2 jul 2019

Las columnas políticas, 2 de julio de 2019..

No gustaron en el alto mando las palabras del C. presidente!, desaparecer el estado Mayor estuvo bien, pero que piense en desaparecer el Ejército...., se pasó, con todo respeto..
¡"Si por mí fuera, yo desaparecía al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional, es decir, declararía que México es un país pacifista, que no necesita Ejército y que la defensa a la Nación, en el caso de que fuese necesario, la haríamos todos los mexicanos...”
J: ¿Es deseo o es plan?
AMLO: No lo puedo hacer porque hay resistencias, o sea, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible, pero ya el paso que dimos fue importante porque era una cosa increíble: tenemos 230 mil elementos en el Ejército y 65 mil en la Marina...”AMLO...en entrevista con La Jornada....
#
@fredalvarez
 El C. Presidente @lopezobrador_ pide que se “hable castilla”
“hay que ir cambiando los términos, los conceptos, las palabras, regresar al castellano, hablar castilla como se decía antes. Y por eso el instituto se llama así, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado...”
El Presidente quiere que se hablé hoy “castilla”, en lugar de español, quizá por eso empleó de nuevo la palabra “balandronada...”, en lugar de baladronada..
Dijo..."Pero no caer en ninguna provocación, ser prudente, nada de balandronadas..(Sic)
#
Morena aprobó la Ley de Austeridad donde le asignan una partida secreta a López Obrador para que la gaste como quiera. ,..; Viva la 4T
#
Propone senador permitir alcohol en trabajo
Al amanecer y tras una sesión de 18 horas, el senador del PRI Mario Zamora despertó a los legisladores con su propuesta de quitar la prohibición de tomar bebidas alcohólicas en centros de trabajo, establecida en la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana.
El priista solicitó retirar la fracción tercera del artículo 21, en la que se prohíbe a los servidores públicos asistir a laborar en estado de ebriedad e ingerir bebidas alcohólicas en el horario y centro de trabajo.

"Pido que se retire la fracción III del artículo 21 y que a la hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas sin ningún problema y sin sentir que está faltando alguien a la ley.
"Yo por eso le pido, con toda humildad y sinceridad, algo que sé que comparten mis compañeros de Morena, y sobre todo mi amigo Félix Salgado, que en este voto haya honestidad valiente", planteó Zamora, quien recibió aplausos por su propuesta....
El priista citó que un senador le comentó que en anteriores Legislaturas era posible tomar uno que otro "alipús" sin que hubiera problema.
"Un compañero senador, que le tengo yo un gran respeto y debo decir cariño, hace algunas horas platicábamos, él ha sido legislador muchas veces, no lo voy a mencionar por su nombre, pero me decía: 'fíjate, Mario, que en algunas otras Legislaturas cuando se hacían sesiones largas sí nos echábamos uno que otro alipús para aguantar vara y no pasó nada'", señaló Zamora en tribuna. (Reforma)..
#
Las columnas políticas, 2 de julio de 2019..
Bajo Reserva/El Universal
¿Corrupción con uniformes de la Policía Federal?
¿Se acuerda de los uniformes talla extra-extra grande que “estrenaron” los nuevos elementos de Instituto Nacional de Migración?, pues nos dicen que en la Policía Federal también hay algo que huele mal en el tema de los uniformes. Nos comentan que antes de que las fuerzas operativas de la Policía Federal pasaran a formar parte de la Guardia Nacional (GN), se les entregaron uniformes tácticos que estaban guardados en bodegas desde hace más de dos años, todavía desde la época del comisionado Manelich Castilla. Cada elemento recibió uniformes con un costo de entre 20 y 25 mil pesos, que incluía chamarras tácticas, pantalones térmicos, camisas y demás prendas. El pequeño, pero importante detalle, es que esos uniformes ya no serán útiles, pues ahora los policías federales son guardias nacionales y, por lo tanto, deberán portar el uniforme de la GN. La sospecha en el gobierno federal es que alguien quiere tapar la mala administración de los uniformes, sin embargo, nos dicen que en la Presidencia han tomado nota y tendrá que haber una investigación.
Asoma la cabeza el PAN contra AMLO
¿Quién estuvo detrás de la cancelación de la cadena nacional para trasmitir el primer aniversario del festejo del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador? Aunque usted no lo crea, nos aseguran, que fue el PAN, un partido de oposición abajo la conducción de Marko Cortés y que ha estado adormilado en los últimos 12 meses. Nos explican que el área jurídica azul presentó el sábado 29 de junio un recurso escrito ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, por posibles violaciones a la Constitución —la utilización de recursos públicos para promoción personal. Ante la posibilidad de abrir un frente legal, nos dicen que el gobierno de la 4T suspendió la instrucción para transmitir durante 90 minutos el evento del Zócalo y a cambio sólo poner a disposición la señal para la utilización libre del jolgorio del Presidente. La noticia en todo esto es que Acción Nacional asomó la cabeza…
Preparan otra manifestación antiAMLO
Al parecer la organización Chalecos MX ha encontrado gusto por las movilizaciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que este grupo buscará convocar a una nueva manifestación para el próximo 27 de julio. Nos dicen que el plan es realizarla en donde se construían las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. La invitación todavía no es formal, pero por lo pronto, nos dijeron, el objetivo es convocar a los “legítimos propietarios” del aeropuerto y tomar las instalaciones “para defenderlo”. Retomar el proyecto del nuevo aeropuerto es el principal de los cinco ejes que ha manejado la organización, junto con eliminar la propuesta de la consulta popular para la revocación de mandato.
Cubanos ven flaca la caballada
os cuentan que el gobierno cubano comunicó al Senado la cancelación de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba ante la falta de acuerdos en la integración de la comitiva mexicana. Nos hacen ver que al gobierno cubano no le pareció el nivel de la comitiva que envió Morena, pues no acudirían ni el presidente Martí Batres, ni el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, por lo que el embajador, Pedro Núñez, informó a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio (PRI), que la reunión se llevaría a cabo hasta octubre. Todo indica que los cubanos, como dice una de las frases de la política mexicana, vieron muy flaca la caballada...3
#
La unidad, un pendiente | Editorial El Universal
Hace un año el mandato de las urnas fue el de iniciar una transformación en el país. Más de 30 millones de electores dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, candidato que planteó encabezar un gobierno distinto para combatir la pobreza, la impunidad y la corrupción.
Las acciones emprendidas en estos últimos 12 meses (de los cuales siete son de gobierno efectivo) han mostrado efectivamente cambios. La política y el gobierno federal han prescindido de los excesos y privilegios que los caracterizaban; de manera general hay un gobierno austero, enfocado en el gasto social. Otras acciones, en cambio, han desatado rechazo y división, como la marcha atrás en la construcción del aeropuerto de Texcoco o la cancelación del presupuesto a las estancias infantiles; ambas decisiones se están dirimiendo en los tribunales.
Ha sido un gobierno que avanza en unos temas, pero parece retroceder en otros, lo que ocasiona incertidumbre en algunos sectores, sin intentos decididos por aminorarla. El extremo cuidado en el ejercicio del gasto público ha causado la operación plena de secretarías y dependencias.
Ha sido una administración en la que no siempre los subordinados actúan de la forma en que lo ofrece el jefe del Ejecutivo. La lectura hasta ahora es una coordinación deficiente entre lo que enuncia el jefe del Ejecutivo y lo que realiza el gabinete. EL UNIVERSAL presentó este lunes testimonios de quienes fueron cesados de la administración pública sin que prevaleciera el trato justo, sino un terrorismo laboral.
Si se tuviera que elegir una sola característica de este gobierno es el discurso polarizante que se escucha todas las mañanas desde Palacio Nacional. Parecen haber quedado en el olvido las palabras pronunciadas en un hotel capitalino, poco después de la aceptación de la derrota del resto de los candidatos, cuando López Obrador llamó a que “por encima de nuestras legítimas diferencias, nos unamos para trabajar por el bienestar del país”.
Uno de los objetivos inmediatos que debe plantearse este gobierno es el de la reconciliación, palabra que surgió desde la noche del triunfo electoral. La unión nacional se encuentra fracturada en estos momentos. Alcanzarla y consolidarla se convierte en prioridad. Sin ella, el desarrollo pleno del país se verá como un punto lejano en el horizonte.
#
Trascendió/Milenio
QUE hoy, en la mañanera, integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, división que dirige José Mustre de León, entregarán a Andrés Manuel López Obrador una carta en la que reclamarán por los recortes a los centros públicos en la materia y de paso invitarán al Presidente y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a visitar las instalaciones del Cinvestav para conocer sus actividades y condiciones.
QUE en el área de Logística y Comunicación Social del gobierno federal se negaron a compartir la lista de invitados al informe-festival del presidente Andrés Manuel López Obrador para no exhibirse como el 1 de diciembre pasado con aquellos que no llegaron.
Y es que si había un espacio en el Zócalo que lucía con muchos espacios vacíos fue precisamente el de “invitados especiales”, pues muchos prefirieron ahorrarse la mojada y seguir el evento desde casa en la cadena nacional voluntaria.
QUE frente al optimismo del ministro Luis María Aguilar Morales sobre su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en pasillos del Poder Judicial consideran que, por el contrario, está precisamente en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por distintas irregularidades, como la construcción de centros de justicia penal en los que se presume daño al erario.
Y advierten que habrá noticias pronto por lo que llaman “extraños números” que dejó.
QUE la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Ciudad de México solicitará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al titular de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, revisar la viabilidad del tema de la línea 1 del Cablebús.
El proyecto se otorgó de manera directa a las empresas Doppelmayr y Gami Ingeniería, y como esta última fue la que se encargó de los trabajos de construcción de los segundos pisos en la administración de AMLO en la capital, los opositores dicen que es por lo menos “cuestionable”.
