9 jul 2019

Las columnas políticas, hoy martes 9 de julio de 2019

@fredalvarez
En la renuncia Urzua argumenta  discrepancias en materia económica con el resto de la administración, mencionando que "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia.
En su momento de la renuncia cayó la bolsa y el peso se depreció...!
De inmediato el Presidente decidió aceptó la renuncia y decidió nombrar como nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El quid es Herrera se ha visto como un súbdito del Presidente...
En por lo menos dos ocasiones el Presidente López Obrador lo ha desmentido; la primera vez ocurrió el 11 de marzo, cuando Herrera aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se cancelaría y que los recursos destinados, serían reprogramados.
Al día siguiente, AMLO negó las palabras de Herrera y sostuvo que el proyecto de Dos Bocas seguía en pie.
Después, el 8 de abril, el entonces subsecretario anunció que, para recaudar más recursos, el gobierno federal analizaba que regresara el cobro de la tenencia y el predial desde la federación.
Herrera Gutiérrez detalló que sería a partir del 2020 cuando volverían estos impuestos a nivel federal.
En la mañanera del 9 de abril, el presidente de nuevo tuvo que salir a desmentir las palabras del subsecretario.
“No hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto”
#
Me extorsionó Elías en PGR.- J. Duarte... ¡Durísimo!, si se comprueba
El ex gobernador Javier Duarte afirma que pagó una "extorsión" al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja. 

En entrevista telefónica con REFORMA - Abel Barajas- desde el Reclusorio Norte, el ex Gobernador de Veracruz dijo que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.
Según Duarte, a través de un amigo en común, el ex Presidente EPN le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.
Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta "extorsión”.
Duarte refiere que tanto en su salida como en su captura, un personaje clave fue Miguel Osorio Chong, pues como Secretario de Gobernación dice que fue quien le pidió que solicitara su licencia y con quien negoció su entrega en Guatemala.
"Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron 'te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'".
Consultado por REFORMA, Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, ni por el de Javier Duarte ni por algún otro.
Aseguró que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del ex Gobernador. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)
Hace unos días Radio Fórmula Radio Fórmula -información difundida por Omar Sánchez de Tagle en el noticiero de Denise Maerker, Atando Cabos- se dijo que la esposa de Elías Beltrán habría recibido depósitos de abogados de Javier Duarte y Guillermo Padrés
Abogados de Padrés y Duarte habrían hecho depósitos a despacho de esposa de Elías Beltrán..
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza una investigación en contra de Alberto Elías Beltrán, por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal de los años 2016 a 2018, periodo en el que fue funcionario público.
En dicho periodo, paradógicamente, Elías Beltán fue director general de asuntos normativos de la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Secretaría de Hacienda,  de ahí pasó a la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos Internacionales de la , y encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y después encargado de despacho de la institución.
#
El PRI va contra el albazo legislativo en BC...
“Considera que esta reforma se enmarca en una serie de acciones que tienen un objetivo muy claro: el de consolidar el poder hegemónico del partido mayoritario y coartar las condiciones de equidad en la competencia electoral.
por ello, anticipa que acudirá a los tribunales para defender el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos de la ciudadanía que, con esta medida inconstitucional, han sido vulnerados junto con el mandato popular expresado en las urnas....
#
Se concretó acuerdo en la policía..!
Tras varios días de negociación, representantes de elementos inconformes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alcanzaron este lunes los primeros acuerdos, entre los que destacan la eliminación de las cuotas por "operatividad".
En el Centro de Mando el subsecretario Ricardo Mejía acordó con los agentes una minuta de 11 puntos que representan los ejes transversales en los que trabajará la mesa de diálogo durante el proceso de transición.
El primer punto fue la instalación formal de dicha mesa como instancia de diálogo entre las partes y de seguimiento de la misma a la ruta de transferencia de la Policía Federal a la GN.
"Ningún integrante será despedido ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones. No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad", se lee en los puntos dos y tres.
Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, calles, avenidas, carreteras o puentes de jurisdicción federal, y también a no manifestarse, faltar a sus servicios o tomar instalaciones.
En tanto, la SSPC se comprometió a que no habrá represalias contra los integrantes de la PF que se inconformen, aunque aclaró que no aceptará la afectación al servicio ni las faltas injustificadas.
#
Luego que la CNDH emitiera recomendaciones al Gobierno federal por recortes al programa de estancias infantiles, el Presidente López Obrador señaló que en el organismo no tienen autoridad moral.
"Están en su derecho, a la CNDH le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos", acusó en la mañanera de hoy...
Reprochó que la CNDH no haya investigado el incendio en la Guardería ABC, en Sonora, que dejó 49 niños muertos.
"No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC", señaló.
"Es como el mundo al revés, los que defienden los derechos humanos están promoviendo una grave violación a los derechos humanos, ¿por qué subrogar?, ¿por qué privatizar?, ¿por qué esta recomendación?".
