7 jul 2019

Golpe a Yeidckol

Acusa Polevnsky 'pseudo CEN' en Morena
Evlyn Cervantes
REforma, Cd. de México (07 julio 2019).- 
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que las propuestas planteadas en la sesión de Consejo Nacional del partido fueron hechas por un "pseudo CEN" y no cumplen con el estatuto, pese a que fueron aprobadas por la militancia.
Estas propuestas son destituir a Carlos Suárez como representante ante el INE y la creación de una comisión para dar seguimiento al proceso interno de la renovación de la dirigencia nacional.

Asimismo, rechazó la sugerencia que hicieron algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre acreditar ante la autoridad electoral el padrón resguardado por Francisco de la Huerta Cotero y el cual reporta tres millones 100 mil afiliados.
"Hay mandato del INE de que tenemos que depurar el padrón", enfatizó.
Tras una sesión privada del Consejo Nacional de Morena, la cual se prolongó por más de cinco horas, Polevnsky se dijo sorprendida porque algunos de sus compañeros del CEN incluyeron en la orden del día un conjunto de propuestas que van en contra del estatuto.
Las propuestas sometidas a consideración del Consejo Nacional fueron destituir a Carlos Suárez como representante ante el INE, crear una comisión para dar seguimiento al proceso interno de la renovación de la dirigencia nacional, la acreditación ante el INE del padrón conformado por más de tres millones de afiliados y acelerar la constitución legal del Instituto Nacional de Formación Política (INFP).
"Aquí los más sorprendidos fuimos nosotros cuando hay documento del pseudo CEN, ¿perdón?, pues a qué hora se reunieron. La única que tiene facultades para convocar a reunión del CEN soy yo, la única. De repente hay una reunión y yo no convoqué a ninguna reunión del CEN", afirmó.
Cuestionada sobre quiénes integran ese "pseudo CEN" evitó citar nombres.
"Hay un grupito. Dejemos que hagan lo que sea, yo lo que les dije hoy es que yo voy a hacer las cosas apegadas al derecho. Cada quien se exhibe o por sus interés, o por que no han leído el estatuto o por sus intereses mezquinos", agregó.
La presidenta de Morena explicó que dependerá de la redacción final del acta de sesión del Consejo si se aprueba o no la destitución de Carlos Suárez, la creación de la comisión para el proceso interno y la constitución legal del INFP, siempre y cuando sea redactada conforme a lo que establece el estatuto.
En tanto, descartó llegar al proceso interno de Morena con el padrón que reconoce más de tres millones de afiliados porque, dado que no está depurado, el INE lo rechazaría y de aceptarlo, Morena podría ser susceptible a multas.
"No nos entregaron el padrón, lo hemos pedido por casi un año y ahora, de repente, te dicen sí está el padrón. Ya lo manipularon, ya lo manejaron de alguna manera ¿cómo voy a creer en ese padrón?.
"Además, hay un mandato del INE a todos los partidos que es que tenemos que depurar nuestros padrones y nosotros ya pagamos multas altísimas. En el INE solamente hay 317 mil. Mi interés es cumplir con el INE", señaló.
Al ser cuestionada sobre si participará en el proceso interno de renovación de la dirigencia, Polevnsky respondió: "no tengo razón para no participar".
Previamente, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, admitió que tiene interés en participar también en la elección interna.
"Me están invitando y estoy considerando participar, claro que me interesa, el futuro de Morena tiene casi que ver con el futuro de la nación", expresó.
Luján indicó que el Consejo de Morena aprobó la decisión de que se llegue a la elección interna con el padrón de los más de tres millones de afiliados y que se promueva la destitución de Carlos Suárez ante el INE.
Respecto a la comisión interna, dijo que se aprobó que sea conformada por los morenistas Pedro Miguel, Armando Bartra, Enrique Dussel y la senadora Citlalli Hernández, entre otros.
Aprueban medidas
Durante la sesión del Consejo Nacional de Morena se aprobó incorporar medidas cautelares al reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que el partido pueda aplicar la expulsión de sus militantes cuando hay riesgo para el partido.
Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, explicó que las medidas permitirán aplicar sanciones que van desde una pequeña amonestación hasta la expulsión del partido.
 Hora de publicación: 21:12 hrs.
#

