2 jul 2019

Florentino Castro López, a segunda votación

“...Soy de los políticos que piensan, los hombres públicos que piensan que la palabra debe honrarse, que los compromisos se tienen que cumplir.
Nosotros vamos a sostener, como grupo parlamentario la propuesta de quien obtuvo 85 votos, el licenciado Florentino Castro, porque fue el compromiso, y lo vamos a seguir honrando, en un Parlamento como el nuestro, la diversidad nos enriquece....” Monreal.
#
El Senado de la República nombró a los integrantes que conformarán la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
Fueron designados como integrantes de la Junta Directiva: Etelvina Sandoval Flores con 87 votos, quien se desempeñará en el cargo por un periodo de siete años; Silvia Valle Tepatl, con 87 votos; estará en este órgano seis años; María del Coral González Rendón y Óscar Daniel del Río Serrano, lograron 87 y 86 votos, respectivamente, ambos ocuparán sus puestos por cinco años.

La plantilla de los cinco integrantes de este nuevo órgano recibió 21 votos en contra y una abstención.
En esta primera ronda, Florentino Castro López obtuvo 85 votos, por lo que no alcanzó la mayoría requerida para su nombramiento. No obstante, en una segunda votación recibió 86 en pro, dos en contra y dos abstenciones, lo que le permitió ser parte de la Junta Directiva, para un periodo de seis años.

Previamente, sobre este último caso, el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la Asamblea conceder a Florentino Castro la oportunidad de integrarse a ese cuerpo colegiado, pues ese era el compromiso.
La palabra debe honrarse y los compromisos se tienen que cumplir. Nosotros vamos a sostener la propuesta de Florentino Castro porque fue el compromiso y lo vamos a seguir honrando, expresó.
En ese sentido, el senador Martí Batres Guadarrama hizo un llamado para cumplir con la responsabilidad del Senado en la integración de la Junta Directiva y alcanzar la votación requerida para la designación de Florentino Castro López, toda vez que forma parte de los acuerdos generados en la Junta de Coordinación Política.
Textual...
La Secretaria Senadora  Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: 
Señor Presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 77 votos  a favor; 21 en contra y tres abstenciones. 
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.
Se aprueba el procedimiento propuesto por la Junta de Coordinación Política.
Por lo tanto, se solicita a la Secretaría, pase lista de asistencia, a efecto de que pasen a depositar su voto las señoras Senadoras  y los señores Senadores, al momento de escuchar su nombre.
A la pregunta que me hacían, Senadoras y Senadores, si alguien quisiera hacer una anotación o una distinción en el listado que tienen, lo puede hacer. 
La Senadora Nubia Mayorga tiene un asunto qué resolver, puede pasar de una vez a votar. 
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: 
(Pasa lista)
(Depositan su voto por cédula)
(Votación y escrutinio)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ahí vamos, ahí vamos.
Proceda la Secretaría a dar lectura a los resultados de la votación.
La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Presidente, de acuerdo con las votaciones de la cédula, se emitieron 87 votos por Coral González Rendón; 86 votos por Óscar Daniel del Río Serrano; 85 votos por Florentino Castro López; 87 votos por Silvia Valle Tepatl; y 87 votos por Etelvina Sandoval Flores; 21 votos en contra y una abstención.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Secretaria…
En consecuencia, de acuerdo con los resultados, María del Coral González Rendón tiene 87 votos, y es elegida por un período de cinco años.
Óscar Daniel del Río Serrano, 86 votos, elegido por un período de cinco años.
Silvia Valle Tepatl, 87 votos, y por un período de seis años es elegida.
Etelvina Sandoval Flores, 87 votos, elegida por un período de siete años.
De las propuestas presentadas solamente Florentino Castro López, planteado para un período de seis años, no obtiene los 86 votos mínimos.
Por lo tanto, quedan elegidos, de acuerdo al procedimiento constitucional y el establecido por el Senado, María del Coral González Rendón, Óscar Daniel del Río Serrano, Silvia Valle Tepatl y Etelvina Sandoval Flores.