#
Amplían a 5 años Gobierno de Bonilla en BC...Increíble!
Bajo el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico de Baja California, el Congreso local aprobó ampliar el periodo de gobierno para la gestión de Jaime Bonilla, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.
De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán, se planteó la ampliación de 2 a 5 años del periodo de Gobierno estatal.
"Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024", establece la propuesta.
Mediante votación por cédula, los legisladores de Baja California, en su mayoría del PAN, modificaron el artículo octavo transitorio de la Constitución local.
La votación fue de 21 a favor y 1 nulo.
#
Utilizan fallas menores contra estancias infantiles
Además de argumentar el registro de presuntos "niños fantasma" para cancelar el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras -de los que no aparece algún padrón-, el Gobierno federal usó revisiones del DIF para descalificar a las guarderías, pese a que los criterios de evaluación incluían requisitos tan leve, como que las cuidadoras no llevaran las uñas pintadas.
REFORMA obtuvo, vía Transparencia, los resultados detallados de las 42 mil 600 visitas que el DIF hizo a las guarderías del País en el 2018.
En ellas se evalúan criterios que van desde los menos graves, como evitar que las cuidadoras tengan las uñas pintadas, ambientar las siestas con música y registrar cada día peculiaridades de los niños, hasta otros más de fondo, como vigilar que los niños respiren con normalidad, revisar que no haya animales o fauna nociva y desinfectar alimentos. 
Por ejemplo, en Nuevo León se revisaron 179 estancias que recibían recursos de Sedesol, a las que se les realizaron 651 evaluaciones.
El resultado de estas evaluaciones fue que 483 de ellas se marcaron en rojo, 162 en amarillo y 133 en verde.
El color verde implica que todo está bien, el amarillo que hay de 1 a 10 observaciones y el rojo que hay 11 o más observaciones, o que la estancia se negó a ser verificada.
Sin embargo, esto sólo es una acumulación de observaciones de mayor o menor grado, pero no implica el cierre total de la estancia.
Aún así, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría del Bienestar usaron esas evaluaciones para justificar la desaparición del programa. (Reforma).
#
Las columnas políticas, hoy martes 9 de julio de 2019
Templo Mayor/ Reforma+
MUY MISTERIOSA resultó la mansión del priista Alejandro Moreno en Campeche: el misterio es que no se sabe cómo la pagó. Curiosamente a los únicos que no tomó por sorpresa la revelación de su existencia fue a los campechanos.
DESDE hace tiempo, en aquellas amuralladas tierras, a la residencia de "Alito" le llamaban "la casa del pueblo"; pero no porque estuviera al servicio de la gente, sino porque dicen que se pagó con dinero... ¡del pueblo! Ah, cómo son malpensados, caray.
ALGUIEN debería avisarle al flamante subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, que un escándalo a su nombre está por estallar en Aduanas, dependencia de la que era titular hasta hace unas semanas.
SEGÚN ESTO, tanto en la Secretaría de la Función Pública como en la Unidad de Inteligencia Financiera fueron presentadas denuncias sobre el supuesto tráfico de designaciones en las aduanas fronterizas de Baja California y Tamaulipas. En el caso de Mexicali, por ejemplo, se sabe que existen hasta videos que no dejan muy bien parado al administrador Alejandro Miramontes Armenta.
CUENTAN que el salpicadero llegaría hasta el propio Peralta, así como a un tal José Benito Reyes Corrales, funcionario de alto nivel del gobierno estatal bajacaliforniano. Y si no lo creen, pueden preguntar en la Administración General de Evaluación del SAT, que se encarga de investigar las denuncias contra servidores públicos y que, por este asunto, ya tiene un gordo expediente.
Y NO ES por espantar a nadie, pero dicen que quien se perfila para encabezar la AGE, es ni más ni menos que Renato Sales, el mismísimo ex comisionado nacional de Seguridad.
PROBABLEMENTE a Yeidckol Polevnsky ahora sí le quedó claro que en Morena ya no la quieren y que no cuenta con el apoyo del PMN: primer morenista de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
LA REBELIÓN del Consejo Nacional en contra de su presidenta dejó en claro que algo ya se rompió y no tiene compostura al interior del partido presidencial: no sólo le quitaron el control del proceso interno en el que la propia Polevnsky competirá, sino que le impusieron un padrón con 10 veces más militantes de los que pretendía reconocer y hasta le destituyeron a su representante ante el INE.
HAY QUIENES se preguntan si se trata sólo de una cuestión de diferencias entre morenistas o si, por el contrario, es la continuación de esa vieja manía de la "izquierda" mexicana de autosabotearse una y otra vez.
