Ir al contenido principal

Dice AMLO que el Ejército cambió debido a que hay nuevo Comandante Supremo!

Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional...”López Obrador...
La Jornada | lunes, 01 jul 2019/ entrevista colectiva....
Esta es una parte de la entrevista...

LJ: Déjeme terminar de preguntarle, porque había un Andrés Manuel López Obrador candidato que veía al país de una forma.
AMLO: No, no, no. Es lo mismo.
LJ: ¿Ha cambiado tener el poder que no tenerlo?
AMLO: No, no, no. Tan es así que si ustedes leen hoy el libro La salida van a encontrar…
LJ: Pero hay una diferencia, por ejemplo, con los militares, el retiro de los militares que planteaba Andrés Manuel López Obrador candidato. Hoy están los militares, con otro nombre, en las calles haciéndose cargo de la seguridad pública cada vez más.
LJ: Fíjate que no. Lee el libro.
LJ: Pero ahí no se habla…
AMLO: La Guardia Nacional.
LJ: Pero esa Guardia Nacional es una Guardia Nacional militarizada.
AMLO: Sí, ahí lo estoy planteando, lo plantee en el libro, contestando a tu pregunta.
No es otro proyecto. En el libro está lo de la Guardia Nacional, en el libro están las propuestas que estamos llevando a la práctica.
Si se militariza al país o no, es otro debate, que lo podemos dar, que no tengo ningún problema de conciencia sobre eso. Bastaría con decir que el pueblo estaba en estado de indefensión, que no había una política de seguridad pública.
 LJ: Pero ese Ejército ¿no violó los derechos humanos gravemente, por ejemplo, en lugares como Guerrero? ¿Por qué regresar ese mismo ejército?
AMLO: Porque ya no es el mismo comandante supremo.
LJ: De acuerdo, pero sí son los mismos soldados, los mismos mandos.
AMLO: Que reciben órdenes.
LJ: Que han hecho agravios, que los siguen haciendo.
AMLO: No lo siguen haciendo.
LJ: En Guerrero, la situación, Presidente, sigue siendo muy delicada.
AMLO: No, no, no. Tenemos en contra la Comisión de Derechos Humanos, que se hizo de la vista gorda durante todo el periodo neoliberal.
LJ: De acuerdo.
AMLO: Si fuese así, de que los militares están en el gobierno nuestro violando derechos humanos, ya tendríamos recomendaciones de ellos, pero, además, yo no lo permitiría. Esas son de las cosas en las que ustedes se confunden. No somos…
LJ: ¿No tendría que pedir disculpas el Ejército por todo lo que cometió?
AMLO: No somos iguales. No, no, no, pero te digo. El Ejército recibe órdenes y ahora el Ejército no ha recibido ni va a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo.
LJ: ¿No tendría que haberse disculpado el Ejército por lo que hizo?
AMLO: Sí hace falta lo puede hacer y lo hago yo como representante del Estado y Comandante Supremo, pero son circunstancias distintas.
LJ: Había orden de hacer todo esto.
AMLO: Había orden de hacer lo que se hizo.
LJ: Se esterilizó a hombres, se violaron mujeres, se torturó gente.
AMLO: Sí, porque había la orden del Presidente. Por ejemplo, ustedes no repararon y no hubo una columna de ustedes ni una información de fondo, dando a conocer que desaparecía el Estado Mayor Presidencial.
LJ: Sí lo tratamos, Presidente.
AMLO: Sí, pero por arriba, por arriba. ¿Y qué era el Estado Mayor Presidencial?, ¿Qué fue el Estado Mayor Presidencial en la historia reciente?
LJ: Un instrumento para el narcotráfico, para los negocios de la señora Elba Esther.
AMLO: No, no, no, más que eso. Tuvo que ver con la represión en el 68 y tuvo que ver hasta en el asesinato de Carlos Madrazo (dirigente del PRI, fallecido en 1969). Un cuerpo de élite para la represión, ocho mil elementos que cuidaban al Presidente y eso desapareció.
El caso del Ejército es un tema interesante, que daría para mucho tiempo de polémica. Yo, por ejemplo, creo que el Ejército mexicano es distinto a los Ejércitos de otras partes, que es un Ejército que surgió de un movimiento revolucionario. Un Ejército popular. Los altos mandos del Ejército no forman parte de la oligarquía de este país, como sucede en otros.
LJ: Pero ¿qué ha sucedido con el general (José Gutiérrez) Rebollo (condenado por colaborar con el narcotráfico, fallecido en 2013), por ejemplo, que fueron capturados por el narcotráfico?
AMLO: Sí se dan esos casos, cómo no, como muchos otros, en todas las instituciones, hasta en las instituciones surgidas de movimientos revolucionarios.
Esto pasa en Cuba, pasa en Nicaragua, le pasó a Mandela, eso pasa en todos lados; pero nosotros no teníamos una fuerza, un agrupamiento para enfrentar el principal problema del país con el que empezamos la plática, la conversación, para enfrentar el problema grave de inseguridad y de violencia, porque nunca se preocuparon por eso.
LJ: Pero ese cuerpo no es una policía.
AMLO: No.
LJ: Es una fuerza represiva, que usa la violencia.
AMLO: Si se le ordena; insisto, ese cuerpo al mismo tiempo tiene profesionalismo y tiene disciplina y es pueblo. El soldado es pueblo uniformado. Y ese cuerpo puede ser reconvertido y respetar derechos humanos y utilizar la fuerza de manera regulada en casos extremos. Es un proceso de formación.
Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional, es decir, declararía que México es un país pacifista, que no necesita Ejército y que la defensa a la Nación, en el caso de que fuese necesario, la haríamos todos los mexicanos y que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar a los mexicanos su seguridad.
LJ: ¿Es deseo o es plan?
AMLO: No lo puedo hacer porque hay resistencias, o sea, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible, pero ya el paso que dimos fue importante porque era una cosa increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército y 65 mil en la Marina y podían estar asaltando enfrente de un cuartel a un ciudadano y no podían meterse porque no lo permitía la Constitución.
Por eso lo de la creación de la Guardia Nacional, tomando en cuanto lo que estás diciendo, tu preocupación, además de ser justa, legítima, es también mi preocupación de cómo llevar a cabo una reconversión, cómo hacer posible que se respeten derechos humanos, que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional formada por militares y por marinos.
Ese es un desafío....


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…