7 jul 2019

Columnas políticas hoy, domingo siete...., de julio de 2019..

"...cuando estamos solos mucho tiempo 
poblamos nuestro espíritu de fantasmas.." Maupassant.
Alegan 'fantasmas'... pero no aparecen...
¿Qué nos dirá el C. Presidente mañana ..., en la “mañanera”..., ¡que Reforma miente?
Aunque AMLO dijo que estancias recibían pagos por niños 'fantasma', DIF y Secretaría de Bienestar afirman que no hay registro de anomalías. 
Pese a que el Gobierno afirmó reiteradamente que el Programa de Estancias Infantiles tenía registrados a miles de niños "fantasma" por los que se pagaba subsidio, la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.
Para dar con el padrón, listado, registro o cualquier reporte que respaldara lo revelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Reforma realizó ocho solicitudes de información a las dos principales dependencias relacionadas con el programa: Bienestar y el DIF.
La polémica en torno a este programa social surgió al inicio de este año cuando el Gobierno federal suspendió el pago de 950 pesos mensuales que otorgaba a las estancias por cada niño empadronado, alegando que detectaron irregularidades.
Una de las supuestas anomalías más importantes detectadas, de las que según el Mandatario federal había "más de un millón de pruebas", fue el hallazgo de 97 mil 180 niños "fantasma".
"El Gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio", aseguró la Presidencia en un comunicado el 13 de febrero.
Con este argumento, se redujo a la mitad el presupuesto para el programa, que pasó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones, y el apoyo mensual por niño se estableció en mil 600 pesos bimestrales, entregados a los padres y no a las estancias.
Luego de presentar varias peticiones de información que no dieron resultado, el 16 de mayo, Grupo Reforma envió una nueva solicitud de transparencia, con folio 0002000126219, en la que se requería a la Secretaría de Bienestar los nombres de niños "fantasma", el número de menores no detectados por estancia infantil y el estado.
Tras pedir una prórroga para dar con los datos, la dependencia respondió el jueves 27 de junio.
La Secretaría a cargo de María Luisa Albores informó que la solicitud fue remitida por correo electrónico a cuatro Direcciones de su dependencia: Operación, Enlace de Programas, Sistemas de Información y Padrones y de Análisis y Monitoreo de Operación de Programas.
Todas respondieron que no cuentan con la lista de niños solicitada.
"La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias", afirmó el DIF. (Nota de Gariela Villegas Reforma Pp).
#

AMLO cometió el error de designar a Sanjuana Martínez directora de una institución pública destinada a la generación y difusión informativa seria, como venía siéndolo Notimex. Espero rectifique y le pida su renuncia.

Ganaríamos por partida doble: el regreso a su oficio de una buena periodista polémica y apasionada y una dirección adecuada de la agencia de noticias oficial.
Buena periodista, mala administradora. Sanjuana debe volver a lo suyo; Notimex necesita otra gestión/texto de VERÓNICA MALO GUZMÁN @maloguzmanvero en SDP Noticias...https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/07/07/buena-periodista-mala-administradora-sanjuana-debe-volver-a-lo-suyo-notimex-necesita-otra-gestion
#
Y ahora es Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, denunció que las protestas de los elementos de la Policía Federal pretenden enrarecer el arranque de la Guardia Nacional. "Resulta preocupante que en lugar de buscar cómo contribuir a pacificar al País, algunos elementos de la Policía Federal intenten enrarecer el proceso de inicio con medidas extremas", dijo.
¿Y el derecho a manifestarse, C. diputado?
#
Columnas políticas hoy, domingo siete...., de julio de 2019..
Frentes Políticos/Excelsior...
1.  Gobernar para todos. Sexenios después, el gobierno federal volvió a incluirlos en el mapa del que ellos mismos se aislaron en 1994, “desde algún lugar de la Selva Lacandona”. Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se internó en su territorio y se dijo respetuoso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al que pidió dejar de dividir a la región. Igualmente, el mandatario reconoció su ayuda para conocer la realidad de miseria en la que viven las comunidades indígenas, pero dijo que ya es tiempo de dejar de vivir en la confrontación. Esta acción fue muy loable, ya que cerrar los ojos, como en anteriores administraciones, de nada sirve. Esto ya se ha comprobado.
