Ir al contenido principal

Columnas políticas sábado 31 de agosto de 2019.

Mónica Fernández es elegida presidenta del Senado; Martí Batres no le tomó protesta de ley..
Insólito
Con 110 votos a favor, uno en contra y dos por diversas planillas, los senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado
Como vicepresintes fueron electos Salomón Jara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que como secretarios quedaron Minerva Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nanci de la Sierra Aramburu y Primo Dote Mata.
#
Un día después del enfrentamiento que dejó nueve muertos, elementos del Ejército se retiraron de las entradas al Municipio de Tepalcatepec, en Michoacán,.
Sólo elementos policiacos municipales y estatales resguardan en un retén las vías que conectan con la cabecera municipal, ante la amenaza de otra irrupción del CJNG.
Se presume que el CJNG intentó ingresar a este Municipio para arremeter contra Juan José Farías, "El Abuelo", ex líder de autodefensas, a quien amenazaron el 13 de agosto por una supuesta traición.
En tanto, un grupo de 240 policías estatales reforzará la vigilancia en Tepalcatepec, confirmó el titular de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón.
#
Los Gobernadores del PAN reprobaron que PML continúe en el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, lo que calificaron de ilegal.

"La titularidad le corresponde a @AccionNacional y se tenía acuerdo en ese sentido. Se trata de un acto que demerita el consenso y lastima la democracia".
Luego de que la propuesta del PAN no alcanzara la mayoría calificada en la votación para presidente de la Mesa Directiva, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo continuará en ese cargo hasta que haya un acuerdo.
En una reunión previa, se acordó que el coordinador morenista Mario Delgado presentaría la planilla de integrantes para la Mesa Directiva con la propuesta del blanquiazul de Xavier Azuara, pero su bancada votaría en contra.
El ex Presidente Felipe Calderón acusó a Morena de ser la reencarnación del PRI.
"La violación a la ley en el Congreso y la imposición de su presidente (por cierto, un expresidente del PRI), demuestra que Morena es la reencarnación del PRI", expresó.
Al no lograr las dos terceras partes, Muñoz Ledo seguirá presidiendo los trabajos hasta que haya acuerdo.
#
El Presidente López Obrador prepara un proyecto de Ley de Amnistía que contempla el perdón de presos por delitos menores. 
La iniciativa, que el Ejecutivo federal enviará al Congreso el primero de septiembre, no prevé beneficiar a los grandes criminales sino a aquellas personas que fueron acusadas injustamente o bien que no tuvieron recursos para una defensa adecuada.
El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, confirmó ante la bancada de Morena en el Senado que sí habrá una Ley de Amnistía, como ley preferente del Ejecutivo para su desahogo inmediato. 
Al respecto, el senador Ricardo Monreal afirmó que la Ley es clave para impulsar la reconciliación. 
La senadora Malú Micher, promotora de la ley, coincidió en que podrían ser liberados miles tras una injusta encarcelación.
#
Columnas políticas sábado 31  de agosto de 2019.

