19 ene 2019

Sesión extraordinaria; tema el nombramiento del fiscal

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 18 DE ENERO DE 2019.
Al final con 91 votos a favor, el Pleno del Senado ratificó a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.
Bernardo Bátiz logró nueve votos hubo 17 sufragios en contra de la terna.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:38 horas) Sonido en el escaño de la Senadora Vanessa Rubio, por favor.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: (Desde su escaño) Ayer un lamentable acto terrorista en la capital de nuestro país hermano, Colombia, dejando muertos y decenas de heridos.
Creo que el terrorismo es algo que debemos de condenar, algo que debemos de lamentar y algo sobre lo cual tenemos que alzar la voz.
En ese sentido, le pediría, Presidente, si nos pudiéramos solidarizar con el pueblo hermano de Colombia, guardando un minuto de silencio, por favor.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En atención a la solicitud de la Senadora Vanessa Rubio, se obsequia un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en Colombia.
Se solicita a todos ponerse de pie.
(Todos de pie)
(Se guarda un minuto de silencio)
Muchas gracias, pueden tomar asiento.
Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 104 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la Sesión Extraordinaria del Senado de la República, correspondiente al viernes 18 de enero de 2019, en el marco del Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, a que fue convocado por la Comisión Permanente.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión extraordinaria anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por rechazarla, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se recibió comunicación de la Cámara de Diputados, por la que informa que en sesión celebrada el 16 de enero de 2019, declaró terminados sus trabajos correspondientes al Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño de la Senadora Jesusa Rodríguez, por favor.

La Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Bueno, interrumpo sólo porque tenemos la triste noticia del fallecimiento de María Fernanda “La Chata” Campa, que creo que una luchadora y una mujer brillante de su nivel es difícil de encontrar en nuestro país.
Y yo quisiera pedir un minuto de silencio por una mujer extraordinaria, como lo fue María Fernanda Campa.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se ruega a todos los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por María Fernanda “La Chata” Campa.
(Todos de pie)
(Se guarda un minuto de silencio)
Muchas gracias.
María Fernanda “La Chata” Campa fue una luchadora social de muchos años, particularmente protagonista en el Movimiento Estudiantil y Popular de 1968, y además integrante de una estirpe de honestidad y de lucha, hija de Valentín Campa.
Bien, sobre el asunto anterior, la Asamblea queda enterada.
Pasemos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se recibió comunicación de la Comisión de Justicia, por la que remite informe de las comparecencias de las personas que conforman la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República para el cargo de la Fiscalía General de la República.

Este documento se encuentra publicado en la Gaceta de hoy para conocimiento de la Asamblea.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea queda enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

Honorable Asamblea:

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la fracción III del apartado A del artículo 102 constitucional y por la base décima primera del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República, daremos inicio a la comparecencia de las personas que forman parte de la terna que envió el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo antes señalado.

Conforme a la base décima primera del Acuerdo antes señalado, las tres personas candidatas comparecerán ante el Pleno sujetándose al siguiente procedimiento, cito literalmente:

1.- Se atenderá a cada una de las personas de la terna, por separado, en estricto orden alfabético acorde a la primera letra del primer apellido.

Una vez terminada la comparecencia de cada una, abandonará el salón del Pleno del Senado de la República.

2.- Los grupos parlamentarios y el Senador sin partido prepararán antes de la sesión del Pleno del Senado de la República, a partir de los escritos señalados en los puntos 6 y 8 de la base tercera de la presente convocatoria, hasta dos preguntas, por escrito, para cada una de las personas de la terna.

3.- Durante la comparecencia cada una de las personas integrantes de la terna contará hasta con veinte minutos para dar respuesta de manera verbal a todas las preguntas recibidas.

4.- Terminada la exposición de cada una de las personas candidatas, el Presidente de la Mesa Directiva preguntará a los grupos parlamentarios y al Senador sin partido, si tienen otros cuestionamientos que hacerles, si así fuere contarán con hasta tres minutos para formularlas.

5.- La persona integrante de la terna tendrá hasta diez minutos para responder estos cuestionamientos de manera verbal.

6.- Terminada la respuesta a los cuestionamientos verbales, la persona candidata abandonará el salón del Pleno del Senado de la República.

7.- Concluidas las tres comparecencias se procederá a la votación por cédula.

Asimismo, informo al Pleno que el día de ayer se les solicitó, por escrito, a los grupos parlamentarios y al Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, hicieran llegar a la Mesa Directiva sus respectivas preguntas.

Esta Presidencia cuenta con las preguntas que han remitido los grupos parlamentarios y el Senador sin partido de conformidad con el numeral 2 del acuerdo antes señalado.

En esa virtud, el primero de los comparecientes será el ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez, ubicado en primer lugar de conformidad con el orden alfabético, quien se encuentra en el salón contiguo.

Sonido en el escaño del Senador Damián Zepeda, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Presidente, compartir la siguiente inquietud.

Cuando se acordó todo el proceso, se dijo que se iba a hacer un procedimiento al menos igual que con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue un día muy interesante el día de ayer, yo felicito otra vez al Presidente de la Comisión, a los integrantes, creo que hubo un momento muy positivo de intercambio de puntos de vistas, más allá de nuestra opinión, en lo particular fue muy rico el ejercicio y creo que tenemos mejores elementos para tomar esta decisión.

Mi inquietud, Presidente, y mi propuesta es que se siga el proceso de que una vez acabadas las comparecencias y retirados los aspirantes se pueda discutir el tema entre nosotros, como se hizo con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso del ministro lo que sucedió fue que después de las comparecencias se presentó un dictamen por parte de la Comisión de Justicia. Hoy entiendo que va a ser un informe, que el término informe o dictamen no le quite la oportunidad de quienes queramos hablar a favor o en contra lo podamos hacer, como se hace con cualquier propuesta previo a la votación. Eso pasó con el Ministro de la Corte, dijimos que iba a ser al menos igual y pedimos esa oportunidad para podernos expresar, porque las comparecencias son un proceso entre los legisladores y quien está aspirando.

La valoración de votar o no a favor de una de las personas ya es un tema entre puros Senadores, mal estaría si en el espacio de comparecencias diéramos ese debate, creo que sería una falta de respeto para los aspirantes y, por lo tanto, solicitamos el espacio para poder hacerlo, como se tuvo en el caso de los Ministros de la Suprema Corte.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, esta Mesa Directiva se está guiando por el formato que fue presentado en su momento por la Junta de Coordinación Política a este Pleno y fue votado por el Pleno.

Por eso, hemos hecho esta cita a la que hemos dado lectura para dar a conocer cuál es el formato que la propia Asamblea aprobó. En ese formato no se contempla la elaboración de un dictamen por la comisión, sino la presentación de un informe.

En su momento cuando la propuesta de la Junta de Coordinación Política se planteó ante el Pleno no hubo propuestas de modificación al formato propuesto, entonces, en virtud de ello es que nos estamos guiando de esta manera como se ha descrito.

Sonido, por favor, en el escaño del Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Todos hemos actuado de buena fe, lo que sí hubo fue la afirmación de que sería igual que con el ministro y no está siendo igual con el ministro.

Yo entiendo que el acuerdo fue decir informe en lugar de dictamen, es lo normal, porque así dice nuestra norma que cuando se va a votar un tema se abre el tema a discusión, lo único que estamos pidiendo es cada quien va a votar como guste, estamos pidiendo el espacio que nos corresponde para podernos expresar al respecto, para poder decir lo que opinamos del tema, cada quien.

Cuando votas una ley, cuando votas al ministro, hubo la oportunidad, yo en lo personal hablé en contra, y entonces pudiste expresar lo que pensabas. Aquí no se está dando esa oportunidad. ¡Qué necesidad! Al final cada uno de nosotros va a tener su voto, lo único que pedimos es el derecho a hablar y a expresarnos sobre el fondo del tema.

¡Vamos a votar al Fiscal General de la República! Es muy delicado que no tengamos la oportunidad de decir lo que pensamos en este Pleno antes de votar, o sea, va a haber las comparecencias y luego ya a votar; no puedes tratar de convencer a los demás, como es normal en un Parlamento, de que está positivo, negativo, votar a favor de alguno, pareciera que, bueno, no pareciera, creo que el tema está equivocado y mi petición es que sí se respete ese espacio de oradores a favor y en contra, como ha sido siempre.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame hacerle una observación, Senador, y le voy a decir qué voy a plantear.

Primero.- El formato se aprobó en la Junta de Coordinación Política, y está firmado por los representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el grupo parlamentario del PAN, es decir, no se presentó una discrepancia al interior de la Junta de Coordinación Política por el PAN.

Se trajo al Pleno, la Mesa Directiva lo presentó al Pleno, y abrió la discusión sobre el formato, y no hubo ninguna discrepancia. El propio grupo parlamentario del PAN votó a favor de este formato y no planteó ninguna observación y tampoco hizo ninguna propuesta de modificación.

Primera cuestión.

Segunda.- Ya en el formato se plantea que se presenta un informe, no se habla de un dictamen. Hablar ahora de un dictamen significaría una modificación extemporánea al formato y, además, también implicaría por otro lado que tuviéramos que regresar el trabajo que ha hecho la comisión para que proceda a elaborar un dictamen.

Ahora bien, las participaciones de los grupos parlamentarios están previstas de dos maneras.

Primero, en la formulación de las preguntas que los grupos parlamentarios nos hicieron llegar.

Y segundo, en la posibilidad de hacer preguntas adicionales en el Pleno, tal como lo he leído al momento de hacer la cita del formato correspondiente.

Entonces, ahí están previstas las participaciones.

Ahora bien, en todo caso aún y siendo de manera extemporánea usted podría plantear una modificación a este formato para que haya intervenciones de los grupos parlamentarios que no están contempladas, y yo las someteré a consideración del Pleno porque tendría que modificarse el formato que originalmente aprobó el propio Pleno del Senado de la República.

Sonido en el escaño del Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) De acuerdo en todo lo que ha mencionado, debo decir que se asumió que no se iba a impedir que pudiera cada Senador, porque más allá de la Junta de Coordinación Política, cada Senador tenemos derecho a hablar, y cuando vas a votar un tema tan relevante, como la Fiscalía General, deberías de poder expresarte.

Entonces, no es el momento oportuno, lo digo sinceramente por respeto, no está bien que en el espacio de réplica a un compareciente lo aproveches para argumentar temas que tienen que ver ya sea con el proceso o con que creemos que no debe de haber un perfil que tenga ligas partidistas o políticas y que hacemos un llamado a que se rechace la terna.

Y que queremos que no exista un Fiscal carnal.

Y que queremos una Fiscalía autónoma independiente, que no tiene que ver con el perfil de cada persona.

La persona puede tener una trayectoria y una capacidad técnica, pero al menos de algunos hay el convencimiento de que deberíamos de impulsar una Fiscalía autónoma independiente sin miras partidistas.

Bueno, ese espacio no es ese, sería una falta de respeto hacerlo ahí, puedes hacer una pregunta, pero es un espacio para debatir previo a una votación. Si no se hizo también cambiamos, Presidente, no estaban contempladas las comparecencias en la Comisión de Justicia y las consideramos, y qué bueno, fue positivo.

Yo hoy le pido a este Pleno que así como abrimos y cambiamos el formato ya votado por la Junta y todo igualito y abrimos el espacio para escuchar las comparecencias, abramos el espacio no sólo para posicionamientos de los grupos, sino para hablar a favor y en contra de lo que cada legislador opine acorde a las reglas del debate y luego procedamos a la votación.

Esa es la petición en un esquema de máxima transparencia, de apertura y de respeto a la pluralidad de ideas, ahí podrá cada quien hablar si cree que es adecuado o no; pero no quitemos el derecho que tenemos cada legislador a expresarnos.

Esa es mi propuesta concreta, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien. Tiene la palabra el Senador Dante Delgado y después la Senadora Malú Micher.

El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En primer lugar, creo que no debemos de hacer un debate porque el tiempo lo debemos de designar a la comparecencia de la terna de aspirantes.

Como integrante de la Junta de Coordinación Política, sí quiero hacer varias precisiones:

En primer lugar, el formato que se está siguiendo es diferente al que seguimos con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en razón de que la figura que estamos validando es producto de una reforma constitucional y es la primera vez que no nos envía el Ejecutivo un solo candidato para ser ratificado, sino en términos de la reforma, tres candidatos que fueron seleccionados de los que quisieron inscribirse y que fueron aprobados por este Pleno en términos de los diez nombres que someteríamos a consideración del titular del Poder Ejecutivo.

Quiero significar el hecho de que en la sesión anterior, en la que se aprobaron los diez nombres, todos los grupos parlamentarios hicimos un posicionamiento.

Segundo, quiero significar el hecho de que a propuesta de varios Senadores de diferentes partidos políticos, entre los que estaba el propio compañero Damián Zepeda, se hizo la sugerencia a la Junta de Coordinación Política para que tuviera una comparecencia previa a la propia Comisión de Justicia los tres integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo al retornar de los nombres que habíamos formulado.

El día de ayer se tuvieron comparecencias a partir de las 13:15 y concluimos después de las 09:30 de la noche, con un breve receso de media hora, participaron los tres ponentes. Ahí, todos los integrantes de la Comisión de Justicia, pudieron haber hecho preguntas, independientemente de que se formato autorizado se establecía que al llegar al Pleno tendrían preguntas que formularía cada grupo parlamentario y se darían hasta tres minutos a cada grupo parlamentario para que hiciera cuestionamientos adicionales.

Yo quiero hacer una sugerencia respetuosa.

Si el grupo parlamentario del PAN y, en particular, la representación del PAN en la Comisión de Justicia, estima que quiere hacer un posicionamiento sobre el tema, a efecto de no modificar ya los acuerdos de la junta, previa autorización, para que los tres minutos de que dispondría Movimiento Ciudadano para hacer un cuestionamiento cada uno de los aspirantes, pudiera transferirse al Senador Damián o a quien decidiera el grupo parlamentario, para que hiciera el posicionamiento correspondiente, pero se tiene claro, este mecanismo es diferente por la simple razón de que por primera vez estamos haciendo preguntas en el Pleno por grupos parlamentarios.

Es diferente, porque por primera vez ante el Pleno, los aspirantes de la terna, tendrán hasta veinte minutos para dar respuesta.

Es diferente, porque cada grupo parlamentario presenta dos preguntas.

Es diferente, porque cada grupo parlamentario tiene, hasta tres minutos, para hacer cuestionamientos adicionales.

Sin embargo, en caso de que hubiera necesidad de hacer un replanteamiento que fue aprobado por la representación de Acción Nacional al interior de la Junta, creo que en lugar de hacer un gran debate, valdría la pena que platicáramos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, porque si no haremos un mecanismo muy excesivo como se ha dado en otros debates donde resulta el uso del tiempo de manera excesiva.

Con todo respeto, este planteamiento que hago Presidente, ofrecerle a Acción Nacional los tres minutos de Movimiento Ciudadano para que haga su posicionamiento y, segundo, en su caso de no aceptar que hablemos los de la Junta, porque si nos ponemos a hablar todos, vamos a consumir el tiempo, recuerden que ocho intervenciones por diez minutos, es prácticamente, entre que suben y bajan de la tribuna y anuncian, una hora y media más de sesión.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No acepta el PAN su propuesta.

Tiene la palabra la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Muy buenos días.

Yo quisiera, primero, felicitar el procedimiento de la Comisión de Justicia.

Quiero felicitar al Senador Zepeda, porque sus intervenciones en la Comisión de Justicia fueron acertadas, transparentes, respondiendo a la inquietud que tiene la ciudadanía, y me parece que su intervención, yo la seguí de cerca todas las diez horas que estuvieron ahí, once, no sé cuántas, seguí de cerca toda la comparecencia.

También quiero pedirle, y este es un tema de representatividad, a veces cuesta un poco de trabajo sentirse representado en las decisiones de la Junta de Coordinación Política, pero ya es como un acuerdo.

Y yo le pido a usted que no disminuya las decisiones que tiene la Junta de Coordinación Política, no disminuyamos la representación que tiene nuestros compañeros, podemos disentir, claro que podemos disentir, pero respetemos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, va a tener usted oportunidad de preguntar lo que usted desee preguntar, bueno y si no, siéntase representada.

Yo ayer le pedía a la Senadora Lucía Meza, que hiciera la pregunta que yo no podía hacer, porque yo me encontraba fuera. Coloque sus preguntas en otra persona y que nos hagan el favor de representarnos en todos los temas.

Es una decisión de la Junta de Coordinación Política, yo nada más le pido a usted que nos deje avanzar, todas y todos tenemos un gran interés en escuchar a las tres personas, usted ha hecho extraordinarias, se lo digo de verdad, me gustó su intervención.

En aras de eso, de verdad también, avancemos en esto.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Mauricio Kuri.

Senador Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Le agradezco, Senadora, y le agradezco al Senador también su generosidad, cortesía, pero no la podemos aceptar, porque no estamos pidiendo generosidad o cortesía.

Déjenme explicar la diferencia.

Yo de hecho no voy a hablar en las preguntas, porque ya ayer fui quien estuvo interviniendo, y en efecto, alguien más lo puede hacer en nombre del grupo, de hecho que en lo personal yo no voy a preguntar nada, porque ya lo hice ayer, ampliamente, con réplica y todo y ya escuché sus posturas, y creo que otros más pueden tener preguntas, no es un tema de preguntas, yo no puedo tener problemas con el esquema de la comparecencia, de hecho felicito a la Junta y a este Pleno porque el formato de las comparecencias es mejor que lo que hemos hecho anteriormente.

Por eso lo felicito muy bien, qué bueno que así fue, excelente.

Lo que nunca pensamos es que no importa si dice dictamen-informe, por eso no estoy desacreditando a quien aprobó eso en la Junta.

Nunca pensamos que no iba a haber un espacio, antes de pasar ya a la votación, cuando ya se fueron los comparecientes, de poder hacer una reflexión final, como legisladores, como pasa con cualquier ley que vas a votar.

Claro, yo no estoy hablando de la comparecencia, la felicito, con los ministros que sí es lo mismo, porque como sea el proceso previo llevó una terna aquí, y eran tres y se mandó a la Comisión de Justicia, es lo mismo, y regresó, hubo el espacio.

Entonces como se dijo, bueno, es similar, perdón, es similar, eran tres personas propuestas por él, yo lo sé, la comparecencia, perdón, coordinador, la comparecencia, está mejor este formato, ya se acabó la comparecencia, yo estoy hablando en el momento previo a votar para posicionar y explicar si vas a votar a favor, en contra y por qué, como lo haces con cualquier ley, y así pasó con los ministros, no estamos pidiendo nada que no hayamos hecho.

Antes de votar los minutos se puso y se abrió y se dijo: “¿posicionamientos de los grupos?”, por cierto, no quisieron posicionar nadie. Y luego se dijo: “¿oradores a favor y en contra?”, y un servidor se registró en contra, y expliqué los motivos por qué, como lo puede hacer cualquier legislador en cualquier ley o en cualquier nombramiento.

Entonces esa es la petición, que hagamos lo mismo y que no quietemos el derecho a expresarnos.

Si no está así en el formato, perfecto, lo proponemos, pues, y les pedimos que pensemos, que no es la única votación que va haber porque se va a sentar el precedente, se va a sentar el precedente para cualquier otro tema que puede pasarse a votación sin que se abra un espacio para debatir y para expresar las ideas, y eso no es sano para este Pleno.

Esa es mi postura y por eso, pues no se pueden aceptar los tres minutos de alguien más, porque no es en ese espacio donde se está pidiendo el tema, se está pidiendo que cuando concluya, previo a la votación, ahí, como cualquier dictamen, como pasó con los ministros, que pueda haber oradores a favor o en contra.

Esa es la petición, pero, bueno, pues ya está creo que muy clara y lo que decía la mayoría, al final lo que se va a hacer.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadores:

Planteamos, como información, que se aprobó, Senador Zepeda, se aprobó un formato, desde el 20 de diciembre se sometió al Pleno, no fue impugnado, se aprobó por el Pleno, viene firmado por los dos integrantes del PAN y de la Junta de Coordinación Política.

Se aprobó otro formato con posterioridad por la Junta de Coordinación Política complementario, firmado el 16 de enero, tampoco se introdujo la modificación que usted dice, también está formado por los representantes del PAN y la Junta de Coordinación Política, también se sometió al Pleno y fue aprobado por consenso en el Pleno.

Ahora bien, también quiero agregar que en el momento en que se discutió aquí la lista de los diez hubo posicionamientos de los grupos parlamentarios, por lo tanto, creo que los argumentos que ha presentado usted son extemporáneos. No obstante, no vamos a poner taxativas a los puntos de vista.

Y esta Presidencia, consultando con otras fuerzas políticas, con la mayoría y otras fuerzas políticas, está de acuerdo en que se abra una lista de intervenciones de cinco minutos por cada uno de los grupos parlamentarios.

No obstante, lo vamos a someter a consideración del Pleno, con el objeto de que se haga la modificación correspondiente al formato que la propia Asamblea había aprobado ya.

Sonido en el escaño del Senador Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Solicitaría muy amablemente ser considerado en la opción que usted amablemente ha mencionado.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se modifica el formato que se aprobó por este Pleno para la designación de la persona titular de la Fiscalía General de la República, con el objeto de abrir en este momento una lista de posicionamientos del Senador sin partido y de representantes de los grupos parlamentarios.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la modificación a la base décima primera del acuerdo señalado en los términos expuestos por el Presidente, perdón.

La modificación que se consulta tiene por objeto permitir que los…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, voy a votar en dos momentos:

Primero, que se abra la lista y ahorita votamos en qué momento, si es antes o después de las comparecencias.

Consulte a la Asamblea si se abre esta lista de posicionamientos.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica...

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Del Senador, ahorita voto el momento, vamos a votar, primero, si se abre la lista de posicionamientos del Senador sin partido y de los grupos parlamentarios.

Es una lista de posicionamientos adicional por cinco minutos cada intervención únicamente.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se abre la lista de posicionamientos para el Senador sin partido y los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se aprueba esta lista de oradores para posicionar la postura del Senador sin partido y de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos.

No habrá rectificaciones de hechos ni alusiones, solamente, ni debate en favor y en contra, es simplemente un posicionamiento adicional a los que ya ha habido.

Ahora bien, voy a hacer una siguiente consulta.

Tenemos dos opciones: una es que estos posicionamientos se den antes de las comparecencias, y la otra es que se den después de las comparecencias.

Digamos que la primera propuesta es la uno, antes, y la dos después.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica...

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, Senadora.

Le pido brevedad, Senador Zepeda.

¿Quiere comentar por qué quiere?

Le pido que sea breve y concreto.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Discúlpenme, pues, pero es uno de los temas más importantes que vamos a definir.

Por eso, déjame argumentar por qué creo que es lo correcto que sea después.

El proceso de valoración de las personas no ha acabado, le falta una etapa, que es escuchar a las personas en el Pleno y hacerles preguntas.

Después de eso se acabó, ahora sí, la etapa de valoración, de escuchar, y viene la etapa de definición de posturas.

Lo correcto es que ahí definas la postura, ¿cómo vas a definir postura, previo a haberlos escuchado?

O sea, de veras, no lo veamos este tema como que estamos peleando ustedes y nosotros. Yo les pido que el sentido común impere, lo correcto en orden es: primero escuchar, concluye, se retiran y ya nos quedamos en el debate propio, el Senado.

Yo les hago un llamado al sentido común.

Es todo.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Monreal.

Sonido es su escaño, por favor.

El Senador Ricardo Monreal Ávila: (Desde su escaño) Primero, Presidente, lo felicito por la decisión que ya avaló el Pleno, estamos en muy buen ánimo. Así es que estamos de acuerdo con el Senador que sea después, no hay ningún problema, lo haremos así.

Ojalá y todo salga bien, como debe de ser.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, de todas maneras, ya no hay propuesta para que sea en este momento el posicionamiento.

Consulte la Secretaría si se aprueba, que después de los posicionamientos, perdón, después de las comparecencias se haga estos posicionamientos de los grupos parlamentarios y del Senador sin partido.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba que los posicionamientos de los partidos políticos y el Senador sin partido sean después de las comparecencias.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Continuamos entonces.

