un diálogo virtual entre presidentes mexicanos de distintas épocas sobre problemas nacionales que no habían podido resolver.
Después tuvo una cercanía temporal con dos comunicadores del CEN del PRI muy eficientes y con claroscuros: Eduardo García Puebla y Guillermo Haro. En esos lares se topó con el entonces priista Ricardo Monreal, a quien acompañó como investigador, analista, redactor destacado de ensayos y discursos, como su operador de comunicación social; ambos pasaron al PRD y luego a Morena. Rodolfo fue el último delegado de la Cuauhtémoc en 2018 al sustituir a Monreal.
En Morena, Rodolfo fue uno de los tres tamaulipecos en los que confió López Obrador para construir una estructura de dos mil 9 comités que consiguió la ola inusitada de 800 mil votantes donde la izquierda política no había podido.
El 17 de octubre de 2018, durante un acto en la Laguna del Carpintero, Andrés Manuel López Obrador desde el templete anunció: “está aquí con nosotros, un abogado extraordinario, politólogo con especialidad en Derecho, que es de Tampico, va a estar conmigo trabajando, Rodolfo González”.
Rodolfo es culto, conocedor de leyes, de la historia, de los clásicos de la sociología, de la filosofía y de la historia de México. Una vez Monreal le comentó a este reportero que es un excelente organizador, sensible. Amable y multitareas “que no se dispersa con facilidad, aunque suele llegar tarde a sus citas”. Ha tratado con muchos reporteros y reporteras y analiza, desde hace 40 años, a los medios, a la comunicación. Pero no es comunicólogo o comunicador formal.
Cuando le pregunté a mí testigo de boda ¿qué haces allí?, no obtuve respuesta. Falta esa información a los públicos con derechos e interés en saber. Le tocó el reto de crecer o desaparecer al monstruito en que se ha convertido esa oficina de vigilancia y normatividad de la Secretaría de Gobernación.
Lo triste para este reportero es tener que declarar unilateralmente la suspensión de nuestra amistad. Los periodistas en activo no son adversarios de los políticos y funcionarios públicos pero tienen que mantener su distancia profesional por el bien de la autonomía de ambas partes y de la gente a la que servimos.
#
Bajo Reserva/El Universal, 27 de enero
El negro panorama del PAN
Desbordarán migrantes a Tijuana, otra vez
En Tijuana hay unos 2 mil migrantes centroamericanos que mayormente esperan cruzar a Estados Unidos, lo cual ha generado la queja de ciudadanos de esa localidad que ven afectada su vida cotidiana. Y las cosas podrían complicarse aún más: hay otro grupo que se cuenta por miles y que recién cruzó a México en busca de llegar a la frontera norte. Además, faltan aquellos solicitantes de asilo que el gobierno estadounidense va a entregar a México para que sigan su proceso en tierra azteca y, por si algo faltara, el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante en Tijuana, Rodolfo Hernández Bojórquez, asegura que se espera también la llegada de un grupo de 100 ciudadanos rusos que también quieren entrar a Estados Unidos. ¿Podrá la ciudad con tanta demanda de servicios, refugio y alimentación? Ya desde hace tiempo el alcalde ha advertido que no.
Pastura seca en la frontera norte
Hacen chonguitos las autoridades laborales del país y la cúpula empresarial para que todas las decenas de empresas de Matamoros en huelga lleguen a un acuerdo y el descontento no se extienda a otros estados de la frontera norte. Nos comentan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, ha estado muy activa llamando a la negociación pese a que se trata de un asunto local y a pesar de que no se tiene registro de que las demandas de los trabajadores tamaulipecos hayan escalado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Lo que menos se necesita en este momento, nos dicen, son más conflictos que validen el discurso de Donald Trump de que es mejor para las empresas irse a Estados Unidos.
Castiga Semarnat a empresa de la 4T
La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y sus organismos sectorizados, dirigidos por Josefa González Blanco, al parecer podrían pisar callos en la 4T, pues está actuando en contra de empresas ligadas a proyectos del actual gobierno. Resulta que esta misma semana, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dependiente de la secretaría, impuso la primera multa del sexenio en materia forestal y de impacto ambiental, nada más y nada menos que a la empresa encargada de desmontar el terreno de la multipublicitada refinería de Dos Bocas. Por no apegarse a la legislación ambiental, la compañía encargada de ese trabajo no sólo deberá desembolsar unos 14 millones de pesos como sanción, sino que deberá reforestar 83 hectáreas de mangle e instrumentar un programa de preservación de flora y fauna en la región.