#
Regaño presidencial a gobernadores 
Bajo Reserva/ El Universal
Nos dicen que tremendo jalón de orejas presidencial se llevaron por adelantado los gobernadores del país ayer durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Nos hacen ver que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su enojo contra mandatarios estatales que han pedido recursos del fondo de desastres naturales, sin necesitarlos. En la reunión en Palacio Nacional el presidente advirtió que todos los recursos serán fiscalizados porque algunos hacían negocio con la tragedia de la gente, o muchas veces se buscaba que se hicieran declaraciones de emergencia para poder otorgar contratos sin licitaciones. Y aunque AMLO no particularizó ningún caso, nos comentan que la intención del mensaje era que después de la reunión ciertos gobernadores piensen dos veces antes de solicitar este tipo de apoyos por parte del gobierno federal ahora que está por llegar la temporada de huracanes.
Batres no baja la mano por Presidencia del Senado
Es el único senador que públicamente ha levantado la mano para seguir al frente de la mesa directiva del Senado y no tiene planes para bajarla. Nos dicen que el morenista Martí Batres busca estar por segundo año consecutivo en la presidencia de la Cámara de Senadores y en su equipo consideran que tiene suficientes respaldos privados y públicos. Desde luego, nos comentan, hay una parte de la bancada de Morena que está por impulsar a una mujer, bajo el argumento de la equidad de género y sin importar si la posición queda en manos de otro partido —situación que se antoja un tanto difícil por la mayoría que ostenta el grupo parlamentario que comanda Ricardo Monreal. Pero el punto, nos hacen ver, es que Batres no se ha bajado de la contienda y sus seguidores batallan para que la definición no sea solamente entre mujeres, como lo han planteado algunos.
Refundar o refundir al PRD
El Partido de la Revolución Democrática comienza a darle forma a lo que, dicen los propios perredistas, será una refundación de facto ante el desolador panorama que enfrenta este organismo político. Nos comentan que ayer la dirección nacional del PRD acordó realizar el próximo sábado su reunión de Consejo Nacional donde convocarán, para agosto, a un Congreso Nacional para discutir, y eventualmente aprobar, la incorporación de fuerzas políticas al partido, entre ellas la que encabeza Gabriel Quadri, y definir si se convierten en un nuevo partido político. Dirigentes nacionales nos adelantan que la plataforma Futuro 21 será el punto de partida para lograr la sobrevivencia del PRD. Algunos perredistas aceptan que si esta refundación no se logra, el partido se refundirá.
Reclamo de AMLO aún no llega a la Corte
Al presidente Andrés Manuel López Obrador se le está acabando el tiempo para hacerle llegar sus inconformidades al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar. Este viernes la Corte sale de vacaciones y regresa hasta agosto para continuar con los trámites que quedan pendientes, así que el oficio que anunció el titular del Ejecutivo que dirigirá a Zaldívar podría quedar entre todos los que permanecerán pendientes de estudio hasta el próximo mes. Hasta ahora, nos comentan, la Corte no ha recibido el anunciado reclamo por los jueces que conceden amparos y que, a juicio de AMLO, lo hacen de manera indebida.
#
¿Despegará el sureste? /Editorial El Universal
El gobierno mexicano ha convertido en prioridad el desarrollo del sur-sureste del país. No es el primero en plantearse ese objetivo, pero puede ser el primero en hacerlo realidad.
EL UNIVERSAL informa hoy que desde la Presidencia de la República se pretende replicar en varias regiones mexicanas –especialmente en las fronteras norte y sur– el Plan Marshall, una inversión masiva que realizó Estados Unidos en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir la zona. Hay conversaciones con empresarios mexicanos y estadounidenses para convocarlos a destinar sus recursos en esas áreas, con el compromiso gubernamental de crear un ambiente de negocios favorable.
En México, la desigualdad social está marcada por la geografía. Al menos en las últimas décadas los especialistas hablan de dos países: el norte industrializado y el sur-sureste sumido en la pobreza. Hay bases estadísticas para afirmarlo.
De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto por entidad federativa elaborado por el Inegi, en 2017 los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se ubicaron al fondo de la tabla con un saldo negativo de 10.5, 5.0, 3.5 y 3.1 puntos porcentuales respectivamente.
En el otro extremo sobresalen Baja California Sur y Puebla, con crecimientos anuales de 11.4 y 6.2; detrás de ellos aparecen Morelos y Coahuila con 5.0.
En el centro del país hay también un grupo de cuatro estados que llevan años creciendo por arriba del promedio nacional: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Para ninguna de los anteriores entidades se creó un programa federal especial de desarrollo y a pesar de eso han logrado avanzar en crecimiento económico. ¿Por qué el sur-sureste se retrasó? ¿Por qué razón los gobiernos locales no concretaron programas para detonar la economía?
Todo programa de desarrollo que se presente para Oaxaca, Chiapas y Guerrero deben tener un aspecto de inclusión, pues son las entidades con mayor población indígena. Desde el alzamiento zapatista, hace 25 años, se volteó a ver a la región, pero un cuarto de siglo después son pocos los avances.
