9 jul 2019

Me extorsionó Elías en PGR.- J. Duarte... ¡Durísimo!, si se comprueba

Elías Beltrán en la mira....
Me extorsionó Elías en PGR.- J. Duarte... ¡Durísimo!, si se comprueba
El ex gobernador Javier Duarte afirma que pagó una "extorsión" al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja. 

En entrevista telefónica con REFORMA - Abel Barajas- desde el Reclusorio Norte, el ex Gobernador de Veracruz dijo que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.
Según Duarte, a través de un amigo en común, el ex Presidente EPN le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.
Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta "extorsión”.
Duarte refiere que tanto en su salida como en su captura, un personaje clave fue Miguel Osorio Chong, pues como Secretario de Gobernación dice que fue quien le pidió que solicitara su licencia y con quien negoció su entrega en Guatemala.
"Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron 'te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas'".
Consultado por REFORMA, Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, ni por el de Javier Duarte ni por algún otro.
Aseguró que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del ex Gobernador. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)
Hace unos días Radio Fórmula Radio Fórmula -información difundida por Omar Sánchez de Tagle en el noticiero de Denise Maerker, Atando Cabos- se dijo que la esposa de Elías Beltrán habría recibido depósitos de abogados de Javier Duarte y Guillermo Padrés
Abogados de Padrés y Duarte habrían hecho depósitos a despacho de esposa de Elías Beltrán..
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza una investigación en contra de Alberto Elías Beltrán, por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal de los años 2016 a 2018, periodo en el que fue funcionario público.
En dicho periodo, paradógicamente, Elías Beltán fue director general de asuntos normativos de la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Secretaría de Hacienda,  de ahí pasó a la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos Internacionales de la , y encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y después encargado de despacho de la institución.


No hay comentarios.: