6 mar 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 6 de marzo de 2019..

Conferencia mañanera de AMLO, hoy 6 de marzo de 2019
Todo se le puede preguntar al Presidente y a todos les da gusto, responde todo!  aunque sean preguntas estúpidas...., con todo respeto lo digo, como una de las preguntas de hoy de una reportera que no tiene idea de lo que es el genero periodístico..
Leamos la pregunta y parte de la respuesta que fue larguísima...
Le pregunta la reportera Nancy Rodríguez de Oro Sólido TV.....-Hay locutores de radio, televisión, señor presidente, que están muy indignados, muy enojados porque, obviamente usted les ha robado mucho de su audiencia, ¿no?, pero están a tal grado indignados no nada más con usted, sino también con los que venimos aquí.
Incluso, hay un locutor (Sic) de Televisa que tiene un portal paralelo que se llama, ¿cómo se llama?, Raymundo Riva Palacio y tiene un portal que se llama Eje Central que publicó cosas muy deleznables, muy ruines, ¿no?, acerca de nosotros, incluso al grado de describir a la misma reportera de Televisa de una forma tratando de herir y lastimar a su gabinete.
Entonces, éstos líderes de opinión, que antes eran líderes de opinión están muy indignados haciendo un periodismo muy deleznable.
Señor presidente, ¿cuál es su opinión al respecto?
PRESIDENTE: Pues miren, nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la libertad de expresión. 
Se están dando cambios en el país de tiempo atrás. No hubiese sido posible el cambio que estamos ahora llevando a cabo, este cambio de régimen, no sólo de gobierno, sin el apoyo de los medios de información convencionales y, de manera muy especial, de las redes sociales. Por eso yo hablo de las benditas redes sociales. (...) Entonces, ahora eso es un avance importante, que haya información, porque sí se hablaba de garantizar la libertad de expresión, pero en vez de usarse esa libertad se negociaba esa libertad, se condicionaba y se hacían jugosos negocios con el manejo de la libertad de expresión. Todo eso ha cambiado. ( siguió un largo discurso repetitivo., para al final responder que )Todos tienen derecho a expresarse, este periodista es su derecho, es su postura, cada quien tiene su planteamiento sobre lo que está sucediendo en el país. Y es interesante el debate, muy interesante, nada más que haya respeto y que no se pase de eso....
INTERLOCUTORA: Y, sobre todo, señor presidente, que se haga periodismo que construya, porque durante los últimos 30 años se hizo un periodismo a modo, de robo, de corrupción y de alguna manera los medios de comunicación también tenemos una función social muy importante. Entonces, que se haga un periodismo que construyan.
PRESIDENTE: Vamos a ver eso, siempre y cuando se garantice la libertad de expresión eh general. Entonces, sí estamos trabajando en eso.
#
Habemus Reforma....
Los Congresos de Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa aprobaron este miércoles la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional....
Con esto, suman 17 entidades que avalan la creación de esta nueva corporación, propuesta por el Presidente López Obrador.

En Sinaloa salió por unanimidad, lo mismo que en Puebla.
Hasta ayer, las legislaturas de Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Colima ya habían aprobado la reforma.
Después de la aprobación, cada uno deberá notificar al Congreso de la Unión y éste al Presidente antes de publicarse la reforma constitucional....
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 6 de marzo de 2019..
Templo Mayor/ Reforma
CON SORPRESA -y molestia- diversos empresarios han recibido en estos días una "invitación" del SAT. ¿El motivo? Para que se presenten a aclarar asuntos supuestamente relacionados con las compañías en las que invierten o prestan sus servicios.
LO QUE causa preocupación es que la autoridad se brinque procedimientos y esté citando directamente a los accionistas en lugar de convocar, como debería de ser, a los auditores externos, los representantes legales o a quienes hicieron el dictamen fiscal, pues son quienes pueden explicar tanto resultados como obligaciones. ¡No los accionistas!
ENTRE la iniciativa privada existe la inquietud de que esto pueda tratarse de una estrategia para ablandar -por no decir intimidar- a quienes son críticos del nuevo gobierno federal.
CONOCIENDO la pulcritud de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, da la impresión que detrás del acoso a punta de RFC estaría alguno de esos colaboradores que le impusieron desde Palacio Nacional. ¿Será?
AUNQUE los momios indican que en la elección extraordinaria de Puebla, Morena es favorita dada la popularidad presidencial; del otro lado de la mesa podría haber sorpresas.
DICEN QUE Movimiento Ciudadano, PRD y, en una de ésas, hasta el PAN, están afinando la postulación de un candidato inédito, que lo mismo ha sido crítico del morenovallismo que del lopezobradorismo. Así que si se concreta este guiso electoral, en lugar de tener un resultado ya cantado, la contienda poblana tendrá más sabor que un buen plato de mole.
AY, los ministros de la Suprema Corte están viendo que los niños gobernadores son risueños y todavía les dan la sonaja del endeudamiento.
PESE A las recomendaciones de expertos -y hasta del sentido común- la SCJN convalidó que estados y municipios puedan endeudarse para pagar su gasto corriente... O lo que es lo mismo: endrogar a todos los contribuyentes para pagarles salarios a unos pocos.
LO IDEAL, se supone, es que la deuda sólo debe contraerse en casos de inversión productiva, ¡pero no para la nómina municipal o estatal! A ver cómo reaccionan alcaldes y mandatarios estatales que son taaan dados a hipotecar sus entidades.
CON ESO de que Enrique Alfaro asegura haber conseguido boletos de primera fila para un partido de los Lakers en módicos 382 dólares, muchos fanáticos quieren que les ayude a comprarlos así de baratos. Para el juego de hoy contra Denver, por ejemplo, cuestan hasta ¡3 mil 971 dólares! ¡Qué ganga del gobernador!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Se quedan en EU con las ganas de oír a hijo de AMLO
Nos comentan que quien al final del día no viajara a Washington D.C. es don José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haberse anunciado con bombo y platillo su asistencia al seminario de Estrategias en Campañas Electorales del 2019 “Diseñando en Tiempos Modernos”, que impulsa The George Washington University y que se realizará la próxima semana en la capital estadounidense, desde este lunes su nombre ya no aparece dentro del listado de conferencistas. Al preguntar a los organizadores las razones que motivaron la salida de López Beltrán de la lista nos dijeron que “el señor José Ramón López no puede venir”. Así que los asistentes que pagarán hasta mil 800 dólares para estar en el seminario no tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los hombres que fue pieza fundamental de la campaña que llevó a su padre a la presidencia de la República y que sumó 30 millones de votos. En fin…
“El Marro” y el alcalde de Villagrán
En medio de los operativos coordinados entre elementos federales y estatales contra el cártel de Santa Rosa de Lima, funcionarios de los dos niveles se preguntan cuál es el papel del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, de Nueva Alianza. La pregunta no es ociosa pues nos dicen que durante los operativos contra el llamado cártel de Santa Rosa de Lima, iniciados este lunes en el municipio de Villagrán, donde se asienta el grupo criminal que lidera José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el alcalde Lara Mendoza salió a declarar que hubo excesos de las fuerzas de seguridad al meterse a las casas sin órdenes de cateo y a robar. El señalamiento de don José Antonio le valió un desmentido y una inmediata respuesta del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, quien le pidió poner a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no de la delincuencia.