2.  Peligro, maestros trabajando. México debe ser el único país en el que la palabra profesor es sinónimo de violencia. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizaron, una vez más, la sede de una asamblea constitutiva de partidarios de Redes Sociales Progresistas (RSP), que lidera la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Irrumpieron en el acto político y agredieron a dos simpatizantes: a uno de ellos lo golpearon porque, a decir de los manifestantes, portaba un arma de fuego; a otro lo obligaron a hincarse sobre la avenida Ferrocarril que da acceso al evento político. No son más que terroristas del miedo que degradan la educación y nadie hace nada por detenerlos. Absolutamente nadie. Qué vergüenza. ¿Y qué pasará cuando alguien muera?
3.  La necedad. Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, no alcanzan  a comprender los porqués de las decisiones gubernamentales. En su papel de oposición, solicitaron la comparecencia ante el Senado de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, para que entregue cuentas sobre la negativa a atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se solicitó mantener vigente el programa de estancias infantiles. Dicen que el rechazo debilita la democracia. ¿Qué parte no entienden de que el manejo de esas estancias infantiles era un cochinero? ¿O acaso eso es lo que están defendiendo?
4.  Flaquitos. Una vez eliminada la candidatura de la veracruzana Lorena Piñón a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, con el válido argumento de haber aceptado ser postulada como candidata del PAN para una diputación en Veracruz en 2015, solamente quedan en competencia las dos fórmulas que encabezan Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas, porque antes habían quedado fuera Ulises Ruiz, pues no cumplió con el apoyo de los sectores; misma situación ocurrió a las fórmulas de Margarita Santos Mendoza, Benjamín Russek y Juan Antonio Santana. Échenle ganas. ¿Qué legitimidad tendrá la dirigencia del PRI con poco más de seis millones de militantes?
5.  Finanzas sanas. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reestructura de la deuda pública de Chihuahua. Próximamente, anunciará el plan de inversión con el que cerrará la administración. El mandatario estatal señaló que vienen mejores tiempos para Chihuahua: “La corte ha avalado nuestra posición con diez votos a uno en el tema del presupuesto y con ocho a favor y tres en contra en el tema de la reestructura”, aseguró. Hay mandatarios que sí piensan en el futuro de sus gobernados y no sólo en el destino de sus propias cuentas bancarias, contribuyendo así a crecer las listas de mandatarios en fuga.
#
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL...
Los archivos sobre Salinas
Nos comentan que quienes están dándole duro al plumón negro -para ocultar nombres de políticos, militares, apodos, edades y demás datos sensibles relacionados con el nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari- es el personal del Archivo General de la Nación. Nos detallan que los empleados en el Palacio Negro de Lecumberri están trabajando horas extras para entregar una versión pública sobre el exmandatario entre los años 1980 y 1984, época en que se desarrolló como catedrático y como titular de la entonces Secretaría de Planeación y Presupuesto. Voces al interior de Archivo nos aseguran que son cientos de fojas las que se tienen que revisar, por lo que se espera que cinco legajos que compondrán la versión pública de expedientes de la DFS y de la IPS (antecesores del Cisen) sobre Salinas de Gortari estarán listos hasta los últimos días del mes de agosto.
La 4T quiere nuevo ombudsman
Las posibilidades de reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, han sido mermadas ante declaraciones del vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, quien rechaza las posturas del ombudsman en los temas polémicos del gobierno federal. La elección del titular de la Comisión surge de la Cámara Alta, donde el pandero lo lleva la 4T y nos recuerdan varias descortesías que a nivel de Estado ya recibió don Luis Raúl, quien no fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Informe de Labores de la CNDH. Jara abrió una confrontación anticipada de un tema que se vota en noviembre.
** Libros de texto sí llegarán, aseguran
Nos dicen que la distribución de materiales educativos en escuelas públicas inició en mayo a nivel nacional. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos asegura que entregará los libros a los almacenes regionales para que, a su vez, las autoridades locales de educación los hagan llegar a cada escuela. En la Ciudad de México se tendrá que llegar a 7,604 colegios. A la fecha se han entregado 2.6 millones de libros, que representan el 40% de la asignación. A finales de julio, dicen las autoridades educativas, se habrá entregado el resto de los materiales.
** Ave de mal agüero desde Estados Unidos
Si hay dudas de que México forma parte del paquete electoral en Estados Unidos, basta con ver la acusación que hay en contra de la legisladora demócrata Verónica Escobar. A ella se le señala de enviar, de manera secreta, a personal de su staff a México para asesorar a quienes solicitan refugio en Estados Unidos. Los acusadores dicen que estas acciones encubiertas se están realizando en Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Con qué autoridad mexicana habrá coordinación?