Y se realiza una segunda votación para Florentino Castro López.
De acuerdo al procedimiento que establece la Junta de Coordinación Política, nos iremos a una segunda ronda en este caso, los demás ya quedaron elegidos.
(Aplausos)
Solicitamos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios prepare la cédula para la segunda ronda.
Bien, de acuerdo a la pregunta que ustedes me hicieron, Senadoras y Senadores del PAN, y a la respuesta que les di y que me solicitaron insistentemente, podía haber, si así lo decía alguna Senadora o Senador, una diferenciación en sus elecciones.
En este caso, estamos respetando dicha diferenciación.
Las Senadoras y Senadores que quisieron voluntariamente, porque así lo decidieron votar por el conjunto, votaron por el conjunto.
Y si alguien decidió diferenciarlo así lo hizo, y todos los votos cuentan.
Vamos a hacer la segunda ronda que marca el procedimiento establecido por la Junta de Coordinación Política, y después pasaremos a la votación del otro órgano educativo.
Solito a la Secretaría Parlamentaria, repartir las cédulas de votación y una vez que se termine de repartir el conjunto de las cédulas, solicito a la Secretaría de la Mesa Directiva pase lista a fin de que las Senadoras y Senadores, puedan pasar a ejercer su voto.
Sonido en el escaño del Senador Ricardo Monreal, por favor.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: (Desde su escaño) Presidente, le solicito hacer uso de la palabra antes de la votación, por favor.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, adelante.
Antes de la votación, tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal.
Silencio, por favor en la sala.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores y legisladoras:
Soy de los políticos que piensan, los hombres públicos que piensan que la palabra debe honrarse, que los compromisos se tienen que cumplir.
Nosotros vamos a sostener, como grupo parlamentario la propuesta de quien obtuvo 85 votos, el licenciado Florentino Castro, porque fue el compromiso, y lo vamos a seguir honrando, en un Parlamento como el nuestro, la diversidad nos enriquece.
Les plantearía a la Asamblea le concedamos la posibilidad de integrar este cuerpo colegiado  a la quinta propuesta.
Abono a mi argumento el que estaba muy avanzado el proyecto, incluyendo al PAN, y entiendo la molestia del grupo parlamentario del PAN por la circunstancia y el atropello que se cometió en la Ley de Austeridad, entiendo, es su decisión y  yo la respeté, incluso el coordinador del grupo parlamentario, Mauricio Kuri, había votado en favor y había suscrito el acuerdo, sin embargo, él mismo me explicó que  no era posible acompañarlo después del tema del dictamen de la Ley de Austeridad y lo entendí, incluso acepté que retirara su firma del acuerdo de la Junta de Coordinación Política  por honrar  la palabra también de él.
Logramos en buena lid, con acuerdos sacar cuatro de los integrantes de la junta, vamos a una segunda  oportunidad, es libre, cada uno asumirá su responsabilidad, nosotros vamos a sostener nuestra posición, y le pido a todo el grupo parlamentario de Morena, no haya excepción y honremos nuestra palabra, porque así se hacen los acuerdos, y lamento mucho, le digo al grupo parlamentario del PRI no se haya cumplido, porque los compromisos y los acuerdos se honran, y vamos a hacer el segundo intento.
Advierto que de no lograrse en la segunda oportunidad la votación que requiere la mayoría calificada, como coordinador y como Presidente de la Junta de Coordinación Política plantearé en una segunda oportunidad  volverlo a presentar como candidato de la Junta, si así lo vota la mayoría de los integrantes.
Por esa razón, a todos les expreso mi  respeto a su decisión, no hay ninguna dificultad ni ningún reclamo, es una  Asamblea libre, pero ojalá y reflexionemos, falta esta y la otra votación para elegir consejo.
Presidente, muchas gracias por  permitirme hacer uso de la palabra.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Monreal.
Senadora Lupita Saldaña, tiene la palabra.
