6 jul 2019

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de julio de 2019

La CNDH de lanza contra la GN
El Congreso de la Unión omitió regular en la Ley de la Guardia Nacional (GN) la forma en que esta corporación se coordinará con las Policías estatales y municipales, y los criterios para evaluar el desempeño de sus integrantes. 

En ese sentido la  CNDH promovió ante la SCJN cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional; sobre el Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la institución denominada Guardia Nacional..
La CNDH en su demanda ante la Corte  sostiene que tres puntos centrales exigidos por la reforma Constitucional que creó a la GN fueron reglamentados en la ley de manera "deficiente e incompleta", por lo que pidió su invalidez integral. 
Además, con independencia de las omisiones legislativas, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez considera que la Ley de la Guardia viola 17 derechos fundamentales, y pide anular 25 porciones específicas, que la Corte revisará si no reúne los ocho votos necesarios para invalidar toda la norma.
Por ejemplo, se pide anular ocho facultades conferidas a la GN, que fueron prácticamente copiadas de la Ley de la Policía Federal, pues se confunde la prevención del delito con la investigación de delitos ya cometidos o sobre los que hay noticia.
Los temas en que se incurrió en omisión legislativa, exigidos por el cuarto transitorio de la reforma Constitucional del pasado 26 de marzo, fueron:
-Los supuestos de coordinación y colaboración de la GN y las instituciones de seguridad pública de Estados y Municipios.
-Las reglas para determinar las aportaciones de Estados y Municipios cuando soliciten colaboración de la GN.
-Los criterios de evaluación del desempeño de sus integrantes.
Estas omisiones, sostiene la CNDH, violan los derechos de seguridad jurídica y legalidad en perjuicio de los ciudadanos.
#
Ahora nos dice el C. Presidente que él es más zapatistas que el mismo EZLN...¡Orale!
En tierra zapatista, el Presidente reconoció los aportes del EZLN pero aseguró que antes que sugiera ese agrupamiento, él ya conocía y trabajaba por la causa indígena.
En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conocieran esta realidad. Yo les he comentado que antes de eso yo ya estaba trabajando en comunidades indígenas. Yo trabajé seis años en la región indígena chontal, maya chontal de Tabasco y yo ya sabía de la realidad de los pueblos indígenas de México", afirmó. 

En 1977, todavía como militante del PRI, López Obrador fue nombrado director del Centro Coordinador Indigenista Indigenista Chontal de Nacajuca, Tabasco.
Afirmó lo anterior al recordar que fue en 1994 cuando visitó por primera vez Las Margaritas, donde volvió tres o cuatro años después con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
El EZLN ha sido un fuerte crítico de López Obrador, a quien acusan de no tener casi ninguna diferencia respecto a los políticos priistas neoliberales del pasado.
"La 'Cuarta Transformación' sigue el mismo camino de sus tres predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera", afirmó el zapatismo en marzo pasado. (Reforma)..
#
Las columnas políticas, 6 de julio
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL)
Odebrecht: batucada para Lozoya
asaron cinco años para que México decidiera judicializar el caso Odebrecht, en principio contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. El caso de sobornos a cambio de obras pasó antes por nueve países y ha puesto tras las rejas y sobre las cuerdas a una decena de mandatarios latinoamericanos, nos recuerdan. Sin embargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien sigue de fiesta en fiesta y posando en fotografías con su nuevo amor, pateó el bote durante todo su sexenio. Ahora, nos comentan, el expediente judicial de la empresa brasileña es como una batucada dedicada a don Emilio y familia. El ritmo, nos dicen, entre la Fiscalía General de la República y el ex funcionario de Petróleos Mexicanos está más que entrado, acalorado, y sube de tono. La mañana del viernes, El Universal informó en su sitio web que se libraron órdenes de aprehensión contra don Emilio, su esposa, su hermana y su mamá, por una pesquisa relacionada con el caso Odebrecht, la vieja causa de corrupción que ha empapado a todo el continente y que apenas llega a tierras mexicanas.