#
TEMPLO MAYOR/ REFORMA..
Más complicado, si se puede, pinta para ponerse el tema de las protestas de policías federales que no quieren sumarse a la Guardia Nacional.
Entre varios mandos de esa corporación se comienza a manejar la posibilidad de que aquellos elementos que hayan faltado a sus labores durante tres o más días sean dados de baja por abandono de trabajo.
La duda es si el gobierno estará dispuesto a ponerse así de estricto... cuando un mes sí y otro también cientos de profesores de la CNTE hacen lo mismo y nadie los toca ni con el pétalo de un retardo.
** Como en una arteria con colesterol alto, así se atoró en la Cámara de Diputados la aprobación del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas.
Lo que dicen los legisladores morenistas es que el dictamen no se atascó solamente en la Comisión de Salud, pues la orden llegó de mero arriba (léase Palacio Nacional) a la bancada que encabeza Mario Delgado.
Y aunque nadie se anima a decir quién es el que anda cabildeando en favor de las bebidas azucaradas, la comida chatarra y las grasas saturadas, hay quienes voltean a ver con insistencia al que mejor relación lleva con los industriales: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
En tanto, del lado de los empresarios, se quejan de que han tenido que buscar ayuda donde se pueda, pues en la Cofepris, que encabeza José Alonso Novelo, no los han recibido... y ya les dijeron que ni los recibirán. Vaya "dulce" embrollo.
** Fuertes acusaciones circulan entre trabajadores del gobierno de la CDMX sobre una supuesta "mano negra" del subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa, en el sindicato de burócratas capitalinos.
Según esto, el funcionario de la Secretaría de Finanzas ha intentado comprar a delegados con "cañonazos" de hasta 100 mil pesos para imponer en la dirigencia a José Edel López Paz, quien ha fungido como vicepresidente de ese gremio.
Quién sabe si las acusaciones resulten ciertas, pero vaya que la situación está muuuy complicada al interior de ese sindicato desde que su secretario general, Juan Ayala, fue desconocido en mayo por varias secciones que objetaron su reelección.
Y en medio de ese relajo, quien necesita una limpia es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues ahora enfrenta un conflicto sindical y acusaciones contra uno de sus funcionarios, que se suman a su laaarga lista de broncas por la inseguridad, la mala calidad del aire y hasta el caos vial por las protestas de la Policía Federal.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
Que luego de la bronca que protagonizó esta semana con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el ex presidente Felipe Calderón estará hoy en Jalisco para sumar adeptos para México Libre, el proyecto de partido que encabeza su esposa, Margarita Zavala.
El fin es captar inconformes panistas, hartos de sus líderes, pero también a los arrepentidos de la 4T. La agenda para los dirigentes es ardua, porque además de realizar asambleas en Guadalajara, las habrá en Nuevo León, Estado de México y Tlaxcala. Crear un partido no es sencillo, aunque agarrarse a tuitazos bien puede convencer a alguno.
** Que los profesores de la sección 11 del SNTE, que dirige Felipe Antúnez, están preocupados, pero no por las leyes secundarias de la reforma educativa que analizan los diputados; tampoco por el ciclo escolar que inicia en agosto o por los nuevos libros de texto gratuito que, aseguran en el gobierno federal, estarán a tiempo en las escuelas.
La prioridad de los profesores es que no se reduzca el presupuesto para las fiestas de este año. Los docentes organizaron una protesta frente a la SEP, en CdMx, en demanda de que se restituya 100 por ciento del gasto programado para festejos como el 10 de Mayo y el Día del Niño… Primero lo primero.
Que el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anda muy sentido con Gael García Bernal, porque el actor no lo invitó al estreno de la película Chicuarotes, que tuvo como locaciones escenarios de esa demarcación, aunque no pierde la esperanza y encargó a los reporteros que cubrieron ayer la jornada de tequio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hagan saber al charolastra que la alcaldía está más que puesta para organizar una función especial. El funcionario cruza los dedos, pues en caso de una negativa tendrá que pagar su boleto en la Cineteca Nacional.
** Que mientras el equipo de MILENIO hacía lo que más nos gusta, es decir, cubrir la noticia para que usted esté bien informado, los amigos de lo ajeno hicieron lo que más les gusta y se llevaron un auto de la empresa. Ocurrió justo frente al Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa. ¡Ni a quién reclamarle!