El atraso en la región trasciende a lo económico. No bastará con llevar empresas si previamente no se mejoran servicios de salud y educativos. Es una zona que durante décadas ha estado en el olvido. Ir en su apoyo es impostergable.
#
Trascendió/Milenio
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio con la idea de comenzar a exhibir con nombre y apellido a los jueces que están concediendo amparos contra sus proyectos y aquellos que obstruyen el avance en investigaciones, por lo que así lo advertirá en una “carta amistosa” que quiere enviar hoy mismo al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Y es que el amparo concedido al ex titular de la Policía Ministerial Carlos Gómez, quien tuvo que renunciar a la Subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, para que ni siquiera sea llamado a comparecer luego del video de tortura a uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, obstaculiza la promesa presidencial de esclarecer el caso y dar justicia.
QUE en el Legislativo no falta quien quiera pasarse de vivo.
Resulta que Cesáreo Carvajal, especialista en seguridad nacional, se hace pasar por coordinador de asesores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que preside el morenista Ulises Murguía, pero se supo que el cargo no existe, por lo que el nombramiento hecho por el senador Radamés Salazar, también de Morena, fue de mero membrete.
QUE hablando de morenistas, el senador Ricardo Monreal mandó hace días una carta al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, donde le hace un extrañamiento por los recortes en plazas laborales que han alcanzado a trabajadores de a pie, no a la burocracia dorada.
Ya pasaron los días y Urzúa nomás no se ha dignado a contestarle y tampoco se ha sentado con el dirigente de la burocracia, Joel Ayala, para acordar el convenio que por ley debe establecer el Ejecutivo para mejorar los ingresos de los trabajadores en vez de despedirlos.
QUE ante el deficiente trabajo en comunicación social de la SEP, donde casi no se difunden las actividades de la dependencia, ayer el secretario, Esteban Moctezuma, designó a Juan Ramón Flores director general del área, en sustitución de Pedro Díaz de la Vega, que mejor se va a Planeación Estratégica. A ver si ahora sí.
#
Peña cruzó el charco y se fue a España | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
Una versión cercana dice que el ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra ya en España y que se fue para quedarse un tiempo a radicar por allá, aprovechando el ofrecimiento de una casa que le hicieron, desde antes de dejar la Presidencia, empresarios españoles amigos suyos, que le prestaron una cómoda casa de campo en el sur de la nación ibérica. Otra versión confirma que sí, que Peña está en territorio español pero que sólo fue a pasar unas “vacaciones largas” en compañía de su novia, la modelo Tania Ruiz Eichelmann.
Pero en lo que coinciden las dos versiones, ambas de ex colaboradores cercanos, es que el ex mandatario decidió cruzar el charco para poner tierra de por medio y esperar a que se enfríen y se aclaren un poco las cosas en asuntos como las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, que en su afán de librar un juicio por la compra de la planta de Agronitrogenados, ha comenzado a involucrar a Peña Nieto y a varios integrantes de su gabinete que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex, como Luis Videgaray, bajo la versión, que esparce su abogado, Javier Coello Trejo, de que “Lozoya no decidió solo la compra de esa planta y que los pagos millonarios con recursos de Pemex fueron autorizados, tanto por el entonces presidente y por el Consejo” de la petrolera.
No es el único caso judicial o de investigación en el que el ex presidente ha sido mencionado. También en Estados Unidos se dio a conocer que lo indagan autoridades de ese país, como la SEC y el Departamento de Justicia. La Comisión estadounidense mencionó la existencia de una investigación en la que tendrían información de un presunto soborno pagado a Peña Nieto por la compra de la empresa Fertinal por parte de Pemex en 2015, a un sobreprecio de 635 millones de dólares, cuando la empresa estaba en quiebra y endeudada. Según información entregada a las autoridades estadounidenses por un informante, bajo perjurio, el ex presidente se habría beneficiado al autorizar esa operación a sobreprecio, también ejecutada por Emilio Lozoya Austin, con el pago de esos presuntos sobornos.
En ambos casos al expresidente se le vincula por la cercana relación que mantuvo con Lozoya Austin desde su campaña, cuando fue su coordinador de Asuntos Internacionales, y en los poco más de tres años que lo mantuvo como director de Pemex, a pesar de las constantes denuncias de corrupción que hubo durante su gestión de 2012 a febrero de 2016.
 por si todo eso fuera poco, ahora que también a Emilio Lozoya lo busca la Fiscalía General de la República, con órdenes de aprehensión en contra de él, su madre Gilda “L”, y su hermana, Gilda “N”, además de una corredora de bienes raíces llamada Nelly “A”, vuelven a cobrar sentido las amenazas directas del ex director de Pemex, que en alguna ocasión, cuando Peña Nieto se negó a recibirlo en sus últimos meses como presidente, le dijo a su secretario particular, Erwin Lino: “Dile que no se le olvide que yo, personalmente y en su mano, le entregué 5 millones de dólares”. Si a eso se añaden las constantes amenazas veladas del abogado Javier Coello, de que “Emilio Lozoya no actuó solo y todo lo consultaba con el presidente”, entonces se puede entender el porqué del viaje de Peña a España.