 Cargada de Morena en Sinaloa
Más de la mitad de la bancada de Morena en el Senado viajó a Sinaloa, la tierra que gobierna el priísta Quirino Ordaz Coppel, para estar en la ceremonia de presentación de informe de labores de los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya -una práctica del pasado que no muere con la 4T. Como anfitrión, don Quirino ofreció un desayuno al grupo parlamentario que comanda Ricardo Monreal Ávila, y entre los invitados especiales figuraron alcaldes sinaloenses, entre otros los de Culiacán y Mazatlán. Nos dicen que llamó la atención que los legisladores viajaron hasta con sus asesores -por supuesto, en clase turista. Otro aspecto sobresaliente es el trato político del mandatario sinaloense, quien cerró el primer semestre con la más alta calificación entre los gobernadores, con los dos senadores de Morena festejados y con la bancada misma del partido en el poder.
Dos fiestas por Venezuela
Dos festejos oficiales se dieron en México para celebrar un hecho: el 208 aniversario de la Independencia de Venezuela. Por un lado, nos dicen, la embajada de Venezuela en México, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, realizó una ceremonia. Y por otro lado, el representante de la Asamblea Nacional, Reinaldo Díaz, hizo lo propio. Nos comentan que los maduristas eligieron el monumento a Simón Bolívar, en una ceremonia muy austera. Los seguidores de Juan Guaidó celebraron en un edificio de Paseo de la Reforma, con el apoyo de representantes de Estados Unidos, Canadá, Austria, Argentina, Perú, Brasil. Cada uno expresó su discurso de defensa según sus intereses, pero ambos con una coincidencia: agradecimiento a México por el apoyo que han recibido en tierra azteca.
Crean grupo para el acuerdo México-EU
En el Poder Legislativo quedó conformado el grupo de trabajo para dar seguimiento al acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de migración y que será objeto de revisión entre los gobiernos de ambos países. Nos explican que el equipo del Congreso por 16 legisladores, ocho senadores y ocho diputados. Por Morena, van el senador Óscar Eduardo Ramírez y el diputado Mario Delgado; del PAN, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y el diputado Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Dulce María Sauri Riancho; de MC, el senador Dante Delgado y el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; del PT, la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso y el diputado Reginaldo Sandoval Flores; del PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y el diputado Carlos Alberto Puente Salas; del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera y la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, y del PES, la senadora Sasil de León Villarda y la diputada María Rosete Sánchez. Es importante resaltar que los legisladores integrantes determinarán, por mayoría, a su presidencia y a quienes participarán en los subgrupos con diferentes temas.
#
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
 Como cuerda de violín, así de tensa está la relación entre el gobierno federal en estos tiempos de la 4T y la CNDH que encabeza Luis Raúl González Pérez.
Primero, por el desaire que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ombudsman nacional al no acudir a la presentación del informe anual de esa comisión, hecho que no había ocurrido en los 29 años desde su creación.
Y, ahora, ante la decisión de las secretarias de Hacienda, de Bienestar y el DIF de no aceptar la recomendación emitida por esa comisión por el recorte de recursos a las estancias infantiles, el golpeteo político se intensificó.
Incluso senadores de Morena ya comenzaron a decir que está en duda la reelección de González Pérez al frente del organismo. A lo mejor no saben que el propio ombudsman se comprometió al tomar posesión en 2014... ¡a no buscar un segundo periodo!
Quien ayer sudó la gota gorda -y en su propio terruño- fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el chiapaneco Zoé Robledo... y no fue nada más por el calor que hacia en Motozintla.
Cuando José Aguilar, director del hospital del IMSS en esa localidad de Chiapas, leía su discurso en un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos de los presentes comenzaron a chiflarle al médico y a gritarle que decía mentiras.
De todos los colores y bastante nervioso se puso Robledo quien, cuando le tocó hablar, dijo que había que reconocer a quienes habían "rompido" récords... para luego corregir su lapsus. A lo mejor pensó que ya se le había "rompido" el bonito acto aplaudidor y triunfalista que le había armado a su jefe.
No sólo los policías federales en proceso de incorporación a la Guardia Nacional tienen quejas sobre ese nuevo cuerpo. Efectivos del Ejército que se están sumando a la guardia tienen varias objeciones.
Y una de ellas, aunque pudiera parecer un tema menor o simplemente anecdótico, es que varios militares nomás no están de acuerdo con usar uno de los escudos que identifican a la nueva corporación federal.
El tema es que, en buena parte de los brazaletes con las iniciales "GN" que deben colocarse los nuevos guardias, en vez del águila de perfil que aparece en el escudo nacional se utiliza un "Águila Republicana"... sí, la misma que aparece en el logotipo de Morena.
Los militares no quieren que se malinterprete el hecho y que se vaya a pensar que le andan haciendo propaganda a un partido político... aunque sea el que está en el poder.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO..
