3 may 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de mayo de 2019

El amor acaba..., ¿o se cumplió el contrato?..
“Ya no son dos sino uno solo; luego lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”..Mateo 19:6...
Ayer, fue Peña Nieto el que informó en Faceook el fin de su matrimonio y agradeció a la actriz por su amor y entrega.

Quiero agradecer a Angélica por haber sido mi compañera, esposa y amiga a lo largo de más de diez años, y por haber entregado su amor, tiempo y dedicación a nuestra familia.
Hoy ha concluido legalmente nuestro matrimonio, deseo que le vaya bien siempre y que tenga éxito en todo lo que emprenda.
Angélica, muchas gracias por todo.
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se casaron en 2010.., y hasta por la Iglesia...
Hay dudas sobre la anulación del matrimonio de Rivera con el Guero Castro; procrearon tres hijos Sofía (1996), Fernanda (1999) y Regina (2005).
 En 2004 se casaron en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la calle Chiapas número 107, en la Colonia Roma.
Después argumentaron - la hermana de Angélica, Maritza- “No se trata de una anulación de matrimonio, sino de invalidez porque se casó en la playa y es un trámite que está haciendo por sus hijos”.
El Tribunal de la Arquidiócesis Primada de México publicó un decreto que anuló el matrimonio...; Semanas después Peña Nieto y  Rivera se casaron en noviembre de 2010, en la catedral de Toluca.  La anulación fue cuestionada severamente...; nadie acudió a la Rota...
https://fredalvarez.blogspot.com/2016/02/reportaje-el-expediente-secreto-de-la.html#more
Sin comentarios...
#
Pemex perdió en el primer trimestre de 2019 35 mil 719 millones de pesos....; y dónde está el director, Octavio Romero Oropeza? ¡No sirve para nada..!
#
Las columnas políticas hoy, viernes 3 de mayo de 2019
Bajo Reserva/El Universal
¿Quién le miente a AMLO?
Nos dicen que la información que le ha pasado recientemente al presidente Andrés Manuel López Obrador su equipo cercano, no ha sido del todo correcta y ha tenido que salir a desdecirse. Basta ver cómo ayer en la conferencia de prensa mañanera, comenzó con una disculpa pública a la familia del finado Alfredo del Mazo González por haberlo incluido en un listado de asesores de peso en la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco. Tan grave fue el error que cometió hace unos días el presidente, que el hijo de Del Mazo González, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza pidió al mandatario que aclarara el asunto. Lo que no se sabe es quién le dio ese dato al mandatario y si luego de ello sigue contando con su confianza, pues no es cualquier cosa dejar mal parado al Presidente, en especial a este presidente que constantemente hace señalamientos en contra de la honestidad de algunas personas. Es, nos dicen, un tema de credibilidad.
PRI, mal y de malas
En las últimas semanas nada le sale bien al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Con el objetivo de renovar su dirigencia en una elección que participen todos sus militantes, se decidió que fueran a las urnas el 8 de septiembre próximo. Ese fue el acuerdo que tomó su Consejo Político Nacional desde febrero. Pero primero se publicaron unos lineamientos del proceso que están siendo invalidados y además el INE acordó decirles que no han actualizado su padrón de más de 6 millones de simpatizantes. Así que por improvisación y pendientes desatendidos un proceso interno pensado en fortalecer al PRI apunta a que lo debilitará aún más. El debilitamiento se hace más evidente si se observa el voto encontrado entre diputados y senadores priistas en el pasado periodo legislativo.
¿Motín en la bancada de Morena?
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, debe sacar el ábaco para sumar los votos que tiene cuando venga la nueva intentona para aprobar la reforma educativa. En este espacio le informamos el caso de la diputada del PT, Margarita García que desafió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por llamar “fifís” a los diputados de su movimiento que votaron en contra de la reforma educativa. Pues este jueves salieron otros tres diputados de Morena, Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos, quienes exigieron respeto a su cargo y a la división de poderes por los calificativos que alentaron su linchamiento. Enviaron una carta a su coordinador, Mario Delgado en la que buscan defender la libertad de los legisladores de votar en conciencia. Así que ahora don Mario no solo tendrá que negociar otra vez con las bancas opositoras sino que el cabildeo al interior de la suya para lograr apoyo y evitar un motín será complicado luego del maltrato presidencial. Negociaciones y sobadas.
Se perfila victoria de Nacif en tribunal
Este viernes será un día intenso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y nos advierten que podrían darse sentencias muy interesantes. Una de ellas será la del juicio ciudadano promovido por el consejero electoral Benito Nacif por el asunto de la reducción a sus percepciones. Todo apunta, nos dicen, a que la Sala Superior le conceda la razón al integrante del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ya existen diversos precedentes, aunque con algunos matices. Salvo que hubiera un viraje de posturas de última hora, nos aseguran, que la sentencia será favorable para Nacif...
#
Trascendió/Milenio
QUE el gobernador Alfredo del Mazo estaba que no le calentaba ni el Sol, que caía con todo en el arranque de las obras de Santa Lucía, porque el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, había acusado a su difunto padre de haber cobrado como asesor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y se lo reprochó al Presidente. 
El mexiquense reclamó que habían manchado la imagen de su padre “con una mentira”, y con razón, porque el titular de la SCT halló una lista de personajes que fueron considerados como posibles perfiles para asesoría, pero en los anexos muchos de esos nombres ya no aparecían, como Del Mazo padre, porque no aceptó el encargo.
Por eso AMLO invitó al gobernador a Palacio Nacional y ordenó difundir una disculpa pública a nombre del funcionario que la regó.
QUE la salida de Salomón Jara de la integración de la Comisión Permanente se debió a exigencia de las senadoras al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, como sanción por haberse ausentado de la sesión en que, a falta del voto del oaxqueño, se trabó la reforma educativa y fue devuelta a San Lázaro.
Por cierto la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, salió de esa sesión muy deprimida porque trabajó el tema con todo ahínco y no sirvió de nada.
QUE los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se reunieron por separado con el presidente del Senado, Martí Batres, para hablar del periodo extraordinario donde se tocará el tema de la reforma educativa.
Después, los senadores se reunieron con sus coordinadores para informarles y acordaron que apoyarán que la discusión sea el próximo miércoles.
QUE las autoridades de seguridad están con el apuro de ya no solo afrontar los reclamos de quienes exigen resultados ante los altos índices delictivos, sino que ahora lidian con dos casos de extranjeros violentados: Fatimih Dávila, una ex reina uruguaya de belleza, hallada muerta en Ciudad de México, y el secuestro del ciudadano francés Marc Jacques Benchetrit en Jalisco.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
1. Cuando negociar es un fracaso. Durante las discusiones entre representantes del Situam y autoridades de la UAM, la rectoría ofreció el pago de 75% de salarios caídos al sindicato y el 100% de las prestaciones, y aun así, los líderes piden tiempo para pensarlo. Beneficios como instaurar el reconocimiento al trabajador universitario, vales de despensa, y otros puntos han sido puestos en la mesa, pero los paristas insisten en su huelga. Luego de la reunión, el Comité de Huelga se trasladó al local sindical para iniciar con sus bases la discusión sobre la propuesta. De aceptarla, este mismo fin de semana se podría levantar la huelga que hoy cumple 92 días. A Jorge Dorantes, líder del Situam, poco le interesó que los alumnos realizaran una consulta, cuyos resultados arrojaran que el 95% quiere volver a clases. Lo suyo es desestabilizar.
