5 feb 2019

Las columnas políticas, hoy martes 5 de febrero de 2019....,

El regreso del infierno mexicano: los desaparecidos que están vivos
El cartel les ofreció un trabajo con engaños, pero los esclavizó y los retiene a la fuerza. Hoy forman parte de los ejércitos del crimen organizado. Están vivos, pero están desaparecidos. Uno de los supervivientes relata sus días en el infierno....
Reportaje..de ALEJANDRA GUILLÉN / DIEGO PETERSEN (ADÓNDEVANLOSDESAPARECIDOS / QUINTO ELEMENTO LAB)
#
El SOS de Nicolás Maduro al Papa Francisco, llega tarde....
El Papa responde, que para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes....
Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles. Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno, “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”.
#
Las columnas políticas, hoy martes 4 de febrero de 2019....
Bajo Reserva/El Universal
No pueden vivir fuera del presupuesto
Al parecer quien aplica la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error es Luis Castro Obregón. Nos dicen que de manera muy discreta el ex dirigente nacional del extinto Partido Nueva Alianza avanza para sacar adelante un nuevo partido político. Don Luis, nos comentan, quiere formar el Grupo Social Promotor de México, Partido Político Nacional. Muy en silencio, nos señalan, Castro realizó sus asambleas, utilizando el extinto partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo. Así que por el momento la prioridad es lograr el registro y el presupuesto, ya luego vendrán los ideales, primero lo primero.
Gertz y la investigación de Tlahuelilpan
Nos aseguran que ahora sí esta semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerá detalles de la investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que a la fecha ha dejado 126 muertos. En enero pasado, don Alejandro se comprometió a dar avances de la indagatoria, incluso anunció que citaría a funcionarios del Ejército, la Policía Federal y de Pemex para precisar la cronología de lo sucedido. Nos dicen que entre hoy y el miércoles el fiscal dará a conocer detalles de la investigación. El viernes, en el Senado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dijo que lo sucedido en Tlahuelilpan no fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas, ahora habrá que ver qué dice el fiscal al respecto.
Fusión Disney-Fox, sospechas en el gobierno federal
Muchas dudas, nos dicen, hay en la Secretaría de Gobernación por la manera de actuar de algunos órganos autónomos. En especial, nos comentan, ha llamado la atención el caso de la fusión Disney-Fox. La percepción es que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se ha realizado un manejo opaco del tema con todo y que la Procuraduría Federal del Consumidor ha insistido en que habría una posible afectación a millones de consumidores de eventos deportivos en México. De hecho, se señala que la fusión que se pretende hacer en México es distinta a la que ambas empresas llevan a cabo en Estados Unidos y Europa. Aseguran que sencillamente en aquellos países las comisiones antimonopolios no habrían dejado pasar algo así. Y en Brasil ya también la medida fue frenada. Pero en México, se alega comentan en Gobernación, ni una audiencia pública ha hecho el IFT y menos ha tocado base con el gobierno en turno. En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, sesionó el pasado 31 de enero sobre la fusión Disney-Fox y dio su aprobación para temas menores relativos a la distribución de contenidos. En Gobernación este tema de la fusión genera dudas y molestia, comentan.
Presidente de Tribunal Electoral dice no a trato VIP
La forma es fondo, dice una de las viejas frases de la política nacional. Ayer, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, siguió al pie de la letra esa máxima. Nos dicen que don Felipe dijo no cuando le habían asignado un lugar VIP durante el acto oficial por la Conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución, y prefirió acompañar en la solemne celebración, a sus pares de la Sala Superior unas cuantas filas más atrás. Nos dicen que el Presidente del Tribunal busca fortalecer la unidad, la confianza y la autonomía entre quienes integran la Sala Superior del TEPJF, que ha pasado por una época de gran turbulencia....
#
Trascendió/Milenio
QUE la 4T ya tiene alcance espacial… Los astronautas Ron Garan y Mark Kelly, de la Nasa, visitaron a niños y jóvenes en la Agencia Espacial Mexicana, cuyo director, Javier Mendieta Jiménez, expuso que el tema “es estratégico en la cuarta transformación” y de hecho pronto se lanzará el nanosatélite AzTechSAT-1, proyecto de talento mexicano que ha recibido apoyo del Conacyt.
“Los avances de la era digital nos llevan a hablar del espacio antes y después de internet, ya que antes el espacio solo generaba astronautas, pero ahora la ciencia y tecnología espacial también generan internautas y conectividad, el llamado new space”, dijo el funcionario. ¡Órale!
QUE hablando de ciencia y tecnología, resulta que la delincuencia ligada al “triángulo rojo” en Puebla, estado que gobierna de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, se ha diversificado en delitos y en objetivos.
Los mismos grupos que asaltan a montañistas nacionales y extranjeros son los que operan en la zona de Esperanza, Ciudad Serdán y Atzitzintla, esta última entrada a la Sierra Negra, donde han sido levantados y asaltados técnicos y científicos del Gran Telescopio Milimétrico.
QUE la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Teresa Bracho, cabildea con las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados para evitar la desaparición del organismo a su cargo, como lo prevé la reforma educativa propuesta por AMLO al Congreso.
Priistas, panistas, perredistas y emecistas perfilan una alianza contra la iniciativa, lo que puede dar una oportunidad al INEE.
Que el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Jorge Dorantes, descartó conflicto de interés por el hecho de que su abogado es Arturo Alcalde, padre de Luisa María, secretaria federal del Trabajo, dependencia que se ha ofrecido como conciliadora en la mesa de negociaciones.
Ayer el gremio se levantó confiado de la mesa y advirtió que no cederá en su demanda de alza salarial de 20 por ciento.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I. No la van a extrañar. Aunque la ministra Margarita Luna Ramos se despidió el 31 de enero de su actividad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su retiro está agendado hasta el 18 de febrero. A mediados de enero, el Centro Libanés le realizó un homenaje por sus 15 años de trayectoria, sin embargo, en ese lapso no realizó nada que la destacara. Se dice que pasó sin pena ni gloria los tres lustros para los que fue designada por el expresidente Vicente Fox. Se le recordará más porque apenas escuchó la posibilidad de la Ley de Remuneraciones y se protegió para no descontarse el sueldo; y porque en dos ocasiones intentó ser presidenta de la SCJN, pero en ambas sólo obtuvo un voto, el de ella. Revuelo ha causado, pero por quién la sustituirá.
II. Panorama nebuloso. Un grupo de morenistas en Puebla se niega a que Miguel Barbosa repita como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria del 2 de junio. Argumentan que tiene problemas de salud y prefieren al senador Alejandro Armenta. Entre quienes se oponen está Héctor Alonso Granados, diputado local, quien aseguró: “Aquí afuera, el 16 de diciembre, ustedes lo vieron, ya se veía cansado… Puebla no necesita ahorita volver a pasar problemas ni tener problemas de incapacidad por salud”. Sin embargo, Gabriel Biestro, diputado local y presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado, calificó como una “bajeza” que pretendan denostar a Barbosa argumentando un mal estado de salud para bajarlo de la contienda interna. Luego por qué pierden elecciones.