#
SACAPUNTAS/ EL HERALDO DE MÉXICO...
Pacto por el medio ambiente
Importante acuerdo signó ayer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima, Perú. Junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; y Colombia, Iván Duque, acordó implementar políticas para eliminar el uso de todos los plásticos de un solo uso en un periodo no mayor a tres años.
** Quieren a Durazo
Nos cuentan que seguirá sin avances el conflicto de policías federales con la SSPC, mientras el titular de la dependencia, Alfonso Durazo, no se siente directamente a negociar con los inconformes. Hasta ahora, es el subsecretario Ricardo Mejía quien encabeza los diálogos, pero los agentes en rebeldía mantendrán la presión hasta que Durazo los atienda.
** El lunes, la iniciativa
La iniciativa que contempla reformas al Código Penal capitalino para endurecer las penas por ultraje a policías, reincidencia delictiva y robo de celulares, está lista. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio luz verde para enviarla al Congreso de la ciudad, donde se prevé que sea aprobada en un periodo extraordinario. Nos dicen que la mandarían el lunes.
** Desataron a los demonios
Nos comentan que alguien soltó los demonios en Morena para debilitar, aún más, a su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, quien busca repetir en el cargo. Ahora, el titular del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas, la acusa de boicotear la formación de cuadros, al no entregarle recursos. Dicen que saldrán más inconformes con ella.
** Destituido e inhabilitado
Galdino Morán López quedó destituido como rector de la Universidad Autónoma de la CDMX. El Consejo Universitario emitió ese fallo por presuntas irregularidades, como daño patrimonial y creación de plazas para pagar favores. Además, lo inhabilitó cinco años. Lo curioso es que esa institución es el modelo de las 100 universidades que creará la 4T.
#
 Renuncias sí… despidos, no aún
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Renuncias sí… despidos, no aún
La decisión del tabasqueño es avanzar hasta el cierre del año con el equipo designado originalmente
A contrapelo de lo que, a la vista la actuación y resultados obtenidos por no pocos de los integrantes del gobierno de la 4T pudiera pensarse, nada parece más claro hoy que, de no ocurrir nada extraordinario que obligue a cambiar mecánicas ya definidas, la renuncia de funcionarios del más alto nivel a los cargos que ocupan seguirá siendo, como hasta ahora, un fenómeno que se dé a cuenta gotas y por propia voluntad de los implicados y no, como pudiera pensarse, por la explícita decisión de “ya sabemos quién”.
Y ello, no porque el Presidente o quienes más cerca de él se encuentran carezcan de facultades para remover a quienes, a la vista de muchos, carecen de la preparación, experiencia y/o disposición de ir adelante en el cumplimiento de la tarea encomendada sino, esencialmente, porque a decir de más de uno de aquellos, la decisión del tabasqueño es avanzar, hasta el cierre del año al menos, con el equipo designado originalmente dado que, confían, comenzar a remover a actores del primer nivel derivaría en críticas y cuestionamientos o, peor, en pérdida de popularidad y ahondamiento de la incertidumbre prevaleciente en muchos sectores.
Tal es la situación, que no pocos de quienes en otro momento dieron por hecho –nosotros mismos, claro– la eventual remoción de personajes en verdad cuestionados: la secretaria fifí Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; la conflictiva Rocío Nahle, de Energía, o el indefendible Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones, entre otros, hoy debemos aceptar que ellos y los más oscuros y controvertidos del gabinete –Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandra Frausto, de Cultura o, bueno, Luisa María Alcalde , de Trabajo– celebrarán en la posición las próximas fiestas navideñas.
La opción pues de las remociones en ánimo de corregir desaciertos o, incluso, de elevar el nivel en uno u otro de los responsables de despacho del primer nivel gubernamental está virtualmente cancelada salvo, insistamos, que la propia situación se torne en tal forma insostenible que haya que tomar decisiones de otra naturaleza o que, a la vista de todos, los resultados de una mala gestión obliguen a actuar.
ASTERISCOS
*Considerar elogioso y presumir incluso que el desquiciado Donald Trump afirme que la frontera sur de Estados Unidos, su país, “está bien resguardada por México” resulta contradictorio en el mejor de los casos pues, sabemos, la triunfalista expresión del impresentable mandatario estadounidense encierra más una buena dosis de ironía y burla,  que de elogio.
