25 jul 2019

Los 12 mil millones de dólares de Guzmán Loera

Los 12 mil millones de dólares de Guzmán Loera/ Fred Alvarez Palafox
Ilusos...Sueño guajiro...
@fredalvarez
La La Silla Rota, 25 de julio de 2019
El juez de la Corte de Nueva York, Brian M. Cogan, impuso a Joaquin Archivaldo Guzmán condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero, además pidió entregar los 12,666 millones 181,704 dólares que según ellos obtuvo como ganancia por tráfico de drogas desde principios de los años 90 hasta su tercera captura en el 2016.
Días después José Luis González Meza, abogado de Guzman Loera en México manifestó a medios que los bienes del Chapo se quedarán en México, pues argumentó que si “el delito, si hay, se realizó en México; pertenece a México, no de Estados Unidos”.
En ese sentido, Dalila Escobar, reportera de A tiempo.TV,  le pregunta al presidente López Obrador en la mañanera del jueves 18 de julio sobre los 12 mil 600 millones de dólares de la supuesta fórtuna de Guzman Loera.
López Obrador respondió que la confiscación de los bienes (Sic, es decomiso) , en todo caso-y es un asunto de justicia- esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se comprometió a revisar el asunto, señalando estar de acuerdo con los dichos el abogado de Guzmán.
-¿Entraría la Ley de Extinción de Dominio?-, le revira un reportero. (la Ley se aprobará hoy en San Lázaro).
Vamos a verlo- responde-,  pero él sostiene que en todo caso esos bienes, esos recursos pertenecen a México.