PAN y Morena sudaron frío en Puebla
Frío sudaron, nos dicen, algunos del PAN y Morena pues en el Instituto Nacional Electoral tres de once consejeros votaron en contra de dar por buenas sus plataformas electorales de Puebla, con la presentación de las mismas con las que compitieron en 2018. Aunque 8 consejeros dieron el sí, en el camino alertaron que de haber negado el registro de esos documentos se habría sacado de la jugada a los dos partidos punteros, por quedar impedidos legalmente para registrar candidatos. Hace unas semanas el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, les dio chance a los partidos de refritearse sus plataformas pues no había tiempo para cumplir sus estatutos, que les ordenan realizar consejos, congresos o procesos de discusión, y fue por eso que esos dos partidos más el PES de plano no ofrecieron nada nuevo al electorado en la nueva contienda del 2 de junio.
Quién es quién en las noticias en internet
En los últimos días algunos han estado algo extraviados presumiendo números de visitas en internet. Para aquellos confundidos, y para que a usted no lo confundan, aquí le van una vez más las cifras de quién es quién en portales de noticias en México: EL UNIVERSAL con 16 millones 728 mil usuarios únicos; Excélsior, 11 millones 324 mil; Noticieros Televisa, 11 millones 160 mil; Uno TV, 10 millones 543 mil, y La Verdad Noticias, 10 millones 135 mil. Estos son datos independientes de la firma Comscore que miden usuarios únicos de estos portales, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Entonces, estos son los 5 sitios de noticias más consultados, así que si alguien le dice otra cosa, o le quiere hacer cuentas alegres, no le crea. Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten.
#
Trascendió/Milenio
QUE hoy el gobierno de Italia restituirá a México 594 pinturas exvoto, aquellas creadas como agradecimiento por benevolencias recibidas, que fueron robadas al patrimonio nacional y llevadas de forma ilegal a Europa.
En la ceremonia, a efectuarse en Roma, participan Alberto Bonisoli, ministro de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México; Diego Prieto Hernández, director del INAH, y Fabrizio Parrulli, comandante de los Carabineros.
QUE a la voz de “¡hueelum!”, el nuevo director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, propuso a los “empresarios exitosos”, en especial al presidente de Iusa, Alejo Peralta, la creación de un “patronato, fundación o asociación de amigos” de la señal del Politécnico a fin de llegar a zonas donde habitan los mexicanos sin recursos para televisión de paga.
“Las alianzas entre la iniciativa privada y el gobierno son importantes en la 4T y su ayuda sería bien vista por esa población”, declaró el tlaxcalteca en la presentación del billete de Lotería por los 60 años del IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas.
QUE un grupo de figuras públicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entes confrontados con AMLO desde hace semanas, lanzó un videomensaje en el que le piden no eliminar los refugios para mujeres víctimas de violencia, por ser un asunto de vida o muerte, y le plantean que está en sus manos darles un espacio seguro.
Las OSC también quieren un México en paz e igualitario, se oye decir a Sofía Niño de Rivera, Paola Rojas, Leticia Huijara, Bárbara Anderson, Ophelia Pastrana, Paty Chapoy, Mónica Garza, Pamela Cerdeira y Regina Tamés, entre otros personajes.
QUE está prácticamente planchado el rechazo a los aspirantes a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía en el Senado, donde se requiere mayoría calificada.
Todo indica que la bancada de Ricardo Monreal sacrificará a estos funcionarios para que mañana salga electa una ministra, que puede ser Yazmín Esquivel.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   ¿Precavido? Para evitar una rechifla, que, por cierto, se tiene bien ganada, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, analiza si acompañará o no en el templete a Andrés Manuel López Obrador este fin de semana. “Hasta que no tengamos un acuerdo de la Conago voy a acudir al evento, pero también el Presidente debe hacer algo, merecemos respeto”, precisó. La visita del mandatario federal obedece al arranque de la entrega de programas sociales, pero encontrará un estado en descomposición. Siguen los robos a transeúntes, de vehículos, a negocios, a empresas. La seguridad pública no es prioridad, al gobernador sólo le interesan sus viajes y su diezmo en todo lo que toca. Por cierto, el periodista José Luis Morales fue detenido “por hablar mal” de Orozco. A este gobernador le chiflan, aunque no se suba al templete.
II. Confianza. Las calificadoras internacionales traen las matemáticas muy nerviosas. Pero con Morena en la Cámara de Diputados “no hay de qué preocuparse”, dijo Mario Delgado, líder de la bancada y presidente de la Jucopo, “porque, terminada la corrupción, México será más atractivo para los inversionistas”. Refirió que las calificadoras, como Standard & Poor’s y Fitch,  “están haciendo análisis del momento”, pero, al largo plazo, la lucha contra la corrupción y la “macroeconomía estable” devolverán la perspectiva positiva para México. “No hay nada más atractivo para la inversión privada que llegar a un país sin corrupción y sin privilegios… Estamos en una etapa muy temprana del gobierno, donde se están haciendo cambios importantes, pero que, en el mediano plazo, nos van a dejar en una posición financiera-fiscal y de confianza para los inversionistas más sólidos”. Fechas, fechas.
III. A ver, a ver. Se supone que navegamos en la Cuarta Transformación y que se acabarán las nocivas prácticas de antaño. ¿Entonces por qué Guadalupe Argüelles, secretaria del Trabajo en Veracruz, contrató a su hija en la dependencia a su cargo? En un audio que circuló en redes sociales les indica a sus colaborares que, para evitar cualquier tipo de rumores, les comunicaba personalmente que su hija, Quetzalli Cárdenas Argüelles, fue nombrada titular del Área Jurídica. Eso sí, les aclaró que no es nepotismo, porque la joven cumplía con el perfil exigido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Las leyes dicen lo contrario. Las sanciones van desde la destitución del cargo, sanción económica e inhabilitación temporal para ocupar un cargo o comisión en el servicio público. Además del repudio público.