2. Inconsistencias. El caso de Aidée Medina, la joven estudiante que murió en el hospital después de recibir un impacto de bala cuando tomaba clase en el CCH Oriente, ha sacado todos los errores que las autoridades pudiesen cometer. Las versiones de lo sucedido rayan en lo irracional: que había muerto por una pluma-pistola, que tenía 17, no 18 años; que la bala era una 9 milímetros, que había cuatro personas afuera del salón y quizá eran cobradores de drogas en busca de un maestro; no, que la bala pudo provenir de una distancia de 130 metros; que encontraron ojivas de distintos calibres en el techo la escuela; que pudo ser presión por cobro de piso; que quizás un alumno fue quien disparó; que fue por despecho de un exnovio… Demasiadas versiones en cuatro días. Y lo único cierto es que Aidée está muerta; ¿agoniza nuestro sistema de justicia?
3. Agonía. Si algo malo le faltaba al PRI era otro escándalo. Claudia Ruiz Massieu está por entregarlo fracturado, dividido, y ahora bajo una amenaza imprevista. Los datos más relevantes de su padrón electoral fueron expuestos por una filtración en la página www.padronpri2019.mx. Quedó vulnerable la información de millones de mexicanos, quienes podrán ser ubicados sin problema. Una de las características de los institutos políticos es la secrecía, derecho que ha sido violentado. Este “error” agrega discordia al proceso de elección a la presidencia del partido. Y las arcas del tricolor sufrirán, además, una mega sanción económica. Peor no puede ir. ¿O sí?
4. Conmovedor. La nueva figura de disculpa pública es un acto gubernamental que no se había vivido en México y resulta de una intensidad abrumadora. La Procuraduría capitalina ofreció una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por la falta de debida diligencia reforzada en la investigación de su posible feminicidio y negligencia en la atención del caso. “La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo su personal, de frente y con todo mi respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor y memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a sus padres Araceli Osorio Martínez, al señor Lesvy Rivera Calderón, así como a los abuelos maternos de Lesvy”, dijo la procuradora Ernestina Godoy. Las palabras de aliento y honrar a las víctimas es un gran logro. Pero más lo será evitar los feminicidios.
5. Ganas. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció lo que los veracruzanos esperaban. Dio respuesta a la situación de inseguridad que se ha presentado desde hace varios años en distintas regiones, y entregó 160 vehículos a la SSP. Además, anunció el aumento salarial del 10% a sus cuerpos policiales, con la finalidad de combatir la delincuencia que afecta al estado. Reconoció el reclamo de los ciudadanos a un Veracruz en paz “es la petición fundamental que debemos atender en nuestro gobierno, y este esfuerzo que hacemos va acompañado de la nueva política que en materia de seguridad implementamos, que es ir al fondo de los problemas”. Hace bien en colocarse a la vanguardia en el tema de seguridad. Veremos resultados.
#
Peña anuncia divorcio… por redes
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Durante mucho tiempo fue secreto a voces. Hace tres meses Angélica Rivera confirmó públicamente (en su Instagram) su separación de Enrique Peña. Pero ayer, el expresidente de la República, Enrique Peña, tuvo a bien dar a conocer, vía Facebook e Instagram, su formal divorcio de la actriz de telenovelas. “Quiero agradecer a Angélica por haber sido mi compañera, esposa y amiga a lo largo de más de diez años (…) deseo que le vaya bien siempre”, dice el mensaje del mexiquense. Vaya que han cambiado las formas.
La violencia contra periodistas y los temas electorales
Ayer, Carlos Domínguez, hijo del periodista del mismo nombre, asesinado en Nuevo Laredo, asistió a la conferencia mañanera del presidente López Obrador. En su turno al micrófono, exigió justicia por el crimen contra su padre y, además, denunció que Carmen Lilia, una de las hermanas del exalcalde neolaredense Carlos Cantú Rosas –cuyos presuntos desvíos había revelado el periodista apuñalado– es candidata de Morena por la vía plurinominal en Tamaulipas. Por una parte, el Presidente, aunque siempre acota que la Fiscalía General de la República es autónoma, consiguió que el caso fuera atraído por Alejandro Gertz… Pero sobre los señalamientos de que su partido estaría encubriendo a Cantú Rosas postulando a su hermana, dijo que “en lo electoral no nos metemos”.
El amargo festejo del PRD
De mala manera, el PRD prepara el festejo del 30 aniversario de su fundación. En amargos momentos, el domingo 5 de mayo los del sol azteca celebrarán su cumpleaños en medio de una nueva y fuerte fractura, que lo ubica al borde de su desaparición en las cámaras. Justo cuando este jueves presentó al INE un mecanismo electrónico para la afiliación de sus militantes, el alcalde de Neza –su más fuerte bastión–, Juan Hugo de la Rosa, junto con miles de seguidores, anunciaron su renuncia al sol azteca. Nos dicen que esta decisión desmoronará aún más al partido en el Legislativo. Pero el PRD sigue con la idea de que van en busca de un cambio, un nuevo rostro y hasta de un nuevo nombre.
INEE sigue con su chamba
Mientras en el Congreso de la Unión no se resuelva la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa continúa emitiendo normas para evaluaciones docentes. Ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los criterios técnicos específicos de diseño universal de instrumentos de evaluación educativa. Esto, a pesar de que el INEE ya se encuentra acéfalo e incompleto.
Diputados morenistas denuncian acoso
A los diputados de Morena de Oaxaca y afines a la CNTE que votaron en contra de la reforma educativa no dejan de acosarlos, descalificarlos e, incluso, hasta alientan su linchamiento en su estado, denuncian en una carta a su coordinador en San Lázaro, Mario Delgado. Aunque sólo tres de los 12 que votaron en contra firman el documento, argumentan que votaron conforme a lo ofrecido al magisterio y a todo el electorado, de respetar los derechos laborales y no crear regímenes de excepción, y que viene una nueva oportunidad en San Lázaro para corregir la reforma. Y para ello piden que se respete su voto en conciencia y libertad, y que se defienda una real división de poderes.
El dilema de desfalcos en el IMSS
Primero fue el hallazgo, la semana pasada, de miles de recetas falsas en un hospital de zona en Torreón, Coahuila, que representó una pérdida fiscal por casi 300 millones de pesos, y ahora el director del IMSS, Germán Martínez, denunció el robo de medicinas y equipo médico en el Hospital de San Juan de Aragón, por un monto de 465 mil 918 pesos. Ambos casos ya fueron denunciados ante la FGR.
#
TEMPLO MAYOR/ REFORMA..
De bajada traen a Salomón Jara, uno de los tres senadores morenistas que se ausentó a la hora de la votación que dejó congelada la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque ya se excusó diciendo que tuvo que salirse de la sesión para atender a su hija, que tuvo un percance automovilístico, hay quienes piensan fue puro pretexto.
Se sabe que Jara quiere ser gobernador de su natal Oaxaca y creen que su "desaparición" pudo ser un guiño a la Sección 22 del SNTE que no está de acuerdo con la reforma.
Y aunque sus compañeros de partido le pusieron tremenda regañiza, cuentan que no se compara con la que les tocó al coordinador morenista Ricardo Monreal y al presidente del Senado, Martí Batres, a manos de "Ya saben quién". ¡Ups!
** Si alguien sabe cómo localizar al gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, que le avise que en Chilpancingo las cosas están que arden.
Mientras él encabezaba una reunión de seguridad en Acapulco, un grupo de encapuchados armados con garrotes se metió al Congreso del Estado donde hicieron destrozos, retuvieron a un policía y amenazaron con rapar a legisladores.
Los rijosos, quienes protestaban contra la reforma educativa, estuvieron cerca de una hora vandalizando el edificio y luego se fueron sin que intervinieran las fuerzas del ¿orden? municipales o estatales.
¿A poco ya en Guerrero la CNTE puede hacer lo que quiera sin enfrentar las consecuencias? Es pregunta con toooda la educación.
** Quienes saben de asuntos sindicales recomiendan no perderle la pista a una nueva central obrera -sí, una más- que están creando legisladores de Morena.
Según esto, buscan ser una tercera opción distinta a la vieja CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo y a la recién creada Confederación Internacional de Trabajadores, de Napoleón Gómez Urrutia.