 Que aunque Andrés Manuel López Obrador había prometido que ayer los cinco coordinadores del plan migratorio darían un informe del avance de los compromisos con Estados Unidos, el tema se pospuso hasta la próxima semana por una razón: la ausencia del canciller.
El Presidente quiere que Marcelo Ebrard esté presente para que no haya dudas sobre los operativos en busca de migrantes o de coyotes, que asegura "están sacados de contexto", pero como lo mandó a Perú en su representación, habrá que esperarlo, además de que no vaya a ser que alguien llame "fifís" a los policías federales.
Que Tulancingo, en Hidalgo, terminó siendo un ejemplo de lo que se quejan los inconformes de la Policía Federal, pues los 140 elementos de la Guardia Nacional que llegaron desde el 1 de julio no cuentan con camas, cocina, baños ni energía eléctrica, según se desprende de una carta enviada a la alcaldía de Santiago Tulantepec.
La principal solicitud a 10 presidentes municipales de la zona es la donación de literas.
Que la palabra "militarizar" aterra a varios notables de la 4T, como el jefe de Seguridad Pública capitalino, Jesús Orta, quien niega esa condición en la ciudad a propósito de la entrada de la Guardia Nacional, comenzado por Iztapalapa.
También en Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, reaccionan con nerviosismo ante el tema, cuando se sabe, como documentó MILENIO esta semana, que el SAT y la Sedena acordaron militarizar las 22 aduanas del país con oficiales en retiro para contener las críticas.
Que donde parece que no se pusieron de acuerdo fue en los altos mandos capitalinos, pues este viernes por la mañana la directora del Fondo Mixto de Ciudad de México, Paola Félix Díaz, aseguraba que las negociaciones para mantener la Fórmula Uno de automovilismo estaban a 90 por ciento de avance.
Sin embargo, el propio gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum emitió una tarjeta asegurando que la funcionaria "no cuenta con información al respecto". Ah, pero qué ganas de ganar la nota.
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR..
1. ¿Mitigado? Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que autoridades mexicanas han asegurado y deportado 50% más migrantes que en meses anteriores, desde el acuerdo pactado con EU el 10 de junio. Aseguró que la situación está controlada y que los migrantes han preferido no ingresar a través de caravanas, sino de manera individual o de pocas familias. "Yo creo que la situación ya está bajo control y los secretarios y subsecretarios del Trabajo, de Salud y de Bienestar están dándoles empleo temporal en algunos casos", recalcó. Funcionaron las recomendaciones recabadas en la Mesa para la Gobernabilidad de México, donde se intercambiaron experiencias para implementar estrategias en temas de migración, seguridad y derechos humanos. Está realizando un gran trabajo. No le muevan. Y párenle a los rumores.
2. Manotazo en la mesa. Para quienes, a siete meses de la Cuarta Transformación, aún permanecían incrédulos, el panorama se aclaró ayer en torno al castigo a los corruptos cuando un juez emitió órdenes de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y tres de sus familiares, como parte de las investigaciones a la firma Odebrecht, señalada de pagar sobornos. Ya hay órdenes de captura contra Lozoya, su esposa, su hermana y su madre, además de otra contra una empresaria del sector inmobiliario. A sus adquisiciones, la familia suma ahora una ficha roja de la Interpol con vigencia en 195 países. Primer funcionario de alto nivel del pasado sexenio, atrapado en su propia ratonera. Ya se amparó. Lo que viene será fantástico. Sea lo que sea.
3. Juan sin miedo. En Nuevo León, la ejecución de Héctor Huerta Ríos, mejor conocido como La Burra o El HH, tiene preocupada a la población, mas no a sus funcionarios. Que este operativo no altera en nada los dispositivos de seguridad del gobierno del estado, aseguró Manuel González, secretario general de Gobierno. Añadió que el estado continúa con mucha fuerza los operativos en Cadereyta, Salinas Victoria, Pesquería y Juárez que es en donde ahora tienen problemas. La Burra era un presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Su nombre cobró relevancia en el 2006 cuando fue señalado como orquestador del crimen de Marcelo Garza y Garza, entonces director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Que abatir a este criminal no prende las alertas, dice. Claro. Están prendidas desde hace mucho.
