8 mar 2019

Miren, ¿no les parece que es mejor no tocar ese tema?

Cosas que suceden en las mañaneras de Palacio, el caso de los periodistas “chayoteros"...
Versión estenográfica, 8 de marzo de 2019
PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Vicente Serrano, de Sin Censura.
Aprovechando que con todas sus letras habla del periódico Reforma hace minutos. Ayer usted mencionaba que había columnistas, había periodistas a los que se les había servido con la cuchara grande en el sexenio anterior, pero usted se reservó los nombres.
Yo le quiero pedir respetuosamente que haga pública esa lista, porque no todos somos iguales, porque no todos somos chayoteros, y además porque era dinero del pueblo de México.
¿No le parecería que el pueblo de México debería de conocer esa lista de los que fueron beneficiados?
- La primera pregunta no la respondió. 
PRESIDENTE : ¿Cuál es? Ah, de los periodistas. Ya vamos a hablar de eso más adelante. 
Miren, ¿no les parece que es mejor no tocar ese tema?
INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a analizarlo más con calma, mejor vamos a darle una vuelta a la página, vamos a entrar a una etapa nueva.
Aquí ya no hay periodismo vendido, no hay prensa vendida ni alquilada, ya de veras, ha cambiado mucho, la mayor parte de la prensa es libre, es independiente. Vamos a eso. 
Esto que estamos ahora debatiendo con el Reforma no es por cuestiones que tengan que ver con lo económico, esto tiene que ver más con la parte ideológica. Yo considero que ellos son muy conservadores, eso es todo.
Y hagan la historia del periodismo. Cómo en la época de Porfirio Díaz existía un periódico contra los opositores que se llamaba El Debate; y luego el gran periódico del conservadurismo, El Imparcial, era un fenómeno ese periódico. Fíjense que llegó a tirar 120 mil ejemplares diarios en ese entonces, en un México de 15 millones de habitantes; era el gran sostén del régimen El Imparcial, 120 mil ejemplares diarios.
¿Qué periódico ahora tira 120 mil ejemplares diarios? Era el gran sostén porfirista.
Pero aún con eso existía la otra prensa, El Hijo del Ahuizote. Daniel Cabrera, extraordinario, para mí el mejor periodista y vaya que Zarco era grande; pero para mí el mejor periodista de la historia de México, Daniel Cabrera, el director de El Hijo del Ahuizote; Filomeno Mata, del diario El Hogar; los hermanos Flores Magón, con Regeneración.
Entonces, siempre ha habido prensa conservadora y prensa liberal y los dos pensamientos. Entonces, vale más ese debate, es mejor ese debate.
Es lo mismo de que se quiere meter a la cárcel a los corruptos. Yo es que no diga que no, es que pienso que es mejor prevenir la corrupción que castigarla. Es mi punto de vista.
Y que si a esas vamos, tenemos que ir con los de arriba y hacer a un lado la simulación; porque también, imagínense, damos a conocer aquí los nombres de los periodistas, ¿y los de mero arriba?, porque los nombres que tenemos son de columnistas, eso sí, famosos ¿y arriba?
Entonces, tendríamos que hacer toda la condena que es mejor lo que ya estamos haciendo de condenar al régimen más que a las personas para que no se repita, porque tenían atontado a muchos con el modelo neoliberal, que era la panacea.
Entonces, cuando aquí estamos diciendo: A ver, lo que había era corrupción en todo; cuando aquí estamos diciendo: La reforma energética, en vez de mejorar las cosas en Pemex, en la Comisión Federal, en vez de beneficiar a los consumidores los perjudicó. 
Eso es mejor para que nunca más vuelvan y tampoco va a ser así, porque en el proceso histórico siempre hay cambios, así ha sido la historia, liberales luego conservadores; no es decir que ya desapareció el conservadurismo, no, eso está ahí, no ha desaparecido ni en los momentos más difíciles, ni cuando se hizo el acto solemne de justicia en el Cerro de las Campanas, luego del gran fracaso del conservadurismo, que fueron al extranjero a traer a un príncipe y nos invadieron y fracasaron y triunfa el movimiento liberal y triunfa Juárez y se pensó: ‘Se acabó el conservadurismo’. No, no, no. Siguió y al poco tiempo ahí está otra vez con Porfirio Díaz, 34 años.
Entonces, ahora sí se les terminó. Treinta y seis años dominaron, pero, ¿qué va a ser lo nuestro eterno? No, no. Y no puede ser así.
Miren lo que pasó en los países de América Latina. Hubo un tiempo en que todos los países eran gobernados por movimientos progresistas; miren cómo está ahora, es otra la geografía política, así es esto; pero afortunadamente aquí por algún tiempo vamos a tener izada la bandera liberal....
s.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...