Ya se verá si es cierto que está naciendo la verdadera central sindical de la Cuarta Transformación.
** Muy corta le debe estar pareciendo la cobija presupuesta! a la 4T que ya están pensando cómo recaudar más... ¡en el 2020!
Llama la atención que el diputado morenista que preside la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, diga que buscan aumentar la tasa del IEPS al tabaco, el alcohol, la "comida chatarra" y los refrescos.
Más aún porque se supone que esos impuestos especiales son para obtener fondos que permitan combatir el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y la diabetes, cosa que, por cierto, nomás no ha ocurrido...
#@
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA..
Segundo Intento
El presidente López Obrador anunció su intención de rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la explosión de Pasta de Conchos en el año 2006.
No será el primer intento de exhumación. Ya antes, durante 14 meses de trabajos día y noche, se trató de llegar, sin éxito, al área de la mina donde trabajaban los mineros al momento del percance fatal.
Lo recordó el propio Germán Larrea, presidente de Grupo México, propietario de la mina, quien dijo que se trata de un trabajo de muy alto riesgo para los trabajadores que participen y que requirió una fuerte inversión.
¿Qué tantas posibilidades hay de que en el nuevo intento se obtengan resultados diferentes?
La respuesta es complicada, aunque debe partirse de la exigencia de que los criterios técnicos de los especialistas se ponderen por encima de los afanes políticos.
** Rectificación bienvenida
Las primeras palabras del Presidente en su conferencia mañanera de ayer fueron para ofrecer una disculpa a la familia del exgobernador del Edomex, Alfredo del Mazo González. El exmandatario mexiquense, recientemente fallecido, fue señalado equivocadamente de estar involucrado en el proyecto del aeropuerto de Texcoco.
La equivocación es otra muesca en el revólver del secretario Jiménez Espriú.
Para rubricar la rectificación y enviar el mensaje de que no hay resentimientos, López Obrador y Alfredo del Mazo Maza posaron juntos debajo de un retrato de Miguel Hidalgo.
Eso sí, el Secretario de Comunicaciones tiene que ser más responsable con sus señalamientos y superar la etapa de "disparo y después averiguo".
** Tensión permanente
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, panista, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Es uno de los pocos espacios políticos, explicó Domínguez, en los que el presidente López Obrador no tiene mayoría. Todavía no la tiene.
Domínguez quiere firmar un pacto de concordia con el Presidente para evitar enconos y episodios como las rechiflas a gobernadores en actos públicos del mandatario federal.
Otro de sus objetivos es elevar la existencia de la Confederación a rango constitucional y ampliar las facultades de los gobiernos de los estados para cobrar impuestos.
La llamada Cuarta Transformación incluye un rediseño del federalismo, donde el gobierno federal gana espacios de control, por lo que la presencia de Domínguez al frente de la Conago augura una tensión permanente.
** Asunto prioritario
El gobierno y sus bancadas en el Congreso no quitan el dedo del renglón: la reforma educativa va porque va, y se contempla que sea el primer tema de un eventual periodo extraordinario de sesiones agentado, en principio, para el 8 de mayo.
Claro que ahora tomarán todas las previsiones para que nadie se salga del recinto legislativo a la hora de la votación. No se aceptarán apremios familiares de ningún tipo.
Legisladores experimentados como Muñoz Ledo y Ricardo Monreal han dicho que mientras la nueva reforma educativa se aprueba, sigue vigente la reforma del sexenio pasado, aprobada en el marco del Pacto por México. O sea, nada de memorándums.
#@
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
La limpia que viene
Nos comentan que en Palacio Nacional hay un pendiente que tiene ocupados al presidente López Obrador y a su Consejero Jurídico, Julio Scherer: los jueces corruptos. Ante esto, nos dicen, se promoverá una limpia en el Poder Judicial, sólo que están buscando las alternativas para que salga bien el plan.
**Ulises, Fox y Calderón, ante La Haya
Denunciados ante la Corte Penal de La Haya, quedaron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. El recurso lo interpuso el defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, por presuntos "crímenes de lesa humanidad" contra integrantes de la APPO. Los acusa también de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones.
**Señales de alerta en el PRI
Ayer hubo sesión de la Comisión de Finanzas del PRI y ahí se deslizó la idea de que no hay recursos para organizar una elección abierta, lo que encendió las luces de alerta entre algunos aspirantes como Alejandro Moreno, Carolina Viggiano (que va en fórmula con el campechano) y Lorena Piñón.
La reforma, el lunes El lunes la Comisión Permanente del Congreso se reunirá para aprobar, en un periodo extraordinario, la Reforma Educativa. El presidente de la Comisión, Martí Batres, indicó que ese día la Mesa Directiva se instalará a las 12:00 horas para, una hora después, iniciar la sesión y destrabar la reforma que se quedó atorada, por un voto, en el Senado.
**Ernestina CSI
Gran trabajo está realizando la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy, en el caso de la alumna del CCH Oriente que murió dentro del plantel por una bala. Los peritajes arrojan que la trayectoria del proyectil indica que fue disparado fuera del campus, a más de 130 metros de distancia. De hecho, en los techos de las aulas encontraron 10 ojivas.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /CARLOS LORET DE MOLA / 
EL UNIVERSAL...
Asesino de Minatitlán, en la nomina de Pemex
Después de asesinar a trece personas, incluyendo un bebé, Adrián Fernández "El Pelón" acudió a su oficina en Petróleos Mexicanos en Minatitlán, Veracruz, y pidió una licencia de tres días para ausentarse sin goce de sueldo.
Cuando su nombre empezó a circular en los medios de comunicación como uno de los autores materiales de la matanza más significativa en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, tramitó una segunda licencia, esta vez, para ausentarse durante un mes.
Esa es la información que han obtenido los órganos de inteligencia del gobierno federal, que han dado seguimiento al personaje a partir de los hechos violentos que tanta zozobra causaron.
Adrián Fernández "El Pelón" y quien supuestamente es su jefe, Tomás Alvarado Chávez y/o Tomás Sánchez Alvarado "El Lagarto", presunto jefe de esa plaza para el cártel Jalisco Nueva Generación, son considerados por las autoridades federales y estatales como quienes perpetraron la masacre de Minatitlán por un pleito por drogas.
El gabinete de Seguridad, según me revelan fuentes de primer nivel, tiene esta información que se inserta dentro de un mapa mucho más amplio en el que se ubica al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los principales detonadores de violencia en el país, que utiliza como método de expansión de sus negocios la venta de "franquicias" a organizaciones criminales locales: éstas pueden usar su nombre, que está posicionado como el cártel más poderoso de México, a cambio de ser socios en las ganancias que arrojen las actividades delictivas.
De hecho, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", ubicado como líder del CJNG, es considerado por las nuevas autoridades federales de inteligencia como uno de los dos principales generadores de violencia, junto con José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, principal huachicolero de México.

La nueva estrategia de seguridad -lo ha dejado claro el presidente López Obrador- no contempla "objetivos prioritarios", es decir, no prioriza la detención de los líderes de las organizaciones criminales. Esto ha generado tensiones con el gobierno de Estados Unidos, cuyas agencias de inteligencia están acostumbradas a compartir con México información que lleve a la captura de capos importantes y que puede ser difundida en medios de comunicación de ambos países. El actual gobierno mexicano ha declarado que su objetivo es bajar los delitos que más impacto tienen sobre la gente, y se basa en que cuando un alto mando de un cártel es detenido, siempre hay quien quiera tomar su lugar y en ese intento suele derramarse más sangre de la que se busca contener. Sin embargo -lo dicen los asesores de seguridad del Presidente- serán aprehendidos aquellos altos mandos que se le "crucen" a la administración federal en su estrategia.
#
Pintarrajean al INE de guinda
EL ASALTO A LA RAZÓN/POR  CARLOS MARÍN 
Milenio
La noche del martes reciente, la Cámara de Diputados nombró a Jesús George Zamora COMO titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, con 378 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.
