16 may 2019

Las columnas políticas, hoy jueves 16 de mayo de 2019...

Naasón Joaquín, es apóstol por voluntad de Dios....
“No somos ninguna secta, somos una Iglesia debidamente constituida”.
La Luz del Mundo fue fundada en Jalisco en 1926 por el apóstol abuelo, Eusebio Joaquín González, quien le heredó el liderazgo a su hijo, Samuel Joaquín Flores, quién a su vez la heredó al también apóstol Naasón Joaquín García, hoy líder mundial de la Iglesia mexicana La Luz del Mundo, Iglesia que tiene presencia en 54 países.
Es la primera vez en la historia que Bellas Artes es ocupado para un evento de este tipo, la celebración de los 50 años de su dirigente...
Vídeo...
Asistió el presidente del Senado Martí Batres...
En los gobiernos anteriores a la 4T, la Iglesia Luz del Mundo hacía sus eventos en la Arena México...
¡Hay que decir que no hay ninguna violación a la ley..!
##
Para variar...adjudican libros de texto sin licitación
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) adjudicó el 30 de abril cinco contratos por 150 millones de pesos.
Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando Conaliteg afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal.
Al día siguiente el Presidente López Obrador acusó que un grupo de empresas "se están poniendo de acuerdo" para vender caro a la Conaliteg.

Ahora dos contratos fueron adjudicados a Reproducciones Fotomecánicas por 72.9 millones de pesos; a Compañía Editorial Ultra, por 41.1 millones; a Litografía Magno Graf, por 21 millones y a Grupo Gráfico Editorial, con 15 millones de pesos. (Reforma).
#
Arriesgan a México por apoyo a Pemex
En su afán de rescatar a Pemex, López Obrador pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia del País. En lo que va del año, el Gobierno ha destinado a la petrolera 105 mil millones de pesos para que pueda cumplir con sus metas de producción.
El apoyo comprende 25 mil millones de pesos de capitalización, 35 mil millones como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y la reducción de la carga fiscal anual por 15 mil millones de dólares. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy jueves 16  de mayo de 2019...
DADO QUE Andrés Manuel López Obrador va a crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal vez podría aprovechar ese impulso creativo y conformar la Comisión Nacional para Justificar que Sale Más Caro el Caldo que las Albóndigas. Y es que no hay día en la nueva administración que no encuentre una solución más costosa que el problema.
RESULTA QUE buena parte de los incendios que estaban asfixiando al Valle de México se debían a que también en la Comisión Nacional Forestal hubo un durísimo recorte, tanto de recursos como de personal. De los 5 mil millones de pesos que tenía de presupuesto, el gobierno le dejó menos de 2 mil.
LO DEL AHORRO suena muy bueno, salvo por el hecho de que dejó prácticamente inoperante al organismo encargado de combatir los fuegos tanto en bosques como en pastizales. De hecho, la Conafor contaba con alrededor de 22 mil brigadistas y hoy no llega ni a 3 mil, los cuales por supuesto no se dan abasto para enfrentar tantos incendios.
Y LO PEOR es que ahora que, literalmente, le está llegando el fuego a los aparejos al gobierno federal, su solución mágica -y mucho más costosa- es... ¡rentar helicópteros! Ay, Tláloc, qué bueno que ya llegaste.
AHORA QUE ya se despejó un poco la bruma en la CDMX, ojalá alguien pueda ver a Jesús Orta, pues el jefe de la policía capitalina brilla por su ausencia. Sólo en lo que va de la semana se han registrado 16 asesinatos violentos, con rasgos de crimen organizado, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se inmuta y mejor hace mutis.
QUÉ MANOTAZO pegó el gobernador Carlos Joaquín al quitarle a la alcaldesa de Playa del Carmen (Solidaridad) el control de la policía municipal y encargar el asunto al secretario Alberto Capella.
DADO QUE la edil Laura Beristáin es de Morena, forma parte de una familia de caciques de la región y hay elecciones de diputados locales, algunos se preguntan si el mandatario de Quintana Roo tocó primero base en Palacio Nacional o si se fue por la libre dada la gravedad de la inseguridad.
MASAJES relajantes, terapia facial y hasta sesiones de desintoxicación podrán disfrutar los maestros de Nuevo León en la clínica antiestrés que les prometió el gobernador Jaime Rodríguez.
PARA dicho centro "El Bronco" planea destinar cerca de ¡40 millones de pesos!, los cuales resultan excesivos si se les compara con los 20 que se utilizarán para otra clínica, ésta sí de salud, del magisterio nuevoleonés. Primero los masajes, luego los vendajes. ¡Pura vida!
