6 mar 2019

El tema del aborto en Nuevo León en la mañanera

El Congreso de Nuevo León aprobó el proyecto de ley para para garantizar el derecho a la vida, lo que implica que desde la concepción hasta la muerte y desechó la posibilidad de la aplicación legal del aborto en la entidad.
La legislatura dio 30 votos a favor a la reforma al artículo 1 constitucional de Nuevo León.
"El aborto ahora es motivo de cárcel para las mujeres que recurran a esta práctica en Nuevo León". Ocho diputados votaron en contra y otros cuatro no votaron.
La postura del congreso novoleonés es contraria a las declaraciones que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en torno a la interrupción del embarazo. 
Leamos la conferencia de prensa este 6 de marzo de 2019 en Palacio Nacional...
PREGUNTA: Buenos días, doctora. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias. 
No sé si tenga usted algún comentario sobre el dictamen que se aprobó en el Congreso del estado de Nuevo León que busca reconocer al feto como persona desde la concepción, lo cual atentaría contra el derecho de las mujeres a decidir.
Y, en ese sentido, también hubo una de las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia que también por ahí se dijo que era Provida.

¿No sé si tengan alguna opinión al respecto?
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que se ha confundido siempre el tema de todas estas organizaciones de Provida con la tendencia en muchas ocasiones que se ha dicho que hay algunas organizaciones, algunas mujeres que son proaborto. Esto es absolutamente erróneo. Lo que se pretende hacer y esto que quede clarísimo, es no criminalizar a una mujer. Lo que se pretende es no llevarla y sujetarla a un proceso penal y a privarla de su libertad.
Se pretende que este es un tipo de revictimización a la mujer y, por supuesto, que es una política altamente discriminatoria. Entonces yo y como ustedes saben, he tenido esta posición desde hace muchísimos, muchísimos años, porque no podría ver criminalizando a una mujer por una situación de esta naturaleza.
A veces el aborto es un aborto natural, ni siquiera provocado, y sin embargo, hoy mujeres que están privadas de su libertad por esta situación. Entonces, los temas son muy puntuales la no criminalización de la mujer es parte de esta situación, y desde luego, yo la seguiré sosteniendo, porque de lo que se trata es una no criminalización a una mujer, ni mucho menos que se le prive de su libertad
(...)
PREGUNTA: Gracias, doctora. Nadia Sanders de México.com. 
Le quiero preguntar, y al presidente también, si me permite. Si de la misma manera que ha impulsado y hecho un llamado a que los congresos estatales aprueben la reforma para la Guardia Nacional estarían impulsando una reforma a nivel constitucional de los estados para despenalizar el aborto y garantizar la no criminalización de las mujeres de la que hablaba la ministra Sánchez Cordero. 
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, tenemos un régimen federal, los estados son soberanos, los congresos locales, obviamente, expiden la normativa y las leyes de acuerdo a la realidad de cada uno de los estados. 
Si en un momento determinado se pudiera tener un código penal único, ahí podría establecerse, podría establecerse de acuerdo con la representación popular que se tiene dentro de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores la posibilidad de no criminalizar a la mujer por abortar, tal cual. 
Es decir, el tema aquí más sensible es un tema de recriminalización de la mujer, se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales. 
Entonces, este es un tema de violencia de género. Este es un tema de discriminación. Este es un tema de llevar a las mujeres a prisión. 
Y lo hemos dicho en todos los tonos. Esto no es un tema de aborto. Es un tema de criminalización. Es un tema privación de la libertad. Entonces, habrá que dimensionarlo o habrá que tener su justa dimensión.  
Yo no puedo garantizarles porque no estoy en las legislaturas locales y hay una soberanía estatal, hay una autonomía, independencia en los congresos locales que se debe respetar en un sistema federal, pero independientemente de eso, si el Congreso de la Unión, si el Congreso de la Unión va en camino hacia un Código Penal Único, ahí podrán, ente otras cosas, establecerse un tipo penal de feminicidio, por ejemplo, porque hoy en día los diversos estados tienen diversos tipos de feminicidio y lo cual en algunos de ellos es sumamente complicado que se encuadre la conducta dentro del feminicidio, del tipo penal de feminicidio.
Entonces, si se va a avanzar a un Código Penal Único ahí podrían hacerse modificaciones legales importantes para armonizar la legislación, para homologar y para tener tipos penales muy específicos. 
Esto no quiere decir que no pueda tenerse el delito homologado de feminicidio que también es violencia importantísima contra la mujer o de la despenalización hasta las 12 semanas.
Podría avanzarse, por qué no, en este código penal único.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...