En virtud de lo antes señalado, el primero de los comparecientes será el ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez, ubicado en primer lugar de conformidad con el orden alfabético. Quien se encuentra en el salón contiguo.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y Senadores Julio Ramón Menchaca, Ismael García, Beatriz Paredes, Juan Quiñonez, Geovanna del Carmen Bañuelos, Eduardo Enrique Murat, Omar Obed Maceda y Eunice Renata Romo, sirvan acompañar en su ingreso a este salón, al ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez.

(La comisión cumple)

Ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez, puede usted ocupar asiento o pasar a la tribuna directamente, como usted guste.

Quiero explicarle cómo va a proceder esta sesión.

Sea usted bienvenido a esta sesión extraordinaria del Senado de la República, acude ante este Pleno en cumplimiento a lo que dispone la fracción III del Apartado A del artículo 102 constitucional, que exige una comparecencia previa para designar a la persona titular de la Fiscalía General de la República y la base décima primera del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República.

Conforme al acuerdo aprobado, la Mesa Directiva cuenta con las preguntas que han hecho llegar, por escrito, a los grupos parlamentarios y el Senador sin partido.

La Secretaría dará lectura a dichas preguntas y le será entregada copia de ellas. Inmediatamente después usted dispondrá de 20 minutos para dar respuesta de manera verbal a las mismas.

Al término de su exposición, y si así lo determinan los grupos parlamentarios y el Senador sin partido, podrán formularle otros cuestionamientos de manera verbal y usted contará con otros diez minutos para responder a los mismos, si fuera el caso.

Terminadas dichas preguntas concluirá su participación en esta comparecencia.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a las preguntas por escrito que le han formulado al ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez los grupos parlamentarios y el Senador sin partido.

Adelante, por favor.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura, Presidente.

En primer término, las preguntas del Senador Emilio Álvarez Icaza.

En atención al procedimiento para la elección del Fiscal General de la República en la etapa de comparecencias que ha sido referida por usted, me permito enviar dos preguntas para ser formuladas a la y los comparecientes ante la Comisión de Justicia.

¿Cómo nos garantizará a la sociedad mexicana la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República, en particular del Ejecutivo Federal y de los poderes fácticos, de grupos de poder e incluso de este Senado de la República?

Para profundizar mi pregunta le solicito nos detalle:

¿Cómo va a impulsar fortalecer y, sobre todo, conciliar los principios del sistema penal acusatorio, especialmente el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia con la propuesta en el artículo 19 constitucional, ya votado a favor por este Senado y en trámite en la Cámara de Diputados, de ampliar el catálogo de delitos graves para aplicar la prisión preventiva oficiosa, contraria a los principios antes mencionados?

Conforme a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República vigente, le solicito a usted desarrolle breve, pero profundo, los siguientes puntos.

¿Cómo entiende el papel de la coordinación general de la Fiscalía General de la República?

¿Cómo impulsará un eficaz desempeño del Consejo Ciudadano que permita que realmente sea una instancia con capacidad de incidencia?

¿Cómo va a construir con base en los estándares internacionales la estructura de la Fiscalía Especializada en derechos humanos y qué perfiles tendrán los mandos que estén a cargo?

Se ha creado dos leyes generales para la atención de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, por favor, detalle las cinco principales acciones que va a desarrollar en cumplimiento de cada una de esas leyes, por ejemplo:

¿Qué acciones ministeriales, periciales y policiales inmediatas va a realizar para la búsqueda en vida de las personas desaparecidas y para apoyar la Brigada Nacional de Búsqueda que organiza la Red Enlaces Nacionales?

¿Cómo va a garantizar el cumplimiento de las sentencias, informes y las recomendaciones, así como las medidas cautelares de los grupos de trabajo y comités de la Organización de Naciones Unidas, así como de la Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?”

Es cuanto a la posición del Senador Álvarez Icaza.

Doy lectura a las preguntas del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

¿Para la defensa de los derechos humanos cuál o cuáles serían sus principales ejes rectores sobre esta asignatura en su plan de trabajo y su implementación a corto, mediano y largo plazo?

En el camino que nos lleva de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República buscamos fortalecer la función de investigación y de persecución del delito, la transición a un nuevo sistema penal; sin embargo, señala usted en su ensayo la procuración de la justicia debe ser integral, se compromete de dos elementos: reactivo y preventivo.

¿En cuanto al elemento preventivo qué acciones emprenderían desde la Fiscalía?”

Doy ahora lectura a las preguntas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿Cuáles son los puntos clave de la reingeniería hacia la nueva institución respecto de la política de persecución que piensa seguir, de manera específica los que se dan a continuación?

Objetivos específicos de su estrategia.

Insumos.

Objetivos a corto, medio y largo plazo.

Mecanismos de evaluación de impacto.

¿Cómo distribuirá los recursos entre las áreas?

¿Cuáles son los puntos clave de su estrategia para fortalecer el servicio pericial y de policía científica?

¿Qué estrategia planea instrumentar para reducir el problema de la puerta giratoria?

¿Y si considera adecuado el ataque a delitos de alto impacto como el robo de hidrocarburos sin una estrategia previa o de impacto a la ciudadanía?

Doy ahora lectura a las preguntas del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Distinguido doctor Bernardo Bátiz, en el ensayo en comento, usted refiere que la capacitación debe abarcar todas las áreas técnicas que integran el andamiaje de la Fiscalía, conocimientos sólidos en derecho penal, en criminología y en criminalística, técnicas de punta en informática para procesar datos, capacidad de comunicación, conocer a fondo la teoría de los derechos humanos por mencionar algunos.

Refiere también que los servidores públicos de esta nueva institución deben conocer y estar capacitados en el nuevo modelo acusatorio, requisito imprescindible para conservar su empleo y para que se integren a la Fiscalía.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le pregunta:

¿Cómo pretende instrumentar su programa de capacitación y en qué consiste?

¿Y si este parámetro implicará el despido masivo de funcionarios de la Procuraduría?

Doy lectura ahora a las preguntas del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

1.- ¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrenta la Fiscalía y cómo piensa resolverlos?

2.- ¿Qué opina usted del Consejo Ciudadano que se debe de constituir dentro de la Fiscalía?

Doy lectura a las preguntas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

1.- ¿Cuáles criterios tomaría en cuenta para la designación de los cuatro Fiscales Especializados, tomando en cuenta los principios de mérito, transparencia, publicidad y con participación ciudadana establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía?

2.- ¿Cómo integraría a la sociedad civil en el trabajo que se va a desarrollar en la Fiscalía, en términos de vigilancia, de rendición de cuentas, de atención a víctimas y de coadyuvancia con la procuración de justicia?

Doy lectura ahora a las preguntas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

1.- El debido proceso es la columna vertebral de toda acción penal, su importancia recae en que ante violaciones a este derecho humano, existe una duda razonable sobre la culpabilidad o inocencia del probable responsable.

Sin embargo, la violación a este derecho es cada vez más constante por parte de las autoridades en todos los órdenes de gobierno y en toda jerarquía.

En los últimos años, las violaciones al debido proceso y la falta de pruebas son algunos de los motivos por las que las instancias del Poder Judicial han desechado diversos casos.

El Fiscal debe tener cuidado en la designación de los funcionarios que lo acompañarán, los cuales deberán estar capacitados y conocer sus responsabilidades a efecto a apegarse al debido proceso.

Recientemente sucedió un caso donde un Fiscal de Delitos Electorales dio a conocer documentos que integraban una carpeta de investigación, poniendo en riesgo del debido proceso y la efectividad de la acción de la justicia.

En este sentido, ¿cuál sería su reacción si un funcionario de alto nivel comprometiera información de una investigación al hacerla pública?

2.- La prisión preventiva es una medida que restringe uno de los derechos más valiosos que tenemos como seres humanos, la libertad y además se aplica antes de saber si la persona acusada es culpable o no.

Es decir, se encarcela para investigar y no se investiga para encarcelar.

Según el artículo 19 constitucional existen dos formas de imponer presión preventiva:

La primera debe ser solicitada por el Ministerio Público al Juez, justificando en el caso concreto la necesidad de imponerla por cualquier delito.

La segunda, aplica automáticamente por el Juez sin necesidad de que el Ministerio Público solicite ni demuestre nada al Juez, sin importar las circunstancias del caso y sin importar si otras medidas distintas son suficientes o no.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que esta medida viola el derecho de presunción de inocencia y se considera pena anticipada.

Hoy por hoy no existen datos que demuestren que al estar un delito en el catálogo de presión preventiva oficiosa, disminuyan, si fuera así, tendríamos menos homicidios dolosos, sino a la inversa.

El día de ayer señaló en la comparecencia que para la sociedad es más peligroso tener a un inocente dentro que a un culpable fuera.

Entonces le pregunto, ¿está usted de acuerdo con la reforma que se discute en la Cámara de Diputados para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa?

¿Cree que la ampliación de este catálogo reducirá la incidencia delictiva?

¿Considera usted que los delitos de prisión automática deben ampliarse, permanecer como están o eliminarse?

¿Cree usted que los delitos de presión preventiva oficiosa, desincentivan la investigación del Ministerio Público, ya que no tiene que demostrar al Juez la necesidad de restringir la libertad de una persona en el caso concreto?

Y por último, ¿qué papel juegan las unidades de seguimiento y supervisión de medidas cautelares respecto a la prisión preventiva?

Doy lectura a las preguntas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

1.- Para nadie es desconocido que la procuración de justicia se encuentra colapsada.

Hoy en día existen 33 millones de delitos cometidos que la gran mayoría no son siquiera investigados y la impunidad se encuentra en niveles insostenibles del 99 %.

Derivado de lo anterior, en busca del fortalecimiento de las instituciones, se reformó la Constitución Política, buscando una Fiscalía General Autónoma e Independiente, académicos, organismos de la sociedad civil, partidos políticos entre los que se encuentra Acción Nacional, consideramos que dicha reforma fue insuficiente y que se requiere mayor fortalecimiento para garantizar una fiscalía autónoma e independiente.

En este contexto, nos permitimos preguntarle:

a). ¿Estaría usted de acuerdo en reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente el artículo 102, con el propósito de garantizar la autonomía e independencia real de la Fiscalía General, eliminando la participación del Ejecutivo en el nombramiento, así como su facultad discrecional de remoción, modificándola por la aprobación de las dos terceras partes del Senado?

b). ¿Estaría usted de acuerdo en fortalecer en la misma reforma la autonomía operativa de las Fiscalías Especiales Anticorrupción, de Delitos Electorales y de Derechos Humanos, con un nombramiento y remoción de los titulares, fruto de un ejercicio de participación ciudadana con definición del Senado, en lugar del nombramiento directo del Fiscal, así como modificaciones que fortalezcan su autonomía técnica y de operación?

Doy lectura, por último, a las preguntas del grupo parlamentario de Morena.

1.- ¿Qué acciones y estrategias implementará para recuperar la confianza ciudadana en esta dependencia cuya percepción pública es de las más bajas en el país, y cuya labor es de las más trascendentes, como construir la legitimidad social de la institución para revertir la desconfianza histórica de la ciudadanía en la persecución criminal?

2.- Hay numerosos asuntos en los que por deficiencias que se atribuyen a la carpeta de investigación, los sujetos activos de delitos obtienen su libertad, esto causa desaliento en la sociedad y da la impresión de que los recursos económicos pueden más que la fuerza del Estado.

¿Cuál es su opinión respecto a la ampliación del catálogo de delitos que merecerían prisión preventiva oficiosa?

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Ahora, en consecuencia, se concede el uso de la palabra al ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez, hasta por veinte minutos, para responder a las preguntas que ha leído la Secretaría.

Adelante, maestro

El C. Bernardo Bátiz Vázquez: Honorable Senado de la República.

Con la venia del señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, por favor, maestro Bátiz.

El C. Bernardo Bátiz Vázquez: Voy a hacer mi mejor esfuerzo para contestar las preguntas, para cuya formulación se ocuparon más o menos veinte minutos, trataré de contestarlas también en ese tiempo.

Voy a acumular, voy a centrar algunas que se parecen, que tienen relación o que se refieren a temas similares.

En primer lugar, quiero decirles que si pierdo unos segundos en esto, que si su voto me manda a ese frente de batalla, que es la Fiscalía, será un gran honor para mí, que aceptaré como una responsabilidad y como participación en esta transformación que estamos viviendo.

El conjunto de preguntas que trataré de responder en una sola respuesta se refiere a todas aquellas, a varias de ellas que tienen que ver con actividad legislativa y en las que me preguntan opiniones sobre leyes, sobre modificación a leyes o reformas constitucionales.

Les diré ahí, nada más que no tengo, porque no soy legislador, opinión al respecto. Como abogado, como jurista tengo mi propio punto de vista, pero no quiero exponerlo, esa es función del Poder Legislativo.

Yo tengo un profundo respeto por ese poder que ha jugado un papel tan trascendente en la historia de México.

No soy legislador, respecto de los puntos de vista de reformas a las leyes les ruego que consideren esta opinión que les doy, serían muchos discursos y muy largos para referirme a estos puntos en especial.

Otra pregunta que está reiterada, que se refiere a la garantía de la autonomía que debe tener la Fiscalía General de la República, les comunico mi convicción que ya expresé en varios, en otros actos de este mismo proceso, barroco proceso. Les doy como garantía mi palabra de que yo seré un Fiscal autónomo.

¿Qué garantía se puede dar de eso?, ¿qué otra garantía? Más que la convicción personal de que esa característica de la institución del Fiscal es esencial al cargo, que sería traicionar a mi conciencia y violar la Constitución el no someterme a esa regla.

La referencia que puedo dar es que en los seis años que fui Procurador de Justicia del Distrito Federal no recibí nunca ninguna insinuación, ni indicación, ni mucho menos orden de quien entonces era Jefe de Gobierno y que ahora es Presidente de la República, ni de quien lo sustituyó en ese cargo el último año de los seis que yo estuve en la Procuraduría.

No recibí ninguna, ni la hubiera aceptado. No hay riesgo alguno de que la Fiscalía deje de ser una Fiscalía autónoma.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, maestro Bátiz.

El C. Bernardo Bátiz Vázquez: El Consejo Ciudadano creo que es una de las instituciones fundamentales que establece la Ley Orgánica que ustedes aprobaron, que el Poder Legislativo aprobó.

Tengo un gran respeto por la participación ciudadana más allá de las funciones que tiene cada tres años en emitir su voto. Creo que la participación debe estar presente en todas las oportunidades que la ley permita.

Para mí es muy importante que exista este Consejo Ciudadano. Espero que sea, que esté formado en forma plural, pero también les garantizo y les aseguro que voy a dar todas las facilidades para que funcione, para que actúe y para que trabaje, y que estaré atento a sus recomendaciones, a sus indicaciones, al papel que desempeña de acuerdo con la Ley Orgánica que ustedes aprobaron, para mí es muy importante.

En el Constituyente y la Ciudad de México promovimos dar un paso hacia la democracia participativa, y un Consejo Ciudadano en la Fiscalía va en esa misma línea política que yo abrazo.

En cuanto al debido proceso y a los riesgos de que no se cumpla con las reglas y, por tanto, existan fallas en la formación de las carpetas de investigación, en el pliego de consignación, en la solicitud a los jueces de los procedimientos seremos muy cuidadosos.

Esto implica varias circunstancias que no hay tiempo de especificar, pero son dos fundamentales: primero, cuidado y vigilancia de todo el trabajo de quienes van a estar a cargo de las funciones en la trinchera de adelante, en la investigación de los delitos, y luego en la acción penal y el seguimiento del proceso.

Vamos a ser cuidados y rigurosos con que se cumpla el procedimiento, el debido procedimiento para que no haya motivo de que se devuelvan o que haya sentencias absolutorias cuando tengamos la certeza de que se cometió un delito.

Pero tampoco vamos a crear delincuentes ni a inventar pruebas contra la razón o contra la lógica, no vamos a cometer ningún acto indebido para sancionar a un inocente.

Dije, aquí lo recordaron en una de las preguntas, ayer, en una de las varias comparecencias ante señoras y señores Senadores, que hay un principio en derecho penal que viene a través de la historia repitiéndose y que es el que daña más a la sociedad y a las personas, que haya un inocente en el reclusorio, a que haya un culpable fuera.

Y decía yo también que cuando hay un culpable fuera hay mecanismos para buscarlo, para encontrarlo a donde vaya.

En los tiempos modernos nadie se puede esconder en forma definitiva. Me consta, lo hice cuando fui Procurador y traje a personas que estaban muy bien protegidas y muy escondidas porque es posible hacerlo, pero devolverle al inocente los días, meses o años que está en prisión no es posible.

Eso es lo que dije y que ahora reitero.

Quiero decirles también que las acciones que yo llevé como Procurador en la Ciudad de México respaldan lo que he estado diciendo, tuve ocasión y cumplí con esa obligación de iniciar averiguaciones previas en contra de personas cercanas al partido que estaba entonces en el poder en la Ciudad de México y personas que formaban parte del equipo de gobierno. No me tembló la mano ni recibí indicaciones en un sentido ni en otro, lo hice en cumplimiento estricto del deber de un Fiscal, de un Procurador, que es si hay pruebas, si hay responsabilidades, ejercer la acción penal sea quien sea.

Quiero también agregar que la administración de justicia, y esto tiene que ver también con el tema de la autonomía, no significa responder a alguna pasión o convicción de venganza. Un Procurador de Justicia debe buscar la justicia, no la venganza.

Por eso, pueden ustedes estar tranquilos de que la Procuraduría actuará con ese sentido, respetando estrictamente los derechos humanos de todos, los derechos humanos y las recomendaciones tanto internas dentro del derecho interno nacional como las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Seremos estrictamente cuidadosos en respetar esas sentencias e indicaciones, recomendaciones, lo hemos hecho así y hay una convicción plena de que así debe ser.

En cuanto a las leyes específicas y diversas que tenemos que cumplir todos, pero que especialmente tendrá su cargo la Fiscalía de implementar y aplicar, ahí están, son disposiciones obligatorias que no se pueden poner en tela de juicio ni se pueden eludir. El principal papel, la principal obligación de un funcionario público es cumplir con las disposiciones legales, con todas las leyes; no voy a enumerarlas, son varias, son muchas.

Quiero decirles también que respecto de una de las preguntas muy importante sobre el fortalecimiento de la función de investigación y persecución de delito y la transición al nuevo sistema penal acusatorio, quiero decirles que fue – así lo manifesté ayer – fue un paso adelante para cumplir con una exigencia ciudadana, la ciudadanía quiere que haya una justicia transparente. Ciertamente desde la Constitución de 1917 nuestro sistema es acusatorio, no se está descubriendo el hilo negro, existía desde 1917, corrigiendo las fallas del siglo XIX un sistema acusatorio; no inquisitorial, pero hay que echarlo a andar, ha ido con mucha lentitud tortuosamente, se ha ido formando.

Estas reformas recientes que se han ido implementando han tenido un doble filo. Por un lado, ciertamente amplían los derechos individuales, las garantías individuales de debido proceso y otras, y eso es muy positivo, pero también por otra parte abrir un camino a arbitrariedades posibles.

La primera reforma de 2008-2009 fue una reforma que alguna vez se calificó de reforma policiaca, avanzaba en algunas cosas, pero retrocedía en otras. Es papel de ustedes y de nosotros, desde la posición en que estemos o como simples ciudadanos, cuidar y respetar las garantías de todos los ciudadanos y no abrir la puerta a posibilidades de arbitrariedades, de atropellos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, maestro, tiene usted todavía seis minutos.

El Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez: Para mí las cuatro columnas fundamentales, las cuatro líneas fundamentales que deben seguirse en una buena fiscalía que sirva a la ciudadanía, que no sirva a intereses específicos o intereses políticos, una fiscalía que sirva debe ser, en primer lugar, en respeto a los derechos humanos, es la línea central.

En segundo lugar, sostengo que la capacitación de todos los integrantes de la Fiscalía es algo que no puede hacerse a un lado, tiene que darse la capacitación en forma permanente, tenemos que entrenar bien a los litigantes, preparar a los policías, a los que llegan en primer lugar al lugar de los hechos, a los que detienen a los presuntos responsables, que tengan la capacidad suficiente, que conozcan la legislación, que sepan rendir un informe, que sepan llevar a cabo un acta, porque eso es fundamental y la capacitación no va a ser de unos meses o momentánea, va a ser permanente durante todo el tiempo que un servidor público esté en funciones va a estar recibiendo capacitación y se va a estar renovando y actualizando en forma permanente. Esa es una obligación y un compromiso.

La otra columna o línea importante es la de la autonomía que ya mencioné, no puede haber una Fiscalía sin autonomía.

Y luego una más que tenía yo prevista compartir con ustedes, pero que también viene en las preguntas, es la de la confianza en la institución. He dicho, lo voy a repetir ahora, que para devolver la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público, sea que esté a cargo de una Procuraduría, como en algunos estados todavía está, o de una Fiscalía, el nombre en el fondo es lo de menos, la procuración de justicia es la misma, hay que buscar, dar a cada quien lo que le corresponde; al culpable su sanción; a la víctima resarcimiento del daño; y a la sociedad seguridad, orden y bien común.

Pero para devolver la confianza les reitero que pienso que un principio antiguo del derecho que es considerar al Ministerio Público como una institución de buena fe debe estar presente en toda la capacitación o en todos los actos en cumplimiento de la ley que lleve a cabo el Titular de la Fiscalía.

El principio de buena fe es muy sencillo y se encierra en unas cuantas frases.

Con eso recuperaremos la confianza de los ciudadanos de la institución y en otras instituciones, el principio de buena fe es que no se van a inventar culpables, que no se van a sembrar pruebas, que no se van a sembrar armas, que no se va a inventar la verdad.

Creo que la finalidad de toda averiguación previa es, por un lado, conocer la ley, qué es aquel hecho que en la norma se señala como un delito y en la realidad cuál es el hecho que llena ese supuesto de la ley.

El derecho es una disciplina en la que hay un cruce de caminos, hay necesidad de conocer el deber ser, que no son hechos, que son normas y hay necesidad también de conocer el ser, los hechos, cuando se cruzan correctamente estas dos obligaciones de conocimiento, cuando se encuentra la verdad de los hechos y la ley aplicable, es cuando se está cumpliendo con la norma jurídica.

Eso creo que responde a varias de las preguntas.

Tenemos que ser muy cuidadosos en la aplicación de este principio, para devolver la confianza, resumo, primero, respeto irrestricto a los derechos humanos, capacitación para eso, para todo, pero también para derechos humanos en las materias, en las disciplinas que tengan que servir de base a los cursos que se den a todos los integrantes de la Fiscalía, voy a proponer dos muy importantes: ética y derechos humanos, que haya un curso de derechos humanos, que se preparen en criminalística y criminología, en derecho, en amparo, en procedimientos, en debido proceso, en todo estén bien capacitados, pero en ética policiaca, los policías investigadores, en ética y lógica los que van a presentar los casos ante el juez, que se capaciten para expresar debidamente los argumentos y presentar las pruebas, la capacitación será el centro, pero el corazón de la capacitación va a ser la ética, el cumplimiento de principios morales, el no aprovechar el cargo para fines personales o indebidos.

Eso creo que es fundamental.

También considero que junto con la capacitación está la finalidad de la institución para buscar la verdad sin adjetivos, no queremos una verdad calificada, adjetivada, no pensamos que pueda haber una verdad oficial, una falsa verdad histórica, creemos que la verdad es una y es simplemente que lo que conste en una carpeta de investigación coincida con lo que sucedió, y eso requiere técnicas, requiere trabajo con las técnicas modernas de investigación, requiere tener una acumulación de datos importantes.

También preguntan y se ha hecho referencia entre las preguntas a la cantidad de delitos de los que ni siquiera hay conocimiento.

Un número muy grande de delitos que no se denuncia y luego un número muy grande de delitos que denunciándose no pueden judicializarse porque no hay elementos suficientes.

Aquí yo diría algo muy importante.

Tenemos que convencer a la ciudadanía y para eso está el principio de la buena fe que va a haber una respuesta a su denuncia, no se puede pasar de un delito cometido a un delito sancionado si no se pasa por la denuncia ciudadana, no podemos castigar los delitos que se ignoran, la ciudadanía por muchas circunstancias, a veces por marginación y por pobreza, a veces por desconfianza, a veces porque no presentan sus denuncias, aquí vamos a promover que los ciudadanos tengan la decisión de acercarse a las Fiscalías, a todas, a la Fiscalía Federal, pero también a las de los estados, porque no se puede ir de un delito cometido a un delito sancionado, si no se pasa por ese pequeño puente importantísimo que es la denuncia.