III. Muy confiado. El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez aseguró que la calificadora Fitch Ratings reprobó la gestión de Pemex del último año de la gestión del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, no las acciones de la actual administración. Y suena lógico. El legislador por Oaxaca aseguró que la lucha contra el huachicol, así como las inversiones a las refinerías de Pemex, se verán reflejadas en los próximos seis meses y que la evaluación que se haga, entonces sí será por las decisiones del actual gobierno. Así que para él, la postura de Fitch Ratings “es un tache para la administración de Peña Nieto”. ¿Y además de presagiar un mejor panorama para México, algo para que baje el precio de los combustibles, señor diputado?
IV. Bienvenida inversión. El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, expresó ayer al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano, Javier Jiménez, el interés de las empresas españolas en participar en proyectos como el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Programa Nacional de Carreteras. Entre otras cuestiones, Ábalos consultó el estado de las inversiones ya proyectadas y que son de alto interés para las empresas españolas presentes en la zona. La buena noticia es que México mantendrá el atractivo para los flujos de inversión provenientes de España, sobre todo si se toma en cuenta que el euro ha traído grandes beneficios a la economía española, como una gran estabilidad que ha reducido la inflación y facilitado la inversión extranjera.
V. Orgullo democrático. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió dos premios internacionales, por Igualdad de Género y Participación Minoritaria, de parte del International Centre for Parliamentary Studies, durante la sexta ceremonia anual de entrega de premios electorales que se realizó en la ciudad de Accra, África. Se reconoció la labor a favor de la participación política de las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018 y se premió al TEPJF por algunas de sus sentencias relativas a los derechos políticos de los integrantes de pueblos indígenas. Los premios otorgados reconocen a instituciones líderes en el ámbito electoral y sus contribuciones a los procesos democráticos. Si algo tuvo la Sala Superior del TEPJF fue exceso de trabajo en los pasados comicios. Merecido.
#
Inicia disputa por curul de Porfirio
Confidencial/ElFinanciero
Un secreto a voces recorre San Lázaro: el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, está cansado. No aguanta ya una sesión ordinaria completa en el salón de sesiones. Por eso –nos dicen– en el grupo de Morena ya inició la pelea por su curul de presidente, aunque su mandato como tal termina hasta el 30 de agosto. Lo natural sería que se quedara en la silla la diputada Dolores Padierna, en su calidad hoy de vicepresidenta, pero tendría primero que convencer a la oposición. Y apuntados hay muchos...
La seguridad del Ejecutivo
El pasado viernes, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un convoy inusual de seguridad. Más de diez camionetas, Policía Estatal y Ejército custodiaron al mandatario en el municipio de Cárdenas. Y aunque parecía que tras la amenaza de grupos del huachicol el jefe del Ejecutivo reforzaría su seguridad, en realidad el despliegue de ese día fue un hecho aislado, porque los días posteriores la seguridad se relajó de nuevo. Hasta un video se dio a conocer del Presidente comprando jugo de piña en la carretera. ¿Será que López Obrador no tomó en serio las amenazas?
La exvelocista desobediente
La exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade y quien no había subido su declaración de ingresos, por fin lo hizo, y dio a conocer que, de hecho, gana más que el Presidente. Al mes tiene un ingreso neto de 119 mil 722 pesos. Sus declaraciones fueron públicas un día después del plazo fatal que diera el mandatario federal a sus subordinados. Es claro que la también exsenadora no atendió la indicación.
Continúa la crisis en el TEPJF
A pesar del cambio en la cabeza del TEPJF, con la llegada a la presidencia de Felipe Fuentes Barrera, la crisis no ha sido superada, por lo que –comentan– continuarán los reacomodos de lo que dejó la gestión de Janine Otálora para, supuestamente, depurar al Tribunal. En ese contexto, algunos magistrados han expresado desacuerdo con que se les señale por presuntos actos de corrupción en la emisión de sus sentencias, como Reyes Rodríguez, quien aseveró que ante cualquier duda, mejor se deben revisar las decisiones que toman.
Las preguntas del Presidente
Parece que el tema de quién será el elegido para preguntarle al Presidente se está convirtiendo en toda una polémica. La semana pasada un reportero agradeció a Andrés Manuel López Obrador que, después de 25 días, por fin tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta. Parece que el reclamo se ha extendido tanto que el próximo lunes comenzará una nueva dinámica: un sorteo previo para ver quién hará los cuestionamientos. Y si usted ve esas conferencias de prensa llenas es porque también se admiten “influencers” en las mañaneras.
Poniatowska, indignada
Ante la “renuncia” –de acuerdo con la Secretaría de Cultura– de Daniel Goldin como director de la Biblioteca Vasconcelos, más de cuatro mil personas han solicitado en change.org su restitución en el puesto. Pero una de las voces más significativas es la de Elena Poniatowska, la misma que defendió la 4T. Ahora desde su Twitter considera que “si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin (…) es una infamia que se le maltrate”.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Fernando Yunes cambia alcaldía por Super Bowl LIII
A quien se le echaron encima por irse de paseo a la ciudad de Atlanta fue al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (PAN). El asunto, nos cuentan, es que el hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ausentarse de sus deberes para viajar a Estados Unidos y no perderse el Super Bowl LIII. Incluso, nos platican, el panista inmortalizó el momento, junto a ocho de sus amigos, con una fotografía que pronto desató las críticas de los ciudadanos en redes sociales. Así, nos hacen saber, muchos reprocharon al edil que haya “dejado botado el ayuntamiento”, lamentaron su poco tacto para presumir sus viajes de lujo y hasta cuestionaron la procedencia de los recursos que usó. Habrá que ver si el panista responde a los veracruzanos, mientras afirman: ¡Vaya las prioridades de don Fernando!
Padrés desata demonios entre morenistas
Nos platican que la salida de prisión del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, desató una guerra tuitera entre la senadora Lilly Téllez y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ambas morenistas. La legisladora, nos refieren, soltó el primer golpe, al considerar que el apoyo mostrado por su compañera de partido a la familia Padrés “es otro golpe a la dignidad de los sonorenses” y aseguró que estaría vigilante para que el municipio no le sea entregado al ex panista. Ante ello, nos comentan, doña Célida intentó salir al paso afirmando que no defraudará la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la ciudadanía que votó por ella. Además, afirmó que los errores del ex mandatario no son de ella, aunque tampoco deja de ser su amigo. Al parecer, nos dicen, la ex panista habla muy enserio cuando se trata de “lealtades”.
Diputados buscan agandallarse el presupuesto
A los diputados morelenses, nos aseguran, les llueven críticas por sus ínfimos resultados en el primer periodo ordinario de sesiones, pues en el análisis de productividad legislativa resultaron reprobados. En ese sentido, nos comparten, lo que más le pesa al bloque mayoritario de Morena, PES y PT es su incapacidad para construir consensos. Una prueba de ello, nos explican, es el diferendo que tienen con el Paquete Económico 2019, porque mientras algunos proponen un análisis exhaustivo para lograr un presupuesto con sentido social, otros pretenden adjudicar recursos a sus fundaciones. Este, nos detallan, es el caso de la petista, Tania Rodríguez, quien afirma que su organización tiene derecho a 10 millones de pesos para la construcción de escuelas de educación inicial. Quien todo lo quiere, todo lo pierde, nos dicen.
Rector, tibio ante casos de acoso
Los recintos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos cuentan, se convirtieron en escenario de pugnas internas para conquistar las direcciones de varias facultades. Bajo este clima, nos comparten, han surgido denuncias públicas de docentes —como la sicóloga Kenia Ponce—, quienes aseguran ser víctimas de acoso y difamaciones en redes sociales, por presuntos estudiantes. Pese a ello, nos dicen, el rector Juan Eulogio Guerra Liera no se toma en serio el tema e insiste en minimizar los videos y fotografías que evidencian el acoso a la profesora.
