Ir al contenido principal

El canciller de florero/Pablo Hiriart

El canciller de florero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 16 de mayo de 2019
PabloHiriart
Asombra que algunos se asombren porque la Cancillería mexicana haya dado el beneplácito a un militar golpista venezolano, nombrado embajador en nuestro país sin contar con la autorización del Congreso de su país.
Francisco Arias Cárdenas formó parte de la asonada militar de Hugo Chávez contra la democracia venezolana, y ahora viene como representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, que ilegalmente gobierna ese país sudamericano.
Se cerró el círculo de nuestra postura respecto a ese régimen dictatorial: no somos neutrales, estamos con Maduro.
Digo que asombra que haya asombrados por esta acción del gobierno de México: las decisiones más importantes en política exterior (no confundir con política comercial), las toman los dos partidos gobernantes: Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Cualquiera que conozca, así sea mínimamente, a Marcelo Ebrard, sabrá que es un hombre inteligente y que de ninguna manera comulga con esa dictadura atroz que se ha enraizado por la fuerza en Venezuela.
El problema es que Ebrard está pintado en la Cancillería. La influencia principal es de Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, en acuerdo con su jefe político, el Presidente.
O para decirlo con una metáfora muy utilizada en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional: Ebrard está de florero.
Lo usan para otras cosas, relaciones públicas, comerciales, protocolarias, menos para conducir la política exterior.
Bien lo decía ayer en estas páginas el ex canciller Jorge G. Castañeda: Ebrard pudo evitar dar el beneplácito a ese personaje impresentable que es el embajador de Maduro, pues nada obliga a dárselo ni a rechazarlo. Se pudo haber puesto frío y tiempo de por medio.
La respuesta fue diferente: aceptado, por escrito.
Bienvenido el embajador de un gobierno que se brincó su propia Constitución para mandarnos a Arias Cárdenas, ya que su nombramiento debió haber pasado por la Asamblea Nacional (Congreso) y no ocurrió así.
Más alineados con Maduro, imposible.
¿Y Ebrard? ¿Dónde está el canciller?
No tiene mayor peso en los temas sustantivos de la dependencia que formalmente está a su cargo.
Lo de fondo, como son las decisiones políticas en relación con Venezuela, no lo ve él, sino las cabezas de la coalición gobernante: Yeidckol y Anaya.
A Ebrard lo mandaron a comprar pipas a Estados Unidos para transportar combustibles al inicio de la “guerra” contra el huachicol.
¿No lo debió haber hecho personal de Pemex o de Comunicaciones y Transportes? Sí, pero fue el canciller, junto con la secretaria de la Función Pública y otros funcionarios.
Lleva la relación formal con Mike Pompeo, pero la cercanía del gobierno mexicano con la Casa Blanca está en manos privadas.
De los preparativos de la cena López Obrador-Jared Kushner el canciller no fue informado, sino hasta poco antes que se realizara y a la que acudió sin mayores antecedentes. Un florero, pues.
A México vino como invitado de la Secretaría de la Función Pública y del esposo de su titular, el ex ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a quien se le señala como uno de los artífices de la bancarrota en ese país que hoy a duras penas se levanta, con riesgo de recaer en noviembre.
¿Tuvo algo que ver en esa invitación el secretario Ebrard? Hasta donde sabemos, nada.
Al contrario. Mientras él hacía maromas para justificar la complacencia del gobierno de México ante la dictadura venezolana con el manto de la no intervención, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se despachó con una descalificación rotunda hacia el presidente de Argentina, electo democráticamente en un país con el cual tenemos relaciones diplomáticas.
A Ebrard le pasó de noche la exigencia de una disculpa del gobierno de México al rey de España. Nadie le pidió la opinión al canciller.
Entonces, ¿para qué esta Ebrard?
Marcelo ha sido, quizá, el mejor Jefe de Gobierno que ha tenido la capital del país. O sin el quizá. A pesar del resbalón de la Línea 12.
¿Por qué una persona con su capacidad y preparación acepta jugar el papel de florero en su área, las relaciones exteriores?
Decía el presidente Ruiz Cortines que en política hay que aprender a tragar sapos y sonreír.
A Ebrard lo veremos muy sonriente durante casi cinco largos años, hasta que se resuelva la candidatura presidencial de Morena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.