10 abr 2019

El tema de la filtración a Reforma, en la mañanera

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 10 de abril de 2019
Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este miércoles desde Palacio Nacional
INTERLOCUTORA: Gracias.
Mi pregunta dos es:
Hay quienes piensan que todos los mexicanos como nación tenemos en el inconsciente colectivo una herida abierta debido a nuestro doloroso pasado de ser conquistados, oprimidos de una manera brutal.
Haciendo un paralelismo entre las edades del individuo y de una nación, el mundo prehispánico podría verse como el equivalente a la infancia, el periodo colonial, la Independencia, la Reforma, la Revolución y hasta el neoliberalismo sería la adolescencia y la juventud, para sanar estas heridas de infancia como nación habría sido obteniendo el recuento de agravios hechos por España.
Mi pregunta es: ¿Cree que regresar a nuestro símbolo patrio original, con el águila rampante, con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas, podría representar sanar las heridas de infancia como nación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un tema importantísimo, yo sostengo que, para justificar una invasión, una conquista, en todos los casos, siempre se tiene que esgrimir el que el oprimido es inferior, se les tiene que condenar a que no tienen civilización, no tienen cultura, cae en idolatrías y todo esto para justificar el predominio de otras culturas, de otras civilizaciones cuando se invade, cuando se conquista. Ese es mi punto de vista.   


Y existe, además, desde entonces, no sólo en el caso de México, sino en el caso de otros países en el mundo que han sido dominados, colonizados, existe un pensamiento dominante, de ahí dimana el racismo, el clasismo, todo esto que se va imponiendo.

Tenemos que hablar de estos temas, revisar qué sucedió en nuestro país desde la conquista, son temas que no pierden actualidad, hacerlo con responsabilidad, con madurez, sin pelearnos, pero sí es importante la memoria histórica, no olvidarnos de dónde venimos para saber bien hacia a dónde vamos.

Este tema no está cerrado porque cumplimos 500 años de la Conquista, del encuentro de dos mundos, de la invasión, de como se le llame, la invención de América, como sea, son 500 años.

¿Qué tenemos que hacer, vamos a festejar, vamos a celebrar, qué hacemos con esta fecha histórica?

Lo que estamos proponiendo es un relato compartido y ofrecer disculpas por agravios, por abusos a los pueblos originarios.

Y también nosotros, porque a partir de que México obtuvo su independencia se continuó con políticas opresivas, con represiones.

Nosotros también tenemos que ofrecer disculpas a los pueblos originarios, a los yaquis, a los mayos, a los mayas, por políticas de represión, de exterminio, que se aplicaron ya en el México independiente. Entonces, ese es el planteamiento que se tiene ahora, por eso envié la carta al rey de España, al papa, con todo respeto.

Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque sólo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé de dónde obtuvo el borrador de ese texto.

Sería bueno que, en aras de la transparencia, porque todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Es un buen debate esto.

Entonces, la transparencia nada más, es la obligación de transparencia nada más, es del gobierno o todos, y en particular los medios.

Los medios, es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea, y se tiene también que cumplir con una ética. No debe haber privilegios.

Es distinto el respeto a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero es un buen tema de investigación, o sea, imagínense que la carta la haya filtrado el gobierno español.

¿Cómo queda? No el Reforma, porque a final de cuentas es el medio.

¿Qué autoridad moral puede tener un gobierno que filtra un documento en estas circunstancias?

Es tema, ahí queda eso, como diría un periodista de mi tierra que terminaba sus artículos así: ‘Ahí queda eso’.

INTERLOCUTOR: ¿El gobierno puede tener un borrador de un documento?

El borrador lo tiene el gobierno mexicano, pero el documento ya lo tiene el gobierno español, ¿cómo puede tener un borrador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque resultó que en el acuse de recibo un documento sin firma se entregó en España.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Entonces, hay que hacer la investigación, pero ayudaría mucho que, en aras de la transparencia, que es una regla de oro de la democracia la transparencia, el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento.

Pero también si no quieren, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero ¿por qué no lo podemos decir?, cuando menos, porque sería muy interesante. ¿Por qué no fue La Jornada?, ¿por qué no fue El Universal?, ¿por qué fue el Reforma?

Y hasta ahí la dejo.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..