#
Tercer Grado /Leopoldo Gómez
E¡l Universal..
La CNTE y la legalidad
La CNTE ha vuelto a emprender acciones de protesta con impactos que trascienden el ámbito educativo. El sabotaje a las vías férreas, con costos multimillonarios en las cadenas productivas, se da a escasos dos meses del inicio del gobierno del presidente López Obrador. Empoderada, la CNTE ha dejado atrás su alianza electoral con Morena para retomar el camino
Ante ello, de inmediato resurgieron las voces —como las de los líderes empresariales— que reclaman el uso de la “fuerza legítima del Estado”. Argumentan que el nuevo gobierno tiene la legitimidad necesaria y apuntan al compromiso reiterado del Presidente de actuar, siempre y sin distingos, con estricto apego a la ley.
En sexenios anteriores la CNTE aprovechó la muy limitada capacidad de los gobiernos para legitimar el uso de la fuerza pública, una coyuntura que viene desde el 68. Además, aunque la coordinadora es repudiada por algunos sectores de la población, entre los grupos de izquierda siempre ha concitado intensas simpatías. En esas circunstancias la negociación parecía ser el único cálculo correcto frente a la CNTE.
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador cambia parte de la ecuación: el Presidente tiene autoridad y la izquierda está en el poder. Pero, aun así, la lógica sigue operando contra el uso de la fuerza pública, si es que esa ruta fuese considerada como opción. Por legítimo que sea, no hay gobierno que quiera aventurarse así con una organización de masas que, además de ser la más numerosa y poderosa en el país, es capaz de poner de cabeza a los estados del sur e incluso a la capital.
Al final, es una cuestión de poder duro y crudo. Ningún presidente querría jugar a las vencidas si el balance de fuerzas no le es claramente favorable, mucho menos si llegó al poder denunciando la represión de sus antecesores y su instinto natural lo aleja de esa salida.
La aplicación de la ley es una exigencia genuina. Y este gobierno no solo se ha comprometido a ello, sino que cuenta con gran legitimidad para hacerlo. Con todo, esperar que salte a ordenar el uso de las fuerzas de seguridad para replegar a la CNTE y desbloquear las vías es tanto como apostarle a lo imposible.
#
La dicha inicua de hacerse pendejo /Rafael Cardona
La Crónica
Larga, muy larga es la tradición mexicana de hacerse pendejo, si se me permite tan constitucional definición asentada en la sencillez y sonora contundencia del habla popular.
Pero quienes mejor dominan esta especialidad, ahora asociada mediante interminables y por lo mismo innumerables “programas sociales” (es decir, compras anticipadas de votos y voluntades de pobres agradecidos), han sido los gobiernos urbanos en esta sufrida capital a la cual el advenimiento de la democracia no le alivió los males de un gobierno central y unipersonal, como fue hasta hace pocos años, sino por el contrario, la coinvirtió en zona de tolerancia para todo aquello de lo cual se puedan obtener ventajas electorales.
La izquierda, cuyo advenimiento desplazó al PRI de la Regencia, ahora se hunde en la pastosa demagogia de Pilares y otras ocurrencias festivas de la señora Sheinbaum.
Y una de las áreas de la administración más proclive al ejercicio demagógico (el “hacersependejismo”), es el transporte. Eso ahora llamado en el lenguaje de los postmodernos, la movilidad.
Como si no fuera suficiente con la plaga ciclista; ahora brotan por todas las calles, en especial de la delegación Cuauhtémoc, con sus reductos para el buen comportamiento y la corrección política en las colonias Roma, Juárez, Condesa y aledañas, los patines del diablo a los cuales se les llama scooters; las motocicletitas tipo “motorino” italiano y las bicis de alquiler de todo modelo, las del gobierno y las de abusivos empresarios particulares, cuyas estaciones degradan los camellones del Paseo de la Reforma, cuando no estorban libres de “anclajes”, de cualquier tipo; bicicletas con ruedas de colores, con diseños modernos, dejadas a la buena de dios también sobre banquetas y calles.
Total: un amasijo de servicios para jugar a la ciudad o jugar en la ciudad. Cada vez más esta CDMX, la capital de los dos clips, se parece más a Kidsania, pero con una enorme dosis de insania.
Pero lo más jocoso (por no decir pendejo) es cómo el gobierno permite todo bajo el umbroso paraguas de la provisionalidad, porque para jugar al tío Lolo se ha inventado el “permiso administrativo temporal revocable”, con cuya letra nos ahorramos los reglamentos, los cuales de por sí no se observan ni se atienden. Lo mismo, da, pues…
Lea usted por favor esto:
“…La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitió una serie de lineamientos temporales para la fase piloto del servicio de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje que deberán observar las cuatro empresas a las que se les otorgará un permiso para operar durante 45 días, en tanto se concreta la regulación formal de este sistema de transporte individual que se prevé tener lista en marzo próximo.
“Las empresas que han solicitado autorización son ­MoBike, Vbike, Dezba y Motum, las cuales tendrán una misma área de operación, por lo que ya no se les asignará una específica, como ocurrió en la pasada gestión, señaló la dependencia.
“El polígono establecido para la prestación del servicio abarca las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, e incluye vialidades como Legaria, Insurgentes, Paseo de la Reforma, Bucareli, Cuauhtémoc, Chapultepec, Xola, Lázaro Cárdenas, Universidad y Patriotismo, por citar algunas”.
Así pues, se otorgan permisos para algo no reglamentado, como si no fuera mejor hacer una norma y después conceder los permisos por ella determinados. Los bueyes y la carreta. Pero en la Semovi los bueyes no están ni delante ni detrás del carro; están dentro.
Pero no; se otorga un plazo para enquistarlo en los usos urbanos y después hacer un reglamento post factum, cuando lo más sencillo sería impedir tal proliferación de vehiculitos con ruedas cuya escuálida condición convierte a quienes viajan sobre sus ruedas, en peatones, como si dedicaran pedestre afán a su locomoción, porque sabe usted, para el analfabestismo de la izquierda mexicana un señor en patineta o cualquier cosa con ruedas chiquitas, es un peatón.
Al menos eso dice el reglamento de tránsito (cito):
“XXIV.- Peatón, persona que transita por la vía a pie y/o que utiliza ayudas técnicas por su condición de discapacidad o movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos; incluye a niños menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado”.
Un bebé en una carriola no es un infante. Es un peatón, aunque no sepa caminar.
¿Y para esto los llevaron a Harvard o a la Facultad de Ciencias de la UNAM? ¿Dónde estás, Hermenegildo Torres?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El choque López Obrador-Calderón
No hay nada más permanente que lo transitorio. Florestán
El presidente López Obrador, en su conferencia de ayer por la mañana, se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al ex presidente Felipe Calderón, al que acusó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción por haber sido asesor de una empresa que fue contratada, dijo, durante su sexenio (2006-12) para venderle con subsidios energía a la Comisión Federal de Electricidad CFE.
Al mediodía, el ex presidente Calderón me llamó al programa de Radio Fórmula para fijar su posición de rechazo a lo que llamó insinuación de López Obrador.
En un tono duro, fuerte, descalificó la afirmación del Presidente de la República, y negó la relación con Iberdrola, aunque reconoció haber sido consejero independiente de una firma estadunidense, Avangrid, en la que la española tiene alguna participación accionaria.