Venezuela pone a sudar a la cancillería
Difícil camino el que tiene ahora México frente al caso Venezuela, luego de que España, Francia y Alemania amenazaron con reconocer a Juan Guaidó como presidente si el "usurpador" Nicolás Maduro no convoca a elecciones en 8 días. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevan a cabo reuniones intensas con países de la Unión Europea y, entre otros temas, el de Venezuela está sobre la mesa. A finales de mes llega el presidente de España a México y él sí llegará con una posición sólida sobre la situación en el país sudamericano. Ante esa situación, México aún no sabe si seguirá manteniendo el mismo discurso con una crisis tan cambiante como la venezolana. Por lo pronto, la cancillería espera la respuesta al cuestionamiento que hizo a la OEA sobre cuál es el sustento jurídico para admitir a Guaidó como presidente encargado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en el PRD han perdido por completo las formas... En la sesión de ayer en su Consejo Nacional todo fue terso, burocrático y aburrido. Se aprobaron 14 documentos básicos para intentar la enésima reforma de un partido que ya pide oxígeno y luego hubo un pronunciamiento para arropar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en su pleito con la CNTE.
Hubo poco color. Luego de dos horas de convivencia inusual, los perredistas se retiraron sin agresiones, debate ni pesos pesados del partido. Se extrañan los tiempos de gritos y sombrerazos, de sillazos e imprecaciones entre tribus. A qué chiste.
Que siguiendo con la CNTE, los maestros aún esperan un mensaje con nuevos ofrecimientos por parte de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto que tiene parada la ruta ferroviaria de Michoacán y ha generado pérdidas millonarias a las empresas.
Pese a los avances, como el pago de dos quincenas, los inconformes creen que para hallar una solución de fondo hace falta la presencia del gobernador Silvano Aureoles, quien sigue en Europa promocionando el turismo de su estado.
Que esta semana se reactivó en redes sociales el video en el que Ricardo Monreal, entonces delegado de Cuauhtémoc, interrumpió la filmación de Roma en la colonia Tabacalera.
Hoy, varios premios después ganados por esa cinta en todo el orbe, con 10 nominaciones al Oscar y con la atención mundial en la actriz Yalitza Aparicio, se preguntó al líder de Morena en el Senado si felicitaría a Alfonso Cuarón. El zacatecano sonrió y dijo lacónico: "Lo respeto mucho".
Que quien enfrentará su primera prueba de autonomía e independencia es el magistrado presidente del TSJ de Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, pues la próxima semana la procuradora Ernestina Godoy reclamará por las sentencias absolutorias en casos donde las víctimas son mujeres.
La defensa de este sector de la población es uno de los principales ejes del plan de este gobierno en materia de justicia y parece que los jueces capitalinos tienen otro enfoque.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Añicos. El Partido de la Revolución Democrática emprendió un proceso de renovación y se ha propuesto el máximo de unidad y de oportunidad en los posicionamientos políticos y legislativos, señaló Adriana Díaz Contreras, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria perredista. En el XVII Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, indicó que la dirección ha establecido una relación sistemática para unificar las acciones partidarias con legisladores y legisladoras del partido en el Congreso. Tras el paso de Alejandra Barrales como su líder, y el brinco de cientos de militantes a Morena, lo interesante será ver la reconstrucción del Partido de la Revolución Democrática, esa misión imposible.
II. Qué pena. Una delegación de expertos de Amnistía Internacional y el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes (NIJC) visitará la frontera entre Estados Unidos y México desde hoy 27 y hasta el 31 de enero. La comitiva, conformada por directivos de Amnistía Internacional, procedentes de Canadá, México, Irlanda, Bélgica y Noruega, analizará el impacto de las caravanas de inmigrantes. Ojalá hablen con Juan Manuel Gastélum, el alcalde de Tijuana, Baja California, quien llamó “vagos” y “mariguanos” a los centroamericanos. Ya dos jueces le pidieron que le baje a su racismo, pero no entiende. Lo que no se le olvida es pedir “recursos para resolver la crisis”. Eso no le da vergüenza.
III. Herencia. El gobierno de Veracruz desde 2016 tenía pagos pendientes para 30 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática, según el coordinador de ediles del sol azteca, Juan Carlos Mezhua Campos, quien dice que les adeudan 400 millones de pesos. El también alcalde de Zongolica enfatizó que no aceptarán pagos “a medias” por parte de Cuitláhuac García Jiménez, el nuevo mandatario estatal. Su tibieza para resolver el asunto con el gobernador anterior llevó a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera sentencias que ordenan a Veracruz pagar esos recursos en 90 días hábiles. ¿Ahora sí muy machitos al reclamar? ¿Tres años después?
IV. Enseñanzas. Los mexicanos tienen que modificar sus principios y lo están logrando. A la buena o la mala. Desde el pasado 18 de enero, cuando una fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, convocó a la población a la rapiña de hidrocarburo, y donde tras el estallido murió más de un centenar de personas, se han producido tres nuevas fugas en Ajacuba y Tlahuelilpan. ¿Y qué creen? Esta vez no hubo concentración de pobladores para robarse la gasolina. Cruda lección, pero todos aprendieron algo: las autoridades de seguridad pública rapidito acordonaron la zona y los habitantes no irrumpieron. Aunque no lo crean.
V. Criminalito. Rodrigo Vallejo, conocido como El Gerber, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato. Tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Es el mismo que, en abril de 2015, purgó ocho meses de prisión, pero salió tras pagar una fianza de siete mil pesos, luego de que vieron la luz videos donde aparecía con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios. A ver si esta vez le alcanza el poder a su papá para sacarlo del problema.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
Si Alguien pregunta hacia dónde va el país, lo mejor será encogerse de hombros porque ni al Ejecutivo ni al Legislativo parece preocuparles la falta de un mapa de ruta.
Aunque ya debería estar por salir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), nomás no se ve para cuándo estará listo. Tan es así que esta debe ser la primera vez que la Cámara de Diputados lo apruebe... y ni siquiera lo tienen contemplado.
De acuerdo con la agenda legislativa dada a conocer por el grupo parlamentario de Morena, en los próximos cuatro meses estarán concentrados en seguir sacando las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero no se dice nada del esperado PND que, supuestamente, debería regular todas las acciones del gobierno.
Ni modo de pensar que esta administración es el show de un solo hombre... ¿o si?
Por lo visto las audiencias públicas de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, están teniendo credibilidad, pues ya se le acercan personas que antes ni en sueños. Por ejemplo, el viernes madrugaron para ir a verla vecinos de Polanco y de Lomas de Chapultepec.
El objetivo era pedirle su ayuda para enfrentar una pelea muy dispareja: la de los vecinos contra una serie de negocios de dudosa legalidad que son propiedad de Dennis Stevens, empresario a quien ubican como muuuy cercano al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo.
En concreto se quejan de la operación -que acusan de ilegal- del establecimiento Nostos, en la calle de Monte Everest; así como de Mythos, en Newton. La petición que le hicieron a Sheinbaum es que interceda, al menos, para que la cancha esté pareja y no la incline el alcalde morenista. A ver si les hace caso.
El grupo cercano a los fallecidos Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle se desdibuja en Puebla, donde tuvieron el control político desde hace 8 años.
El ex vocero de Moreno Valle en la gubernatura, Marcelo García Almaguer quedó muy mal con el PAN después de avalar que el priista Guillermo Pacheco llegara como gobernador interino, por lo que le quitaron la coordinación azul en el Congreso estatal.
Y ahora el principal operador financiero del morenovallismo, Eukid Castañón, dejará la política a pesar de que también tenía influencia en Quintana Roo, donde trabajó con el gobernador Carlos Joaquín.
La duda es si se retira por su orfandad política o porque, como dicen algunos, algo raro brincó en sus finanzas ahora que el gobierno federal le puso lupa al huachicoleo en Puebla.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo
Los temas del PRI
Lista está la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, que lidera Miguel Osorio. Entre hoy y mañana se desarrollará en San Juan del Río, Querétaro, con la participación de la plana mayor priista y académicos. Los temas a impulsar en la agenda para el siguiente periodo de sesiones son energía, Reforma Educativa y Guardia Nacional.
Otro priista con AMLO
Muy enjundioso estuvo ayer el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, ante el Presidente López Obrador. "Con usted nos va a ir a toda madre. El presidente es un hombre que cumple lo que dice", afirmó. Nos hacen ver que Quirino se suma a otros gobernadores priistas con afinidad al mandatario: Alfredo del Mazo, Alejandro Murat y Omar Fayad.
Mano morena
Para las autoridades de Michoacán no es coincidencia que la CNTE rechace levantar el bloqueo a las vías del ferrocarril que mantiene desde hace 13 días. Nos dicen que detrás están Morena y el superdelegado federal Roberto Pantoja, que busca ahorcar al gobierno de Silvano Aureoles, quien impugnó ante la Suprema Corte, precisamente, la figura de superdelegados.
Falta Godoy
La captura de Rodrigo Vallejo, ayer, acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, revivió en los círculos políticos, sobre todo los de oposición, una añeja demanda: aprehender a Julio César Godoy, presunto integrante del cártel Los Caballeros Templarios, y hermano del ex gobernador michoacano y actual militante de Morena, Leonel Godoy.
Quiere su camioneta
El diputado federal de Morena Cipriano Charrez ahora se dice... ¡perseguido político! El 6 de octubre pasado fue señalado por chocar su camioneta de 1.3 millones de pesos contra un taxi, cuyo conductor murió, pero ya acusó a su chofer Hermenegildo Marcos de ser el causante del percance. Y pide que el gobierno de Hidalgo le devuelva su vehículo.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...