Tenemos que convencer a los ciudadanos de que cumplan ese requisito.

Quiero reiterar que la técnica moderna, las herramientas que la ciencia y la técnica nos proporcionan, tienen que ser empleadas a fondo en la persecución de los delitos.

Una de las carencias que se han tenido en la procuración de justicia, es que los recursos se han dispersado, se han distraído en muchas cosas inútiles y que se ha descuidado el fortalecer la investigación científica, vamos a usar todas las técnicas modernas para garantizarle a la ciudadanía eficacia en el trabajo de la investigación de los delitos y vamos a procurar que haya base de datos muy bien obtenidos y muy bien clasificados, porque van a servir para nosotros y para las demás fiscalías del país, las fiscalías de las entidades federativas que ustedes representan.

Me dicen que se termina el tiempo, solamente agradezco su atención y estoy listo a recibir la determinación que ustedes tomen y, por supuesto a respetar el sentido de la determinación que esta Cámara de Senadores resuelva en este asunto, que sí creo, como lo han dicho ustedes mismos, es un asunto trascendente en este momento histórico de nuestro país.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, maestro Bernardo Bátiz.

Puede usted sentarse o permanecer en la tribuna, como se sienta más cómodo.

Es lo que voy a consultar en este momento.

Ha concluido la primera etapa de esta comparecencia.

Pregunto a la Asamblea si alguna Senadora o Senador tienen otros cuestionamientos que hacerle al compareciente.

Se han anotado, para hacer preguntas al compareciente, el Senador Emilio Álvarez Icaza, la Senadora Marcela Mora Arellano, el Senador Omar Obed Maceda, el Senador Samuel Alejandro García, la Senadora Claudia Edith Anaya Mota y el Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

Vamos a escuchar, en ese orden, hasta tres minutos, para la pregunta, y al finalizar todas las preguntas el compareciente podrá responder, contando con hasta diez minutos para dar respuesta a los interrogantes.

Comenzamos con el Senador Emilio Álvarez Icaza.

Desde su escaño, por favor, Senador, tiene la palabra.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Maestro Bernardo Bátiz, muy bienvenido al Senado de la República, grande gusto por acá arriba.

Bienvenido, maestro, grande gusto tenerle acá acompañándonos.

En la comparecencia de ayer, que mucho agradezco, y hoy en la presentación, nos ha subrayado usted una idea vital de que el artículo 21 constitucional establece la función del Ministerio Público, y que cambiar de nombre entre Procuraduría y Fiscalía eventualmente es lo de menos, porque lo que toca es darle a cada quien lo que corresponde, verdad y justicia.

En esa idea yo acompaño, pero partiendo de la oportunidad que significa reformar la Fiscalía, yo quisiera, si usted nos puede ahondar, por favor, a partir de la enorme deuda que se existe con las víctimas, a partir de mi experiencia de acompañar a víctimas a la Procuraduría y encontrar en muchas ocasiones, pues la verdad una enorme distancia en un trato digno y respetuoso.

¿Qué creería usted, como propuesta de trabajo, que es importante mejorar en la Fiscalía para la atención a las víctimas u ofendidos del delito?

Usted dio algunas ideas, pero le pediría si puede usted ahondar, porque me parece ese el tema central, ¿cómo el Estado mexicano responde de mejor manera a las víctimas? Incluso se hizo una Ley General de Atención a Víctimas, que no funciona del todo bien, pero me parece, y sólo quisiera dejarlo ahí, si usted pudiera ahondar, por favor, en cómo mejorar la atención a las víctimas u ofendidos del delito en este cambio institucional.

Por su atención, por su presencia y por su lucha constante, muchísimas gracias, maestro Bernardo Bátiz.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Vamos a escuchar las demás preguntas.

Senadora Marcela Mora Arellano, hasta tres minutos.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) Estimado maestro, por acá arriba, es un honor darle la bienvenida a este Pleno y haber escuchado las respuestas que ha ofrecido a las inquietudes planteadas por distintos grupos parlamentarios este par de días.

Asimismo, quiero decirle que leímos su ensayo con mucho detenimiento, y para la de la voz fue un solaz, es breve, pertinente y, si me permite, magistral.

Les recomiendo a mis compañeros y compañeras que si no lo han leído se den cinco minutos para atenderlo porque señala cosas muy importantes.

Maestro, señala usted en su ensayo, que cito: “entonces, como ahora, quienes por sus cargos y facultades debieron atajar abusos, mafias, latrocinios, ¿los fomentan o los toleran?”

Y quienes debieron procurar o impartir justicia la falsifican sembrando evidencias, inventando culpables y prevaricando de su deber de servir a la ley como ejemplo de las acciones nocivas, de un coronel relumbrón, un Crisanto Bedolla.

Ante ello nos preguntas, ¿cuáles serían las acciones para prevenir a lo interno de la Fiscalía, a coroneles relumbrones y atajar y persuadir, adentro y afuera, Crisantos Bedollas?

Esa sería la pregunta y le agradezco mucho, y le vuelvo a dar la bienvenida.

Muchas gracias, maestro, por estar aquí.

El C. Bernardo Bátiz Vázquez: Gracias, Senadora.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Marcela Mora.

Tiene la palabra ahora el Senador Omar Obed Maceda, del PRD.

El Senador Omar Obed Maceda Luna: (Desde su escaño) Maestro, de nueva cuenta lo saludo, de un universitario, gracias por formar tantas generaciones.

Ayer en comisión, no estaba, desde luego, la mayoría de mis compañeros, hacía un recuento de los años que serví como Agente del Ministerio Público de la Federación en distintas delegaciones, que alrededor de dos sexenios, allá afuera en esos años, perdí más de 17 compañeros Agente del Ministerio Público de la Federación y Agentes Federales de Investigación.

Tenemos esto, que es el sueldo de un Agente Federal de Investigación, que está en 13 mil 500 pesos.

Hay una convocatoria del Gobierno de México a través de Pemex, en donde a un chofer se le pone un sueldo superior a quien va a desarrollar esta labor.

Maestro, mi pregunta concreta, por aquellos de los cuales me honré en ser parte, mis compañeros de las instituciones de Procuración de Justicia, ¿cómo haría usted?, ¿cómo va a revertir esta desigualdad?

Aquí se habla de la impunidad, se habla de los malos resultados, pero creo que estas cuestiones objetivas son las que menos se toman en cuenta.

¿Cómo podemos exigir una procuración de justicia eficiente si estos son nuestros estándares de calidad de vida, éste salario, por mucho, no cubre las necesidades básicas de quienes todos los días arriesgan la vida?

Gracias, maestro Bátiz.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Maestro, Movimiento Ciudadano quiere, acá de este lado, acá estamos. Movimiento Ciudadano, primero que nada, lo felicita.

El día de ayer en la comparecencia se hicieron ya vastas preguntas, todas, sin excepción, fueron contestadas de manera puntual y, sobre todo, de manera excelsa.

Nosotros nos quedamos con una frase, y yo ya la guardé aquí en mi repertorio, decía usted: “que la mejor ley en manos de pillos no va a funcionar”.

Y al contrario, la peor ley en buenas manos, aunque se batalle, debe funcionar. Eso creemos que es el gran compromiso que debe tener un Fiscal, creemos que el principio de buena fe, que usted haya dado cátedra, es la base vertical de la Fiscalía y, pues entonces lo que dejamos como pregunta es: ¿cuáles leyes cree usted que valdría la pena, una o dos a la brevedad cambiar para que esas malas leyes en buenas manos, al ser buenas leyes funcionen?

Muchas gracias y felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra la Senadora Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Primero que nada, felicitar al maestro Bátiz por la extraordinaria comparecencia que tuvo el día de ayer, una de las comparecencias más largas, con más interés, con más preguntas, pero también con extraordinarias respuestas.

Desde este grupo parlamentario reconocemos su trayectoria y su capacidad y talento.

Quisiera preguntarle, maestro: la pasada aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal facultó al Ejecutivo Federal a crear comisiones presidenciales de investigación, pero la Constitución nos marca claramente que es el Ministerio Público y las policías quienes tienen la facultad de investigar.

Según su entendimiento de la Constitución, ¿quiénes deben de llevar las investigaciones que pueden ser constitutivas de delito, la Fiscalía, que estaría a su cargo, o comisiones de la Presidencia?

Ese es un tema bien importante para garantizar el debido proceso, para garantizar justicia a las víctimas, por eso me interesa conocer su posición puntual al respecto y su posición respecto a la Constitución y el respeto que debemos de tener el resto de las instituciones para con la misma.

Y la segunda pregunta sería.

¿El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional faculta a los militares para realizar tareas de investigación, estaría usted de acuerdo que los cuerpos militares realicen tareas de investigación, usted como Fiscal avalaría esas investigaciones y llevar la conducción de las mismas, le parece que eso abono al debido proceso y a la correcta integración de las averiguaciones o las carpetas de investigación?

Serían mis preguntas.

Muchas gracias.

Y mucho éxito.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Finalmente, el Senador Víctor Oswaldo Fuentes, del Partido Acción Nacional.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Muchas gracias, Presidente.

Primero reconocer públicamente su trayectoria que al igual que la de los otros dos aspirantes es una trayectoria de admirar, de reconocer, de admirar propiamente; sin embargo, su posible nombramiento, al igual que de los otros dos, encuadra perfectamente en el nombramiento de un Fiscal carnal.

Es una demanda de la sociedad de México una Fiscalía independiente y autónoma que no se está logrando en este ejercicio del que todos estamos siendo parte.

Las preguntas a realizarle tienen que ver con esto.

La primera, y le agradecería la claridad en la respuesta, y de ser usted designado le agradecería la sensatez en su ejecución.

¿Estaría usted de acuerdo en investigar al Presidente en la lógica que fue él quien lo propuso, de ser necesario obviamente?

La segunda.

¿Cuál es su visión de la política de amnistía, de la política de perdón a los delincuentes, muchos de ellos de cuello blanco, muchos de ellos ex funcionarios públicos de alto nivel, que ha pregonado el Presidente que lo está proponiendo a usted como Fiscal carnal?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ha concluido el conjunto de las intervenciones-preguntas en el Pleno.

Por lo tanto, tiene el uso de la palabra el ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez, para responder a los cuestionamientos, hasta por diez minutos.

Adelante, maestro Bátiz.

El C. Bernardo Bátiz Vázquez: Gracias. Con su venia, Presidente.

La primera pregunta del Senador Álvarez Icaza es en relación con el artículo 102 constitucional respecto de las víctimas.

¿Qué se puede mejorar para darles a las víctimas una mayor atención y respuesta a la gran necesidad social colectiva de que las víctimas sean el centro del proceso penal y no el autor del delito? Esa es una tendencia que la doctrina primero y luego la legislación y la jurisprudencia han ido avanzando y dando pasos.

Creo que las víctimas deben ser el principal actor en lo que se ha llamado el drama penal. A las víctimas son a las que hay que atender, a las que hay que resarcir el daño, a las que hay que demostrarle que la sociedad responde en su defensa a través de los órganos de procuración y de administración de justicia. Estoy de acuerdo que se puede mejorar.

Yo haría dentro de la Fiscalía, porque otras respuestas deben ser legislativas, pero dentro de la Fiscalía tengo pensado, si es que ustedes me mandan a esa trinchera, que no es una perita en dulce, si me mandan ahí quisiera poner una oficina especial de atención ciudadana en general.

Los ciudadanos necesitan llegar a la Fiscalía con confianza, habrá una oficina de atención en primer caso para orientarlos, para saber de qué se trata, para ver qué es lo que quieren y, por supuesto, ahí las víctimas serán atendidas en primer lugar o los familiares de las víctimas en su caso.

Creo que eso sería un paso que va en camino a la pregunta que usted dice, pero también todos los procedimientos necesarios jurídicos de reparación del daño, a través de los pagos que se puedan conseguir, a través del resarcimiento que no vuelve las vidas o la integridad de las personas, pero que establece la ley como formas compensatorias, cuidar que todos los procedimientos de reparación del daño se lleven a cabo como si fuera el proceso de acusación. No solamente hay que sancionar al culpable, sino también atender y responder ante el dolor y la circunstancia dramática que pasan las víctimas.

En cuanto a la Senadora Mora agradezco sus conceptos.

Efectivamente yo empecé mi ensayo recordando a dos personas de la novela de Payno, de Los bandidos de Río Frío. Relumbrón, el ayudante personal, coronel Relumbrón, ayudante personal del Presidente de 1800 y tantos, que además de ser el ayudante personal del Presidente era el jefe de la banda de Los bandidos y el comprador de lo robado. Y el juez Crisanto Bedolla, que era el que inventaba, era entonces el sistema inquisitorial, y el juez detenía, inventaba, creaba y luego dictaba sentencia para pararse el cuello.

Eso es, digo yo, que se reprodujeron estos personajes a través de la historia, que las vicisitudes de nuestra historia, lo difícil, lo complicado que ha sido la historia de México, tan acosado por poderes externos, tan lleno de conflictos internos, permitió que Relumbrones y jueces venales se reprodujeran a través del tiempo.

Parte de lo que tenemos que hacer, aplicando la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General, y las demás leyes que se necesitan aplicar, para de eso va encaminado a que se acaben este tipo de personajes, a que se acabe la corrupción, la venalidad, la venta de plazas, la venta de la justicia.

Había entre los antiguos policías judiciales del siglo pasado, para no decir qué año, decían: “¿para qué quiere aumento del suelo, para eso se le da el arma?” Pensando en que era la forma de completar su ingreso.

Hay otra pregunta relativa precisamente a los sueldos decorosos de los servidores públicos, entre otros, de la policía de investigación, es crucial que ganen los sueldos suficientes para su subsistencia y la de su familia, que puedan desarrollar una carrera profesional, para eso está el servicio civil de carrera, y también yo diría que hay que revisar, y esto les correspondería a ustedes como legisladores responsables que son, revisar el artículo 123 constitucional que en uno de sus incisos estables que: “policías, agentes del Ministerio Público y peritos no pueden, aunque ganen el juicio, si son despedidos injustamente, aunque ganen el juicio de carácter laboral, no tienen derecho a ser reinstalados en su cargo”.

Es una modificación constitucional, pero es de justicia laboral y de justicia a secas. Ahí se las devuelvo.

Yo creo que esa reforma hay que promoverla y donde yo esté trataré de impulsarla, y sueldos decorosos a los agentes del Ministerio Público, y a todos los servidores públicos, a los peritos que son la policía científica, que deben ser el sustento más importante de las averiguaciones previas.

Todos deben ganar los sueldos no estrafalarios, no extraordinarios como a veces algunos funcionarios tenían, sino la justa medianía como está la nueva tendencia.

Luego al Senador, al de Movimiento Ciudadano, Senador García Sepúlveda, o senadora, perdón.

¿Cuáles leyes cambiar?

Yo diría que el principio de una ley debe ser el que se pueda permitir que funcione durante algún tiempo para poderla ajustar después de que se probó, de que se calibró en la práctica.

La Constitución de 1824, establecía que se prohibían las reformas a la Constitución en los primeros 5 o 6 años, no recuerdo de la vigencia de la Constitución. Yo diría, cualquier ley debiera ser así.

¿Cómo podemos cambiar las estructuras sociales si no hemos probado a fondo cómo funcionan? Si lanzamos una ley, creamos una institución y no permitimos que funcione debidamente, la llenamos de vericuetos con los reglamentos, de requisitos burocráticos, de complicaciones en su aplicación, primero probar en la práctica si la ley funciona para luego con fundamento promover la modificación, todas las leyes son perfectibles, todas las leyes son perfectibles, ustedes están en ese proceso en estos días, hay que modificarlas leyes, pero calculando muy bien qué es lo que se va a modificar.

Comisiones, ¿Quién debe investigar? El Senador Anaya decía, la Senadora, ¿quién debe investigar los delitos? La Fiscalía o las comisiones.

Bueno, la misma exigencia social es a que se creen comisiones investigadoras de la verdad, investigadoras de cierto tipo de delitos, de algún delito en especial, yo creo que las comisiones investigadoras deben ser siempre un apoyo a la investigación formal, cuya responsabilidad es de la Fiscalía, la Fiscalía es quien investiga los delitos, así lo dice el 21 constitucional y el 102 constitucional, así lo establecen.

Las comisiones tienen una función más bien social y política.

Estamos en este momento, en el caso de Ayotzinapa ante dos comisiones: una que ordenó un Tribunal Federal que se creará que la Procuraduría interpuso recursos y creo que alguna otra organización interpuso un recurso y la Suprema Corte de Justicia está pendiente de resolver.

Si se ordena que esa comisión se integre, será ya, no la Procuraduría que ya no existe, sino la Procuraduría la que tenga que integrar esa comisión, esa es una, tendrá una función de coadyuvancia, de apoyo, de aportación de datos, de elementos, no pueden ellos llevar ante el juez, por regla general, no pueden ellos llevar ante el juez el caso, pero sí aportar a la Fiscalía todos los elementos que hayan obtenido a través de su investigación, hay que darle todo el apoyo posible a las comisiones, pero la acción penal debe ser hecha por la Fiscalía.

La otra comisión es la que creó el Presidente de la República, de acuerdo con los padres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, quieren que se haga justicia, pero, en primer lugar, y tienen toda la razón, quieren saber la verdad.

Volvemos a ese término clave en la procuración de justicia, la verdad, ¿qué pasó con sus hijos? Todos quisiéramos que estuvieran vivos, hay que buscarlos como si así fuera, pero si no fuera así, que sepan qué sucedió, eso es, esa Comisión que se creó donde intervienen los padres de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, deben de tener todas las facilidades para que encuentren lo que sucedió, para que sepan cuál fue el destino de sus jóvenes que están buscando con toda razón.

Son las dos Comisiones, ninguna de las dos tendría que concluir con una acción penal, pero sí aportar a la Fiscalía cualquiera de las dos o las dos, si llegan a funcionar ambas, tendrían que ser coadyuvantes y aportar los resultados de su investigación.

Luego la pregunta última del Senador Fuentes respecto de los organismos autónomos, de la autonomía de la Fiscalía.

La pregunta es, ¿investigaría al Presidente si el Presidente cometiera un ilícito? Por supuesto que lo investigaría, al que fuera, al que cometa un delito, sea quien sea, no importa el cargo.

Ciertamente hay una facultad de cierta discrecionalidad en lo que se ha llamado la oportunidad de la acción, puede haberlo, puede haber alguna necesidad de cuidar, desde el punto de vista de la oportunidad en qué momento o cómo se presenta, se inicia una acción penal.

Hay casos que debieran de resolverse mediante los medios alternativos, muchos, pequeños casos, alguien ayer recordó que los archivos dela Procuraduría Federal, Procuraduría de Justicia General de la República, y ahora Fiscalía, están llenos de pequeños casos de robo de luz, de los diablitos que se llaman, de incidencias de robos pequeños en los autobuses, de muchos casos que son de carácter federal, que se acumulan, que se amontonan, que crean un problema de exceso de trabajo.

Esos, hay que buscarles salidas, quién está robándose la luz, a veces ni sabe que todos lo hacen en su rumbo, no hay intencionalidad, tener el servicio indispensable de la electricidad, bueno, esos casos buscar que se corrija el mal que se está haciendo, se pague lo que se debe y no seguir acciones penales interminables por asuntos menores.

Hay muchos casos que pueden resolverse mediante los medios alternativos.

Y hay otros casos muy importantes relacionados con la llamada amnistía o el perdón, yo entiendo, así interpreto lo que el Presidente dijo respecto del perdón, él no dijo que va a impedir que se hagan las investigaciones.

Lo que yo entendí es que él no se va a ocupar de esto, y tiene toda la razón, él tiene otros problemas, muchos problemas, tiene que afrontar cómo se reconstruye un país deshecho, desmembrado, con una deuda altísima, una deuda externa, muy grande, lleno de problemas.

Estamos viendo cómo se destapó uno de tantos, que es el robo de los combustibles, de los hidrocarburos. Él dice: “yo no me voy a meter a eso”. Pues por supuesto que tiene razón, pero no va a decir que está prohibido, y no lo podría decir, no es su papel, ni quiso decir eso.

La Fiscalía y las Fiscalías de los estados deben de perseguir los delitos, a ellas les corresponde, pero los titulares de los poderes Ejecutivos, Federal y de los estados tienen otras opciones. Desde luego hay una política criminal, general, en la que debe haber intercambio de opiniones, consensos, unidad de acción; pero la decisión de perseguir delitos y el trabajo de hacerlo corresponde exclusivamente a los órganos de procuración de justicia y del Ministerio Público y no al titular del Ejecutivo.

Eso es, así creo que debemos de interpretarlo y no buscarle, como se dice, “mangas al chaleco”.

La amnistía puede ser, lo pide la sociedad, hay muchísimos delitos que, delitos sentenciados que merecerían una amnistía.

Todos esos campesinos obligados por las mafias muy poderosas, bien armadas, frente a ellos desarmados, olvidados en las montañas o en las lejanías, lejos de los centros urbanos, muchas veces se ven obligados al cultivo de plantas propicias para, necesarias para las drogas. Bueno, yo creo que ahí se puede buscar una amnistía.

También puede haber una amnistía para presos políticos. Se ha dicho que hay presos políticos, se mencionado.

Cuando se encuentre un caso de esos correspondería a la amnistía que corresponde al Poder Legislativo mediante una ley o el indulto que correspondería al titular del Ejecutivo en casos singulares.

Yo creo que, si seguimos el criterio de que el deber de la Procuraduría, de la Fiscalía es buscar justicia, promover la justicia y no la venganza, habrá posibilidades de que avancemos en este camino, en este campo que es tan extenso y que requiere de la colaboración y de la unidad de todos.

Muchas gracias por su atención y espero haber contestado las preguntas que me hicieron.

Muy amables.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias por su respuesta, ciudadano maestro Bátiz Vázquez, con esto concluye su participación en esta etapa del proceso.

A nombre del Senado de la República agradecemos su presencia y reconocemos su trayectoria y su paso pulcro por el servicio público, así como su formación.

Solicito a la comisión designada acompañe al ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez al salón contiguo.

La segunda compareciente será la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate, quien se encuentra en el salón contiguo.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y Senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes Rangel, Samuel García Sepúlveda, Geovanna del Carmen Bañuelos, Eduardo Enrique Murat, Omar Obed Maceda y Eunice Renata Romo se sirvan acompañar en su ingreso a este salón a la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate.

(La comisión cumple)

Ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate, sea usted bienvenida a esta sesión extraordinaria del Senado de la República.

Acude ante este Pleno en cumplimiento a lo que dispone la fracción III del apartado A del artículo 102 constitucional, que exige una comparecencia previa antes de designar a la persona titular de la Fiscalía General de la República, y la base décima primera del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se determine el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República.

Conforme al acuerdo aprobado, la Mesa Directiva cuenta con las preguntas que han hecho llegar por escrito los grupos parlamentarios y el Senador sin partido.

La Secretaría dará lectura a dichas preguntas y le será entregada copia de ellas.

Inmediatamente después usted dispondrá de veinte minutos para dar respuesta de manera verbal a las mismas.

Al término de su exposición, y si así lo determinan los grupos parlamentarios y del Senador sin partido, podrán formularle otros cuestionamientos de manera verbal y usted contará con diez minutos para responder al conjunto de cuestionamientos.

Terminada su respuesta a dichas preguntas concluirá su participación en esta comparecencia.

Conforme al acuerdo aprobado, solicito a la Secretaría dé lectura a las preguntas, por escrito, que le han formulado a la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate los grupos parlamentarios y el Senador sin partido.

Adelante, por favor.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto, señor Presidente.

Inicio con los cuestionamientos del Senador Emilio Álvarez Icaza.

En atención al procedimiento para la elección del Fiscal General de la República, en la etapa de comparecencias que ha sido referida por usted, me permito enviar dos preguntas para ser formuladas a las o a los comparecientes ante esta comisión.

1. ¿Cómo nos garantizará a la sociedad mexicana la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República, en particular del Ejecutivo Federal, de los poderes fácticos, de los grupos de poder, e incluso de este Senado de la República?