Templo Mayor/ Reforma
TRAS EL ACUERDO entre gobierno y empresarios en los contratos de los gasoductos, en el sector energético se comenta que lo que sigue es una flexibilización en la postura oficial sobre el fracking.
Y DADO que ni Andrés Manuel López Obrador ni Morena se pueden echar para atrás en su promesa de "cero fracking", quien estaría trabajando para meter el tema en la nueva Ley Nacional de Agua es el pevemista Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
SEGÚN ESTO, la idea es que a finales de febrero se presente una iniciativa que abra la puerta a permisos para obtener hidrocarburos usando el método de fractura hidráulica tan criticado por el gobierno por considerar que daña al ambiente y hace peligrar el abasto de agua.
¿SERÁ que esa postura aparentemente inamovible de la 4T se verá fracturada o nada más que los morenistas la dejarán pasar por debajo del agua? Es pregunta entre líquida y gaseosa.
QUIEN seguramente llegará mañana muy contento al mensaje presidencial por el Primer Informe de Gobierno será el canciller Marcelo Ebrard.
Y ES QUE esta semana consiguió que la Organización de Estados Americanos condenara de manera unánime la masacre del 3 de agosto en El Paso, Texas, en la que murieron 22 personas, 8 de ellas de nacionalidad mexicana.
EN EL ÁMBITO diplomático el hecho es visto como una victoria, pues, al adoptar esa declaración, Estados Unidos reconoció que lo ocurrido fue un "ataque terrorista"..., así con todas sus letras, y a pesar de que Donald Trump no lo quiera aceptar.
ALLÁ EN Chihuahua, el llamado estado grande, se quejan de que la indiferencia del gobierno federal no es pequeña, sobre todo en asuntos relevantes como el apoyo para los productores locales y las inversiones para promover el turismo.
COMO EJEMPLO, ahí están los manzaneros, quienes han estado batallando en esta administración para obtener certificaciones; o los prestadores de servicios turísticos de Creel, que andan volando bajo porque otra vez no ven recursos para terminar su prometido aeropuerto. ¡Ah, Shihuahua!
AL FIN respira tranquilo el coordinador de Morena en el Congreso de la CDMX, Ricardo Ruiz. A pesar de la intentona de una parte de su bancada para removerlo, al final lo apoyó la mayoría.
Y, SEGÚN cuentan, el acuerdo es que se quede hasta que termine la legislatura. A ver si con esa estabilidad en el grupo mayoritario los diputados locales aprietan el paso para sacar pendientes en su segundo año.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior..
1.  Soluciones de fondo. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sigue sumando para la causa. Pieza fundamental en el gabinete, firmó el Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agropecuaria con su homólogo de Honduras, Mauricio Guevara, como parte de la colaboración entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Juan Orlando Hernández. México ayudará a fortalecer acciones fito y zoosanitarias de aquella nación para la mejora genética y repoblación del hato ganadero. Villalobos propuso a la Cumbre de Tuxtla crear una instancia que participe e influya en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café, lo cual fue muy bien recibido por la comunidad internacional. Como va, estaría en la terna para el premio a funcionario del año si existiera.
2.  Basta. Sumaron cuatro días y persistirán en sus demandas, pero los policías federales inconformes con la Guardia Nacional equivocan el camino. Hostigar a los conductores cerrando arterias viales es un exceso. La afectación a terceros tiene consecuencias económicas. Cada bloqueo es una bomba de tiempo, así que lo mejor es cambiar de estrategia. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que los policías federales que se nieguen a formar parte de la Guardia Nacional o no acepten las otras opciones presentadas, son libres de acudir a tribunales. No conseguirán más de lo que tienen hasta ahora haciendo esa presión. Por eso la ciudadanía ya no está de su parte.
3.  Distraído. Marko Cortés, líder del PAN, se ha pasado semanas corrigiendo las decisiones de gobierno y marcando directrices entre lo que sí se debe hacer y lo que no. Pero su incursión en estos temas lo alejan de la realidad por la que atraviesa su partido. La Comisión Permanente de Acción Nacional en Hidalgo desconoció a la diputada local Areli Maya Monzalvo como su representante legislativa en la LXIV Legislatura, reduciendo la bancada de tres diputados a sólo dos: Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas. La echan por su su irrestricto apoyo a la agenda de Morena, partido opositor, afirmó el presidente estatal, Cornelio García Villanueva. Le molestó que presentara una iniciativa conjunta con el grupo morenista. ¿Será que en el PAN ya ni ellos mismos creen en el partido?
4.  Los falsos héroes. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó la muerte del niño sicario conocido como Juanito Pistolas durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, donde además fallecieron otros seis pistoleros. El territorio gobernado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca logró uno de los golpes más grandes en contra de los criminales. De acuerdo con fuentes de la fiscalía, el cuerpo del menor fue identificado por sus familiares y ellos mismos se encargaron de solicitar la entrega de sus restos, en tanto, las identidades de los deudos fueron reservadas. El menor presumía haber matado a más de cien personas, pero las redes sociales hacen mal en ensalzar sus ejecuciones. No merece loas. Que quede como ejemplo de la diferencia entre el bien y el mal.