#
Frentes Políticos(/Excelsior
1.   Empoderado. Arropado por un Zócalo lleno de seguidores, acarreados o no, el grito de “¡Presidente, presidente, presidente!”, se escuchó una vez más, a un año de comenzar la Cuarta Transformación. Ni un paso atrás, dijo Andrés Manuel López Obrador tras un discurso que emocionó a sus seguidores. Aseveró que el proceso de la 4T “no tiene retorno”. Al celebrar un año del triunfo en las urnas, el Presidente manifestó que se siente optimista: “Pienso, amigas y amigos, que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”, manifestó. Sus detractores quisieron demeritar la celebración con comentarios en redes sociales, pero la presencia en el Zócalo de empresarios de alto nivel corrobora que, a un año, el rumbo va bien. Ni un paso atrás.
2.  Nueva era. El inicio de operaciones comerciales de la nueva terminal marítima del Puerto de Veracruz permitirá generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, afirmaron empresarios aduanales. Permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a puertos de EU y se interna en México por carretera o ferrocarril. “Vamos a lograr una añoranza de muchos años, que es traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda aquella carga que llega a los puertos estadunidenses como Houston y baja por la frontera a México”, dijo Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de la agencia aduanal Corporativo Enciso. Toca ahora a Cuitláhuac García, el gobernador, dotar de seguridad a este corredor comercial. Que no se lo gane la delincuencia.
3.  Hay tiro. En redes sociales se gestan las más memorables batallas. Y el esgrima verbal llega a niveles extremos. Tras la controversia que tiene Ernesto D’Alessio con deportistas como Liliana Ibáñez, quien cuestionó al diputado: “¿Por qué demeritar mis resultados? ¿Es algo personal? Si no entienden por qué merezco mi beca, se los explico personalmente”. El expresidente Felipe Calderón raqueteó el tuit y agregó: “Apoyo total a nuestros grandes deportistas que ponen en alto a México. Qué pena que tengan que distraerse con gente a la que simplemente le queda muy grande el apellido”. D’Alessio, quien en realidad se apellida Vargas, reviró y le escribió al expresidente Calderón “a ti te quedó grande el país”, en referencia a su desempeño como Presidente. Y lo retó “hasta donde tope”. Ouch, fuertes declaraciones.
4.  Todo a la alza. Así como se incrementan angustiosamente los delitos y los asesinatos en Nuevo León, la tendencia se extiende al incremento desproporcionado en el sueldo que recibe María Teresa Martínez, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, como empleada en la Secretaría de Seguridad Pública. Representantes de varios colectivos acudieron a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para denunciar el caso. Liliana Flores Benavides, del colectivo Nosotros; Gilberto Marcos, de Vertebra, y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, denunciaron que, a un mes de dejar su cargo y jubilarse, recibió un aumento de casi 133%, lo que implica que tendrá una pensión un 95% superior. Todo sube en NL, lo único que está en el suelo es la credibilidad de su querido Bronco.
5. En proceso. El ministro Luis María Aguilar, expresidente de la SCJN, tiene indagaciones pendientes por parte de la ASF. La auditoría en relación con la gestión financiera 2018 sigue en curso. Continúa el proceso de acopio y análisis de información y el plazo para la entrega de los primeros resultados vence el último día de octubre. Hay investigaciones sobre unos 34.6 millones de pesos de tres obras ya notificadas, sigue pendiente la auditoría de gestión 2018, además de la justificación del subejercicio de cinco mil millones. Y el control de los inventarios de activos fijos refleja tres mil 678 bienes muebles sin número de identificación de inventario y, en consecuencia, mil 30 millones de pesos no ubicados. La lista es larga. Quisiera cantar victoria, pero no puede.
#
¿Independencia de poderes?
Confidencial/ElFinanciero_Mx
En su discurso en el Zócalo, el Presidente aseguró que respeta la división de poderes. Pero en el Senado al parecer consideran lo contrario. El panista Damián Zepeda acusó que “Morena en el Senado en esta ocasión está disminuido a Oficialía de Partes de Andrés Manuel López Obrador. Vino la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, les tira línea (y) tiran un dictamen trabajado por consenso en materia de austeridad”. Es decir, la instrucción fue que se aprobara el dictamen tal y como lo remitió la Cámara de Diputados, sin cambios. Lo denunciado por Zepeda había sido una indiscreción revelada, momentos antes, nada menos que por un morenista… José Narro Céspedes.
¿Tres “días del Presidente” en un año?
Como si se tratara de un retorno a las prácticas de antaño, las dependencias del gobierno federal se dieron vuelo ayer en sus redes sociales con el hashtag #MéxicoEnTransformación, en donde, además de presumir lo que consideran logros en cada uno de sus rubros, también desempolvaron el eslogan de la primera campaña presidencial de AMLO, en 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Lo que muchos se preguntan es si estos rituales se repetirán el 1 de septiembre, día del Informe, y el 1 de diciembre, día en que López Obrador asumió la Presidencia.
Senadores ‘discuten’ dictámenes… en receso y mientras habla AMLO
Y por si alguien pensaba que los senadores de Morena salieron corriendo al AMLOFest, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, dejó en claro que no: “Me hubiera gustado estar en el Zócalo en este momento participando en el 1er aniversario de la victoria histórica del pueblo de México. Pero estamos en el Senado, en sesión extraordinaria, discutiendo la aprobación de las Leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana”. Más tarde hasta un video grabaron para probar que sí estaban ahí. Qué curiosa manera de discutir, en un receso que, casualmente, se prolongó todo el tiempo que duró el mensaje del Presidente en la Plaza de la Constitución.
Acceso directo y baños de pueblo
Ayer, a la conmemoración del triunfo electoral en el Zócalo, se pudo ver a algunos funcionarios federales llegar desde Palacio Nacional. En su silla de ruedas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se enfiló desde la puerta Mariana y a su arribo al pie del templete recibió aplausos. Otros invitados, como los empresarios Carlos Slim o Emilio Azcárraga, se abrieron paso entre los simpatizantes y se dieron su baño de pueblo. Por cierto, los hijos del Presidente también salieron de Palacio Nacional.
Los alegres deseos de Meade y el silencio de Anaya
Al cumplirse un año de haberse medido en las urnas con el hoy mandatario federal, el priista José Antonio Meade fijó postura. Lejos de señalar de manera crítica los desaciertos del actual gobierno, el extitular de Hacienda posteó: “A un año de la elección, sigue vigente mi deseo de un México en unidad y mi compromiso de trabajar por las causas en las que creo. Así lo hago todos los días, con la frente en alto y el corazón lleno de alegría, fe y esperanza. #graciasatodos #todospormexico”. En cambio, quien prefirió guardar silencio fue el panista Ricardo Anaya. Anoche, en su TL el tuit más reciente era el que escribió el 29 de junio para felicitar a Cecilia Soto por el cargo que le dio Javier Corral.
#
La millonaria deuda de un exgobernador tabasqueño | Corresponsales de El Universal
Kiosko/El Universal
Desde la tierra del Edén, nos platican, más de una ceja se ha levantado porque mientras el exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez se pasea por las plazas de la Ciudad de México, el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco (OSF) reveló que su administración no pudo solventar más de 50 millones de pesos de la Cuenta Pública 2017. En ese sentido, nos detallan, existe expectativa entre la clase política local porque este organismo deberá iniciar los procesos resarcitorios y penales; sin embargo, habrá que esperar a ver qué exfuncionarios públicos serán llamados a rendir cuentas, toda vez que Amet Ramos Traconis, quien se desempeñó como tesorero de don Arturo, falleció en la capital del país hace un par de meses. Incluso, nos comentan, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda explicó que el exmandatario tendrá que responder por la millonaria cantidad que no pudo comprobar, y eso que aún le falta la calificación de la Cuenta Pública 2018. ¡Auch!
Seguridad, la rifa del tigre en León
Nos cuentan que horas después de tomar el mando como nuevo secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato, Mario Bravo Arroja comenzó una sacudida en la dirección de la Policía Municipal, así como en la de Tránsito, con el cese de sus titulares y la designación de su gente de confianza. Con ello, nos señalan, para muchos quedó claro que don Mario goza de plena libertad para actuar cobijado por el alcalde, Héctor López Santillana (PAN), y por el mismísimo gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez quien, nos dicen, también logró dar un golpe de timón a la estrategia de don Héctor, al colocar a su exjefe de escoltas al frente de la seguridad local, tras la creciente cifra de homicidios y robos que azota a la capital zapatera. No hay duda de quién es la mano que mece la cuna, nos aseguran.
Sonorenses se destapan rumbo a 2021
El secretario de gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI), nos señalan, causó sorpresa en la entidad, al admitir que su sueño es ser gobernador. Y aunque confesó no estar seguro de que sean los tiempos para ser candidato, aseguró que se mantendrá al pendiente de la convocatoria de su partido para ver los requisitos y las circunstancias en las que se emite. “Quiero estar muy atento a lo que viene, pero no me adelanto, yo no pandeo los becerros antes de que los para la vaca, hay que esperar”, puntualizó el priista. Eso sí, nos confían, habrá que ver cuál es la suerte de don Miguel, pues al menos otros seis funcionarios también sueñan con ser, en 2021, el mandamás sonorense.
Morenistas le hacen el fuchi a diputado poblano
Nos platican que al diputado local del PT en Puebla, Juan José Espinosa, le ha llovido sobre mojado durante las últimas semanas. Ello, nos comentan, luego de que le quitaran la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, las comisiones y la coordinación de la bancada petista. El motivo, nos refieren, es que varias tribus de la Cuarta Transformación quieren cobrarle al aliado morenista viejas y nuevas afrentas políticas, tanto así que buscan reabrir las cuentas públicas de su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula. El que nada debe, nada teme, aseguran los de las 4T.