Para profundizar mi pregunta le solicito nos detalle: ¿Cómo va a impulsar fortalecer y, sobre todo, conciliar los principios del Sistema Penal Acusatorio, especialmente el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia con la propuesta en el artículo 19 constitucional ya votado a favor de este Senado y en trámite en la Cámara de Diputados?

De ampliar el capítulo de delitos graves para aplicar la prisión preventiva oficiosa contraria a los principios antes mencionados.

2.- Conforme a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República vigente le solicito a usted desarrolle, breve, pero profundo los siguientes puntos.

¿Cómo entiende el papel de la coordinación general de la FGR?

¿Cómo impulsará un eficaz desempeño del Consejo Ciudadano que permita que realmente sea una instancia con capacidad de incidencia?

¿Cómo va a construir con base en los estándares internacionales la estructura de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y qué perfiles tendrán los mandos que estén a su cargo?

Se han creado dos leyes generales para la atención de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, por favor, detalle las cinco principales acciones que va a desarrollar en cumplimiento de cada una de estas leyes, por ejemplo:

¿Qué acciones ministeriales, periciales y policiales inmediatas va a realizar para la búsqueda de la vida de las personas desaparecidas y para apoyar la Brigada Nacional de Búsqueda que organiza la Red de Enlaces Nacionales?

¿Cómo va a garantizar el cumplimiento de las sentencias, informes y las recomendaciones, así como las medidas cautelares de los grupos de trabajo y comité de la Organización de Naciones Unidas, así como de la Comisión y la Corte Interamericana de Desarrollo Humano?

En el Partido Encuentro Social se plantean las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué medida sugiere para prevenir que se genere un alto costo económico y social con el fin de reducir el fenómeno delincuencial?

2.- En su ensayo se refiere a los delitos de combatir en diversos estados como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ente otros, ¿cómo piensa combatir el delito de feminicidio?, considerando que no menciona nada al respecto de dicha problemática

El Partido de la Revolución Democrática plantea los siguientes cuestionamientos.

1.- ¿Cuáles son los puntos clave de la reingeniería hacia la nueva institución respecto de la política de persecución que piensa seguir, de manera específica los que se dan a continuación?

Objetivos específicos de la estrategia.

Insumos.

Objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Mecanismos de evaluación de impacto.

¿Cómo distribuirá los recursos entre las áreas?

¿Y cuáles son los puntos clave de su estrategia para fortalecer el servicio pericial y de la policía científica?

2.- Con las cifras actuales de los feminicidios cometidos en el territorio nacional, ¿cuál sería la estrategia que tiene planeado implementar en la prevención, investigación y persecución de dicho delito?

El Partido Verde Ecologista pregunta y plantea.

En la discusión para la creación de esta Fiscalía se generó un importante debate sobre el período que durará el cargo de fiscal de nueve años, en su ensayo refiere que es necesario cambiar de paradigma para resolver la problemática del fenómeno delictivo y esto implica cambiar la mentalidad de los funcionarios y operadores ajustándose a los tiempos que exige la procuración de justicia con actividades y acciones novedosas.

En este sentido, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le pregunta, en caso de quedar usted como Fiscal General.

¿En cuánto tiempo podría cambiar el paradigma sobre la procuración de justicia en México?

¿Y cuáles serán las acciones que propondría para lograr lo anterior?

El Partido del Trabajo hace los siguientes cuestionamientos.

1.- ¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrenta la Fiscalía y cómo piensa resolverlos?

2.- ¿Qué opina usted del Consejo Ciudadano que se debe construir dentro de la fiscalía?

Movimiento Ciudadano hace las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuáles criterios tomaría en cuenta para la designación de los cuatros Fiscales especializados tomando en cuenta los principios de mérito, transparencia, publicidad y con participación ciudadana establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía?

2.- ¿Cómo integraría a la sociedad civil en el trabajo que se va a desarrollar en la Fiscalía en términos de vigilancia, de rendición de cuentas, de atención a víctimas y de coadyuvancia con la procuración de justicia?

El Partido Revolucionario Institucional plantea lo siguiente.

La impartición de justicia es una tarea inacabada en el Estado mexicano, esta función debería ejecutarse de forma pronta y expedita de acuerdo con la Constitución y los criterios que atienden el derecho a una tutela judicial efectiva. El rezago en el procesamiento de las investigaciones es parte de la inercia que carga el sistema de justicia mexicano debido a la ineficiencia en el trámite de los casos que llegan a los ministerios públicos ya sea por falta de personal adecuado o por omisión, esto ha hecho que el sistema acusatorio mexicano aún haya alcanzado a desterrar los vicios de la pasada opaca estructura del viejo sistema.

¿En este sentido cuál es su estrategia para solucionar el problema de rezago de carpetas de investigación en la materia?

¿Cree que la falta de una adecuada capacitación de los ministerios públicos es la que ha abonado a esta problemática?

Y en un cuerpo policial que sea capaz de realizar las funciones de primer respondiente es indispensable para el funcionamiento de la Fiscalía dentro de las modificaciones que se proponen cómo conformar la Guardia Nacional, se plantea la posibilidad de que sea un cuerpo que ya está siendo capacitado por la Sedena quien se encargue de estas funciones.

No obstante, el artículo 21 constitucional establece que: “las instituciones encargadas de la seguridad pública deberán ser de carácter civil, disciplinado y profesional”.

En este sentido quien asume esta clase de funciones debe cumplir con protocolos adecuados que permitan procesar al probable responsable, promover la cohesión comunitaria a manera de prevenir los conflictos sociales realizando acciones de proximidad, ser multifacético y flexible para poder reaccionar ante la emergencia, y hacer frente a las necesidades de la sociedad para mantener el bienestar social.

En este sentido quisieran saber su opinión.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la capacitación militar y la capacitación civil?

¿Y con base en qué elementos se puede esperar que quien tiene una formación militar pueda cumplir correctamente con el papel del primer respondiente?

Acción Nacional plantea las siguientes preguntas.

Partiendo de la premisa que usted tiene una vinculación política y afinidad con el titular del Poder Ejecutivo, y tomando en consideración que el texto constitucional no garantiza la autonomía e independencia de la Fiscalía General, y genera condiciones de subordinación, existe la preocupación de la falta de independencia que pudiera representar su perfil ante la institución.

Al respecto preguntamos respetuosamente.

¿Se garantiza con usted la autonomía e independencia de la Fiscalía General con respecto al Ejecutivo Federal?

¿Cómo podemos los ciudadanos tener certeza de que habrá autonomía, independencia e imparcialidad en sus decisiones cuando tenga que investigar denuncias de presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de la actual Administración Pública Federal, incluido el Presidente de la República?

¿Se compromete a que el nombramiento que usted haga como Fiscal General del Fiscal Anticorrupción y demás sea nombramientos a perfiles que no tengan militancia partidista ni activismo político partidista?

Y, por último, los cuestionamientos del Partido Morena.

¿Cuál es el mejor modelo para garantizar una efectiva rendición de cuentas a fin de que la ciudadanía tenga acceso a la información completa de forma periódica sobre los aspectos más relevantes de la gestión de la Fiscalía?

¿Cuáles son las metas y los indicadores de resultados socialmente cuantificables del trabajo institucional?

Una de las grandes frustraciones de la sociedad es ver cómo asuntos de la estafa maestra, el caso Odebrecht, el socavón de Cuernavaca, procesos de corrupción contra gobernadores, huachicoleo y más asuntos, no son perseguidos, ni investigados de forma contundente.

¿Cuál será su posición y acción frente a estos temas pendientes, frente a los cuales la sociedad tiene más preguntas que respuestas de llegar a ser Fiscal?

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Una vez que hemos escuchado las preguntas, se concede, en consecuencia, el uso de la palabra a la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate, hasta por veinte minutos para responder a las preguntas que ha leído la Secretaría.

Adelante, por favor, tiene usted el uso de la tribuna.

Le recuerdo que tiene veinte minutos, a los costados se encuentran los relojes que marcan el tiempo.

La C. Eva Verónica de Gyves Zárate: Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes, señoras y señores Senadores de la República.

De las preguntas nos dice que cómo nos garantizará la sociedad mexicana la autonomía de la nueva Fiscalía en los poderes fácticos de los grupos de poder, incluso del Senado de la República.

Quiero manifestarles que como lo he manifestado en las dos comparecencias que he tenido, tengo una trayectoria de 25 años, como partidaria de justicia y en la cual siempre me he desempeñado como una persona íntegra, por lo tanto pueden estar seguros que no habrá decisiones que estén dirigidas por ningún poder fáctico por el Ejecutivo y por ningún grupo de poder. 

Toda mi vida la he realizado de forma auténticamente y respetando la ley como impulsar, fortalecer y conciliar el sistema penal acusatorio, el debido proceso y la presunción de inocencia con la propuesta del artículo 19 constitucional.

El debido proceso y la presunción de inocencia deben estar seguros que se va a garantizar en la nueva Fiscalía, ¿por qué? Porque son los principios indispensables para que se recobre la confianza en esta nueva Fiscalía que nace.

Es importante para todos los mexicanos que nosotros respetemos esos principios y que el responsable sea condenado y el inocente respetarle sus derechos, no es posible llevar una investigación sin sustento probatorio, porque ello desacreditaría a esta Fiscalía que tanto se ha trabajado para efectos de que la ciudadanía esté satisfecha con el trabajo que se va a hacer.

Respecto a la prisión preventiva oficiosa, considero que a ustedes, señores Senadores y órgano legislativo, les corresponde escuchar las voces de la ciudadanía para esclarecer qué delitos son los que más impactan a la sociedad.

¿Por qué? Porque a nosotros nos corresponde la aplicación de los, de las legislaciones, de los delitos y de investigarlos.

Es importante que la prisión preventiva oficiosa no esté establecida en una Ley Secundaria, tiene que establecerse en la Constitución, los órganos legislativos lo vean para esto.

¿Por qué? Porque al momento de valorar en un momento determinado una resolución que solamente tenga prisión preventiva justificada en las leyes secundarias, al momento de valorar con la Constitución si no está en el catálogo de delitos, se inclina más hacia los delitos que estén únicamente establecidos en la Constitución, no quiero decir que estoy de acuerdo, lo que yo les pido es que se escuche a la sociedad cuáles son los delitos que la sociedad requiere.

Cómo va a construir con base a los estándares internacionales la estructura de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y perfiles que tendrán los mandos que están a cargo, buscaremos perfiles que estén preparados en estos puntos de derechos humanos.

¿Por qué? Esta es una situación que tendremos que ir avanzando día a día, para que el país no tenga esta calificación que nosotros violamos, derechos humanos, por lo tanto tenemos que tener personas preparadas en derechos humanos, con la sensibilidad para trabajar con respecto a estos.

La cuestión de la tortura, la tortura se establece como delito, la tenemos como un delito, se tiene que investigar el delito y si es procedente, si hay funcionarios que hayan actuado torturando, se les tiene que sancionar y la tortura como un elemento que está en un proceso del cual se desprenda que hay tortura se deben eliminar todas las pruebas que estén relacionadas con esto, para que no tengan valor al momento de resolver una situación de alguna persona que esté procesada por el delito que fuera.

Entonces le quedaría al juzgador la posibilidad de resolver con otros elementos porque la tortura daña y daña a la procuración de justicia y daña la impartición de justicia si no se toma en consideración.

Es necesario la capacitación como la he manifestado en las anteriores comparecencias, que es muy importante la capacitación de todas las personas que trabajan en la procuración de justicia, los agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías que trabajan para investigar los delitos y que estén preparados en derechos humanos para no violentar ni derechos del imputado como de las víctimas, porque luego las víctimas se les trata como si fueran imputados.

Hay que sensibilizar al personal de la Fiscalía para efectos de dar un trato amable y el que merece toda persona que se presente en la Fiscalía.

Vamos a garantizar el complimiento de las sentencias y las recomendaciones respecto a, como medidas cautelares de los grupos de trabajo y comité de organización de las Naciones Unidas, así como la Comisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, sí vamos a garantizar el cumplimiento.

¿Por qué? Porque no da opción a que uno no cumpla una sentencia se debe cumplir y tiene que tomarse todas las medidas para el cumplimiento de éstas.

Verificaríamos cuál es la parte que le corresponde a la procuración de justicia para efecto de abocarnos y responder respecto a estas partes.

En su ensayo se refiere a los delitos a combatir en diversos estados, como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, entre otros.

¿Cómo piensa combatir el delito de feminicidio?

El delito de feminicidio está establecido, les corresponde en competencias a las autoridades locales, pero eso no quiere decir que la Fiscalía pueda acompañar en las investigaciones de los feminicidios a las autoridades de la procuración de justicia.

Puede atraer los casos en caso de que en un momento determinado que se convierta en un foco rojo, y esto permita que se hagan los estudios de cuál es el origen, por qué en estos lugares se están llevando este tipo de delitos para poder combatirlos, porque hay que ver las regiones, la idiosincrasia de cada región para saber de dónde surgen y por qué surgen estas situaciones.

Y es ahí donde yo en mi planteamiento, ante ustedes en las comparecencias, les he manifestado que debe existir una preparación especializada a los agentes del Ministerio Público y crear unidades regionales para efecto que, según la zona, se establezcan alguna unidad especializada en algún delito, por ejemplo, trata de persona, y poder tener coordinaciones que puedan trabajar coordinadamente para poder resolver este tipo de delincuencia, para poder llevar a cabo que los asuntos caminen debidamente y lleguen sostenidos ante la autoridad federal y se resuelva bien para la procuración de justicia, bien para lo que las cuestiones que la sociedad nos reclama, siempre respetando los derechos humanos y verificando que las víctimas no hayan sido violentadas.

Dice, ¿Qué líneas de acción pretende instrumentar para garantizar la operación? ¡Ah! estas no son para mí.

¿Cuáles son los puntos clave de la reingeniería hacia una nueva institución respecto de la política de persecución que piensa seguir?

Para empezar hay que fortalecer y determinar que el plan de persecución penal es muy importante en esta nueva etapa de la Fiscalía General de la República.

¿Por qué? Porque en ellas se pueden establecer, en base a las estadísticas, qué tipo de delitos son más incidentes, en dónde están y cómo nos vamos a preparar para combatirlo, cuánto costará y en qué tiempo se podrá resolver.

¿Qué se puede poner? se pueden poner las primeras bases a corto tiempo, se podrá ir fortaleciendo las acciones para llegar a un largo plazo donde se concreten cómo se resolverán y esto permitirá que se pueda evaluar la actuación de la Fiscalía General de la República.

¿Cuáles son los puntos clave de su estrategia para fortalecer el servicio pericial y la policía científica?

Como lo he mencionado, hay que buscar que los policías científicos y los peritos constantemente estén en preparación y si se establecen las unidades regionales estén en las áreas que les corresponda para poder sacar adelante todas estas investigaciones para sostener una resolución juridicial en su momento a favor de la Fiscalía.

Es importante que con la situación de los focos rojos que nos dan los delitos que se comenten en la República Mexicana se pueda ir haciendo un diagnóstico del motivo por el cual se han llegado a combatir los delitos de feminicidio, y en base a éstos ir estableciendo medidas de prevención para que no vuelvan a ocurrir, ¿por qué? Porque eso nos lastima a todas las mujeres y también, por qué no, a todos los mexicanos.

¿En cuánto tiempo podría cambiar el paradigma sobre la procuración de justicia en México y cuáles serán las acciones que propondría para lograr lo anterior?

No es que me esté comprometiendo en este momento para decir que en qué tiempo se puede cambiar un paradigma, pero lo que sí puedo decir es que podemos empezar, todos los que trabajen en la Fiscalía General de la República, a comprometerse como funcionario, como mexicano, a que tenemos que sacar al país adelante y tenemos que poner las bases para esta situación, y para lo cual todos se tienen que tomar el compromiso de una preparación.

Y, por ello, nosotros pedimos que los institutos, como el Inacipe, que pertenece a la Procuraduría, a la Fiscalía en este momento, se comprometa también a darle la oportunidad a los que trabajan en la institución, a prepararse ahí para efectos de sacar adelante a la Fiscalía, no nada más es por ellos, es por nosotros, por nuestra seguridad y por el amor que le podemos tener al país.

Por ello digo que en el primer año podría ser establecer estas bases, establecer los diagnósticos necesarios de cómo está el país, cómo se encuentran las zonas y los delitos que estamos viviendo.

¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrenta la Fiscalía y cómo piensa resolverlos? Tenemos muchos frentes que ver en la Fiscalía.

Existen muchos delitos que lastiman, la trata de personas, el secuestro, la desaparición forzada de personas.

¿Cómo podemos resolver? Vuelvo al mismo punto, con la preparación de los integrantes de la Fiscalía, puede ser por áreas y cada uno de ellos podrá irse estableciendo, algunos podrán especializarse en una o dos áreas correspondientes.

¿Qué opina usted del Consejo Ciudadano que debe constituir dentro de la Fiscalía? Es una visión ciudadana que tenemos que tomar en consideración para escuchar en qué están las deficiencias, en qué vamos avanzando, nos pueden señalar los puntos de corrupción que pueda tener la Fiscalía, nos pueden señalar puntos donde pueda existir un rezago.

El Consejo Ciudadano es importante en estos momentos, ¿por qué? Porque la sociedad está requiriendo una participación y nosotros podemos escucharlos y a lo mejor trabajar juntos, si ellos lo desean, en algunas acciones de apoyo que nos puedan proporcionar.

¿Cómo integraría a la sociedad civil en el trabajo que se va a desarrollar en la Fiscalía en términos de vigilancia, de rendición de cuentas, de atención a víctimas y de coadyuvancia con la procuración de justicia?

La Fiscalía al momento de hacer el planteamiento del plan de persecución penal va a tener que establecer su plan, sus costos, sus prioridades y en base a ello puede establecer la rendición de cuentas.

¿Por qué? Porque es lo más importante para la sociedad en estos momentos y la Fiscalía si la dirijo yo por decisión de ustedes, señores Senadores, tengan la seguridad que trabajaré para dar cuentas transparentes y claras.

¿El rezago en el procesamiento de las investigaciones es parte de la inercia que se carga en el sistema de justicia, cuál es su estrategia para solucionar el problema de rezago, carpetas de investigación en la materia?

¿Cree en la falta adecuada de capacitación de los ministerios públicos es la que ha abonado en esta problemática? Yo quisiera pensar que sí y no quisiera pensar que es por motivo de corrupción.

¿Por qué? Porque las investigaciones se pueden detener porque no sepa el Ministerio Público, qué seguir haciendo o porque no quiera hacerlo, entonces, en esos puntos hay que poner lineamientos; no números, pero sí clasificación de delitos, cuánto tiempo tienen para verificar que no hayan prescrito, verificar qué les falta y si es necesario que siga avante. Y si no hay elementos para alguna persona decretar el no ejercicio, son decisiones que se tienen que tomar para efectos de que nadie esté en una zozobra de inseguridad jurídica porque esté abierta una causa en su contra.

Partiendo de la premisa de tener una vinculación política y afinidad con el titular del Poder Ejecutivo y tomando en consideración que el texto constitucional no garantiza la autonomía, independencia de la Fiscalía y genera condiciones de subordinación, existe la preocupación de la falta de independencia que pudiera representar su perfil al frente de la institución, al respecto preguntamos.

¿Se garantiza con usted la autonomía e independencia de la Fiscalía con respecto al Ejecutivo? Sí se garantiza, en lo personal puedo asegurar que soy una persona honesta, responsable, que siempre ha actuado con imparcialidad y esta cuestión es si bien es cierto que el señor Presidente el 29 de enero del 2018 presentó una terna en la cual me presentó, quiero manifestarles, no fui su primera opción.

El licenciado, ahorita me acuerdo de su nombre…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya, no hay problema.

Adelante.

La C. Eva Verónica de Gyves Zárate: González Alcántara, aquí ante este Senado mencionó que estaba una jurista de Nuevo León que no aceptó y, entonces, me llamaron a mí.

Quiero decirles que para mí sí fue un honor que reconocieran mi trabajo, que reconocieran mi trayectoria, que reconocieran lo que he hecho durante casi 30 años, y ese es el motivo que a mí me inspiró para que yo en este momento me inscribiera a esta selección.

No tengo mayor trato con el señor Presidente, más que ese día, y el día que lo fui a recibir a mi pueblo, porque quería que supiera que yo era de Ixtepec, Oaxaca, y por ese motivo me presenté y es el trato que he tenido con el señor Presidente.

Puedo asegurarles que soy independiente y que yo he resuelto todos mis asuntos con la autonomía en la soledad y con el compromiso de mi responsabilidad en el trabajo que yo desempeño hasta este momento.

Se compromete que el nombramiento que usted haga como Fiscal General del Fiscal Anticorrupción sean nombramientos a perfiles que no tengan militancia partidista ni activismo ni político partidista, se verá el trabajo que hayan realizado, su perfil tiene que estar avalado con su desempeño en toda su vida.

No sé, ya me pasé.

Perdón, Senador.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No se preocupe.

Muchas gracias.

Ha concluido la primera etapa de esta comparecencia.

Y, en consecuencia, pregunto a la Asamblea si alguna Senadora o Senador tiene otros cuestionamientos que hacerle a la compareciente.

He recibido aquí en esta Mesa Directiva varias solicitudes.

Del Senador Emilio Álvarez Icaza.

Del Senador Samuel García Sepúlveda.

De Movimiento Ciudadano.

De la Senadora Verónica Martínez García, del PRI.

Y del Senador Marco Antonio Gama, del grupo parlamentario del PAN.

En ese orden vamos a desahogar las preguntas.

Cada uno de los Senadores y Senadoras que quiera preguntar tiene hasta tres minutos.

Y usted al final de todas las preguntas, ciudadana de Gyves, tendrá diez minutos para darle respuesta en su conjunto.

Por lo tanto, comenzaremos con el Senador Emilio Álvarez Icaza, quien tiene hasta tres minutos para formular su pregunta.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Maestra Eva Verónica de Gyves, muy bienvenida al Senado de la República, muchas felicidades por su presencia en esta terna, en su reconocimiento a su trayectoria, como usted bien acaba de decir, muchas gracias también por su trabajo en los distintos espacios públicos que usted ha ocupado.

Platicaba en la intervención anterior y quisiera yo reiterar mi preocupación, maestra de Gyves.

Uno de los temas centrales es la deuda del Estado mexicano con las víctimas, el rediseño de la procuraduría de Fiscalía nos brinda una oportunidad si no única de una extraordinaria oportunidad y especialidad para poder atender a las víctimas, a los ofendidos del delito.

En mi trabajo en defensa de los derechos, en múltiples ocasiones acudí a la PGR y el trato sigue siendo muy deficiente, la falta de seguimiento. Incluso a veces hasta la falta de espacios propios para atender a víctimas de distinto tipo e incluso no sólo en las oficinas centrales, en las delegaciones.

Pudiera usted darnos algunas ideas de cómo, si fuera el caso, usted dirigiría una mejora en este rediseño institucional para atender a las víctimas.

Por su presencia en este Senado, por su atención, por sus respuestas, muchísimas gracias maestra de Gyves.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Samuel García Sepúlveda: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ayer hizo puntualmente todas las preguntas, se notó su experiencia en el tema de impartición de justicia y cómo domina el tema, queremos solicitarlo y a la vez agradecerle toda su atención.

Muchas felicidades.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra la Senadora Verónica Martínez García, del PRI.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Verónica Martínez García: (Desde su escaño) Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Maestra Eva Verónica, sea usted bienvenida a este recinto, mi reconocimiento a su trayectoria y felicitarla por haber llegado hasta esta etapa dela convocatoria.

Le agradezco también la oportunidad de dialogar con usted y conocer a mayor detalle su visión sobre los retos que enfrenta la procuración de justicia en nuestro país.

Para concluir con este ejercicio, quisiera referirme a los cuerpos de seguridad, cuyo papel es clave para garantizar la fragilidad de los ciudadanos.

En este sentido, durante los últimos días, muchas organizaciones de la sociedad civil, así como expertos, organismos internacionales y académicos han señalado e insistido en las áreas de seguridad pública, deben mantenerse en los cuerpos de la policía, del orden civil.

En este contexto quisiera conocer su opinión sobre la Policía Federal, una institución que goza de un reconocimiento internacional que, según el Inegi, es la corporación de seguridad civil que más confianza genera en la sociedad.