Ayer mismo, luego de que un juez le negara a la defensa de Lozoya Austin, su petición de que el ex presidente y su ex secretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray, fueran citados a declarar en el caso de la planta de Agronitrogenados en calidad de “testigos”, los abogados del ex funcionario anunciaron que van a impugnar esa resolución e insistirán en que “Peña y Videgaray deben comparecer a declarar porque saben mucho de este caso”.
Veremos entonces si el ex presidente ya cambió su residencia de Ixtapan de la Sal a España y si se quedará allá por un tiempo, “mientras bajan las aguas y se siente seguro”, como nos dijo un colaborador suyo, o si sólo se fue de vacaciones, aunque podrían ser “unas vacaciones largas”, como apuntó otro cercano al ex mandatario. Por lo pronto la duda es si en tierras españolas, junto a su guapa y joven novia, ¿seguirá bailando Peña?
NOTAS INDISCRETAS…Con el cambio del representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez Garza, decidido por el Consejo Nacional del partido gobernante, comenzó el golpeteo interno en la lucha por la dirigencia nacional morenista. Suárez Garza no sólo era un muy cercano operador y colaborador de Yeidckol Polevnsky, de todas sus confianzas, sino que fue también quien operó la renta del jet privado en el que la presidenta de Morena viajó a Tamaulipas en una gira de trabajo cuestionada e impugnada por sus compañeros de partido. Y para que no queden dudas de que comenzó la guerra por el control del partido oficial, también el Consejo Nacional acordó crear una Comisión Nacional para el Proceso Interno, con lo que le quitan a Polevnsky la facultad de organizar la elección interna para el cambio de dirigencia. ¿Así o más claro la pérdida de confianza de los morenos en su lideresa nacional?… Y mientras unos se eclipsan, otros parece que regresan. Es el caso de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, quien luego de que el Tribunal Electoral federal determinara que la PGR sí cometió un abuso en su contra al utilizar recursos públicos para denostarlo y afectar su campaña en 2018, ya se prepara para volver a la política en activo dentro del PAN y sólo espera un fallo más de otro asunto legal pendiente, para comenzar a alistar lo que, dicen cercanos suyos, podría ser una candidatura a diputado federal en el 2021. ¿Vuelve el chico maravilla?…Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.
#
Secretos de El Palacio Negro/Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Ayer, a las 14:50, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos al Operativo Rubic, detuvieron a los tripulantes de un Jetta color gris. Era la parte final de un trabajo de inteligencia comenzado meses atrás. El objetivo: un sujeto conocido como El Fernando.
En mayo de 2018, EL UNIVERSAL dio a conocer un video que exhibió a dos policías de investigación al momento de recibir un soborno de manos de dos narcomenudistas. En el video se observa al jefe de grupo René Domínguez Sánchez, y al policía de investigación Juan Pedro Bernal Ramírez: ambos están en el interior del número 6 de la calle Jesús Carranza, bastión de un grupo de narcomenudistas conocido como el Cártel del 6.
Al lado de los policías aparecen dos vendedores de droga: El Fernando y El Daniel. Uno de los agentes hace cuentas en su celular. El Fernando se inconforma: “Sí, güey, tú también no manches; ya, once, güey, tú pareces niño güey”. El agente Juan Pedro Bernal responde: “Ya, ya, once y medio está bien”.
Los cuatro ríen, El Fernando va por el dinero y vuelve poco después. Recibe del Daniel un billete de 500 pesos, que mete dentro de un fajo. Luego, entrega todo al agente Bernal, quien cuenta con pericia 37 billetes.
La publicación del video desató un escándalo, que quedó solo en eso. Cuando explotó la noticia, los policías abandonaron su puesto, apagaron sus celulares y radios de comunicación, y se llevaron las armas de cargo. En sus domicilios, “nadie dio razón de ellos”. La procuraduría los reportó como ilocalizables, abrió una carpeta de investigación e informó que ambos elementos habían sido dados de baja. El asunto fue olvidado por la administración anterior.
Tras el cambio de gobierno, El Fernando fue ubicado por agentes encubiertos que participan en el Operativo Rubic. La SSC comenzó a seguirle los pasos. Ayer, en un intercambio de dinero, “envoltorios y bolsas”, los agentes se lanzaron en su persecución. Fue aprehendido en la esquina de Eje Central y Doctor Arce. La SSC detuvo también a la mujer que lo acompañaba, y a tres presuntas compradoras. Les hallaron 50 bolsas de mariguana y 50 envoltorios de cocaína en piedra.
Desde hace más de dos décadas, el número 6 de Jesús Carranza, donde los policías fueron grabados, figura entre los puntos de venta de droga más peligrosos e importantes de la capital.