*Esta semana, presumiblemente, senadores de PRI, PAN, PRD y MC reeditarán la alianza que ya en dos ocasiones les permitió promover acciones de inconstitucionalidad en contra de ordenamientos promovidos y aprobados por la sumisa mayoría morena. Su acción, ahora, se orientará a frenar y/o dar marcha atrás a la impugnada Ley de Austeridad recién aprobada. Bien.
* Ayer, por cierto, en el marco del Encuentro de Fórmulas a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, en Culiacán, quedó más que evidenciada la simulación en que, con el único propósito de ungir como próximo presidente al cuestionado Alejandro A(m)lito Moreno está convertido el proceso de elección interna del tricolor.
¿Más claro? Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Monstruoso/Eduardo Caccia
REforma 07 Jul. 2019
Transité los pasillos de una casa singular, un espacio para observar y ser visto, plagada de ojos, algunos dentro de un rostro, otros insertos en paredes o en la palma de una mano blanca. "En casa con mis monstruos" es una falsa curaduría del horror, es más bien un exhibición sobre la belleza en diferentes manifestaciones, donde lo informe dialoga sensualmente con su contraparte de la misma manera que el claroscuro nos seduce más que un sitio totalmente iluminado o totalmente oscuro.
Guillermo del Toro no niega sus orígenes: "Los monstruos hace muchos años, cuando crecía como niño católico en Guadalajara, me perdonaron todos mis pecados y me permitieron ser imperfecto". Con esa confesión comparte algo de su universo, más de 900 obras dispuestas en 8 salas que evocan su casa en Los Ángeles, llamada Blake House, en referencia a la novela de Dickens y en franco homenaje al escritor de literatura fantástica y crítico social, influencia para el artista.
Si hemos de convenir en el cliché universal de que la belleza está en el ojo del observador, otras cualidades estéticas como la fealdad, lo grotesco, lo abominable, lo sublime, lo banal y más, están también en la forma de apreciar la realidad, quizá por ello, desde el texto curatorial, Eugenio Caballero señala con tino el núcleo de la narrativa del creador de El laberinto del fauno: "Sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos", y hace una pregunta fundamental: ¿qué es lo monstruoso en realidad?
Incapaz de responder por mí mismo, recurro a Umberto Eco en A hombros de gigantes, donde dedica sendos capítulos a la belleza y a la fealdad, ambos ejercicios interpretativos e influenciados por las distintas épocas y costumbres del ser humano, por supuesto valores relativos que se adaptan al convencionalismo del momento. El semiólogo italiano cita a Tomás de Aquino, quien desde el siglo XIII escribió de proportio como uno de los criterios de la belleza, que no se refiere solamente a las relaciones matemáticas, "para él la proporción no es solamente una justa disposición de la materia, sino una perfecta adaptación de la materia a la forma", lúcida idea para entender la belleza en los monstruos y el universo simbólico de Del Toro. Con precisión de acupunturista chino, Eco recurre al testimonio de San Buenaventura: "la imagen del diablo es bella cuando representa bien la fealdad del diablo".
En este punto recuerdo la fascinación que tiene mi amigo y mentor Agustín G. Garza cuando comparte su atracción por fotografiar objetos en descomposición, entes arrumbados, materiales que al perder sus cualidades originales, paulatina y generalmente por consecuencia de la intemperie, adquieren orgánicamente una nueva textura o forma, donde el moho, el óxido, las horadaciones de insectos, los resortes expuestos de un sillón desvencijado, incluso la silla de tres patas o la microscópica belleza de las pelusas en los rincones, se vuelven protagónicos al formar un nuevo objeto cuya belleza es un secreto arte de contemplación y descubrimiento. ¿En dónde existe lo sublime? ¿No es poéticamente más bello contemplar a un hombre hurgar con su cámara entre despojos que en un jardín hermoso?
Los monstruos son representaciones alegóricas que simbolizan realidades sobrenaturales, y los de Guillermo del Toro son muy honestos, quizá mucho más que los "seres normales", pues no pretenden asustar ni causar horror per se, sino transmitirnos algo más con el contexto y sus historias. Quizá por ello "La forma del agua es un cuento de hadas para tiempos difíciles".
A través de Eco comprendo la naturaleza medieval de la visión del director de cine tapatío y asimilo que la experiencia de lo bello siempre representa un elemento de desapego (aceptamos que algo es bello aunque no podamos poseerlo), pues "lo bello es distanciamiento, ausencia de pasión. Lo feo es pasión".