Pero aclaró que jamás cometió un acto de corrupción y se refirió a la falta de antecedentes laborales de López Obrador. Que diga en qué empresas ha trabajado, de qué ha vivido tantos años, cómo es posible que tenga lo que tiene, los coches, las casas y sostenga a su familia y pague consultas privadas de sus hijos en 200 pesos en la cartera. Yo le invito a que dialoguemos de eso en privado, en su despacho de Palacio Nacional, en las mañaneras o en un debate en televisión.
Esta fue la respuesta del ex presidente Calderón al presidente López Obrador, al que también le dijo que si tiene pruebas de su corrupción, que proceda y si no, que guarde silencio y que se ocupe del desempleo y del pobre crecimiento.
Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono.
En México es inédito este intercambio de reproches entre un presidente y un ex presidente, aunque Vicente Fox lo hace con frecuencia y sin respuesta.
RETALES
1. FECHAS. A Lo que fue un error en una circular interna de la Secretaría de Cultura, afirmar por escrito que el 5 de febrero se celebra el aniversario de la batalla de Puebla, respondió que eran fake news, cuando el documento existió. Ojalá avisen los de Cultura a Palacio Nacional, no vaya a ser que su inquilino se vaya hoy a Puebla en lugar de Querétaro;
2. LUZ. La semana que viene Manuel Bartlett tendrá su primera aparición pública como director de la CFE y dará a conocer el plan para su sector, donde no se aprecia interés por las energías solar y eólica y sí un regreso al pasado con la producción de luz con carbón, a pesar de su alto nivel de contaminación. La Semarnat no ha dicho nada; y
3. BLOQUEOS. De nuevo el engaño. La madrugada del jueves pasado la CNTE de Michoacán garantizó que levantaría los bloqueos que han colapsado el sistema ferroviario de Occidente, y anoche mantenían al menos uno de los bloqueos, que, para el caso, es lo mismo uno que cinco. Y eso que todos lo celebraron. ¿Es que no entienden qué es la CNTE?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín/
Milenio
Improbable duelo de tres fajadores
Tanto va el cántaro al agua con las afirmaciones infamantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dos de sus predecesores lo emplazan a demostrar las acusaciones que viene formulándoles.
Ayer, en una más de sus innecesarias y resbaladizas conferencias de prensa, aventuró: “… se llegó a que una empresa de estas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad contrató a un ex presidente como miembro de su Consejo de Administración; un Presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera…”.
El aludido es Felipe Calderón, quien con Joaquín López-Dóriga (Radio Fórmula) y por Twitter negó haber “incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos de corrupción…”.
Al quite le entró el ex presidente Vicente Fox, lo cual es notable, porque ambos quedaron distanciados desde que, como secretario de Energía, Calderón se salió del huacal para impulsar su candidatura presidencial contra la de Santiago Creel (preferido por Fox). Hoy se reencuentran en una explicable convergencia: los señalamientos de corrupción que les viene sorrajando AMLO (el guanajuatense carga la indignación de haber sido ligado al robo de combustibles y tuvo que recordar que en su gobierno ni siquiera se hablaba del huachicol).
Calderón tuiteó: “Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos de corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar a personas o empresas sin fundamento. La ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”.
Fox escribió: “Somos ya varios que lo hemos retado y exigido que deje de calumniar. Pero para engañar a sus seguidores, sigue actuando con gran deshonestidad. Ciertamente @lopezobrador no tiene cómo aclarar su deshonestidad personal. La mañanera me parece el mejor lugar para el debate y las aclaraciones. @FelipeCalderon tiene ese derecho. El mesianismo, el populismo, el autoritarismo, el tlatoanismo y la demagogia siempre acaban mal. Donde hay un ejemplo que demuestre lo contrario. La democracia, la libertad, la economía de mercado, la justicia, siempre acaban bien”.
Es de esperar que el Presidente no recoja el guante del desafío de los ex presidentes (ex correligionarios y ex panistas), cuyo desgreñe trae a la memoria el duelo en el cementerio de El bueno, el malo y el feo.
Lo mejor será que AMLO le baje a la confrontación y recuerde que prometió al país una “paz y reconciliación” que, como para terminar con la corrupción, debiera aplicar también “de arriba para abajo…”.
cmarin@milenio.com
#
En Tercera Persona/ Héctor De Mauleón
“El Pozoles”: la conexión entre “La Unión Tepito” y “Los Rojos”
La joven venezolana con aspecto de escort —“operada, voluptuosa”— que la madrugada del domingo pasado acompañaba a Brayan Mauricio Miranda, El Pozoles, rogó a los agentes que acababan de detener al oscuro sicario de la Unión Tepito que la entregaran cuanto antes a Migración para que pudiera volver a su país. Lucía, relatan los agentes, totalmente aterrorizada.
También el asesino a sangre fría, relacionado con la tortura y asesinato de dos escorts sudamericanas, y con la ejecución de al menos diez personas en los últimos dos años, temblaba de miedo.
Se descompuso sobre todo cuando supo que sería entregado a la Fiscalía General de la República. En el auto compacto en el que viajaba la policía encontró cien bolsas con la sustancia conocida como “crystal”.
Un informe de la Policía Federal alertó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México: la División de Investigación había detectado que Brayan Mauricio se estaba moviendo en los límites de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, cerca de la zona en donde en febrero del año pasado fue encontrado el cadáver, destrozado a golpes y con ácido en el rostro, de la escort venezolana Kenni Mireya Finol, su ex pareja sentimental.
Miembro del círculo íntimo de Roberto Moyado Esparza, El Betito, El Pozoles hacía vida nocturna en bares de lujo de la Ciudad de México, pero luego se internaba en la zona suburbana, en donde solía moverse sin armas ni escoltas: “La forma que tienen de pasar inadvertidos”, explicó un funcionario de la Fiscalía.
La policía estableció que uno de los familiares de El Pozoles habitaba un domicilio de Aragón (Bosques de los Continentes). Cuatro agentes de investigación de la fiscalía del Edomex establecieron un dispositivo de vigilancia, y vieron llegar al Pozoles.
El auto compacto en el que se movía fue detectado en la madrugada del domingo pasado, con rumbo a la Ciudad de México. “Los cuatro agentes pidieron apoyo a la Policía Federal; lo aprehendieron cuando se detuvo a comprar algo en una gasolinera o en una tienda de conveniencia”, relata el funcionario.
El Pozoles surgió como delincuente en el rumbo de la Santísima. Le pusieron ese apodo porque su madre se dedicaba precisamente a la venta de ese platillo. “Era el que daba los cortinazos”, relatan vecinos de la calle Emiliano Zapata. Con el tiempo se relacionó con la Unión Tepito y su catálogo de negocios: el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y la explotación sexual. Brayan Mauricio se dedicaba, además, al robo de motos de pista en calles de la ciudad.
“Mantenía un bajo perfil, no era peleonero, no tomaba, no fumaba”, recuerdan en el barrio. Un sujeto apodado El Pony le servía de chofer. En los últimos tiempos El Pozoles se dejaba ver “en una camioneta negra y en un auto color rojo”. Hasta hace poco vivió tranquilamente en Emiliano Zapata 40, en donde su familia tenía un local comercial (dicen que de venta de zapatos).