En los 80, los miembros de una familia apellidada Arias, que desde la calle Jesús Carranza controlaba el mercado negro de casetes en la ciudad, se pasaron a la venta de grapas de cocaína y carrujos de mariguana. Mediante el soborno a autoridades policiacas, su grupo comenzó a crecer y no tardó en aliarse con uno de los más poderosos de Tepito, el de Jorge Ortiz Reyes, apodado El Tanque.
En 1995, El Tanque estableció su cuartel general en Jesús Carranza 6. Desde entonces, en esa vecindad, conocida también como El Palacio Negro, comenzaron a cerrarse las operaciones más importantes del narcomenudeo en la ciudad de México.
Hoy, el Fernando puede entregar al nuevo gobierno no solo los secretos del Palacio Negro: también, si es que quieren conocerlos, los de las autoridades policiacas coludidas en el funcionamiento de uno de los centros mayores de la distribución de drogas.
Nota: Tras mi columna de ayer, la SSC me hizo llegar una nota que informa que la noche del asesinato de la activista Cristina Vázquez, tras la llamada de vecinos al 911, dos patrullas aparecieron a la 01:05:08 en el lugar de los hechos. “Hacen presencia con código sonoro y nadie se aproxima a solicitar el apoyo, por lo que se retiran del lugar”. En la tarjeta informativa de la Policía de Investigación, se asienta, sin embargo, que los vecinos que marcaron al 911 salieron a la calle, según les indicaron, para esperar a la patrulla, y que esta “nunca llegó”. Los vecinos sostienen ese dicho.
@hdemauleon
#
Prisión para el zar anticorrupción/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Ernesto Canales fue el primer fiscal anticorrupción en el país, en el gobierno de Jaime Rodríguez, en Nuevo León, sin que su gestión fuera exitosa. Sí le sirvió, empero, para que durante casi tres años la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no procediera penalmente contra él por el presunto delito de fraude en contra de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por seis millones de dólares. Las autoridades capitalinas bloquearon la aplicación de la justicia por considerar que se confrontarían con Rodríguez. Ahora, el blindaje se acabó. El juez Vigésimo Cuarto Penal ordenó el 24 de junio a la Procuraduría que localice, aprehenda e ingrese a Canales al Reclusorio Oriente.
Durante todo este tiempo Canales, cuya oficina para el combate a la corrupción fue disuelta por la Fiscalía neoleonesa en marzo por su ineficiencia, se declaró inocente y el gobernador lo respaldó. Desde que se revelaron los detalles del caso en este espacio en marzo de 2016, Canales acusó a quien esto escribe de mentiroso y Rodríguez sugirió que se trataba de una ofensiva de sus adversarios que estaban siendo investigados por presuntos delitos de corrupción. La imputación significaba una contradicción en el ideario de Rodríguez, pero el gobernador optó por mantenerlo en su administración pese a la documentación del presunto delito.
La orden de aprehensión girada en su contra y que incluye a su exsocio César Francisco Méndez, tiene su origen en la denuncia que presentó la señora Cusi el 26 de marzo de 2012, por no haberle entregado seis millones de dólares, en ese entonces unos 64 millones de pesos, como contraprestación por la entrega del 16 por ciento de acciones de Televisa, de la sucesión testamentaria. Meses antes de que se revelaran los detalles del caso, en 2015, Canales buscó amparos para bloquear fallos del Ministerio Público que impidieran el esclarecimiento del caso. Dos años después un Tribunal Colegiado falló en su contra, pero aún al quedar al descubierto que había mentido, las autoridades capitalinas no actuaron. Tampoco hizo nada el gobernador Rodríguez, que había ganado la elección en Nuevo León con una sola promesa: combatir la corrupción.
Rodríguez reclutó a Canales como su zar anticorrupción pese a que el proceso en su contra estaba abierto y se defendía en los juzgados. El objetivo fundamental que Rodríguez puso en manos de Canales fue documentar actos de corrupción del gobernador Rodrigo Medina y ponerlo en la cárcel. El gobierno neoleonés investigó operaciones financieras y triangulaciones con empresas off shore, sin que jamás le pudieran probar nada ilícito. Paradójicamente, documentó la defensa de la señora Cusi, Canales se quedó con los seis millones de dólares mediante transferencias a empresas en el extranjero.
Apenas en junio pasado, Canales le concedió una entrevista al periódico El Occidental de Guadalajara, donde afirmó: “Como una humedad ha permeado la corrupción en toda la sociedad, y si la política es no perseguirla, ahora sí que el país está condenado a ocupar un lugar de los bajos del mundo, lo que impacta en el interior y en el exterior, porque es un enjambre… Por no perseguir los casos de corrupción hay impunidad. Lo que se trata en los juicios penales es castigar a los culpables, y si no hay juicios penales, menos hay culpables, a pesar de que el ojo de la sociedad dice que la corrupción está en todos lados”.