4. Agárrenla. Más rápido que inmediatamente, Beatriz Vicera Alatriste, exlegisladora de Morelos, desapareció del escenario político y está prófuga tras ser investigada por el delito de peculado. Ya catearon dos de sus inmuebles y no la encontraron, por lo que pidieron ayuda a la policía internacional para evitar que salga del país. La exdiputada no se presentó a la audiencia de formulación de imputación a la que estaba citada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, por lo que es considerada prófuga y con posibilidades de huir al extranjero. La mujer enfrenta varias acusaciones por montos que se presume pueden llegar a los 300 millones de pesos, pero, por lo pronto, la acusación que más ha avanzado es por 27 millones de pesos. El eterno juego de los buenos contra los malos. Que no se salga con la suya.
5. Alerta. Que no se les suba la bilis. Antonio Téllez Paredes, novio de la alcaldesa de Tezoyuca, en el Estado de México, Diana Chávez Hernández, se enojó tanto porque una estación de radio difunde información sobre la actuación política de la alcaldesa, que amenazó de muerte a Claudia Bautista, su reportera. Primero, Téllez, en aparente estado de ebriedad, le ofreció mil pesos a la reportera para que dejara de publicar notas adversas. Como Bautista lo rechazó y a cambio ofreció derecho de réplica para la presidenta municipal en cualquier nota informativa, a Téllez no le gustó y entonces vino la amenaza directa: "Te voy a matar". Ante la incredulidad de la periodista, el hombre repitió la frase: "Te voy a matar si sigues publicando". Luego no digan que nadie supo nada. Hablando de peligros para México…
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
El paraguas
Se tomó su tiempo, pero el gobierno federal lanzó finalmente la campaña nacional contra las adicciones, cuya imagen es un paraguas con la leyenda "Juntos por la Paz".
Los diagnósticos estaban listos desde hace un par meses cuando fueron presentados por Crónica.
El presidente López Obrador dijo que se trabaja para que los jóvenes mexicanos sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas.
Por eso ya hay un sistema de atención a la problemática de las adicciones, que incluye contener el consumo y atender de forma integral a los adictos.
"Juntos por la Paz", se dijo en el lanzamiento, no se limita a ser una campaña sino una convocatoria social para atender las causas profundas de la violencia.
** En donde más duele
La distancia entre la CNDH y el gobierno federal es cada día más grande.
Puede hablarse, sin exagerar, de una fractura.
Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez presentó el pasado 26 de junio estos recursos al considerar que el Congreso incurrió en "omisiones legislativas" graves.
El ombudsman dijo que con estos recursos se busca mayor certeza para los integrantes de la Guardia Nacional como para la población con la que van a interactuar.
El golpe va directo a donde más le duele en esta coyuntura al gobierno. Habrá respuesta.
** La Cartilla Moral del Estado laico
En la década de los años 40 del siglo pasado, el gobierno de la Revolución lanzó una gran campaña contra el analfabetismo.
Jaime Torres Bodet estaba al frente de la SEP y creó una Cartilla Nacional de Alfabetización que tendría un complemento, una cartilla con principios morales que ayudarían a guiar a los sectores populares que estaban aprendiendo a leer y escribir.
Torres Bodet le pidió a Alfonso Reyes, entonces figura central de la intelectualidad nacional, que redactara la Cartilla Moral. Siete décadas después, López Obrador hizo una reedición masiva del texto que ya comienza a ser distribuida.
Lo que no imaginaron ni Bodet ni Reyes es que le tocara a los grupos evangélicos organizados emprender el reparto. Algo inadmisible en aquellos años es los que se consolidaba la figura del Estado laico.
La 4T tiene un concepto laxo del Estado laico, pero la Cartilla Moral no es catecismo.
** El río revuelto
A río revuelto ganancia de sobrinos que van por sus 15 minutos de fama.
Enrique Carpizo Aguilar, sobrino de Jorge Carpizo, extitular de la PGR y de Gobernación, se presentó en la sede de la PF en Iztapalapa.
Que se sepa no fue convocado, apareció por iniciativa propia. Un sector de los agentes de la PF en rebeldía lo recibió con beneplácito. Otro sector lo vio con muchas suspicacias.
El caso es que el sobrino ya aparece como asesor legal y estará presente en las negociaciones.
#@
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
Villalobos, con nuevos bríos
Segundo semestre de trabajo arduo inicia el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. En la lógica de dar buenos resultados esta semana se reunió con más de 400 agroempresarios y representantes de las principales cadenas primarias del país, a quienes convocó a invertir en el campo mexicano, que tiene alto potencial productivo.