No solo eso, “mientras mataba por hobby… para hacer solo la maldad”, según denunció antes de morir la escort Kenni Finol, El Pozoles se inscribió en un programa social del gobierno capitalino, mediante el cual recibía (al lado de su padre y su hermana) casi diez mil pesos mensuales.
La verdadera relevancia del Pozoles comenzó con un reportaje de EL UNIVERSAL firmado por la periodista Ana Flores. Flores dio a conocer el video en el que la venezolana Kenni Finol lo acusaba del asesinato de la escort argentina Karen Ailen Grodzniski (con quien El Pozoles había sostenido también una relación sentimental). En ese mismo video, Kenni reveló que el sicario la tenía amenazada de muerte. En efecto, fue asesinada meses después.
Según una investigación federal, un tío paterno de Brayan Mauricio, Armando Miranda Peralta, figura entre los operadores principales de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos.
Este parentesco confirma las conexiones evidentes entre la Unión Tepito y el cártel que opera en diversos municipios de Guerrero y Morelos.
@hdemauleon..
#
El daño que aún causa Ricardo Anaya/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Universal..
La aventura de Ricardo Anaya de ser candidato presidencial a cualquier costo, no sólo le provocó un daño enorme a su partido, sino al país.
Tenemos a la vista las primeras consecuencias.
Anaya fue el que dio la instrucción a los senadores de su partido para echar atrás el nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General de la Nación, por el prurito coyuntural de enfrentarse al PRI y ganar fama de duro entre los suyos y el electorado en general.
Por ese desplante, hoy tenemos a un fiscal que responde a las instrucciones del Presidente en turno, que no es precisamente un demócrata.
Alejandro Gertz posee múltiples virtudes profesionales y personales, pero tiene un jefe y se llama Andrés Manuel López Obrador.
Él lo propuso, él lo va a quitar cuando lo estime conveniente o se insubordine.
La ley no se aplica a los aliados del Presidente, y sí recaerá contra sus opositores. Al tiempo.
Cervantes tenía el beneplácito de todos, incluidos los panistas, era garantía de profesionalismo y objetividad. No le debería el cargo al presidente en turno.
Ricardo Anaya frenó la reforma legislativa para prohibir a los presidentes de los partidos hacerse propaganda personalizada.
Con tal de aparecer él en los millones de spots del PAN previo a la selección del candidato presidencial, y así tomar ventaja sobre Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, la ambición de Anaya dejó el camino libre al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Es cierto que AMLO inició la carrera desde mucho antes, al usar los spots del PT y luego de Morena para hacerse propaganda, pero cuando se pudo poner un freno a ese abuso, Anaya no quiso.
Todo fue hacer cálculos de conveniencia personal, a costa de su partido y del país.
Ricardo Anaya jamás quiso concentrar su campaña contra el puntero, López Obrador, y lo dejó ir caminando solo rumbo a la meta.
Si el abanderado panista hubiera hecho lo que tenía que hacer, enfocarse a destacar los riesgos que significaban AMLO y su partido para el país, difícilmente Morena habría obtenido la mayoría aplastante que alcanzó el 1 de julio pasado.
Hoy tenemos una serie de iniciativas de ley que son aprobadas porque Morena tiene mayoría y la ejerce sin importar el daño que van a provocar a las actuales y próximas generaciones.
Aunque la oposición puede frenar la reforma constitucional que echa abajo la reforma educativa, por ejemplo, a Morena le basta con derogar la Ley del Servicio Profesional Docente para dejar inservible la reforma.
Ese error es obra del Presidente y de su partido, sin duda, pero lo pueden concretar gracias a Anaya, que nunca enfocó sus baterías contra AMLO y Morena, salvo en algunos esporádicos pasajes de los debates.
Ricardo Anaya lanzó una guerra a muerte contra el PRI, que sus seguidores y los panistas asumieron como si ese partido fuese el riesgo principal para la democracia, las libertades y la economía.
No quiso ver dónde estaba el verdadero peligro para México y equivocó los dardos.
Ese error de campaña lo vamos a pagar la mayoría de los mexicanos, en el presente y en el futuro, por la dificultad para hacer un frente común entre las fuerzas democráticas del país.
La oposición está completamente dividida, y eso le da carta blanca al gobierno para hacer y deshacer sin contrapesos que le encarezcan sus errores y dislates, como el apoyo a Nicolás Maduro.
Ni en broma podría cuajar, por ejemplo, una alianza en Puebla para frenar a Morena.
Ricardo Anaya dañó severa e irremediablemente a su partido, Acción Nacional, al marginar a cuadros extraordinarios nada más por el capricho de su candidatura presidencial.
Hoy algunos panistas hacen esfuerzos titánicos, en la Cámara de Diputados y en el Senado, por plantarse con argumentos y aplomo ante los retrocesos históricos que conllevan nombramientos y leyes promovidas por el gobierno.
Es encomiable, pero están débiles porque se dividieron. Los dividió Anaya.
Y de paso los llevó a la peor derrota electoral desde que hay elecciones en el México moderno.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola..
El Universal
Huachicol salpicó a Scribe e Hidrosina, confirma ex procurador Cervantes
La semana pasada en estas Historias de Reportero le revelé que desde hace dos años, en pleno sexenio de Enrique Peña Nieto, tras una investigación financiera, Pemex y Hacienda concluyeron que las empresas Hidrosina y Scribe compraron combustible robado a huachicoleros. Hidrosina lo vendía y Scribe lo usaba para su producción. Ambas abarataban costos y obtenían mayores ganancias al coludirse con los criminales. Y que la PGR, entonces bajo el mando de Raúl Cervantes, no había judicializado los casos y habían quedado impunes. Ambas empresas reaccionaron negando la información.
Sin embargo, para mala suerte de ambos consorcios, el propio ex procurador Cervantes lo confirmó a través de una carta enviada desde su oficina. Se explica que ambas empresas fueron investigadas por la PGR por asociarse con huachicoleros. Además, apunta que cuando Cervantes dejó la PGR las investigaciones estaban echadas a andar y los expedientes avanzados:
Sobre Hidrosina abundó que “en el tema del huachicol, las investigaciones las llevó a cabo la SEIDO en conjunto con la SHCP, dejándose en su momento, un expediente que la institución ha continuado a la fecha. En el periodo referido, puede señalarse que la empresa alegó que no tenía responsabilidad corporativa porque eran sus empleados los que supuestamente traficaban con el combustible robado y debido a eso, ya había presentado las denuncias respectivas, de las cuales se desconoce su estado, sin prejuzgar su inocencia o su culpabilidad”.
En lo que toca a Scribe, el viernes emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que expresa que “cuando Bio Pappel adquirió Scribe en agosto de 2015, la parte vendedora reveló que dos de sus empleados, del departamento de compras de una de las plantas adquiridas, fueron sujetos en 2011 a una investigación por tentativa de aprovechamiento ilícito de hidrocarburos y proporcionaron a Bio Pappel evidencia jurídica que acreditó que dichas personas fueron exoneradas”.
En la columna del viernes le revelé que para apresurar el proceso contra Scribe, las autoridades de Hacienda y Pemex echaron mano de la Cofepris, que clausuró una planta de esta empresa, en la que presuntamente usaban huachicol.
La carta del ex titular de PGR, Raúl Cervantes, expresa que “Sobre Scribe y otros asuntos relacionados con el huachicol, se integraron las carpetas respectivas, mismas que se dejaron a la siguiente administración para que se continúe investigando y se determine lo conducente”.
