3 may 2019

Avances en el caso de Minatitlán....¿Avances? ¿cuántos detenidos hay?

Conferencia de prensa del presidenteLópez Obrador, del 3 de mayo de 2019
-Se cumple hoy una semana del despliegue ya de la Guardia Nacional en Minatitlán. ¿Cuál es el reporte que tiene? Si hay avances, si hay detenidos, si ha bajado el clima de violencia en esa zona.
Ayer platicaba que iba a funcionar el quién es quién de los jueces, para divulgar o para revelar a los jueces que se han convertido en facilitadores de que los delincuentes salgan de la cárcel.
¿Ya pensó cómo va a operar? ¿Va a ser en esta conferencia mañanera? ¿Cuál va a ser el mecanismo?
Y si también el gobernador Cuitláhuac García le reportó que presuntos integrantes de la delincuencia organizada estuvieron el Día del Niño repartiendo juguetes en la Sierra de Zongolica y si habrá una investigación de la Fiscalía General de la República.
PRESIDENTE: Vamos a estar informando aquí, siempre, de todo lo que sucede en el país.
Y en el caso de las denuncias hoy precisamente en la mañana… Yo les recuerdo que nosotros nos reunimos desde antes de las seis de la mañana para revisar todo lo que sucede en el país en materia de violencia, todo lo que tiene que ver con la inseguridad pública. Desde antes de las seis, todos los días.
Y además de ver el comportamiento de la incidencia delictiva donde se cometen homicidios y robos, y qué tenemos que hacer, además de eso, vamos temas especiales y hoy vimos el número de denuncias que se han presentado a la Fiscalía General sobre delitos cometidos, las denuncias que ha presentado el Ejecutivo a la fiscalía.
Entonces, se hizo la revisión y vamos a esperar, porque seguramente la fiscalía va a dar un informe. Queremos ser respetuosos de eso, queremos esperar a que la fiscalía informe, les recuerdo que es autónoma, es independiente y no queremos presionar, atropellar, torpedear a una institución que estaba muy descompuesta, pero echada a perder.
Está llegando hace relativamente poco el licenciado Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos una gente recta y está empezando a tener las riendas del poder en sus manos para controlar, para poner orden en el caos. Entonces, vamos a esperar.
Ya sabemos nosotros cuántas denuncias hemos presentado, vamos pronto a darles a conocer no sólo el número de denuncias, así en abstracto o numéricas, sino las que consideramos más importantes porque van orientadas a combatir la delincuencia organizada, la delincuencia de cuello blanco, es decir, la corrupción, el robo de combustibles, el lavado de dinero.
Todo eso se les va a dar a conocer en su momento, también cuidando lo del debido proceso para no ayudarles a los presuntos delincuentes, pero sí vamos a entregar toda la información.
En el caso de Minatitlán tenemos informe de que está actuando bien la Guardia Nacional. Ese es el reporte que tenemos en el caso de Minatitlán.
INTERLOCUTOR: ¿Ese despliegue se va a evaluar en algún momento?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo será?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diario evaluamos. Yo les puedo decir dónde tuvimos más problemas ayer: en Tijuana, en homicidios.
INTERLOCUTOR: ¿Tenemos el número?
PRESIDENTE: Sí. Se nos salió de control porque había muchos homicidios en Tijuana, se llevó a cabo un operativo, se logró una disminución considerable con estos operativos, pero ayer hubo alrededor de 10 homicidios, ayer en Tijuana.
Llegamos a tener 20 en un día y luego empezamos a reducir el número, teníamos un promedio de tres, de cuatro, promedio con el operativo, pero ayer son circunstancias que se presentan; pero todos los días sabemos qué está pasando.
Entonces, sí les puedo decir que desde que inició el trabajo de la guardia en Minatitlán no tenemos afortunadamente reporte de agravamiento de violencia.
INTERLOCUTOR: Oiga, y entonces para entender el caso de los jueces que se conviertan en cómplices de delincuentes, ¿los vamos a conocer en este mismo espacio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo mismo. Ya se habló con todo respeto con las autoridades del Poder Judicial, con el presidente de la Suprema Corte, y se acordó que ellos van a actuar de manera soberana, libre, independiente, pero ya recibieron nuestra preocupación, que yo ni siquiera le llamaría queja, para que atiendan este asunto sobre el comportamiento de jueces, de magistrados.
También hay algo que debemos de subrayar o destacar no sólo son jueces del Poder Judicial de la Federación, son también jueces de los gobiernos estatales. Yo les comentaba de lo de Jalisco y resultó que era un juez local el que dejó…
INTERLOCUTOR: El qué dejó salir al delincuente y que mató al policía.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así es, sí. Y la información que nos habían dado era de que se trataba de un juez federal.
Entonces, se tiene pensado hacer una reunión, también buscando ser respetuoso de la independencia de los poderes, con los representantes de los tribunales de justicia de los estados, una reunión que la va a convocar en términos de cooperación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre este tema.

Que hagamos causa común, un frente para no permitir la impunidad y que nos unamos todos para que, si hay un presunto delincuente, que no tenga posibilidad de ser liberado, por corrupción o utilizando como pretexto que está mal integrada la averiguación.

Yo a veces sostengo que cuando está mal integrada una averiguación se podría plantear, en vez de manera apresurada ordenar la libertad, una reposición del procedimiento.

A ver, si se trata de gente que tiene antecedentes penales como suele pasar en casos de la delincuencia, entonces, a ver ¿por qué está mal integrado?, ¿o no puedes probar? Dar tiempo.

No que por una cuestión técnica o de procedimiento se favorezca a la impunidad. Es un asunto de criterio. Claro que un abogado ortodoxo me va a decir: ‘Usted no sabe nada de leyes’, pero no es un asunto nada más de leyes, es de sentido común, que es el menos común de los sentidos.

Entonces, hay forma. Lo importante es que ya no estamos poniendo de acuerdo para que no haya impunidad.
PREGUNTA: ¿Cuándo sería esa reunión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo planteó ayer la secretaria de Gobernación y ya está haciendo la convocatoria; desde luego se tiene que hacer al Poder Judicial de los estados y desde luego con el apoyo de los gobernadores que participen, que ayuden y lo mismo en el caso del Poder Judicial Federal.
Me tengo que ir; si no, ya no llego.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..