Ir al contenido principal

Dice AMLO que el Ejército cambió debido a que hay nuevo Comandante Supremo!

Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional...”López Obrador...
La Jornada | lunes, 01 jul 2019/ entrevista colectiva....
Esta es una parte de la entrevista...

LJ: Déjeme terminar de preguntarle, porque había un Andrés Manuel López Obrador candidato que veía al país de una forma.
AMLO: No, no, no. Es lo mismo.
LJ: ¿Ha cambiado tener el poder que no tenerlo?
AMLO: No, no, no. Tan es así que si ustedes leen hoy el libro La salida van a encontrar…
LJ: Pero hay una diferencia, por ejemplo, con los militares, el retiro de los militares que planteaba Andrés Manuel López Obrador candidato. Hoy están los militares, con otro nombre, en las calles haciéndose cargo de la seguridad pública cada vez más.
LJ: Fíjate que no. Lee el libro.
LJ: Pero ahí no se habla…
AMLO: La Guardia Nacional.
LJ: Pero esa Guardia Nacional es una Guardia Nacional militarizada.
AMLO: Sí, ahí lo estoy planteando, lo plantee en el libro, contestando a tu pregunta.
No es otro proyecto. En el libro está lo de la Guardia Nacional, en el libro están las propuestas que estamos llevando a la práctica.
Si se militariza al país o no, es otro debate, que lo podemos dar, que no tengo ningún problema de conciencia sobre eso. Bastaría con decir que el pueblo estaba en estado de indefensión, que no había una política de seguridad pública.
 LJ: Pero ese Ejército ¿no violó los derechos humanos gravemente, por ejemplo, en lugares como Guerrero? ¿Por qué regresar ese mismo ejército?
AMLO: Porque ya no es el mismo comandante supremo.
LJ: De acuerdo, pero sí son los mismos soldados, los mismos mandos.
AMLO: Que reciben órdenes.
LJ: Que han hecho agravios, que los siguen haciendo.
AMLO: No lo siguen haciendo.
LJ: En Guerrero, la situación, Presidente, sigue siendo muy delicada.
AMLO: No, no, no. Tenemos en contra la Comisión de Derechos Humanos, que se hizo de la vista gorda durante todo el periodo neoliberal.
LJ: De acuerdo.
AMLO: Si fuese así, de que los militares están en el gobierno nuestro violando derechos humanos, ya tendríamos recomendaciones de ellos, pero, además, yo no lo permitiría. Esas son de las cosas en las que ustedes se confunden. No somos…
LJ: ¿No tendría que pedir disculpas el Ejército por todo lo que cometió?
AMLO: No somos iguales. No, no, no, pero te digo. El Ejército recibe órdenes y ahora el Ejército no ha recibido ni va a recibir una orden que signifique masacrar, torturar, desaparecer, reprimir al pueblo.
LJ: ¿No tendría que haberse disculpado el Ejército por lo que hizo?
AMLO: Sí hace falta lo puede hacer y lo hago yo como representante del Estado y Comandante Supremo, pero son circunstancias distintas.
LJ: Había orden de hacer todo esto.
AMLO: Había orden de hacer lo que se hizo.
LJ: Se esterilizó a hombres, se violaron mujeres, se torturó gente.
AMLO: Sí, porque había la orden del Presidente. Por ejemplo, ustedes no repararon y no hubo una columna de ustedes ni una información de fondo, dando a conocer que desaparecía el Estado Mayor Presidencial.
LJ: Sí lo tratamos, Presidente.
AMLO: Sí, pero por arriba, por arriba. ¿Y qué era el Estado Mayor Presidencial?, ¿Qué fue el Estado Mayor Presidencial en la historia reciente?
LJ: Un instrumento para el narcotráfico, para los negocios de la señora Elba Esther.
AMLO: No, no, no, más que eso. Tuvo que ver con la represión en el 68 y tuvo que ver hasta en el asesinato de Carlos Madrazo (dirigente del PRI, fallecido en 1969). Un cuerpo de élite para la represión, ocho mil elementos que cuidaban al Presidente y eso desapareció.
El caso del Ejército es un tema interesante, que daría para mucho tiempo de polémica. Yo, por ejemplo, creo que el Ejército mexicano es distinto a los Ejércitos de otras partes, que es un Ejército que surgió de un movimiento revolucionario. Un Ejército popular. Los altos mandos del Ejército no forman parte de la oligarquía de este país, como sucede en otros.
LJ: Pero ¿qué ha sucedido con el general (José Gutiérrez) Rebollo (condenado por colaborar con el narcotráfico, fallecido en 2013), por ejemplo, que fueron capturados por el narcotráfico?
AMLO: Sí se dan esos casos, cómo no, como muchos otros, en todas las instituciones, hasta en las instituciones surgidas de movimientos revolucionarios.
Esto pasa en Cuba, pasa en Nicaragua, le pasó a Mandela, eso pasa en todos lados; pero nosotros no teníamos una fuerza, un agrupamiento para enfrentar el principal problema del país con el que empezamos la plática, la conversación, para enfrentar el problema grave de inseguridad y de violencia, porque nunca se preocuparon por eso.
LJ: Pero ese cuerpo no es una policía.
AMLO: No.
LJ: Es una fuerza represiva, que usa la violencia.
AMLO: Si se le ordena; insisto, ese cuerpo al mismo tiempo tiene profesionalismo y tiene disciplina y es pueblo. El soldado es pueblo uniformado. Y ese cuerpo puede ser reconvertido y respetar derechos humanos y utilizar la fuerza de manera regulada en casos extremos. Es un proceso de formación.
Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional, es decir, declararía que México es un país pacifista, que no necesita Ejército y que la defensa a la Nación, en el caso de que fuese necesario, la haríamos todos los mexicanos y que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar a los mexicanos su seguridad.
LJ: ¿Es deseo o es plan?
AMLO: No lo puedo hacer porque hay resistencias, o sea, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible, pero ya el paso que dimos fue importante porque era una cosa increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército y 65 mil en la Marina y podían estar asaltando enfrente de un cuartel a un ciudadano y no podían meterse porque no lo permitía la Constitución.
Por eso lo de la creación de la Guardia Nacional, tomando en cuanto lo que estás diciendo, tu preocupación, además de ser justa, legítima, es también mi preocupación de cómo llevar a cabo una reconversión, cómo hacer posible que se respeten derechos humanos, que haya un comportamiento distinto en la Guardia Nacional formada por militares y por marinos.
Ese es un desafío....


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…