6 jul 2019

'Nos dejó divorcios, ausencias, bajas...'

'Nos dejó divorcios, ausencias, bajas...'
Los agentes federales se mostraron inconformes con su traslado a la Guardia Nacional. Foto: Especial
Nota de Benito Jiménez/
Reforma, Cd. de México (06 julio 2019).- 
Casi con lágrimas, José reclama que casi una vida se la dedicó a la corporación.
Lamenta que el traspaso a la Guardia Nacional corta de tajo sus proyectos económicos y profesionales.
"Gano 16 mil pesos al mes, así como cobro se va en un préstamo que hice para salir de una enfermedad de mi esposa, para renta, pagos de la casa, no queda nada. Y encima nos fletan tres meses a estados problemáticos como Michoacán o Guanajuato. Tres meses sin ver a la familia, pero cobrando un bono de riesgo de 10 mil pesos mensuales", indicó el agente tercero.

"Ese bono es el que nos aliviana, a riesgo de que nos quedemos en medio de una balacera, pero por el bono lo aceptamos, es un extra que nos saca de varios problemas económicos, no todos, pero aliviana. Ahora pretenden que nos pasemos a la Guardia Nacional y sin bono ¿Qué les pasa?", cuestionó el inconforme de la División de Fuerzas Federales.
José es parte de los más de 3 mil federales que protestan contra la Guardia Nacional, a la que tildan de militarizada.
Francisco, también de las Fuerzas Federales, advirtió que la corporación ha dejado a sus integrantes divorcios, ausencias en casa y hasta faltas a cumpleaños o velorios de familiares.
"¿Cuántas veces los comandos nos contestaron de forma grosera cuando les decíamos que nuestras madres estaban enfermas? '¿Eres doctor, tú la vas a curar? A trabajar', nos decían. Y aún así con esa insensibilidad seguíamos en los operativos", recordó.
Los federales tienen la costumbre de elevar una plegaria al paso de la columna de los caídos.
La lista la encabezan Rolando Álvarez Batalla, Israel López Huichapan y Roberto Torres de la Cruz, asesinados en Michoacán en julio de 2009.
El último en el muro de honor es Rafael Alvarado Martínez, miembro de la Gendarmería, muerto tras un enfrentamiento con huachicoleros en Huixcolotla, Puebla, en enero pasado.
Alberto, un elemento que forma parte de las mesas de diálogo con el Gobierno federal acusó además prepotencia de mandos y humillaciones a los policías de bajo rango.
"Aquí hemos sido pisoteados toda la vida por los altos mandos, y además que salen de la noche a la mañana, por ejemplo a la señora Patricia Trujillo (coordinadora operativa de la Guardia Nacional) no sabemos ni de dónde viene, no la conocemos.
"Y mientras habemos elementos lisiados que andamos en operativos, son cosas que no se entienden ¿Por qué nos denigran de esa manera? Hay mandos que no merecen el grado. Así menos quiero ser Guardia Nacional, somos policías preparados y de carrera y los que hemos sacado la cara por el País y la institución que más caídos ha tenido", añadió el federal. 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...