8 mar 2019

Cosas que suceden en las mañaneras de Palacio, el caso del periódico Reforma

Cosas que suceden en las mañaneras de Palacio, el caso del periódico Reforma
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 8 de marzo de 2019..
Versión estenográfica...
“...Quiero aprovechar para decirles que a mí me ayuda mucho el que ustedes participen en este diálogo circular y que se dé esta comunicación con mensajes de ida y vuelta...” AMLO...
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
No sé si tenga alguna opinión sobre la portada que sale hoy en Reforma, la de ocho columnas, que se llama: Usan al SAT para intimidar a Reforma.
Es sobre un diferendo de 12 mil pesos y un requerimiento al señor Junco del servicio de Administración Tributaria.

PRESIDENTE: Acerca de lo primero, yo pienso que se está exagerando en el periódico Reforma, con todo respeto.
Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos las libertades y respetamos el derecho a disentir. 
Es realmente una falta de respeto, es ofensivo el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o de persecución a un medio como el Reforma.

No es cierto, es una falsedad por entero, por completo; no lo hacemos con nadie. Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud, considero que se trata de una actitud política.
Nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos nosotros a perseguir a nadie y las diferencia que tenemos las hemos hecho públicas. 

Y sí, he hablado de la prensa fifi y lo voy a seguir haciendo, porque es una prensa conservadora, que no tiene nada de malo de que exista, tienen todo su derecho, pero con apariencia de prensa libre. Entonces, se me hizo un despropósito.
Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, por su manera de pensar, somos respetuosos de la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. 
Mis diferencias con el Reforma son fundamentalmente por su postura conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueó del periodo neoliberal, que simuló de que combatía la corrupción señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral. Esas son nuestras diferencias con el Reforma.
Pero de ahí a que se le persiga porque no pague los impuestos, que utilicemos nosotros al SAT para eso… Ojalá y se aclare todo esto. Inclusive la directora del SAT es colaboradora del Reforma y es una abogada honesta, íntegra, incapaz de hacer algo así.
Entonces, tendrían que probar si hubo una decisión política, si les llegó un requerimiento para aclarar algo fiscal. A todo mundo le llega eso. 
¿Qué?, ¿no se puede tocar al intocable?
Yo ahora lo hago público, pero en una reunión de gabinete hace unos días sostuve que me reclamó mi esposa porque el recibo de luz llegó altísimo. Entonces, suceden estas cosas.
Todos, de una u otra manera por alguna razón tenemos que enfrentar estas inconsistencias; pero de ahí a señalar que es una persecución…Se pasaron, se pasaron; nosotros no hacemos eso. No tengo ningún problema de conciencia.
INTERLOCUTOR: Y sobre si vetarían cualquier intento del Senado para cancelar la interrupción legal del embarazo.
PRESIDENTE: Yo creo que no debemos de abrir esos debates. Vamos a serenar el país.
Esto del Reforma lo digo porque es primera plana y como si yo fuese Salinas, sí calienta; pero lo otro hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible. Tenemos casos importantísimos. 
Yo creo que si sumamos todos nuestros esfuerzos, toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro trabajo para desterrar la corrupción, va a ser una hazaña de todos los mexicanos. Yo convoco a eso. 
Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado; y una vez logrado eso, vamos viendo entre todos otros asuntos.
Hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno.
#
Reforma publicó lo siguiente....
Usan al SAT para intimidar a REFORMA
Citan y acusan a accionistas por 'discrepancia fiscal' inexistente de $12 mil de hace cuatro años
REFORMA / Staff
En lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo REFORMA, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa.
La diferencia se dio por el desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes. Esto resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el saldo neto igual a CERO.
Esta práctica de pagos a Hacienda es muy conocida por las autoridades y también muy lejana a los 7 millones de "accionistas" que existen en el País y que son candidatos a recibir este tipo de trato "selectivo" por parte del SAT.
Los dos accionistas de Grupo REFORMA fueron citados para acudir personalmente a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León ayer a través de un oficio con la palabra "Urgente" sellada en rojo.
No es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas para supuestas aclaraciones fiscales mínimas y rutinarias.
Tradicionalmente son los representantes legales, los contadores, los auditores externos y el responsable del dictamen fiscal quienes reciben y responden estos oficios.
Y, aunque en el documento señalan que es una "invitación", si el accionista no atiende la "invitación" en un plazo de cinco días, se siembra la semilla del incumplimiento.
En los 97 años de vida de esta casa editora, la autoridad fiscal nunca había citado -personalmente- a accionistas; a la empresa, docenas de veces.
El subadministrador, Fernando Cruz Hernández, explicó al inicio de la sesión de ayer que el oficio que les fue notificado a los accionistas forma parte "de un nuevo programita".
"De alguna manera, la intención de la autoridad es acercarlos de manera espontánea", afirmó.
A la pregunta expresa de que si este nuevo programa viene detallado en la normativa del SAT, Cruz Hernández señaló que no. La figura legal no existe.
"Digamos que en el sitio oficial, no. Lo que busca la autoridad es acercarlos para llegar a algunos acuerdos", insistió.
Tras la comparecencia, que duró una hora, las autoridades fiscales aceptaron los documentos que avalan la inexistencia de la supuesta "discrepancia fiscal".
El citatorio a Junco de la Vega ante la autoridad ocurre tras 97 días del inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado reiteradamente a Grupo Reforma de "prensa fifí" y "conservadora", portadora del "neoliberalismo", etcétera, ante las investigaciones periodísticas y los cuestionamientos a acciones puntuales de la Administración morenista.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...