#
Bajo Reserva/ El Universal
El retrato del Presidente
Nos dicen que algunos miembros del actual gobierno no se han enterado de que llegó la 4T y ejecutan prácticas de la 3T. Es el caso, nos comentan, de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien no tiene empacho en colgar en su oficina su propio cuadro con el retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presumirlo a sus visitantes. En el área de prensa de la Presidencia de la República aseguran que no existe ningún retrato oficial, como el que en anteriores sexenios colgaba en cientos de paredes de oficinas de gobierno. Sin embargo, cuando el cariño es mucho, bien vale la pena gastar unos pesillos del recortado sueldo de secretaria de Estado para comprar una imagen del líder máximo de la 4T. Lo de ella es cariño, cariño de verdad, diría una vieja canción.
Ya hay equidad, pero no dinero
Entre festejos por la aprobación de los nuevos lineamientos para garantizar la paridad de género en la política, diputadas federales de todos los partidos han externado su preocupación por el recorte al presupuesto del programa pro equidad del Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Nadine Gasman Zylbermann. Nos dicen que tras el histórico paso en el Congreso, ahora las legisladoras están inquietas, pues no hay señales de que vayan a regresar los 86 millones de pesos etiquetados para el programa que promueve a las organizaciones civiles en favor de la equidad de género. Hay mucha ley, pero nada de recursos, dicen.
El verdadero pleito en Bienestar
Conforme pasan los días en la autollamada Cuarta Transformación surgen versiones sobre choques entre varios miembros del gabinete. Aunque en algunos casos las pugnas y patadas por debajo y por encima de la mesa son tan evidentes que ya se han convertido en la comidilla dentro del equipo presidencial, nos dicen que uno de esos pleitos que ha sido motivo de comentarios, en realidad no existe. Nos aseguran que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, no mantiene ninguna pugna ni diferencia con la subsecretaria Ariadna Montiel. Ambas funcionarias, nos comentan, han construido una relación profesional cordial, y si bien no son amigas cercanas, las dos comparten la responsabilidad en una de las encomiendas de mayor prioridad de la actual administración: los programas sociales. Lo que sí es verdad, nos dicen, es que si en su sector no se alcanzan las metas planteadas por la 4T, ambas, sí tendrán un verdadero pleito, pero será con su jefe y no entre ellas.
La maroma de Hernán
Otro de los entrañables colaboradores de esta casa inicia una nueva aventura en medios. Se trata del columnista Hernán Gómez Bruera, quien ahora llegará a la pantalla del Canal 11 para hacer un show nocturno. Hernán hará mancuerna con el standupero Carlos Ballarta, en el programa que llevará por nombre “La Maroma Estelar”. El programa se estrenará la noche de este domingo y promete que habrá espacio para simpatizantes y detractores de la 4T y críticas parejas para todos, incluyendo a ya saben quién. Enhorabuena.
#
¿Es laxo el control policiaco? | Editorial El Universal
La capital del país, que por mucho tiempo fue ejemplo y oasis de seguridad, mientras varias regiones del país se incendiaban, vive desde hace varios años situaciones de violencia que escalan cada vez a un mayor nivel.La Ciudad de México ha sido testigo de la aparición de cuerpos desmembrados en una céntrica avenida, de la captura del jefe de un cártel, de ejecuciones, de balaceras (dos o tres por día). Como ocurrió en otras partes del país, dos grupos se disputan la plaza y hay denuncias al por mayor de extorsiones.
Ahora, al igual que sucedió en otras ciudades, el crimen organizado recurre a su práctica más común: la compra de voluntades en las corporaciones policiacas. No sería raro que esta acción no sea nueva en la Ciudad, pero esta vez se puede documentar.
EL UNIVERSAL presenta hoy información que confirma el reclutamiento que hace el grupo delictivo La Unión Tepito, tanto de elementos policiacos en activo como retirados, en la Ciudad de México y en municipios mexiquenses. El objetivo, además de infiltrarse en corporaciones policiacas, es integrar un “brazo armado” para defender sus actividades ilícitas.
De acuerdo con investigaciones de la autoridad, las bandas delictivas ofrecen entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales a quienes acepten trabajar para ellos, por arriba del salario promedio de los policías, que es de 15 mil pesos. Para la mayoría es un ingreso adicional, debido a que colaboran con el crimen en sus días francos, en sus horas libres e incluso mientras están de servicio.
Si los controles de confianza no se endurecen, es fácil prever el futuro. En la capital comienza a replicarse el escenario por el que pasaron otras ciudades en los estados: Cuerpos de policías que trabajan en su totalidad para el crimen organizado y la posterior intervención de fuerzas federales en los agrupamientos.
En las últimas semanas se anunció un aumento salarial por arriba de la inflación y diversas prestaciones para los policías capitalinos, pero mientras no se pongan en marcha medidas para frenar y castigar la corrupción de los elementos y jefes policiacos, los índices de inseguridad en la Ciudad difícilmente descenderán.