Por ello quisiera preguntarle:

¿Qué opinión le merecen las declaraciones realizadas por el Titular del Poder Ejecutivo en las que define a la Policía Federal como una institución desordenada, sin disciplina y poco profesional?

¿También nos gustaría saber si usted considera que eliminar a la Policía Federal sería un retroceso institucional? 

Y, por otro lado, con base en su experiencia, ¿cree usted que la corporación militar tiene la capacidad y formación para hacerse cargo de la seguridad pública de manera permanente?

Finalmente, si usted considera compatible con los estándares internacionales y nuestros compromisos en materia de derechos humanos la facultad que podría tener la Guardia Nacional para investigar los delitos.

En su opinión, ¿qué implicaciones tendría sobre el debido proceso?

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Distinguida Eva Verónica, bienvenida y desde Acción Nacional reconocemos muchísimo todo el procedimiento que hasta el momento ha llevado a cabo para estar en este momento respondiendo a las preguntas en esta parte del proceso.

También menciono que desde la perspectiva de Acción Nacional, hemos señalado ya que el presente modelo de la Fiscalía General ha quedado sin duda subordinado al Poder Político, concretamente de la Presidencia de la República.

Por lo cual nos preocupa que no exista una Fiscalía autónoma en su actuación, ya que sin duda esto podría incidir en momentos claves de definición en los asuntos que se presenten en lo que respecta a la impartición de justicia.

Pero, concretamente en el tema que nos ocupa.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó una modificación constitucional para crear la Guardia Nacional en caso de que usted fuera designada como Fiscal General, ¿qué propone para una efectiva coordinación y comunicación con este nuevo órgano, garantizando eficiencia en sus funciones y además las estrategias que se implementarán de ejecución con el propio Titular del Ejecutivo en este tema, puesto que el planteamiento actual de la Guardia Nacional le brinda funciones que desde su punto de vista se contraponen al propio ejercicio de la Fiscalía general.

Asimismo, de ser usted nombrada nuestra nueva Fiscal General de la República se sentiría con independencia y autonomía suficientes y tendría el valor civil, como para en su caso emprender una investigación en torno a los posibles actos de corrupción cometidos por expresidentes y aun por el presidente actual, señalando como ejemplo un juicio que se lleva en Estados Unidos en este momento en contra de Joaquín Guzmán Loera y ha habido señalamientos muy serios en torno a varios actores de la vida pública y política de nuestro país.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Se han formulado los cuestionamientos de las Senadoras y Senadores.

Se concede así el uso de la palabra a la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate, para responder a los mismos.

Cuenta con hasta diez minutos.

Adelante, por favor, ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate.

La C. Eva Verónica de Gyves Zárate: Senador Álvarez Icaza, efectivamente el pueblo de México reclama y reclama a las víctimas justicia y reclama a las víctimas un trato digno.

En las cuestiones que yo he estado pensando para la Fiscalía, una de las principales áreas es precisamente es ésta, ésta de que no se les puede dar un mal trato de a la víctima, viene de un sufrimiento personal, hay que escucharlos, hay que atenderlos como se merece.

Para ello, una vez que llegue a la Fiscalía, si así lo deciden ustedes, ese va a ser un punto fundamental para efecto de mejorar la atención, los espacios y los seguimientos que se le tienen que dar respecto a sus asuntos.

Las víctimas muchas veces se quedan en un estado de duda, porque no se les dice la verdad de cómo van sus asuntos en el aspecto legal.

Señalan: “Todo va caminando”. Pero no saben cómo va caminando.

Entonces es necesario no darles falsas expectativas cuando así sea, sino que trabajar juntos para efecto de motivar y organizar bien una investigación en las cuales ellos sean afectados.

Eso es lo que yo le puedo decir, que voy a poner una especial atención a esto.

Al Senador Samuel García, muchas gracias por sus palabras.

Pero no sé si hubo una pregunta.

No, gracias.

A la Senadora Verónica Martínez, respecto a los cuerpos del orden civil.

Me comenta usted de que la Policía Federal tiene la confianza, no estoy aquí para criticar a la policía, lo único que sí quiero dejar patente es que considero que la policía y todos los órganos que deben trabajar en la seguridad, deben estar coordinados y dirigidos por el Ministerio Público.

El artículo 21 y 102 establece que al Ministerio Público le corresponde esa facultad.

La Policía Federal, no dudo que haya hecho bien su trabajo, pero se aíslan un poco de la función del Ministerio Público y eso ha hecho en muchas ocasiones que los asuntos no lleguen a una sentencia adecuada.

¿Por qué? Porque sin una dirección de un Ministerio Público es muy fácil que hagan el cambio del primer interviniente y que vaya otra persona a comparecer ante un juzgador, eso hace que los juzgadores duden de la palabra, duden de los hechos, y eso se desvaloriza al momento de resolver.

Esos son los puntos que yo considero que se deben tomar en consideración en el órgano legislativo al momento de establecer los lineamientos de la Guardia Nacional.

Deben estar conscientes que si no se lleva una debida investigación basada en la protección de los derechos humanos no se podrá llegar a una, el fin realmente de lo que a todos nos interesa es que se castigue al culpable y eso es lo que se tiene que buscar con la Policía Judicial, con los militares, con los marinos, con todas aquellas autoridades que intervengan en este tipo de actuaciones.

Hay que trabajar coordinadamente con datos veraces para que no haya mentiras en uno y en otro, y que yo me adelanto para llevarme la estrellita, yo creo que esa fue la falla que se tuvo en la Procuraduría y fue avanzando, y es por eso que se está buscando una medida para solucionar.

Considero, pues, que se tienen que hacer las cosas desde aquí para que salgan bien esas cuestiones.

Que si el Presidente de la República dijo que está desordenada, ignoro por qué lo diga, e ignoro yo cómo funciona desde adentro la Policía Federal.

Yo hablo respecto a lo que llega al órgano jurisdiccional y eso es lo que muchas veces no se entiende por qué los asuntos no llegan.

La corporación militar de manera permanente en la ciudad.

En lo personal, nunca he estado de acuerdo que los militares estén en la ciudad, pero estamos viviendo una etapa, considero, de excepción y tenemos que tener, ante el aumento de la delincuencia, sí puedo pensar que es necesario que órganos como los militares sí puedan tener presencia para inhibir a los delincuentes.

¿Por qué? Porque tenemos muchas organizaciones que a lo mejor están de mayor forma, de armamentos, a lo mejor que la misma policía que podamos tener en las ciudades y en la República Mexicana.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte.

Les puedo asegurar que la Fiscalía no va a quedar subordinada al Poder Ejecutivo, pero tampoco a ningún poder, ni al poder económico, ni a los poderes fácticos.

¿Por qué? Porque se trabajará en coordinación con todas las dependencias y todos los poderes que estén, que puedan proporcionar información, investigación, para que las investigaciones se hagan de manera fuerte, con elementos de prueba suficientes, que eso es lo que yo como funcionario judicial veo que le hace falta a la procuración de justicia.

¿Si tendría el valor civil para iniciar averiguaciones o juicio en contra de posibles actos de corrupción contra cualquier funcionario, inclusive el Presidente de la República?

Tenga la seguridad que sí, ni funcionarios, ni familiares, ni amigos.

Como lo he dicho, yo he aprendido durante 25 años a responsabilizarme de mis actos y de mis decisiones, las tomo, las analizo y ejecuto.

Tengan la seguridad que si hay investigaciones hechas, iniciadas, se investigarán en todas las líneas que se tengan que hacer, y si hay delito se procederá, y si no hay delito también.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias por sus respuestas, maestra y magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate.

Con esto concluye su participación en esta etapa del proceso.

En nombre del Senado de la República agradezco su presencia, reconocemos su trayectoria y su preparación.

Muchísimas gracias, maestra de Gyves.

(Aplausos)

Le damos las gracias a la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate y, por favor, solicitamos a la comisión designada acompañe a la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate, al salón contiguo.

(La comisión cumple)

El tercero de los comparecientes será el ciudadano Alejandro Gertz Manero, quien se encuentra en el salón contiguo.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y Senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Elena Paredes, Juan Quiñonez Ruiz, Geovanna del Carmen Bañuelos, Eduardo Enrique Murat, Omar Obed Maceda y Katya Elizabeth Ávila, se sirvan acompañar en su ingreso a este salón al ciudadano Alejandro Gertz Manero.

(La comisión cumple)

Ciudadano Alejandro Gertz Manero, sea usted bienvenido a esta sesión extraordinaria del Senado de la República.

Acude antes este Pleno en cumplimiento a lo que dispone la fracción III, apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que exige una comparecencia previa para designar a la persona titular de la Fiscalía General de la República, y la base décima primera del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Fiscalía General de la República.

Conforme al acuerdo aprobado, la Mesa Directiva cuenta con las preguntas que han hecho llegar por escrito los grupos parlamentarios y el Senador sin partido.

La Secretaría dará lectura a dichas preguntas y le será entregada copia de ellas.

Inmediatamente después usted dispondrá de veinte minutos para dar respuesta de manera verbal a las mismas.

Al término de su exposición, y si así lo determinan los grupos parlamentarios y el Senador sin partido, se podrá formularle otros cuestionamientos, esta vez de manera verbal, y usted contará con diez minutos adicionales para responder a los mismos.

Terminada su respuesta a dichas preguntas, concluirá su participación en esta comparecencia.

Este es el formato que conducirá a su comparecencia.

Conforme al acuerdo aprobado solicito a la Secretaría dé lectura a las preguntas que por escrito se les han formulado al ciudadano Alejandro Gertz Manero, por parte de los grupos parlamentarios y el Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

Adelante, Secretaria, por favor.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, señor Presidente.

Preguntas para el doctor Alejandro Gertz Manero.

Del Senador Emilio Álvarez Longoria.

En atención al procedimiento para elección del Fiscal General de la República en la etapa de comparecencias que ha sido referida por usted, me permito enviarle dos preguntas para ser formuladas a la y a los comparecientes ante la Comisión de Justicia.

Primera.

¿Cómo nos garantizará a la sociedad mexicana la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República, en particular del Ejecutivo Federal, de los poderes fácticos, de grupos de poder e incluso de este Senado de la República?

Para profundizar mi pregunta le solicito nos detalle cómo va a impulsar fortalecer y, sobre todo, conciliar los principios del sistema penal acusatorio, especialmente el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia con la propuesta en el artículo 19 constitucional, ya votado a favor por este Senado y en trámite en la Cámara de Diputados de ampliar el catálogo de delitos graves para aplicar la prisión preventiva oficiosa contraria a los principios antes mencionados.

Segunda.

Conforme a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República vigente, le solicito a usted desarrolle, breve, pero profundo, los siguientes puntos.

¿Cómo entiende el papel de la coordinación general de la FGR?

¿Cómo impulsará un eficaz desempeño del consejo ciudadano que permita que realmente sea una instancia con capacidad de incidencia?

¿Cómo va a instruir con base en los estándares internacionales la estructura de la Fiscalía Especializada en derechos humanos y qué perfiles tendrán los mandos que estén a su cargo?

Se han creado dos leyes generales para la atención de los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, por favor, detalle las cinco principales acciones que va a desarrollar en cumplimiento de cada una de esas leyes, por ejemplo.

¿Qué acciones ministeriales, periciales y policiales inmediatas va a realizar para la búsqueda en vida de las personas desaparecidas y para apoyar la Brigada Nacional de Búsqueda que organiza la Red Enlaces Nacionales?

¿Cómo va a garantizar el cumplimiento de las sentencias, informes y recomendaciones, así como las medidas cautelares de los grupos de trabajo y comités de las organizaciones unidas, así como de la Comisión y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos?

De la coordinación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

1.- ¿Qué líneas de acción pretende instrumentar para garantizar la operación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos, considerando que la figura de la institución a ocupar el cargo a través del tiempo ha sido señalada por actuar en contra de estos principios?

2.- ¿Bajo qué criterios cuantitativos y cualitativos se pretende evaluar a los ministerios públicos para verificar que su actuación se apegue a los principios de legalidad respeto a los derechos humanos y honradez que usted señala como directrices de la Fiscalía General de la República?

De la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿Cuáles son los puntos clave de la reingeniería hacia la nueva institución respecto a la política de persecución que piensa seguir, de manera específica los que se dan a continuación?

Objetivos específicos de su estrategia.

Insumos.

Objetos a corto, mediano y largo plazo.

Mecanismos de evaluación de impacto.

¿Cómo distribuirá los recursos entre las áreas?

¿Cuáles son los puntos clave de su estrategia para fortalecer el servicio pericial y de policía científica?

Como encargado del despacho de la Fiscalía, qué resultados positivos en la procuración de justicia y contra el crimen organizado ha tenido la instrumentación de sus estrategias.

De la coordinación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Su currículum vitae da cuenta de una amplia trayectoria en diversas áreas de la Administración Pública Federal.

En el Poder Legislativo como Diputado federal, así como actividades académicas y puestos directivos en organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le pregunta.

¿Cómo puede usted demostrarnos su imparcialidad y la certeza de que actuará sin ningún interés político o de grupo fuera de la legalidad?

¿Asimismo, qué experiencia tiene usted en el ejercicio del Ministerio Público Federal?

De la coordinación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

¿Cuáles son los problemas más grandes que enfrentan la fiscalía y cómo piensa resolverlos?

2.- ¿Qué opina usted del consejo ciudadano que se debe construir dentro de la Fiscalía?

De la coordinación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

1.- ¿Cuáles criterios tomaría en cuenta para la designación de los cuatro Fiscales especializados, tomando en cuenta los principios de mérito, transparencia, publicidad y con participación ciudadana establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía?

2.- ¿Cómo integraría a la sociedad civil en el trabajo que se va a desarrollar en la Fiscalía en términos de vigilancia, de rendición de cuentas, de atención a las víctimas y de coadyuvancia en la procuración de justicia?

Igualmente se toma nota de lo dispuesto en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Mesa Directiva respecto a la participación de nuestro grupo parlamentario, hasta por tres minutos, para formular cualquier otra inquietud de manera verbal a los comparecientes.

De la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pregunta número uno.

Hace poco más de una década inició un proceso histórico por transformar la procuración y administración de justicia en nuestro país. Con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio concluyó la transformación jurídica más importante de nuestro país en cien años, la Fiscalía que usted encabezaría, de ser nombrado Fiscal, es un pilar fundamental para consolidar dicho sistema. Por ello, a su manera de ver.

¿Cuáles considera usted que son las características más destacables del nuevo sistema frente al anterior?

¿Y qué beneficios ha traído a la ciudadanía?

Por otro lado, ¿cuál es su diagnóstico respecto al estado de la consolidación del sistema acusatorio?

¿Cuáles son los principales que tiene este proceso?

¿Y de ser elegido fiscal qué soluciones propondría?

Finalmente, ¿qué efectos tiene la ampliación del catálogo de la prisión preventiva oficiosa sobre el nuevo sistema?

¿Y qué opina usted de la crítica que se hace al sistema que ha generado el fenómeno de la puerta giratoria?

La pregunta número dos.

Uno de los problemas más graves que enfrentamos como país es el de la violencia de género contra las mujeres. De acuerdo con cifras del Inegi el 66 % de las mexicanas ha sufrido algún incidente de violencia en su vida, ésta violencia tiene su manifestación más dramática en los feminicidios que día con día ocurren en nuestro país, lo anterior da muestra de una realidad preocupante que debe cambiar. Por ello, quisiera hacerle unas preguntas más precisas.

En primer lugar, ¿cuál es su diagnóstico sobre la violencia de género en el país?

¿Cuáles son los elementos que debería incluir un plan nacional para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las mujeres?

Y según su conocimiento, ¿cuáles son los elementos constituyentes de un feminicidio?

De la coordinación del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Hemos escuchado en los últimos meses el discurso del Presidente López Obrador sobre su política de amnistía y de perdón. Usted podría ser el próximo Fiscal General de la República, estamos decidiendo entre una terna donde encontramos vínculos partidistas que podrían dejar en duda su propia independencia. Por ello, le cuestionamos de manera concreta lo siguiente.

a). Atenderá el llamado de olvido y la amnistía de facto que se ha anunciado al decir el Ejecutivo que no ve viable perseguir la corrupción del pasado.

b). En materia de derecho comparado hay un ejemplo de suma independencia del Fiscal General en Estados Unidos, en este país, este Fiscal General es tan independiente que pueda llegar a juzgar o investigar el propio Presidente.

Esto le ha costado mucha presión a los Fiscales generales a lo largo de la historia, lo entendería usted con esa independencia, las investigaciones, sea por corrupción o por violación en general del Estado de derecho a pesar de posibles presiones políticas, ¿la ley por encima del poder será real?

Y de la coordinación del grupo parlamentario de Morena.

1.- La impunidad constituye uno de los graves problemas del sistema de justicia mexicano, para diversos especialistas en la materia, este fenómeno radica en la falta de instrumentos científicos que permiten la correcta investigación de los delitos y la identificación de sus actores.

¿Cuáles son, desde su perspectiva, las acciones legislativas pendientes para dotar al Estado mexicano de estas herramientas científicas de investigación?

¿Y a través de qué esquema será posible que la nueva Fiscalía pueda elevar sustancialmente la calidad de las investigaciones de los hechos delictivos y generar un trabajo coordinado entre ministerios públicos, policías y peritos?

2.- A su juicio, ¿qué acciones en concreto implementaría para lograr que la investigación de los delitos en nuestro país lograra la calidad que se requiere para el debido éxito en el sistema penal acusatorio?

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Una vez leídas las preguntas, si el compareciente cuenta con copia de ellas, se le concede el uso de la palabra al ciudadano Alejandro Gertz Manero, hasta por veinte minutos, para responder a las preguntas que ha leído la Secretaría.

Adelante, por favor.

El C. Alejandro Gertz Manero: Señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

Primero, agradecerles la oportunidad de estar aquí con ustedes, para responder a sus preguntas y para poder explicar lo que es nuestro programa de trabajo.

Vamos primero con don Emilio Álvarez Icaza, su primera pregunta es su preocupación sobre la autonomía de la Fiscalía y cómo se va a aplicar esta autonomía en el trabajo cotidiano.

Yo considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley, cuando hay una estructura jurídica y el Fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía, cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura a la que debe de obedecer para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía.

Esto qué quiere decir, que por ejemplo, lo que usted señala, en cómo se va a hacer el análisis del catálogo de delitos graves que aplican prisión preventiva contraria a los principios que usted ya menciona, es un problema procesal, es un problema de conocimiento, la autoridad jurisdiccional ha sido muy clara, hay elementos más que suficientes para poder generar ese tipo de peticiones, siempre y cuando se funde debidamente.

Volvemos al tema original, el cumplimiento de la ley, no una interpretación amplia, una interpretación con algún objetivo que salga de ese marco legal.

Yo no siento que en eso haya un mayor problema, ¿en dónde sí lo hay? En que muchos aspectos de la conducta de ministerios públicos y de agentes policiales, no tienen los conocimientos suficientes para poder establecer con claridad esa petición.

Lo decía el Presidente de la Corte que a él le llamaba mucho la atención que hubiera tantas quejas por esta situación, cuando los criterios de la Corte en ese sentido han sido clarísimos, si ustedes tienen ministerios públicos, los elementos para poder generar una prisión preventiva por las razones de peligrosidad, por las que tiene la ley, no hay ningún problema en eso.

Yo, sinceramente don Emilio, no veo ahí ninguna dificultad.

El siguiente tema.

¿Cómo garantizar la operación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo?

Volvemos a lo mismo, cumplimiento de la ley, me parece tan sencillo, lo que es tan lógico, lo que todos desearíamos que ocurriera, parece que no es la regla general.

Yo creo que una tarea de un Fiscal es convencer a los miembros de la comunidad del Ministerio Público a que tenemos un marco legal muy claro y lo tenemos que cumplir, tenemos que hacer nuestras tareas, y para eso necesitamos tener también un sistema que clarifique, que haga fácil de entender a víctimas y ofendidos que se está cumpliendo con la ley.

Yo tengo en ese sentido, y ya lo he repetido, una preocupación muy seria, porque creo que no se le ha dado, ni a las víctimas, ni a los ofendidos, la participación y la coadyuvancia que merecen en la defensa de sus derechos.

Yo creo que una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que se tenga acceso la víctima y el ofendido a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de sus propios derechos.

Es increíble, don Emilio, que haya derecho de todos los mexicanos a defendernos en todas las materias, menos en materia penal. Ahí tenemos un tutor, ahí tenemos a alguien que nos dice el ofendido y la víctima no son parte y poco a poco, pero a cuenta gotas, nos han dado la oportunidad de irnos defendiendo.

¿Por qué? Quizás porque el sistema está planteado para servir al poder y no para servir a la comunidad.

Yo creo que ahí tenemos que trabajar mucho, yo creo que tenemos que, y realmente llegar a algo que la gente nos reclama a diario: “Yo, por qué voy a denunciar, si no me van a hacer caso. Yo, para qué voy a ir a toda esa tarea, que es tan dolorosa y tan vergonzosa, para que todavía se burlen de mí.

Eso es lo que yo creo que es algo verdaderamente inadmisible, por qué nos dan a cuenta gotas el derecho a defendernos.

En todo el resto de las materias, en derecho civil, en derecho mercantil, en derecho laboral, todos tenemos la oportunidad y el derecho de defendernos, en derecho penal no, tenemos un tutor, y el tutor es el Ministerio Público, y la calificación del Ministerio Público no puede ser más mala, tenemos que rescatar esa parte, tenemos que hacer que ese rescate se haga a través de la presencia de las víctimas, de que no haya esa distancia y ese rechazo de la autoridad del Ministerio Público frente a las necesidades y a las ofensas que reciben los ciudadanos y que puedan estar participando en su defensa y yendo hacia los jueces, como repito, a cuenta gotas nos están dando ese derecho.

Yo siento ahí, don Emilio, que ahí es donde debemos de dar una gran batalla, porque además eso nos va a permitir que tanto los agentes del Ministerio Público, como los agentes de la policía, como los peritos, sientan que hay una vigilancia ciudadana, que hay alguien que tiene derecho a saber que se tiene que defender, que se debe de defender y que se puede defender.

Yo quiero insistir mucho en eso y creo que va a ser una de las funciones fundamentales.

Ahora voy al posicionamiento del PRD.

¿Cuáles son los puntos clave de reingeniería hacia la nueva institución de persecución?

Exactamente lo que les acabo de decir.

¿Cómo vamos a empoderar a la sociedad frente a los daños que le genera el delito?

¿Cómo vamos a hacer que todas las víctimas y todos los ofendidos puedan ir junto con los agentes del Ministerio Público?, con los que conociendo cuáles son las tareas que realizan los policías, los peritos... Miren, cuando uno se encuentra que en la Procuraduría actual hay 300 mil expedientes atrasados y más de cien mil mandamientos incumplidos nos damos cuenta que no hay ninguna capacidad de poder controlar y auditar la conducta de esas autoridades.

Se necesita que todos tengamos el derecho a poder conocer en qué estado se encuentran los asuntos que nos competen, los daños que nos han realizado y cómo podemos generar todas las presiones legales para que el Ministerio Público no tenga 300 mil expedientes atrasados.

Yo creo que eso es la parte fundamental.

¿Cómo se hace? Dándole el derecho a que realmente la víctima y el ofendido sean partes, que puedan ir inclusive directamente ante el juez, que no tengan por qué pasar por una especie de sistema procesal paralelo, en el que el Ministerio Público en muchos aspectos no tiene control constitucional, nos diga si nos han cometido o no nos han cometido un delito, que me lo diga la autoridad judicial.

Eso sí, que el Ministerio Público nos ayude, que sea nuestro asistente, que sea nuestro protector, esa sí es una función fundamental del Ministerio Público, hacia allí yo quisiera llevar a esta institución para poderle dar a las personas y a las instituciones y al Estado mismo el derecho a defenderse.

Y para ello, por supuesto, los mecanismos de evaluación.

Cómo, yo no sé si, porque sí muchos de ustedes han tratado de conocer en qué estado se encuentra una averiguación previa donde ustedes han sufrido algún daño, es un misterio, no se lo dicen a uno, no tienen ninguna oportunidad de poder saber hasta dónde está la situación, hay que generar una obligación procesal lo suficientemente clara para que todos podamos saber en qué estado se encuentran los procedimientos donde hemos sido ofendidos.