IV. Lo prometido es deuda. Tal como lo planteó en campaña, Morena, en la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa para reducir en 50% el financiamiento en gasto ordinario de los partidos políticos. El líder de la bancada, Mario Delgado, dijo que los partidos tienen que cambiar la forma de hacer política, pues “se puede hacer sin dinero”, por lo que se generaría un ahorro de alrededor de dos mil 500 millones de pesos para este año. “Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y van a quebrar por esta iniciativa, más bien es por su quiebra política”, dijo Delgado en referencia al PRI, que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 millones de pesos. La iniciativa fue presentada por Tatiana Clouthier, quien descartó que abra la puerta a que dinero ilícito entre a financiar. Y, aun así, siguen “naciendo” partidos políticos.
V. Honores. La senadora Ifigenia Martínez fue elegida, por unanimidad, para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. “Es, sin duda, una de las mujeres más valiosas de la vida política”, dijo, y consideró el reconocimiento como “un acto de justicia histórico”. Se otorgará en sesión solemne en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno. “Agradezco tan alto honor y me siento muy honrada de haber sido elegida por la H. Cámara de Diputados para ser merecedora de una medalla que representa a una mujer baluarte de nuestra historia nacional, la gran sor Juana Inés de la Cruz”, dijo Martínez, esa luchadora social que ha puesto mucho más que un grano de arena en la conformación de la democracia mexicana. Merecido por donde se vea.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Gobernadores, “hasta la madre” de abucheos; el PRI va por la vía jurídica
El gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta, rompió el ciclo de los gobernadores de oposición que se quedan callados cuando son abucheados, silbados, insultados en actos del presidente López Obrador.
Es el segundo que lo hace. Lo precedió el guerrerense Héctor Astudillo.
El panista de Chihuahua, Javier Corral, también protestó a su manera. No habló en el acto. Después anunció que no volvería a acompañar al Presidente de la República a eventos que le organicen en su estado.
Peralta recurrió a la ironía para responder a los que lo insultaban. Sereno, burlón, ocurrente, les dijo a los que abucheaban:
“Podemos dejar que se desahogue esta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas para que después de esas buenas prácticas parlamentarias me permitan a mí hacer uso de la palabra”.
Subieron los abucheos, la rechifla y los insultos. Subió también el tono mordaz del mandatario de Colima, quien esperó a que terminara la silbatina para rematar, mordaz: “Desahogado el punto del orden del día del abucheo, sigo entonces con mi mensaje…”.
El Presidente de la República se apegó al libreto que se sigue en actos que le organizan en estados que gobierna la oposición: defendió a Peralta. “Les voy a demostrar ahorita mismo que el pueblo de Colima es respetuoso”, dijo.
Le bastó una encuesta a mano alzada sobre el respeto a los gobernadores para poner en orden a los gritones.
En su mañanera, sin embargo, AMLO dijo que el Manual para Eventos del Presidente en Estados que Gobierna la Oposición, que circuló el lunes en redes sociales, es “apócrifo”.
 Del tema hablamos con tres exgobernadores del PRI que actualmente ocupan un escaño en el Senado. Al hidalguense Miguel Osorio Chong y a Beatriz Paredes les pedimos opinión en una rueda de prensa. Al mexiquense Eruviel Ávila lo interrogamos por separado.
Dijo Osorio: “Generar enfrentamientos entre la propia sociedad y sus gobiernos es irresponsable a todas luces. Pero lo niegan. No entienden que esto es lo que lleva a tener un país con estabilidad, con paz, con crecimiento. Lo único que genera es conflicto”.
El exsecretario de Gobernación advirtió que su partido no se va a limitar a rechazar verbalmente estos actos, sino que habrán de tomar una vía jurídica frente al manual que los seguidores de AMLO siguen al pie de la letra en los actos con gobernadores de la oposición.
La tlaxcalteca Beatriz Paredes se solidarizó con la también abucheada sonorense Claudia Pavlovich y recordó que AMLO es Presidente de todos los mexicanos.
“Esta convicción de la responsabilidad de quien deja de ser un dirigente social, un dirigente de una parte, para convertirse en una autoridad de todos los mexicanos, es un asunto que vale la pena recordar día con día”.
Con Eruviel charlamos aparte. Nos dijo que en su sexenio como gobernador le tocó tratar a dos presidentes de distinto signo político: el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña.
“Con el presidente del PAN fui a muchos eventos. Siempre hubo respeto mutuo. Me consta que sí se puede convivir y tener una relación de respeto con un presidente diferente al partido del gobernador”.
Y con Peña ni se diga.
Ya encarrerado, Eruviel exhortó al presidente López Obrador a que gire instrucciones a los organizadores de esos eventos y les pida que haya respeto hacia el gobernador anfitrión.
“Podremos pensar diferente. Podemos, en elecciones, intercambiar ideas, pero en lo institucional la gente no quiere problemas, no quiere pleitos. Quiere resultados”.
Otro priista, Alejandro Moreno, de Campeche, le entró al tema en redes sociales.
“Hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente López Obrador. Pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo”, dijo.
En síntesis: Los gobernadores de la oposición ya están “hasta la madre”.
 La cosa en Guerrero se calienta en serio. La Secretaría de Hacienda no ha liberado 100 millones de pesos mensuales para cubrir cinco mil 700 plazas federales que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que con regularidad cubrían los gobiernos federales anteriores.
El cerillo allí está. El pasto seco, también. A partir del 15 de marzo ya no habrá recursos para pagar a esos aguerridos mentores que ya han dado muestras de su mal humor.
Agregue que el gobernador, Héctor Astudillo, ha tenido una disminución de los fondos que asignaron los diputados a Guerrero del 10 por ciento.
“Mi góber está desesperado, si no le abren las puertas en Hacienda va a haber pedo en Guerrero. Y si se prende el estado, va a estar más difícil apagarlo que Michoacán”, nos dijo Manuel Añorve, senador del PRI.
 Ya vienen los primeros 100 días de gobierno de AMLO. Se cumplen el próximo domingo. Hay quien dice que parecen años. Así de movidos han sido.