Desde la administración anterior la espiral criminal ha mostrado un ascenso; al mismo tiempo, las señales que se dieron en estados con elevados índices de inseguridad comienzan a presentarse en la CDMX. La experiencia de violencia sin control se ha vivido en decenas de ciudades mexicanas. ¿Podrá frenarse a tiempo en la capital? El tiempo corre.
#
La secretaría…¿de la Madre Tierra?
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nos dicen que desde la oficina de la Presidencia que Andrés Manuel López Obrador se prepara ya para cambiar los nombres de buena parte de las secretarías de Estado por unos “más amigables”. Así como Sedesol pasó a ser “Bienestar”, la SEP será sólo “Educación” y ya no habrá siglas “tan complicadas”. Claro que habrá algunos límites, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales iba a cambiar por “Madre Tierra”, y después de una discusión con su equipo –nos confían– se decidió que “Ambiente” estaba bien.
La paciencia de Romo
Ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se detuvo afuera de Palacio Nacional para escuchar a un grupo de inconformes por cómo se ha tratado el tema de los feminicidios y las estancias infantiles. Aunque no le toca, muy amable contestó a los fuertes reclamos y hasta tarjetas con su teléfono repartió.
Acusan “Morenomonex” en Tamaulipas
Fuerte fue la denuncia de los diputados del PAN contra Morena por su “sucia estrategia electoral” en Tamaulipas, estado que tendrá comicios locales el próximo 2 de junio. “Revivieron la estrategia Monex, crearon el ‘Morenomonex’”, acusaron. Según los blanquiazules, el “superdelegado” de Morena en el estado, José Ramón Gómez Leal, está entregando tarjetas con dinero. Sencillamente se están utilizando con un fin absolutamente electoral, en tiempos de veda y para padrones específicos de votantes, denuncian. ¿Será?
¿Quién manda en la Policía de Investigación de la CDMX?
La Policía de Investigación de la Ciudad de México está con problemas internos, nos aseguran. En esa corporación –la cual tuvo casi una década como jefe general a Raúl Peralta Alvarado, quien inamoviblemente vio desfilar a varios procuradores– se tejió, nos dicen, una red de tipo criminal. Autoridades del gobierno actual comparan la situación con un cáncer con metástasis. Y es que ya se jubilaron a muchos mandos, a otros los destituyeron y reasignaron, algunos más están bajo investigación… Y nada de eso ha sido suficiente para impedir que decenas de agentes no respondan al mando del actual titular, Bernardo Gómez del Campo, sino a viejos intereses creados.
Cierran filas en Puebla
Mañana, el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta, viajarán a Puebla con el objetivo acompañar al candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de esa entidad, Miguel Barbosa. El acto con militantes, que se realizará en el zócalo del municipio de Lara Grajales, ha sido denominado “Encuentro de unidad y reconciliación en Puebla”, aunque también podría calificarse como operación cicatriz.
La operación para la reforma educativa
Hay quien aún se están preguntando cómo fue que se aprobó en 23 Congresos locales la Reforma Educativa. Eso se debe, entre otras cosas, a la gestión del senador Martí Batres y su equipo de trabajo, para agilizar la entrega de la minuta a cada Congreso estatal. Batres, además, metió el turbo y envió a su propio personal a algunos de los estados para asegurarse que la aprobación saliera antes del 15 de mayo. Ojalá haya una celeridad parecida para otra encomiendas, aunque no vengan de… ya saben quién.
#
Día de campo para el cártel/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
El Cártel Jalisco Nueva Generación está desatado. A través de su comunicación en mantas sigue amenazando a autoridades judiciales y municipales en varias partes del país, y abrió la temporada de reclutamiento de policías federales. Las expectativas que había para la captura de su líder, Nemesio Oseguera, apodado El Mencho, se han evaporado, y la persecución de sus cuadros criminales está prácticamente suspendida. La organización criminal, junto con Los Zetas, es la más violenta del país, y está operando sin aparentes obstáculos, mostrando su músculo financiero y su capacidad de fuego. En estos tiempos, goza de un día de campo nacional. Y por eso salió de pesca.
En los últimos días ha circulado en algunos chats de WhatsApp la fotografía de un joven con gorra y playera negra, que al calce tiene las siglas “CJNG”, donde aparece este mensaje dirigido a los policías federales: “Compañero PF si te llegan a dar de baja no te preocupes aquí te reclutamos el CJNG, invita a todos los ex policías federales que fueron despedidos injustificadamente, a unirse con nosotros ya tienes entrenamiento no lo pienses más, ven aquí si te pagamos”. El mensaje, que ha sido verificado por personas con conocimiento del modus operandi de la organización, está firmado: “atte. M-1”. Esta numeración, supuestamente corresponde al comandante Isidro Lara, que es como se identifica a uno de los presuntos líderes de la organización criminal en el Estado de México. El nombre apareció hace cuatro años en Oaxaca, de una persona presuntamente miembro de Los Zetas, sin saber si se trata de un homónimo o de quien cambió de bando.