El asunto de Scribe tiene una arista todavía más interesante. Scribe pertenece a Biopappel, cuyo presidente ejecutivo y director general es Miguel Rincón Arredondo, uno de los ocho integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#
Dos veces ya renunció/Raymundo Riva Palacio
El financiero...
El estilo hiperpresidencialista de Andrés Manuel López Obrador le ayuda a controlar el mensaje pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento. También los coloca en ridículo, haciendo ver a miembros de su gabinete como personas mal informadas o como floreros.
Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo; no sería nada sin él.
No es el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las colaboradoras del presidente que más ha resentido su estilo de gobernar y la forma como utiliza canales de comunicación y acción sin apegarse a las líneas de mando. La secretaria es a quien probablemente más han golpeado las desmañanadas, al tener que estar siempre en Palacio Nacional como parte del gabinete de seguridad que sesiona diariamente, que ha llevado a que en más de una pcasión haya estado al punto del colapso por agotamiento físico. La colocación de sillas en el templete de las conferencias se origina en lo duro que estaba pasándola de pie durante más de una hora, pese a que en ocasiones salía del escenario para que pudiera descansar fuera del ojo público.
Poca gente se daba cuenta de sus ausencias porque, casi siempre, es irrelevante si está o no está acompañando al presidente. La conferencia del lunes, donde el presidente dio a conocer el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, fue el último ejemplo. Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, pero prácticamente fue de ornato. Por decisión de López Obrador, quien hizo la exposición y respondió preguntas de periodistas y activistas fue el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin decir palabra alguna, Sánchez Cordero, cabeza del sector de Gobernación, estaba desempoderada.
Su relación profesional con López Obrador ha sido complicada, no por el trato personal con él, sino por el profesional. Durante la transición, López Obrador dejó de responderle sus mensajes telefónicos porque decía a sus cercanos que no terminaba de concretar lo que le pedía, y en el diseño del nuevo gobierno, se inclinó por Alfonso Durazo, que desmanteló Gobernación para sumar las tareas de inteligencia y protección civil a la Secretaría de Seguridad Pública. El presidente dice que esa Gobernación se encarga de la relación con los poderes, pero en la práctica, también ha sido desplazada.
La operación política para la elección del presidente de la Corte así como el relevo de la presidenta en el Tribunal Electoral, que están en su ámbito, la hizo Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia. En la relación política la oposición, tampoco la han avasallado. Por ejemplo, el compromiso de que la gubernatura de Puebla, tras la muerte de la gobernador Martha Érika Alonso el 24 de diciembre, sería para los panistas, ha sido dinamitado por la presidenta de Morena, Yeidkol Polevsky y el excandidato al gobierno poblano, Miguel Barbosa, que ignoraron el acuerdo político de Sánchez Cordero con el PAN, y están operando en sentido contrario para que la victoria en la elección que se programará, la gane Barbosa.
Sánchez Cordero se dio cuenta hace tiempo del papel que está jugando y en dos ocasiones, según funcionarios federales, le ha presentado su renuncia al presidente. No se conocen los detalles que le planteó la secretaria a López Obrador, pero los funcionarios dijeron que su molestia está en el campo de lo profesional y la ausencia de poder real como responsable de la gobernación. El presidente rechazó en ambas ocasiones la renuncia. Es natural. Una renuncia a dos meses de iniciado el gobierno mostraría rupturas y crisis interna, lastimando también el estilo personal de gobernar de López Obrador.
Las renuncias están siendo un síntoma del crujir del modelo hiperpresidencialista, pero López Obrador no va a cambiar. El argumento en Palacio Nacional es que si como jefe de gobierno en la Ciudad de México fue un éxito esa forma de gobernar, porqué no lo sería ahora. Esa dialéctica llevó al presidente Enrique Peña Nieto al barranco. Toluca no era México; la capital federal, tampoco. Valdría la pena no caer en silogismos.
Nota: Lauren Sambrotto, jefa de la Unidad de Relación con Medios de Barclays, envió una clarificación por la columna “Lo que nos costó el road show”, publicada el 31 de enero, donde se mencionó que Barclays había organizado los encuentros con inversionistas en Nueva York para la Secretaría de Hacienda y Pemex, tras lo cual envió un reporte a sus clientes criticando las políticas financieras y energéticas del gobierno. La señorita Sambrotto, si bien reconoció el papel de Barclays en la organización del encuentro, precisó que es factualmente incorrecto establecer una relación entre su oficina de consultoría y de investigación, que por requerimientos internacionales y locales, operan por separado y en forma independientes.
#
¡AMLO, la cobardía de Estado…!/Ricardo Alemán
El Debate,
Tiene razón el presidente cuando repite el clásico de la izquierda; “¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, dijo al concluir su “mañanera” del 4 de febrero.
El mandatario se refería a magistrados, jueces y ministros que –según su retórica inconstitucional–, solapan a “los corruptos de cuello blanco”.
Por eso, AMLO prometió que no se quedará callado y que “cuando menos serán denunciados” actos de corrupción del Poder Judicial. Y es que, remató Obrador, “una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa, no voy a ser cómplice”.
Vale decir que el presidente no solo miente, sino engaña al ciudadano de a pie al meter en un solo saco al Poder Judicial. Si tiene pruebas de corruptelas debe iniciar acción constitucional desde el Ejecutivo contra el Judicial. 
Además, el presidente violenta la Constitución cuando dice que no será cómplice de pillerías de la Corte. ¿Por qué viola la Carta Magna? Porque entre sus facultades como Ejecutivo no está la de señalar fallas o corruptelas en otros poderes. Para eso existen los contrapesos del Estado; el Poder Legislativo, la Judicatura Federal y la Fiscalía Autónoma.
Pero el problema de fondo no es el señalamiento de Obrador sobre las supuestas “transas” del Poder Judicial. No, el escándalo son las omisiones, falsedades, mentiras y violaciones constitucionales reiteradas del Ejecutivo, en su desempeño. ¿Qué quiere decir lo anterior?
Que el presidente Obrador debe empezar por voltear el dedo a su fallida gestión, para luego hablar de corruptelas en otros poderes del Estado.
Por ejemplo, es una cobardía de Estado y violación constitucional del presidente Obrador ordenar el no ejercicio penal contra la mafiosa CNTE, a pesar de que la Constitución establece contundente que el sabotaje a vías de comunicación y bloqueo a vías férreas es un delito federal grave sancionado con muchos años de prisión.
Es una cobardía de Estado que el presidente resulte cómplice de la CNTE cuyos maestros causan más daño a la economía del país que la corrupción que pudieran solapar jueces, magistrados y ministros a ladrones de cuello blanco.
En efecto, si no lo sabe Obrador, “el pueblo está cansado de tanta pinche transa” de la CNTE; mafia que traiciona la educación, defrauda a millones de niños; que es solapada por Obrador y chantajean con millones de pesos de dinero público.
Sí, presidente, “el pueblo está cansado de tata pinche transa de la CNTE y de sus socios”, como Morena y López Obrador.
Pero hay más: la mayor muestra de la cobardía de Estado aparece en la nula respuesta de AMLO al sátrapa presidente Trump. El mandatario insulta todos los días a México y a los mexicanos y –frente a la agresión constante–, la respuesta del presidente mexicano es la cobardía de Estado.