El Consejo Nacional del partido acordó la conformación de una comisión que dé seguimiento al proceso interno de renovación de la dirigencia nacional.
Entre los integrantes propuestos para conformar este organismo están el académico Enrique Dussel, el jurista Bernando Bátiz y el sociólogo Armando Bartra.
Al salir de la sesión de Consejo, Pedro Miguel comentó que está propuesto para esa comisión, aunque aclaró que no se quedó a la votación, por lo que desconoce si formará o no parte de ese órgano.
"Si lo aprobaron, lo acepto. Yo soy soldado disciplinado. Si me dicen 'vas a hacer esta tarea', la hago. Si me dicen 'lleva estos papeles de esta oficina a la otra, lo hago", afirmó.
Pedro Miguel planteó que de confirmarse su nombramiento en la comisión procurará un proceso de renovación interna equitativo, el cual apueste más a las propuestas de los candidatos y no al marketing político.
"Yo tengo una propuesta personal de cómo hacerlo y es hacerlo de manera muy equitativa, muy equilibrada y procurar que haya un proceso de construcción de unidades de las autoridades partidistas basado en las ideas, los programas y las propuestas y las personas. Este sería el punto fundamental de mi propuesta.
"Lo que me parece terrible es que hubiera campañas basadas en el marketing político, en los retratos, en las fotos, esto le hace mucho daño a la vida democrática de cualquier organización".
En opinión de Pedro Miguel, se podrían promover debates para dar a conocer las propuestas de los candidatos.
"Posiblemente habría que promover debates pero son un montón de autoridades, tampoco hay que gastarse el dineral simplemente, creo que hay que poner a la luz de toda la militancia, qué proponen los que aspiran a cargos de dirección y que la militancia escoja entre propuestas más que en personas. Yo creo que es lícito hacer campañas pero promover propuestas, ideas", aseveró.
Leonel Godoy, delegado en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena de Baja California, confirmó que Pedro Miguel fue propuesto como parte de los integrantes de la comisión.
"No hay plazos, supongo que tiene que ser en los próximos días (cuando quede integrada la comisión) porque sí hay plazos para la elección interna. En agosto tendrían que empezar todos los trabajos, cumplir con lo que establece el estatuto que son muchas asambleas en fin, todo eso que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional con ayuda de esta comisión", añadió Godoy.
Trascendió que en la reunión también se solicitó la remoción de Carlos Suárez Garza, como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que algunas de sus actuaciones ponen en duda su imparcialidad ante el próximo proceso interno. Hora de publicación: 15:35 hrs.
#

Urgen a Polevnsky instituto de formación
Rafael Barajas, del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Foto: Tomás Martínez
Evlyn Cervantes
Cd. de México (07 julio 2019).- 
El Consejo Nacional de Morena presionó a Yeidckol Polevnsky para constituir legalmente el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del partido.
Rafael Barajas, presidente del INFP, anunció que durante la sesión del Consejo Nacional de Morena la asamblea se pronunció a favor de sacar adelante la constitución legal del instituto en próximas fechas.
Lo anterior, un día después de que Barajas acusó a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de sabotear el funcionamiento del órgano encargado de crear cuadros de militantes morenistas.
"Salimos satisfechos porque sí se necesita hacer un esfuerzo colectivo para sacar adelante el proyecto, y creo que sí hay una intensión clara de trabajar con unidad y de resolver los problemas", afirmó al salir de la sesión de Consejo.
Tanto a la militancia como a los ciudadanos les urge formación política, enfatizó.
"A toda esta gente le urge formación política. Venimos de 500 años de colonia, venimos de treinta y tantos años de atraso neoliberal, de que se ha priorizado la cultura individualista por encima del bien colectivo, obviamente necesitamos en todo el País elevar el nivel de formación política no solamente de la militancia sino también de los ciudadanos", señaló.
Cuestionado sobre si hubo receptividad de parte Polevnsky ante los señalamientos que hizo en su contra, Barajas explicó que trabajan en armonía y dijo desconocer si hubo molestia por su denuncia.
"Estamos bien, estamos trabajando en armonía y es lo que te puedo comentar", agregó.
La morenista Dolores Padierna respaldó la exigencia de Rafael Barajas a la líder del partido, tras enfatizar que es urgente que entre en funciones el Instituto.
"Es urgentísimo que se ya se ponga a trabajar y ya tengamos formación política todos. Aquí lo que se vio es que se le dé velocidad, agilidad a la formación del Instituto de Formación Política, un instituto integrado por una comisión relevante, de personalidades muy respetadas", afirmó Padierna.
#


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...