Allegados al Presidente de la República nos adelantan que no habrá anuncios espectaculares. “Todos los días los da”, nos dijeron. Habrá, eso sí, un primer balance de sus funciones.
Lo que sí es que los congresos estatales metieron el acelerador para que se pueda promulgar, antes de los 110 días, las reformas constitucionales que darán vida a la Guardia Nacional.
#
¡A 100 días, AMLO es la pesadilla!/RICARDO ALEMÁN
La Silla Rota, 
En los casi cien días que Obrador despacha al frente del poder Ejecutivo tampoco nadie puede negar lo evidente: la destrucción del país. | Ricardo Alemán
Con el paso de los días la pesadilla es mayor.
Y es que según muchos especialistas el derrumbe económico parece inevitable; la bancarrota está a la vista y la fuga de capitales toca a la puerta.
Y dicen que la fuga no sólo será imparable sino devastadora.
Además, las calificadoras internacionales ya no sólo descalifican al país y a sus empresas –CFE y Pemex–, sino que el contagio llegó a la iniciativa privada y a empresas como Femsa y Liverpool, entre muchas otras, que además resienten los estragos de un mercado interno deprimido.
La curva de desempleo sigue creciendo mientras que la desaceleración económica es inocultable y muy pronto serán visibles –a los ojos de todos–, los signos de una severa recesión.
A su vez, el alza en los combustibles ya detonó un disparo inflacionario que pega en la canasta básica –a causa del alza del costo del transporte–, y los más castigados serán los que menos tienen.
Por todo eso, en sólo cien días habremos pasado del sueño de vivir en el paraíso prometido, al infierno y la pesadilla del peor gobierno de la historia.
Lo más cuestionable es que –según expertos–, lo peor no ha llegado.
No, la verdadera catástrofe vendrá cuando mercados y calificadoras prueben que el presidente mexicano no sólo no entiende la debacle a la que lleva a México, sino que confirmen que Obrador falta a la verdad por sistema.
Cuando las calificadoras y los mercados hayan confirmado que el presidente de México no es confiable por mentiroso, entonces caerá toda la confianza en la certeza jurídica del Estado mexicano. Y todo se vendrá abajo.
Es decir, López Obrador no entiende que cuanto más miente y más evade su culpa en la tragedia económica que vive México, más derriba la confianza en el país y más profunda será la crisis económica.
Y, por eso, obligan las preguntas.
¿Qué dicen hoy aquellos que apostaban a que los dislates y las locuras del presidente Obrador serían contenidas y corregidas por "los mercados"?
¿Qué están haciendo los partidos opositores frente a la crisis que viene –además de negociar el perdón del gobierno en turno, como es el caso de Ricardo Anaya–, que son incapaces de impedir la debacle?
¿No hay, en México, nadie capaz de hacerle ver al presidente que lleva a todo el país a la bancarrota?
¿No existen recursos políticos –en los partidos opositores y en el Congreso–, para revertir la quiebra y la ruina de México?
¿No existe, entre los grandes empresarios del país, una voz capaz de reunir a los hombres de empresa para exigir al presidente corregir el rumbo?
¿Qué esperan para actuar los contrapesos ciudadanos y políticos que pregonan contrapesar al gobierno fallido de AMLO?
Y es que en los casi cien días que Obrador despacha al frente del poder Ejecutivo –nadie puede decir que ha gobernado–, tampoco nadie puede negar lo evidente; la destrucción del país, de su economía, instituciones, estabilidad y la confianza en invertir, esa que llevó décadas construir y que se destruyó el sólo cien días.
Más, si un estudioso debiera preparar un manual sobre la forma más eficaz para destruir a un país y su economía, la patente sería del presidente mexicano, quien en sólo cien días cumplió la vieja promesa de "mandar al diablo las instituciones", pero con todo y país.
Y sí, el presidente Obrador podrá decir misa; podrá tratar de engañar a muchos "con el petate del muerto" de que su gobierno no es culpable del derrumbe de la economía y que esa caída es "causa del neoliberalismo", pero no engañará a todos todo el tiempo.
Y es que tarde o temprano la Nación demandará al presidente Obrador la obligada rendición de cuentas; junto con todos aquellos que hoy aplauden la debacle del país, a pesar de que saben que llevan a millones a una pesadilla.
En sólo cien días ya pasamos del sueño de Disney a la mayor pesadilla en la historia.
Al tiempo.

#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Univeersal
Cien días: lo bueno, lo malo y lo feo
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días de gobierno. Si bien es una fecha arbitraria, es un periodo generalmente aceptado para hacer un primer corte sobre el desempeño del gobierno. Van mis comentarios sobre este arranque de administración en los temas que conciernen a esta columna.
Lo bueno
1. La importancia concedida a los asuntos de seguridad. Se puede acusar al presidente de muchas cosas, pero no de desentenderse de los problemas de seguridad. Bien o mal, con información pobre o suficiente, López Obrador se entera a diario de lo que sucede en el país. Ese es un contraste positivo con respecto a la administración anterior.
2. La decisión de combatir el huachicol. Tengo mis dudas sobre la estrategia seleccionada, pero es sin duda positivo que se haya emprendido un esfuerzo por combatir el robo de combustible, un delito particularmente tóxico en múltiples dimensiones.
3. La flexibilidad en la negociación de la Guardia Nacional. Es de reconocerse que el gobierno y sus bancadas legislativas atendieron las críticas y estuvieron dispuestos a modificar el proyecto en temas cruciales (ubicación administrativa y naturaleza del mando).
Lo malo
1. La falta de claridad estratégica. Se creó una Secretaría de Seguridad gigantesca, para luego anunciar que la iban a mutilar al enviar a la Policía Federal a la Sedena y acabar de vuelta con algo que puede resultar enorme o no, dependiendo del ritmo de creación de la Guardia Nacional. Y vale una reflexión similar para la propia Guardia Nacional: al final del debate legislativo, el gobierno parecía desesperado por aprobar algo, lo que fuere, con tal de que se diese licencia a los militares para seguir en las calles durante el actual sexenio.
2. La Guardia Nacional. En el corto plazo, no va a tener mayor efecto. Según se ha dicho, va a arrancar con unidades de Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal. Pero resulta que esas unidades ya están desplegadas y realizan labores de seguridad pública. En lo inmediato, no va a haber un elemento más. Y eso sin considerar la muy probable salida de la nueva corporación de buena parte de los policías federales. En el mediano plazo, el posible impacto depende de metas de reclutamiento difícilmente cumplibles. Si se mantiene el control de confianza, se van a necesitar entre 500 y 600 mil candidatos para incorporar a 50 mil elementos nuevos a la corporación. Buena suerte con eso.