Canales no pudo probar en libertad su inocencia en la acusación de fraude en su contra, y tendrá que seguir el juicio en prisión. Aunque el delito por el que lo acusaron no es grave en el nuevo sistema penal acusatorio, en el viejo orden sí lo es, y al estar su caso radicado en el anterior sistema, tendrá que ir al reclusorio. En la entrevista, señaló: “La corrupción es un delito establecido en las leyes y se tiene que acabar con las mismas leyes, con el castigo al corrupto y que sirva al funcionario de ejemplo y de antídoto para evitar actos de corrupción”.
El ex zar anticorrupción deberá estar a la altura de sus palabras, pero el hecho en sí mismo deja abierta otra puerta, la forma de hacer política de Rodríguez, que lo mantuvo en el cargo pese a los señalamientos en su contra. Ahora pagará el costo político por defenderlo sin al menos haber explicado públicamente por qué, pese a la documentación en contra de su excolaborador, lo mantenía en el cargo. La experiencia vista a través de los ojos de Rodríguez es algo que los políticos no deben minimizar.
El expresidente Enrique Peña Nieto pagó muy caro su omisión al no actuar contra el exgobernador Javier Duarte, pese a las presiones internas y de su partido, convirtiéndose Veracruz en el catalizador de la corrupción en su gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una cruzada moral, debe aprender de esos casos, porque las quejas de corrupción en su gobierno empiezan a emerger. Como dijo Canales a El Occidental, “la corrupción no se acaba con actos de amor o de perdón”. López Obrador, más que nadie, no debe olvidarlo.
Nota: Rosario Robles refutó una mención en la columna de ayer, 'Ya se fue Peña Nieto', donde una persona escuchó una conversación de ella con el expresidente donde le reclamó que la estuviera dejando sola. Dijo que esa conversación no se refería a ella, “entre otras cosas porque no he tenido hasta ahora ningún problema”, sino porque le habían dado la espalda a José Narro y que él había dicho que no se metería en la elección interna del PRI.
#
Antiinmigrante/Genaro Lozano
Reforma, 09 Jul. 2019
AGRIGENTO.- Para miles de inmigrantes africanos, las islas italianas de Pantelleria y Lampedusa son las puertas de entrada a Europa. Poco más de 100 kilómetros separan a estas islas de las costas tunecinas y por esa distancia cientos de personas están dispuestas a jugarse la vida en barcas inflables, pagando a quienes ofrecen un "cruce seguro", así como información falsa de que las autoridades italianas les darán refugio. Lamentablemente, esas dos puertas se están cerrando.
Apenas en 2013 el panorama parecía más alentador. Italia era gobernada por una coalición liderada por el Partido Democrático, de centro izquierda, y el entonces primer ministro, Enrico Letta, mandó una señal de apertura al nombrar a Cécile Kyenge como la primer mujer nacida en África en ser ministra y también la primer persona negra en integrarse al gabinete italiano.
Originaria de la República Democrática del Congo, Kyenge emigró a Italia en los años ochenta con una beca para estudiar medicina. Treinta años después, ya como ciudadana italiana, entró a la política y ocupó el cargo de ministra de la Integración por poco menos de un año. Su misión era coordinar las políticas de asimilación por parte de inmigrantes y ahí intentó infructuosamente cambiar las reglas de naturalización y ciudadanía para hacerlas más incluyentes. El Ministerio desapareció en 2014 en medio de un cambio de gobierno y del fortalecimiento de vientos nacionalistas que llegaron a Italia y que Kyenge conoce bien porque sus redes sociales siempre están llenas de comentarios racistas y antiinmigrantes.
Hoy Kyenge ya no está en el gobierno ni tampoco Letta y el escenario político ha cambiado radicalmente. En estos seis años, la ultraderecha conservadora, escéptica de la Unión Europea y con una postura dura ante la inmigración ha avanzado en Italia y nadie representa este cambio como Matteo Salvini, el actual viceprimer ministro y ministro del Interior, emanado de la otrora separatista Liga del Norte. Salvini llegó hace un año al cargo con la promesa de reducir la inmigración ilegal y su arranque como encargado de la política de seguridad y migratoria fue polémico al declarar que "Sicilia no puede ser el campo de prófugos de Europa" y que "Túnez no siempre manda lo mejor de su gente, sino que manda a ex reos", causando una crisis diplomática entre Italia y Túnez al inicio de su gestión.
A pocas semanas de asumir el cargo, el ministro emitió el llamado decreto Salvini por el cual reformó la política del derecho de asilo y ciudadanía, así como las leyes de seguridad pública y las de los bienes confiscados a la mafia italiana. En dicho decreto la migración es considerada un tema de seguridad, en lugar de humanitario, y va de la mano con el crimen organizado.