#
 A la 4T le falta certidumbre y seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
No creo que en estos siete meses de gobierno nadie se pueda decir engañado. El presidente López Obrador está haciendo lo que dijo el candidato López Obrador. La diferencia es que una cosa es esgrimir un discurso y otra enfrentarse a la realidad
Por supuesto que el presidente López Obrador tenía mucho que festejar el día de ayer. Su triunfo electoral, inobjetable, implicó no sólo la llegada al gobierno después de dos intentos infructuosos, sino también, con su contundencia, la posibilidad de implementar un programa político que, en lo central, es el mismo que enarbola Andrés Manuel desde que fue por primera vez candidato presidencial.
No creo que en estos siete meses de gobierno nadie se pueda decir engañado. El presidente López Obrador está haciendo lo que dijo el candidato López Obrador. La diferencia es que una cosa es esgrimir un discurso y otra enfrentarse a la realidad.
Es difícil esquematizar la labor de un gobierno tan contradictorio como el de López Obrador. Porque no siempre, o casi nunca, el discurso termina coincidiendo con lo que se propone. El mejor capítulo, por lo menos para la economía familiar de millones de mexicanos, es el de los apoyos masivos que ha otorgado la nueva administración, unos apoyos que tendrán que pasar, en el futuro inmediato, también la prueba de la transparencia. Muchos creen, y en parte tienen razón, que este tipo de subsidios terminan siendo contraproducentes porque no sacan a la gente de la pobreza ni tampoco tienen un referente productivo. Es verdad, pero en un país con tantas necesidades como el nuestro ese apoyo es bienvenido.
El punto es que no puede ser el centro de una política social que demanda muchas más cosas. Y pareciera que todo se quiere hacer pasar por esa lógica. Una de las pocas derrotas políticas que ha tenido esta administración ha sido la de las estancias infantiles (que provocaron una respuesta insólitamente dura del gobierno a la recomendación de la CNDH), porque prefirió eliminar un programa que funcionaba, con amplia participación social, para pagar individualmente un servicio que no puede, de esa forma, ser proporcionado.
La disciplina fiscal también debe celebrarse, aunque en este caso a la austeridad se le ha pasado la mano, sobre todo con los miles de trabajadores que perdieron su empleo sin tener otra oportunidad. La caída del crecimiento económico está relacionada con la de la inversión tanto pública como privada. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de las licitaciones de petróleo y gas, y las políticas propuestas en Pemex y CFE de autosuficiencia energética han sido determinantes para que las inversiones no se transformen en el motor económico que el país requiere.
Es contradictorio porque desde unos ámbitos del gobierno se propone una cosa, misma que se boicotea desde otro sector del mismo. No se puede pedir inversión privada, nacional o extranjera si no se respetan las reglas, y tampoco si, luego de realizadas, se las cuestiona o se desechan los proyectos. La economía necesita certidumbre, y en estos meses el gobierno federal la ha ofrecido con una mano y la ha negado con la otra. El mayor desafío económico de López Obrador es lograr una política homogénea y coherente, que hoy está marcada por la incertidumbre.
La seguridad y la política migratoria han sido los dos capítulos más complejos y difíciles, donde también debe haber una vuelta de tuerca completa. En la migración, la irresponsable política de puertas abiertas generó una crisis que tuvo que ser atendida por una cerrazón en las fronteras excesiva, pero comprensible. Insistimos en un punto: se tuvieron que aplicar esos planes de contención migratoria por las exigencias de Trump, pero se lo debió hacer mucho antes por simples razones de seguridad pública y nacional. No se puede tener una política de fronteras abiertas en el mundo actual y en la ubicación geopolítica de México.
La inseguridad ha crecido dramáticamente. Creo que es también por un evidente choque entre lo que se pensó en campaña y la realidad que vive el país. Lo de la amnistía y los “abrazos, no balazos” no tenía sentido alguno. Y, asumiendo el poder, el Presidente comprendió que, en muchos sentidos, su principal apoyo institucional estaba en unas Fuerzas Armadas que, como candidato, había vituperado. Hoy ha descubierto que sin seguridad el proyecto de la 4T estará condenado, como lo reconoció el domingo en el evento de presentación de la Guardia Nacional.
Es imposible concentrar en unas líneas lo ocurrido en un año frenético y donde cada día parece haber una información que supera a la anterior. Faltan cinco años y, superada la curva de aprendizaje, lo central es que el gobierno, como tal, genere mayor certidumbre, tenga menos contradicciones y aproveche las ventajas comparativas del país, olvidando un poco el discurso ideológico para respaldarse a sí mismo con un sano pragmatismo.
#
¡No presidente, no fue electo a mano alzada!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
A lo largo del primer año de la victoria que lo hizo presidente, López Obrador ha dado muestras contundentes de que es un político intolerante, nada democrático y totalmente autoritario.
Y, la mayor prueba del talante dictatorial de Obrador, es la amenaza reiterada, en plazas y pueblos, de que seguirá con las “consultas a mano alzada”, a pesar de que no tienen más valor que el de sus ocurrencias.
Y es que, le guste o no al presidente, la consulta “a mano alzada” no es más que la negación de la legalidad, el rechazo a la cultura democrática y el culto al engaño y la trampa; además de la ratificación del autoritarismo dictatorial del presidente.
Por eso, vale recordar que Obrador llegó al cargo de presidente no mediante una consulta a “mano alzada”, sino gracias a un proceso electoral legal y legítimo; con rigurosas reglas científicas que dejan como ridícula simulación —sin valor alguno—, las consultas que realiza el presidente.
Lo cierto es que en el último año la sociedad en general descubrió que al nuevo presidente poco o nada le importa la Constitución y las leyes que la rigen; mismas que protestó respetar y hacer respetar en su toma de posesión.
Hoy, como también lo establece la Constitución, la Nación entera se lo demanda.
¿Lo dudan?
1.- La tarde y noche de ayer, el presidente encabezó un ilegal y ridículo informe —del primer semestre de su gobierno—, seguido de una fiesta popular que no fue más que un vulgar acarreo, al peor estilo del viejo PRI. La Constitución, como saben, solo mandata un informe anual del estado de la Unión. Lo peor, sin embargo, es que al circo asistieron integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, que son los que debieran impedir esa burla.
2.- En los días previos, el propio presidente pretendió trasmitir el grotesco espectáculo del informe semestral en cadena nacional, de radio y televisión, lo cual es ilegal. Luego de la paliza en redes, dio marcha atrás a través de la Secretaría de Gobernación.
3.- Y si al presidente no le importan las leyes, menos a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Propaganda Oficial, motejada como Notimex. Resulta que Sanjuana decretó cambiar las funciones de Notimex y, de ahora en adelante, será la oficina del gobierno de AMLO encargada de la censura previa. El Santo Oficio, pues. 
4.- Y, curiosamente el pasado domingo se llevó a cabo la cuarta marcha de repudio a mal gobierno de AMLO. ¿Y, qué creen? Que la casa presidencial ordenó a los grandes medios censurar la cada vez más nutrida marcha. Dóciles los medios la ignoraron, violando principios básicos de libertad de expresión y derecho a la información, consagrados en la Constitución.
5. En días pasados, organizaciones de derechos humanos cuestionaron que Obrador hubiese rechazado el informe de la CNDH y la recomendación de esa institución para restablecer guarderías y estancias infantiles, cuya cancelación significó violar derechos humanos de millones de niños. “¡Es la legalidad, presidente!”, le dijeron en tono severo, lo que ignoró el presidente.
6.- También en días previos, el presidente violentó de manera flagrante la tipificación constitucional de Estado laico. Y es que el credo religioso de su preferencia —los evangélicos—, son oficialmente encargados de difundir “la cartilla moral” de Obrador. ¿Y donde están los legisladores y el Estado laico?
7.- Según la Constitución, la política exterior mexicana debe priorizar la Soberanía Nacional. Sin embargo, Obrador permitió que el sátrapa Trump convirtiera a México en policía migratorio del vecino del norte. Peor, gracias a sus consultas a mano alzada, AMLO justificando el servilismo a Trump.
8.- Por si ya lo olvidaron, el presidente mexicano tiró de manera ilegal el NAIM, lo que llevado a distintos jueces a detener la demolición y la construcción de Santa Lucía, además de que también en forma ilegal pretende construir la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Lo cierto es que resulta extensa la lista de violaciones legales y constitucionales por parte del gobierno de Obrador, lo que confirma que es un presidente déspota, autoritario y nada democrático.
Pero el mayor problema no es el talante dictatorial de Obrador sino la claudicación y complicidad de legisladores y ministros de la Corte, que no son contrapesos sino cortesanos del rey.
¿Quién, en los poderes Legislativo y Judicial, tendrá las agallas para exigirle al presidente el respeto a las leyes y a la Constitución? 
¡La Nación lo demanda y lo exige!
Al tiempo.
#
El desconcierto de la victoria | Rafael Cardona
La Crónica
El Cristalazo
Quizá como no ocurría hace mucho tiempo, la crítica se convertirá en este país en una difícil y peligrosa actividad contra la corriente. No por haber prescindido de estas condiciones en épocas pasadas, sino por un efecto derivado de la aplastante victoria de quienes hoy apenas comienzan a digerir la enormidad del bocado.
Y digo quienes, porque un movimiento político es una empresa común. Quizá dirigida, regida, dominada por un líder, pero en el fondo todos quieren su trozo del pastel o del botín, como se oiga menos feo.
Queda para la historia el origen de esta estructura, cuya enormidad política la presenta como el principio de una presencia inamovible, al menos durante el próximo cuarto de siglo.
Lo hemos dicho aquí muchas veces, si el Partido Acción Nacional recibió, por razones geopolíticas, la alternancia como una dádiva, sin noción real ni sentido profundo del ejercicio del poder y duró doce años en él, quienes llegan tras una construcción social fuerte y bien cimentada en los rencores de clase y las ofertas populistas de redención (no por ello menos posibles); permanecerán por lo menos el doble.
No abrirán la mandíbula para soltar la presa. Nunca más.
Y no será necesario porque México ha vuelto a la senda de su tradición de poder total. El caudillismo pleno al estilo de Juárez, Díaz o el PRI, ahora en su nueva encarnación, Morena, no es una conformación sociopolítica abolida de la memoria nacional, es quizá (como ocurrió por siglos en Iberoamérica), la fórmula precisa para conducir un pueblo peleado con sus propias contradicciones mestizas.
“…te lo he dicho mil veces
y te lo dije a ti, cara a cara
que tu ambición
que lo pensaras
que por qué habías cambiado
que sobre los afectos
está siempre la causa
Y luego la Constitución
todavía fresca
habíamos jurado
tú cambiaste partido
y a mí una noche
me insistieron
usted es el único que puede acercársele
usted es el único que puede salvar
a la patria
si usted no se mueve quedará traicionada
por siempre la causa
del pueblo
y habrá sido inútil la lucha, la muerte
y el sacrificio
de tantos hermanos
Por eso lo hice ¿comprendes…?”
La patria como riesgo y el hombre providencial como camino único: el hombre providencial, el gran sabio, el gran caudillo, el macho al frente de la manada ciega, el dador, el padre, el Tata, el proveedor, el justo y el justiciero. Todo eso cabe en los personajes de siempre.
Don Porfirio:
—¿Qué hora es?
—La que usted diga, SEÑOR PRESIDENTE (con mayúsculas)…
Todo esto volverá a nuestras vidas, si en verdad se había alejado lo suficiente, porque los contrapesos del poder se han diluido. Se ha licuado el pensamiento crítico hasta poner en ridículo aquellas viejas historietas en las cuales se decía ampulosamente: el pueblo es sabio y no le entregó todo el poder al Presidente, por eso el voto diferenciado.
Esas siempre fueron patrañas. El pueblo no es sabio ni tiene condiciones intelectuales.
La masa —en el estadio, la plaza pública, el mitin, la iglesia milagrosa—, no piensa porque su enorme anonimato colectivo es su única fuerza. El sentimiento, la emoción, el llamado primitivo de la tribu o la congregación lo impelen y compelen a una acción adherente.
La democracia electoral no es la suma de individualidades, sino la colectivización de un pensamiento dominante. Eso explica las mudanzas y las victorias apabullantes. El mismo electorado puede llevar a la presidencia a Obama o a un racista como Trump. Sólo varían las proporciones.
Por eso la encarnación autoritaria será una consecuencia inevitable, aun cuando no sea por ahora una intención. Nadie será obligado a pensar como lo dicte el líder. Todos lo harán (y ya han comenzado), desde ahora.
Ya se comulga plenamente con las ideas centrales de todo discurso digno de respeto: gobernar para todos, olvidar los resentimientos, procurar la reconciliación nacional, buscar la concordia, establecer el reino de la justicia; no de la venganza y todo ese largo catálogo de pías intenciones sobre las cuales se van a estrellar las olas de la realidad, cuando el mundo real se imponga.
Y aquí otro fragmento de Jorge Hernández Campos:
“…México está ciego, sordo y tiene hambre
la gente es ignorante, pobre y estúpida
necesita obispos, diputados, toreros
y cantantes que le digan:
canta, vota, reza, grita,
necesita
un hombre fuerte
un presidente enérgico
que le lleve la rienda
le ponga el maíz en la boca
la letra en el ojo.
Yo soy ése
Solitario
Odiado
Temido pero amado”.
*Esto se publicó originalmente hace un año. En el 2019, se volverá a publicar.
Twitter: @CardonaRafael
#
Fe de errores | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Desde hace muchos años, cuando me preguntan por qué no aquilato las obras y logros del gobierno, respondo lo mismo: me fijo en lo que supongo mal hecho porque para que hagan bien las cosas es por lo que les pagamos a quienes nos gobiernan.
Por lo mismo, del mensaje presidencial de ayer me llamaron más la atención las cosas que exaltó, a saber:
–La derogación de la reforma educativa peñanietista, porque en su lugar quedó una legislación más bien laboral y a modo de la facción más impresentable, peor capacitada y en extremo irresponsable del magisterio representada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
–La cancelación del apoyo institucional a las estancias infantiles, tema que la semana pasada lo llevó a descalificar (ningún Presidente había tenido tal osadía) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por haber hecho la recomendación de que no se vulnerara el constitucional “interés superior de la infancia”.
–La decisión de no explotar hidrocarburos mediante la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Gracias a este método, Estados Unidos no solo alcanzó la autosuficiencia, sino la sobreproducción para exportar. Teóricamente, México puede extraer lo mismo que produjeron yacimientos que se consideran “agotados”.
–La reiteración de dos proyectos de dudosa conveniencia y costeabilidad: la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y las obras de acondicionamiento de la base aérea militar de Santa Lucía.
–La celebración de que se haya cancelado el aeropuerto de Texcoco, el aprovechamiento del terreno en un parque ecológico y el “rescate” del lago Nabor Carrillo, que en realidad comenzó a rescatar el ingeniero Gerardo Cruickshank en 1965.
–La irrefrenable alusión a “nuestros adversarios” que se oponen a proyectos en los que no hay claridad sobre el impacto ambiental y que AMLO diga que en su gobierno están siendo cuidadosos para no dar pretexto al “sabotaje legal” (sería sido mejor decir que habría cuidado para garantizar plenamente la preservación del ambiente).
–La reiteración del compromiso de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, ya que ninguna certeza existe de que esto sea posible dadas las condiciones de profundidad y explosividad de la mina.
–La equiparación de sus disertaciones mañaneras con el derecho a la información.
–La seguridad con que dijo que nuestros ancestros dejaron trazado lo que se debe hacer.
–El dar por superado el “periodo neoliberal”, porque no se seguirán “recetas impuestas desde el extranjero” cuando México le hace de muro y de border patrol en el tema de migración y de que la estabilidad macroeconómica y el libre comercio, por citar solo dos, son característicos del modelo satanizado.
En contraste: reconoció que siguen pendientes de cumplirse sus promesas de crecimiento económico, mejoramiento del sistema público de salud y abatimiento de los crecientes niveles de violencia.
cmarin@milenio.com
#
AMLOLandia | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior..
En la fiesta para celebrar un año de su victoria, AMLO nos quedó a deber. Prometió que iba a demostrar con “datos duros” que hay empleo, inversión, confianza, desarrollo y bienestar en el país.
El Presidente lo hizo, sí, pero con sus propios datos.
Lo cierto es que el “bailongo” en el Zócalo coincidió con la nueva baja de las expectativas de crecimiento que dio a conocer el Banco de México para 2019: de 1.32 a 1.13 por ciento. El Presidente, no hay duda, ya perdió una apuesta importante que hizo. Dijo que este año la economía va a crecer al 2% y el que entra a 3%. Los expertos del Banco de México vaticinan que en 2020 vamos a crecer sólo 1.66 por ciento.
*Los “logros” de la 4T fueron presumidos ante fans concentrados en el Zócalo. Los esparció AMLO durante 89 minutos y 45 segundos. El discurso duró noventa.
Sólo ocupó 15 segundos para reconocer que hay que mejorar el sistema de salud, que el crecimiento es insuficiente y que los niveles de violencia son similares a los que heredó de regímenes anteriores.
Las palabras que siguen sintetizan el tono de su discurso: “Posiblemente nunca, al inicio de un gobierno, se había hecho tanto”.
O estas otras: “El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo”.
Dice que ya cumplió 78 de los 100 compromisos que asumió en su primer año de gobierno.
AMLOLANDIA.
*Hay algo que le reconocemos al Presidente. Ha concentrado sus acciones en los olvidados. Imposible regatearlo. Les va mejor a los ninis, a los viejitos, a los discapacitados, a los jornaleros agrícolas y a los centroamericanos. Hay avances en la reducción de desigualdades. Es cierto también que por primera vez subió el salario mínimo 16 por ciento.
ero nada dijo de la crisis de salud provocada por la austeridad republicana que provocó la renuncia de Germán Martínez al IMSS, y que ha dejado con pocos recursos a la tecnología, la cultura y los deportes.
Lo allí ahorrado ha ido a dar a los programas socio-electorales de AMLO y al rescate de Pemex.
Ni siquiera tuvo palabras de consuelo para las familias de los 11 mil 144 burócratas  —y contando— que oficialmente fueron despedidos por ser “de confianza”.
Tuvo cuidado, eso también, de no hablar del 27% en la caída de la construcción de vivienda en los primeros cuatro meses del año (datos del Inegi) y de las decenas de miles de albañiles que están parados.
Negó con vehemencia la caída de 88% en la creación de empleos que reportó el IMSS para mayo. Dijo que sumados los 300 mil empleos formales creados ese mes, suman más de un millón las personas que han salido del desempleo durante su gobierno.
No faltaron promesas que están fuera de su alcance como “arrancar al régimen corrupto este año” o prometer que, antes de fin de mes, se inicia la construcción de Santa Lucía.
No parece importarle mucho el hecho de que existan suspensiones definitiva derivadas de la “lluvia de amparos” y el “sabotaje legal” de sus adversarios a la construcción de ese aeropuerto.