3. Las coordinaciones territoriales. La decisión de distribuir el país para fines de despliegue en 266 coordinaciones territoriales no tiene ninguna lógica aparente, ya sea demográfica, territorial o de incidencia delictiva. Tampoco lo tiene el despliegue programado por coordinación. ¿Por qué 600 elementos? ¿Qué se puede hacer con un despliegue de ese vuelo en una ciudad como Guadalajara o Tijuana? Lo mismo vale para las 17 regiones prioritarias: allí parece haber más improvisación y urgencia que sentido estratégico.
Lo feo
1. Las más de 9,000 mil víctimas de homicidio desde la toma de posesión. Entre diciembre y enero se registraron oficialmente 5,848 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. En febrero, probablemente se acumularon 2,600 más. Y en los primeros 10 días de marzo, posiblemente se sumen 950 más. Eso da un total aproximado de 9,400 víctimas en 100 días. Esto ciertamente es resultado de una inercia heredada por el actual gobierno, pero el problema es que no se ve nada que pueda cambiar en el corto plazo la trayectoria. A este ritmo, cerraremos el presente año con más de 36,000 personas asesinadas. Una tragedia por donde se le mire.
En conclusión, estos 100 días no son un desastre, pero ciertamente no anuncian un cambio notable en las condiciones de seguridad del país.
@ahope71
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
Células anarquistas al acecho
A mediados de febrero, con solo unas horas de diferencia, fueron hallados artefactos explosivos en dos centros comerciales del Estado de México.
Una de ellas fue colocada el 14 de ese mes en una banca del Power Center de Coacalco. Empleados del centro comercial hallaron en una banca una caja de cartón envuelta con cinta adhesiva. Adentro había un reloj, un tubo metálico y varios cables. El Grupo Especial Antibombas del Estado de México evacuó el lugar.
La otra bomba fue localizada en el baño de hombres de Mundo E, en Tlanepantla. El artefacto se encontraba dentro de una caja de madera. El Grupo Antibombas halló ahí un reloj de manecillas, una pila que sería utilizada como detonador, así como dos tubos. Circuló la versión de que el artefacto contenía pólvora negra, monedas, clavos y rondanas. Según las autoridades, no estaba, sin embargo, preparado para estallar. “Lo hicieron con la clara intención de infundir incertidumbre en la población”.
Una semana más tarde hubo una falsa amenaza de bomba en un centro comercial de Ecatepec, Plaza las Américas, y al poco tiempo dos unidades del Mexibús fueron incendiadas.
El ataque se lo adjudicó un grupo anarquista: ITS (Individualistas Tendiendo a lo Salvaje). En diciembre de 2018, este grupo se hizo responsable del estallido de una bomba en el puente peatonal que se encuentra frente a Power Center. En un comunicado, el grupo lamentó que solo se hubiera dañado una de las estructuras de concreto del puente, “sin que registraran heridos, una lástima”.
A mediados de 2016, ITS se había acreditado el asesinato del jefe de servicio de la Facultad de Química de la UNAM, José Jaime Barrera. El cuerpo del empleado universitario fue hallado bajo un puente, en la Facultad. Una cuchillada le había cortado la vida. “Los heridos y los muertos que causemos serán una ofrenda de sangre para la Naturaleza Salvaje”, informó el grupo “eco-extremista”.
En su comunicado de diciembre, ITS declaró su odio a los humanos “que pululan por todos lados con esas asquerosas ansias de consumo desesperado”.
En 2011, se atribuyó un “funeral nihilista” y asesinó en Cuernavaca, de un tiro en la cabeza, al biotecnólogo Ernesto Méndez.
Tras el hallazgo de los artefactos explosivos en centros comerciales, el grupo adelanto que sus bombas “seguirían explosionando en lugares públicos”.
Un documento del Cisen documentó la presencia de células anarquistas en Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y la Ciudad de México.
Entre 2008 y 2016, estas células realizaron 91 acciones violentas en la capital del país, 70 en el Estado de México y 16 en Jalisco.
El Cisen pudo documentar que esas “acciones directas violentas” venían de parte de grupos como el Frente de Liberación de la Tierra (52 acciones), el Frente de Liberación Animal (44), las Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis Guerrero (32), la Federación Anarquista Informal (30) y la Conspiración de las Células de Fuego (12).
En la Ciudad de México, el Cisen documentó la existencia de la Acampada Revolución, el Bloque Anarko Sur, el Bloque Anarko Norte, el Bloque Negro Anarquista, la Casa en Movimiento Chanti Ollín, el Colectivo Autónomo Magonista, la Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista y el Frente Oriente Okupa Che.
Entre las acciones atribuidas a estos grupos se hallan ataques con bombas molotov a oficinas gubernamentales, diversas automotrices y sucursales bancarias. En junio de 2015, “en solidaridad con anarquistas presos en México”, 30 encapuchado le prendieron fuego al INE de Xalapa. Ese mismo mes, detonaron un artefacto en las instalaciones de Sedatu, “en solidaridad con los presos y el junio negro”.
Las autoridades de la capital y el Estado de México señalan a algunos de estos grupos como participantes de los disturbios que a principios de 2017 dejó el gasolinazo.
Hoy vuelven a estar activos, extrañamente activos.
hdemauleon
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
La IATA: reservas de seguridad sobre Santa Lucía
Ya prefiero tener tranquilidad a tener razón. Florestán
Ayer hablé con Peter Cerdá, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó tras dar a conocer sus reservas con su sistema aeroportuario Benito-Juárez-Santa Lucía: se toman en cuenta esas recomendaciones, pero a veces esas organizaciones no actúan con la seriedad suficiente, dijo.
Cerdá no quiso engancharse y sostuvo que la IATA es una organización seria que busca mejorar las condiciones de interconectividad de México de la mano con el gobierno, pero hizo una serie de precisiones a partir de una meta de 196 millones de pasajeros aéreos en México en 20 años, que con el actual proyecto apenas serán 100 millones.