El cártel debe querer aprovechar los vacíos que existen actualmente en la estrategia de seguridad y los niveles de impunidad con el que se manejan las grandes organizaciones criminales. El vacío institucional existente, por diseño gubernamental no por omisión, se inscribe también en el contexto de las salidas masivas de elementos de la Policía Federal. Hasta febrero pasado, se estimaba que entre tres mil y cinco mil policías federales –de una fuerza de 37 mil– habían iniciado sus trámites para darse de baja de la corporación ante la política de austeridad del gobierno y la cancelación de prestaciones como el seguro médico de gastos médicos mayores y los bonos de riesgo.
Esas prestaciones nunca fueron consideradas como privilegios dentro de la Policía Federal, sino como apoyos y estímulos para sus miembros, constantemente en enfrentamientos con criminales. Esos ingresos indirectos complementaban el salario de aproximadamente 17 mil pesos mensuales que percibían. El Cártel Jalisco Nueva Generación ofrece 16 mil pesos mensuales a sus reclutas sin experiencia alguna, a los que tienen que capacitar, por lo que pudiera recibir un federal debe ser significativamente superior. La austeridad republicana del gobierno federal abrió la ventana de oportunidad a ese cártel para captar mano de obra entrenada y calificada, repitiendo el fenómeno que se vivió hace casi 20 años con los cárteles de Sinaloa y del Golfo, cuando empezaron a reclutar militares de las fuerzas especiales que ganaban siete mil pesos al mes, que fue el origen de Los Zetas.
El Cártel Jalisco Nueva Generación no tiene problemas de liquidez, y era considerado por las autoridades federales en el gobierno anterior como la más rica de todas las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas. De acuerdo con la última evaluación de amenazas de la DEA dada a conocer en noviembre pasado, opera en 22 de las 32 entidades del país como una organización que trabaja múltiples drogas, fabricando y distribuyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo en los grandes mercados de consumidores de droga en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, además de tener operaciones en Europa, Asia y Australia. Es considerada por las autoridades estadounidenses como una organización con un comando y control disciplinado, técnicas sofisticadas para el lavado de dinero, rutas de transportación eficaces y extrema violencia.
Una muestra de su capacidad financiera y de persuasión se encuentra en los avances de investigación en el Poder Judicial reveladas este martes en la prensa de la Ciudad de México. Según lo revelado, las autoridades tienen como el principal investigado al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, que ordenó en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, una de las personas más cercanas a El Mencho Oseguera, según las autoridades. De acuerdo con la investigación, el magistrado recibió entre 2010 y 2016, un total de 18 millones de pesos.
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha llevado a sus límites más altos la máxima criminal contra las autoridades de plata o plomo, que está presente en todas sus mantas amenazantes. La última apareció este martes en Miahuatlán, al sur de Oaxaca capital, donde amenazaron a todos los funcionarios de la prisión federal que se localiza en la pequeña comunidad de Mengolí, y donde está recluido José Bernabé Brizuela Meraz, apodado La Vaca, que era el jefe de asesinos de Rubén Oseguera, El Menchito. Lo que llama la atención de esta y otras mantas de la organización jalisciense contra funcionarios en las cárceles, sin embargo, es que coinciden con la investigación sobre presuntos actos de corrupción que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre todo el Órgano Administrativo Desconcentrado, responsable de las prisiones, que comprende la segunda parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
La forma como está operando el Cártel Jalisco Nueva Generación proyecta un velo de impunidad. “¿Por qué no habría de serlo?”, dijo una persona que ha seguido su evolución por años. “Tienen impunidad institucional garantizada”. La imputación es fuerte, pero hay razones objetivas para hacerlo, que se analizarán más adelante.
#
El canciller de florero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 16 de mayo de 2019
PabloHiriart
Asombra que algunos se asombren porque la Cancillería mexicana haya dado el beneplácito a un militar golpista venezolano, nombrado embajador en nuestro país sin contar con la autorización del Congreso de su país.
Francisco Arias Cárdenas formó parte de la asonada militar de Hugo Chávez contra la democracia venezolana, y ahora viene como representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, que ilegalmente gobierna ese país sudamericano.
Se cerró el círculo de nuestra postura respecto a ese régimen dictatorial: no somos neutrales, estamos con Maduro.
Digo que asombra que haya asombrados por esta acción del gobierno de México: las decisiones más importantes en política exterior (no confundir con política comercial), las toman los dos partidos gobernantes: Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Cualquiera que conozca, así sea mínimamente, a Marcelo Ebrard, sabrá que es un hombre inteligente y que de ninguna manera comulga con esa dictadura atroz que se ha enraizado por la fuerza en Venezuela.
El problema es que Ebrard está pintado en la Cancillería. La influencia principal es de Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, en acuerdo con su jefe político, el Presidente.