* Ayer quedó comprobado que ni el Presidente ni su equipo son republicanos. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, se reunió ayer con los senadores de Morena y les tiró línea sobre austeridad, según los opositores.
Lo curioso es que, cuando salieron de ese cónclave, los guindas desconocieron los compromisos asumidos con la oposición la semana pasada en la Ley de Austeridad.
Los morenos y sus aliados aprobaron, solos, en comisiones, el dictamen de esa Ley que prohíbe a cualquier funcionario público que renuncie trabajar en la IP durante los cinco años posteriores. ¿Y el derecho al trabajo?
Otra diferencia con los opositores son los sujetos obligados de la Ley de Austeridad. Morena se aferró a incluir a los integrantes de los órganos autónomos: INE, Inai, CRE… Al cierre de la columna, seguían las discusiones sobre el tema.
#
La 4T y el fin del Estado/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
rivapa
La celebración para conmemorar el primer aniversario de la victoria en las elecciones presidenciales, es el primer paso para convertir esa fecha en un símbolo de la cuarta transformación. Su discurso en el Zócalo, coronación del día donde comenzó ese cambio profundo que promete, fue la ratificación de lo que se ha propuesto: el desmantelamiento del Estado mexicano tal y como fue concebido en 1928, para la construcción de otro nuevo. A eso se refiere cuando habla de un cambio radical, una transformación de raíz. “Se trata de construir una patria nueva”, dijo desde el templete en la plaza pública, y acabar con “el régimen corrupto y despiadado que prevalecía”. Ninguna novedad en la retórica, una narrativa épica sobre el antes, el hoy y el futuro.
El pasado era opresor, pero el presente que ofreció construye futuro mediante la transformación de la vida pública. Esa metamorfosis significa el desmantelamiento de lo que existía y que está tirando a pedazos en forma acelerada. En su discurso lo dibujó de manera sencilla al hablar de las transferencias directas de recursos, sin intermediarios, que es uno de los cambios más profundos que ha hecho en siete meses de gobierno al cancelar derechos adquiridos en más de 20 programas sociales, como Prospera y el Seguro Popular, y desaparecer el edificio social que levantaron cinco presidentes. El poder centralizado y vertical, contrario a todo aquello por lo que se luchó durante dos generaciones, debilitando el autoritarismo hasta que tuvo que abrirse, restaurado hoy a plenitud y presumido desde el corazón político del país como una de las grandes rupturas con todo lo que acabó hace un año.
En este poco tiempo, López Obrador demolió prácticamente todo el Pacto por México e hizo una serie de contrarreformas que estableció, jurídicamente, el nuevo andamiaje institucional. Vendrá ahora una segunda fase, que es el reordenamiento del gobierno para darle una nueva dirección. Dentro de esa nueva etapa está considerando la desaparición de varios órganos autónomos, comenzando por aquellos que le estorban a su transformación. Los primeros, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Regulatoria de Energía, con los que públicamente ha expresado su molestia. La destrucción del Estado como lo conocemos es la aniquilación de las instituciones, como bien lo dijo desde hace más de una década, cuando tras perder la elección federal declaró: “¡Al diablo las instituciones!”
El presidente es consistente, y en esa congruencia radica su repudio a las reformas políticas de segunda generación. No le interesa el Instituto Nacional Electoral, porque no encuentra valor a su trabajo, o porque su sola existencia le impide reorganizar al país en su ideal, sugerido en algún momento de su presidencia, mediante el equivalente de los Comités de Defensa de la Revolución cubanos, que es una organización de masas que tiene permanentemente movilizada a la población para defender las conquistas mediante el trabajo directo con las personas y la comunidad. Tampoco la Comisión Federal de Competencia, porque su visión no es la de una economía de mercado, sino la de una centralmente planificada. La existencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como la conocemos, está en entredicho, así como todos los órganos de transparencia, a los que considera rémoras que tiene que sacudirse. Estos organismos autónomos también se encuentran en el horizonte de la desaparición. Pero antes que ellos sucumbirán varias secretarías de Estado, o serán compactadas en otras dependencias.
La lista la encabeza Economía, a la que ya despojaron del manejo del comercio exterior, entregándole a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo único internacional valioso que parece apreciar el presidente, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. El canciller Marcelo Ebrard está realizando funciones de ministro de Economía sin cartera, como quedó demostrado esta semana al encabezar una misión comercial a China para explorar las formas de incrementar el comercio bilateral. Ebrard también se quedó con la promoción del turismo, mientras que 75 por ciento de los recursos para ese sector fueron desviados para la construcción del tren maya. La desaparición de la Secretaría de Turismo también está sobre la mesa, al no interesar el viajero internacional y enfocar la estrategia en lo que llaman 'turismo de barrio', que es el desarrollo turístico en zonas como Iztapalapa.
El achicamiento y reordenamiento del gobierno en esas áreas desnuda lo que significa la cuarta transformación: voltear hacia adentro y convertir a México en una isla para su desarrollo. López Obrador quiere un país que coma lo que produce, que genere sus propias fuentes de desarrollo energético para el consumo y la industria, que le apueste a la mano de obra intensiva –por definición masiva–, donde la tecnología no sea utilizada con el propósito de incrementar el empleo, optando por volumen y no por calidad. Uno también que no dependa de los empresarios, cuyo sector está en el escenario de ser destruido. Ayer en el Zócalo habló de uno de esos sectores, el de telecomunicaciones, al que le antepondrá una empresa estatal de telecomunicaciones. Pero no será el único.
Su proyecto “por el bien de todos, primero los pobres”, está avanzando en forma veloz. Hacia ellos enfoca su esfuerzo, marchando sobre las clases medias y las altas. La victoria, remachó para impedir el olvido, acabó con el “régimen corrupto y despiadado”. Este mismo año, prometió, se terminará de erradicarlo y quedarán sentadas las bases para la transformación política del país. Ya se verá, llegado el momento, si es tan buen gestor de la construcción de un nuevo Estado, como exitoso ha sido en la destrucción del que estructuró y dio orden a México durante nueve décadas.
#
85 minutos de elogios, 14 segundos de autocrítica | Carlos Loret de Mola
Columna Historias de Reportero
El Universal, 
En mi vida he visto muchos “informes” de gobierno. El de ayer en el zócalo fue uno más. Conmemorativo del primer aniversario de la victoria electoral del presidente López Obrador, fue como los de los mandatarios priistas y panistas que lo antecedieron: el retrato de un gobierno de ensueño, que no comete errores, que no tiene tropiezos, triunfalista hasta el extremo en el que la realidad incómoda se borra del discurso y sólo tienen cabida las acciones emprendidas, las instrucciones giradas, los programas iniciados, los beneficios otorgados.
La única diferencia es que fue a zócalo abierto. Es el escenario donde se siente más cómodo este presidente. Con la gente, su gente. Acarreados muchos: las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, con filas de camiones. Desalojados todos los vendedores ambulantes, excepto los que ofrecieran mercancías con la imagen del presidente.
El presidente bombardeó con puras maravillas de su gobierno. Después de 80 minutos consecutivos de autoelogios remató: “les expreso con sinceridad que me siento optimista”. A esas alturas ya había quedado claro.
Hubo espacio para el reparto de novillonas y sementales, y del camino Tayoltita-San Ignacio que ya se está haciendo, pero nada sobre cómo las ejecuciones están en niveles récord, nada de cómo han subido los secuestros y la delincuencia está peor que nunca, según datos oficiales.
Nada dijo el presidente de que el crecimiento económico está en números rojos, que la inversión está frenada, que el empleo cayó 88%, que la tasa de interés está muy alta. No habló de la desconfianza de los inversionistas sobre Pemex ni de que le han bajado las calificaciones crediticias al país. Tampoco de que los pronósticos de crecimiento se recortan mes a mes en una espiral preocupante.
Nada se dijo de las clínicas urbanas que desaparecen, del desabasto de medicinas, del sargazo contra el que no han podido. No aparecieron las afectadas por el cierre de las estancias infantiles ni quienes dejaron de recibir los apoyos de siempre y no han recibido los que promete la nueva administración. Ni una palabra sobre los comedores comunitarios. Ya no se escuchó aquello de que aceptaremos todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque esa promesa tampoco pasó la prueba del año. Nada del viraje en la política migratoria.
De la parálisis económica, la violencia desatada y la crisis en el sector salud, el presidente habló 14 segundos, de un total de una hora y veinticinco minutos de discurso.
Tiene varias cosas para presumir el presidente López Obrador. Las enlistamos ayer en estas Historias de Reportero. Pero él dice que es diferente, que no es igual a los de antes, lo de ayer fue la repetición de un tipo de discurso que se agotó hace tiempo.
Andrés Manuel López Obrador, poseedor del don de despertar los sentimientos más encendidos y apasionados con sus palabras en la plaza, logró algo que parecía imposible en él: volverse tedioso, repetitivo, aburrido, acartonado, como cualquier informe de cualquier presidente en cualquier momento del tiempo.
SACIAMORBOS. Interesante disyuntiva la que se le presenta al gobierno federal con el caso MexLub-Bardahl. Inclinarse a favor de los amigos de Fox o inclinarse a favor de los amigos de Calderón y Peña Nieto. El polémico caso tuvo claros bandazos conforme se iban sucediendo los sexenios.
#
El primer año de la 4T | Hernán Gómez Bruera
El Universal, 
Fuera de Tono
Quizás el logro más importante de la Cuarta Transformación, a un año de haber triunfado en las elecciones, es el uso generalizado del término 4T. El hecho de que tanto simpatizantes como detractores en los medios, los partidos de oposición y la comentocracia recurran a ese término todos los días es un triunfo cultural para el movimiento que encabeza López Obrador.