Apuntó que desgraciadamente es una pena que el nuevo gobierno haya cancelado el NAIM de Texcoco, porque iba a posicionar a México como Hub frente a Miami, Panamá y Dallas, y agregó:
a. La IATA tiene dudas sobre la infraestructura que está ofreciendo México que puede impedir el crecimiento de pasaje.
b. Con los dos aeropuertos habrá más exigencias y se tendrá que rediseñar el espacio aéreo y garantizar la seguridad al nivel más alto, ahora sí que literalmente.
c. Que está por conocerse cuál es el proyecto del gobierno de México y la implementación de la estrategia en materia de seguridad aérea y viabilidad para los pasajeros. Eso todavía no lo tenemos muy claro.
d. Tenemos las mismas reservas que ha externado Mitre. Pero hasta que tengamos toda la información, cómo se van a utilizar esos dos aeropuertos, empezaremos a evaluar más profundamente los procesos de tránsito. No hay ninguna línea aérea que opere en un área que no sea segura.
e. Sí podrían funcionar en forma simultánea Santa Lucía y Benito Juárez, pero tendrán que reducir el número de vuelos por su cercanía, lo contrario de lo que se busca y se ha dicho
Yo no sé si al presidente López Obrador le hayan informado de todas estas dudas y objeciones.
Pero de no resolverlas, su proyecto aeroportuario podría ser un fiasco.
RETALES
1. CAÍDA. Hablando de estos temas, la Secretaría de Gobernación dio a conocer una caída en el número de turistas extranjeros por primera vez en 81 meses. En enero cayó el visitante, sobre todo estadunidense que es el principal, un 3.5 por ciento, cuando ya en diciembre había descendido 1.8 por ciento;
2. VACANTE. Tampoco sé si el presidente López Obrador sepa que por primera vez desde los tiempos de la Colonia, antes de la segunda transformación, está acéfala por despido la Conservaduría de Palacio Nacional; y
3. LUTO. Casi a la misma hora en que comparecía en el Senado Yasmín Esquivel, moría en Cádiz, España, uno de los hijos de su esposo, José María Riobóo, Rodrigo Riobóo Talayero. Descanse en paz.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Santa Lucía duplica el problema
Luego de escuchar a Peter Cerdá, vicepresidente de la International Air Transport Association, máxima autoridad aeroportuaria para 260 aerolíneas comprometidas con la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo del mundo, no parece caber duda: si se consuma la necedad de adaptar la base militar de Santa Lucía para vuelos comerciales deberán reducirse… ¡a la mitad! los vuelos del saturado aeropuerto Benito Juárez y las principales líneas aéreas occidentales preferirán cancelar sus viajes a Ciudad de México.
“Es una lástima que se haya tomado esta posición. En las principales ciudades del planeta hay un aeropuerto principal, un centro de distribución para que todas las operaciones no se hagan en un único aeropuerto. Para los próximos 20 años, el de Ciudad de México va a crecer, de 98, a 196 millones de pasajeros, y el de Texcoco iba a jugar un rol fundamental. Estamos esperando que el gobierno identifique cuál será el internacional. Lo que va a ocurrir será complejo porque en los vuelos internacionales el pasajero tendrá que trasladarse a otro aeropuerto, a 30 o 50 kilómetros. Los márgenes de tránsito van a ser más de cuatro o cinco horas, y el que busca ir a Guadalajara, Acapulco, Monterrey, va a buscar otros con mejor y más eficaz conectividad, como pueden ser Miami, Panamá o Dallas. No conocemos aeropuertos con 100 por ciento de control militar. Lo normal es que la parte comercial civil la maneje con una concesión privada o la alcaldía, nunca un Ejército. En México, el transporte aéreo juega un rol importante para el desarrollo económico y social: 46 por ciento de los turistas viene por ese medio”.
Cerdá lo dijo en los noticiarios radiofónicos de Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga:
“No hay líneas aéreas que operen en áreas que no sean seguras. Habrá una deficiencia en el espacio aéreo y vamos a tener que reducir la capacidad de los aeropuertos en vez de incrementarla y habrá menos vuelos por hora de lo que tenemos hoy en día. Este factor impactará. El otro tema es la interconectividad de pasajeros con distintos aeropuertos para una conexión doméstica. Es muy probable que muchos pasajeros eviten venir a la capital del país.
JLD: ¿Las aerolíneas necesitan autorización de la IATA para volar a los aeropuertos?
“No, pero nuestros miembros dependen de nosotros para tener un enlace muy de cerca con los distintos gobiernos y autoridades civiles de los aeropuertos para asegurarnos de que esas entidades están cumpliendo con los estándares más altos y asegurarnos de que las condiciones sean las adecuadas para aterrizar y despegar…”.
Así que la IATA coincide con Mitre, la institución derivada del Tecnológico de Massachusetts en cuyos estudios se basan las operaciones comerciales y militares estadunidenses.
Lo dicho para el capricho: que se retome Texcoco y se le bautice… Santa Lucía.
cmarin@milenio.com
#
Las danzas de la ciencia | Rafael Cardona
La Crónica
El primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue el ingeniero Eugenio Méndez ­Do­curro, quien fue procesado injustamente durante el gobierno de José López Portillo. Fue también director del Instituto Politécnico Nacional y gran promotor de la televisión a través del Canal 11, convertido hoy en una cámara más del “circuito cerrado” con cuya transmisión se divulga íntegramente la conferencia matutina del Presidente de la República.
Méndez Docurro también fue un consumado “bolerista”. Tocaba el piano y escribía canciones. Como en otros casos ocurría con El Chamaco Sandoval (quien le vendía letras a Agustín Lara), don Eugenio le regaló —dicen quienes lo conocieron mejor— a Lara la hermosísima canción Serpentina, (…traza sobre mi boca la serpentina…Deja que, en el secreto de tus ojeras, duerman las golondrinas de mis pesares…).
Pues ese hombre fue el responsable de echar a andar una institución promotora de la ciencia en México, lo cual equivale a fundar en Tokio una escuela de tauromaquia, una compañía de zarzuela en Afganistán o una academia de Flamenco en Arkansas; un mariachi en Tanzania o un table dance en Disneylandia. Nomás no van unas cosas con otras.
Los científicos mexicanos estudian la ciencia de otros. A algunas cosas, como a la invención de la rueda, este país llego muy tarde. Ya no digamos si pudiéramos soñar con el Valle del Silicio en Amecameca o el Mezquital.
He citado el caso de Méndez Docurro, pero podríamos hablar de otros directores del Conacyt quienes no contaron en sus haberes académicos con ciencia mayor.
Edmundo Flores, por ejemplo, quien hizo una notable obra editorial, incluyendo la revista Comunidad Conacyt, en la cual se publicaban —entre otras muchas cosas—, reportajes y ensayos (hasta yo escribí algo de eso) sobre la fiesta de los toros, por ejemplo, o análisis literarios sobre el género policiaco. Como Taibo en la semana de Gijón.
