19 ene 2019

Pareciera que esta explosión pudo haberse evitado, transcurrieron dos horas.

Conferencia mañanera EXTRAORDINARIA en Palacio Nacional..., encabezada por el presidente López Obrador, 19 de enero de 2019
Versión estenográfica ..

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Jannet López Ponce, de Milenio.
Dos cosas. La primera de ellas, en efecto, desde ayer se dan a conocer estos videos en donde elementos de las Fuerzas Armadas están desde lejos viendo cómo cada vez más personas se iban incluyendo a recoger esta gasolina.
Preguntarle si hubo una petición de refuerzos por parte de los elementos que estaban ahí, pasaron dos horas desde el momento en que el gobernador dice que se da la primera alerta, hasta que se da la explosión; dos horas en las que pareciera que no hubo acciones por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas que estaban ahí vigilando esto.

Preguntarle si esto es parte de una estrategia de lo que usted decía hace unos días, presidente, de que iba primero a alertar a estas personas que están colaborando con los huachicoleros, o que van y se suman a extraer gasolina, de que va a hacer un delito grave y por el momento, quizá se está pensando en no ejercer acciones en contra de ellos. Pareciera que esta explosión pudo haberse evitado, transcurrieron dos horas.
Y en otro punto preguntarle si cree que realmente estas asambleas ciudadanas que va a hacer con estas personas van a dar resultados, porque incluso el que una persona se inscribe en todos los programas sociales no equivale a lo que lamentablemente los huachicoleros les pagan por colaborar con ellos
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: La actitud, la acción del Ejército fue correcta, les diría yo que oportuna.
No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército, a la policía, en otros casos.
Y todo esto se va a ir conociendo, cómo realmente sucedió en el transcurso de estos días. Esto es parte también de la investigación que vamos a llevar a cabo y el compromiso de decir la verdad, de no ocultar absolutamente nada.
Acerca de si basta con los programas de desarrollo, los programas de bienestar. Yo creo que son fundamentales, porque la gente también, eso hay que tomarlo en cuenta, llegó a estas prácticas, porque no se les dieron opciones, nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades.
Ningún programa es, hasta ahora que planteamos como un punto en el plan general del combate al robo de combustible, es hasta ahora que se decide llevar a cabo estas acciones.
Yo el martes voy a entregar apoyos, el jueves lo mismo.
Sobre si lo que van a recibir es más o menos lo que obtienen por prácticas de robo de combustible, yo aquí he insistido mucho que tenemos todos que actuar con rectitud, portarnos bien y que nadie se vea obligado por la necesidad a cometer ilícitos.
Además, no es lo mismo tener ingresos con acciones ilegales, que tener ingresos por participar en programas de desarrollo, en que haya oportunidades de empleo, capacitación a los jóvenes, todo lo que se está haciendo.
Entonces, nosotros vamos a continuar con este plan, si no, no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.
No vamos nosotros a hacer indolentes ni omisos, como ha sucedido. Todo esto es muy doloroso, pero también muy aleccionador para que, entre todos, como lo hemos venido haciendo, resolvamos el problema.
Sí, desde luego, hay una organización, esto lo podría explicar el general, cómo están operando las fuerzas militares, cómo lo hacen los soldados, los marinos, la Policía Federal, es toda una organización para reforzarse, no sólo es una base, sino se tienen elementos cada determinada distancia, sería bueno que el general explicara eso.
GENERAL LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, cómo no, señor presidente.
Dentro de lo que es ducto, todo lo largo del recorrido del ducto, tenemos bases de operaciones que ocupan 20 kilómetros. Cada 20 kilómetros hay 50 hombres que están recorriendo los tubos las 24 horas del día.
En casos como en este que sucedió que tiene un incidente, alguna de las bases pide el apoyo, informa, pide el apoyo y las bases cercanas se reúnen al punto donde se está presentando alguna situación.
Además de ello, la Zona Militar que tiene su sede en Pachuca, la 18 Zona tiene fuerzas de reacción, que también están constituidas por bases de operaciones de 25 a 30 elementos, que también están destinadas para atender las emergencias en las que se ve las que enfrenta el personal que está desplegado.
Adicionalmente, dentro de la estrategia tenemos fuerzas de reacción, transportadas en helicóptero para poder apoyar también a todas y cada una de las bases, que es la actuación que han visto en anteriores ocasiones que les hemos mostrado las fotografías en las que han podido, o acercase cuando están haciendo una toma clandestina y que no llega a esta situación.
Pero es una coordinación permanente, una coordinación de todas las fuerzas, incluyendo, tenemos contacto con las fuerzas de la Secretaría de la Defensa, de la Armada de México, de la Policía Federal y también, en algún momento, se les pide apoyo como fue el día de ayer.
Ya una vez que había explotado nos llegaron a apoyar para poder aplicar el apoyo a la población, el Plan DN-III, llegaron fuerzas de la Secretaría de Marina, llegó Policía Federal, llegó gente de Gendarmería, policías municipales, policías estatales; todas las fuerzas que podían colaborar se hicieron presente y eso fue en base a la alerta que se dio, al apoyo que se solicitó para poder atender la contingencia.
Gracias.
PREGUNTA: (inaudible).
GENERAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Los que detectan la toma clandestina como lo mencioné era una base de operaciones que estaba haciendo el recorrido en su tramo de 20 kilómetros que le corresponde y eran 25 hombres eran los que estuvieron ahí, los que enfrentaron esta situación, los que trataron de detener, el evitar que se acercara la cantidad de personas que ustedes vieron ahí en el video y 25 hombres contra esa cantidad de personas es, como ya lo mencionó el señor presidente, muy difícil de llevarlo a cabo.
Gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..