19 may 2019

Las columnas políticas, hoy domingo 19 de mayo de 2019...

Colombia: Juez formaliza recaptura de exlíder de las FARC
Varios guardias escoltan al exguerrillero rebelde Seuxis Hernández, alias "Jesús Santrich", afuera de la cárcel La Picota en Bogotá, Colombia, el viernes 17 de mayo de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara).
Un juez de control formalizó el domingo la recaptura de Seuxis Hernández, mejor conocido por su alias “Jesús Santrich”, un excomandante de las desaparecidas FARC a quien EU  ha solicitado sen extradición...

Santrich salió el viernes de la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, en una silla de ruedas y rodeado por guardias armados, pero casi inmediatamente fue recapturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la policía colombiana. Un grupo de simpatizantes lo ovacionaba detrás de una cerca metálica.
Su recaptura fue posible porque en Colombia se le investiga por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Un tribunal del estado de Nueva York pidió su arresto y extradición en abril de 2018. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el excomandante guerrillero planificó el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país a fines de 2017 con un emisario del Cártel de Sinaloa en Bogotá. Los supuestos planes para enviar la droga se habrían realizado después de que Santrich y las FARC firmaran un acuerdo de paz con el gobierno colombiano que puso fin a cinco décadas de guerra interna.
La Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo a cargo de los crímenes cometidos durante el conflicto con las FARC, había ordenado su libertad luego de estar 13 meses en La Picota al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.
Santrich y sus excompañeros de armas rechazan vehementemente las acusaciones, ya que catalogan el caso como un “montaje” organizado por quienes aspiran a deshacer el acuerdo de paz.
Cerca de 80 excomandantes rebeldes analizaban el domingo a puerta cerrada las garantías jurídicas que les otorga la JEP y los pasos a seguir tras la formalización de la recaptura de Santrich. (AP News)..
#
Las columnas políticas, hoy domingo 19  de mayo de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
HOY, HOY, HOY debaten los candidatos a la gubernatura de Puebla y cuentan que la gente de Morena ha estado haciendo todo lo posible... ¡porque no se difunda!
LOS CERCANOS al aspirante que lidera en las encuestas, el morenista Luis Miguel Barbosa, operaron para que el encuentro no se transmitiera en los canales locales de las dos principales televisoras privadas. De ahí que muchos se preguntan cuál de las siguientes opciones explicaría su "estrategia".
A) PORQUE no le tienen fe a su abanderado y creen que podría perder puntos en el debate.
B) Porque le temen al buen papel que puede tener el segundo lugar en las encuestas, Enrique Cárdenas.
C) Porque prefieren ver el final de "Game of Thrones"... o D) Todas las anteriores.
MÁS SÓLO que un americanista en el Nou Camp de León se debe estar sintiendo el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien fue acusado por el Departamento del Tesoro de EU de colaborar con el narcotráfico y corrupción.
UN DÍA después de que se destapara el caso, su partido, el PRI, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, se deslindó del ex mandatario en un comunicado.
COMO SEA, píntenle una raya más al tigre tricolor que llevó a ganar gubernaturas a fichitas como Mario Villanueva, Javier Duarte, César Duarte, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Roberto Borge...
EN CHINO, para escribir "crisis" se combinan dos ideogramas: "amenaza" y "oportunidad" y vaya que ambos podrían ilustrar perfectamente la crisis ambiental de la semana pasada en la CDMX.
TRAS cuatro días de contingencia, pasó la amenaza y ahora llega la oportunidad para que las autoridades capitalinas y federales inicien acciones concretas y eficaces contra las micropartículas PM 2.5.
EL CENTRO del problema es la inexistencia de un protocolo para lidiar con ese asunto, lo que está provocando un fuerte debate entre los expertos en cuestiones ambientales y de salud.
HAY QUIENES dicen que declarar la contingencia a los 151 puntos Imeca de ese contaminante es una locura, pues los daños a la salud comienzan a partir de los 40 puntos. Y otros consideran que una cifra razonable serían los 100 puntos, pues, si se bajara tanto el umbral, la cantidad de días en contingencia se multiplicaría y las medidas perderían impacto.