O para decirlo con una metáfora muy utilizada en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional: Ebrard está de florero.
Lo usan para otras cosas, relaciones públicas, comerciales, protocolarias, menos para conducir la política exterior.
Bien lo decía ayer en estas páginas el ex canciller Jorge G. Castañeda: Ebrard pudo evitar dar el beneplácito a ese personaje impresentable que es el embajador de Maduro, pues nada obliga a dárselo ni a rechazarlo. Se pudo haber puesto frío y tiempo de por medio.
La respuesta fue diferente: aceptado, por escrito.
Bienvenido el embajador de un gobierno que se brincó su propia Constitución para mandarnos a Arias Cárdenas, ya que su nombramiento debió haber pasado por la Asamblea Nacional (Congreso) y no ocurrió así.
Más alineados con Maduro, imposible.
¿Y Ebrard? ¿Dónde está el canciller?
No tiene mayor peso en los temas sustantivos de la dependencia que formalmente está a su cargo.
Lo de fondo, como son las decisiones políticas en relación con Venezuela, no lo ve él, sino las cabezas de la coalición gobernante: Yeidckol y Anaya.
A Ebrard lo mandaron a comprar pipas a Estados Unidos para transportar combustibles al inicio de la “guerra” contra el huachicol.
¿No lo debió haber hecho personal de Pemex o de Comunicaciones y Transportes? Sí, pero fue el canciller, junto con la secretaria de la Función Pública y otros funcionarios.
Lleva la relación formal con Mike Pompeo, pero la cercanía del gobierno mexicano con la Casa Blanca está en manos privadas.
De los preparativos de la cena López Obrador-Jared Kushner el canciller no fue informado, sino hasta poco antes que se realizara y a la que acudió sin mayores antecedentes. Un florero, pues.
A México vino como invitado de la Secretaría de la Función Pública y del esposo de su titular, el ex ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a quien se le señala como uno de los artífices de la bancarrota en ese país que hoy a duras penas se levanta, con riesgo de recaer en noviembre.
¿Tuvo algo que ver en esa invitación el secretario Ebrard? Hasta donde sabemos, nada.
Al contrario. Mientras él hacía maromas para justificar la complacencia del gobierno de México ante la dictadura venezolana con el manto de la no intervención, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se despachó con una descalificación rotunda hacia el presidente de Argentina, electo democráticamente en un país con el cual tenemos relaciones diplomáticas.
A Ebrard le pasó de noche la exigencia de una disculpa del gobierno de México al rey de España. Nadie le pidió la opinión al canciller.
Entonces, ¿para qué esta Ebrard?
Marcelo ha sido, quizá, el mejor Jefe de Gobierno que ha tenido la capital del país. O sin el quizá. A pesar del resbalón de la Línea 12.
¿Por qué una persona con su capacidad y preparación acepta jugar el papel de florero en su área, las relaciones exteriores?
Decía el presidente Ruiz Cortines que en política hay que aprender a tragar sapos y sonreír.
A Ebrard lo veremos muy sonriente durante casi cinco largos años, hasta que se resuelva la candidatura presidencial de Morena.
#
¿Cuántos gobiernan tan mal como AMLO?
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Deate...
La pregunta parece provocadora, incluso para algunos podría ser difícil.
Sin embargo, si la formulamos a mexicanos de todo el país y, sobre todo, a los habitantes de la Ciudad de México y de entidades como Morelos, Veracruz y Tabasco —entre otros Gobiernos de Morena—, seguro la respuesta es muy fácil.
¿Por qué?
Porque para encontrar una respuesta contundente solo basta ver la realidad de la violencia, el crimen, la inseguridad, el secuestro, feminicidios, robos, asaltos; el desempleo y el ambulantaje, la ingobernabilidad, la contaminación…
Y es que no es novedad —como ya lo probamos aquí en otros momentos—, que han fracasado todos los Gobiernos en manos de políticos que militan en el partido Morena, empezando por la propia gestión de López Obrador.
Por eso de nuevo hacemos la pregunta: ¿Cuántos y cuáles Gobiernos son igual de malos que el de López Obrador?
Para empezar, el de la señora Claudia Sheinbaum, en la capital del país, es un Gobierno que es tendencia en redes no por sus buenos resultados y por la eficacia mostrada por “la científica de la UNAM”, sino porque es una de las peores gestiones que ha tenido la capital del país.
Por ejemplo, el primer trimestre del Gobierno de la señora Sheinbaum es el más violento, con más crímenes, secuestros, robos, asaltos, feminicidios y con el mayor problema de movilidad y ambulantaje.
Todos esos resultados no exaltan a una gobernante que presume ser parte del sistema de investigadores y científicos mexicanos.
Y, precisamente ese es el problema.
Y es que resulta que la demagogia de la llamada izquierda mexicana —en realidad la ultraderecha de Morena—, hizo creer a muchos ciudadanos que al llevar a cargos públicos a científicos y académicos reputados los resultados en el ejercicio de gobierno serían la excelencia.