** Dinero público a partidos
Polémica propuesta lanzó el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes: legalizar el financiamiento privado a los partidos políticos. Al dictar una conferencia en el IEPC de Chiapas, el magistrado también sugirió reducir el número de firmas requeridas para las candidaturas independientes, de 1% del padrón electoral, como está actualmente, a 0.5%.
Otro dique a la Guardia
Mal y de malas arrancó la Guardia Nacional. A la resistencia de policías federales a incorporarse al nuevo cuerpo, la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, admitió dos acciones de inconstitucionalidad para invalidar su creación. Ambos recursos los interpuso la CNDH, de Luis Raúl González Pérez, y será el pleno de la Corte el que resuelva.
Dos debates en el PRI
Los aspirantes a la presidencia del PRI, Ivonne Ortega y Alejandro Moreno Cárdenas, tendrán dos debates. En el primero, el 17 de julio, abordarán el tema de la transformación del partido. El segundo, el 7 de agosto, versará sobre el papel del priismo ante los retos del país. Ambos encuentros los organiza el CIDE, según informó la dirigente Claudia Ruiz Massieu.
Por la vaquita marina
Última llamada hay en el gobierno mexicano, sobre todo en la Semarnat, que dirige Víctor Manuel Toledo, en el tema de la vaquita marina. Quedan apenas 10 ejemplares en el golfo de Baja California, por lo que hasta la UNESCO pidió reforzar las acciones para evitar su extinción. Ya se pusieron manos a la obra y, nos dicen, hay coordinación para rescatarla.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO / 
EL UNIVERSAL..
Quiénes enterraron a la PFP?
La suerte de la Policía Federal Preventiva y la total animadversión de Andrés Manuel López Obrador hacia ese cuerpo policiaco se definió el 25 de agosto de 2018, cuando el entonces presidente electo anunció -en un viraje de 180 grados en suposición histórica y de la campaña sobre ese tema- que las fuerzas armadas no regresarían a sus cuarteles, como lo había prometido, y continuarían apoyando las labores de seguridad pública. "La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen las Fuerzas Armadas por lo que éstas se mantendrán a mediano plazo en las calles. No se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó. No se podría atender el problema de la violencia e inseguridad sin utilizar al Ejército y la Marina", declaró López Obrador.
Ese fue el diagnóstico que dos días antes, el 23 y el 24 de agosto, le habían dado al presidente electo los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Francisco Vidal Soberón. Los dos mandos militares convencieron a López Obrador de que la Policía Federal, con la que tanto el Ejército como la Armada habían chocado y tenido fuertes diferencias durante todo el sexenio de Peña Nieto, "no servía, que no estaba consolidada y que la mayoría de sus miembros estaban metidos en la corrupción".
No fue casualidad que justo después de reunirse con Cienfuegos y con Soberón por separado, en las instalaciones de la Sedeña y de la Marina, AMLO haya cambiado radicalmente no sólo su visión sobre la PFP, sino también lo que pensaba y decía públicamente sobre la participación de las fuerzas castrenses en la seguridad civil, algo que siempre cuestionó y criticó en campaña, cuando prometía que "los militares volverán a sus cuarteles, porque no deben estar haciendo labores de policías para las que no están capacitados".
A partir de ahí, la Policía Federal, el órgano civil más grande de seguridad en México, fue sentenciada a desaparecer y se comenzó a operar la creación de un cuerpo militarizado para encargarse de la seguridad pública, lo que después derivaría en la reforma constitucional para legalizar la participación de los militares en esas tareas civiles y daría pie a la Guardia Nacional, que aunque se aprobó por unanimidad en el Congreso como una institución con un mando civil, en los hechos, sobre todo ahora que ha empezado a operar formalmente, se ve como una organización militarizada formada hasta ahora por soldados del Ejército y miembros de la Marina, mientras que la tercera parte que debe integrarlos, precisamente los agentes de la PFP, llevan tres días en rebelión y en paro de actividades, porque no se respetaron sus prestaciones sociales y antigüedad al integrarlos a la Guardia.