Una sala de la exhibición está destinada a la influencia infantil que la novela icónica de Mary Shelley tuvo en el autor de Cronos, quizá por ello él resume provocadora y monstruosamente así su inspiración: "Hay gente que se encontró con Jesucristo, yo me encontré con Frankenstein". Algo tienen que decir esciápodos, monóculos, cinocéfalos, mandrágoras, unicornios, faunos, hadas y dragones, para quien quiere escuchar.
@eduardo_caccia

 Ya son gobierno/Luis Rubio
Reforma 07 Jul. 2019
Todos los gobiernos culpan a sus predecesores de los males que encuentran o con los que no pueden lidiar. En esto no hay novedad alguna: el problema no es mío, sino de mi predecesor. En lo que AMLO es excepcional es en culpar no a un gobierno, sino a toda una generación -tres décadas de gobernantes y funcionarios- de todo lo que no le gusta. Su problema hoy es que, luego de una prolongada campaña por derruir lo existente, ahora él es quien está a cargo y, por más que culpe a otros, suya es la responsabilidad.
A los candidatos se les mide por sus promesas e intenciones; los gobernantes son responsables por los resultados. AMLO prometió cambiar la realidad y ahora se encuentra ante el dilema que inevitablemente presentan los asuntos cotidianos: desde la inseguridad hasta el crecimiento económico. Su victoria electoral se debió a que enfocó su campaña hacia las cosas que molestaban al electorado -como la corrupción, la incompetencia, la violencia y el desigual desempeño económico- asuntos todos ellos que atosigaron a sus predecesores y que, evidentemente, no resolvieron. Ahora AMLO, que ya es gobierno, no tiene excusa: el balón está en su cancha.
La era que nos ha tocado vivir agrega un nivel adicional de complejidad por la inexorable tensión que existe entre las decisiones del electorado y los instrumentos al alcance de un gobierno para actuar en el mundo real, particularmente en materia económica. Los votantes respondieron a las promesas del candidato y esperan que éste les cumpla, pero cumplir en la era de la globalización es sumamente intrincado porque requiere el apoyo de la población en su conjunto.
Por naturaleza, los candidatos prometen el cielo y las estrellas: unos lo hacen con retórica estridente, otros con promesas irreductibles; algunos más atacan a sus predecesores haciéndole creer al electorado que todo es materia de voluntad y convicción. Pero, al final del día, todos acaban enfrentando el mismo desafío: en la era digital ningún gobierno controla todas las variables y procesos que afectan al desempeño de la economía porque el mundo está interconectado, la tecnología avanza a la velocidad del sonido y le da acceso a toda la población a fuentes de información que rebasan la capacidad del gobernante de controlarla. Peor, por más que un gobernante amase fuentes de control, centralice el poder y se imponga sobre los diversos intereses y factores de poder de su sociedad, nada le garantiza resultados económicos favorables que son, a final de cuentas, la medida más inmediata de éxito o fracaso para la ciudadanía.
El dilema es real y no se limita a México: cómo compatibilizar el legítimo reclamo de la población de ver resueltos los problemas que la aquejan y que fueron las razones por las que votaron por un determinado candidato frente a un mundo globalizado, integrado e interdependiente en el que las decisiones no responden a la lógica de la política interna. Esto último resulta del hecho de que la inversión es, como dirían los abogados, fungible: puede ir a cualquier parte del mundo y da igual si quien decide vive en Tingüindín, Shanghái o Nueva York.
ay gobernantes que administran el dilema y se adaptan para avanzar lo más posible, en tanto que otros se apegan obstinadamente a sus posiciones, cueste lo que cueste. Mientras mayor la obstinación, peores los resultados porque prometer es fácil, pero lograr soluciones y satisfacer a los votantes es difícil. Este fenómeno se magnifica cuando el presidente crea y multiplica el número de enemigos cada mañana.
El estilo de gobernar de AMLO no es conducente a una mejoría. El tiempo para actuar de manera estridente, generando conflicto y confrontación, culminó el primero de julio de 2018 por la simple razón de que las campañas requieren mezquindad, pero el ejercicio del gobierno requiere actuar equitativamente para todos, pues sólo con la colaboración de todos es posible salir adelante. Sin embargo, AMLO está dedicado a sistemáticamente incrementar (y atemorizar) a quienes entran en su lista de culpables y adversarios; desacreditar a los miembros de su gabinete e ignorar a sus propios asesores, además de explotar resentimientos y frustraciones, sin construir nada que pudiese llegar a satisfacer las demandas, reclamos o necesidades de la población.
