6 feb 2019

Reportero secuestrado y golpeado

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 5 de febrero de 2019
Versión estenográfica..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ..
PREGUNTA: Buenos días, presidente, y buenos días a todos.
Siempre he creído, presidente, que los periodistas debemos ser invisibles y jamás protagonistas de la noticia, pero seguramente usted ya conoce lo que pasó.
Yo en días pasados fui a Hidalgo a realizar un reportaje de campo sobre el tema del robo de combustible y fui secuestrado, fui golpeado, fui amenazado de muerte.
Mi pregunta es: ¿Cuáles son las garantías que nos da usted, que prácticamente todos los días nos insta a investigar?, ¿qué garantías nos da para realizar nuestro trabajo, no sólo al gremio en general, pero de manera específica a quienes realizamos trabajo de investigación?
¿Cuál es el compromiso de su gobierno para proteger la actividad periodística? o ¿estamos, los periodistas, destinados a tener custodia, a andar con botones de pánico y a tener a nuestra familia temerosa todos los días?
Eso es lo que quiero compartirle, presidente, y espero su reflexión.

Muchas gracias. Ya lo que pasó es parte de una investigación ante la fiscalía.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, primero, expresar mi solidaridad contigo, mi apoyo amplio, total, fraterno, sincero. Todo mi apoyo.
Decirte que estamos luchando todos los días para pacificar al país, para que no haya violencia, que nadie sea ofendido, agredido, amenazado, secuestrado, asesinado. Es nuestra ocupación. No sólo es nuestra preocupación, en eso estamos.
Puedo comentarles que, ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo.
Hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios en 17 regiones.
Vamos a informales mañana, pasado mañana. Empezamos ya ayer en Tijuana, porque se desató la violencia en Tijuana, pero también así en otros estados y regiones. Entonces, estamos trabajando en eso.
Ya vamos saliendo del plan del combate al robo de combustible, porque ya se está normalizando el abasto. Ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados.
Ya están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando. Pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzado.
No se va a suspender el plan, no vamos a relajar la disciplina sobre esto, pero ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar al país y empezamos con estas 17 regiones.
Es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y a todos los ciudadanos que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia, que hay una separación completa, total.
No existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera. Estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir; a separar completamente lo que es el Estado de la delincuencia, porque no había fronteras.
En el caso de la delincuencia que existe, vamos nosotros a enfrentarla y garantizar la seguridad pública y, si es necesario, protección.
Yo espero que esto sea transitorio, no es para vivir siempre así. Sino que podamos salir adelante, resolver este problema de la inseguridad y que podamos vivir en paz. Pero si se requiere ante amenazas que cuenten con la protección nuestra.
No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero sí para quienes padecen de acoso y de amenazas; los que pueden tener en riesgo su vida tienen todo nuestro apoyo.
Eso es lo que puedo contestarte.
Y te pido que te pongas en comunicación con Alejandro Encinas para que estemos pendientes.
Todo nuestro apoyo y toda la libertad para que puedas manifestarte libremente.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...