Sin embargo, el error está a la vista de todos. Un buen científico y un académico de excelencia no son, necesariamente, buenos gobernantes, buenos administradores y buenos servidores públicos.
Y es que el servicio público es una disciplina tan importante y de tal especialización e importancia que no se puede dejar en manos ni de un político y menos de un académico.
Es un trabajo propio de un especialista en administración pública. Y resulta que, por pura casualidad, en Morena esos especialistas no existen, porque Morena es lo más parecido a la casa de los saqueadores del dinero público.
Por eso el fracaso de Claudia Sheinbaum y de muchos otros Gobiernos de Morena.
Pero hay más. Por ejemplo, si revisamos el Gobierno de Morelos llegaremos a la conclusión de que se trata de una caricatura. ¿Por qué?
Porque al frente aparece Cuauhtémoc Blanco, un reputado futbolista, pero un ciudadano que parece salido de las alcantarillas de la escala social.
¿Qué está pasando en Morelos?
Resulta que la entidad que era el paraíso de fin de semana de los capitalinos hoy es la sucursal del infierno: robos, secuestros, crímenes, cobro de piso y todos los flagelos de la ingobernabilidad.
Pero el terror es aún mayor: la industria motor del estado de Morelos, la inmobiliaria, está en medio del colapso.
Y es que Morelos sube todos los días en la escala entre las entidades más violentas, con mayor inseguridad y con el peor Gobierno del país.
Todas las encuestas sobre el desempeño de los gobernadores colocan a Cuauhtémoc Blanco como el peor mandatario estatal, con los peores niveles de violencia, inseguridad, secuestro, robos, asaltos…
Y las cifras son idénticas en Veracruz y Tabasco, en donde los ciudadanos están cansados de los malos Gobiernos de Morena.
¿Hasta cuándo esa pesadilla llamada Morena?
Al tiempo.#

Adiós a tu deuda
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 16 May. 2019
"Muchos alabamos la honestidad,
pero la dejamos morir de hambre”. Juvenal
 En 1995 Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños dejar de pagar la electricidad como protesta por el presunto fraude que sufrió en las elecciones de 1994 para el gobierno del estado. Muchos lo obedecieron y Tabasco se convirtió en el estado con mayor robo de electricidad en la República. Cuando algunos gobiernos y la Comisión Federal de Electricidad intentaron impulsar programas de pago, López Obrador se opuso, pero en su campaña de 2018 prometió que, en caso de ser electo Presidente, habría borrón y cuenta nueva.
Este 14 de mayo la CFE anunció el programa "Adiós a tu deuda" con el que condonará los adeudos de los usuarios morosos de Tabasco... solo de Tabasco. El plan busca beneficiar a 500 mil tabasqueños y, según el gobernador Adán Augusto López Hernández, tendrá un costo de 11 mil millones de pesos. Además, los tabasqueños tendrán acceso a una tarifa de electricidad más baja que la que pagan la mayoría de los mexicanos.
Con este anuncio López Obrador está demostrando que cumple sus promesas de campaña, aunque sean injustas. El boicot al pago de electricidad ha sido ejemplo de cómo un político puede manipular a los electores para hacer daño a una empresa del Estado con el fin de beneficiarse en lo político. También reveló que la visión de López Obrador sobre el robo de bienes públicos es muy sesgada. Robar combustible a Pemex es malo, porque se está despojando al Estado y a los mexicanos, pero robar electricidad para apoyarlo a él es bueno porque la causa justifica el delito.
López Obrador está mandando también el mensaje de que no es un verdadero liberal. Uno de los principios fundamentales del liberalismo es que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. El Presidente está dejando claro que en su visión algunos son más iguales que los demás. En este caso, los tabasqueños, o los tabasqueños seguidores de López Obrador que se abstuvieron de pagar la electricidad, tienen derecho a un trato especial de la CFE y del gobierno. Quienes cumplieron con sus pagos de electricidad son simplemente estúpidos.
Los tabasqueños morosos están felices con el regalo del líder, pero el resto de los mexicanos sabemos que el costo lo pagaremos los demás. La Comisión Federal de Electricidad es una empresa del Estado y los mexicanos somos los dueños. Sus pérdidas las tenemos que cubrir nosotros.
Preocupa que un líder político pueda hacer un llamado al robo de un bien público, como la electricidad, y al llegar al poder perdone ese mismo robo. Supongo que ahora podrá surgir un político que incite al robo de gasolina como protesta por agravios reales o fingidos y que prometa que cuando llegue a la Presidencia condonará las faltas cometidas al amparo de su llamado.
López Obrador ve la moral como un árbol que da frutos distintos dependiendo de la ideología. Para él, los robos de electricidad son no solo correctos sino que han sido una obligación moral para quienes quieren cambiar al país. En cambio, el hurto de gasolina es inaceptable por el daño que causa a la sociedad.