Ya no sorprende el apoyo lacayuno de la oposición a una propuesta de la mayoritaria bancada de Morena para buscar asediar el desempeño de funcionarios aferrados a la defensa de la autonomía de la institución clave de la democracia.
Zamora comenzó a trepar cargos públicos como asesor del grupo parlamentario del PRD apoyando en 2005 a Horacio Duarte, hoy subsecretario del Trabajo (ex representante ante el INE por ese partido y luego por Morena) contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. En 2008, cuando los puestos eran “cuotas” de los partidos, con el cobijo perredista y del grupo político de Duarte e Higinio Martínez (senador morenista) escaló a la Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México.
Cuando la reforma de 2014 puso fin a esa sucia práctica, Zamora perdió el hueso.
En 2015 y 2017 intentó ser consejero electoral del IEEM, pero no tuvo el perfil idóneo por su probada cercanía con una fuerza política: Morena.
Sin embargo pudo colarse en el INE como “asesor” del consejero José Roberto Ruiz Saldaña (ligado a Sergio Gutiérrez Luna, quien fue su jefe en el gobierno de Sonora con Guillermo Padrés), hoy diputado federal morenista (cargo al que llegó como suplente de Duarte). El asesor de Ruiz Saldaña, Zamora jamás realizó algo verificable a favor del Instituto pero eso sí, entre octubre de 2017 y enero de 2019 cobró un sueldo mensual bruto de 83 mil 228 pesos.
Canija suerte, ¿verdad?: el mismo día en que Zamora fue nombrado contralor del INE, Gutiérrez Luna fue designado coordinador del grupo de la Cámara de Diputados encargado de elaborar... la próxima reforma electoral.
Es así como la gente de Horacio Duarte y su avasallante partido se hacen de cargos relevantes para el asalto al INE.
Además de lo preocupante que es la cercanía de Zamora con Morena, bochornoso y grotesco resulta que no cuenta con los requisitos legales para ser contralor: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 458) exige: “Contar al momento de su designación con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos.”
En su currículum vitae que el propio Zamora hizo público en el portal de transparencia del INE cuando pretendió ser consejero electoral, consta que carece de la experiencia prevista: fue siete años director de Organización Electoral, pero ni ha fiscalizado recursos ni tenido responsabilidades de control presupuestal.
La concentración de poder es la más palpable característica de la cuarta transformación.
Ministros en la Suprema Corte, camaradas en la Comisión Reguladora de Energía, contralor en el INE: Morena va por el control de todo.
#
El teflón se le acabó
Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal
El Financiero....
rivapa
La alineación de las estrellas cambió para el presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas, aunque todas las mañanas, de manera inexorable, sale a dar la batalla contra todos. El viraje se dio con la matanza del 19 de abril en Minatitlán, donde su indiferencia inicial ante un evento de alto impacto en la opinión pública –un menor de un año fue una de las víctimas–, le generó una fuerte crítica que marcó una inflexión en términos de opinión pública, que hasta hace muy poco manejaba de manera positiva. Ese asesinato colectivo se sumó a las persistentes críticas por el aumento a la gasolina y la cancelación de las estancias infantiles, que han transformado el ánimo de la gente que antes lo recibía efusivamente a donde llegara, a expresiones de molestia y reclamos que han hecho mella en el presidente, mostrándolo cada vez más irritable ante las críticas.
La matanza de Minatitlán generó una intensa actividad en las redes sociales desde el día en que se supo de ella, pero el presidente sólo se refirió a ella 48 horas después. El Índice GLAC registró entre el 19 y el 22 de abril 259 mil 86 menciones en las redes sociales y los medios de comunicación digitales, donde el 64 por ciento hacían responsable del asesinato a López Obrador, descalificando su respuesta ante la inseguridad y recriminándole no ofrecer el pésame a los familiares de las víctimas. La mañana del 20 de abril comenzó a aparecer el hashtag #AMLORENUNCIA, que fue tema de conversación durante más de cuatro horas, hasta que fue neutralizado por #AMLOElPuebloTeApoya. El primero, contra el presidente, fue alimentado por 25 por ciento de bots –que es estándar–, pero el segundo tuvo que recurrir a 37 por ciento de bots, lo que habla de cuánto tuvieron que invertir en recursos los defensores del presidente para acallar las críticas.
Las redes sociales son un pulso del ánimo de la gente, pero sus tendencias fueron gradualmente confirmadas por otros estudios. La encuesta de GEA-ISA de marzo sobre su gestión de gobierno, puso a la seguridad como el tema de mayor preocupación de los mexicanos (46 por ciento). La segunda de mayor interés fue la economía (35 por ciento), que al sumarse mostraron que dos de cada 10 mexicanos están enfocados únicamente en esos dos temas. Los indicadores de ambos muestran un deterioro agudo.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende del gobierno federal y toma sus datos de todas las procuradurías y fiscalías del país, reportó que el primer trimestre de 2019 fue el más violento en la historia de México, desde que se tienen estadísticas –en 1996–, y fue 9 por ciento superior al primer trimestre de 2018. Esto da un promedio de 95 homicidios diarios, superior a lo que se ha registrado en Venezuela, que está sumido en el caos y la violencia, en el mismo periodo. El presidente López Obrador, sin embargo, niega los datos de su propio gobierno. En su conferencia de prensa de este jueves, dijo que los índices de violencia venían a la baja.
No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto, salvo que juegue con las estadísticas. Por ejemplo, en marzo se registró una ligera baja en el índice de homicidios dolosos, pero con respecto al mes anterior, puesto que en el comparativo con el mismo periodo de 2018, seguía al alza. El manejo de las cifras puede ser engañoso, aunque se diga la verdad, como es este caso. López Obrador lo hizo previamente cuando semanas antes aseguró que la violencia se había contenido, al utilizar datos preliminares que después mostraron ser parciales. El manoseo de la estadística y la participación de funcionarios en diferentes oficinas, ha llevado a fuertes contradicciones dentro del gobierno. La peor, por evidente, en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se contradicen las cifras de incidencia delictiva. Ciertamente, el juego con los números y las frases no es algo inusual en el presidente.
El comportamiento de la economía es otro de los fantasmas que combate prácticamente todos los días. Sin importar qué institución hable de un crecimiento a la baja, López Obrador la descalifica mediante el calificativo de “conservador” y de señalar a quien da a conocer su expectativa de crecimiento como parte de sus “adversarios” que quieren que le vaya “muy mal a su gobierno”. También minimiza con retórica pura. Por ejemplo, tras informar el Inegi el miércoles que el primer trimestre de este año había sido el peor desde la crisis financiera global de 2009 –de la que Europa aún no termina de salir–, dijo que la economía iba “requetebién”. Al comentar el reporte de El Financiero del subejercicio en el arranque de su gobierno, sobre la base de los datos de Hacienda, dijo que no era subejercicio, sino ahorros.
A menos que el presidente López Obrador sepa lo que nadie conoce en el mundo, las dos variables seguirán en caída afectando su gestión y su aprobación. La encuesta de GEA-ISA refleja un creciente rechazo al presidente y dudas sobre su eficiencia. El 60 por ciento no lo cree capaz de gobernar y el 63 por ciento considera que no será capaz de resolver los problemas. Su aprobación general está en 64 por ciento, que sigue siendo muy alta, pero ya viene cayendo.
El teflón de López Obrador, que construyó desde hace unos 15 años cuando el presidente Vicente Fox lo quiso meter a la cárcel por una falta administrativa menor, se ha deteriorado rápidamente. Los síntomas en el país no pintan bien para su gobierno, y sus reflejos políticos, de fuga eterna hacia delante, no anticipan nada bueno para muchos. El verano y el otoño, se puede decir, lucen borrascosos.