EL COMPROMISO es anunciar las medidas el miércoles... y vaya que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Comisión Ambiental de la Megalópolis enfrentan un panorama que parece estar ¡en chino!
#
Frentes Políticos/Excelsior..
1. Héroes trabajando. Dentro de la Operación Sargazo 2019, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) construye una banda transportadora para la recolección del alga. Atacan por mar y por aire la llegada del sargazo a costas del caribe mexicano. Con distintas embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barreras de contención y redes, la Semar apoya las acciones para contener el fenómeno natural. No hay improvisación. Se ofrecen conferencias con biólogos, quienes explican a la tropa las medidas de seguridad para su manipulación. El más agradecido debe ser el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, pues Quintana Roo no es lo mismo con y sin sargazo. El alga nos roba turismo.
2. Recomposición. La limpieza en el Poder Judicial ya comenzó, que lo sepan todos los jueces y magistrados. En sesión extraordinaria, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se ha realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio a través de transacciones con recursos de procedencia ilícita. Otro que olvidó que la labor de los juzgadores debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene la tarea de erradicar la corrupción. Ya lo hace.
3. Minuciosos. La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el mayor consenso. El líder de la bancada de Morena aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil. No obstante, advirtió: “El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”. Que no sirva de pretexto. Urge su creación, ¿no lo ven?
4. Las formas. O Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional de Veracruz, se ha perdido los discursos renovadores de la Cuarta Transformación, o qué fue lo que le sucedió, pues al viejo estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario de Morena agasajó a los maestros de la entidad con un desayuno y la rifa de cuatro automóviles Volkswagen, así como con la presentación de varios grupos musicales. No se lo perdonan en redes sociales. Aunque, ante la crítica, el gobernador aclaró que los automóviles fueron una “donación” por parte de un banco, institución de la que es cliente el gobierno estatal y en la que también es depositada la nómina de la burocracia magisterial. No es suficiente. Si se decretó un cambio, el gobernador debería saberlo. ¿O no?
5. Flaquitos. El efecto Alejandra Barrales sigue golpeando al sol azteca. Bajo el argumento de las malas decisiones que ha tomado la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), más de ¡20 mil! toluqueños dieron fin a su militancia, luego de 16 años. Uno de los aspectos que más les molestó, aseguraron, fue que desde el año pasado, al interior de dicho instituto político, se modificaron sus estatutos y con ello las decisiones se concentraron en una “camarilla”. Algunos exmilitantes lamentaron que por las malas decisiones de unos cuantos se esté acabando con el Partido de la Revolución Democrática estatal, y con lo que, en su momento presumieron “era democrático”. ¿Y la responsable?
#
Sacapuntas / Heraldo de México 
Adelanta Primer Informe
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió adelantar el Primer Informe de su gestión. Será el 1 de julio, fecha en la que se cumple un año de su victoria electoral. Aún no hay detalles del lugar y la hora, pero es un hecho que el mandatario dará un mensaje a la nación ese día, y lo aderezará con un tono festivo, pues, dice, todo en su gobierno “ha sido avance”.
Oro molido
El reporte de abril de la organización Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, es oro molido para el gobierno federal. Y es que arrojó una disminución de 27.7 por ciento en las averiguaciones de ese delito, con respecto a marzo, y de 26 por ciento en el número de víctimas. Que esos datos vengan de alguien a quien consideran oposición, dicen en la 4T, es ganancia
Agradecen a Cuitláhuac
Nos dicen que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue otro de los aplaudidos por la negociación del gobierno mexicano para eliminar el arancel de 25% al acero que había impuesto EU. El centro industrial de Tenaris en México, uno de los más grandes fabricantes de tubos para la industria energética, le agradeció el apoyo y acompañamiento en ese proceso.
Desoyen a la CNTE
Se desinfló la “megaprotesta” de la oaxaqueña sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, liderada por Eloy López, contra la Reforma Educativa. Fracasó el paro de labores de tres días al que convocó para los días 15, 16 y 17 de mayo pasados, pues más de la mitad de los profesores optaron por asistir a las aulas y dar clases.