Los asuntos de la ciencia en México han dado para todo. Para becas en Japón o para revistas sobre Manolete y Sherlock Holmes.
Obviamente esta diversidad de caracteres en la conducción del Consejo científico y tecnológico nacional, nos ha alejado mucho de cualquier asunto relacionado con la creación científica, la cual ahora queremos impulsar, desde la Cuarta Transformación, con una nueva ley rechazada por la “Comunidad” científica.
Por eso llaman la atención estas declaraciones —tras el bati­burrillo de los primeros meses en esa institución colmada de impreparados, cuyos cargos se sostuvieron solamente por horas— vertidas por la senadora Ana Lilia Rivera (Morena):
“Conacyt no tiene la atribución de presentar iniciativas de ley, pero sí la obligación de contribuir al análisis de los marcos jurídicos que rigen al sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI).
“Hemos trabajado en colaboración estrecha con el consejero Jurídico de la Presidencia (Julio Scherer Ibarra) y con sus asesores jurídicos, a quienes compartimos varias propuestas e iniciativas que fueron consolidando varias propuestas e indicaciones del Presidente, no sólo en lo que se refiere al sector CTI, sino en todas las instancias de gobierno…”
Esto, como se ve, no es sino uno más de los galimatías, a lo cual la Directora General, quien ni toca el piano como Méndez, ni viene de la universidad de Wisconsin, como Flores, responde con el método Morena: ofrecer dinero.
“(La Crónica).- Elena Álvarez-Buylla expuso algunos de los avances de la dependencia en las últimas semanas, como el financiamiento de proyectos de ciencia básica, cuyos montos fueron cuadruplicados en comparación con el año pasado.
“Esto marca un nuevo rumbo e invierte la balanza a como se habían hecho las cosas anteriormente: mayor financiamiento de ciencia básica en vez de la trasferencia de fondos públicos a entidades privadas”.
De esta forma, añadió, se beneficiarán con más de 778 millones de pesos a más de 500 proyectos que quedaron sin apoyo el año pasado, aun cuando obtuvieron una calificación de “altamente recomendable”.
Adicionalmente, informó que para la nueva convocatoria de Becas Nacionales de Posgrado se aumentó la cantidad de plazas, de 46 mil a más de 53 mil. También refirió que la dependencia restituirá las 99 Cátedras Conacyt que quedaron libres, por diferentes razones.
“Añadió que el Consejo continúa en la búsqueda de los mecanismos para incorporar a los catedráticos como personal de base en las universidades y centros de investigación donde laboran, para que se integren de forma permanente al sistema”.
Total, pura burocracia presupuestívora, mientras los chinos ya llegaron a la cara negra de la Luna, por ejemplo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Suicidio por una injusticia
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
René era un niño el 19 de junio de 2016, cuando la Policía Federal, según la recomendación de la CNDH dada a conocer al año siguiente, utilizó excesiva y letalmente la fuerza en Nochixtlán, y cometió graves violaciones a los derechos humanos que provocaron la muerte de siete personas y dejaron más de 500 lesionados, como consecuencia del “pésimo” diseño, planeación y ejecución del operativo armado y ordenado por el entonces responsable de ese cuerpo, Enrique Galindo, para disolver un bloqueo carretero en protesta por la reforma educativa.
Los policías federales entraron en Nochixtlán en domingo, día de plaza, y el repiqueteo de las campanas alertó de la incursión. El padre de René, como muchas otras personas que no participaban en la movilización de los maestros, vio amenazada su comunidad y salieron a defenderla. La policía arremetió sin discriminación, y dispararon sus armas de alto calibre. Una bala impactó en la pierna del padre de René, que fue rescatado por su hijo y sus dos hermanos.
Los federales los embistieron y jalaron por las calles a René, para coronar estrellándole sus escudos en la pierna, rompiéndosela.
El padre de René era cabeza de familia, y se ganaba la vida realizando varios oficios en Nochixtlán.
Pero tras el disparo nunca volvió a quedar bien. El trabajo, que requería de la fuerza de sus piernas y brazos, se vio mermado por sus incapacidades físicas y la familia entró en una crisis profunda.
La economía familiar se descompuso, y la crisis económica se volvió profunda. René y sus hermanos sintieron esa presión y contra el deseo de sus padres, llegaron a la Ciudad de México hace no mucho tiempo, para trabajar y enviar el dinero de regreso a Oaxaca.
De los tres, René, el mayor, era quien más golpes recibió de los federales. Le aplicaron el Protocolo de Estambul y en prácticamente todas las pruebas salió positivo. Lo habían torturado. Fue uno de los sobrevivientes de Nochixtlán que fue incorporado al Registro Nacional de Víctimas, pero nunca recibió, como sus hermanos, ningún apoyo de contención, que es un apoyo emocional al cual tenían derecho. En ese contexto se mudó con sus hermanos a la Ciudad de México y encontraron un cuarto en donde vivir en la colonia Arenal, en la alcaldía Venustiano Carranza.
El sábado pasado, al mediodía, encontraron a René, colgado en su cuarto. El hijo mayor de la familia agredida en Nochixtlán, se había suicidado. No dejó ninguna nota que explicara su muerte.
El domingo fue trasladado a su tierra oaxaqueña, donde recibió sepelio. El suicidio de René no fue un caso aislado. Al menos tres intentos de suicidio se han registrado desde la masacre de Nochixtlán entre los sobrevivientes. No hay estudios aún sobre las razones por las que han llegado al extremo de quitarse la vida algunos de quienes fueron reprimidos hace ya casi tres años, pero ni ellos ni nadie de los agredidos por la Policía Federal, sin que la investigación de los hechos les hubiera hecho justicia legal.
La investigación sobre lo que sucedió en Nochixtlán está detenida. “¿Qué sucedió el domingo 19 de junio donde murieron cuando menos 11 civiles y a policías federales les cortaron dedos a machetazos y terminaron con pies heridos por las bombas caseras que les explotaron?”, se preguntó en este espacio en octubre de 2017. “Nadie tiene una explicación clara de la cadena de sucesos, y lo que estaba informando el Gobierno Federal en voz del entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, no tenía sentido. Decía que la Policía Federal había recuperado la vialidad en Nochixtlán ‘sin ningún tipo de incidente’, en una reconstrucción de hechos que insultaba la inteligencia de los mexicanos”.