#
¡Guardia Nacional: fracasada e ilegal!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  
Apenas han transcurrido cinco meses del nuevo gobierno y parece que a nadie importa que todos los días el nuevo presidente violenta la Constitución, de manera pública y a los ojos de todos.
Y una de las más escandalosas violaciones la vimos en cadena nacional, cuando el presidente Obrador acudió a Minatitlán para poner en marcha la Guardia Nacional, una semana después de la masacre de 14 personas.
El escenario más bien pareció un montaje ya que arrancó una fuerza pública que, si bien tiene rango constitucional, aún no existe porque no se han aprobado sus leyes reglamentarias.
Y si no existen las leyes que reglamentan la Guardia Nacional, el banderazo de salida que anunció el presidente no es más que un montaje.
Y es que según especialistas, al ordenar la entrada en operación de la Guardia Nacional, el presidente no solo viola la Constitución —que juró respetar y hacer respetar—, sino que burla las facultades del Poder Legislativo, encargado de elaborar y aprobar las leyes reglamentarias de un cuerpo de seguridad que, de manera obligada, debe respetar el presidente.
Pero lo más grave es que ante la inexistencia de la ley que reglamenta la actuación de los efectivos y jefes de la Guardia Nacional, resulta no solo ilegal sino inconstitucional el despliegue de esos efectivos. ¿Por qué?
Porque comete un delito todo policía, militar o marino que actúa al margen de la ley y al amparo de una institución inexistente, que no cuenta con su respectiva reglamentación y menos directrices operativas y presupuestales.
Así, por ejemplo, una detención puede ser combatida por los detenidos ante la presunción de que se trató de un secuestro; la baja de un criminal puede ser considerado como un asesinato y, en general, todo el cuerpo represor conocido como Guardias Nacional en realidad pudiera ser considerado como un grupo criminal.
Pero el problema va mucho mas allá.
¿Qué dicen de esa ilegalidad los partidos opositores; los legisladores de esos partidos; los ministros de la Corte? ¿Por qué todos callan; por qué solapan a un presidente que violenta de manera flagrante la Constitución?
Está clara la complicidad de opositores, legisladores y ministros de la Corte, que ven pasar las violaciones a la Carta Magna y permanecen callados.
Pero hay más.
Una revisión elemental de los primeros resultados de la Guardia Nacional —en los lugares donde ha empezado a operar—, demuestra que se trata de un cuerpo de seguridad fallido incluso antes de nacer.
¿Lo dudan?
En febrero pasado el Gobierno federal detectó los 17 municipios más violentos del país; con los mayores niveles de criminalidad. Por eso, poco después desplegó 10 mil 200 efectivos, entre policías federales, militares y marinos.
Se trató de una suerte de ensayo de lo que serían los operativos de la Guardia Nacional, cuya creación no había sido aprobada. Es decir, que el Gobierno federal puso en operación a un cuerpo de seguridad, sin estar en la Constitución y sin leyes reglamentarias.
Sin embargo, una primera revisión arroja un fracaso escandaloso. Es decir, que en 10 de los 17 municipios en los que se experimentó el despliegue de una “Guardia Nacional Patito” se incrementaron la violencia y el crimen.
Por ejemplo —y siempre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública—, en Reynosa, Tamaulipas, los homicidios violentos se dispararon en 225 %; en Monterrey, Nuevo León, el alza fue de 33 %; en Salamanca y Celaya, Guanajuato, la violencia se elevó 20 % y 17 %, respectivamente; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia subió 15 %...
¿Cuál es la conclusión?
Resulta contundente: hoy la Guardia Nacional que opera en Minatitlán y en los municipios más violentos del país no solo es ilegal, sino que resultó fallida, aún antes de nacer.
Al tiempo.
#
Ni crecimiento ni inversión
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Dijo ayer el presidente López Obrador que el crecimiento económico del 4 por ciento anual es posible y aseguró que existe “disposición de empresarios y gobernadores” para alcanzar esa meta. En abstracto claro que es posible tener esa tasa de crecimiento y no dudo que los empresarios tienen disposición para alcanzarla. Lo que sucede es que la realidad es terca y los hechos demuestran que la economía nacional no crece, al contrario, decrece. No sólo no estamos en ruta para crecer al 4 por ciento, sino que incluso estamos lejos de alcanzar la meta que se puso, apuesta mediante, el propio presidente de crecer este año el dos por ciento, contradiciendo a la propia Secretaría de Hacienda.
En el primer trimestre del año la economía decreció un 0.2 por ciento, fue el peor trimestre desde la crisis de 2008-2009. Las causas son muchas, pero la principal es que la economía está paralizada por la incertidumbre que genera el propio gobierno federal. 
No hay nada que fomente más el crecimiento que la inversión privada. Pues bien, el gobierno federal ha desincentivado esa inversión de todas las formas posibles: la cancelación del aeropuerto de Texcoco sigue siendo una medida inaceptable en los mercados y más aún cuando no ha tenido siquiera una explicación coherente de porqué se tomó. Semana con semana se trata de dar una explicación nueva y contradictoria, y ninguna convence. El aeropuerto que se pretende construir en Santa Lucía estuvo tan mal planeado por los asesores presidenciales que cuando la Sedena comenzó a trabajar sobre el tema descubrió que delante de donde se quería construir las pistas había un cerro de más de 600 metros de altura que interrumpía el descenso y despegue de las naves. El TUA que se iba a usar para construir Texcoco ahora se va a usar para pagar las sanciones por la cancelación.
En el sector energético, se cancelan concesiones, se derogan licitaciones, se cierran ductos, se trata de reducir en todo lo posible la participación del sector privado. Se dice que es preferible generar energía con carbón antes que con gas. Se propone construir una refinería en Tabasco a un costo descomunal, cuando la propia SHCP dice que es más económico y eficiente utilizar esos recursos para la exploración y explotación de crudo. No tiene sentido. Las energías alternativas y no contaminantes, que es hacia donde marcha el futuro del sector y por ende las grandes inversiones, han sido dejadas de lado en la política energética.
Junto con la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, los otros dos grandes proyectos del gobierno tampoco entusiasman a los inversionistas. El tren maya, con un recorrido de mil 500 kilómetros, pasando por zonas ecológicas protegidas y de fuerte conflictividad política y social, no se ve más allá del papel. Ninguna gran empresa internacional ha manifestado hasta ahora interés en él. El turismo, nuestra gran fuente de ingreso de divisas y de generación de empleos, ha tenido un fuerte retroceso en estos meses por una serie de medidas incomprensibles, como la cancelación del Consejo Promotor de Turismo, el cierre de oficinas especializadas y por supuesto de toda publicidad internacional. 
La única imagen que estamos dando al turismo internacional es la de un país con una fuerte inseguridad pública, sin nada que lo revierta. Los recursos que se destinaban al turismo se los llevará el tren maya… que turísticamente no será significativo: ¿qué atractivo puede tener un tren turístico que será lento y de largos recorridos, que al mismo tiempo lo será de carga?
El tren que unirá Salina Cruz con Coatzacoalcos es un viejo proyecto, bueno por muchas razones si se complementa con todo un desarrollo regional a lo largo del trayecto, convirtiendo el istmo en un polo de desarrollo basado, necesariamente, en una lógica globalizadora. Por eso no se entiende que se hayan cancelado las zonas económicas especiales que servían notablemente para ese objetivo y tenían comprometidas inversiones por miles de millones de dólares. ¿Quién va a invertir cuando no sabe si le van a cancelar los proyectos simplemente porque cambió el gobierno?
La mejor demostración de estas sinrazones las exhibió el presidente López Obrador en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual se basa, dijo el presidente, en el programa que los hermanos Flores Magón presentaron en 1906, 113 años atrás, cuando México era un país preindustrial, campesino y casi analfabeta, desde una óptica revolucionaria y anarquista. No hay nada mejor para entusiasmar a los inversionistas en el mundo globalizado del siglo XXI.
