5 feb 2019

El SOS de Maduro al Papa Francisco.., llega tarde

El SOS de Nicolás Maduro al Papa Francisco, llega tarde/ Fred Alvarez
@fredalvarez

  • El Papa responde, que para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes..como "cuando hay un problema de marido y mujer”..

Nicolás Maduro reveló el lunes 4 de febrero que envío una misiva al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis política de Venezuela...
"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.
Señaló que le ha pedido a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo. "Esperamos una respuesta positiva", añadió Maduro, que no es la primera vez que solicita la mediación del papa en la crisis política que vive su país.

En efecto, así fue. De hecho el Cardenal Pietro Parolin confirmó a través del Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, que el presidente venezolano Nicolás Maduro envió una carta al Papa Francisco, pero hoy nos enteramos que no la ha leído., pero ya dio respuesta..
En la tradicional conferencia de prensa que el Papa Francisco acostumbra a dar vino la pregunta y la respuesta....
Bergoglio lo explicó al volver de Abu Dhabi a Roma, al final de la visita de tres días en los Emiratos Árabes Unidos. 
-Sobre la crisis de Venezuela: (Nicolas) Maduro ha enviado una carta pidiendo ayuda para el diálogo y Parolin conoce bien el país; ¿cuál es el estado de la disponibilidad de la Santa Sede para una posible mediación?
“-"En general hay pequeños pasos, el último es una mediación; son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia. 
En la Secretaría de Estado podrán explicar bien todos los diferentes pasos que se pueden dar; yo, antes del viaje, sabía que estaba llegando con el sobre diplomático una carta de Maduro. Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer....
Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles. Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno, “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”.
#
Y después del Papa...,
Creo y apuesto por que la iniciativa del Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y los catorce Gobiernos del Caribe representados en Caricom tenga éxito”, dijo Maduro en una entrevista con el canal de televisión ruso RT.
Nicolás Maduro subrayó que cree “decididamente” en el diálogo, por lo que apoya una conferencia “donde todas las partes en Venezuela participemos en un diálogo necesario”.
Puso en duda la legimitidad de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, al que calificó de “instrumento circunstancial” de la oposición.
Marcelo Ebrard, dijo a Exelsior TV que México pondrá en juego su peso y autoridad moral y política para evitar que estalle un enfrentamiento en Venezuela, una crisis ante la que adoptó una posición de "neutralidad" junto con Uruguay.
El Gobierno uruguayo manifestó en un breve comunicado que solo habrá una reunión en Montevideo y será la que celebren la UE, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...