** La venganza de Cienfuegos
Detrás de la sentencia de muerte que López Obrador dictó desde agosto del 2018 a la PFP, estaba el coraje que, principalmente el general Cienfuegos, pero también el almirante Soberón, tenían en contra de la Policía Federal por los constantes choques y diferencias que tuvieron los militares con el secretario de Gobernación peñista, Miguel Ángel Osorio Chong. Los mandos civiles, comandados por Osorio y por los comisionados Nacionales de Seguridad y directores de la Policía Federal, como Enrique Galindo, Renato Sales o Manelich Castillo nunca aceptaron subordinarse a la autoridad de los militares y eran frecuentes los roces y la falta de coordinación en los operativos y estrategias de combate al crimen organizado.
Alguna vez en una comida con periodistas en el sexenio pasado, el general Cienfuegos explotó contra "los ineptos civiles que tienen el control de la seguridad federal", en clara alusión a Osorio Chong y a su equipo. El entonces secretario se quejaba duramente de que no se le reconociera al Ejército la autoridad y jerarquía sobre los cuerpos civiles y cuestionaba la descoordinación y las decisiones que se tomaban en el gabinete de seguridad, que coordinaba el titular de Gobernación.
Tal vez por eso, cuando tuvo la oportunidad, y López Obrador los buscó a él y a Soberón para pedirles un diagnóstico sobre la situación de la seguridad en el país, el general y el almirante no dudaron en echarle toda la tierra posible a la PFP y a las instituciones civiles, para convencerlo que "no se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y a la Marina", y que "sería irresponsable acuartelar a los militares y dejar ala población en la indefensión", tal y como lo afirmaría el presidente electo en la conferencia de prensa que dio aquel 25 de agosto de 2018, en donde, en una total incongruencia con su discurso político hasta ese momento, aceptaba recargarse completamente en las fuerzas castrenses como la "única opción" y la "salvación" para la seguridad de la Patria.
Ahí nació el "pacto de lealtad" que desde entonces Andrés Manuel López Obrador tiene con el Ejército y la Marina, a les que no sólo les dio un marco constitucional y legal y les entregó la responsabilidad de la seguridad civil en el país -algo que ni siquiera Felipe Calderón, que los sacó a las calles a combatir al narco, y mucho menos Peña Nieto, pudieron o quisieron darles sino que además el actual presidente ha convertido a las fuerzas castrenses en sus mayores aliados, en constructores de aeropuertos, contratistas del gobierno, vigilantes de ductos y hasta en sus consejeros políticos, pues todos los días, el primero en ver y hablar con el presidente en el Palacio Nacional, no sólo de seguridad sino de muchos otros temas, es el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.
Ayer mismo en Chiapas, donde inició una gira para revisar hospitales públicos de todo el país, el presidente López Obrador habló de la grave inseguridad en el país y afirmó que él trabaja "todos los días en reuniones de 6 a 7 de la mañana en Palacio Nacional con el gabinete de seguridad. Todos los días recibo el parte de la situación en el país y los delitos que se cometen en todo México" y aseguró que está enfrentando el problema de la inseguridad y la violencia porque "problema que se soslaya, estalla, pero si el problema se enfrenta todos los días, es claro que vamos a vencerlo".
Lo iónico que le faltó mencionar es que, para enfrentar ese problema, el optó por la vía militar y decidió desdeñar y enterrar, en su gobierno, a las policías civiles.
** Notas indiscretas… Al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se le frunció el ceño cuando el expresidente Felipe Calderón lo retó a probar sus afirmaciones de que él estaba detrás de las movilizaciones y la rebelión de los policías federales que exigían respeto a sus derechos y prestaciones laborales al ser integrados a la Guardia Nacional. "Si tienen pruebas que las muestren", retó Calderón en un video que difundió en las redes sociales. "En ningún momento planteé o puse yo su nombre sobre la mesa, me referí a la mención que hizo uno de los autodenominados representantes de los grupos inconformes". Así de valiente el secretario que nos debe dar seguridad a todos los mexicanos... Nuevas órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin y contra su familia, incluidas su madre y su hermana, ahora por el caso Odebrecht. El fiscal Alejandro Gertz Manero, que no ha dado por cierto una explicación clara de su cercana relación de amistad y profesional con el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, quien lo ha defendido y representado en varios casos, lo que supone un claro conflicto de interés, sigue obteniendo órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex, pero nomás no pueden atraparlo; y ahora, con la versión de que Emilio Lozoya se fugó desde abril a Alemania, donde tendría la ciudadanía europea por su esposa, y que desde allá buscaría convertirse en "testigo protegido", pues nomás no se ve claro si tanta orden de captura va a siquiera a poder cumplirse. Lo que sí se está cumpliendo es la amenaza que, confirman exintegrantes cercanos del primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto, que aseguran que, en el último año de la presidencia peñista, Lozoya buscó en varias ocasiones que Peña lo recibiera. "Dile que necesito verlo, que me reciba por favor", le decía Emilio una y otra vez a Erwin Lino, el secretario particular del entonces presidente. Pero Peña Nieto nunca quiso recibirlo, y dicen que la última vez que Lozoya Austin habló con Lino, le dijo en una abierta amenaza: "Dile (a Peña) que no se le olvide que yo personalmente y en su mano le entregué 5 millones de dólares, que nunca se le olvide". ¿Será que ahora que quiere negociar, al amparo de la ley, con la justicia mexicana, Lozoya le va a refrescar la memoria al enamorado expresidente?..Los dados mandan Serpiente doble. Semana difícil.