#@
Venezuela: ¿China es la clave?/Pablo Hiriart...
El Financiero...
Uso de Razón
Decir que “los venezolanos deben resolver sus conflictos mediante el diálogo”, es una frase hecha que pretende ignorar la dimensión del problema.
En Venezuela hay un cártel del narcotráfico que domina el Estado y a sus instituciones castrenses, y enfrente está la población civil desarmada que clama por sus derechos elementales.
¿Dialoguen? ¿Entiéndanse entre ustedes? Qué manera de lavarse las manos de un sector de la comunidad internacional.
Maduro y los militares que mandan en Venezuela no se van a ir por su propia voluntad: hay que quitarlos.
Por la razón no se puede ni hay salida, ya que los militares que rodean a Maduro dominan una red internacional de narcotráfico.
Para ellos perder el poder es perder la libertad y el dinero que han acumulado como producto del trasiego de drogas en complicidad con la guerrilla colombiana.
Por la fuerza es imposible, ya que Maduro tiene la lealtad de la cúpula castrense y, por impotencia o porque están en el narco, no hay (hasta ahora) deserciones importantes en el Ejército.
“Dialoguen”; “pónganse de acuerdo”, dicen algunos países con fingida ingenuidad.
El régimen venezolano es sostenido por los militares que capitanean el negocio del narcotráfico. (Para quienes no la hayan leído, les dejo el link de la columna de Raymundo Riva Palacio publicada ayer en estas páginas, que ilustra acerca de la banda de criminales que mantienen el control en ese país).
Cuando se hayan leído los datos que expone Riva Palacio, sustentados en reportes de medios especializados, a ver si alguien va a seguir encasillando la crisis venezolana en el contexto de una lucha político-ideológica.
No es así. La batalla es entre la cúpula narco-militar y la ciudadanía indefensa, sin derechos ni libertades.
Ya hace algunos años los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange habían publicado reportajes con los testimonios de la protección que daban los generales venezolanos a la cocaína colombiana que pasaban por territorio venezolano los guerrilleros de las FARC.
Desde los puertos venezolanos salía con Chávez, y sigue saliendo con Maduro, parte de la coca que llega a México como trampolín para Estados Unidos y la que va a Europa.
¿Van a dejar el poder luego de una reflexión política y diálogo entre las partes?
Aferrarse a esa inocentada es abonar el terreno para que ocurra lo que en Venezuela va a ocurrir si no hay un desenlace pronto: el caos absoluto.
No habrá una guerra civil con dos bandos político-militares identificados, sino el caos total.
La solución interna está descartada, por la razón y la fuerza.
Queda, como última instancia, la intervención internacional.
Sí, la intervención. No la intervención directa para deponer al tirano y a su corte de delincuentes, que ha sido descartada por Washington de acuerdo con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Alguna potencia tiene que sacar a Maduro del poder. Y esa potencia no puede ser Estados Unidos, porque su presidente carece del respaldo internacional, mucho menos del latinoamericano, para hacer prácticamente nada en Venezuela.
Todo lo que Trump ha intentado –hasta ahora– en Venezuela, ha fracasado.
A Trump no le interesan los conflictos internacionales, salvo, tal vez, que sean decisivos en su pretendida reelección.
Rusia no es alternativa. Putin intervino militarmente en su zona de influencia: invadió y se anexó Crimea. Por otra parte, se opone a que Trump haga lo propio en su entorno geopolítico: América.
Para un presidente como Bush esa postura de Rusia hubiera sido un acicate para tirar a Maduro y apresar a su legión de narcotraficantes.
Sin embargo a este gobierno de EU no le interesa la intervención ni el protagonismo internacional. No sabe ser imperio ni superpotencia.
En su editorial internacional de ayer, el Financial Times deslizó una sugerente afirmación que involucra a uno de los principales soportes internacionales del régimen venezolano:
“Un consejo en el oído de Maduro por parte de Beijing podría convencerlo de que se le acabó el tiempo, mientras que a la vez realzaría de que es una potencia responsable”.
Por ahí puede venir la salida si es precedida de una enérgica condena mundial al gobierno bolivariano. Ese puede ser incentivo para China a fin de que le diga a su protegido que es hora de partir.
¿Es muy pequeño el incentivo para China, frente a las deudas del país sudamericano por petróleo pagado por adelantado por el gobierno de Xi?
Tal vez, pero en algo hay que pensar antes de que eso acabe en una catástrofe.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR..
"La calumnia cuando no mancha, tizna..."
Difamar es fácil. Lo hemos visto. Basta un micrófono, una mañanera y colaboradores que desinforman. Pedir disculpas por una calumnia es un poco más difícil. Se necesita valor.
Por eso aplaudimos el gesto del presidente López Obrador con la familia del fallecido exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González.
Pero condenamos la ligereza de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT. Este hombre dijo que el finado exmandatario mexiquense fue "asesor", junto con Alfredo Elías Ayub, en el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.
No está de más recordar que la obra fue abandonada cuando llevaba más de un 30 por ciento de avance, con el alegato de que era un monumento a la corrupción.
Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Edomex, pidió que se aclararan los señalamientos de Jiménez Espriú contra su padre.
"Se hizo una revisión de documentos y, en efecto, él no tuvo que ver con lo del proyecto de Texcoco", reconoció López Obrador, aunque aclaró que Alfredo Elías Ayub, sí.
Y más: "No queremos difamar a nadie. No aceptamos aquello de que la calumnia cuando no mancha, tizna".
La disculpa fue aceptada por el gobernador mexiquense. No sólo se reunió en Palacio Nacional con AMLO, sino que posteó en Twitter que suma esfuerzos con el Presidente para que le vaya bien a México, a los mexiquenses.
** En serio problema está metido el PRI. El INE cotizó el costo de la organización de la elección para renovar a la dirigencia nacional del partido en 230 millones de pesos.
El monto de las prerrogativas del partido este año es de 849 millones de pesos. Se iría en la consulta poco menos del 25 por ciento. Financieramente, quedaría asfixiado el partido. No habría lana para operar.
El lunes hay consejo político. Se tomarán definiciones. Pero si no hay acuerdo, el CEN del PRI tomará la decisión de qué hacer. Lo deben reflexionar. Si se cambia el método de elección para evitar el fantasma de la quiebra, habría un costo político mayor. La militancia se sentiría defraudada.
De por sí muchos se pasaron con Morena, o de plano no votaron en las pasadas elecciones. "Están encabronados porque no se les toma en cuenta", explicó Ivonne Ortega, una de los 6 aspirantes a ocupar la presidencia del CEN.
Otra bronca es el padrón. Hay "afiliaciones indebidas." Oficialmente, el PRI tiene 6.5 millones de militantes. Si el INE organiza los comicios van a quedar al descubierto las irregularidades. Otra multa. Menos recursos.
Del tema del padrón hablamos con la priista yucateca, quien ha recorrido varias veces el país para reunirse con priistas de base. Nos dice que los programas sociales de AMLO han inhibido afiliaciones al tricolor. ¿Motivo? Temen quedar excluidos del reparto de recursos.
Según Ivonne, el ritmo de afiliaciones es de entre 3 y 5 personas diarias. Son 110 mil los nuevos priistas. Se suman 34 mil que han refrendado su militancia. 144 mil en total.
Por eso desecha las versiones de que el gobernador de Campeche, Alejando Moreno, otro de los aspirantes a la dirigencia del PRI, afilió a dos millones de nuevos militantes para asegurar el triunfo. Pero, además, sostiene que afiliarlos, vía reparto de recursos, no garantiza los votos.
Ganará, dice Ortega, quien sepa cuántos votos necesita, dónde están y cómo los llevará a votar.
** Mientras AMLO insiste en que es posible crecer al 4 por ciento promedio durante su sexenio, y que bajará a la mitad los delitos, en el extranjero califican los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo de "poco realistas".