No solo es una prueba de la extraordinaria capacidad de este presidente para hacernos hablar en su lenguaje. También es una demostración de que, dentro de la propia sociedad, se conquistó la idea de que hay un antes y un después, que no hay un lugar al que podamos volver, que el cambio es posible. Muchos pensamos que se trata de un cambio en un sentido de mayor justicia social.
De entrada, sería interesante que quienes hace un año auguraban el desastre ensayen una autocrítica. Que nos expliquen cómo es que repetían que AMLO generaría un desastre económico y una ruptura con el sector empresarial, cuando hoy tenemos disciplina fiscal o una inflación más baja.
O cómo es que pronosticaban el fin de la separación de poderes y un gobierno autocrático y hoy vemos incluso a legisladores oficialistas como Monreal o Muñoz Ledo ejercer abiertamente la crítica como parte de un Poder Legislativo que se comporta con más autonomía que en administraciones anteriores.
Dentro de los avances de este periodo están la reforma laboral que permitirá la libre sindicalización, los derechos de las trabajadoras del hogar, la existencia de una política de apoyo a la juventud, el incremento del salario mínimo, la política social que está orientando una cantidad de recursos sin precedentes a programas sociales y el combate a los excesos y lujos del sector público.
En lo político, hay un mayor escrutinio del poder público a través de las mañaneras y otros ejercicios que nos han llevado a una deliberación pública mucho más intensa, una donde estamos discutiendo todo permanentemente. La política ya no es solo una cosa de expertos, ni únicamente de quienes reclaman ser “los inteligentes” para convertirse en una cosa de todos.
Pero los problemas también se han multiplicado. En algunos ámbitos hay una herencia maldita, en otros el gobierno los ha agudizado. El gran talón de Aquiles es una economía al borde de la recesión. No es sencillo revertir décadas de crecimiento mediocre, pero también es un hecho que este gobierno ha frenado la inversión pública y los grandes proyectos de infraestructura —a pesar de los enunciados declarativos— todavía no arrancan.
La violencia no ha logrado reducirse significativamente y el gobierno, más allá de la creación de la Guardia Nacional, no parece haberse tomado suficientemente en serio la necesidad de contar con una estrategia sólida de combate a la inseguridad.
Sabíamos que López Obrador no simpatizaba con la tecnocracia, pero probablemente no contábamos con que el presidente —o una parte de su equipo (?)— parece despreciar también la técnica. Algunas decisiones tomadas a gran velocidad, sin diagnósticos ni una planeación adecuada han sido problemáticas.
La idea de que el sector público está implosionando y la austeridad republicana ha terminado por traducirse hasta en falta de medicinas en los hospitales —cierta o no— ha generado un impacto en la opinión pública que podría perjudicar a la administración.
La política austericida desconcierta, en particular, porque por momentos no sabemos cuál es su objetivo último, la razón del sacrificio. ¿Se trata de reducir gasto superfluo, duplicidades y estructuras ociosas para redirigir recursos hacia programas sociales a la manera de una política redistributiva moderada, capaz incluso de fomentar el mercado interno? ¿O se trata —en una apuesta de éxito incierto— para rescatar a Pemex y convertirlo en una palanca del desarrollo nacional, una de las grandes obsesiones de López Obrador?
@HernanGomezB
#
Una historia del otro México | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Sus hijos salieron la noche del 4 de mayo rumbo a una fiesta. Un amigo, Irving “N”, los recogió en su propio domicilio en la ciudad de Toluca. Eran cerca de las nueve de la noche.
Fue lo último que se supo de Raúl y de Cristian, dos jóvenes de 20 y 16 años, respectivamente.
Esa madrugada, a las 2:20, la señora Leticia Chávez recibió una llamada. Una voz, con fingido acento de rancho, le dijo que acababa de secuestrar a los muchachos y le recomendó que no diera parte a la policía, “o te los voy a matar”.
La voz negoció la entrega urgente de una cantidad de dinero, así como de un automóvil. Exigió que el rescate fuera entregado a la mañana siguiente en la zona de La Marquesa.
La señora Leticia es propietaria de un pequeño local en el que vende materiales de construcción. Sus hijos, uno de ellos aún estudiante de preparatoria, le ayudaban con la compra y la entrega de esos materiales. El mayor conducía la camioneta destinada al reparto de varillas, bultos de yeso y pegazulejo.
A esa hora de la madrugada, la señora Chávez le llamó por teléfono a un conocido de sus hijos, Alejandro “N”. Uno de estos le había contado que Alejandro acababa de ir a buscarlo. “En la desesperación, se me ocurrió que él podría saber en dónde exactamente estaban mis niños”, relata.
Alejandro dijo que hacía mucho tiempo que no sabía de los hermanos. A la señora le extrañó la respuesta. Creyó que acaso se había confundido. Alejandro “N” se reunió con ella esa misma madrugada y se ofreció a llevar el coche y entregar el rescate. La entrega se hizo en la zona de La Marquesa, el domingo 5 de mayo, a las once de la mañana.
Pero el secuestrador de fingido acento ranchero no volvió a llamar. Ni él, ni nadie más.
Un trabajador le dijo a la señora Chávez aquella mañana que era muy extraño que Alejandro sostuviera que hacía mucho tiempo que no veía a los hermanos. Uno de ellos le había mostrado el sábado en la mañana un video guardado en su teléfono. Mostraba a Alejandro conviviendo con los Chávez en la Feria de Metepec.
Alejandro había trabajado a lo largo de medio año en el negocio de la familia. “Estaba encargado de cobrar las notas”, relata la madre de los muchachos. Un día decidió renunciar, y se pasó a trabajar a un local dedicado al mismo giro —el cual manejaba, sin embargo, un volumen mayor de mercancías.
Los hermanos solían acudir a dicha tienda a surtirse. Alejandro los veía manejar dinero. Según las indagatorias, convenció a Irving y a otros dos sujetos de llevar a cabo el secuestro.
La fiscalía estaba interesada desde el principio en el joven que había sacado a los hermanos de la casa. Cuando lo interrogaron, cayó en contradicciones. Confesó finalmente que Alejandro “N” lo había planeado todo. Que fue él quien lo envió “a sacar a los muchachos con engaños”.
Las víctimas, según ese relato, fueron llevadas a una casa de Ciudad Nezahualcóyotl. Irving “N” reveló que los hermanos habrían sido asesinados, y sus cuerpos arrojados en un canal de Chimalhuacán. Alejandro fue detenido. Se negó a declarar. Los otros dos presuntos cómplices se encuentran prófugos.
La vida de Leticia Chávez se rompió. No hay nada más duro que hablar con una persona cuya vida se ha roto para siempre. Las autoridades del Estado de México le aseguraron que iban a buscar los cuerpos en el canal de Chimalhuacán. Salieron algunos agentes en un bote de remos. Recorrieron un tramo. Volvieron con la noticia de que no habían encontrado nada.
Pasaron los días y las semanas: las autoridades estaban intentando conseguir un bote de motor. Lo consiguieron. Hicieron una búsqueda. Tampoco hallaron nada.
A la señora le dijeron, finalmente, que solicitarían ayuda a la Marina. La ayuda de la Marina no llegó. “En este momento no hay nadie disponible, dicen que a todos los movilizaron por el asunto de la Guardia y de los migrantes”, cuenta ella. Prosigue: “Aliento la esperanza de que mis hijos no estén ahí, pero pasan los días y la investigación no avanza, y no se sabe de ellos, ni de sus cuerpos”.
Escucho esta historia la misma tarde en que un discurso de 90 minutos pintó en el Zócalo un México idílico. Hay frente a mí una vida deshecha y no sé qué decir, y no recuerdo otra imagen de un dolor tan vivo.
#
Elogios de Trump y aplausos en el Zócalo | Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal, 
Justo en el día que celebraba, con un acto de masas en el Zócalo, el primer aniversario de su triunfo histórico en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía, desde Washington, un elogioso “reconocimiento” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los “esfuerzos migratorios” que está realizando su gobierno. Y, como si fuera un premio por su buen comportamiento en la defensa de los intereses estadounidenses, con la detención y retención forzosa de los migrantes indocumentados en la frontera sur, para que no lleguen a territorio norteamericano, además de recibir a sus miles de migrantes deportados en la frontera norte, Trump anunciaba que no habrá más amenazas de aranceles a México “por ahora”.
Pareciera que, en un mismo día y en una fecha que para él era de lo más importante –quién sabe si por casualidad o porque así lo operó el canciller Marcelo Ebrard en sus fugaces encuentros con Trump en Osaka durante el fin de semana— López Obrador logró tener el reconocimiento interno en un acto de masas que confirma no sólo su fortaleza popular, sino también el apoyo de empresarios importantes como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, además de lograr también un elogioso reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, que aunque positivo por el anuncio del retiro momentáneo de las amenazas de aranceles, también deja la sensación de un gobierno mexicano totalmente sometido a la agenda y los dictados políticos y electorales de la administración Trump.
La coincidencia no es menor; mientras aquí se veía un acto apoteósico con un discurso previsible pero magistral en su comunicación política, y se instituía un ritual fundacional de la 4T en el 1 de julio, desde Washington el gobierno de López Obrador era abiertamente respaldado por el presidente de los Estados Unidos, con el pretexto de la endurecida política migratoria y los polémicos acuerdos que México suscribió para convertirse en el “muro de Trump” en la frontera sur y el “tercer país seguro” con las ciudades-depósito en la Frontera Norte para migrantes deportados por el gobierno estadounidense. Un doble logro y una jornada políticamente redonda para el presidente mexicano en el primer aniversario de su triunfo en las urnas.