En aquel entonces, Galindo refutó en privado que era falso lo escrito y que habían actuado correctamente. Quince meses después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó la hipótesis, descalificando a Galindo y al gobierno federal. Pero no hubo mucho más. Las autoridades federales interrogaron a unos dos mil policías y a más de 600 funcionarios. De las más de 50 víctimas en Nochixtlán, sólo se entrevistó a 30.
El abuso y la impunidad han acompañado lo que sucedió aquél domingo. Un policía que mató a un joven de 18 años, fue detenido y menos de 48 horas después, fue liberado, sin que haya una sola orden de aprehensión por ese crimen. Un anciano en Huitzo, a unos 40 kilómetros de Nochixtlán, que no tuvo nada que ver con los bloqueos ni estuvo en la refriega, fue detenido por policías federales que, además, le deshicieron los testículos a patadas. Tampoco se castigó a los responsables de este abuso.
La documentación que hay sobre lo que sucedió en Nochixtlán es abundante. Hay informes del Cisen que muestran el nivel de infiltración del movimiento magisterial y de las mesas de tomas de decisiones, que habrían permitido, con un trabajo de inteligencia, evitar la masacre que cometieron los federales. Existen los oficios en los hospitales que narran cómo los federales pidieron que no se atendiera ni a civiles ni a maestros en las clínicas. Existen videos donde se muestra el uso y abuso de fuerza policial que fueron incoporados a la denuncia de las víctimas de Nochixtlán, que no ha tenido seguimiento. Las peticiones para que fueran ingterrogados Galindo y el entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, jamás fueron atendidas.
Nochixtlán es un caso de represión que dejó abierto el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por tanto, es una oportunidad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer justicia para aquellos que ha prometido defender.
#
 Inseguridad, corrupción, vacío
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Lo ocurrido en los últimos días en Apatzingán, Michoacán, y en Villagrán, Guanajuato, demuestra en forma palpable el enorme desafío que plantea la inseguridad, más allá de medidas institucionales, como la creación de la Guardia Nacional, y del debate sobre el número de víctimas mes con mes.
En Michoacán, el enfrentamiento entre el cártel de los Viagras y el Jalisco Nueva Generación tiene epicentro en Apatzingán, pero abarca varios municipios, las autoridades y policías locales y lo que queda de los grupos de autodefensa, resulta evidente que lo que hacen es tomar partido por alguno de los dos contendientes. Las fuerzas federales parecen rebasadas y literalmente intervienen apagando fuegos.
La de los cárteles es, en este caso, la disputa por el control territorial y en parte institucional. Lo que está en juego es el control de la Tierra Caliente, de los laboratorios de drogas sintéticas, de las rutas para hacer llegar los precursores desde el puerto de Lázaro Cárdenas, asumiendo que el CJNG ya tiene el control de Manzanillo.
En Guanajuato, la situación es, si puede calificarse así, aún peor. El operativo de Ejército, Marina y Policía Federal en el pueblo de Santa Rosa de Lima para asegurar a los líderes del cártel del Huachicoleo, que lleva ese nombre, se encontró con la resistencia de pobladores y del propio presidente municipal, que se negó, incluso, a ordenar la participación de la policía municipal para tratar de evitar las quemas de vehículos por los simpatizantes del grupo criminal, para evitar el ingreso de fuerzas federales. Ese grupo criminal, por cierto, tiene protección de altas autoridades de seguridad del estado, y está en guerra, allí también, con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Michoacán y Guanajuato, sin duda, tendrán que comenzar a operar la nueva Guardia Nacional, pero se requerirá, por lo menos, de la colaboración de las autoridades locales y en ese y en varios otros puntos del país, las autoridades están coludidas o intimidadas por los grupos criminales. Ese círculo de protección y corrupción es el que se debe romper.
Como en parte se ha hecho en Tamaulipas, con la detención, por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador. Este personaje es sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, el detenido exlíder del Cártel del Golfo, y ocupaba la dirigencia de los restos de ese grupo en Matamoros, operando desde allí en Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, San Fernando, Santa Engracia, Padilla, Reynosa y la zona norte de Veracruz (Pánuco, Naranjos, Tamihua y Tampico el Alto). Desde la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, El Contador dirigía a los coordinadores regionales de la organización criminal encargados entre otras labores del tráfico de cocaína proveniente de Colombia. Era uno de los principales promotores de la violencia en Tamaulipas, enfrascado en una guerra con Los Zetas. También era el responsable de numerosos secuestros, así como de coordinar el huachicoleo en el estado.
Hablando de corrupción. Algo muy grave está sucediendo en torno a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el coto de poder de un cacique político, Gerardo Sosa Castelán, quien durante décadas ha controlado esa casa de estudios y buena parte del estado, mediante los negocios y la intimidación, con un grupo político denominado la Sosanostra.
El gobierno federal ha embargado las cuentas de esa casa de estudios luego de que se descubrieran operaciones por 150 millones de dólares realizadas en varios paraísos fiscales.
A ese negocio económico que la universidad no reconoce y la Unidad de Inteligencia Financiera califica como de lavado de dinero, se unió un hecho hasta ahora inexplicado por las autoridades locales: el asesinato, el 23 de febrero pasado, del hijo de Sosa Castelán, Gerardo Sosa Cravioto, de 32 años, muerto al llegar al rancho familiar, en pleno día, por unos sicarios que le dispararon en cuatro ocasiones.
 No ha habido ninguna explicación sobre el crimen, pero el hecho es que al velorio del joven no fue su padre, que permanece fuera del país. Es casi imposible deslindar, por lo menos en el imaginario colectivo, la operación financiera y el asesinato.
Pero a todos estos desafíos se suman también, en otro ámbito, las decisiones profundamente equivocadas. El gobierno federal no quiere leer los mensajes que le están mandando los mercados y las calificadoras. La caída de la calificación de Pemex, colocada ya en negativo, arrastró a la CFE y a otras decenas de empresas. La respuesta de Hacienda fue el silencio, y la del presidente López Obrador fue simplemente decir que las calificadoras están calificando, valga la redundancia, a los gobiernos neoliberales.
Por supuesto que no es así: son proyecciones a futuro, están calificando los que se hizo en este trimestre y las expectativas de futuro de nuestra economía, y el hecho es que las medidas que se van adoptando hacen crecer la incertidumbre, no la confianza, sobre todo cuando a las opiniones del mercado y los calificadores se anteponen adjetivos que mercados y analistas no pueden compartir.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...