"El plan es vago y con objetivos generales que podrían servir como una forma de entender hacia dónde se dirigen las políticas del gobierno, pero al final no necesariamente limitará las decisiones que el gobierno toma para avanzar", dicen los expertos del Grupo Eurasia.
¡Tómala!
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR ..
EXCÉLSIOR...
La oposición huele sangre
Alguien dijo que la mitad de los hechos históricos son obra de la voluntad y la otra mitad, del azar.
Todo indicaba que Napoleón derrotaría a Wellington en Waterloo, pues sus fuerzas eran superiores, pero la lluvia que cayó antes de la batalla hizo imposible que la tropa francesa se movilizara con rapidez y eso dio tiempo a que llegaran los refuerzos del mariscal Von Blücher.
Todo indicaba que la flotilla de Cristóbal Colón haría tierra en lo que hoy es Estados Unidos, pero cinco días antes de desembarcar en la isla de Guanahani (o San Salvador), el marinero genovés divisó una "gran multitud de aves", lo que lo hizo cambiar el curso hacia el suroeste y, en cambio, descubrir las Bahamas.
Todo indicaba que la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sería aprobada en el Senado el martes por la noche, pero la ausencia fortuita de cuatro legisladores del bloque oficialista quiso que la minuta se quedara corta, por un solo voto, de alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular, cuando ya había sido avalada en lo general.
El hecho quizá constituya un punto de quiebre en el dominio lopezobradorista sobre el Congreso. Ya lo veremos. Hasta ese momento, el bloque mayoritario había logrado sumar los votos necesarios para modificar la Constitución y sacar adelante la Guardia Nacional, la extinción de dominio y el catálogo de delitos para la prisión preventiva oficiosa. Pero el azar quiso que hasta allí llegara.
En ninguna de ellas trabajó tanto el oficialismo como en la Reforma Educativa. Por ejemplo, debió sobreponerse a los bloqueos de la CNTE del Palacio Legislativo y modificar un dictamen ya aprobado. Todo estaba listo para que el Presidente proclamara que había cumplido su promesa de campaña (aunque decir que no quedó ni una coma de la reforma anterior sea una exageración).
Ahora será necesario un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para tratar de sacarla adelante. Y hay otros asuntos legislativos que tampoco pueden esperar a que diputados y senadores vuelvan a encontrarse en septiembre. La cosa es que, desde ayer, venimos escuchando a una oposición envalentonada, que sabe que uniéndose puede evitar que el oficialismo modifique la Constitución a su antojo y sin tomarla en cuenta.
Se espera que el periodo extraordinario pueda ser convocado para el 14 de mayo, pero la mayoría legislativa tiene que asegurarse de que no le espera un nuevo fracaso.
Antes de eso, deberá contar con el apoyo de al menos dos legisladores de oposición, pues Morena cuenta con 23 de los 37 miembros de la Comisión Permanente. Y para llamar al extraordinario se requieren 25 votos.
Aun si los obtuviera, no le será tan sencillo negociar con los opositores, especialmente si tomamos en cuenta que el periodo se desarrollaría simultáneamente con la última fase de las campañas electorales en seis estados.
Bien sabemos que cuando coinciden negociaciones parlamentarias con procesos electorales, el peligro de que ocurra un corto circuito es alto. Ésa ha sido una de las razones para agrupar las elecciones en junio, a medio camino entre el 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones que se inicia en febrero, y el 1 de septiembre, cuando comienza el siguiente.

Por si fuera poco, la oposición ha olido sangre. Aunque el gobierno sigue gozando de una alta popularidad, los datos económicos y de seguridad muestran que las cosas aún no le han salido.
#
La venganza inútil/Juan Villoro
El Financiero..03 May. 2019
"Me encantaría participar en una polémica", Nacho habló con entusiasmo. La frase me sorprendió porque es la persona menos belicosa que conozco. Desde niño, enfrenta los problemas con raro interés. Éramos vecinos y pasábamos las tardes en la calle. Ante algo incómodo -un gato atropellado, una sombra vacilante en una casa abandonada, el destemplado regaño de un adulto-, entrecerraba los ojos y sonreía apenas. Las molestias le producían una irónica concentración.
Ahora escribe artículos y, como tantos, ha sido víctima de ataques en las redes. "Otra vez me atreví a equivocarme", dice ante la andanada de insultos: "Pero no hablan de lo que escribí sino de lo que alguien opina que dije; la descalificación ha sustituido a la polémica". Hizo una pausa y agregó: "¿Te acuerdas de la pelota ponchada?".
Había olvidado aquella anécdota. Con ayuda de Nacho, regresé al tiempo precario de la infancia que nos tenía reservada una lección. Hacia 1966 la Colonia del Valle era un sitio donde se jugaba futbol en la calle. Cada veinte minutos, alguien decía: "¡Aguas: carro!", y el partido se suspendía un momento. No teníamos porterías; en esa variante callejera del balompié, el gol consistía en acertarle a un poste o a una coladera.
Jugamos con una pelota de plástico hasta que el primo de Nacho llegó de Guadalajara y confirmó la leyenda de que los malos jugadores se integran al equipo gracias a un talismán irresistible: un balón de cuero. A partir de entonces, nuestra cancha de asfalto compitió con el recién inaugurado Estadio Azteca.
Cuando el primo de Nacho volvió a Guadalajara, ya nos habíamos acostumbrado al lujoso esférico que inflábamos en un local donde se reparaban bicicletas. Decidimos hacer una colecta para comprar otro. Nuestra repentina cooperativa tuvo pronto un adversario: un Corvette azul turquesa.
El dueño de aquel modelo de fábula (¡los astronautas del proyecto Apolo manejaban uno idéntico!) era Tomás Ruiz, arquitecto que a veces jugaba con nosotros, pero cambió por completo al comprar ese auto que podía ocultar sus faros y cuya carrocería brillaba con peculiar ostentación, como los mosaicos al fondo de una alberca. El enemigo no era él, sino el coche mismo.
Tomás recorría a innecesaria velocidad la calle de San Borja, daba vuelta en nuestra privada y se topaba con un partido que lo hacía avanzar con la humillante lentitud de un tranvía. Nos odió de un modo elegante. No decía nada, pero bajaba la ventanilla para que viéramos su frente arrugada por el disgusto. Un día no pudo más y gritó que la calle era para los coches y los vagabundos. Si queríamos jugar, debíamos inscribirnos en un club. A la semana siguiente, enfrenó en tal forma que un suave vapor salió del pavimento. Bajó del auto, tomó el balón y amenazó con llevárselo. Aquel coche espléndido lo había enloquecido.
Nos acostumbramos a sufrir la llegada del Corvette con un miedo no exento de admiración, como si fuéramos perseguidos por un astronauta.
Una tarde de tormenta interrumpimos el partido y corrimos a refugiarnos bajo el alero de una casa. Cada uno pensó que el otro traía la pelota. Compartimos un cigarro "para entrar en calor" que sólo nos hizo toser. Detrás del humo, vimos la rauda carrera del Corvette. Otros vehículos dispersaron charcos, pero no fueron tan importantes.
Cuando escampó, descubrimos que ninguno de nosotros había recogido la pelota. Fuimos a buscarla y la encontramos hundida en un bache gris, atropellada de un modo insalvable. El Corvette había cobrado su venganza. Nos dirigimos a casa de Tomás, una construcción estilo "colonial californiano", muy distinta a las fantasías de cristal que él empezaba a construir. Hubiéramos querido apedrear el coche, pero el garaje estaba cerrado. Nos conformamos con lanzar piedras a los cristales. A la tercera ventana rota, nos dimos a la fuga.
Perdimos lo único que habíamos conseguido entre todos y creímos haber hecho justicia. Dos días después, Nacho fue a la miscelánea donde se discutían los asuntos serios de la colonia y oyó que el repartidor de quesos decía con sincero arrepentimiento: "¡ponché la pelota de los chavos!".