El Presidente nos dice constantemente: "Nosotros no somos iguales. Nosotros somos honestos". Para él, sin embargo, la honestidad depende de la conveniencia. Robar está bien cuando se hace por una buena causa. Los que no roban, en cambio, son deshonestos simplemente por defender una causa con la que él no está de acuerdo.
· FALSA UTILIDAD
En 2018 la CFE tuvo ventas por 553,358 millones de pesos y costos de operación por 520,845 millones. Con un costo financiero de 28,495 millones, le quedó una utilidad antes de impuestos de 4,018 millones. Pero en lugar de pagar impuestos, recibió 23,255 millones por este concepto. Entre sus ingresos, además, se incluyen 82,168 millones en subsidios. La supuesta utilidad es falsa.
@SergioSarmiento
#
Trump invictus/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 16 May. 2019
Por hoy dejemos a un lado un momento la grilla local y nacional que ha adquirido dimensiones demenciales, para hablar un poquito del mundo que habitaremos de 18 meses en adelante.
Antes un caveat: lo que a continuación consignamos al papel NO ES lo que quisiéramos, es lo que la lógica aplicada a información no necesariamente accesible a la población indica con una alta probabilidad de convertirse en realidad.
Empecemos por lo bueno:
 1.- El T-MEC, esto es, el nuevo NAFTA, será aprobado por el Congreso norteamericano, lo cual hará que en ambos lados del Bravo el empresariado, comerciantes y financieros suelten colectivamente un suspiro de alivio.
2.- La inyección de recursos a PEMEX por parte del Gobierno federal, vía la contratación de nueva deuda, debe ganarle tiempo a la paraestatal y evitar, por unos seis meses, que su deuda caiga a la categoría de "chatarra".
Nuestra moneda permanecerá intacta y vivirá para pelear otro día.
Algo que también se mira probable es que, a pesar de todos los pesares, Donald Trump se REELIJA como Presidente de Estados Unidos en noviembre.
¿Por qué?
Porque su base de apoyo electoral permanece intacta y nada que haga o diga resquebraja a esta base que lo soporta con una vehemencia casi fanática.
Además porque la economía -hasta el momento- marcha bien y porque sus opositores, los demócratas, se han fragmentado en DIECIOCHO candidatos presidenciales, entre ellos un par de septuagenarios, un Alcalde gay, y una que otra dama (si hablamos de Warren y Harris) que sin representar bloques electorales importantes hacen el suficiente ruido como para que el Partido Demócrata en su totalidad sea catalogado de promover el "socialismo" y que bajo el paraguas de un plan ecológico (The Green New Deal) pretenden eliminar las vacas, los aviones y los automóviles (no se rían, así lo pintan).
Lo que se observa de momento es que el actual ocupante de la Silla Presidencial norteamericana está enfocando su estrategia de reelección al siempre infalible recurso de SEMBRAR MIEDO, a ello obedece su extremada belicosidad con Irán, al que pintan como listo para invadir Estados Unidos y robar a las mujeres y violar a las vacas.
La otra parte del miedo tiene que ver con el tema de la "crisis en nuestras fronteras".
Desde adentro de las jaulas de malla viene la historia de fondo: un mexicano le pregunta a una familia hondureña que llegó a la frontera de la mano de un coyote sólo para ser recibida por la Patrulla Fronteriza. "¿Y por qué se vienen hasta acá si saben que no los van a recibir?", les pregunta el mexicano.
Respuesta: "¡Es que nos pagan 5 mil dólares por venir! ¡Ya es nuestro segundo viaje!".
Parece haber evidencia que corrobora que alguien que simpatiza con Trump (pudieran ser los hermanos Koch, algún Súper Pac, o quizá, como algunos afirman, empresarios judíos amigos del "yerno consentido" Kushner, vaya usted a saber), que tiene los bolsillos muy hondos, está generando artificialmente esta "crisis" en la frontera de manera estratégica para darle un pretexto a Trump de "ponerse duro" con la inmigración -de nueva cuenta- inventando un enemigo de paja que los va a invadir para violar a sus perros y patear a sus mujeres.
Ante estos dos "enemigos", Trump se venderá electoralmente como el "hombre fuerte" que puede pararlos -y que de hecho lo hizo- de acuerdo a la tarjeta que firmó, en la que se apuntó tirando un 64 en el Masters.
(Ya ven ustedes, amigos lectores, cómo a este señor Trump le gusta echarles crema a sus burritos de Taco Bell).
A todo lo anterior, amigos, hágannos el favor de agregar el Brexit del que no hay ya salida feliz, la contracción en la economía alemana, la guerra comercial chino-trumpiana, los chalecos amarillos en Francia que no dejan a Macron ni flatulear sin paralizarle París y todo de lo que lo anterior se derive, y ya podrán imaginar el tamaño de la chirimoya global que nos espera.
