1 ene 2019

¿¿¿¿Portarse bien????/Guadalupe Loaeza

¿¿¿¿Portarse bien????/Guadalupe Loaeza
Reforma, 01 Ene. 2019
Dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que para el próximo año: "todos a portarnos bien". Me pregunto, cómo haremos los mexicanos para portarnos bien, si siempre nos hemos portado mal. Desde que era niña escuchaba decir que los que se portaban mal, invariablemente se divertían mucho más que los que se portaban bien. Por lo que a mí respecta, desde que me acuerdo me he portado mal. No en balde me corrieron del colegio en pleno año escolar. Para mi familia, yo era la oveja negra porque reprobaba, copiaba en los exámenes y porque desde muy joven veía películas de clasificación "C"; porque dejé de ir a misa los domingos y porque me vestía como Frida Kahlo, para colmo vi la película Belle de Jour a los 16 años estando mis padres presentes; porque en lugar de consultar a un sacerdote, lo hacía con un psicoanalista; porque recién casada probé por primera vez la mariguana, porque me divorcié, porque escribía en un periódico de oposición, porque viví en unión libre más de doce años, porque apoyaba a AMLO, porque llevaba a mis hijos al Zócalo a las manifestaciones contra el desafuero de López Obrador, porque me volví a casar, porque defendía públicamente a los zapatistas, porque criticaba la doble moral del padre Maciel, porque me burlaba del cardenal Norberto Rivera y porque nunca me he arrepentido ni me arrepentiré de todos estos actos supuestamente "malos". Como bien dice la frase: "lo bailado ya nadie te lo quita...".

¿A poco todo el gabinete de López Obrador tiene la conciencia tranquila y es buena gente? ¿A poco Batres, Monreal o Noroña tienen la conciencia tranquila? ¿De qué color la tendrá por ejemplo Gaby Cuevas, ex delegada de la Miguel Hidalgo, o Víctor Romo, el actual titular de la misma alcaldía? A los dos les han señalado una barbaridad de actos de corrupción, pero AMLO cree que son muy buenas personas por el simple hecho de formar parte de Morena. ¿Cuál será exactamente su criterio para llegar a la conclusión de quién y quién no es "buena persona"? Yo conozco a "fifís" súper buenas personas, muy felices y que les gusta compartir sus éxitos. En cambio me he topado con algunos que son de izquierda, muy frustrados, deshumanizados y llenos de resentimientos.
¿Qué será, hoy en día, eso de portarse bien? "Solo siendo buenos podemos ser felices", agregó López Obrador a su homilía, perdón a su mensaje de "amor y paz". Dice que la verdadera "felicidad es estar bien con uno mismo". Yo nunca he estado bien conmigo misma. Ha de ser muy aburrido estar totalmente de acuerdo con todo lo que una hace. Sentir culpa no es malo, al contrario, nos permite reparar. En la medida de lo posible, es importante ser congruente, autocrítico sin por ello autodestruirse y procurar ser generosos. Yo conozco gente que dizque es muy buena cuando en realidad es mala e hipócrita. A pesar de que comulga todos los días, es la más criticona, envidiosa y por si fuera poco, chismosa. En suma, una verdadera "mosquita muerta".
"Pobrecita, es tan buena gente. Era tan buena hija y nunca se casó por cuidar a su mamá. Siempre está al pendiente de sus medicinas y de que nunca le falte nada. Además, aguanta el terrible carácter de su papá: a pesar de que le grita, y le dice que es una buena para nada, lo atiende con una paciencia de santa. Cuando van sus numerosos hermanos, con esposa e hijos, a comer a la casa familiar, ella es la que les cocina y procura darles gusto en todo. Pobrecita, es que es rebuena gente", así decían de mi tía Guillermina, la hermana soltera de mi madre y la más infeliz de todos. Lo mismo podría decir de mi hermana Lola, cuyo buen corazón no le cabía en el cuerpo. Fue la mujer más buena y sacrificada que he conocido en toda mi vida.
A estas alturas del partido y a mis casi 73 años, no pienso portarme bien, nada bien. Al contrario, le voy a dar vuelo a la hilacha, me voy a consentir tres veces más y les voy a enseñar a mis nietos cómo portarse mal y al mismo tiempo disfrutar de la vida cada minuto. Por otro lado, procuraré vivir de una forma más austera, cumplir con mis obligaciones y comprometerme de una manera más ciudadana con mi país. Como en el fondo soy muy buena gente, le deseo a Andrés Manuel López Obrador y a su familia muy feliz año 2019.
gloaezatovar@yahoo.co

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...