No supimos elegir al culpable. Y no sólo eso: en realidad no había culpable.
Nacho concluyó su recuerdo con esta frase: "La red me hace pensar en ese día; a cada rato se rompen las ventanas de la casa equivocada".
#
Lo bueno de AMLO
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 03 May. 2019
"En general los seres humanos quieren ser buenos, pero no demasiado buenos y no todo el tiempo”. George Orwell
 ¿Nada de lo que hace López Obrador te gusta? La pregunta me la plantean con frecuencia lectores y radioescuchas que consideran que soy demasiado crítico del actual gobierno, aunque lo curioso es que nadie me hacía esta pregunta cuando cuestionaba las políticas de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o sus otros predecesores.
La verdad es que sí encuentro cosas positivas en el actual Presidente. La primera, y más notable, es que me parece un hombre honesto. Lo más notable de la controversia en redes sociales sobre sus zapatos sin bolear es que nunca habríamos tenido esta discusión acerca de otros mandatarios. La Presidencia de la República tenía un presupuesto generoso para proveer las necesidades de vestuario del primer mandatario y también, por supuesto, de la primera dama.
El Presidente ha mejorado mucho la forma en que se viste. Ya no repite trajes ni corbatas, mientras que sus guayaberas son mucho más finas que antes, pero siempre me da la impresión de que los sacos le quedan un poco grandes y que sí, a veces, trae los zapatos sin bolear. Quizá está demasiado ocupado en otras cosas y no le gusta pedir a alguien más que los bolee para él.
En un país en el que muchos políticos llenan los restaurantes de lujo y piden los platillos y los vinos más caros, y en el que adquieren residencias en los barrios más exclusivos o en Houston, López Obrador siempre me ha parecido un hombre moderado en sus gustos y adquisiciones. En ese sentido es una bocanada de aire fresco.
Es muy claro que López Obrador, a quien he entrevistado desde los tiempos del "cerco informativo", y yo pensamos de formas muy distintas. Yo soy un liberal en el sentido clásico de la palabra. Creo en "la libertad y la tolerancia en la vida de una sociedad" y suscribo la "doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos". Son las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española. El Presidente se dice liberal, pero es más bien estatista, ya que defiende la intervención del Estado en la economía, y conservador, pues considera que el liberalismo ha promovido la desintegración de las familias y que el Estado debe promover una constitución moral para la sociedad.
Pero López Obrador fue electo Presidente en un proceso democrático y le toca, por lo tanto, impulsar un programa político y económico que refleja el sentir de los mexicanos, que como los ciudadanos de tantos otros países del mundo se han mostrado cansados de las políticas liberales. Mucho me gustaría que López Obrador entendiera que ha sido electo Presidente de todos los mexicanos, y no de un grupo político en particular, pero es su prerrogativa gobernar como él quiere y la de un periodista de opinión expresar sus puntos de vista con libertad.
Durante mucho tiempo sufrí presiones en los medios en que trabajo para justificar las entrevistas que le hacía a López Obrador. Hoy él ya no me concede entrevistas y quizá lo entiendo, no es el primer político que reacciona así al llegar al poder. Pero al contrario de lo que muchos suponen, le deseo el mejor de los éxitos. No coincido con muchas de sus políticas, pero el trabajo de un periodista de opinión es cuestionar lo que considera como errores en las estrategias públicas.
· CONSTRUCCIÓN
Hoy es el día de la Santa Cruz y de los albañiles. Es buen momento para recordar que la construcción ha venido cayendo de forma sistemática desde 2008 (Inegi). Si en verdad la Cuarta Transformación quiere impulsar un mayor crecimiento económico, debe liberar a la construcción de las ataduras que generan las burocracias en todos los órdenes de gobierno.
@SergioSarmiento
#
Urzúa, como en su casa en el Centro Libanés/Lourdes Mendoza
El Financiero...
Sobremesa
Qué les cuento, que el viernes de la semana pasada la comunidad libanesa ofreció una comida en honor del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien se le recibió, obvio, con manteles largos y con la hospitalidad y calidez que caracteriza a los mexicanos de origen libanés. Ah, y por supuesto con su cocina, y varios, según supe, salieron chupándose los dedos, aunque “Los 300 y algunos más” del Duque de Otranto pudieran caer desmayados.
El secretario, literal, estuvo como en su casa, pues, y aunque no estén para saberlo, les cuento que él y su familia son miembros del Centro Libanés desde hace más de 20 años. Estuvo relajado, sencillo, cordial y accesible con todos los invitados que lo buscaban para intercambiar puntos de vista y para reiterarle su apoyo y confianza.
Fue recibido por el presidente del Centro Libanés, Tufic Neme, y por los miembros de su consejo directivo, entre ellos Amin Saiden y Daniel Karam. En el presídium lo acompañó el empresario José Abed, mejor conocido como el ‘capitán Abed’, gran amigo de Manlio Fabio Beltrones.
La nota la dieron…
…Los Slim, sí, así como lo están leyendo, pero porque brillaron por su ausencia; el ingeniero Carlos Slim y toda su familia, ¿habrán estado de vacaciones? O su ausencia ¿estaría confirmando la nota publicada por Bloomberg?, en la cual informaba que el ‘inge’, en octubre, le había enviado una carta personal a López Obrador en la cual le propuso que no cancelara el NAIM y hasta le ofreció asumir su construcción. Ustedes, ¿por cuál opción se inclinan?
Del sector público lo acompañaron Carlos Romero, el procurador fiscal, y Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, a quien por cierto le dio un espaldarazo al decir que eran infundadas las declaraciones del director de administración de esa dependencia en el sentido de que la institución estaba en quiebra.
En su discurso, que hizo sin una sola nota de apoyo, habló sobre las fortalezas de la economía mexicana en un contexto global complicado. Destacó que la política pública se está orientando a romper las grandes desigualdades entre el norte, centro y sur-sureste del país. Por ello la relevancia de proyectos en los que él tiene mucha confianza de que serán detonadores de desarrollo, como la zona de comercio del Istmo de Tehuantepec. Invitó a los miembros de la comunidad libanesa a que inviertan en ese proyecto. Del Tren Maya fue cauteloso, al reconocer que es un proyecto que está en el corazón de su jefe, el presidente, peeeeero que su apuesta está en el del Istmo. Habló de la crítica situación de Pemex y lo que están haciendo para intentar salvarlo.
Para terminar, dijo que a su juicio el mejor economista de México es otro destacado miembro de la comunidad, el actual subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, ¿quihúboles con la flor? Que, dicho sea de paso ¡es muy cierta! Al final hubo cola para sacarse la foto con el secretario y se quedó departiendo hasta tarde con cada uno de los invitados.
Los cerveceros helados…
Tal vez la diputada de Morena Lourdes Paz andaba mareada al momento de hacer la propuesta para que en la CDMX se venda cerveza al tiempo para desincentivar el consumo, ignorando que el sector cervecero en México genera 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos. Obvio, hubo reacciones en las redes sociales y a la mofa le entraron Fernando Belaunzarán, Vicente Fox y Javier Lozano, pero, más allá de los memes, se debe decir que México es el principal exportador de este producto en el mundo y que 1 de cada 5 cervezas exportadas es elaborada aquí. Pero extrañamente, los que no pusieron el grito en el cielo ni defendieron sus empleos fueron los principales afectados, los cerveceros como Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo; ni Etienne Strijp, de Heineken México; ni los CEO de Beer Factory, Calavera, Ceiba, Casa Cervecera Cru-Cru, etcétera. ¿A qué le temen?, ¿será que NO pagan impuestos como se debe? Por ejemplo, ¿pagarán derechos por el suministro de agua como lo marca la ley?, porque la cebada es importantísima, pero sin AGUA no hay CHELAS. Que conste, que es pregunta con mucha sed.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...