La serie imperdible
Tremendo éxito está teniendo la serie 1994, que se empezó a transmitir el pasado viernes en streaming. El trabajo liderado por el periodista Diego Enrique Osorno está causando revuelo, toda vez que incluyó voces de personajes clave en ese año, que difícilmente dan entrevistas, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el subcomandante Marcos. ¡A verla!
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Por la vida y la familia
Ciudadanos exigieron que se dé marcha atrás a la inclusión de la Ideología de Género en las aulas
En medio del más reciente y furibundo ataque impulsado ahora, desde las entrañas de la mismísima 4T en contra de la vida, miles de mexicanos salieron ayer a las calles de la Ciudad de México, como en los siete últimos años, para exigir la derogación de leyes que amparan la práctica criminal del aborto que, en doce años, ha posibilitado el asesinato de más de 200,000 pequeños en el vientre de sus madres.
Veinticuatro horas escasas después de que, paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador –“más por razones de beneficio político y electoral que por convicción”, intentó justificar después alguno de los suyos– instituyera el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, ciudadanos de todos estratos sociales marcharon para exigirle que salvaguarde el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, respete a la institución familiar y, más específicamente, que dé marcha atrás a la pretensión oficial de imponer la llamada Ideología de Género desde las aulas.
El hecho de que al paso de los poco más de 25,000 activistas pro-vida se unieran ayer liderazgos y legisladores locales y/o federales de Acción Nacional, el extinto Encuentro Social, el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y un par al menos del lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a esta octava caminata, convocada por el movimiento juvenil “Pasos por la Vida”, un cariz especial, igual que los mensajes de solidaridad y apoyo recibidos de Colombia, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.
A las puertas de la vieja casona de Donceles y Allende, en medio de proclamas orientadas a subrayar la decisión de los marchantes de defender igual la vida del no nacido que el de la madre, Alison González, vocera del movimiento, explicitó que nos importa sí, el nonato, pero igual “nos importa la salud de la mujer, que se desarrolle profesionalmente; queremos que la mujer pueda salir a las calles y se sienta segura, y nos importa que cuente con las condiciones mínimas necesarias para salir adelante con un embarazo indeseado”.
Al igual que los jóvenes y cientos de familias, muchas de ellas con pequeños, cubrieron la distancia entre el Monumento a la Madre y la sede del Congreso local, también lo hicieron la senadora Alejandra Reynoso del PAN, junto a la expresidenta nacional Cecilia Romero, el actual secretario de acción juvenil blanquiazul, Alan Ávila, y la diputada de Nuevo León, Claudia Caballero; la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza y el diputado neoleonés Juan Carlos Leal –“la lucha por la familia y la vida no conoce de partidos políticos; no conoce de posiciones ideológicas ni de barreras”– de Morena; las diputadas Elba Lorena Torres Díaz, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina y Laura Erika Garza del (ya desaparecido) PES y el diputado por el MC Mario Alberto Ramos Torres, entre otros. Por la vida y la familia, pues.
ASTERISCOS
*Lo que para muchos pareció sólo una puntada de ya sabes quién, la expresión de que con la negociación orientada a ratificar el T-MEC y conseguir que el desquiciado Donald Trump cancelara aranceles al acero, “hasta les dimos una ayudadita a los canadienses…”, no cayó precisamente bien a no pocos diplomáticos. Cuidado. Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Magníficos destructores/Enrique Krauze
Reforma, 19 May. 2019
Daniel Cosío Villegas dividía a los hombres públicos de México en dos categorías: los que construían y los que destruían. En marzo de 1947 escribió sobre nuestros presidentes:
 Fueron magníficos destructores, pero nada de lo que crearon para sustituir lo destruido ha resultado indiscutiblemente mejor.