#
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL 
EXCÉLSIOR)
"No somos oficialía de partes": senadores morenos a titular de la Función Pública
No es un secreto que en la 4T miran con desdén la división de Poderes y a las instituciones autónomas. Sobran ejemplos de que muy republicanos no son.
Nos cuentan senadores de Morena, sí, de Morena, que a principios de semana llegó a esa Cámara Irma Eréndira Sandoval para dar línea sobre la controvertida Ley de Austeridad.
Es la que le devuelve al Presidente el manejo discrecional de los recursos que se logren con la rigurosa austeridad republicana. No es poco dinero. Van 113 mil millones de pesos ahorrados en siete meses, según cuentas del propio AMLO.
Es también la que impide a un servidor público que haya manejado información estratégica, trabajar 10 años en la Iniciativa Privada, a partir de su renuncia.
Le pega al derecho al trabajo. En otras palabras, es fácilmente controvertible.
Los citados senadores, cuyo nombre mantendremos en el anonimato, se dijeron conscientes de que esa ley se va a estrellar en el máximo tribunal, si los diputados no la corrigen.
-¿Y si están conscientes de que no es adecuada porque le dieron para adelante?, preguntamos.
-"Por la necedad de Irma", respondieron.
La reunión con la secretaria, dicen, fue tensa, difícil. La secretaria se quiso imponer "de manera prepotente y soberbia". Lo logró, pero sólo parcialmente.
La línea era aprobar la minuta de diputados, sin modificarle una coma., Le movieron varios artículos y regresó a San Lázaro.
A los senadores guindas nomás no les cuadró la actitud de la titular de la Función Pública: "No somos oficialía de partes", le dijeron.
Y más: el Poder Legislativo tiene su propia dinámica y no podemos asumir una posición sin reflexión".
Lo que nos faltaba. El gobierno federal contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, segunda temporada.
La primera fue la acción de inconstitucionalidad que el ombudsman interpuso en el máximo tribunal en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que impide a cualquier funcionario ganar más que el Presidente.
El choque es ahora por las estancias infantiles.
Ni la Secretaría de Bienestar ni Hacienda ni el DIF ni la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria admitieron la recomendación 29/19 de la comisión, que califica de "medida regresiva" el recorte presupuestal del 50 por ciento en los recursos que sufrieron las citadas estancias.
No sólo eso. Los funcionarios de la 4T utilizaron argumentos ideológicos, propios de una grilla setentera, para justificar lo injustificable.
La subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, andaba de "queda bien" con YSQ Pero se vio requetemal, según legisladores de la oposición que salieron en defensa de la comisión.
Y es que las declaraciones de Montiel hay que guardarlas en el museo del horror. Juzgue usted:
"Durante el periodo autoritario neoliberal, en lugar de ser la institución que defendiera el pueblo de las atrocidades cometidas por las autoridades y sus protegidos, (la CNDH) se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticias, corrupción y privilegios.
Ya encarrerada dio color: Los sucesivos titulares de la CNDH nada hicieron para acabar la "guerra de exterminio" que lanzó Felipe Calderón. Tampoco para "exigir justicia" en las "infamias" de Tlatlaya y Ayotzinapa durante el sexenio de Peña Nieto o para hacer justicia en el incendio de la guardería ABC.
¿Habrá leído las recomendaciones? Parece que no.
Montiel, sin duda, ve moros con panistas.
El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, no se quedó callado. Ayer mismo salió a responder y fuerte.
"Lamentamos que no sustentaran su respuesta en argumentos objetivos apoyados en la ley y optaran por formular una negativa basada en elementos ideológicos y en hechos que no corresponden con la realidad", dijo en una entrevista.