Fíjense cómo en el fondo, en todas las preguntas vamos a ver implícita la misma preocupación que aparentemente no ha tenido respuestas si no, no nos las estarían preguntando.

El Partido Verde Ecologista.

¿Cómo puede demostrarnos su imparcialidad y que no tiene ningún interés político?

Miren, cuando hay un sistema transparente la imparcialidad se tiene que dar por fuerza y la parcialidad se va a notar inmediatamente en la secrecía, en la falta de información, en la falta de capacidad de quienes han sido ofendidos para conocer qué es lo que les está pasando es donde está el abuso del poder.

Hay que generar ese cambio fundamental porque ahí sí hay realmente una oportunidad de recuperar el derecho que todos tenemos a la justicia y, sobre todo, a la seguridad.

¿Qué experiencia tiene usted en el ejercicio del Ministerio Público?

Bueno, yo comencé como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría y he ido escalando hasta llegar a la oportunidad que hoy se me ha brindado, la conozco por razones de trabajo en cada uno de sus niveles; conozco cuáles han sido los aciertos y cuáles han sido los grandes fracasos.

Pero lo único que sí les digo a ustedes, cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 % queda impune tenemos todo por hacer, y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional.

Yo les digo que con todos estos años que he tenido de trabajar en estas áreas, y como abogado también, hay excelentes agentes del Ministerio Público, buenos abogados, buenos policías, pero lo que no hay es un buen sistema.

Y no hay un buen sistema porque no hay una capacidad de rendición de cuentas y de auditoría ciudadana. No hay mejor auditoría ciudadana que la que haga cada víctima y cada ofendido, hay que ir por ese camino, esa es mi convicción.

Movimiento Ciudadano.

¿Cuáles criterios tomaría en cuenta para la designación de los cuatro fiscales especializados, tomando en cuenta los principios de mérito, transparencia, publicidad?

Miren, yo creo que lo que hemos hecho en todo este tránsito hacia la Fiscalía es el ejemplo que deberíamos de repetir en cada uno de sus niveles.

La oportunidad que ha tenido la ciudadanía, que han tenido los representantes, los legisladores para conocer quiénes son las personas que aspiran a un determinado puesto, cuál es su historia profesional, cómo entienden el fenómeno que van a enfrentar, yo creo que lo tenemos que repetir en todos estos niveles porque si no, no habría una congruencia en la titularidad de la Fiscalía y la titularidad de las distintas Fiscalías especializadas.

Porque si no tendríamos una Fiscalía General que tuviera un sistema de acceso y de rendición de cuentas, como el que estamos teniendo con ustedes, y los demás ya no, hay que aplicar el mismo criterio, tenemos que tener la certeza de que cada una de las personas que ocupen estos puestos den cuentas a la ciudadanía, dente cuenta ante todos de su capacidad, de sus antecedentes, de sus propuestas para que la relación se vuelva realmente a generar a través de la confianza, en quien sí tenga la capacidad para llevar a cabo estas tareas.

Yo no creo, y si yo fuera el que tuviera esta responsabilidad, que cumpliría yo con mi tarea si no sometiera yo a un sistema, como el que yo mismo he pasado, a quienes van a tener la obligación y el derecho de manejar las áreas especializadas de esta institución.

Hay que repetirlo, eso no le hace daño a nadie, al contrario, yo creo que nos hace mucho bien.

Si esta tarea que están ustedes emprendiendo ahorita, si se hubiera hecho hace muchos años, las cosas hubieran cambiado.

¿Cómo ando?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene aún seis minutos.

Adelante, por favor.

El C. Alejandro Gertz Manero: Gracias.

El sistema penal acusatorio, ¿cuál es su diagnóstico respecto al estado de la consolidación de ese sistema y qué efectos tiene la ampliación del catálogo de prisión preventiva oficiosa?

Miren, el catálogo se ha ampliado en razón de una situación de incapacidad profesional, nosotros teníamos que superar eso.

Ese catálogo, si el cumplimiento de las tareas policíacas, de las tareas del Ministerio Público se estuvieran llevando con eficiencia no estaríamos tratando este tema, este tema es una muestra de la incapacidad en ese aspecto.

Si nosotros realmente no tenemos un equipo de personas, de peritos, de agentes del Ministerio Público y de policías que tengan realmente conciencia de esta tarea no lo vamos a cambiar.

Y déjenme darles un dato. Casi el 70 % de los asuntos que lleva la Procuraduría General de la República, cerca del 70 %, son robos de tarjetas de crédito y robos de fluido eléctrico, y dejan el 30 % para los asuntos fundamentales, para la defensa de la nación, cuando todos esos aspectos deberían de tener una justicia alternativa, con reparación del daño, con defensa de las víctimas, pero no entrar en ese proceso, en el cual lo que no es toral tiene toda la carga y toda la capacidad de la institución, y lo que es fundamental queda prácticamente reducido a que, por supuesto, después tenga los resultados que nosotros hemos visto.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la violencia de género en el país?

Miren, a mí me preocupan dos cosas fundamentales en este aspecto: la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños.

¿Por qué? Porque son seres que no tienen la fuerza necesaria para poderse defender frente a la violencia, nosotros tenemos que sustituir esa fuerza, nosotros tenemos que velar por los niños, por las personas de la tercera edad, por las mujeres para poder equilibrar sus derechos y para poderlas rescatar del abuso de la violencia.

En eso todo lo que hagamos va a ser en beneficio de equilibrar el tejido social de lo que es nuestro país, ahí debemos de dar verdaderamente una gran batalla.

Nadie va a ser nuestro mejor aliado que las mujeres, que la tercera edad y que los niños que pronto serán adultos si sabemos cumplirles a ellos.

En el caso del PAN, los vínculos partidistas, déjenme decirles, yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México, los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema.

¿Por qué? Porque cumplimos con nuestro deber.

En ese sentido, no siento yo ninguna preocupación y la ley por encima del poder será real. Ese es el reto, si eso no se cumple en forma inmediata todo este esfuerzo que estamos haciendo no va a tener ningún resultado, el compromiso ya no tiene margen para equivocarse ni para engañar.

La capacidad que tiene la sociedad para estar haciendo esta tarea de someternos a una rendición de cuentas desde que estamos tratando de entrar hasta que llevemos a cabo nuestras tareas, nos va a generar una obligación que va a ser indeclinable. Ya no hay camino para atrás, eso sí se los aseguro.

Creo que con todo eso contesto.

¿Cuánto me queda, señor Presidente?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Le quedan dos minutos, pero concluya la idea, no se preocupe, por favor.

El C. Alejandro Gertz Manero: Muchas gracias.

Yo les quería decir a ustedes, después de contestar todo esto, cuáles son los aspectos que para mí son fundamentales.

Miren, el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía, y por eso existen tantos factores de desconfianza. Hay que romper ese círculo vicioso rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gotas esa capacidad que merecemos todos.

El Ministerio Público debe de existir.

El Ministerio Público es un factor fundamentalmente de apoyo a la ciudadanía, pero no debe de ser el dueño de nuestro destino en materia penal.

Miren, si no hay una verdadera y real rendición de cuentas, de peritos, agentes del Ministerio Público y fiscales para poder calificar y estimularlos o sancionarlos, y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar estas situación. Desde el fiscal hasta el funcionario de tierra firme que nosotros tengamos, tenemos que rendir cuentas, tenemos que darle cuenta a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales, y esto nos lleva a un sistema de información como el que en muchas ocasiones se tiene en los poderes jurisdiccionales.

Uno puede como litigante saber en qué estado se encuentra el juicio, cuáles son las notificaciones que se están haciendo, qué procedimientos se han detenido.

¿Por qué no podemos tener lo que el Poder Judicial sí tiene? Yo haría todo lo posible porque ese sistema de transparencia, de información y de rendición de cuentas estuviera a mano y a disposición de todas las personas, como se hace en el Poder Judicial y donde no hay ningún problema.

La justicia alternativa.

La mayor parte del gran problema delictivo del país es que no hay un sistema de justicia alternativa para cuando comienzan los ilícitos que después se convierten en grandes problemas sociales. El que no detiene esa crisis en el momento en que está iniciándose, no lo resuelve.

Por eso, nosotros en la Procuraduría y ahora lo haremos en la Fiscalía, si es que tenemos la oportunidad, vamos a trabajar en serio y a fondo a que todas las gestiones de justicia alternativa se resuelvan de inmediato con una sola base fundamental: la reparación del daño. La reparación del daño no se negocia, la reparación del daño es un derecho y el sistema alternativo debe de manejarse de esa manera para que pueda funcionar, y después utilizar toda la capacidad y los recursos del Estado para los grandes problemas nacionales, para la defensa de las instituciones, para la defensa del patrimonio de nuestro país y, sobre todo, para que se rompa ese principio de desconfianza que hay entre la ciudadanía y quienes se supone que debemos de defenderla.

Yo les agradezco mucho su atención y espero haber contestado en términos generales las preguntas que ustedes me han hecho.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, ciudadano Alejandro Gertz Manero.

Ha concluido la primera etapa de esta comparecencia.

Y al consultar a la Asamblea si alguna Senadora o Senador tiene otros cuestionamientos qué hacerle, me han llegado diversas preguntas que se realizarán de manera verbal.

Han solicitado hacerle formulaciones el Senador Emilio Álvarez Icaza, la Senadora María Leonor Noyola, la Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, el Senador Samuel García Sepúlveda, la Senadora Sylvana Beltrones, la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez y el Senador Higinio Martínez.

Por lo tanto, le daré el uso de la palabra a cada uno de los Senadores que he mencionado, hasta por tres minutos, para que formulen las preguntas.

Las preguntas se harán de manera consecutiva y al concluir le daré la palabra a usted, compareciente, hasta por diez minutos, para contestar las preguntas de manera conjunta.

Por lo tanto, se concede el uso de la palabra al Senador Emilio Álvarez Icaza.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias.

Nuevamente, doctor Alejandro Gertz Manero, muy bienvenido aquí al Senado de la República, grande alegría, reconozco mucho no sólo su trayectoria, su trabajo, hemos platicado en otro momento, usted ha servido a distintos gobiernos, de distintos colores y de distintos signos, y ha sido esencialmente, como usted lo dice, un hombre que ha trabajado por el derecho.

Celebro mucho, subrayo, que en su intervención de inicio puso un tema de centralidad en la atención a las víctimas, creo yo esa es la deuda principal del Estado mexicano en esta materia. En múltiples ocasiones las víctimas acuden y no tienen la debida respuesta, y yo creo que en parte por eso el Ministerio Público tiene el descrédito que tiene o la falta de confianza que tiene.

Sería usted tan amable de poder desarrollar, elaborar, qué medidas podría usted implementar para mejorar la respuesta de la Fiscalía y cómo piensa usted su papel como abogado de la nación.

¿Qué haría usted como abogado de nación en aquellos casos en que vea controversia de esta Cámara o del Congreso de la Unión y la Constitución? Porque este cargo tiene que ver con eso, es probablemente uno de los nombramientos más importantes de esta Cámara.

Díganos, por favor, cómo entiende el rol de abogado de la nación.

Por su atención, por su presencia, por sus respuestas, muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a escuchar todas las preguntas y al finalizar tendrá la palabra usted hasta por diez minutos.

Entonces, tiene la palabra la Senadora María Leonor Noyola Cervantes.

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Doctor Alejandro Gertz, sea usted bienvenido.

Es un gusto saludarlo, he escuchado con mucha atención las respuestas a las preguntas que se le han hecho.

Le deseo mucha suerte en cuanto a usted salga elegido como Fiscal General de la República, mucha suerte y mucho éxito en esta encomienda que va a realizar.

Sin duda alguna, a partir de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso campo algodonero, relacionado con las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, en México se han tomado medidas importantes, pues se encuentra en su máxima expresión en los aproximadamente 400 homicidios de mujeres y niñas que desde 1993 hasta hoy han tenido lugar en esta ciudad. Así las cosas.

La Corte Interamericana consideró que como forma de combatir la impunidad, el Estado mexicano debería de investigar, por intermedio de las instituciones públicas competentes a los funcionarios acusados de irregularidades y luego de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueron encontrados responsables.

Sin embargo, pues hace mucha falta, hay mucho qué hacer en la Fiscalía General, corresponde realizar muchas de las tareas en materia de respeto y protección a los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, le hago el siguiente cuestionamiento.

¿Qué plan de trabajo tiene usted en caso de ser elegido como Fiscal General de la República para la protección y, sobre todo, garantizar los derechos humanos de las mujeres?

Muchísimas gracias por su respuesta y mucho éxito.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Tiene la palabra la Senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo.

La Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Con gusto nuevamente saludarlo, felicitarlo por su extraordinaria exposición y coincidir en un principio en el que usted puso mucho énfasis, que nuestro país no es un país de delincuentes, es un país de víctimas, lo comparto en su totalidad y creo que por lo mismo es fundamental que en casos que han sido conocidos públicamente a nivel internacional, que han agredido a los mexicanos, pero también que nos han puesto en el ojo del huracán por la violencia extrema que se vive en nuestro país, por los casos de corrupción e impunidad, por las cifras espantosa de desapariciones forzadas, etcétera.

Qué estrategia, en particular, usted, en caso de ser favorecido por la confianza de la mayoría de mis compañeros, va a implementar para que casos como los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la estafa maestra, el caso de Odebrecht, los miles de asuntos que están, en los que señalan de manera directa a una generación de gobernadores que recientemente estuvo en funciones, calificada por muchos, incluyendo su servidora como la generación más corrupta de los gobernadores de nuestro país, estos graves delitos que estamos no solamente observando, sino también siendo testigos, como es el rubro de hidrocarburos.

¿Qué estrategia a un corto plazo habrá usted de implementar para que pueda notar la diferencia en cuanto a la procuración de justicia, como la entendíamos institucionalmente en el pasado y ahora la nueva figura a través de la Fiscalía General de la República? Eso sería una pregunta.

Y la otra, como todos conocemos, parte del procedimiento, le da usted una altísima responsabilidad de asignar a cuatro Fiscales especializados.

A mí me gustaría también conocer, en caso de que usted fuera electo, cuál habrá de ser el parámetro, mecanismos o el juicio que habrá de tener usted para designar en tan alta responsabilidad a quien seguramente será el círculo más cercano de combate en esta responsabilidad.

Muchas gracias, nuevamente doctor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Bañuelos.

Tiene la palabra el Senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

El Senador Samuel García Sepúlveda: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Doctor Alejandro, bienvenido y buenas tardes.

Hicimos pregunta explícita sobre el mecanismo de la designación de las cuatro Fiscalías especializados.

Creo que muchos Senadores coincidimos, sobre todo en la bancada, y le damos especial atención a cuál va a ser el rol ciudadano en la sociedad civil.

Nos congratulamos que en su exposición menciona que debe de ser un proceso parecido al que hoy estamos viviendo. Es decir, convocatoria abierta, entrevistas, comparecencias, ciudadanía haciendo preguntas, etcétera.

Quisiéramos ampliar la pregunta, y tiene que ver también con una inquietud de la Senadora, sobre todo de la Senadora Patricia.

¿Impulsaría usted, que de estas cuatro fiscalías haya paridad? Es decir, que en Anticorrupción, en Delitos Electorales, Asuntos Internos y Derechos Humanos haya dos mujeres al menos y quizás entre ellas algunas de las que estuvieron en esta convocatoria.

Muchas gracias.

Buenas tardes.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra ahora la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Déjeme hacer una pequeña reflexión antes de preguntar.

Me viene a la memoria que recientemente siendo Diputada, pude observar los esfuerzos por intentar construir una Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional que creaba la Fiscalía, con el objeto de que quien fuera procurador se convirtiera en Fiscal, de hecho había un transitorio en el constitucional que aseguraba esto.

El Procurador en ese entonces venía de aquí, fue Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, militante de mi partido, pero más allá, un reconocido y capaz jurista.

En este Senado, en ese momento, se aprobó y se le dio un voto de confianza al doctor Raúl Cervantes, mismo que honró, por cierto, su elección fue de una gran mayoría del Senado y con el aval de las fuerzas políticas representados en el mismo.

Después vinieron los tiempos electorales y la minuta de la Fiscalía se politizó, con un debate político interesado alrededor del motejado “Fiscal carnal”, y alguien que a pesar de haber actuado con valor, honestidad y honrando el voto que se le dio en este Senado, pues no pudo haber sido un gran Fiscal, no alcanzó esa posición, cosas de cálculo político-electorales.

Yo no creo en ello, creo más en el profesionalismo y las capacidades de los seres humanos que no deben de ser descalificados por su militancia ni simpatías.

Por eso en mi fracción parlamentaria daremos ese voto de confianza, esperando que nuestra decisión sea honrada por quien resulte elegido.

No ignoramos que usted ya lo mencionó, don Alejandro Gertz, ha trabajado para distintos gobiernos, de distintos partidos políticos, para el PAN, no sé si militó ahí, para el PRD no sé si militó abiertamente, ahora para Morena, no sé si milita, pero sin duda, es simpatizante.

Lo que sí sé es que nosotros debemos construir sin esos prejuicios que tanto daño nos hicieron en otro tiempo con puros cálculos político electorales, no cometeremos ese error ni esa injusticia, valoraremos a los propuestos como profesionales en su justa capacidad, lo que demandamos es que nuestra soberana decisión se honre con su trabajo profesional, eficaz e imparcial a favor de México, de quien resulte electo.

Y en ese sentido, me gustaría saber cuál es su forma de pensar frente a los partidos que componen el Senado de la República, y por otro lado, sabemos que hay una preocupación de muchos años, de la sociedad en su conjunto, alrededor de un Fiscal autónomo, pero que escucha a los ciudadanos, incluso si han tenido algunas experiencias en cuestiones anteriores en la Procuraduría de Comités Ciudadanos que coadyuva buscando una mejor procuración de justicia y, en ese sentido, siendo ahora un nuevo instrumento de la Fiscalía, ¿cuál sería la mejor manera de involucrar a la sociedad para el ejercicio de las funciones?

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Tiene la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Bienvenido, doctor Gertz Manero, lo conozco, fuimos compañeros de gabinete, tengo la mejor intuición de usted.

Felicidades por estar en este proceso.

Yo le quisiera hacer dos preguntas, y van a ser muy concretas, ya a todo mundo le hemos preguntado de las Fiscalías, nos preocupa mucho el hecho de que la Fiscalía no sea autónoma, nosotros queríamos una Fiscalía autónoma, peleamos por una Fiscalía autónoma. Nos interesa mucho que las Fiscalías tienen, no atrapadas a un militante de un partido político, que la selección de las fiscalías especializadas se lleve a cabo acompañado de la sociedad civil.

¿Estaría usted dispuesto, concretamente en que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción, dado que castiga también a los funcionarios en funciones y a exfuncionarios, pudiera venir de este proceso ciudadano, tenemos el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y que se garantizara una persona totalmente imparcial y que sea capaz de investigar cualquier delito?

Es deseable que también la Fiscalía de Delitos Electorales y Derechos Humanos tuviera este procedimiento, pero en específico como integrante de la Comisión Anticorrupción nos interesaría tener un Fiscal totalmente independiente.

La segunda pregunta es:

¿Usted estaría de acuerdo con la propuesta del Presidente de la República, en que sean sometidos a consulta e investigación de delitos hacia expresidentes o exfuncionarios, o cree usted que debieran ser perseguidos de oficio?

Muchas gracias por su respuesta, doctor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Xóchitl Gálvez:

Senador Higinio Martínez, para terminar, tiene usted el uso de la palabra.

El Senador Higinio Martínez Miranda: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Doctor Alejandro, es un gusto.

Yo quiero felicitarlo, su trabajo en estas últimas semanas, en estos días, es la tercera vez que comparece, platica con Senadores, con Senadoras, para poder llegar a esta parte que nos toca a nosotros elegir al nuevo Fiscal General de la República.

Con sus participaciones, en lo personal a Morena, y me parece que a la mayoría de las Senadoras y Senadores, no queda duda de su capacidad, su profesionalismo, su experiencia, su trabajo, su dedicatoria, en fin, esto creo que no tenemos ninguna duda.

Yo quiero saltarme antes de mi pregunta, mucho se ha escuchado, se ha reclamado de la autonomía de la Fiscalía, ya se ha dicho, no voy abundar en eso.

Yo decía por lo que acabo de escuchar en esta jornada, si queremos una autonomía en la Fiscalía no estamos sugiriendo mujeres y hombres, no estamos sugiriendo que si vienen de la sociedad civil o todo eso, si es una Fiscalía autónoma dejémosle al Fiscal, si usted es el próximo Fiscal, que decida, con esta autonomía que hemos pedido por todos lados, y no de último momento estar sugiriendo, ese es mi punto de vista, que si acepta mujeres, que si acepta a hombres o que si acepta de las sociedad civil una autonomía, una Fiscalía autónoma, pues dejémoslo en este caso, desde mi punto de vista.

Usted tendría, si resulta Fiscal, tal vez el mayor reto de un funcionario público que acompaña al Presidente de la República.

El Presidente de la República, Andrés Manuel, tiene el reto de transformar a este país.

Quienes trabajamos con él desde hace tiempo, quien le ayudamos a que fuera Presidente sabemos lo que quiere hacer por este país y, entre otras cosas, quiere que en este país haya justicia.

El reto que usted tendría, doctor, y esa es parte de una pregunta, es ¿está consciente del reto que asumido el Presidente de la República y que usted con esta designación tendría que compartir ese reto en términos de la procuración de justicia?

Estar a la altura de las circunstancias, saber que más de 30 millones de personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, esperan que en esa dependencia se actúe con justicia, con honestidad, y estoy seguro que los otros 30 millones de votantes que no lo hicieron por Andrés Manuel también esperan lo mismo, que se actúe con justicia en ese caso.

La pregunta es: ¿estamos conscientes del reto que se tiene?

Y, finalmente, la última pregunta, no creo que sea difícil detener un pez gordo, se requiere tener las pruebas, se requiere tener los elementos, espero que esa sea la conducción en caso de que usted sea el Fiscal, que con pruebas y elementos al pez gordo se le detenga, sea por corrupción o sea porque actúe en la delincuencia organizada o de los grupos éstos de los malosos.

Pero también necesitamos hacia abajo, y esa es la pregunta, ¿qué hará para que los ministerios públicos que actúan en todos los rincones del país puedan darle la confianza a los ciudadanos y deje de ser lo que era la Procuraduría, una de las instancias con mayor imagen negativa que tienen los ciudadanos?, ¿qué hacer con cientos, no lo sé cuántos son, de ministerios públicos que se prestan a las bondades, a los estímulos procesales, como luego se les denomina, he escuchado yo eso, sí, o a las consignas para casos de todos que se presentan, qué hacen en ese aspecto?

Doctor, felicidades por su participación.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Higinio Martínez.

Se han formulado los cuestionamientos de las Senadoras y Senadores, que así lo determinaron.

Por lo tanto, se concede el uso de la palabra al ciudadano Alejandro Gertz Manero, para responder a los mismos, y cuenta con diez minutos para hacerlo.

Adelante, por favor.

El C. Alejandro Gertz Manero: Gracias.

Don Emilio, abogado de la nación, mire, la gran diferencia entre la Fiscalía General de la Nación y el resto de las Fiscalías o Procuradurías es que su función es la defensa del Estado, es la defensa de la nación.

El Fiscal General de la República tiene una prioridad fundamental, defender el patrimonio, la integridad y la fortaleza de toda la nación mexicana, esa es su función fundamental y a eso le vamos a dedicar nuestro esfuerzo más grande.

Muchas gracias, don Emilio.

Las mujeres.

Miren, en mi actividad académica, en las distintas direcciones de las distintas facultades y carreras hay más mujeres que hombres y me va muy bien, es muy bueno el resultado de las mujeres y creo que tienen exactamente los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas calificaciones.

Yo creo que en esta búsqueda que vamos a hacer juntos por las Fiscalías especializadas no va a haber ni una discriminación, ni una preferencia, va a haber la búsqueda de los mejores, porque lo que necesita el país son a las mejores personas y a las que están fundamentalmente dedicadas a estas tareas.

La Corte Interamericana.

Es muy vergonzoso para nuestro país tener que andar pidiendo perdón en cada ocasión en que la Corte demuestra que hubo un caso singular, y hablo del campo algodonero, entre otros.