Le dolía haber llegado a esa conclusión. Como muchos compatriotas, de joven creyó que ser presidente era como ser Dios, creador del mundo. Recuerdo una anécdota significativa. Ocurrió en octubre de 1974 en el auditorio del viejo Colegio de México (situado entonces en la calle de Guanajuato y desaparecido en el terremoto de 1985). Don Daniel presidía un examen profesional. "¿Quiso usted alguna vez ser presidente de México?", le preguntó Jean Meyer. Aparentó ponerse serio. Carraspeó, como era su costumbre, se allegó el micrófono, y dijo: "Nunca, jamás, en ningún momento ... (larga pausa) ... he negado que quise ser presidente de México". Todos reímos de buena gana, pero sabíamos que no bromeaba del todo.
En sus Memorias (publicadas póstumamente por Joaquín Mortiz en 1976) hizo la suma de sus fugaces encuentros con los presidentes:
 Vi (y de bien lejos) una vez a Porfirio Díaz, y hablé una vez única con Carranza, Calles, Portes Gil y Díaz Ordaz. Con Cárdenas hablé dos veces, y con Ruiz Cortines y López Mateos unas tres.
Curiosamente, el recuento omitió a Álvaro Obregón, a quien conoció en 1921, en el marco del Congreso Internacional de Estudiantes. Quizá su fantasía presidencial provenía de entonces. Cosío presidía las dos federaciones de estudiantes (la mexicana y la internacional) que convocaron a ese encuentro, que presidió también. Tantas presidencias acumuladas lo hicieron soñar con "la grande". Y Obregón, en presencia de José Vasconcelos, se lo anunció: "Después de mí, sigue Pepe; y después de Pepe, usted".
No siguió Pepe ni siguió Daniel. No fue presidente y ni siquiera secretario de algún ramo para el que estaba singularmente dotado, como Educación o Relaciones Exteriores. Alguna vez le pregunté la razón, y me respondió: "porque tengo una N de NO en la frente". Pero además de su temple crítico, pronto descubrió que la marginalidad política obraba a su favor porque gracias a ella podía edificar una obra valiosa y perdurable. Y precisamente por haber pertenecido a la Generación de 1915, que construyó el andamiaje institucional del país, don Daniel criticaba a las figuras opuestas: los destructores.
Siempre le gustó tenerlos en la mira. Describí algunas de sus impresiones personales y opiniones en Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual (1980). Otras quedaron inéditas, en los casetes que recogen las conversaciones que tuvimos entre 1970 y 1976 en su casa de San Ángel. Recordar esos encuentros no es un ejercicio de nostalgia. Muchas de sus críticas pueden leerse como profecías.
Don Daniel, que escribió la magna historia del porfiriato (muy centrada en Porfirio Díaz), no dejó una obra integral sobre ningún presidente de la posrevolución. En artículos y ensayos le reconocía a Plutarco Elías Calles haber cerrado la era de los caudillos y evitado el desgajamiento del grupo en el poder. No consideraba importantes a los tres presidentes del maximato: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Tampoco escribió directamente sobre Manuel Ávila Camacho, pero cabe leer su alusión a la "corrupción administrativa" en "La crisis de México" (Cuadernos Americanos, marzo-abril de 1947) como un señalamiento que incluía al sexenio del "presidente caballero".
Tampoco se adentró específicamente en los perfiles de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos. ¿Por qué? A partir de 1957, don Daniel fue embajador de México en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), que presidió en 1959. No podía sentirse cómodo criticando al gobierno que representaba. Por otra parte, y en contraste con las tesis de "La crisis de México", en aquellos años del "desarrollo estabilizador" el desempeño del régimen le parecía aceptable.
Cuatro presidentes le interesaron particularmente: Lázaro Cárdenas (a quien llamaba "Mi General"), Miguel Alemán (que fue su discípulo), Gustavo Díaz Ordaz (con quien se confrontó en el 68) y Luis Echeverría, sobre quien escribió una pequeña obra maestra: El estilo personal de gobernar.