@#
 El mejor rasgo exhibido por AMLO ha sido, sin embargo, su voluntad de rectificar los errores.
Cinco + siete/Jorge Volpi
Reforma, 06 Jul. 2019
El mejor rasgo exhibido por AMLO ha sido, sin embargo, su voluntad de rectificar los errores
Hace un año, Andrés Manuel López Obrador consiguió al fin lo que pareció imposible: ganar la Presidencia con un apoyo no solo mayoritario, sino contundente. Fue -lo dije entonces- el inaudito triunfo de la razón. México, durante los doce años anteriores, se había sumido en una de las peores etapas de su historia: Felipe Calderón, con su irresponsable estrategia de seguridad, desató la ola de violencia que, al día de hoy, se ha cobrado unas 250 mil vidas -repito la cifra semana a semana, esperando que nunca deje de sonar escalofriante-, mientras que Enrique Peña Nieto convirtió a su gobierno en una aceitada maquinaria de saqueo.
La victoria del 1o. de julio de 2018 representó, en este escenario, el repudio hacia el sistema que permitió semejante catástrofe. Con su tenacidad e inagotable fe en sí mismo, AMLO encarnó las esperanzas de cambio tanto como la necesaria ruptura con el pasado. Desde entonces, su estilo personal -austero, directo, impulsivo- modificó drásticamente las estructuras de poder. Y se encargó de devolverle un lugar principal a todos aquellos que habían sido olvidados durante los gobiernos anteriores: los millones sumidos en la pobreza o la pobreza extrema, conducidos al centro de la acción pública.
Durante cinco vertiginosos meses de interregno, el Presidente electo comenzó una frenética actividad destinada a convertir en hechos la promesa de hacer las cosas de otra forma. Esos cinco meses resultaron tan caóticos como fecundos: se tomaron medidas apresuradas y a veces irresponsables -como la cancelación del aeropuerto de Texcoco-, al tiempo que se dibujaron alentadoras estrategias para atacar tanto la violencia como la corrupción.
La lógica de gobierno posterior quedó asentada en ese largo preludio: un acertado diagnóstico del estado del país, medidas radicales destinadas a terminar con los abusos, con frecuencia improvisadas o erráticas, acompañadas de la genuina voluntad de corregirlas o adaptarlas. Y la omnipresencia de López Obrador, convertido no solo en Presidente sino en el único vocero de sí mismo, presencia diaria en los medios que fija la agenda del día tanto como concentra la nueva narrativa del país.
A partir del 1o. de diciembre, las contradicciones de la 4T no han hecho sino recrudecerse. Si de un lado ha proclamado el fin del neoliberalismo, del otro se ha visto obligada a aplicar políticas que difícilmente escapan a esta etiqueta, sea en la ferocidad de la austeridad republicana -y sus consecuencias en áreas centrales para el desarrollo del país como la salud, la cultura o la ciencia- o en la política migratoria de cierre de fronteras y abandono del derecho de asilo y del libre tránsito impuesta por Donald Trump. Y, si la apuesta preferencial por los pobres continúa siendo su mejor bandera -a través de un sinfín de programas sociales, del aumento del salario mínimo o de la democracia sindical-, el abandono de la prometedora estrategia de seguridad bosquejada durante el interregno -de la justicia transicional a la legalización de la mariguana y de la vinculación con las víctimas a la apuesta por la memoria y verdad-, hacia una puramente punitiva, centrada en la Guardia Nacional, augura que ninguno de los asuntos prioritarios -el combate a la violencia y a la corrupción- vayan a verificarse.
Cinco meses más siete meses, pues, de un programa que sigue contando con el apoyo mayoritario de la población -entre un 60 y 70 por ciento-, con una oposición real inexistente y una rabiosa oposición mediática, y tantas posibilidades de fracaso como de éxito. Pero vale la pena repetirlo otra vez: el México que recibió López Obrador era un México en ruinas. Ese México ahora es otro: más desordenado, sin duda, pero también más alerta y donde los más desfavorecidos al fin se han vuelto centrales. El mejor rasgo exhibido por AMLO ha sido, sin embargo, su voluntad de rectificar los errores. Si continúa haciéndolo y se decide a impulsar de manera decidida esa reforma integral a la justicia que le urge al país, su sueño de pasar a la historia como un gran Presidente acaso pueda cumplirse.
@jvolpi


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...