Mientras esto que les describimos pudiera estar sucediendo allende nuestras fronteras, aquí pretendemos revertir las reglas económicas, tirar el dinero de los ciudadanos en proyectos de dudosa rentabilidad haciendo lo opuesto a lo que se requiere, topen chivas y chillen llantas en todo a lo que nuestra economía se refiere.
 #
Qué será, será/Guadalupe Loaeza
Reforma, 16 May. 2019
Nunca como con la 4T, millones de mexicanos entonamos el mega hit de Doris Day de 1956: Qué será, será (Whatever will be, will be). Doris Mary Ann Kappelhoff murió el 13 de mayo a los 97 años (en una excelente condición física), seguramente preguntándose lo mismo: ¿qué será la muerte?, ¿qué será de mis animales que dejo en mi fundación? Y ¿qué será del hotel para perros en Carmel? ¿Qué será, será? "...una especie de himno sobre cómo ir por el viento, la canción perfecta para cantar a un niño que, como son los niños, está ansioso por todas las respuestas", dice Stephanie Zacharek de la revista Time.
Cuando era adolescente, al principio de los sesenta, me preguntaba lo mismo que dice la letra de la canción de Jay Livingston y Ray Evans, que se hizo famosa al ser interpretada por Doris Day en la película de Alfred Hitchcock El hombre que sabía demasiado y que, por cierto, se ganó el Óscar a la mejor canción original: "¿Seré bonita, seré yo rica?... ¿qué será, será?... El futuro no es algo que podamos ver". Tanto se me quedó grabada, que cuando alguno de mis nietos me pregunta algo acerca del futuro, siempre le contesto de lo más enigmática: "¿Qué será, será?". Ahora que tengo 73 años y veo las mañaneras, no puedo evitar entonar la canción de la rubia más rubia de las cantantes de jazz, mientras nuestro Presidente enumera todo lo que ha hecho y le falta por hacer: "¿Qué será, será?", me pregunto, sin que nadie me pueda contestar y, menos, mi heroína, Doris Day, conocida también como "la chica de al lado", quien seguro subió al cielo con todo y sus innumerables pecas, porque era muy cristiana, bondadosa y amante de los animales. De ella, me encantaban sus blusas en colores pastel, de cuadritos rojos y blancos, sus pantalones "pesqueros", sus shorts, sus coches convertibles y su perenne sonrisa blanca y luminosa.
Si de algo odiaba hablar Doris Day era de todo lo que tenía que ver con la muerte. De allí que dejara bien estipulado en su testamento que no quería ningún funeral, ningún monumento, ni mucho menos ninguna tumba, para que nadie la visitara. Incluso en relación a sus perros, que adoraba, prefería no hablar de lo que les pasaría una vez que se fuera definitivamente, lo único que pedía era que los cuidaran lo mejor posible. En 1978, la actriz, cantante y activista fundó lo que se llama Doris Day Animal Foundation. Para entonces ya era muy famosa, junto con otras de mis cantantes preferidas como: Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan. Todos sus fans la habíamos adorado en la película que la haría todavía más popular: Pillow Talk, con Rock Hudson. En los sesenta tuvo un programa de televisión muy exitoso: The Doris Day Show.
Doris, la niña de Cincinnati, era muy rubia, de ojos azules, pecosa, católica y particularmente tímida. Su madre, ama de casa, y su padre, profesor de música, eran de raíces alemanas. Cuando Doris cumplió 17 años, se fue de gira con Les Brown Band, en la banda conoció a Al Jorden, el trombonista con quien se casó en 1941. Con él tuvo su primer y único hijo, Terry. Sus compañeros afirman que Doris nunca fue grosera, ni autoritaria y menos prepotente. A pesar de sus numerosos éxitos en el cine con 39 películas y como intérprete de 600 canciones -entre las que están Secret Love, It's Magic, A Guy is a Guy, Teacher's Pet y, por supuesto, Tea for Two-, dice Zacharek que su carrera la construyó con muchos altibajos, incluso se casó cuatro veces: "en 1968, cuando murió su tercer marido, Martin Melcher, descubrió que había perdido su dinero, dejándola totalmente endeudada. Melcher también, sin que ella lo supiera, había comprometido una serie de televisión que no quería hacer". En una de las tantas presentaciones de su autobiografía, Doris Day llegó a decir, en la época en que más deprimida se encontraba: "Mi imagen pública es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos, la vecina, despreocupada y llena de felicidad (...) Una imagen, puedo asegurarles, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Chastity Belt (Cinturón de Castidad) y eso es todo...".
Como un pequeño homenaje a Doris Day, mañana que escuche la mañanera de AMLO, cantaré a todo pulmón: "Qué será, será. Whatever will be, will be. The future's not ours to see, qué será, será...".
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..