Alguien me trató el caso del campo algodonero, y vienen después estas sentencias donde hay que ir a pedir perdón, nos deberíamos de avergonzar, de tener toda una estructura como la que tenemos para que después nos venga a decir que ocultamos las pruebas, los hechos y la verdad para defender al poder, eso es inadmisible.

Mi perspectiva en estas tareas es la perspectiva de un ciudadano, y yo siento que yo me represento a mí mismo y a todos los que son como yo, que queremos vivir en un país mejor.

Entonces estas situaciones francamente yo no creo que se merezca, y yo no veo ninguna razón para que estos asuntos, que son torales, no puedan llegar a conocerse a fondo, la verdad no nos ofende, la verdad nos da una enorme fuerza y, en ese sentido, vamos a hacer lo posible para que nunca tengamos que ir a esas instancia internacionales a que nos enmienden la plana porque nos estuvimos escondiendo de la verdad y después nos las vienen y nos las reclaman, eso es inadmisible.

Hay muchas preguntas sobre la Fiscalía. Yo les vuelvo a repetir a ustedes, nosotros tenemos que hacer la construcción de esta nueva Fiscalía con una perspectiva semejante a la que hemos hecho en esta tarea que ahora estamos culminando, tiene que haber la certeza de que las personas que van a ocupar esos puestos tienen todas las características para poder realizarlo de la mejor manera, y lo vamos a hacer junto y no hay mejor participación ciudadana que la transparencia en la forma como lo vamos a ir haciendo juntos.

Este ejemplo lo vamos a repetir porque de esa manera vamos a tener credibilidad y vamos a tener confianza y va a haber una respuesta.

Se hablaba también de los casos de corrupción que no se investigan.

No debe de haber un solo caso que no se conozca a plenitud ni una persecución más ni un ocultamiento más ni un encubrimiento más, la verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos, no hay mejor coadyuvancia que esa, no hay mejor legitimidad que la de la víctima y el ofendido que acompañan al instrumento de la justicia.

Si nosotros logramos eso, nosotros logramos ese cambio.

Miren, yo tengo la certeza de que ya no hay regreso, lo que ya se hizo no se puede volver a repetir; las promesas que no se cumplieron ya no las quiero volver a oír.

Y yo no quisiera venir aquí a decirles que fíjense que les dije una cosa, pero acabé haciendo otra; pero también necesito todo el apoyo de estas estructuras legislativas y de la representación de todo el país para que vayamos junto a sacar adelante a nuestra patria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, por su respuesta, doctor Alejandro Gertz Manero.

Con esto concluye su participación en ésta del proceso.

Y en nombre del Senado de la República agradezco su presencia y reconozco su trayectoria y su preparación.

Muchísimas gracias.

Solicito a la comisión designada acompañe al ciudadano Alejandro Gertz Manero al salón contiguo.

(La comisión cumple)

Con la anterior exposición cumplimos con las comparecencias previstas por la fracción III apartado A del artículo 102, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con el acuerdo aprobado para nombrar el procedimiento para la designación de la persona Titular de la Fiscalía General de la República.

Honorable Asamblea, como fue acordado por el Pleno, al comenzar esta sesión, comenzaremos a desahogar los posicionamientos del Senador sin partido y de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, las intervenciones se realizarán en orden creciente.

Por lo tanto, comenzaremos con la intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza, quien tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

Adelante, por favor.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: Muchas gracias, Senador Presidente.

El proceso que hoy estamos por culminar tiene una centralidad en la vida de la República, como se ha mencionado, probablemente sea uno de los nombramientos más importantes para el Senado de la República.

Hemos hablado en distintas ocasiones, el tema de la injusticia, el tema de la inseguridad y es probablemente uno de los más grandes dolores de la República, es una de las grandes preocupaciones de las familias mexicanas y también es una de las más grandes deudas del Estado mexicano para con las y los mexicanos.

Es por eso tan importante subrayar que hemos dicho la necesidad de cambiar este modelo, desde inicio me postulé por una reforma al artículo 102, sin demérito de persona o candidata alguna.

Para la iniciativa ahora que yo represento acá, el tema central en esta materia también pasa por romper el pacto de impunidad.

Necesitamos generar una Comisión de Justicia, para que no haya un mensaje, ni protegidos nuevamente con la ley, en cambio verdadero es aquel donde la justicia funciona para todas y todos.

Por eso es tan importante para la iniciativa ahora, generar una transformación de la justicia y sí esperamos que esa deuda con las víctimas sea atendida, pero que se mande, sobre todo un poderoso mensaje de que no hay protegidos, no hay protegidas y que se genere una condición de igualdad ante la ley.

Eso es lo que va a recuperar esencialmente la confianza de la gente, que no haya protegidos y protegidas, hay grandes dolores como la tortura, como práctica sistemática.

Ayer la Comisión Nacional de Búsqueda reportó que haya más de 40 mil personas desaparecidas en este país y una gran cantidad de personas que acuden a la Procuraduría, hoy Fiscalía no encuentran respuesta.

Y también me parece fundamental subrayar el rol del abogado de la nación como mencioné hace un momento, que tenga condición para vigilar un modelo de contrapesos institucionales, que tenga condición para alzar la voz y no seguir construyendo un modelo de regresión autoritaria en materia de seguridad y justicia.

Por eso es tan importante esta decisión, por eso tenemos que generar una condición de revisar la política del Estado, estamos armando que está la iniciativa ahora es profundamente preocupante, las reformas que se hacen y ya más adelante lo vamos a discutir en una guardia militarizada, las reformas que se hacen en la Constitución para ampliar los delitos y que genere una condición en nuestra Constitución de abusar de la prisión preventiva oficiosa, las reformas que se puedan hacer y no genere una condición de independencia judicial.

Es entonces, un momento vital, y sí, la intervención del Titular del Ejecutivo no ayuda a estos procesos, pero tendríamos, insisto, la necesidad de reformar el artículo 102 constitucional.

El Senado de la República tiene que mandar entonces ese mensaje.

Estamos ya a la puerta de una designación que tendrá que tomarse y en ese ánimo hacemos votos para que la transformación de la Fiscalía no será sólo un cambio de nombre.

Hemos escuchado a dos hombres y una mujer con propuestas sobre la materia.

Queremos entonces subrayar la necesidad de este modelo histórico de un rediseño y que pueda, por la vía de la actuación la construcción de confianza.

Sí me parece muy triste que en el presupuesto federal se haya castigado para la búsqueda de personas u otros casos, eso creo lo tendremos que revisar, pero sobre todo la actuación que genere confianza es aquella donde no se reproduce un pacto-impunidad.

Necesitamos generar una condición de avanzar de manera inequívoca en una institución a la que la gente tenga confianza para ir a denunciar, hoy no es esa la Procuraduría que tenemos.

Hoy la gente no quiere ir a la Procuraduría, hoy la gente no denuncia.

Yo espero que las ofertas o promesas, compromisos que se hacen el día de hoy se cumplan, pero no por nosotros, sino por atención a las y los mexicanos, y también espero que este Senado de la República sea vigilante de los compromisos que aquí se han atendido.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Álvarez Icaza.

Tiene la palabra la Senadora del Partido Encuentro Social, Sasil De León Villard.

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

En México, hombres y mujeres aspiramos a vivir como sociedad en un auténtico Estado de derecho, bajo un régimen de libertades y garantías que nos den la protección y el acceso pronto y expedito a la justicia como constitucionalmente está establecido.

Durante los últimos años, nuestro sistema jurídico y judicial ha venido transitando en un sistema fallido que violentaba constantemente los derechos humanos, a un nuevo sistema penal acusatorio que garantice mayor transparencia y certeza jurídica a quienes son vinculados a proceso.

Como complemento de estas acciones, nace la Fiscalía General de la República, la cual era una demanda histórica de la sociedad civil organizada, y hoy este Senado de la República cumple con el deber de garantizar el ejercicio transparente y apegado a derecho.

Por primera vez la historia del país, las Senadoras y los Senadores con la representación popular y el mandato constitucional que el pueblo nos ha otorgado, habremos de elegir a la primera o primer Fiscal General de la República, que tendrá plena autonomía en el ejercicio de sus facultades, lo que garantizará el Estado de derecho y el pleno ejercicio de las libertades que dentro del marco de la ley deseamos todos los días las y los mexicanos.

Señoras y señores:

Aspirantes a la Fiscalía General de la República.

En el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social queremos dejar claro que su probable nombramiento no dependerá del Poder Ejecutivo Federal, sino de esta soberanía, la cual es un órgano colegiado, representativo y popular, lo que garantiza un voto de confianza para que las y los ciudadanos tengan la certeza de que se actuará de forma imparcial a la persecución del delito.

No habrá razón para que se distorsione el espíritu de la ley, por el contrario, habrán de conducirse con estricto apego a la legalidad de sus acciones.

Que se diga claro, no habrá “Fiscal carnal”, la ciudadana o el ciudadano que ocupa el encargo habrá de dignificar la impartición de justicia del Estado mexicano y recuperar la confianza de las y los ciudadanos, tendrá la oportunidad histórica de restituir la integridad de esta institución, tendrá la obligación de ser garante y protector de los derechos humanos, y de cuidar que las acciones emprendidas se apeguen siempre al marco de la ley, toda vez que en esta cuarta transformación las y los ciudadanos nos exigen mejores y más sólidas instituciones.

Compañeras y compañeros Senadores:

Tuvieron que pasar más de cuatro años, desde que se aprobó la reforma del artículo 102 constitucional, que daba pie a la desaparición de la Procuraduría General de la República y le abría las puertas a la nueva Fiscalía General de la República para la designación del Fiscal General.

Quiero destacar y reconocer a mi compañero Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia, y por supuesto a todas las compañeras Senadoras y Senadores que forman parte de esta comisión, porque fue justo a través de ella que en un hecho histórico se abrieron los micrófonos de esta soberanía para que cada uno de los candidatos expusiera su proyecto y visión respecto a la Fiscalía General.

Compañeras y compañeros:

Celebro también el amplio ejercicio democrático y parlamento abierto que se llevó a cabo hoy ante el Plano de esta soberanía donde todos pudimos ser testigos y testigas de las capacidades y propuestas de cada uno de los aspirantes a la Fiscalía en la terna enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Felicito grandemente a mi país, a nuestro querido México porque este proceso de selección dejó claro que nuestra nación cuenta con mujeres y hombres honorables, honestos y patriotas, que en la suma de voluntades aportarán con su capacidad y trabajo a la transformación de nuestra vida pública, en donde deberá prevalecer el estandarte de la democracia, de la legalidad, de la honestidad, con fundamento en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

A la ciudadana Eva Verónica de Gyves y a los ciudadanos Bernardo Bátiz Vázquez y Alejandro Gertz Manero, les hago un amplio reconocimiento por su trayectoria, experiencia y trabajo a favor de la justicia y los derechos humanos de nuestro país.

Distinguida ciudadana y distinguidos ciudadanos que integran esta terna:

Como Senadora de la República, en el desempeño de mi alta responsabilidad, integrando todos los elementos que la historia en estos momentos nos deja vivir, les ruego que quien resulte electo o electa, con la designación de la nueva Fiscalía, pueda tomar en cuenta a muchos de los perfiles que participaron durante el proceso y, de ser el caso, puedan ser integrados a la misma institución, quienes con voluntad ya reconocida ampliamente podrán servir desde ahí a nuestra patria.

Compañeras y compañeros Senadores:

Que sea el voto calificado y de conciencia el que determine quién habrá de ocupar el cargo de la Fiscalía General de la República, que sea por el bien de la dignidad, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos y las mexicanas, porque juntos haremos historia.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Sasil.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Antonio García Conejo: Con su permiso, Presidenta de la Mesa Directiva y demás integrantes de la misma.

Queridas Senadoras y Senadores.

Medios de comunicación.

Público presente y pueblo de México.

Primeramente, quiero agradecer la oportunidad que se me da porque no soy miembro de la Comisión de Justicia, sin embargo, agradezco mucho a mi coordinador, doctor Miguel Ángel Mancera, por esta oportunidad de expresar algunas palabras.

Quiero felicitar a la Comisión de Justicia, quiero también agradecer a las fuerzas políticas aquí representadas por al final acordar de darnos la oportunidad de expresar lo que seguramente miles y miles y millones de hombres y mujeres de este país quisiera decirlo.

Quiero también felicitar a cada uno de los exponentes que, participantes, a ocupar uno de los cargos más trascendentes de la vida de nuestro país.

A la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate y al doctor Bernardo Bátiz Vázquez, al doctor Alejandro Gertz Manero, sin lugar a duda, con una amplia trayectoria.

Los felicito porque me parecen excelentes personas, se los digo con sinceridad.

Hoy damos cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para designar a uno de los tres candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Apenas el pasado mes de diciembre aprobamos la Ley de la Fiscalía General de la República al igual que hoy, al igual que hoy manifiesto que frente al escenario de corrupción y debilidad institucional, como el que enfrentamos en México, es difícil concebir que una Fiscalía sin autonomía en la práctica pueda dar resultados objetivos y efectivos.

¿Cómo discutir la percepción de impunidad que prevalece en la ciudadanía y en las víctimas de un delito si la institución encargada de procurar justicia no genera confianza, ni seguridad en su actuar?

No existe una defensa del Estado basada en una lógica jurídica, ni en una planeación estratégica de la procuración, máxime si la Fiscalía en la realidad mantiene una subordinación frente al Ejecutivo Federal.

En el contexto internacional la experiencia de las fiscalías autónomas ha demostrado ser una componente muy importante de fortalecimiento a la democracia y a los instrumentos de transparencia.

Se requiere una institución cercana a las y a los ciudadanos que permita su defensa y acompañamiento frente a la comisión de un delito.

Partiendo de un principio elemental de transparencia y ejercicio de rendición de cuentas, sólo así ganaremos poco a poco la confianza.

Todos sabemos que los tres aspirantes tienen una amplia trayectoria profesional y académica que es incuestionable, y no dudamos de su capacidad para desempeñar el cargo.

Sin embargo, lo que me preocupa es el vínculo político o de amistad que puede unir a los aspirantes con el actual Presidente de la República, porque ellos presumirán una subordinación del titular de la Fiscalía más cuando legalmente nos enfrentamos a que, primero, el Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal conforme a lo dispuesto en el artículo 102, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos, y no existen reglas claras, en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, sobre el perfil y designación del coordinador general que realizará funciones de suplencia y de segundo Fiscal, lo anterior no garantiza la independencia y autonomía de la Fiscalía que debe prevalecer, por lo que puede dar lugar a la participación del poder político en turno en la designación de dicho coordinador y de los futuros Fiscales especializados.

La procuración de justicia es un elemento indispensable del Estado de derecho que desafortunadamente en nuestro país ha ido cada vez más en decadencia. Por ello, se requiere de una persona capaz, profesional, objetiva en sus decisiones, imparcial e independiente en su actuar frente a los Poderes de la Unión que coadyuve en disminuir tanta impunidad existente.

La Fiscalía General debe mantener una cooperación y comunicación efectiva con las entidades federativas que contribuyan a la prevención, atención y resolución de los delitos que de manera conjunta dé resultados positivos en la disminución de la delincuencia.

Es urgente hacer una reingeniería en el sistema de procuración de justicia en el que se aprovechen eficazmente los recursos asignados y el personal capacitado. Por supuesto mejorar los salarios del personal y, sobre todo, los operativos investigadores que hoy se encuentra olvidad y devaluado.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, señor Senador, por favor.

El Senador Antonio García Conejo: Termino.

Es necesario que cada trabajador haya suya la institución y se dignifique el trabajo desempeñado. Por eso, no se logrará si seguimos manteniendo una dependencia del Ejecutivo.

¿Cómo vislumbrar un verdadero cambio en el régimen político si no consolidamos una Fiscalía que tenga plena autonomía?

Queridas Senadoras y Senadores.

Se los digo con toda sinceridad, yo había pensado mi voto prácticamente abstenerme o no votar, o bien anularlo; sin embargo, creo yo que tenemos una gran responsabilidad todas y todos, y hoy quiero sentirme parte de esta decisión porque he escuchado detenidamente a cada uno de los participantes o de aspirantes a ocupar esta responsabilidad.

Y seguramente quienes nos están viendo a través de la Cámara, porque sé que está de la parte de atrás.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Decirles que hoy voy a ser parte de esa designación con mucha responsabilidad, porque hoy la sociedad mexicana, una de las grandes necesidades urgentes y peticiones es una administración de justicia apegada a derecho, al debido proceso.

Si algo nos lastima en la sociedad mexicana es la inseguridad y todos los procesos amañados que se han venido dando y han traído como consecuencia la descalificación y detrimento de esta gran institución.

Hoy cualquiera de los tres o uno de los tres va a quedar seguramente.

Hoy van a asumir una de las responsabilidades más grandes de la nación.

Y yo no dudo que ustedes son personas de una gran calidad moral.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, su tiempo ha concluido, por favor, finalice su participación.

El Senador Antonio García Conejo: Concluyo, Presidenta.

Pero va a ser necesario que todas las fuerzas políticas de este país contribuyamos para fortalecer esta institución.

Nadie es dueño de la verdad, absolutamente nadie es dueño de la verdad. Esta nación requiere la participación de las fuerzas políticas y, sobre todo, la participación de la sociedad civil organizada.

Por eso, analizando, queridas amigas y amigos Senadoras y Senadores, participe, por supuesto, votando a favor de uno de los aspirantes, porque quiero sentirme parte de esta decisión el día de hoy, y porque estoy seguro y confío que lo vamos a lograr.

Muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Con su permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Primero, quiero felicitar al Presidente de la Comisión de Justicia, al Senador Menchaca, por los trabajos de la Comisión de Justicia, y a esta soberanía por una alta participación en este proceso, y también, por supuesto, a todos los aspirantes al cargo del Fiscal General de la República.

El proceso de selección que nos permitió acercarnos a conocer a los 27 aspirantes y participantes que cumplían con los requisitos legales, fue un ejercicio democrático muy interesante, muy bien logrado y bien ejecutado.

La mayoría de los legisladores tuvimos la oportunidad de conocer las credenciales tanto teóricas, como prácticas y de escuchar a cada uno de los aspirantes registrados mediante exposiciones de diez minutos.

En el transcurso de la selección de la lista a candidatos a Fiscal General de la República hubo una participación de cinco mujeres y veintidós hombres, situación que nos debe llamar a crear estrategias que permitan la paridad en este tipo de procesos. No olvidemos que México cuenta con grandes mujeres juristas que podrían realizar esta importante labor.

Al inicio vimos un procedimiento muy rígido donde sólo los aspirantes realizaron una presentación de su plan de trabajo y del por qué son los más idóneos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. Por lo que algunos Senadores reclamaron y pidieron que en la segunda parte hubiera preguntas y respuestas para de esta manera conocer a mayor detalle a los aspirantes.

Por ello, es de aplaudirse que en la etapa de terna, enviada por el Ejecutivo Federal, cambiáramos a un procedimiento menos rígido y así pudiéramos conocer aún más a los candidatos a través de las comparecencias que se llevaron a cabo tanto en la comisión, como hoy en este Senado de la República, y, sobre todo, que se hayan incluido en el proceso una parte de preguntas y respuestas ya que esto enriquece y nos permite apreciar las aptitudes y capacidades de decisión de los candidatos.

“Reivindicación del Estado mexicano” “Reivindicación de la procuración de justicia” “Mejorar la seguridad ciudadana”. Palabras pronunciadas por el doctor Alejandro Gertz Manero.

“Fortalecer la imagen y respeto a los derechos humanos”. Palabras pronunciadas por la maestra Verónica de Gyves.

“Y por una nueva fiscalía ni enemigos políticos; ni amigos políticos”. Palabras pronunciadas por el doctor Bernardo Bátiz.

Después de todo este proceso, con esto es con lo que me quedo.

Espero que así sea e incluiría que se vele por los más vulnerables, aquellos que no tienen un real acceso a la procuración de justicia.

Que se vele por las víctimas de este país.

Concluyo.

El Estado mexicano pasa por una etapa difícil, considero que no debemos de regatear nada en la búsqueda de la paz.

Debemos de buscar acuerdos y, sobre todo, respaldar a todos y cada uno de los funcionarios que estén en búsqueda de esa paz.

Por ello, es de resaltar que todos los partidos políticos participamos en este ejercicio democrático y la ciudadanía, bajo el principio de Parlamento abierto, a través del Canal del Congreso, también pudo hacerlo, y esto, compañeros legisladores, es un avance; sin embargo, estoy consciente, como lo han dicho algunas voces, que hay algunas cuestiones que se tienen que mejorar, todo, compañeros es perfectible, sin embargo creo que debemos de sentirnos bien por este proceso.

El Senado es el contrapeso de la elección y ratificación de diversos nombramientos de funcionarios públicos y reitero lo que dije en la elección de los ministros, es aquí donde se hace democracia de la más fina, es aquí donde se hacen las preguntas difíciles, y así conocer de mejor manera a los candidatos y exponerla a la opinión pública.

Y quiero repetir algo que dije en la elección de ministros hace un par de semanas.

Winston Churchill, decía: “La democracia es el peor sistema de gobierno a excepción de todos los demás que se han inventado”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, Senador.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Concluyo, señora Presidenta.

Por eso, compañeros, en este sentido, si esto es lo que tenemos y no se ha inventado algo mejor, los invito a que hagamos democracia.

Muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Murat.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, Senadora Presidenta.

Con la venia de mis compañeras y compañeros Senadores.

No existe mayor agravio en el ser humano, que después de sufrir un atentado a su persona, a sus seres queridos o a su patrimonio, no pueda reparársele el daño o acceder a la justicia.

Tuvieron que pasar varios años para que se lograra cristalizar lo que hoy atestigua el pueblo mexicano y que recae en esta enorme responsabilidad en el Senado de la República:

La designación de un Fiscal General de la República.

Hoy estamos en la antesala de una nueva etapa de la impartición de justicia, fue a través de un proceso de selección y depuración de la lista de los aspirantes, donde se cumplió con los parámetros de un Parlamento abierto, esto quiere decir que se atendieron los principios de máxima publicidad, transparencia y apertura y, sobre todo, ante la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Por lo tanto, cada una de las voces participantes en esta comparecencia, fueron el aval para logra una comparecencia plural.

También es importante reconocer que cada una de las preguntas formuladas a los aspirantes a Fiscal General fueron cuestionamientos puntuales que sintetizan la preocupación social para conocer la estrategia de la futura Fiscalía y que se garantice la auténtica impartición de justicia.

Es importante subrayar que fueron las diversas voces, corrientes e ideologías representadas en esta soberanía, quienes hoy exigimos que el primer Fiscal sea realmente autónomo.

A lo largo de este proceso de selección y evaluación a cada uno de los aspirantes a Fiscal General ha existido el debate de las diversas fuerzas políticas, siempre en un marco de respeto, hay que resaltarlo.

Pero no me cabe duda, que independientemente de las visiones contrarias, políticas de lo que habrá de ser esta nueva institución, llegaremos a un consenso, pues nos toca ser partícipes de este momento histórico, donde la ciudadanía exige instituciones confiables, instituciones que combatan la impunidad.

Es por eso que a quien sea designado primer Fiscal General de la República, desde esta tribuna, los Senadores del Partido del Trabajo lo exhortamos a que cumpla con su compromiso de conducir a esta institución con rectitud, imparcialidad y autonomía, como se han comprometido públicamente todos los aspirantes y los tres integrantes de la terna.

Desde el Senado y, en particular, desde mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, seremos vigilantes del actuar de la próxima o el próximo Fiscal General.

Vigilaremos que se cumpla con la palabra empeñada de ser verdaderamente autónomos, vigilaremos que en realidad se vele por los intereses de los agraviados y no al de relaciones afectivas o los compromisos políticos, exigiremos que se diseñe una Fiscalía más profesional, con los mejores perfiles, que erradique vicios y, sobre todo, que depure aquellos funcionarios que pudieran estar involucrados en actos de corrupción.

Exigiremos que se atienda el enorme rezago de carpetas que aún no han sido judicializadas, le daremos el voto de confianza, el voto de esta representación y de nuestro grupo parlamentario que representa un sector muy importante de nuestra nación.

Le decimos, desde esta tribuna, que no tiene derecho a fallar.