Lo evidente es que sólo con acciones susceptibles de resolver los problemas existentes sería posible responderle a su base con resultados. No está haciendo nada de eso.
Lo que le importa al electorado -igual al suyo que al fifí- es el resultado de la gestión cotidiana del gobierno; como ilustra la gradual disminución en los números de la popularidad del presidente, una cosa es la elección y otra muy distinta es el ejercicio del poder. Su disyuntiva es seguir empleando el púlpito para atacar a los que tilda de "adversarios" o construir con todos para lograr resultados.
Para ganar una elección es necesario atacar, pero para ejercer el poder son indispensables generosidad y competencia. Refiriéndose a Alan Greenspan, el banquero central al que se culpó de la crisis de 2008, un político de su país resumió el dilema de manera contundente, aplicable hoy a AMLO: "si te atribuyen el sol, no puedes quejarte cuando te culpen por la lluvia".
@lrubiof
#
Se desmarcan los Mandos Militares del caos de la GN/Ethel Riquelme
El Arsenal...07/07/2019:
Para ayudarle a hacer realidad “su” Guardia Nacional, los mandos militares han apoyado al presidente López Obrador con personal, le han traspasado una quinta parte de soldados ya entrenados y disciplinados, algunos son cuerpos de élite; le han entregado armas, vehículos, instalaciones, capacitación y hasta presupuesto de su ejercicio 2019 que le quitaron a otros proyectos, pero ya no más.
El Ejército Mexicano y la Armada de México han decidido desmarcarse de lo que se relacione con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, su construcción administrativa y la complicación de carácter laboral, político y organizativo que enfrenta y donde la milicia no tomará porte.
Una excelente decisión de las fuerzas armadas que, sin embargo, alerta sobre el manejo erróneo del conflicto con los policías federales, la ausencia de planeación que ha imperado en el proceso de la GN y, peligrosamente, sobre hasta la tentación de represión que sortea por los pasillos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La bronca, dicen, ha sido desde hace muchos meses de Alfonso Durazo y no ha metido las manos. Ya va siendo hora de que le entregue cuentas al presidente con sus propios recursos y que responda por sus palabras y comentarios violentos contra los elementos de la Policía Federal; que tome el control total de la Guardia Nacional y de la parte administrativa que le compete al 100 por ciento, afirman sumamente molestos miembros de la jerarquía militar.
Revelan un verdadero hartazgo en la relación con Alfonso Durazo Montaño quien no ha tomado muchas de las decisiones que le corresponden a lo largo de estos meses, que reiteradamente insiste en que no conoce las formas de las fuerzas armadas para evadir responsabilidad en materia de seguridad y Guardia Nacional, pero alardea constantemente de sus relaciones con la clase política, su posición como senador con licencia y su acercamiento con el presidente.
e qué tamaño ha sido el apoyo al Secretario de Seguridad para que cumpla con su tareas, que prácticamente le hicieron el plan de seguridad que presentó al presidente, le cabildearon la Guardia Nacional, le dieron elementos y hasta mandos que sacrificaron su retiro, movieron efectivos para pasarlos a la GN y lo han rodeado de escoltas, asesores y ayudantes para que, además de cuidarlo, le expliquen las funciones de las armas, de los cuerpos, de los batallones y unidades, de los principios y valores, etc.
Y sin embargo –cuentan- todo lo deja en manos del general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional. “Parece que no quiere asumir ninguna responsabilidad y en varias ocasiones ya ha sido regañado por el presidente”.
Se acabó. En estos momentos las fuerzas armadas deben estar más preparadas para atender sus obligaciones constitucionales: Defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastre, sólo en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas, a sus bienes y a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Y eso es lo único que van a hacer.
No obstante, advierten que se mantendrán ajenos a la actuación, principios, valores y sentido de disciplina y obligación de los elementos que fueron transferidos a la Guardia Nacional, particularmente en caso de una instrucción de represión.
Aunque desde que pasan a la Guardia Nacional, visten su uniforme y reciben su misión, la responsabilidad pasa a ser de sus comandantes, en ese caso de Durazo, sería muy grave que los obligarán a atacar a sus propios compañeros.
 Así que ha llegado la hora de rascarse con sus propias manos, hasta donde alcance.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..