En los hechos, Salvini hizo que sea mucho más difícil para quienes huyen de violencia, persecución política o religiosa pedir ayuda humanitaria al gobierno italiano o solicitar asilo político o la condición de refugiado. Al mismo tiempo, Salvini ha exigido al gobierno tunecino que "haga más" por detener a los traficantes de personas que cobran dinero a quienes desean cruzar el Mediterráneo a bordo de pequeñas barcas inflables. Y Túnez a su vez ha cedido ante las presiones del que ya muchos llaman el "Trump italiano".
Italia está cerrando las puertas de entrada a Europa y causando un conflicto diplomático con la Alemania de Angela Merkel. Recientemente Carola Rackete, la joven capitana de un barco de una organización humanitaria que rescata a inmigrantes africanos en alta mar, desafió a Salvini, al atracar en Lampedusa con 42 náufragos. Rackete y los inmigrantes fueron encarcelados por la policía italiana, ella fue liberada y la polémica continúa en Italia.
Esto ocurre en Italia, mientras que México cede a las presiones de Estados Unidos para que la Guardia Nacional detenga a inmigrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera. Soplan vientos antiinmigrantes en el mundo. Son tiempos difíciles para los defensores de derechos humanos.@genarolozano
#
Democracia griega/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Jul. 2019
"El principio de la aristocracia es la virtud, el de la oligarquía la riqueza y el de la democracia la libertad”. Aristóteles, Política
 La democracia no es un sistema político perfecto, pero su mayor virtud es que permite enmendar errores. Esto lo demuestran los resultados de las elecciones de Grecia de este 7 de julio, en que el gobierno de Syriza fue rechazado por los votantes que le entregaron el mando al partido Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis, quien ha prometido aplicar una agenda liberal.
La Coalición de la Izquierda Radical, conocida por su acrónimo Syriza, se formó con la fusión de 13 partidos y organizaciones anticapitalistas en 2004. Desde su primer intento electoral ese año, fue ganando gradualmente presencia en el parlamento griego. Entre 2012 y 2014 encabezó a la oposición y en 2015 triunfó en las elecciones nacionales bajo la dirección de Alexis Tsipras, quien se convirtió en primer ministro.
Tsipras encontró lo que muchos antes: que es más difícil gobernar que ser oposición. Si bien había prometido aplicar políticas radicales y dejar de pagar las deudas del sector público, no tuvo más remedio que llegar a acuerdos para impedir la expulsión de Grecia del sistema del euro y de la Unión Europea. Tuvo así que aplicar medidas de austeridad y renegociar esa deuda que había prometido repudiar. Sus decisiones llevaron a la renuncia de su radical ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien decidió formar un nuevo partido, el DiEM25.
Quizá Tsipras salvó la economía, que habría sufrido un colapso histórico si Grecia hubiera tenido que dejar el euro y la Unión Europea, pero también perdió las elecciones de este 2019. Mitsotakis obtuvo 39.6 por ciento de los votos, contra 31.6 de Tsipras. Varoufakis, con su nuevo partido, consiguió 3.5.
En su campaña Mitsotakis propuso reformas para liberalizar la economía griega, la cual se ha contraído por el peso de una enorme deuda gubernamental y de un sector público obeso. Entre las nuevas propuestas se cuenta una reducción de la carga fiscal para lograr una recuperación económica.
Ayer, apenas un día después de las elecciones, Mitsotakis asumió el cargo de primer ministro, pero al igual que Tsipras enfrentará ahora problemas enormes. La economía griega está quebrada. Sin una disminución radical del costo del gobierno, el país se seguirá rezagando frente a los demás miembros de la Unión Europea.
+Lo importante aquí es que Grecia nos ha demostrado que un país democrático puede buscar soluciones en el radicalismo de izquierda para después enmendar el rumbo. Esa es la magia de la democracia, que permite a los electores cambiar sus decisiones. En algunos países, sin embargo, los partidos antidemocráticos han utilizado sus triunfos en las urnas para después desmantelar la democracia que les permitió llegar al poder. Lo hicieron Mussolini y Hitler en la Italia y la Alemania de las décadas de 1920 y 1930, y también Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela en este siglo XXI.
El pueblo griego se decepcionó primero de los partidos tradicionales, como Nueva Democracia, y recurrió a la izquierda radical. Hoy descarta a Syriza para buscar una vez más un gobierno de Nueva Democracia, pero con un primer ministro que promete soluciones liberales. El problema es que los males económicos del país son tan profundos que la medicina tardará años o décadas para dar resultados. De hecho, nadie puede descartar el riesgo de que los electores se desesperen nuevamente y recurran a otras soluciones radicales, como las que ofrece el partido neonazi Aurora Dorada.
· TOMAR CALLES
"Pero imagínense a una policía que se indisciplina y toma las calles. ¿Qué imagen da, quién va a apoyar eso?". Coincido con el Presidente, aunque es difícil borrar el recuerdo de las tomas de calles del movimiento lopezobradorista.
@SergioSarmiento


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...