Dedicaré las próximas dos entregas a recordar sus encuentros con ellos. Los criticó siempre bajo la misma óptica. ¿Fueron constructores o destructores? Su respuesta no los favoreció.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Territorios abandonados 2/Eduardo Caccia
Reforma, 19 May. 2019
La respuesta a botepronto es: porque sigue vigente. Si hubiere un acucioso lector que me cuestionara ¿por qué intitulas un artículo con el nombre de otra columna de tu autoría publicada en estas mismas páginas el 24 de mayo de 2015?, le respondería eso, que hoy más que nunca hablar de territorios abandonados es una forma de entender la realidad. Va pues la secuencia.
Desempolvé el concepto durante una cena entre amigos donde hablábamos de nuestro México. Dije que conocí a un Casanova contemporáneo, un hombre que alardeaba de su capacidad para seducir y conquistar mujeres. La clave, confesó en el momento culminante de la charla, son dos palabras: territorios abandonados. Y luego, como el mago que repite el truco en cámara lenta para que veas dónde esconde la carta desaparecida, me explicó que cuando conoce a una mujer que le interesa, hace un análisis para determinar cuál es el territorio abandonado. En algunas es la autoestima, en otras la seguridad, su deseo por la moda, su ambición profesional, etcétera, y posteriormente se ocupa de llenar ese espacio. Al margen de la utilidad amatoria o de las previsiones en defensa propia que cada quien estime convenientes, el concepto me pareció una afortunada revelación.
La naturaleza "aborrece" el vacío. Todo espacio vacío tiende a ser ocupado. Dada nuestra capacidad simbólica, una de las funciones de la mente es dar significado a las cosas, de ahí que permanentemente estamos produciendo contenido (la interpretación). Un examen entregado en blanco dista de estar vacío, dice mucho, lo mismo que un silencio tenaz ante una repetida pregunta.
En la batalla comercial por el mercado, las marcas intentan posicionarse (nótese el acento territorial del término) en la mente y el corazón del consumidor. Apple aprovechó el territorio abandonado de Microsoft respecto a la facilidad de hacer tareas significativas para la vida diaria (como videos, escuchar música, administrar una biblioteca fotográfica y más) y en ese territorio abandonado (relevante para ciertos perfiles de usuarios) fincó las bases de su éxito. En política no es muy distinto. Considerando que no existe la lealtad a la marca (al partido) sino al beneficio, cuando los partidos de siempre dejaron de tener el beneficio, dejaron de tener la supuesta lealtad de sus correligionarios (con honrosas excepciones). El beneficio se fue a Morena, cambió la "lealtad". Abandonar el territorio del beneficio es suicida.
En México hemos abandonado un enorme territorio: la cultura de legalidad, entre otras cosas por la lacerante impunidad que nos caracteriza como nación. El vacío dejado por la impunidad se llena con una cultura del delito (donde no hay límites y consecuencias, esencia del Estado de derecho), de la misma forma que se multiplica el deterioro de ventanas rotas en una propiedad abandonada (que paulatinamente será ocupada por invasores). La gran oportunidad que tiene el presidente López Obrador es no sólo combatir la corrupción, también revertir la impunidad para empezar a sembrar cultura de legalidad en México. Si la llamada 4T no logra victorias contra la impunidad, difícilmente avanzará contra la corrupción. Si las logra e incluso fuere su única victoria, habría valido la pena su existencia.
En mi texto del 2015 evoqué a Fernando del Paso cuando, al recibir el Premio José Emilio Pacheco, dijo: "Dime, José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos?". La pregunta sigue dolorosamente vigente y tiene una explicación (simplista pero contundente): cuando abandonamos, por vía de la impunidad, la cultura de la legalidad, el territorio de la ley. Cuando hicimos de la impunidad un lubricante del sistema cultural.
La impunidad (a diferencia de la corrupción) sí se combate de arriba para abajo, se enfrenta desde el poder (político y económico), donde habita. Más allá de ver enemigos en donde no los tiene, en vez de hablar de fifís y conservadores, exhorto a nuestro Presidente a ponerle nombre al enemigo de sus planes, al adversario del desarrollo económico y social de México: la impunidad, y mostrar, en los hechos, su decisión de combatirla. Mientras no llene ese espacio, habrá/habremos dejado, para el juicio de la historia, el territorio abandonado.
@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...