Porque en materia de política interna, no queda duda de que Andrés Manuel sigue siendo el líder social y de masas que, aún con 7 meses de gobierno y el desgaste de algunas decisiones, retrasos o ineficiencias en su administración, conserva un amplio respaldo social y popular que se manifestó ayer en el Zócalo, donde más que un “informe de logros” como eufemísticamente lo llamó la Presidencia, lo que se vio fue un discurso puntual y claramente dirigido a sus bases sociales que tuvo el efecto exacto que se proponía el presidente: desviar la atención de las críticas y problemas que enfrenta su gobierno para relanzar su Cuarta Transformación e instituir en sus nuevos rituales y mitos del calendario cívico y político el día de la fundación del “nuevo régimen” e informar del desmantelamiento del “viejo régimen”.
Mientras tanto en política exterior —la que no le importa tanto al presidente y que la confunde con su habilidad para hablar o no el idioma inglés— también es innegable que su criticada y cuestionada ausencia de la Cumbre del G-20 pudo ser salvada por la actuación de un, cada vez más activo canciller Marcelo Ebrard, que a través de las redes sociales se dejó ver en fotos y reuniones con los líderes más importantes para México, incluida su presencia en la foto oficial del evento. Si a eso se suma el “espaldarazo” de Trump en una fecha que no parece nada casual, al gobierno de AMLO, está claro que, a tiros y tirones, y más con el activismo y la habilidad de Ebrard que con el interés o el empuje del presidente, la política exterior también va caminando para la administración lopezobradorista.
Y finalmente, la tarde de ayer también fue de muchos símbolos. Desde el mensaje que llegó de la oficina oval, hasta las imágenes de un Zócalo pletórico, en el que el presidente López Obrador tenía, visto desde el escenario principal, el Palacio Nacional a su izquierda, la Catedral Metropolitana con su simbolismo religioso a la espalda, enfrente de él al empresario más rico de México y a las masas que aclamaban su discurso. Y arriba, junto con él en el templete, sólo una política invitada: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que también se asumía como anfitriona del evento. Nadie más, ni un gobernador ni ningún otro miembro del gabinete que todos estaban abajo en la sillería. El que quiera entender que entienda.
NOTAS INDISCRETAS…Las marchas del fin de semana, en contra del primer año del triunfo del presidente López Obrador, lograron concitar sí la presencia de ciudadanos en varias ciudades de la República, especialmente en la Ciudad de México, donde se vio un incremento de los que salieron a protestar contra el gobierno federal. Pero comparadas con las imágenes de ayer en el Zócalo, todavía las imágenes de ciudadanos inconformes con la actuación y las decisiones del presidente, no logran articular ni un discurso ni una convocatoria que rivalice siquiera con el apoyo popular del que sigue gozando Andrés Manuel. Lo mismo pasa con los partidos de la oposición que, siguen desarticulados, ensimismados en sus dinámicas internas y con un discurso y una estrategia opositora que, más allá del bloque que logran formar en el Senado para frenar algunas reformas constitucionales, todavía en términos de imagen y popularidad, no le hace ni siquiera cosquillas al inquilino del Palacio Nacional. O se ponen las pilas, ciudadanos y partidos que pretenden ser contrapesos del poder cada vez mayor del presidente y de su gobierno, o asistiremos al 2021 a un nuevo tsunami, tal vez ya no tan fuerte, pero igual de letal para la incipiente y desarticulada oposición…Se baten los dados. Escalera doble...
#
Estancias infantiles | José Ramón Cossío Díaz
El Universal
Es ya cotidianeidad hablar del presidente López Obrador y sus actuares. A diario se acumulan los decires de apoyos y rechazos. Más allá de los millones primigenios y las encuestas que quieren adivinar soportes o decrecimientos, unos niegan todo signo desalentador del proceso que miran imbatible y otros animan todo desvío suponiéndolo premonitorio. Nadie escapa a las conjeturas. Las líneas adquieren entidad. A fuerza de reiterarlas, pronto serán fronteras. Luego fortines. Cada cual, refugiándose en sus espacios y rodeándose de afines, deseará la derrota de quienes se van constituyendo en contrincantes. Pronto en adversarios.
Los ejemplos son la información misma a diario producida. Cosa de buscar lo deseado. Hay anaqueles de productos. Están creados, etiquetados y disponibles. La variedad permite preguntarnos si más allá de muros y atrincheramientos, de identificaciones igualitarias y desprecios diferenciadores, existen posibles ámbitos a compartir. Algo sobre lo que, si no todos, muchos pudiéramos concurrir. Algo, si no irreductible de una vez y para siempre, difícilmente rechazable.
La búsqueda evoca una estancia. Un espacio en el que muchos pudiéramos, figuradamente, estar. Hablar de estancias, sin embargo, convoca a su vez a una disputa presente, proveniente de entenderes diferenciados. Al de quienes suponen que lo público es corrupción, desperdicio y engaño; al de quienes asumen que lo público se significa en apoyos presupuestales y cumplimiento de obligaciones. Desde ese fondo, los primeros asumirán que los apoyos intermediados son indebidas desviaciones y los segundos, vehículos eminentes. Desde ahí, también, unos entenderán que las necesidades se resuelven con pagos y los otros con prestaciones.
Una estancia, en su modalidad infantil, es el lugar en el que madres y padres encargan a sus hijos mientras laboran. En donde esperan sean cuidados, alimentados, educados y guiados por personal capacitado. En donde convivan y socialicen como, luego, idealmente lo harán en la vida. Estar ahí cuesta. Deben pagarse instalaciones, alimentos, materiales y educadores. Los padres aportarán algo y el Estado algo más. Partiendo de sus beneficios, son buenos espacios sociales. De esos en los que pareciera que muchos tendríamos que estar de acuerdo. ¿En dónde radica su perversidad? Si sus estándares son bajos, increméntense con regulación y supervisión; si hay corrupción, aplíquense iguales mecanismos.
En este contexto, no entiendo la respuesta que la Secretaría del Bienestar dio a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a favor de las estancias infantiles. Lejos de generar un terreno de diálogo, la emprendió contra el órgano mismo. Luego, justificó la cancelación en la entrega directa de recursos a los padres que llevan a sus hijos a las estancias. Hoy, ahí donde no hay suspensiones o amparos, las madres y los padres tienen efectivo en su cartera. Hoy, pueden gastar ese dinero, en lo que les parezca. Hoy, tienen que contratar a alguien con pocas habilidades para que cuide a los hijos en el domicilio, sirva los alimentos y los entretenga como mejor pueda, sin la compañía de otros niños o apoyos. ¿De qué manera se está produciendo bienestar a los padres y a los niños con estas medidas sustitutivas? Los pagos en efectivo ayudarán a los padres a ampliar el consumo primario. De los niños, ya veremos quién se ocupa.
Pensar que los derechos humanos se satisfacen entregando dinero, es no entender su mecánica de satisfacción. Ello, porque los derechos sociales le imponen al Estado el otorgamiento de prestaciones como hospitales, medicamentos, guarderías, escuelas, libros, maestros, etc. Las prestaciones tienen que generarse por la administración pública (que no la burocracia) a partir de la recaudación. Así de simple. Un padre con dinero en la bolsa, por meritorio que sea el esfuerzo por dárselo, no curará la enfermedad de sus hijos. Tampoco les generará una estancia para que crezcan y se desarrollen.
Ministro en retiro. Miembro de El Colegio Nacional.
@JRCossio
#
La CNDH en el torbellino de la 4T/ Julían Andrade Jardí..
Contrareplica,. 02 de julio de 2019 - 03:38
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en la mira del Gobierno de la República. Si no han procedido a desmantelarla, es porque no cuentan con los votos suficientes en el Senado de la República para hacerlo.
or eso, ahora lo que harán, es no aceptar las recomendaciones para hacerla una institución sin fuerza, mientras logran imponer un cambio a la medida de la 4T.
Es lo que ocurrió con la recomendación sobre las Estancias Infantiles, que no fue aceptada por las Secretarías de Hacienda y Bienestar y que inclusive mereció una andanada de críticas por parte del propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Es la primera vez que ocurre algo así, y no es que la relación de los titulares de la CNDH haya sido sencilla con el poder Ejecutivo, pero se habían establecido normas y límites. Nunca un Presidente de la República había descalificado las recomendaciones del ombudsman.
Esta situación resulta más inquietante, porque se da justamente en el arranque de la Guardia Nacional y cuando más supervisión y vigilancia se tendrá que desarrollar para evitar violaciones a los derechos humanos y para permitir que los elementos del ejército se acoplen a las normas y reflejos de las instituciones de seguridad civiles.
¿Si no harán caso a la CNDH, qué instancia funcionará como dique ante la arbitrariedad? ¿De verdad creen que no es necesaria la vigilancia y el cuidado ante el despliegue militar más grande de nuestra historia?
La experiencia indica que va a requerir mucho trabajo y que por ello es necesaria la coordinación entre las diversas instituciones. Para llegar a la meta de una policía civil se vislumbra un camino largo y lleno de obstáculos y es ahí donde el ombudsman puede ayudar a que las cosas sean mejores.
Es por ello que el Senado debe llamar a comparecer a los secretarios destinatarios de la recomendación rechazada, María Luisa Albores y Carlos Urzúa, para que expliquen sus motivos. Tendrán la protección del partido mayoritario, pero siempre essaludable que se rindan cuentas.
Los derechos humanos no son un obstáculo para el combate a la criminalidad, por el contrario, son uno de sus sustentos, porque permiten la actuación sólida y profesional de las autoridades y así se obstinen resultados ante los jueces y más en un sistema garantista.
En noviembre concluye el periodo para el que resultó designado Luis Raúl González Pérez, quien puede optar por buscar su reelección, pero ya los problemas y ataques que enfrenta anuncian un panorama complicado. Es una lástima, porqueGonzález Pérez es un buen ombudsman y así lo ha demostrado con la integridad y calidad de su trabajo.