La Senadora María Guadalupe Saldaña  Cisneros: Muchas gracias, Presidente.
Quiero soñar con el día en que podamos votar perfiles para mi México  sin ver de dónde vienen, de qué grupo político vienen, quiero soñar con que un día le regalemos eso a la educación de este país, no hemos entendido que ayudar a la educación va a ser la única manera  de salvar de la pobreza a este país, sólo les voy a leer la formación de la  propuesta que hoy quedó pendiente.
1968-1973, licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Hoy, en esta junta, sólo quedó un perfil educativo, sólo quedó un perfil con trayectoria, sólo quedó un perfil con investigación, hoy estamos poniendo en riesgo a esta junta directiva que va a coordinar la política educativa de este país, tan sencillo como eso.
Quiero seguir soñando en el día en que vamos a votar sin acuerdos políticos.
En el día en que vamos a votar sólo con perfiles.
En el día en que vamos a votar por la honestidad y por la capacidad.
Ese día va a cambiar este México.
Gracias, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Sonido en el escaño que ocupa en este momento.
El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Justamente era para decirle que si no aplicamos el Reglamento en todo, nunca lo vamos a poder aplicar bien, la discusión ya pasó, el examen de los perfiles ya pasó, todos tuvieron tiempo de exponer sus razones.
Es cuanto, Presidente.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Ha pedido la palabra el Senador Martí Batres.
El Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.
Quiero expresar un punto de vista personal, por eso he dejado el micrófono de la Presidencia para poderlo hacer libremente.
Quiero expresar que todo acuerdo que se realiza en el órgano legislativo con una mayoría calificada necesita de manera inevitable de un conjunto de acercamientos y de alianzas, porque no hay una sola fuerza política que tenga mayoría calificada; no podríamos separar lo técnico de lo político como quisiéramos, se entrelazan, los argumentos de carácter cualitativo con los argumentos políticos inevitablemente, porque si bien una decisión como ésta tiene fundamentos técnicos, también está soportada sobre una decisión política.
Por lo tanto, hay un procesamiento realizado que tiene una integración y tiene un equilibrio, mi opinión personal es que debe respetarse el acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política, hay un equilibrio detrás de esa decisión y no podemos desconocer la pluralidad que está implícita en la propuesta.
Por lo tanto, yo les pido, Senadoras y Senadores, para que podamos cumplir con nuestra responsabilidad, que votemos por la propuesta que faltó del acuerdo, porque finalmente hubo un proceso previo, podemos nosotros simpatizar más con unas propuestas o con otras, pero en rigor faltó una propuesta que forma parte de dicha pluralidad.
Mi opinión personal es que debe votarse a favor de esta propuesta para que respetemos el equilibrio que nos permitió llegar a la votación que tuvimos.
Es más, no podría entenderse la votación que tuvieron las otras cuatro personalidades sin la aportación de quienes propusieron a la persona que falta.
Por lo tanto, yo les pido que votemos en ese sentido y cumplamos con la integración del órgano correspondiente.
Gracias por su atención.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Solicito a la Secretaría pase lista a las señoras y señores Senadores con objeto de que pasen a depositar su voto.
El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Doy inicio al pase de lista.
(Pasa lista)
(Depositan su voto por cédula)
(Votación y escrutinio)
Es cuanto, señor Presidente.
¿Falta alguien por pasar a depositar su voto? Nadie.
 El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Agradecemos la presencia de aquellos que quieran pasar por el escrutinio por partidos, el que desee.
Dé lectura la Secretaría a los resultados de la votación.
El Secretario Senador José Luis Pech Várguez: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.
Se depositaron 90 votos en la urna, de los cuales se obtuvieron 86 votos en pro; dos votos en contra y dos votos en abstención del ciudadano Florentino Castro López, por un período de seis años.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, Florentino Castro López reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los integrantes que exige el párrafo cuarto de la fracción IX, del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo tanto, se nombra a Florentino Castro López para el período que inicia desde su aprobación por esta soberanía, y por un período de seis años.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...