3 may 2019

En mi gobierno no hemos pagado bots: AMLO

Conferencia de prensa del 3 de mayo de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Nancy Rodríguez, de Oro Sólido....
La oposición sigue muy indignada con su llegada a cinco meses y en estos días se ha registrado un ataque masivo de varias cuentas a su favor en redes sociales.
¿Qué medidas puede tomar el gobierno? Porque los están incluso amenazando y los señalan con prácticas engañosas y estafas, y son seguidores de usted.

No sé si esté usted enterado, ¿y qué se puede hacer con estas empresas de redes sociales, Twitter, Facebook, YouTube.
PRESIDENTE: Bueno, hay que respetar la libertad. Me tardé más de la cuenta en encontrar la palabra porque no me gusta lo de la tolerancia, me gusta más el respeto, que es más profundo; entonces, respetar la libertad.
Las redes sociales han cumplido una función muy importante en la transformación de la vida pública. De manera especial, en nuestro país ayudaron mucho en el cambio, en la transformación; es indiscutible.

Quienes estuvimos en la oposición mucho tiempo sabemos de lo que se padeció por los cercos informativos, el bloqueo que padecimos. No sólo eso, las campañas de desprestigio, la guerra sucia y no podía uno defenderse, porque no había manera, ni siquiera se aceptaba el derecho de réplica, no había forma de responder, no había manera de salirse del cerco cuando querían destruir a alguien.
Entonces, vienen las redes sociales y ya uno tiene posibilidad de responder, de contestar. Lanzan una calumnia y uno puede ahí responder. Antes no había eso, no existía esa posibilidad.
¿Cuál fue la actitud de los medios en el 68?
Y así en otros casos. Era obedecer y callar, y no había garantía para la libertad de expresión que, por cierto, el día de hoy es el Día de la Libertad de Prensa. Qué bien que estamos tocando este tema.
Entonces, las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión. Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión, se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots; y es una distorsión por completo.
Desde luego, es preferible esos excesos a que no haya libertad, pero lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de esta publicidad actuaran con ética, que cuidaran que no existieran estas redes ficticias o implementadas con robots, con cuentas falsas para agredir a opositores, eso sería lo mejor; y si hay buen desarrollo tecnológico, si quisieran lo podrían lograr respetando la libertad de manifestación y de expresión.
Este es un tema que se está tratando incluso a nivel mundial, porque es notorio que existen estas redes de bots, de robots, que no sirven.
En el caso de México está demostrado que son muy ineficientes, gastan su dinero sin provecho, porque el ciudadano es mucha pieza, el mexicano es mucha pieza, hay mucha conciencia en la gente; tiene un efecto contrario, es un efecto de búmeran. No pasa mucho tiempo y se sabe.
Yo recuerdo que cuando en la campaña quienes son expertos en estos asuntos llegaban a saber de dónde salían estas campañas de desprestigio en contra nuestra, de dónde las financiaban, cómo se articulaban.
Suele pasar que hay opositores reales del flanco conservador que están en contra nuestra. Entonces, uno de ellos saca algo y con ese texto echan a andar toda la red de bots.
Pero sí existe el que origina o el que hace el cuestionamiento inicial, que es real y que es parte de su pensamiento, de su manera de ver las cosas y de su posición hacia nosotros, que hay algunos que nos cuestionan; pero después de ahí -de ese contenido, o con ese mismo contenido- hay una promoción en las redes y ahí sí entran ya los operativos.
Entonces, nosotros vamos a mantener nuestra actitud. No pagamos nosotros, yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter o de Face desde que las tengo, nunca; y en el gobierno tampoco, porque sí se pagaba para difundir mensajes, se contrataba a las empresas para transmitir mensajes de las autoridades o de los políticos. Es un negocio que tienen.
Sí quiero dejar de manifiesto que es mejor la libertad. No por eso decir, como algunos sostienen y respeto ese punto de vista: ‘No sirven las redes sociales o están llenas de infundio, de rabia, de odio’. Pues sí, sí está mal, pero hay la garantía de que nos podemos manifestar.
Otros que dicen: ‘Cierro ya mi cuenta, no quiero saber nada’, pero les aconsejaría que no es así y vaya que a mí me distinguen ahí.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...