19 ene 2019

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo PROCURADOR RAÚL ARROYO GONZÁLEZ:

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 19 de enero de 2019 18:00 hrs
Versión estenográfica
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo
PROCURADOR RAÚL ARROYO GONZÁLEZ: Con su permiso, señor presidente.
Soy Raúl Arroyo, procurador general de justicia del estado de Hidalgo.

Como ya refirió el señor gobernador Omar Fayad, la instrucción fue desde el primer momento de este trágico evento el organizar un trabajo que permitiera ofrecer soluciones en todos los aspectos que se vieron afectados por los hechos que son de todas y de todos ustedes conocidos.
De tal suerte que, a partir del día de ayer a las 20:00 horas con un equipo de 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigación y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializados y funcionarios de la procuraduría, se formó un equipo que se trasladó al municipio de Tlahuelilpan, a efecto de resolver todas las necesidades que se planteaban desde el punto de la procuración de justicia.
Una vez que se tuvo la autorización de los organismos de Protección Civil y de Pemex, nuestros peritos, personal especializado, pudo entrar al predio alrededor de las 4:15 de la mañana. Se ingresó con cuatro grupos de ocho peritos cada uno en materias de criminalística, antropología, genética, topografía y química para que se pudiera dar cobertura a toda el área del siniestro.
Una vez hecho el recorrido de estos peritos, se encontraron seis cuerpos completos y 57 restos de personas que presentaban quemaduras en grado de carbonización y parcialmente calcinados.
La búsqueda concluyó en una primera fase a las 11:15 del día de hoy, y a partir de ese momento se concentraron los restos humanos para empezar el trabajo de identificación.
Estos restos, 63 en total, conforme al protocolo de actuación aplicable, se evaluaron. Se logró identificar de manera inmediata, porque las condiciones lo permitían, a nueve personas. Tres fueron reconocidas de inmediato y entregadas a sus familiares y, en otros casos, se ha iniciado el contacto con las diferentes familias para lograr el reconocimiento de los otros que así lo permiten.
Los 54 restantes han sido evaluados, no son identificables por las condiciones en que se encontraron y requerirán de la aplicación de técnicas de antropología, odontología y genética, para lo cual se dará seguimiento a las carpetas que cada una de las familias de las víctimas han iniciado.
Lamentablemente, la degradación del tejido hará complicado determinar los perfiles genéticos y advertimos que nos encontraremos frente a procesos de identificación que pueden tomar un tiempo considerable.
También hemos tenido mucho cuidado en atender a la familia de cada una de estas personas que se han acercado con nosotros, les hemos dado atención psicológica también con nuestros expertos y les hemos dado orientación acerca de las carpetas de investigación que han iniciado.
En las últimas horas lamentablemente la numeraria ha ido variando, hay lamentablemente también pérdida de personas que fueron trasladadas a los diversos hospitales, tanto en la Ciudad de México, a donde fueron trasladadas 28 y a hospitales del propio estado de Hidalgo y del Estado de México.
Hasta este momento tenemos 21 horas de trabajo ininterrumpidas, que afortunadamente se han visto reforzadas, y lo tengo que decir públicamente, con apoyos muy significativos de la procuradora de Justicia de la Ciudad de México y del fiscal de justicia del Estado de México, así como de la Secretaría de Seguridad a cargo del secretario Durazo, que hace un hora aproximadamente, nos allegó a un grupo de expertos que nos ayudarán a la toma de pruebas para los análisis de genética, tanto de los restos como de las familias para que al final crucemos la información y permitamos identificar el ADN.
Muchas gracias.
Gracias, señor presidente....
#
Sesión de preguntas y respuestas.
PREGUNTA: (…) desaparecidos, si hay alguna cantidad de personas buscando familiares.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería importante que el procurador de Hidalgo…
PROCURADOR RAÚL ARROYO GONZÁLEZ: Voy a precisar el término.
En este momento tenemos personas no identificadas. Quizá venga posteriormente alguien que denuncie o que dé aviso de que no aparece un familiar en los hospitales, que no aparece entre las personas identificadas o que venga alguna otra causa.
Pero en este momento tenemos personas no identificadas.
Gracias.
PREGUNTA: (inaudible).
PROCURADOR RAÚL ARROYO GONZÁLEZ: Voy a reiterar las cifras.
Tenemos 63 restos, de los cuales fue posible identificar a tres; y tenemos 54 restos que van a ser procesados como personas no identificadas.
PREGUNTA: ¿Esas 54 son adicionales…?
PROCURADOR RAÚL ARROYO: No, es la cifra global.
Los 54 corresponden a los restos que se encontraron dentro del predio. Hoy tenemos otras personas que han fallecido, pero que, como ha quedado explicado, fue posteriormente en hospitales.
Gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...