5.  No puede solo. Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, reconoció que no le alcanza el dinero para pagarles a los maestros y se le ocurrió la idea de federalizar la nómina magisterial. Aceptó que su gobierno tiene dificultades para pagar los sueldos de los docentes y busca la ayuda del gobierno federal. Tras recalcar la urgencia de que Zacatecas sea el segundo estado cuya nómina docente sea asumida por el gobierno federal, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a quien pidió recursos extraordinarios para pagar la quincena, y luego quiere que se audite todo el tema docente en la entidad para dar paso a la llamada federalización. Así de fácil se deshacen de los problemas, pidiéndole ayuda a papá gobierno. No cambian.
#@
El año más violento del siglo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 31 Ago. 2019
CIUDAD DE MÉXICO.- La luna de miel continúa. Las encuestas -y las benditas redes sociales- sugieren que millones de mexicanos le siguen dando su apoyo y el beneficio de la duda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto a pesar de que 2019 está en camino de convertirse en el año más violento del siglo y, posiblemente, de la historia moderna de México. (En un momento les paso las terribles cifras de asesinatos y feminicidios).
Esta luna de miel de 9 meses tiene, por supuesto, su razón de ser. Ante los ojos de sus seguidores, AMLO es un líder congruente. Da la cara; no conozco a ningún Presidente del mundo que dé una conferencia de prensa diaria. Cuando fui a "La Mañanera" no tuve ningún impedimento para preguntar lo que yo quería. Suele meter en aprietos a su equipo de seguridad por su constante cercanía con la gente. Prometió austeridad y, por lo tanto, viaja en clase económica y quiere vender el avión presidencial. Y ha hecho de la corrupción el tema central de su gobierno. Hace lo que dice.
En uno de los gestos más simbólicos -¿y populistas?- AMLO se rehusó a vivir en la residencial oficial de Los Pinos. La acabo de visitar y el nuevo centro cultural es un recordatorio de los lujos, excesos y abusos de los ex presidentes mexicanos. Se construyó una casa para los perros de Peña Nieto, según me informó un funcionario. Vi canchas de futbolito y tenis con pasto artificial, y un paseo del ego con esculturas de varios ex mandatarios.
Pero lo más impresionante de Los Pinos es cómo dejaron la veintena de casas, salones y oficinas: casi vacías, pelonas, con paredes en blanco y cables desconectados, hasta parece que se arrancaron maderas de las ventanas de una recámara presidencial. Entiendo por qué AMLO no quiso vivir en Los Pinos, aunque pudiera argumentarse perfectamente que vivir en Palacio Nacional tampoco es señal de moderación y austeridad.
A pesar de que las políticas económicas de AMLO han sido muy cuestionadas -México podría caer pronto en una recesión- no hay duda de que ha cambiado la imagen y la dirección de la Presidencia; es lo público sobre lo privado. Pero la gran falla de su gobierno ha sido la incapacidad para reducir el crimen. (La masacre de Coatzacoalcos ya es peor que la de El Paso, Texas).
Las cifras son espeluznantes. Han sido asesinados 23,027 mexicanos desde el 1o. de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019. Estas son cifras oficiales de homicidios dolosos (https://bit.ly/2VzjBsf). Los feminicidios siguen fuera de control: 662 mujeres fueron asesinadas en el mismo periodo por el simple hecho de ser mujeres. Y nos acaban de matar a otro periodista. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser reportero.
Esto no es normal.
El primer año de López Obrador puede ser el más violento de nuestras vidas. Entiendo que este es un problema que viene desde el 2006 cuando Felipe Calderón le declaró la guerra a los narcos. La Guardia Nacional -la solución propuesta por AMLO- apenas comenzó sus operaciones en junio y se espera que tenga 80 mil efectivos para finales de año. Pero no hay ninguna señal de que la estrategia anti-crimen esté funcionando.
Hay que tomarle la palabra al Presidente. "No quiero seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esas administraciones", dijo recientemente. "Ya es nuestra responsabilidad (...) Ya sabemos. Hay graves y grandes problemas nacionales y los tenemos que enfrentar". (Aquí está el video https://bit.ly/2Zhhpf0).
Por primera vez, desde que asumió la Presidencia, AMLO ha tomado responsabilidad de los muertos. Sí, son sus muertos. Y esto es vital. Podemos discutir sobre la cancelación del aeropuerto, los juicios a ex presidentes y hasta dónde debe dormir la familia presidencial. Pero la prioridad de todo Presidente debe ser proteger la vida de los mexicanos.
Que no nos maten, que no nos roben, que no nos secuestren ni nos violen. Ese es el grito de auxilio de los mexicanos. Y en eso López Obrador, al igual que los dos presidentes que le precedieron, ha fracasado.
La luna de miel puede terminar abruptamente si la gente se da cuenta que su Presidente no va a cumplir una de sus principales promesas. Las pesadillas acechan, no importa dónde se duerma.
Twitter: @jorgeramosnews
#




Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…