Recientemente Obrador señaló que no respondería las agresiones de Trump porque, según dijo, “yo respeto…”. Contrasta la tibieza de hoy con la exigencia recurrente al presidente Peña. Por ejemplo, en enero 27 del 2017, Obrador dijo: “Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado por el presidente Trump… sugiero que el Gobierno de México presenté una demanda ante la ONU contra el Gobierno de Estados Unidos”.
El 14 de junio del 2017, AMLO compartió su nuevo libro, Oye, Trump, que pretender defender a los migrantes ante el presidente de Estados Unidos.
El 18 de enero del 2018, en entrevista, Obrador retó a Trump: “Cada vez que haga lo que hizo hoy, va a tener respuesta directa, no es que le voy a mandar a decir con el canciller… yo le voy a decir lo que pienso”.
Ya como presidente, AMLO mostró una impensable cobardía de Estado, contrastante con la firmeza de Peña Nieto en abril del 2018.
Dijo Peña; “Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdo con México, estamos listos, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos.
Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.
¿Es o no una cobardía de Estado la de AMLO?
Al tiempo.
#
 Autodefensas armadas y Guardia Nacional
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El dato podría ser anecdótico, pero no lo es: es un síntoma de la profundidad con que el crimen organizado ha penetrado en la sociedad y la razón misma de que no se deban subestimar ni simplificar las diferentes formas de lucha que el Estado debe encarar para enfrentarlo.
El fin de semana en Hidalgo, Tamaulipas, la llamada Columna Armada General Pedro José Méndez le organizó un acto de masas a José Manuel Mireles para proponerlo como nuevo jefe de la Guardia Nacional. Unos y otro están acusados de relaciones con el narcotráfico, la Columna Armada, con los restos del Cártel del Golfo (parte de ellos aliados hoy con el Cártel Jalisco Nueva Generación), y el otro, creador de una de las fracciones de las llamadas autodefensas michoacanas, estuvo detenido muchos meses porque, precisamente, se le consideraba un aliado del CJNG, organización que, en parte, financió a los grupos de autodefensa que eran, buena parte de ellos, un instrumento de un cártel para enfrentarse a otro, en este caso, los Caballeros Templarios.
El 27 de abril de 2016, hace ya casi tres años, hablamos por primera vez aquí de la Columna Armada General Pedro José Méndez. Decíamos que ese grupo “no es una organización civil, es un órgano del Cártel del Golfo, su esquema de operación y su discurso es muy similar al que manifestaron en su momento La Familia, Los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados, en realidad, a distintos cárteles, sobre todo al de Jalisco Nueva Generación”.
“Aparecieron, continuaba aquel texto, en 2014, en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas y los organismos de inteligencia, desde entonces los reportan como un grupo del Cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. Así, en 2015 informaron, en un comunicado, que ‘Silverio Zúñiga fue ejecutado ayer por la mañana en el ejido Cruz y Carmen de Hidalgo, Tamaulipas, por la Columna Armada Gral Pedro José Méndez, porque participaba apoyando a la delincuencia zeta en asaltos carreteros y secuestros en la región’. Antes, el 19 de mayo de 2014, fueron asesinadas nueve personas en el municipio de Hidalgo, cinco hombres y cuatro mujeres, después de que ese grupo armado ingresó al poblado e incendió varias casas. Los de la columna los acusaron de ser zetas”.
En un comunicado divulgado en 2014 y dirigido a “los pueblos de Hidalgo, Villagrán y Mainero”, así como “a las tropas del Ejército mexicano”, dicen que (respetamos la ortografía y sintaxis original): “la violencia que los políticos y funcionarios corruptos han engendrado al ser parte de los criminales les está alcanzando… La Columna está en contra de romper el Estado de derecho, pero a los criminales se les somete a sangre y fuego. Larga y cruenta ha sido la defensa de nuestro pueblo en lucha permanente y en sostenido combate contra los secuestradores. Hemos fusilado sin violentar nuestros escrúpulos ni torturar nuestra conciencia religiosa pues lo hemos hecho en defensa de la vida y de el destino de nuestro pueblo hombres de convicciones no de fortuna urgen a la patria”. En sus mantas aseguran que “a Dios están rezando, pero con la 45 dando”.
En tres años, ese grupo armado, que ha reconocido asesinatos y que no teme ejercer la tortura, y lo reconoce, ha actuado con total impunidad. Y ahora busca, aliado con otros grupos similares, impulsar a otro personaje de la misma calaña a la Guardia Nacional. Claro que no lo van a lograr, pero lo que buscan en realidad, desde tiempo atrás, es construir un movimiento nacional de grupos armados “de autodefensa” que suplanten la presencia de la autoridad, sobre todo a nivel estatal y municipal.
El Plan Nacional de Seguridad que presentó Alfonso Durazo el viernes, y que hoy, con el debate de la Guardia Nacional, comenzará a tratarse en el Senado, tiene entre sus ocho acciones principales muchas directrices correctas, acertadas, incluso creo que el tema de la Guardia Nacional con mando militar no es el verdadero problema; en última instancia, desde la creación de la Policía Federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, después de un par de fracasos, a su cabeza quedó el almirante Wilfrido Robledo, en el que creo que es el mejor diseño institucional que ha tenido la seguridad pública e interior a nivel federal en los últimos 30 años: una subsecretaría dependiente de Gobernación, pero con amplia autonomía e incluso autarquía financiera. En otras palabras, con autonomía, pero bajo el paraguas político de Gobernación. Si se repitiera ese modelo, con o sin mandos militares, no sería necesaria la reforma constitucional en ciernes.
El problema es otro. Es que en esa estrategia no se habla de lo que se va a hacer con las policías estatales y municipales ni se establecen obligaciones claras que los estados transformen las policías locales, que son la verdadera y única policía de proximidad existente. Sin ello, la Guardia Nacional, militarizada o no, no puede ser suficiente y grupos como la Columna Armada General Pedro José Méndez terminarán avasallando a policías y autoridades en estados y municipios.

#
 Un gobierno “vulnerable al chantaje”
Arsena/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
La estrategia del gobierno federal para resolver el conflicto originado por el bloqueo de la CNTE a las vías férreas en Michoacán no sólo ha resultado muy cara —las pérdidas se cuentan en miles de millones de pesos—, sino que, además, envía un mensaje equivocado a los grupos que violan la ley para plantear exigencias.
Ése es uno de los tres los grandes errores cometidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los 17 días que duró el conflicto. 
Y es que al renunciar totalmente al uso de la fuerza, el gobierno pierde un elemento fundamental para plantarse con solidez en futuros eventos.
Estos grupos saben de antemano que nadie los va a tocar si bloquean, ocupan calles y alcaldías, cierran cruces, hacen plantones o toman aeropuertos. Al contrario, los van a premiar. Les dan un estímulo para delinquir.
AMLO ha reiterado que no va a usar la fuerza pública para reprimir al pueblo. Pero no es lo mismo reprimir que proteger. ¿Lo tendrá claro? El Presidente es rehén de sus propias palabras.
“Será un problema permanente para este gobierno”, vaticina una fuente que mucho sabe del tema.
El segundo error del gobierno federal fue aceptar una negociación con el magisterio disidente de Michoacán a cambio de liberar las vías férreas. Mostró que es vulnerable al chantaje.
La experiencia dice que se les debió plantear algún tema de su interés y, con base en ello, iniciar la negociación, por ejemplo, sobre los bonos. Poner como condición previa la liberación de las vías y levantar el paro en las escuelas para darlos.