Y
 ¿quién lo está viendo en el gobierno?-, le preguntan y responde que será Marcelo Ebrard: "él les va a informar”, precisó.
Eso si, precisó “nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal.”
Y como lo prometió el Presidente, Ebrard abordó el tema con el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en su visita a México, e informó que incluso pactaron la conformación de un grupo binacional para recuperar los supuestos bienes vinculados con el capo sinaloense..
“Otro tema que planteamos tiene que ver con la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió ‘el Chapo Guzmán’ (lo correcto Marcelo es expresarse por su nombre aunque sea procesado) dijo Ebrard en la conferencia mañanera del lunes 22 de julio.
Y precisó que la propuesta es "que se organice, se integre, un grupo binacional, en el caso de México estaría compuesto, además de la SRE, por la Unidad de Inteligencia Financiera (que dirige Santiago Nieto) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por ser área de su competencia, así como por la Fiscalía General de la República (FGR), respetando su autonomía, y otras dependencias que deban participar.
Precisó que esa fue la instrucción de AMLO que le fue planteado al secretario Pompeo, "quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico.
En el “dialogo circular” le preguntan -si se tiene un cálculo de cuánto es la fortuna de Guzmán..., y  ¿Sí se va a hacer la comisión binacional o todavía será un análisis?
La respuesta fue que la comisión binacional (sólo) es una propuesta, precisando lo que dijo Pompeo sólo "que la vio con simpatía, o sea, que la vio bien, pero tengo que esperar la respuesta oficial. No esperaría yo una respuesta negativa si me dijo que la ve con simpatía o de manera positiva. Eso seguramente ocurrirá en los próximos días.”, subrayó.
Dijo el Canciller -en funciones de primer ministro- que "México ya cuenta con casi todas las constancias del juicio, porque  ya las pedimos y han sido puestas a disposición de la UIF  y remitidas también a la FGR.
Agregó que "hay información sobre activos en el sistema financiero o en otras áreas que EU tendría y que debería compartir con México, igualmente, que nosotros tendríamos que compartir con ellos información también respecto a México.
Entonces, señaló categórico que "sería bueno tener un grupo de trabajo formal de naturaleza binacional que rinda cuentas de qué avance se tiene sobre ese punto en particular.”
Y sobre los recursos de Guzman dijo que no sabe, que depende de las fuentes. "porque hay cifras muy disímbolas, depende qué fuentes tengas, pero se maneja desde que son uno de los networks más ricos del mundo, ¿te acuerdas que hasta Forbes sacó un reportaje especial sobre eso?, hasta estimaciones más recientes de algunos medios en EU te hablan de 12 a 15 mil millones de dólares.
Mmm
Por lo que subrayó el primer trabajo "que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es este universo, y cómo está compuesto y quién va a ser qué, por eso, es muy importante integrarlo.
O sea, no hay cifras aún y menos donde están esos recursos. Punto.
Ahí entró la reportera Jessica Zermeño, de la cadena Univisión y le pregunta a Ebrard.
¿Cuántos inmuebles tienen ustedes decomisados al Cartel de Sinaloa (...) porque la cifra que se habla de activos de la organización sinaloense la han puesto de la manera que han querido y lo único que se tiene en la mano son los activos decomisados.
¿Cuántos tiene registrados el gobierno mexicano, señor secretario?
La respuesta de Marcelo fue que que le va a pedir a la FGR y al SAE ( Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) de lo hecho hasta ahora..
Y agrega....pero aquí lo relevante es lo que se deriva del juicio a ‘el Chapo’, los testimonios que están en ese juicio, que antes no los tenía el gobierno de México.
O sea -agrega-,  lo que se desahogó en el juicio son miles de millones de dólares, y por eso se tiene que hacer una investigación distinta a lo que han sido decomisos tradicionalmente o que ya se hicieron en el pasado. Pero con mucho gusto le actualizo esa cifra.”, precisó..
Hasta ahí los dichos del Canciller.
La respuesta del SAE fue inmediata y dijo que no tiene nada..."El organismo dijo a El Sol de México que en este momento no tiene bajo su resguardo propiedades o artículos que hayan pertenecido al capo.
¿Y que dice la FGR?
Nada aún..
He seguido de de cerca el juicio del “siglo” y escuchado esa cifra de dinero -más de 12 mil millones de dólares-, ene veces, pero son dichos, sólo dichos..
Con todo respeto, no hay ningún indicio hasta el momento de donde están esos recursos. Ese será el trabajo de la Comisión binacional en caso de que se concrete..
Seguramente - de realizarse-, partiparán las 16 agencias de inteligencia norteamericana, sobre todo la DEA y el Tesoro Norteamericano.. 
En México las únicas agencia de inteligencia que hay es la que dirige el general Audomaro Martínez Zapata, Centro Nacional de Inteligencia, y los equipos de Sedena y de Marina.
¿Alguién podría decirnos cual es el presupuesto autorizado?
Es una vacilada si se le compara con el dinero que tienen las 16 agencias de EU. 
Ahora bien, ¿de dónde sale lo de los 12, 666 millones de dólares?
Precisemos. La sentencia contra Guzmán, además de la cadena perpetua, el juez Cogan aprobó una petición de la Fiscalía para que se incauten $12,666 millones que estimaron habría ganado durante tres décadas de vida criminal, una cifra que consideramos exagerada.
La cifra estimada se basó en los testimonios de 6  testigos del juicio, quienes declararon haber surtido al cartel del sinaloenses con 528,000 kilogramos de cocaína, 202 kilogramos de heroína y 423,000 kilogramos de marihuana entre 1987 y 2010.
Y la droga habría sido vendida en los EU en esa cantidad según los precios de mercado en las calles de EU que presentó la Fiscalía, también basados en los testimonios del juicio.
El juez Cogan consideró que las estimaciones de la fiscalía eran "razonables", lo cual permite que a partir de ahora el gobierno estadounidense pueda incautar propiedades o cuentas que consideren vinculadas con el sentenciado.
Es evidente que ese dinero no son ganancias sino acaso ingresos de la organización criminal, pero ese es otro tema.
Ojalá se pudiera recuperar algo. 
Me llama atención  la respuesta de Marcelo cuando dice que "el relevante es lo que se deriva del juicio...
¿Relevante? En el juicio se emitieron muchas expresiones, muchas sin fundamento, con todo respeto..
¡Y la comisión binacional?
En el aire. La palabra clave de Ebrard es simpatía que no significa aprobación..
Por otro lado, Sergio Aguayo publica en Reforma que lo importante del juicio no es el dinero sino “el otro tesoro”, es decir, la información que se generó en el juicio, sobre todo las intercepciones telefónicas que hizo la DEA al sinaloense.. Se trata de millones de intercepciones telefónicas
"Recuperarlas sería benéfico para la seguridad nacional mexicana. Sería un tesoro para los servicios de inteligencia mexicanos y para la FGR. Saldrían pistas sobre la estructura interna del Cártel de Sinaloa y sus relaciones con políticos, funcionarios y empresarios. También serviría para entender los métodos de la DEA y otros servicios de inteligencia en México.”
Comparto lo dicho por Sergio, pero lo veo muy lejano, y menos desnudar a  la DEA ...
La información es poder y eso lo saben en Washington.
La pregunta es. ¿por qué no la obtuvimos nosotros en México?
Por que -con todo respeto-, no tenemos equipos de inteligencia sólidos, los cuadros que se formaron se fueron, a otros les corrrieron o les bajaron el salario. Además no quisimos  no pudimos llevar el juicio en nuestro país...
México decidió mejor extraditarlo a EU, se quedaron 10 juicios abiertos.
Nuestro poder judicial quedó reprobado...
Lástima...
PD... Hace años los hermanos Rodríguez Orejuela fueron sentenciados a 30 años de prisión en Miami, EU. Ambos se declararon culpables ante una corte y se comprometieron a regresar sus bienes -directo o indirectamente ligado con el narcotráfico, que fueron tasados en aproximadamente $ 2.100 millones de dólares.
En compensación, 6 de los miembros no fueron procesados, y los demás fueron perdonados...
Aquel fue un golpe contra la estructura financiera del narcotráfico.
El gobierno de Colombia resultó beneficiado. Se quedó con una parte de los bienes, En tanto EU se apropió de lo que estaban en su territorio; también fueron beneficiados los gobiernos de España y Ecuador.
Algo similar podría ocurrir con los bienes de Guzmán Loera si los encuentran, hay mucha gente de su entorno en la lista negra del Tesoro norteamericano, deberían empezar por ahí, lo demás son sueños guajiros, o sea, fantasiosos..

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...