•Twitter: @jandradej..ç
#
Plana Mayor
¿Cuánto más podrá resistir la lealtad de las Fuerzas Armadas?/ Lic. César M. Gutiérrez Priego.
Severas reacciones despertó en el medio militar, la institución más leal a la figura presidencial, el escuchar a su Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, manifestar abiertamente que “si por el fuera, desaparecería al Ejercito para convertirlo en Guardia Nacional”. Estas duras y reveladoras declaraciones le da la razón a sus adversarios políticos que constantemente manifiestan que su intención es desparecer a las instituciones que representen un contrapeso, en este caso el Ejercito Mexicano y la Armada de México.
México carece de policías municipales, estatales y federales preparadas, con vocación de servicio.
¿Hasta dónde las tropas resistirán la falta de preparación de los políticos que los utilizan como fichas de ajedrez para solucionar los problemas que ellos han creado?
¿Hasta cuándo seguirán aguantando tener más trabajo, mayores responsabilidades, procesos, divorcios (donde las pensiones alimenticias son de más del 50% de sus haberes), difamaciones, quejas ante la CNDH, torturas de la policía ministerial militar (antes Judicial militar), ir presos a prisiones federales (con todos los grupos criminales que luchan día a día), sin aumentos a salario, con pérdidas de beneficios (becas escolares, malos servicios médicos), con el argumento que el valor y la lealtad están por sobre todas las cosas y que lo más importante es sacar adelante la misión que el pueblo de México les ha encomendado? Y un largo etcétera.
Los políticos hacen planes sobre un papel, que en el papel son perfectos, pues el papel lo aguanta todo, no hay equivocaciones, no hay muertes, no hay procesos, no hay recomendaciones de la CNDH, pero en la realidad la gran mayoría de esos políticos jamás han estado en la calle, en un enfrentamiento; jamás han ido a una fuerza de tarea ni a erradicar plantíos de drogas, nunca han tenido la necesidad de ver a sus compañeros heridos o muertos por las balas de los que sí son los verdaderos enemigos de México: los criminales, los narcotraficantes, los asesinos, violadores.
Sin duda vivimos en un México donde los criminales saben perfectamente cómo victimizarse, utilizando a grupos de personas que se prestan para ello, como mujeres y niños que son contratados por estos grupos para ser carne de cañón y tratar de provocar reacciones del personal castrense.
Todo esto es lo que tendrá que enfrentar la Guardia Nacional, entendiendo y siendo claros, que son las Fuerzas Armadas con uniforme de Guardia Nacional, porque aun cuando existieron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Guardia es la que el Presidente de la República buscó desde el día uno, ya que esta Fuerza Policiaca no es una policía civil, es una policía militar con uniforme de Guardia Nacional.
Con ésta se busca que sea el personal militar quien se encargue de la investigación y persecución de los delitos, simplemente porque no se confía en las policías del país, porque se sabe de la corrupción que impera en todas ellas, porque simplemente en muchas zonas y regiones son el brazo armado de los grupos delincuenciales, en pocas palabras sus matones a sueldo.
Se sabe y se tiene certeza que los policías federales no son bien recibidos por los mandos militares que están en la Guardia Nacional, simplemente porque los ven como los corruptos, zorras y fifís; considerándolos el eslabón más débil, por no entender la filosofía militar del mando, ya que la ideología de la policía siempre será distinta a la del Ejército, donde la misión se cumple aun cuando se tenga que ofrendar la vida y las de las tropas.
El Ejercito Mexicano se está jugando su credibilidad y prestigio con la Guardia Nacional, así como el General Secretario Luis Cresencio Sandoval, la forma como pasará a la historia, ya que se le ha dado toda la libertad para llevar acabo la creación de dicho órgano policiaco-militar.
Ahora será importante saber cómo reaccionara cuando existan dificultades, ¿apoyará a las tropas?, ¿saldrá a dar la cara por ellos?, ¿velará por sus necesidades operativas y personales?, o solo quedará en el discurso, en el papel que planea y aguanta todo, ¿o lo hará como su antecesor?, que los abandonó a su suerte, siendo el secretario de la defensa más político que militar en la historia del país.
Estas preguntas iremos viendo cómo serán contestadas, ya que a un día del arranque de la Guardia Nacional en Tabasco, ya salió el primer reto de grupos criminales contra esta nueva fuerza policiaca, donde además es la tierra natal del Presidente de la República, quien no contempla el uso de la fuerza como opción, recordando también que las prioridades del Gobierno Federal es tener una buena imagen por encima del personal que forman parte de la instituciones.
A título personal, deseo que a la Guardia Nacional, con todas las carencias, problemas, falta de identidad, sin presupuesto, ilegalidad, improvisación y poco apoyo, le vaya excelentemente bien, por una situación muy fácil: los dictámenes de seguridad a nivel nacional son peores de lo que la gente ve o entiende; los grupos criminales son quienes gobiernan de facto en gran parte del país, apoderándose de todo lo que hay a su alrededor.
Considero que las cosas empeorarán antes que mejorar, teniendo la certeza de que nuestros soldados (Guardia Nacional), sacarán adelante la misión aún en contra de los políticos, de los mandos y de los criminales que intentan que fracasen, antes de incluso empezar.
#
La larga noche del triunfo | Alonso Cedeño
El Universal,
Laboratorio de Redes
El 1 de julio de 2018 pasará sí o sí a los anales de la historia de México como un día clave. Una vuelta de tuerca que rompió con la inercia institucional de la vida política, democrática, social y económica del país. Independientemente de cuáles sean los resultados del gobierno en turno. Si logre o no consolidarse como un proyecto metaconstitucional y transexenal, como muchos presidentes lo soñaron, pero hasta el momento nadie ha logrado.
Un año después nos encontramos con la celebración del presidente. El discurso de la noche de aquel 1 de julio, hace sentir que aún no llega el día después de mañana. Pareciera que nos encontramos en un adendum de la campaña política presidencial atravesado por la narrativa de ese triunfo.
El santoral cívico mexicano marcaba al 1 de septiembre como el día del presidente, la fecha en que el titular del Ejecutivo se presentaba ante el Congreso de la Unión, para abrir el periodo ordinario de sesiones del año constitucional, y para informar del estado de la administración pública. Pero además era su celebración. El día en que recibía todas las atenciones, todas las loas, todos los agradecimientos por ser el (nuevo) salvador de México. Pero también este santoral se ha movido. Dos meses antes, Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ decidió dar un “informe” adornado por un nuevo #AMLOFest que contó con la participación de algunos artistas.
La euforia por esta larga noche del triunfo del 2018 hizo caer de nueva cuenta en la tentación de los excesos a los encargados del protocolo y de la política interna del gobierno. Se anunció que el “informe” sería transmitido en cadena nacional, como en los mejores tiempos del PRI, como en los buenos tiempos de los gobiernos totalitarios.
Las redes, siempre prestas a la urticaria, reaccionaron ante esta intentona. El 31% se burlaron del presidente y le criticaron que haya preferido un acto proselitista a un evento de gobierno internacional como su asistencia a la reunión del G-20; el 25% recordó que en los tiempos del PRI privaban las cadenas nacionales para festín del presidente; el 22% dijo que Obrador no sabe gobernar, sólo sabe hacer campaña; el 10% preguntaron de dónde saldría el dinero para financiar el evento y sólo el 10% dijeron que era una buena decisión, porque no todos podrían acudir.
De diciembre a junio los temas que han generado el debate en las redes sociales, en torno al quehacer del presidente de la nación han sido: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; la imposición de los superdelegados estatales; las medidas de austeridad; el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas; la escasez de gasolina; la estrategia de combate contra el huachicol; la puesta en marcha de la Guardia Nacional; spots oficiales ligados a la imagen personal del mandatario y a su partido; cancelación de programas federales como el de guarderías y refugios a mujeres violentadas; millonarios apoyos al #PROBEIS; los presuntos intentos de reelección presidencial; las elecciones a gobernadores y diputados locales; la guerra por los aranceles y la posibilidad de que México sea un tercer país seguro; así como la caída en su popularidad.
Las redes sociales que más interacciones generaron en torno a estos temas son: Twitter con el 34%, Facebook con el 21%. Por su parte YouTube registró el 25%, Instagram por su parte sumó un 14% del total de la interacción y por último el 6% se detectó en el área de comentarios de diversos portales web. Por lo que respecta a la conversación Facebook fue la red que más posts generó alcanzando un 44%, Twitter por su parte registró un 27%. Otros, como los comentarios de los diversos portales web aportaron un 11%, Instagram y YouTube abonaron un 8 y un 10% respectivamente.
Ahora bien, con relación al #AMLOFest, en un corte de datos realizado a las 16:00 horas de este lunes, se tenía que el tema mantuvo un impacto alto, con un alcance de 47 millones contra 887 mil interacciones. La tendencia en la conversación la dominó con un 25% el sentimiento de que no hay nada que celebrar porque las cifras de violencia y desempleo están en sus peores momentos; el 21% opina que el dinero gastado en el evento debió destinarse a programas que han sido cancelados; el 16% dijo que todo lo malo que dicen en contra del presidente es parte de una guerra sucia orquestada en su contra por la mafia del poder; el 14% lo felicitaron por el primer aniversario de su victoria electoral y considera que se está haciendo historia; el 13% de la audiencia insiste en el tema de que no sabe gobernar, sólo sabe hacer actos políticos y el 11% le mostró su apoyo y dijo que va por buen camino.
El presidente tuvo su día, su escenario, su gente, sus reflectores. Pero los medios sociales digitales tienen sus propios datos. En ellos se va escribiendo día a día una narrativa, que no siempre le da la razón.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...