Era lo que hacía el pasado gobierno de Peña Nieto. No había negociación hasta que levantaran el bloqueo y la estructura de esa misma negociación estaba sustentada en el avance de la Reforma Educativa. Si se avanzaba en ella, se apoyaba al gobierno estatal para pagar los bonos.
Esta estrategia fue clave para lograr que 97% de los maestros convocados en Michoacán se evaluara. No tomaron las vías ni se fueron a paro desde septiembre de 2016.
Los citados bonos, por cierto, son legales, pero abusivos. Se los dieron, como es el caso de Michoacán, gobiernos estatales anteriores muy dispuestos a ceder a las peticiones de los maestros, por exorbitantes que resultaran.
El gobierno federal adelantó al gobierno de Silvano Aureoles mil millones de pesos para desbloquear el conflicto, cedió plazas, puso la mesa y los maestros decidieron el menú. 
Las fuentes consultadas, que conocen las cifras, nos aseguran que esos adeudos no llegan, ni de lejos, a los seis o siete mil millones que reclaman los maestros.
Un tercer error monumental es lo que les firmó el oficial mayor de la SEP. Regresó a la Sección 18 el control de las plazas, el ingreso de los normalistas y el control del sistema de pagos a los maestros al aceptar que se dejen de hacer pagos electrónicos y, en el caso de pago en cheque, que se retirara la leyenda “no negociables”.
De esta forma, la CNTE recupera la capacidad de condicionar el pago a que los maestros asistan a sus manifestaciones, plantones o bloqueos.
“De un plumazo acabaron con estos grandes logros de la recuperación de la rectoría del Estado en la educación y, sin más, se los regresan a la CNTE.
“Más pronto que tarde, los sindicatos volverán a mandar en el sistema educativo”, advierte la fuente.
Ayer, por ejemplo, la CNTE exigió la reinstalación, ¡ya!, de los 586 maestros cesados a causa de la Reforma Educativa impulsada por Peña Nieto. Una condición adicional para seguir en la mesa.
Piden, además, que los maestros que participan en las manifestaciones “no sean sancionados judicial ni administrativamente”.
El conflicto no está cerrado. Ni lo estará. Es sólo, como dice la Sección 18, un “repliegue táctico”. Los docentes se colocarán a un costado de las vías sin impedir el paso del tren, listos para cualquier contingencia.
Se mantendrán a los lados de las vías tanto en Yurécuaro; Caltzontzin, localidad de Uruapan, y en Las Guacamayas, localidad de Lázaro Cárdenas.
El plantón en el centro de Morelia y el paro de labores continuarán. Las tomas de las alcaldías también.
El proyecto de construir un desarrollo de lujo en terrenos que tiene la Sedena en Santa Fe (Chapultepec, 4ª Sección) para financiar los cuarteles de la Guardia Nacional amenaza con convertirse en una bomba social para Claudia Sheinbaum, quien, nos aseguran, “no está de acuerdo, pero se cuadra…”.
Los terrenos que AMLO quiere miden 112 hectáreas. El Presidente dice que su proyecto sólo ocupará el 30% de esa extensión. Es decir, 330 mil metros cuadrados en departamentos de lujo.
Alrededor de 140 organizaciones, agrupadas en la etiqueta de “Liga Ciudadana”, ya se movilizan para impedir el desarrollo del proyecto, según el exdiputado local, Humberto Morgan.
Las organizaciones y los vecinos del pueblo de Santa Fe advierten que, de construirse el desarrollo, la zona estaría en riesgo de inmovilizarse. Pero además, los servicios quedarían rebasados y se acabaría con una de las pocas barrancas limpias que hay en la ciudad.
“Va a ser un tema de contaminación. Se impedirá la entrada de aire limpio a la zona y quedará afectada la carga de los mantos freáticos”, advierte Morgan, exlíder de Los Panchitos.

#
¿Nuevos partidos políticos?/Luis Carlos Ugalde
Democracia Eficaz..
El Financiero, 
La semana pasada concluyó el plazo para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) la intención de formar nuevos partidos políticos. La ventanilla se abre cada seis años: la última ocasión fue 2013 y fue así que Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista obtuvieron su registro en 2014. En esta ocasión el INE recibió notificaciones de más de 100 agrupaciones políticas. ¿Cuántas lo lograrán?
Entre 1990 y 2014, treinta y dos partidos han obtenido registro, aunque sólo ocho siguen vivos. El Partido del Trabajo sigue activo, aunque no alcanzó el umbral de 3.0 por ciento de la votación nacional en 2015, y un proceso judicial muy controvertido le devolvió el registro. Por cierto, se comenta que una decisión igualmente controvertida por parte del Tribunal Electoral podría devolverle registro al PES, a pesar de que sólo obtuvo 2.5 por ciento de los votos en 2018.
El principal desafío para los aspirantes es organizar 20 asambleas estatales con más de tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con más de 300, lo cual tendrán que organizar a lo largo de este año. Este requisito numérico era menor anteriormente, pero se elevó bajo el argumento de que así sólo las organizaciones genuinamente populares o con representatividad lograrían registro. En los hechos este umbral ha propiciado –con la excepción de Morena– clientelismo, compra de firmas y que sólo organizaciones vinculadas con estructuras corporativas o con acceso a recursos políticos de gobernadores, puedan contar con la capacidad logística.
Por muchos años se ha criticado que quienes forman partidos lo hacen por negocio. Por ejemplo, el Partido Humanista tuvo una vida efímera (2014-2018), pero en ese periodo obtuvo financiamiento público de varios cientos de millones de pesos. En la década de 2000 hubo un caso muy citado: el Partido de la Sociedad Nacionalista en el cual marido, mujer e hijos controlaban los recursos y candidaturas y fueron incluso acusados por malversación de fondos después de que perdió el registro en 2003. Se acuño el término de “partidos familiares” o “partidos negocio”.
Creo que los incentivos para formar partidos están desalineados. Deberían bajarse las barreras de entrada, pero sin dar financiamiento público hasta en tanto no obtengas 3.0 por ciento de la votación nacional. Dicho de otra manera: todos pueden formar su partido mediante una solicitud y trámite cotidiano, pero sólo se daría financiamiento por reembolso a aquellos que hayan obtenido la votación nacional. Primero resultados y luego el dinero para evitar incentivos perversos.
¿Se requieren nuevos partidos? Eso lo decidirán los votantes, pero mi percepción es que la enorme legitimidad de la que goza Morena y la esperanza que ha traído el nuevo gobierno, con tasas de aprobación de 80 por ciento, vuelven la tarea de crear nuevos partidos una empresa muy difícil de alcanzar. Si Morena es sinónimo de cambio para millones de votantes y hay altas expectativas de que AMLO sí traerá el cambio que ofreció, ¿bajo qué argumento se pueden movilizar a los votantes para formar nuevos partidos?
De las más de 100 organizaciones que quieren ser partido, hay dos que llaman la atención y que podrían ser exitosas: México Libre, asociación encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Redes Sociales Progresistas, que organizan Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo.
Llama la atención que Pedro Kumamoto, promotor de las candidaturas independientes, haya optado por solicitar el registro como partido político –en este caso en Jalisco, no a nivel nacional–. Sin duda una mala noticia para la euforia independentista que tanta atención generó en los últimos años, pero que ha quedado opacada por la legitimidad de López Obrador y la nueva hegemonía de Morena...#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...