También estaremos vigilantes en que nunca más tengamos un órgano que simule la impartición de justicia o un órgano persecutor o un brazo represor, sobre todo, confiamos en que respete los derechos humanos, porque México debe ser ejemplo de honestidad y justicia.

Desde esta tribuna y a nombre de mi grupo parlamentario expresamos nuestro respeto y admiración al maestro Bernardo Bátiz, a la maestra Verónica de Gyves y al doctor Alejandro Gertz Manero, éxito, porque en el éxito de cada uno de ellos va implícito el éxito de la justicia en nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Bañuelos.

Tiene ahora la palabra el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El Senador Alejandro García Sepúlveda: Corrupción, inseguridad, impunidad, y subrayo impunidad.

Según la Universidad de las Américas Puebla, a 2017, sólo 7 de cada 100 delitos se denuncian, la ley exige que se ratifiquen para que integren carpeta y sólo la mitad ratifica, por miedo, desconocimiento, flojera, es decir, 3 de cada 100 forman expediente.

De los que forman expediente, y lo confirman los aspirantes, solamente la Procuraduría tiene capacidad para iniciar con un 20 % pues tan sólo tiene 3 mil elementos de policía investigadora.

Esos son los que inician, falta ve cuáles con investigaciones y complementándose de pruebas de evidencia y de periciales, podrán formar una carpeta de averiguación si es sistema tradicional o una carpeta de datos si es el sistema ahora acusatorio, y apenas empieza el litigio, apenas empiezan las tres instancias, que, según datos, solamente la mitad llegan a cárcel o sanción.

Si hacemos los filtros y números, esto quiere decir que menos del 1 % tienen sanción.

Si hacemos los números quiere decir que en México hoy los bandidos tienen un 99 % de probabilidad de que no sean castigados.

Por eso no nos extrañe que seamos el lugar 103 de 108 en los temas de impartición de justicia y el último lugar en América Latina.

Por eso insisto, corrupción, inseguridad e impunidad, los grandes flagelos de nuestro país.

Para un servidor me queda claro que este es el nombramiento más importante de los seis años porque es la institución, la ahora Fiscalía General de la República, quien debe velar por combatir la corrupción, por quitar la inseguridad y por bajar la impunidad.

Como decía Ana Laura Magaloni, que cito: “Por décadas, la Procuraduría fue un ente encargado de cuidar al Presidente y su élite política y, al mismo tiempo, de atacar como brazo ejecutor a aquellos quienes estaban en contra o eran los extractores”.

Por eso, por todo eso es que Movimiento Ciudadano llevamos años peleando por una Fiscalía que sirva.

Logramos detener, en su momento, el pase automático del Procurador a Fiscal y peleamos con todas las fuerzas para la reforma constitucional del 102.

Sin embargo, y con toda responsabilidad, también estas conscientes que ya van para cinco años que no tenemos Fiscal General de la República, es un reto histórico, no se puede dar marcha atrás y hay que hacer lo mejor con lo que se tiene.

Por eso es que tenemos una profunda convicción de que debemos de poner al mejor Fiscal General, que hoy nos ocupa, porque será la columna vertebral para enfrentar el desafío más importante de México: la corrupción, la inseguridad y la impunidad.

Ya se ha platicado que los tres aspirantes, la terna tienen amplia trayectoria, excelentes ensayos, sumamente preparados, y quiero agregar algo y que fue lo que más me gustó en lo personal.

A los tres se les preguntó: “¿van a hacer caso al perdón señalado por Andrés Manuel?, ¿van a perdonar al Peña Nieto, a Calderón, al pasado?” Y los tres dijeron: “No”.

De llegar vamos a investigar todo lo que pueda ser indicio de un delito, y por eso vamos a votar a favor de uno de los candidatos de la terna y vamos a estar pendientes y coadyuvando para que se den todas las reformas que están pendientes, como el lavado de dinero, como el secreto bancario, como eliminar el secreto fiscal, como cuidar el tema de las empresas fantasma.

Cierto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: A quien se ha favorecido, Movimiento Ciudadano le desea el mejor de los éxitos.

Como decía el compañero Higinio, “él va a ser el Fiscal de todo el país sin importar colores, sin importar convicciones”.

Lo decía la compañera Geovanna, “no se vale fallar”.

Si hoy México, llamémosle, quiere cambiar, quiere transformarse, quiere ser primermundista, la tarea del Fiscal es completamente importante para que se dé esta transformación.

De toda convicción, a quien sea favorecido, tiene el apoyo de Movimiento Ciudadano y no dejaremos de luchar para que al mismo tiempo se sigan dando reformas como la del 102 constitucional.

Muchas gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta por cinco minutos.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señora Presidenta.

Senadoras y Senadores:

“Los derechos humanos no son el privilegio de unos pocos, son la libertad para todos, incluye a todos, los que están en el amanecer, en el ocaso o en las sombras de la vida”, Kay Granger.

Eso es exactamente debe ser una Fiscalía, luz de los que están desprotegidos en la sobra, y también una sombra que caiga sobre los que se sienten protegidos en el privilegio de la impunidad.

La institución a la que hoy designaremos cabeza data de 2014, una transición de cinco años, un acuerdo de fuerzas políticas que expresaron en su momento la necesidad de reformar de fondo el Sistema de Justicia Mexicano, hoy se corona esa transición.

En el 2014, el Constituyente Permanente creó la Fiscalía General de la República, una institución independiente de cualquier poder público capaz de combatir, investigar, perseguir los delitos sin dependencia o subordinación política, una institución que evolucionara, que cambiara el paradigma y dotara a los órganos encargados de la procuración de justicia, de la acción penal, la investigación, de garantías, de autonomía constitucional similares a las reservadas a los órganos que imparten justicia.

Pero la tarea fundamental de un Fiscal no debe verse sólo como la procuración de justicia, el fondo de esto es precisamente garantizar el pleno disfrute de todas las libertades para todos los mexicanos sin distinción.

Debemos reconocer que hemos escuchado en este Pleno a dos hombres y una mujer que reúne los siguientes requisitos: una trayectoria que acredita conocimiento, una carrera que acredita honestidad, un propósito expresado claramente de tener como intención hacer prevalecer el Estado de derecho.

Era muy importante que lo acreditáramos porque nos da la tranquilidad cuando las propuesta del Ejecutivo no pudieron renunciar a la cercanía, la que antes fustigó, pero hay que reconocer que en la terna propuesta estos hombres y la mujer que escuchamos tienen trayectoria, calidad humana, honradez y conocimiento.

Hoy, amigos, el PRI no va a recurrir al antecedente de los que denostaban la cercanía, hasta llamarla “carnal Fiscal”. No va a tener la mezquindad de negarle al país el derecho de tener, por fin, un Fiscal General por el simple hecho de que reúne los requisitos para hacerlo.

No venimos a sacar cuentas, ni creemos en los ajustes de cuentas, los hombres y mujeres que ocupan un cargo deben demostrar que lo merecen comenzando, como decía el hoy Papa Jorge Bergoglio: “el que tenga autoridad úsela para servir, todo lo demás no vale”.

Pero el servicio que le pedimos a un Fiscal es todavía más especial y delicado, su responsabilidad incluye no sólo ser autónomo en su pensamiento y conducta, sino construir una institución autónoma en sus designaciones por quienes la integran, en su estructura, autónoma en su práctica.

No conseguimos evitar que fuera el Ejecutivo quien pudiera removerlo, por eso hay que enfocarnos a las cualidades que debe tener, un Fiscal que nunca persiga a nadie por sus ideas, que nunca persiga a nadie por sus expresiones, que no permita la intervención de su institución como instrumento contra la voluntad del pueblo, que no distraiga recursos de lo que representa para servir selectivamente a un poder o a un poderoso.

El Fiscal que queremos no debe tener miedo a la transparencia, a la intervención de los ciudadanos para criticarlo.

El Fiscal que queremos se indigna por los feminicidios, por la trata de personas, por el abuso infantil, no reconoce categorías para las víctimas mayores o menores, importantes o anónimas, se conduele con ellas y trabaja para ellas.

El Fiscal que queremos no cree en el voluntarismo, no cree en lo que él hace y hace lo que quiere, cree en indicadores, en métodos; no cree en el preformismo, que es cambiar la realidad porque ya lo dijo.

El Fiscal que queremos, creemos con fe, con buena fe, que ha pasado ante este Senado, y por eso vamos a votar con responsabilidad, que no se vea nunca este Fiscal como un empleado del Presidente, sino como un auténtico abogado del Estado mexicano, no será lo único que hagamos votar por él o ella, seguiremos, mantendremos auténtica vigilancia de su trabajo, el Fiscal es la pieza que nos falta.

Decía John Adams: “la verdadera paz no es la ausencia de guerra; sino la presencia de la justicia”.

El Fiscal, estimados amigos, es la pieza que le falta a la democracia mexicana, y él, su deber será preservarla.

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad –decía Albert Camus– habrá fracasado en todo”.

Hoy votaremos por un Fiscal para la nación mexicana.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Damián Zepeda Vidales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Muchas gracias, Presidenta.

Y quiero iniciar reconociendo a nombre del grupo parlamentario del PAN la apertura que se tuvo no sólo hoy para abrir este espacio de intercambio de ideas, sino la madurez y el saber escuchar y el aceptar la sugerencia de que se abriera a un esquema mucho más dinámico todo el proceso. Hay que decirlo así, así fue y es un proceso donde pudimos intercambiar puntos de vista.

Estamos convencidos de que se puede diferir con respeto, se puede intercambiar ideas y no necesariamente tenemos todos que pensar igual. De hecho la riqueza siempre de un grupo plural es precisamente la diversidad de las ideas.

Hay un reconocimiento de que la justicia está colapsada en este país. Lo decían ya los aspirantes o algunos de ellos, 33 millones de delitos al año, 33 millones de delitos; 99 % de impunidad, entre que no hay denuncias, entre que no llegan a resultado; 99 % de 33 millones de delitos no ven justicia.

Esto derivó en una reforma constitucional, la famosa reforma 102 y otros artículos en donde se buscó una Fiscalía General Autónoma e independiente.

En opinión de muchos académicos, expertos, organismos de la sociedad civil y partidos políticos, entre los que está el Partido Acción Nacional, no se logró la autonomía y la independencia real en esa reforma. Y con ese andamiaje institucional estamos aquí eligiendo al futuro Fiscal.

Decíamos nosotros en las comparecencias que hay tres aspectos, entre muchos otros, que ver para encontrar el perfil ideal al frente de la Fiscalía: trayectoria, capacidad técnica y profesional y la idoneidad.

Felicitamos a los tres aspirantes por su trayectoria y por su capacidad técnica.

Déjenos enfocarnos al tema de la idoneidad, hay dos aspectos para determinarla.

Por un lado, si garantizan o no esa autonomía de independencia y, por otro, su postura ante temas relevantes hoy para el país.

El 29 de enero de 2018, hace un año, en un evento de campaña, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, del PES y del PT, se presentó al equipo de procuración de justicia y se dijo quién iba a ser la terna: Bátiz, de Gyves y González Alcántara Carrancá.

El 4 de enero de ese mismo año, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su campaña proselitista, en un evento de campaña, presentó a su equipo de seguridad pública, en el cual formaba parte Gertz Manero, y fungió como vocero a lo largo de la campaña.

Creemos que es justo decir, y no se ofende a nadie, que son miembros del equipo político jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y saben qué? No tiene nada de malo, simple y sencillamente no para la Fiscalía General.

Uno fue miembro del CEN de Morena, coordinador parlamentario en la Asamblea Constituyente.

Otro, vocero de campaña, miembro del equipo de seguridad.

Otro, una cercanía al equipo jurídico que se ha mencionado.

Repetimos, nada de malo en lo personal, pero no para este cargo de Fiscal General.

¿Por qué? Porque mucho daño le ha hecho a este país la politización y la partidización de la justicia.

Y claro que cuando se pregunta se dice por supuesto que vamos a garantizar la independencia, pero hay que voltear a la historia.

Un Procurador, uno, a nivel nacional o en un estado que haya procesado por delitos de corrupción estando en el cargo al gobernante en turno. No hay ejemplos en este país.

Y todos cumplían con los requisitos legales.

¿Por qué? Porque son subordinados, porque son parte de un equipo político, porque comparten la visión y creen que no hay ningún problema y después nos venimos a dar cuenta que sí lo existe. Por eso se llegó a la conclusión, por académicos expertos, partidos políticos, entre los cuales estamos nosotros, que claro que es un impedimento moral y no es idóneo que una persona que sea militante partidista o miembro del equipo político ocupe el cargo de Fiscal General que es quien tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal.

¿Qué es esto? Es el único que puede llevar ante la justicia a un funcionario.

¿Va a llevar a su jefe?

¿Va a llevar a su líder?

Claro que no.

Sé que se argumenta que no es un requisito de ley.

No estamos diciendo que sea un requisito de ley, estamos buscando una fiscalía autónoma independiente y se luchó por años para evitar un fiscal carnal. Y hoy se está llegando aquí a lo mismo que se criticó en el pasado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abiertamente ve a la Fiscalía General como una dependencia de gobierno. Lo ha dicho, no cree en la autonomía de independencia como tal.

Está bien que él opine eso, pero la Constitución marca que es un órgano autónomo; no, no es una dependencia, es un organismo ajeno.

Que se debe de colaborar con el Ejecutivo, claro; pero no subordinar. Y si puede formar parte del nombramiento, lo puede quitar cuando quiera y forma parte de su equipo político, por supuesto que no va a funcionar con esa independencia.

Más aún…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Concluyo, con mucho gusto.

Más aún, digamos que tuvieran esa etapa superada los hoy aspirantes, que no la tienen.

A pregunta expresa directa de si creen que la militancia partidista debería de ser un criterio para impedir que se nombre a un Fiscal Anticorrupción de Delitos Electorales o derechos humanos, los tres contestan que no.

Entonces, mañana no se sorprendan su un militante de Morena o miembro del equipo político del Presidente es el Fiscal Anticorrupción o el Fiscal de Delitos Electorales o el Fiscal de Derechos Humanos.

Lanzo una pregunta.

Muchos dicen: “no hay ningún problema porque lo van a hacer bien”.

El tema es que no debemos de tomar decisiones pensando en una persona. Debemos de tomar decisiones pensando en el país.

El ejemplo que hoy aquí el Senado de la República le va a mandar a todo el país…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, le pido, por favor, que respete su tiempo y concluya su participación.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Concluyo, Presidenta, es un tema muy importante.

El mensaje que se le está mandando a todo el país, a todos los gobernadores es: “no hay ningún problema ¿eh? pueden poner a su Fiscal carnal, pueden poner a su Fiscal incondicional”. Y todos van a argumentar que son excelentes personas.

Y quien ya lo puso, sea del partido que sea, pues está mal. Al partido del gobierno, y concluyo, le digo…

Sí, así pasó ahorita, concluyo y le pido paciencia, voy a concluir.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Señor Senador, le ruego, por favor, que concluya su participación. Este Pleno ha aprobado una mecánica.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con mucho gusto, Presidenta.

Déjeme decirlo algo nada más.

El día de ayer eran cinco minutos.

Un militante de Morena se tomó diez y nadie dijo nada.

Les pido un minuto para concluir la idea.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Señor Senador, yo le pido, apelando a la madurez que usted reconoció al inicio de esta participación de todo este Pleno al aceptar y estas participaciones a propuesta de usted, y que se aprobaron que fueran cinco minutos, le apelo y le pido esa misma madurez para la generosidad con la que este Pleno aceptó su moción para esta participación, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sin duda, Presidenta, déjeme decirle algo.

De entrada, los posicionamientos de los grupos tienen 10 minutos, ustedes con la mayoría aprobaron 5, pero está bien.

Concluyo la idea.

Estamos votando el Fiscal General, en 30 segundos concluyo, no tengan miedo al debate de ideas.

Muy bien, el llamado al grupo en el poder es, la gente confió en que iban a ser las cosas distintas, hagámoslas ahora, las ventajas de oportunidad se abren y se cierran, este es el momento de mostrarle al país que se pueden hacer las cosas distintas, no confiemos a ciegas en una persona, hagamos lo correcto y fortalezcamos las instituciones y el llamado a la oposición es, hoy es el momento de hacer uso del tercio que tenemos, estos son los temas que valen la pena luchar, mañana no aleguemos por un Fiscal Anticorrupción que no sea un “Fiscal carnal”, porque aquí hoy podemos definirlo, rechacemos esta. . .

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí al Fiscal Autónomo Independiente.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

Le pedimos, por favor al Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, que haga uso de la tribuna para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Morena.

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar: Gracias, Senadora Presidenta.

Señoras y señores Senadores:

En primer término, un reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Justicia, porque han sido horas de mucho trabajo, de dedicación y de esfuerzo.

Reconocer también a las Senadoras y a los Senadores que nos acompañaron en el transcurso de este procedimiento histórico, inédito y que va a marcar un precedente en las decisiones del Senado de la República.

Efectivamente, la respuesta que merece el pueblo de México es atender la impunidad, la inseguridad y la violencia, podríamos estar otros cuatro o cinco años debatiendo una modificación al 102 constitucional, podríamos estar otros cuatro o cinco años discutiendo si alguien que conoce al Presidente, es amigo de él o tiene alguna relación partidista, puede ser idóneo o no idóneo.

El reclamo que tiene el pueblo de México es de justicia, es de transformar la procuración, incluso la administración de justicia, es de darle los elementos, de darle las herramientas para acercar a la justicia hacia la población mexicana.

Hicimos un ejercicio muy importante al aprobar la Ley Orgánica, hicimos un ejercicio abierto, el Parlamento abierto que aquí se ha mencionado, transmitiendo las comparecencias, transparentando las decisiones, aceptando preguntas por los medios digitales, nadie va a poder criticar que estuvimos encubriendo, de ninguna fracción parlamentaria algunos de los perfiles.

Reconocemos a los 27 que fueron elegibles a la lista de los 10 que fue enviada al Presidente de la República y particularmente a la terna, porque nunca se escuchó ni en la comparecencia del día de ayer que duró 10 horas, ni en la comparecencia del día de hoy un cuestionamiento hacia la integridad de cada uno y de cada una de ellas.

Por eso la fracción parlamentaria de Morena invita a que esta decisión sea trascendente, no pretendemos dar un cheque en blanco, tenga la seguridad que así como vamos a acompañar a la persona que ocupe la Fiscalía, vamos a ser los primeros en criticarla, porque si se está asumiendo como gobierno el costo político de tomar una decisión y no trasladarla a organizaciones civiles, a otro procedimiento que pudiera servir de disculpa o de pretexto, lo estamos asumiendo y lo vamos a asumir en el transcurso de los años.

Por ello, es estimulante que la mayoría de las participaciones fueron en un sentido de proposición, de construcción.

La defensa de los derechos humanos, de las mujeres, de las niñas, de grupos vulnerables, de los indígenas, de todos los pobladores, de cada uno de los rincones de nuestra patria, claman justicia, piden que la institución que está encargada para esto esté fortalecida, que se utilicen los recursos, los elementos humanos y materiales para poder contener a lo que ha llegado el país en violencia, en sangre, en cada uno de los elementos que lastiman y que laceran a la población mexicana.

Aprovechemos esta magnífica oportunidad, México se lo merece, nosotros no lo merecemos.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Menchaca.

Conforme al numeral 7, de la base decima primera del acuerdo aprobado, que determina el procedimiento para designar a la persona Titular de la Fiscalía General de la República, procede realizar la votación correspondiente.

En cumplimiento a lo que disponen los artículos 97, fracción III y 101 del Reglamento del Senado, así como el acuerdo en comento, la votación será por cédula.

Informo a la Asamblea, que se entregarán sobres personalizados para esta votación, en ellos se encontrará la cédula en la que deberán marcar la selección que ustedes determinen para depositar en la urna, una vez que la Secretaría nos llame por orden de lista.

La disposición constitucional exige que para la elección se reúna una mayoría de las dos terceras partes de los Senadores presentes.

Solicito al personal de apoyo, proceda a distribuir las cédulas de votación entre las Senadoras y los Senadores.

Ya tienen todas las Senadoras y Senadores el sobre con su cédula de votación.

Por favor, le pedimos a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

Faltan algunos compañeros del grupo parlamentario del Partido Verde y el Senador Álvarez Icaza.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras y los Señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Solicito a las señoras y señores Senadores, pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasa lista)

(Depositan su voto por cédula)

(Votación y escrutinio)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Dé cuenta la Secretaría con el resultado de la votación.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Se depositaron un total de 117 votos en la urna, de los cuales se emitieron 9 votos en favor del ciudadano Bernardo Bátiz Vázquez; se emitieron cero votos a favor de la ciudadana Eva Verónica de Gyves Zárate; y se emitieron 91 votos a favor del ciudadano Alejandro Gertz Manero, y existen 17 votos en contra de la terna.

(Aplausos)

En consecuencia, se reúne mayoría calificada a favor de uno de los candidatos propuestos por el Titular del Ejecutivo Federal.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Derivado de la votación, el ciudadano Alejandro Gertz Manero reúne la mayoría constitucional de dos tercios de voto en su favor.

Conforme al resultado de la votación se designa Titular de la Fiscalía General de la República al doctor Alejandro Gertz Manero.

Comuníquese esta designación al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados, a los gobernadores, a los titulares de los Poderes Judiciales y a los Congresos de las entidades federativas; así como a los titulares de las Fiscalías autónomas de los estados.

El ciudadano Alejandro Gertz Manero, se encuentra en el salón contiguo.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y los Senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes Rangel, Juan Quiñones Ruiz, Héctor Vasconcelos, Samuel García, Geovanna Bañuelos, Enrique Murat, Omar Obed Maceda y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, lo inviten a pasar a este recinto a fin de que rinda su protesta conforme lo estable el artículo 128 constitucional.

Cumpla la comisión con su cometido.

(La Comisión cumple)

Se solicita a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadano Alejandro Gertz Manero, le informo que el Senado de la República le ha designado como titular de la Fiscalía General de la República, por lo que le pregunto:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Fiscal General de la República, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El C. Alejandro Gertz Manero: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: “Si así no hiciera, que la Nación se lo demande”.

A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.

Muchas felicidades.

(Aplausos)

Proceda la comisión de cortesía a cumplir con su cometido.

(La comisión cumple)

Informo a la Asamblea que conforme al artículo 2º del decreto de la convocatoria a sesiones extraordinarias, hemos cumplido con la atención de los asuntos que se remitieron a este Pleno.

Una vez que se han desahogado los asuntos correspondientes al decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias de las Cámaras del Congreso, se procede a realizar la clausura de las sesiones del Senado de la República.

El acta de esta sesión extraordinaria se ha colocado en el monitor de sus escaños y, en consecuencia, pido a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En virtud de lo anterior, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión extraordinaria del día de hoy.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión extraordinaria del día de hoy.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobada el acta.

Se solicita ahora, a todas y a todos, ponerse de pie, para la declaratoria que hará el Presidente.

(Todos de pie)

“Hoy, 18 de enero de 2019, la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluido el Período de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional”.

Hemos avanzado en el Congreso de la Unión, con una parte de la agenda relacionada con la seguridad y la justicia.

La reforma al artículo 22 de la Constitución sobre extinción de dominio está analizándose ahora en los congresos locales.

La Cámara de Senadores ha aprobado una reforma al artículo 19 constitucional sobre el catálogo de delitos graves y prisión preventiva.

La Cámara de Diputados ha concluido una discusión y ha votado un dictamen sobre reformas diversas a la Constitución en materia de guardia nacional.

Hoy el Senado de la República ha designado al Primer Fiscal General de la República.

Tendremos cada órgano legislativo en su espacio y su momento, qué culminar esta agenda de seguridad y justicia.

También tendremos que mirar hacia adelante para abordar muchos temas relacionados con los derechos de la gente como las reformas laborales para mejorar salario y condiciones de trabajo que se derivan de reformas constitucionales e incluso de la actualización de tratados comerciales, así como también los temas relacionados con la paridad de género en todos los órganos del Estado, por mencionar un par de temas.

(Aplausos)

Con la solemnidad y formalidad que debemos guardar hacia esta conclusión de actividades, le solicito mantenernos de pie, a fin de entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie)

(Se entona en Himno Nacional)

Se instruye a la Secretaría, participar por escrito de esta clausura al ciudadano Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, así como a las legislaturas de las entidades federativas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 18:04 horas.

No hay comentarios.: